Page 1

LOS PRODUCTOS DE LA COLMENA EN LA MEDICINA DEL SIGLO XXI

Dr Amadeo Herreras . Médico naturista

Montroi 12-11-2011


LA ESTRELLA INVITADA


RECUERDO HISTÓRICO


• Las abejas ya producían miel mucho antes de la aparición del hombre sobre la tierra. Se han encontrado abejas fosilizadas en estratos geológicos anteriores a los más antiguos esqueletos humanos, así como abejas fosilizadas en ámbar. • En la prehistoria ya se utilizaba la miel como alimento. En la cueva de la araña en la Comunidad valenciana existen unas pinturas rupestres donde se ve a dos hombres recogiendo miel de una colmena situada en una roca. • En la Edad del bronce el uso de la miel y de la cera se extendieron considerablemente y ya no bastaba con las colmenas silvestres. S e empieza a utilizar la cera para fundir artefactos de metal (técnica a la cera perdida). También en la preparación de medicinas y cosméticos. • Cuando el hombre se convierte en granjero producen miel atrayendo enjambres a primitivas colmenas de barro y paja o en oquedades de árboles. • En los jeroglíficos egipcios hace unos 6.000 años aparecen abejas. Varios de ellos muestran la recolección de la miel en colmenas de barro .


LA CUEVA DE LA ARAÑA BICROP

VALENCIA


• La técnica de los egipcios era muy avanzada. Desarrollaron una apicultura migratoria, para la cual, cargaban colmenas en barcos en el alto Nilo y flotando lentamente rio abajo las abejas comían siguiendo el florecimiento de las flores. Cuando las colmenas llegaban a Menfis, la miel estaba lista para se recogida y consumida. • Los egipcios sabían perfectamente que nada se estropea envuelto en miel pura y por ello la utilizaban para embalsamar a sus muertos. • Era considerada como alimento de los dioses y servida como ofrenda en las ceremonias religiosas. • En Egipto la miel tiene un papel importante en la medicina de la épòca: se utilizaba como laxante, para curar heridas, eczemas y otras afecciones de la piel. • En la mitología griega era muy cotizada pues con el se alimentaba al infante Zeus destinado a ser el más poderoso de los dioses del Olimpo. • En el S. V a.c. el médico griego Hipócrates recetaba la miel para obtener una mayor longevidad de sus pacientes y era muy utilizada en la dieta habitual de los ciudadanos de Grecia que cuidaban mucho de su cuerpo.


HIPÓCRATES 460 aC-370 aC ANTIGUA GRECIA


• Los atletas griegos comían miel como alimento energético rápido y bebían agua mezclada con miel para aliviar la fatiga muscular y corporal. • Los romanos creían que la miel debía de formar parte de la dieta diaria para quienes quisieran una vida larga y saludable. Plinio el viejo relataba en su historia natural que conocía a muchas personas de avanzada edad entre los apicultores., El conoció a muchos que comían miel todos los días y pasaban de los cien años. • En Roma se consumía la miel en tan grandes cantidades que empezó a escasear, subió de precio y se convirtió en un manjar sólo para los ricos. Los pobres se tenían que conformar con la miel de dátil. • Uno de los libros del Corán está dedicado exclusivamente a la abeja. Dios enseña al insecto a hacer miel. Dios insta a las abejas a fabricar la miel puesto que es una medicina para la gente. En dicho libro la miel posee un doble valor: uno teológico como manjar ofrecido por Dios a aquellos que siguen el camino correcto y obre de acuerdo a sus leyes y otro terapéutico al señalar su efecto tónico-medicinal con poder curativo. • El profeta Mahoma en su libro “Medicina del profeta” dice que la miel es un remedio para todas las enfermedades


EL CORAN

MAHOMA


• En el Antiguo Testamento (Prov 16-24)se dice: las palabras amables son como el panal de la miel, dulzura para el alma y medicina para el cuerpo. • En el Antiguo Testamento se hace referencia a un buen número de preparados aromáticos, derivados de plantas, con miel para el tratamiento de trastrnos respiratorios. Los más conocidos son el incienso y la mirra junto con algunos bálsamos y preparaciones a base de regaliz, tragacanto, láudano, miel, aceite y especias. • Los consejos de Severo sobre el empleo de enemas y el uso de un oximiel, preparado a base de escila y dirigido a disolver las secreciones densas y viscosas tuvieron su gran defensor en Pablo de Egina. • El médico árabe Avicena utilizaba con gran frecuencia la miel, tanto como alimento diario obligatorio en sus dietas, como de forma terapéutica. Se constata en diferentes escritos, que, utilizaba la miel, en su forma de hidromiel, como lavativas e irrigaciones con el fin de tratar problemas de pérdidas prolongadas de conciencia e incluso en pacientes afectos de epilepsia. También utilizaba la miel pura y la cera como vehiculizadora de medicamentos en forma galénica de supositorios.


EL ANTIGUO TESTAMENTO


PABLO DE EGINA 625-690 EGINA GRECIA


AVICENA Ibn-Sina 980-1037 AFSHANA PERSIA


• De la época en la que los judíos se asentaron en España, se han recuperado dos recetas que a continuación paso a describir. La primera es hervir un puñado de pétalos de rosa en agua con miel, dejarlo enfriar y esta infusión batirla con un huevo de gallina. Se bebe para aliviar las lencias o dolores de estómago. La segunda es la siguiente: coger guija silvestre, que es muy buena para el tratamiento de la sarna y la ictericia si se mezcla con cebada y miel.


LA MIEL


Aunque parezca increíble una abeja debe visitar un millón de flores para preparar tan sólo unos cien gramos de miel. La abeja llega a la colmena, deposita el néctar y la abeja receptora durante un tiempo lo mantiene también en su buche, realiza una serie de movimientos para que ese néctar sufra una transformación muy compleja. La abeja separa sus maxilares superiores y hace salir la lengua hacia adelante, luego la inclina hacia abajo, apareciendo sobre ella una gota de néctar. Después la abeja vuelve a engullir y llena su trompa y, de retorno al buche, se repite unas 120-240 veces seguidas. Sólo después de esto puede la abeja buscar una celda hexagonal y depositar la gota de néctar. Pero aún queda mucho para transformar este néctar en miel. Si las abejas receptoras están muy ocupadas y no tienen tiempo de recibir el néctar, las abejas proveedoras suspenden su gota de néctar en la pared superior de los alvéolos de la cera. Es éste un procedimiento muy práctico que permite una evaporación intensiva del agua.


El néctar contiene un 40-80% de agua. Para obtener la miel, las abejas tienen que eliminar tres cuartas partes de ese agua. Para ello lo que hacen es transferir esa gotita de una celda a otra, tantas veces como sea necesario, para que adquieran las sustancias propias de la miel. En esta fascinante operación de concentración de la miel, toman parte una gran cantidad de abejas, que mediante el batido de sus alas, crean en el interior de la colmena una corriente de aire que acelera la evaporación. En el interior de la abeja, el néctar es enriquecido de diastasas, ácidos orgánicos, sustancias bactericidas, etc... Todo ello, para que en una miel elaborada, el contenido de agua no exceda del 18-20%. Una vez elaborada la miel, las abejas operculan las celdas y las cierran con cera. Es por ello que a las abejas se las conoce también como las “farmacéuticas del cielo”


LA MIEL A parte de sus virtudes nutritivas la miel tiene cualidades terapéuticas importantes: Es utilizada en casos de astenia (estados de fatiga física, psíquica o intelectual), de anorexia o falta de apetito, de problemas digestivos y en casos de ulceras gástrica. También ayuda a la asimilación digestiva. La miel también es utilizada contra los estados de debilidad en todas sus formas (principalmente en los niños), en los estados constitucionales deficientes y en las carencias (retardo de crecimiento o falta de estatura).Por sus propiedades bactericidas y antibióticas, es muy apropiada para ciertas infecciones de tipo laringitis o bronquitis. En uso externo, su poder cicatrizante sobre las heridas y afecciones cutáneas ha sido demostrado científicamente. Desde muy antiguo, se le atribuyen a la miel valores antisépticos y cicatrizantes a la vez que propiedades cardiotónicas y estimulantes del aparato digestivo.


LA MIEL La miel es energética y laxante pero no se debe abusar de ella a causa de su concentración. Su digestión y asimilación es notablemente más fácil que la del azúcar y se retiene bien por el hígado y los músculos, constituyendo depósitos de reserva energética dispuestos para ser aprovechados. Al conocer su composición, es fácil imaginar sus propiedades esenciales. Su elevado contenido en azúcares simples , hace de la miel un alimento altamente energético. La glucosa es el alimento principal y fundamental de las células musculares. Este aporte nutritivo es conveniente, no sólo cuando los músculos tienen que realizar un enorme esfuerzo, sino también cuando algún músculo es deficiente y necesita un refuerzo de energía como ocurre en el caso del miocardio o en la fatiga del corazón en enfermos convalecientes, en casos de infecciones, ancianos, niños, etc.... La miel posee el 75% de glucosa, fructosa y un poco de sacarosa. El 0,5% de prótidos y menos aún de lípidos, una cantidad apreciable de todas las vitaminas hidrosolubles, un poco de las sales minerales comunes de la materia viva y esencias perfumadas según las flores visitadas. Además, no podemos olvidar como acabamos de decir, la presencia del otro azúcar que contiene la miel, la fructosa o levulosa. Al igual que la glucosa penetra en el organismo, proporcionándole un aporte (asimilable por el hígado) de energía que se convertirá en glucógeno de reserva y que será utilizada cuando el cuerpo la necesite.


LA MIEL Así la miel, además de su alto poder y valor energético (326 calorías por cada 100 gr.) es una buena defensora de las células del hígado en los casos de insuficiencia hepática

Hemos visto asimismo que en su composición, la miel contiene elementos minerales, de una manera tal, que son fácilmente asimilables por nuestro organismo, contribuyendo al mantenimiento del esqueleto por medio del calcio y a la regeneración de la sangre por medio del hierro. Tiene también un alto valor vitamínico que se mantiene y no se pierde de forma indefinida, debido a su estabilidad. Contiene además ácidos grasos no saturados por ser un producto hecho de la recopilación de sustancias vegetales. Contiene fundamentalmente: ácido araquidónico, ácido linoleico, muy importante para la vida y ácidos orgánicos: málico, vínico, cítrico, láctico, oxálico, fosfórico y fórmico. La miel contiene en su composición elementos con propiedades antimicrobianas como el ácido fórmico que es un gran antiséptico frente a gérmenes patógenos, la inhibina que es un antiséptico frente a ciertas bacterias y la germicidina que es otro antibiótico natural. Por lo tanto la miel, es un alimento exento de microbios y un eficaz y buen desinfectante que se emplea con éxito para cicatrizar heridas en uso tópico.


LA MIEL Durante siglos, la miel ha sido alabada por sus propiedades antibióticas y utilizada en innumerables preparados farmacéuticos para tratar desde el raquitismo, la anemia, la inflamación del intestino, el estreñimiento, el reumatismo, hasta enfermedades del hígado y del estómago. Se ha recetado a niños y adultos, con un aparato digestivo delicado, carentes de invertasa y amilasa, las dos enzimas necesarias para la inversión del azúcar. Durante siglos, en muchas partes del mundo, se han masticado panales para aliviar los trastornos del sistema respiratorio. Asímismo, los emplastos de miel se han utilizado localmente sobre quemaduras y heridas con el fin de aliviar rápidamente el dolor y el picazón. Con esto, no se pretende decir que hayamos encontrado la panacea universal, sino hacernos eco del interés que muchos médicos naturistas, dietistas y farmacéuticos tienen por la miel. Pero por muy buen alimento que sea la miel, hay personas alérgicas a ella. Eso se debería a la cantidad infinitesimal de ácido fórmico que contiene. Las picaduras de abeja producen en esas mismas personas, es decir en las alérgicas. accidentes más o menos dramáticos, pero felizmente breves.


RESUMEN DE LA MIEL La apiterapia como disciplina es muy reciente, tiene menos de 100 años de vida y aún menos si tomamos en cuenta el uso de todos los productos de la colmena. Pero hace ya más de 6.000 años los chinos recomendaban la miel en calidad de medicamento. Las culturas egipcia, hebrea, griega, hindú, persa y romana, entre otras, no pasaban por alto las valiosas propiedades de estos productos. La miel es alimento, medicina y cosmético. Teniendo en cuenta todo esto puede ser utilizada de infinidad de maneras en el hogar.

La miel no es sólo un excelente alimento, sino también un suplemento de la alimentación; evita la fermentación en la región gastrointestinal y es asimilada rápidamente; contiene importantes elementos para la formación de la sangre y al ser también un sedante ayuda a disfrutar de un sueño profundo y reparador. Asimismo la miel favorece el desarrollo del niño para conseguir un buen sistema nervioso. Además, la miel no precisa ser digerida por el cuerpo humano; esto ya ha sido realizado en el estómago de la abeja. Es un suave laxante. El calcio se puede incrementar tomando miel. Los estudios de la sangre han demostrado que el calcio se incrementa a las dos horas y media de haber tomado miel y permanece en la sangre durante 24 horas. La miel tomada diariamente hará que se mantengan las 10 partes de calcio que han de acompañar a las 4 de fósforo. Se pueden tomar cada día seis cucharaditas de miel repartidas en las comidas. En la miel encontramos hierro, cobre, manganeso, potasio, sodio, fósforo, aluminio y magnesio. El cobre tiene la misión de ayudar al hierro, principalmente restaurando la hemoglobina de la sangre de los enfermos afectos de anemia; es decir, que el cobre es un activador de la acción del hierro.


RESUMEN DE LA MIEL La miel no irrita al aparato digestivo, se asimila fácil y rápidamente, proporcionando energía a los atletas y es el azúcar que mejor soportan los riñones. Es un sedante para el estómago. Puede aliviar una tos molesta. Posee una acción laxante suave. Alivia los dolores de la artritis, lo cual se podría justificar porque en la artritis hay una gran deficiencia de potasio y la miel lo contiene en grandes cantidades. La miel cristaliza de forma natural debido a la evaporación del contenido de agua que tiene. Con el paso del tiempo una miel virgen tiende a cristalizarse. Se recomienda consumirla de esta manera ya que la práctica nociva de calentarla al baño maría o en el microondas es nefasta para las enzimas que la miel contiene y que hace que pierda sus propiedades terapéuticas. Se aconseja exponerla al sol, cubriendo el frasco con un papel o tela negra para protegerla de los rayos ultravioletas.


CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LAS DIFERENTES VARIEDADES DE MIEL


VARIEDADES DE MIEL MIEL DE ALFORFÓN: Es oscura y viscosa, si se agita, licua. Mayor contenido que otras en minerales. Gran reconstituyente. MIEL DE ALGARROBO: Líquida, dorada y poco aromática. Relajante y muy energética. MIEL DE AZAHAR: Esta miel es de color ámbar claro, sabor muy dulce y aroma agradable Posee propiedades relajantes y es muy útil en el insomnio provocado por problemas digestivos. Antiespasmódica. MIEL DE BREZO: Tiene un color oscuro, herrumbroso y cristaliza muy rápido. Se licua al removerla. Muy rica en hierro, muy energética. Diurética y un buen tónico cardiaco. Esta miel, igual que la de abeto (también muy oscura), tiene un gusto muy fuerte y es algo más irritante. Algunas personas las prefieren, pero las mieles blancas, un poco más suaves y perfumadas son en general más apreciadas.


VARIEDADES DE MIEL MIEL DE CASTAÑA: Su color es ámbar oscuro y su sabor fuerte; es estimulante de la circulación sanguínea y muy eficaz como antidiarreica MIEL DE EUCALIPTO: El sabor de este tipo de miel es muy fuerte e inconfundible, de color ocre oscuro, Es la más importante para problemas respiratorios por sus propiedades balsámicas. Se utiliza en el tratamiento del asma y otras enfermedades respiratorias. Es un buen desinfectante urinario MIEL DE LAVANDA O ESPLIEGO: Su aspecto es claro y translúcido. El sabor es muy agradable. Tiene propiedades tónicas y antiinflamatorias Al tener además propiedades antiespasmódicas, alivia la tos y las laringitis tenaces y persistentes, el asma y es un buen tratamiento para la gripe. MIEL DE MONTAÑA: Es muy solicitada para el catarro común por ser recogida a gran altitud. Las mieles procedentes de flores de montaña, de las acacias, las antiguas esparcetas son de las más renombradas y buscadas por sus propiedades terapéuticas, que son muy amplias.


VARIEDADES DE MIEL MIEL DE PINO: De color oscuro, es un buen coadyuvante para inflamaciones bronquiales. MIEL DE ROMERO: Es la miel típicamente de la zona mediterránea de color ámbar y al cristalizar es casi de color blanco cera. Es muy aromática. Muy eficaz en las dolencias hepáticas,. Actúa también como estimulante. Acidez de estómago, pirosis, úlcera de estómago y duodeno. MIEL DE TILO: De color ligero y sabor delicado Es sedante, antiespasmódica y relajante. Se dice que alivia los dolores de cabeza y calma el tracto digestivo. MIEL DE BOSQUE: Esta miel no es un néctar floral, sino un mielato que exudan principalmente las encinas, robles, pinos, abetos, etc... Tiene un contenido muy alto en sales minerales. Se utiliza en el tratamiento de: anemias, disentería, diarreas crónicas. Uso externo: hemorroides y fisuras anales.


VARIEDADES DE MIEL MIEL DE CANTUESO: Es una miel muy digestiva y antiespasmódica. Sirve para combatir cólicos, flatos e indigestiones. Uso externo: lavar heridas con una disolución de miel en agua por sus características antisépticas. MIEL DE MIL FLORES: Es la miel `procedente de diversas flores, su aroma y color variará según la flor predominante. Favorece las funciones digestivas, aumenta la energía y la fuerza física. Por sus características se recomienda como sustituto del azúcar industrial.


EL POLEN


EL POLEN Gracias a su acción bactericida y a su alto contenido en proteínas vegetales, el polen es recomendado para los deportistas, los convalecientes y las personas ancianas. El polen tiene acción sobre la regulación intestinal y el equilibrio del sistema nervioso. Sus acciones se ejercen principalmente en el tubo digestivo y el sistema neuropsíquico (acción euforizante y estimulante) y sobre el metabolismo en general. (Regulación del crecimiento, antienvejecimiento, contra los estados de perdida de peso excesivo…). Tiene efecto en depresiones, fatiga, anemia, prostatismo, y estimulante sexual en ambos sexos.


EL POLEN Posee un efecto acelerador del crecimiento, acción sobre la reproducción y existen en él sustancias antibióticas activas. El polen constituye un alimento de elevado poder nutritivo, ya que contiene además de otras sustancias, los aminoácidos proteicos esenciales para la dieta humana. En alimentación humana, su interés se centra en que posee los 20 aminoácidos esenciales para el hombre, incluidos, los que no sintetizamos y deben ser aportados a la dieta y por la dieta. Tiene un índice de Oser de 86, superior al de la carne de ternera y al de la soja. Contiene además mayores cantidades de vitaminas que la miel, básicamente la vitamina C y otras del grupo de la vitamina B. VIRTUDES DEL POLEN Las virtudes nutritivas, energéticas y metabólicas del polen ya no se ponen en duda. Se destacan especialmente las siguientes: • Acción reguladora de la función intestinal. • Aumento de la tasa de hemoglobina en anemias infantiles. • Contribución a la recuperación del peso corporal. • Estimulación del humor psíquico. Acción euforizante. • Aumento del tono vital corporal.


EL POLEN COMPOSICIÓN DEL POLEN Un porcentaje variable de agua, entre un 8 y un 20%. Elevado porcentaje de proteínas: 15-40% en forma de aminoácidos libres: lisina 7,70%, isoleucina 7%, valina 7%, prolina 6,2%, fenilalanina 5,94%, alanina 5,38%, arginina 5,35 %, treolina 5,28%, serina 4,95%, glicina 4,81%, tirosina 3,69%, metionina 1,1%, ácido aspártico 12,75%, ácido glutámico 12,18%, leucina 9.06% y menos de un 1% de histidina, cistina y triptófano.

Hidratos de carbono, 25-40%. Vitaminas: El contenido en vitaminas de un gramo de polen es de: – Tiamina (B1): 9,2 mg. – Rivoflavina (B2): 18,50 mg. – Piridoxina (B6): 5 mg. – Ácido nicotínico, 200 mg. Ácido pantoténico, 50 mg. Vitamina C, 7-15 mg. Vitamina P, aumenta también la resistencia de los capilares.


EL POLEN Minerales: potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio, fósforo, sodio, silicio, zinc, aluminio cloro, cobalto, cromo, molibdeno, oro, iridio, níquel, plomo, titanio, vanadio, boro, plata, platino, galio y estroncio. Lípidos en pequeñas cantidades, así como pigmentos. Rutina: aumenta la resistencia de los capilares. INDICACIONES • Fatiga. • Depresión. • Anorexia • Problemas intestinales • Anemia. • Impotencia sexual. • Alergias. DOSIS • Adultos: 20-40 grs./día. • Niños: 5-10 grs./día. MODO DE EMPLEO: Por la mañana y en ayunas disolverlo directamente en la boca, chupándolo, para que se absorba correctamente a través de las venas situadas debajo de la lengua. En caso de no poderse utilizar así, se puede disolver en cualquier líquido y tomarlo a primera hora de la mañana en ayunas.


LA JALEA REAL


LA JALEA REAL La jalea real es rica en aminoácidos, oligoelemen-tos y vitaminas. Es estimulante, neuroequilibrante y tónico general. Su consumo se acompaña de una mejoría general, sensación de euforia y mejoría del apetito. Favorece la producción de glóbulos rojos (útil en la anemia), también favorece a las personas neurasténicas o ansiosas y es utilizada en estados depresivos ligeros. Se usa también en dermatología (eczema) y en enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y la arteriosclerosis.


LA JALEA REAL • • • • •

• •

La jalea real ofrece mayor resistencia mental en periodos de estrés o fatiga. Utilizada en afecciones gastrointestinales por su aporte de vitamina PP. Retarda los efectos de envejecimiento prematuro. A pesar de su aporte en azúcares, tiene propiedades antidiabéticas. La jalea real es recomendada en estados post-operatorios por su gran riqueza en vitaminas, minerales y oligoelementos. Además ayuda a recuperar el apetito y mejora el sistema inmunológico. Ideal, pues, para niños o personas inapetentes que además no tienen resistencia ante las infecciones. Retarda el envejecimiento, euforizante, tonifica, elimina la fatiga, mejora indudablemente la apetencia y capacidad sexual.


LA JALEA REAL Las variaciones en la composición de la jalea real son menos significativas que entre los otros productos apícolas, pudiendo apreciarse muy ligeras variantes cuantitativas entre las diferentes razas de abejas. El análisis químico nos demuestra que es un producto rico en hormonas sexuales, en proporciones muy similares a las presentes en otros organismos superiores. La cantidad de aminoácidos presente es inferior a las determinadas en el polen. Entre las vitaminas es muy destacable la presencia de altas dosis de vitamina E, ácido pantoténico e inositol. En la jalea real se han aislado 37 ácidos orgánicos y 7 ácidos insaturados. Contiene además sustancias antibióticas y un principio hiperglucemiante. Se ha detectado así mismo gammaglobulina no correlacionada en cuanto a la antigenicidad con la del plasma humano.


LA JALEA REAL La jalea real posee las dosis de hormonas necesarias para reestabilizar el funcionamiento del sistema endocrino, acción que se potencia con las altas dosis de vitamina E que contiene. Esto la convierte en un potente estimulante en las impotencias y astenias sexuales. Las acciones combinadas de los ácidos orgánicos y la vitamina E la hacen un producto específico para prevenir y detener la arterioesclerosis, así como la coronarioesclerosis. Mejora el metabolismo basal, aumentando el tono muscular, siendo empleada con éxito en la hipotonía y distonía vegetativa vascular. Aumenta la tensión arterial en los hipotensos, sin embargo no ejerce acción sobre los hipertensos. Aumenta los niveles de azúcares en sangre en los hipoglucémicos y no produce hiperglucemia en los diabéticos. Da sensación de euforia con recuperación de fuerza y apetito. La jalea real es particularmente activa en la incontinencia de la orina, por mecanismos orgánicos aún en vías de estudio, y enriquece la composición sanguínea. En los animales de laboratorio hemos podido comprobar una marcada actividad sobre la glándula corticosuprarrenal, así como resistencia a la reproducción de células cancerígenas a los pocos días de comenzar las aplicaciones de jalea real tanto por vía oral como parenteral.


LA JALEA REAL Existen múltiples laboratorios que elaboran productos a base de jalea real, pero preferimos administrarla fresca, colocando en ayunas una pequeña dosis debajo de la lengua, para garantizar que la rápida absorción por las glándulas sublinguales la transporte al torrente linfático sin sufrir alteraciones por los cambios de pH del tracto digestivo. Existen numerosas formas cosméticas para aplicar la jalea real por vía externa, su absorción dérmica estimula el metabolismo celular, activa su reproducción y la capacidad para fijar nutrientes, normalizando los niveles de líquido intra y extracelular, evitando la sequedad y los edemas, activando la circulación periférica y aumentando la renovación del oxígeno celular. Asimismo normaliza el funcionamiento de las glándulas sudoríparas y sebáceas, activando también la formación y conservación del colágeno La jalea real es de origen endógeno porque la producen exclusivamente las abejas, a diferencia de los otros productos apícolas que son el resultado de la transformación de sustancias de la flor y del agua.


LA JALEA REAL Las glándulas hipofaríngeas biosintetizan ácido 10-hidroxidecenoico, mientras que las glándulas mandibulares biosintetizan una mezcla de ácidos grasos, siendo el componente principal el ácido 9-oxodecenoico, además de sintetizar ácido octanoico y otros ácidos volátiles. Una causa por la que puede estar disminuida la calidad de la jalea real es por una mala conservación o manipulación de ésta. La proporción de ácidos orgánicos varía mucho dependiendo del envejecimiento de la jalea. Las elevadas temperaturas aumentan el proceso de envejecimiento. El aire, la luz y el calor modifican profundamente las propiedades biológicas de la jalea real y su aspecto organoléptico.

Una vez elaborada la jalea real y al recolectarla se introduce en frascos de cristal de color ámbar, que se deberán colocar en un refrigerador o en una nevera con hielo, pero de cualquier modo, deberá conservarse la jalea a una temperatura aproximada de 2º C.


LA JALEA REAL COMPOSICIÓN • Agua alrededor de 66 %. • Glúcidos: 11.4 - 14.55 fundamentalmente glucosa, fructosa y sacarosa. • Lípidos o grasas: 4.5 %. • Prótidos (sustancias nitroprensadas: 13% • Vitaminas: fundamentalmente del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B7, B8, B9, B12, A, C, D y E). • Sustancias minerales y oligoelementos: Potasio, calcio, fósforo, azufre, cobre, hierro, silicio. • Acetilcolina: 1 mg/gr. • Factor antibiótico activo frente a Proteus mirabilis y E. coli del tipo B. • Su acción dura aproximadamente unos cuatro meses a 0 grados centígrados. De ahí que se recomiende utilizar jalea reciente y fresca


LA JALEA REAL ACCIONES SOBRE EL ORGANISMO La jalea real es un producto cuyas cualidades en beneficio de la salud humana ya no se ponen en duda. El doctor Ricardo Galleazzi, médico de su santidad el Papa Pio XII, informó del restablecimiento de su ilustre paciente merced a la administración de pequeñas dosis de jalea real, después de haber fracasado con todos los remedios terapéuticos conocidos. Asimismo numerosos informes de experiencias efectuadas en diversos pacientes recomiendan una dosis diaria de 1 a 1.5 miligramos por kilo de peso. A estas dosis y con un tratamiento de diez semanas, descansando otras diez y volviendo a repetirlo varias veces al año, se consigue promover el equilibrio neuropsíquico y aumentar la resistencia frente a la depresión y la angustia. Es eficaz también para fortalecer el sistema endocrino y los órganos hematopoyéticos, como por ejemplo en anemias funcionales del anciano. En el aparato digestivo tiene acción eupéptica, y mejora el apetito


LA JALEA REAL INDICACIONES ESPECÍFICAS De forma resumida, las indicaciones específicas de la jalea real para las diversas afecciones de los aparatos y sistemas del cuerpo humano son: Aparato digestivo. • Anorexia. • Ulcera gastroduodenal. • Sensibilidad hepatobiliar. • Alcoholismo. Sistema cardiovascular y sanguíneo. » Anemia isocroma en ancianos. » Hipertensión arterial y arterioesclerosis. » Coronarioesclerosis. » Angina de pecho. » Infarto de miocardio. Sistema genitourinario y sexual. • Ciertas formas de impotencia y astenia sexual en el anciano. • Ciertas formas de frigidez en la mujer. • Problemas funcionales de la menstruación.


LA JALEA REAL Sistema neuropsíquico. • Fatiga neurótica. • Depresiones leves o funcionales. • Estados de ansiedad • Alteraciones del humor • Insomnio. • Alteraciones de la memoria y fatiga intelectual. Piel • Queratitis. • Lupus eritematoso diseminado. Asimismo y a las dosis recomendadas favorece todas las funciones del cuerpo y mejora notablemente el aspecto general. El gran contenido vitamínico que posee la jalea real, explica muchos de los beneficios obtenidos al emplearla como complemento alimenticio o francamente como recurso terapéutico, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de vitaminas naturales con potencialidad mucho mayor que las sintéticas


LA JALEA REAL Pero como ese contenido vitamínico no explica todos los resultados obtenidos, ni los efectos de diferenciación entre la reina y la obrera de las abejas, especialmente en lo que se refiere a fertilidad, los investigadores han supuesto lógicamente, que contiene otros principios aún no determinados semejantes a las hormonas, u hormonas propiamente, que posiblemente actúan sobre la hipófisis y demás glándulas de secreción interna regularizando su funcionamiento. De aquí que en este producto se sigan cifrando enormes esperanzas. Por eso su calidad, su pureza, su limpieza, la honradez de su manejo y su comercio deben cuidarse escrupulosamente, tanto en beneficio de los consumidores como de los productores, para evitar que tan valioso producto se pierda por desprestigio.


EL PROPOLEO


EL PROPOLEO El Propolis (sustancia resinosa liberado por las abejas en los botones de ciertos árboles) tiene propiedades antifúngicas, anestésicas y cicatrizantes. Se puede utilizar como complemento de los antibióticos. En dermatología es utilizado desde hace mucho tiempo en diferentes preparaciones pues tiene un efecto de regeneración sobre los tejidos. El Propolis tiene propiedades antioxidantes y neutraliza los radicales libres responsables del envejecimiento celular. Se utiliza también contra las caries dentales y las inflamaciones de las encías. Contiene elementos activos que determinan sus propiedades antimicrobianas, bactericidas, antioxidantes, antivíricas, fungicidas, antiinflamatorias, regeneradoras, cicatrizantes y anestésicas que lo hacen insustituible en afecciones de piel, para regenerar tejidos, en gastritis y úlceras, alergias, parasitosis, tuberculosis, enfermedades ginecológicas, genitourinarias y renales, enfermedades infecciosas en general.


EL PROPOLEO Aristóteles habla del propóleo en su Historia de los animales y lo menciona como el mejor remedio para las infecciones de la piel, llagas y supuraciones. Su apogeo tiene lugar a partir de 1900, en África del Sur durante la Guerra de los Boers. Allí se utilizó para curar heridas por sus propiedades desinfectantes y cicatrizantes. Durante la Segunda Guerra Mundial, por iniciativa del químico L. Handross el propóleo fue utilizado en la clínica quirúrgica de SverdIovsk (U.R.S.S.) con muy buenos resultados. No se sabe muy bien por qué, desde hace 100 años aproximadamente ha desaparecido el interés por el producto. Afortunadamente y desde hace unos años ha vuelto a ocupar un lugar importante entre los remedios de la medicina empírica. Algunos árboles (álamos, chopos, etc...) segregan una mezcla resinosa que protege sus partes más tiernas, las yemas, del ataque de los hongos y las bacterias. Las abejas recogen esta pasta resinosa, de color rojizo, amasándola en bolas que colocan en sus patas traseras, y que transportan así a la colmena, como si fuera polen. Una vez en la misma, esta pasta es tratada y convertida en el propoleo, (como la miel y el polen).


EL PROPOLEO Finalmente, las abejas también cubren con propóleo todo lo que no pueden arrastrar fuera de la colmena: trozos de panal, mariposas, escarabujos, e incluso ratones que entraron a comer y se quedaron en el interior, en el intento. Y aquí viene lo más curioso de este producto, conserva momificados los cadáveres de estos animales. El propóleo que los recubre impide el desarrollo de las bacterias de la putrefacción y el ataque de los carroñeros. Y es que el propóleo es el más fabuloso bactericida y fungicida natural que se conoce. Actualmente se emplea, cada vez con más éxito, en el tratamiento de micosis de la piel, para desinfectar y cicatrizar heridas y llagas, y en las infecciones de garganta.


EL PROPOLEO COMPOSICIÓN Variará en función de la especie vegetal visitada por las abejas, pero de forma constante presentan siempre: • Resinas y bálsamos: 60% • Cera: 25-35% • Aceites esenciales o volátiles: 10% • Materias orgánicas y minerales: 5 %. La mayoría de los constituyentes del propóleo son del tipo de los Flavonoides: Acetamina, ácido benzoico, ácido caféico, ácido cinámico, ácido fenólico, alcohol cinómico, dimetoxiflavona, dimetoxiflavonal, dimetoxiflavonona, galangina, isovanilina, isolgina, quercetina, tectomicina, vanilina, etc... Estos flavonoides actúan sobre los capilares sanguíneos, potencian la acción del ácido ascórbico y disminuyen la inflamación.

El propóleo no contiene ni lípidos, ni prótidos, ni sustancias hormonales, ni vitaminas pero sí contiene una gran proporción de oligoelementos: aluminio, hierro, magnesio, manganeso, níquel, plomo, berilio, cromo, calcio, cobalto, silicio, estroncio, titanio, zinc.


EL PROPOLEO PROPIEDADES Las principales propiedades del propoleo son: • Bacteriostático y bactericida, porque es activo frente a estafilococos, estreptococos, salmonelas, bacilus subtilis, E. coli, etc... • Fungicida. Se ha demostrado eficaz frente a algunos hongos que provocan, micosis, porque contiene ácido caféico, benzoico, etc.... • Anestésicas. Su efecto es superior a la novocaína y a la cocaína. En el siglo XII, en Rusia, fue utilizado para tratar afecciones dentales. Otras propiedades reconocidas del propóleo son también las derivadas de su carácter antiinflamatorio, antirreumático y cicatrizante.


EL PROPOLEO INDICACIONES MÉDICAS Sistema cardiovascular y sanguíneo: útil especialmente en anemias. Aparato respiratorio: amigdalitis, faringitis, laringitis, rinofaringitis, rinitis, sinusitis, y otitis. Igualmente en casos de bronquitis y tuberculosis. Modo de empleo: Se toman 60 gr. de propóleo con 40 gr. de cera y se funden en un recipiente de barro. Posteriormente se realizan inhalaciones. Aparato digestivo: halitosis, gingivitis, aftas, infecciones dentales, gastritis, úlcera gastroduodenal y gástrica.


EL PROPOLEO Para hacer una tintura desinfectante, cicatrizante y contra los hongos de la piel, tome estas raspaduras de las que hemos hablado anteriormente y macérelas en alcohol etílico de 96 grados en la proporción de diez partes de alcohol por una de propóleo. Déjelo en maceración una semana, agitando de vez en cuando, y luego fíltrelo con una tela limpia. Cuando usted o sus animales se hieran o tengan llagas externas, úntelas con esta tintura de propóleo tantas veces como crea necesario, verá cómo después de cada aplicación queda sobre la herida una película amarillenta que desinfecta y estimula la cicatrización de las heridas. Si tiene problemas de garganta, porque fuma mucho, habla demasiado, o se le infecta con frecuencia la garganta, prepare esa misma tintura, pero luego mézclela con agua y miel a partes iguales: una parte de tintura, otra de agua y otra de miel. Pruébela, si queda demasiado fuerte o poco agradable para su gusto añada un poco más de agua o de miel, y haga gárgaras con esta mezcla al acostarse y al levantarse. Recuerde que la luz daña a los componentes del propóleo, por ello tenga cuidado de guardar sus preparaciones en botellas de color ámbar. Con los propóleos también pueden prepararse pomadas cicatrizantes, caramelos para la garganta, y un sinfín de productos que le ayudarán.


LA CERA


LA CERA DE ABEJA Es el producto natural segregado por las glándulas cereras de las abejas melíferas obreras y que éstas utilizan para construir los panales. El apicultor lo obtiene al fundir los panales envejecidos por el uso durante tres o cuatro años.


EL VENENO DE ABEJA


EL VENENO DE ABEJA La primera vez que se habló de APITERAPIA fue para hacer referencia al uso médico de las picaduras de abejas o apitoxiterapia.

Pero si me detengo a hacer un poco de historia, aquí no es porque los demás productos apiterapéuticos no tengan antecedentes antiquísimos, recordemos el uso del propóleo que hacían los antiguos egipcios, romanos, persas e incas, al igual que de la cera y la miel. Basta con buscar en el papiro de Ebers (1700 a.d.C.) en la Torá (Pentateuco), Profetas y otros libros bíblicos, en los escritos de Aristóteles, Plinio, Dioscórides, Galeno, Hipócrates, Avicena, y demás eruditos de la antigüedad, para trazar los antecedentes conocidos de la apiterapia con productos de la colmena.


PHILIP SAMMELWEIS (1818-1865) BUDA, HUNGRIA En la historia de la medicina se destaca la figura del médico, Philip Semmelweis pionero de la antisepsia. Cuando en 1847 comenzó a trabajar en el departamento de Obstetricia de la Universidad Imperial de Viena, la mortalidad materna en éste era de 26%. Semmelweis planteó repetidamente que la causa de esa alta mortalidad era la sepsis puerperal provocada por las manos contaminadas de los cadáveres. Sus argumentos fueron rechazados una y otra vez por las autoridades de la Universidad, a pesar de que en 1860 Semmelweis había logrado reducir la mortalidad a casi 0.5 Semmelweis no logró vencer la oposición a sus argumentos sólidos. En 1865, a los 47 años, murió en un manicomio cerca de Viena.


JOSEPH LISTER (1827-1912) UPTON-ESSEX, INGLATERRA Años después Joseph Lister abogó por la antisepsia quirúrgica y hasta hoy es considerado como el Padre de la cirugía antiséptica. Similar en muchos aspectos a la historia de Semmelweis fue la vida del médico Philip Terc, padre de la apitoxiterapia. Ambos se llamaban Philip, eran médicos austriacos, casi contemporáneos y tuvieron que enfrentarse al dogmatismo académico de la Viena del siglo XIX.


PHILIPP TERTSCH (1844-1915) Tertsch era reumático y sufría de intensos dolores articulares. Un día sentado en su jardín, fue atacado por muchas abejas, sus dolores comenzaron a desaparecer y sus miembros adquirieron nueva movilidad. Desde ese momento, se dedicó a investigar la causa de su sorprendente cura y permaneció durante 10 años haciendo experimentos, pese a ser combatido y ridiculizado por sus colegas. En 1878 y 1889 presentó ante la Universidad Imperial de Viena sus notables conclusiones sobre miles de pacientes tratados con éxito, pero se encontró con un auditorio hostil e intransigente, a tal punto que Tertsch decidio irse de Viena por temor a que lo internaran en un manicomio. No obstante, dejó como testimonio de sus investigaciones varias publicaciones, además de un libro editado en 1910.


PHILIPP TERTSCH (1844-1915) Tras el rechazo de las autoridades científicas austriacas a las investigaciones de Tertsch, otros médicos en Francia, Inglaterra, y Alemania, siguieron sus métodos y reafirmaron sus conclusiones. Cada vez es más extenso el uso del veneno de abejas en el tratamiento de numerosas enfermedades y se cuentan por docenas los preparados con apitoxina comercializados por la industria farmacéutica En 1920 se inicia en Japón la acupuntura con abejas; La Apipuntura.


EL VENENO DE ABEJA La Apipuntura es el tratamiento por medio de picaduras provocadas de abejas. La apitoxina o veneno de abejas se utiliza en Apiterapia como remedio de elite, ya que el mismo contiene un diverso número de compuestos naturales entre los cuales destacaremos los cinco principales a nivel terapéutico: la melitina, apamina, hialuronidasa, fosfolipasa A2 y adolapina El médico ruso ORLOV trató en 1969 en el cogreso de Bucarest sobre el veneno de las abejas y su incidencia sobre el sistema nervioso central. Según rezan algunas leyendas muchos casos de peste y cólera fueron curados con picaduras de abeja. Lo que es cierto, es que en la actualidad se ha comprobado su eficacia en casos de bronquitis, bocio exoftálmico y oftalmía. El veneno de las abejas tiene propiedades revulsivas más rápidas que la harina de mostaza, debido a que es tónico cardíaco, fluidificante de la sangre y vasodilatador (dilata las arterias). Es muy eficaz contra los reumatismos, la ciática, gota, artritis, neuritis, neuralgias, poliartritis crónica evolutiva y paludismo. El veneno de la abeja es un tónico general, aumentando el dinamismo del sujeto que se somete a sus picaduras de forma controlada y voluntaria.


EL VENENO DE ABEJA El veneno de las abejas, también conocido como apitoxina (del latín apis, abeja, y del griego toxikón, veneno) es producido por una glándula de secreción ácida y otra de secreción alcalina incluídas en el interior del abdomen de la abeja obrera. Es introducido en nuestra piel a razón de 0.3 mg. por cada picadura, por un aparato vulnerante cuyo aguijón es particularmente conocido. El aguijón de la abeja consta de un largo estilete, de unos 2 mm. puntiagudo, que se amplia luego a 0.1mm de diámetro. En el estilete existen varios dientes pequeños, algunos de 0.03mm de longitud. Estos dientes son los que retienen el aguijón en el objeto que pica la abeja, lo que causa la pérdida del aguijón y de la vida de ésta. Al picar la abeja, el estilete penetra en el objeto picado hasta la mitad de su longitud. El veneno de abeja es un líquido transparente, con olor a miel acentuado y de sabor amargo, acre. Su densidad es de 1,1313. Una gota colocada sobre el papel de tornasol azul lo vuelve rojo inmediatamente, lo que indica una reacción ácida. Puede ser considerado como un veneno endotelial violento, además de un marcado estimulante de los músculos lisos. Podemos designarlo como un veneno protoplasmático general.


EL VENENO DE ABEJA CARACTERÍSTICAS • Apariencia: Líquido transparente, ligeramente amarillo, sabor agudo y amargo, fuerte olor aromático. • Peso específico: 1,1313. • PH. Reacción ácida. • Soluble en agua y ácidos. • Casi insoluble en alcohol. • Las soluciones no son estables: se infectan y descomponen con rapidez por las bacterias. • Se seca rápidamente a temperatura ambiente. • Muy termoestable. soporta 100°C durante 1h o congelación durante 10 días sin perder su poder. • Se destruye fácilmente por sustancias oxidadoras: permanganato de potasio, sulfato de potasio, cloro, bromo, alcohol.


EL VENENO DE ABEJA CARACTERÍSTICAS • Las enzimas digestivas (ptialina, pepsina, pancreatina, renina) y vegetales (papína, papayotina) lo debilitan rápidamente y viceversa, el veneno afecta rápidamente la efectividad de las enzimas. Se destruyen mutuamente. • Es destruído por los alcalis (ejemplo:amoníaco) ácidos fuertes y antisépticos fuertes. • Al igual que el veneno de serpiente, no tiene efecto si se toma por vía oral. • Se conserva indefinidamente en glicerina (se ha informado acerca de 22 años de conservación) • Una picadura de abeja= 0.012mg de veneno seco (0.03-04 mg. de veneno líquido) A esto se le llama una unidad convencional.


EL VENENO DE ABEJA COMPOSICIÓN QUÍMICA El análisis químico muestra que, además de mucha agua ( 88% del peso) , contiene una histamina, la melitina, que es una proteína relativamente simple: una lisolecitina, la apamina (1-3%, y 2 enzimas , la fosfolipasa A2 (10-12%) y la hialuronidasa (1-3%). Además, posee ácido fórmico, clorhídrico, y ortofosfórico, colina, triptófano, los microelementos hierro, yodo, potasio, azufre, cloro, calcio, magnesio, manganeso, cobre , zinc y otros compuestos. Contiene además melitina (50%) secapina (0.5-2.0%), peptido DCM (1.2%), tertiapina 80.1%), procamina (1.2%) dopamina (0.2-1.0%), noradrenalina (0.1-0.5%) ácido r-aminobutírico, glucosa, fructosa, fosfolípidos, aminoácidos y feromonas. Se ha señalado que sus propiedades médicas se deben, esencialmente, al fosfato de magnesio, mg3(PO4)2, que representa 0.4% del peso del veneno seco.


EL VENENO DE ABEJA AFECCIONES TRATADAS • Piel: Eccema, psoriasis, úlceras tópicas, verrugas. • Infecciones: Laringitis, mastitis. • Virales: Herpes simple 1 y 2, verrugas. • Reumatológicas: 100 veces más poderoso que la hidrocortisona Mayor efecto antiinflamatorio que la ciclofosfamida (Weissman). • Artritis Reumatoide, Osteoartritis, Artritis Reumatoide Juvenil, Artritis Traumática, Espondilitis, Artritis Psoriática, Codo de Tenista, Bursitis. • Cardiovascular: Hipertensión (crónica y aguda), Arritmias, Aterosclerosis, varices. • Pulmonar: Obstrucción crónica pulmonar, Enfisema, Asma. • Sentidos: Pérdida de audición, Vista, Glaucoma, Diplopia, Iritis. • Ortopedia: Estimula la curación de los huesos. • Psicología: Depresión. • Endocrinas: aumenta la cantidad de esperma en toros • Sistema nervioso: analgésico


EL VENENO DE ABEJA CÓMO APLICAR LA APITERAPIA Colocando la abeja sobre la parte enferma, por ejemplo en gota y reumatismo, como lo hacían Carlomagno e Iván el Terrible. Este tipo de tratamiento se suele aplicar escalonadamente durante varias semanas, alcanzando un total de más de 100 picaduras en total. Una tabla válida sería: Día 1º................................1 picadura Día 2º................................2 picaduras. Y así sucesivamente hasta llegar al Día 10º.............................10 picaduras Descanso de tres días. Se empieza ahora con tres picaduras cada día durante 10 días.


EL VENENO DE ABEJA EFECTOS DEL VENENO • Dilata los vasos capilares, acelera e intensifica la circulación. • Posee cualidades anticoagulantes, ejerce acción inactivante sobre la tromboplastina plasmática y tisular, y disminuye las actividad trombínica. • Posee efecto bacteriostático. • Posee efecto anestésico local. • Mejora el funcionamiento del hígado. • Mejora la actividad del cerebro. • Cura las afecciones del miocardio. • Posee acción inmunológica en el tratamiento de las enfermedades reumáticas. • Tiene acción hemolítica, leucolíitica, plasmolítica y circulatoria. • Aumenta los elementos nitrogenados en la orina. • Acelera la respiración. • Disminuye la colesterina. • Aumenta los uratos. • Destruye el crecimiento bacteriano.


EL VENENO DE ABEJA EFECTOS DEL VENENO • Aumenta el metabolismo: estimula diversos procesos metabólicos, como el metabolismo óseo, acelera la soldadura de fracturas, aumenta el suministro de oxígeno y proporciona calor adicional. • Es un activo agente inmunizante. • Es radioprotector (inyectado en ratones protege contra dosis letales de radiaciones), por lo que puede servir para proteger contra las lesiones provocadas por las radiaciones. • Estimula el sistema inmunológico, que se manifiesta en la formación de celulas multinucleares, monocitos, macrófagos, linfocitos T y B. inmunoglobulinas y cortisol. • Influye efectivamente en el sistema nervioso, bloqueando la transmisión de estímulos a las sinapsis periféricas y centrales. • Mejora la conducción de los impulsos de la fibra nerviosa y disminuye la desmielinización. • Durante el tratamiento de enfermedades, no se forman anticuerpos contra el veneno de abejas y por ello , el organismo humano no se acostumbra a éste. las picaduras repetidas o las inyecciones de la apitoxina en el organismo son cada vez más efectivas.


EL VENENO DE ABEJA EFECTOS DEL VENENO Es la sustancia antibiótica más activa entre las conocidas. Es 500 000 veces más potente que cualquier otro antibiótico conocido. El efecto bactericida de una solución de veneno a 1% obtiene las siguientes CMIs • GRAMPOSITIVOS • • • •

0.15mg/ml para Staphylococcus aureus. 0.31mg/ml para Streptococcus pyogenes. 0.62 mg/ml para Streptococcus faecalis. 2,50 mg/ml para Diplococcus pneumoniae.

• GRAMNEGATIVOS: • • • •

0.62 mg/ml para Escherichia coli y Salmonela typhi. 0.15 mg/ml para Proteus Vulgaris. 1.20 mg/ml para Klebsiella pneumoniae. 2.5 mg/ml para Haemophylus influenzae y Pseudomonas aeruginosa.

• GRAMPOSITOVOS NO ESPIRULADOS: • 0.31 mg/ml para Neisseria catarrhalis. • 1.20mg/ml para Candida albicans.


EL VENENO DE ABEJA CONTRAINDICACIONES Está absolutamente contraindicado aplicar la apitoxina con picaduras de abeja o el veneno de éstas en los siguientes casos: • • • • • • • • • • •

Hipersensibilidad (alergia al veneno) Diabetes Enfermedades infecciosas agudas Tuberculosis Albuminuria Enfermedades psíquicas Enfermedades del hígado y las glándulas suprarrenales en la fase de agudización. Nefritis Sífilis Gonorrea Anemia


EL VENENO DE ABEJA CONTRAINDICACIONES • Trastornos hematológicos con disposición a anemia o hemorragia • Agotamiento general del organismo • Úlcera gástrica y duodenal con tendencia a hemorragias • Neoplasias (tumores malignos) • Período menstrual reciente. • Embarazo (primeros meses) • Cardiopatías: afecciones cardiovascular crónica, aneurisma de la aorta, angina de pecho, arteriosclerosis, miocarditis. • Insuficiencia cardíaca de segundo y tercer grados. Tampoco se aplicará el tratamiento en pacientes con: • Temperatura elevada • Estrés emocional • Astenia por insomnio • Insuficiencia cardiorrenal.


EL VENENO DE ABEJA ALERGIA A LA APITOXINA Es importantísimo conocer si una persona posee hipersensibilidad o no al veneno de abejas antes de empezar cualquier tratamiento. Para ello usted puede realizar una sencilla prueba alérgica, para comprobar la reacción anafiláctica.. Consiste en aplicar intradérmicamente 0.1 ml. de veneno en el antebrazo. A las 24 h. se inyecta la misma dosis en la región lumbar. Si no hay reacción alérgica, puede realizar el tratamiento al cabo de otras 24 h. Un 0.4-2% de las personas sufren una elevada sensibilidad al veneno de los himenópteros, incluída la apitoxina. Aunque suceden muy raramente, se conocen tres efectos nocivos graves por las picaduras de abejas:

1. Neurotóxico (parálisis del sistema nervioso). 2. Hemorrágico (aumento de la permeabilidad vascular de los capilares sanguíneos). 3. Hemolítico (destrucción de los glóbulos rojos).


EL VENENO DE ABEJA PROCEDIMIENTO TERAPÉUTICO La terapia con veneno de abejas, para personas que no tienen alergia, no produce ningún efecto colateral adverso. No importa cuánto tiempo se haya usado. Es segura, efectiva y cuesta poco. Las principales formas de aplicación de la apitoxina son: • • • • • • •

Picadura directa de la abeja. Inyección de preparados estandarizados. Ultrasonido (fonoforesis). Ionización. Frotación mecánica. Inhalación. Sublingual (bajo la lengua).

Los productos de la colmena en la Medicina  

Presentación sobre ls aplicaciones de los diferentes productos obtenidos de las abejas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you