Page 114

La Masacre De Bahía Portete: mujeres Wayuu en la mira

conoce como la masacre de Portete (…), que era una operación militar contra el grupo organizado que estaba en cabeza de los hermanos Fince, que eran responsables de múltiples secuestros en la zona de la Alta Guajira (…).

De acuerdo con Jorge 40, Diana y Rosa Fince “cayeron en fuego cruzado” durante su operación militar en contra de “un grupo totalmente armado con fusiles” y en una acción con intención pacificadora y reguladora de sus acciones, … porque eso también quiero aclararle para conocimiento de la fiscal, que en La Guajira todas las castas tienen sus grupos armados, sus propios grupos armados organizados. […] porque uno de los grandes problemas que encontramos nosotros en La Guajira, era que muchas, algunas castas y algunas personas comprometidas en el problema del narcotráfico en La Guajira, cuando perdían plata o cuando pedían plata, una de las soluciones que hacían era que iban y secuestraban lo que llamamos nosotros comúnmente los “turcos”, que son los dueños de la plata en Maicao (…), que esta práctica la acabó precisamente el Frente Contrainsurgencia Wayuu178.

El nombre del Frente Contrainsurgencia Wayuu es otro elemento a resaltar en este discurso, en el que los paramilitares se muestran como ordenadores y “pacificadores” de un territorio y sus comunidades indígenas. Al nombrarse como “Contrainsurgencia Wayuu”, los paramilitares se apropiaron de una identidad indígena y se erigieron como defensores de estas comunidades contra un supuesto enemigo “insurgente.” Las paradojas en este modo de nombrarse no podrían ser más evidentes. En primer lugar y como se desprende de la versión de Jorge 40, ellos señalan a estas comunidades como “delincuentes”. Además y como se documenta en este informe, las acciones de los paramilitares en esta región han estado primordialmente dirigidas no a proteger las comunidades indígenas sino, por el contrario, las atacan Fiscalía General de la Nación. Informe N. 377497 DNCTI-GDH, 21 de diciembre de 2007.

178

112

Profile for Centro Nacional de  Memoria Histórica

La Masacre de Bahía Portete. Mujeres wayuu en la mira.  

El 18 de abril de 2004, aproximadamente 40 paramilitares entran a Bahía Portete, en La Alta Guajira, y con lista en mano torturan y asesinan...

La Masacre de Bahía Portete. Mujeres wayuu en la mira.  

El 18 de abril de 2004, aproximadamente 40 paramilitares entran a Bahía Portete, en La Alta Guajira, y con lista en mano torturan y asesinan...

Advertisement