Issuu on Google+

ISSN 2027-663X

Edici贸n 4


Editorial

UN CUMPLEAÑOS CON LOS AMIGOS PORTADA Silvana Altahona Vestuario Xuss CONSEJO EDITORIAL Consejo de Administración Julián Mosquera Hurtado Lina Fernanda Alsina C. David Ávila Adriana Victoria González María Cristina Rojas

Juan Manuel Casas Gerente General

JULIAN MOSQUERA HURTADO Gerente de Centro Mayor Centro Comercial

C

umplir años con los amigos, es uno de los privilegios más grandes con los que podemos contar, y más aún si son ellos los que han hecho de Centro Mayor, el primer centro comercial de su preferencia a nivel nacional. Han sido dos años en los que hemos crecido con ustedes trabajado hombro a hombro con los locatarios, con los vecinos, la alcaldía, las autoridades y la seguridad de la ciudad para crear un frente común donde podamos cumplir la promesa de ser un centro comercial “para vivir grandes emociones”. Es por ello que queremos que la celebración sea en grande y con ustedes. Hemos preparado sorpresas especiales para que compres, concurses y ganes en El Juego Mayor. Sólo necesitas inscribir tus compras del día desde $30.000, reclamar un cupón, depositarlo en las urnas del centro comercial y participar por uno de los 24 cupos por bolsas de bonos de nuestros locales y/o una de las tres motos Pulsar 135. La oferta será válida del 26 de marzo al 13 de abril de 2012.

2

Además, seguiremos trabajando en el tema de seguridad para conseguir el reconocimiento como centro comercial más seguro del país, lo mismo que ampliando la oferta en la que tendremos una sorpresa especial para el 2013 con una gran superficie del cono sur, y mejorando y ampliando los productos y servicios pensados para la satisfacción de todos nuestros clientes y visitantes. Soñamos que esta Revista Alegría además se convierta en un puente entre ustedes y nosotros para acercarnos más, para conocer sus inquietudes, sus sueños, sus sugerencias para seguir mejorando, y sobre todo, los temas que quisieran ver en ella. Queremos que todo lo que nos escriban podamos consignarlo en cada una de sus páginas. Empecemos la celebración gozándonos esta edición especial de cumpleaños, que seguramente las disfrutarán de principio a fin, y aprovechando los regalos que harán felices a todas nuestras familias. ¡Gracias por ser parte y razón de esta gran fiesta!

Adriana Victoria González Gerente People Media

agonzalez@peoplemarketing.com

María Cristina Rojas Directora Editorial

mariacristinarc@peoplemarketing.com

Camilo Andrés Aranguren C. Director Gráfico

caranguren@peoplemarketing.com

Johanna Duarte D. Asistente de Diseño

jduarte@peoplemarketing.com

Luis Mejía Miguel A. Velandia Camilo Aranguren Fotografía Blanca Rocio Reyes Peinado y Maquillaje

Publicidad: Maribel Bautista Asistente People Media Cel. 3214629625 mbautista@peoplemarketing.com

Juan David Arenas

(Coordinador de producción) Cel. 3125465285 jarenas@peoplemarketing.com

Diego Coy (Ejecutivo de cuenta) Cel. 3124479479 dcoy@peoplemarketing.com

Cristian Ruiz (Ejecutivo de cuenta) Cel. 320 365 8788 cruiz@peoplemarketing.com Impreso por Panamericana Formas e Impresos S.A. Quien sólo actúa como impresor www.peoplemarketing.com


6

Arma tu pinta Brahma Concept

Protagonista

14

Shopping

Protagonista

Sumario

16

Diego Mateus sigue evolucionando ahora quiere hacer cine

Silvana Altahona se va del país

4

Celebración

Editorial

2 24 ¡Centro Mayor está de cumpleaños!


Directorio En el teatro, el espectador es el rey

32

La carne a la parrilla o al carbón, un bocado gourmet de mano de los expertos

Turismo

28

Gastronomía

Cultura

44 34

El paraíso sí existe, y está en el Chocó

5


Protagonista

La presentadora de Caracol, que estuvo de visita en Centro Mayor, nos contó que se va del país pero se lleva los colombianos y a su canal en el corazón. Nos dio sus tips de belleza, compartió el secreto de su éxito y algunas confidencias de su carrera.

d ra Ag

ec em

o a

d os lat yp e

m

la

Me voy a vivir fuera del país por un tiempo buscando perfeccionar lo que hago en medios pero en inglés.

io ervic nte s rbón por su excele

¿Qué viene ahora en tus planes profesionales?

s al C a

La verdad es que aun cuando el Derecho está anulado por ahora como profesión, soy una amante de la justicia y de los desprotegidos. Creo que más adelante podría retomarlo, pero por ahora lo que me apasiona es la presentación.

arne

¿Has sido reina, chica Águila, presentadora y te graduaste como abogada, no añoras tu profesión?

rrill aC

6

la ha caracterizado en su paso por También Caerás y la presentación de la sección de entretenimiento del Canal Caracol, hizo el recorrido con el equipo de la revista Alegría y nos fue respondiendo muchas preguntas siempre con una sonrisa.

sa la P

P

isó suelo de Centro Mayor y se sintió como en casa. Avanzó con las fotos, miraba asombrada la magnitud y la gran oferta del Centro Comercial, y llegó a la zona Deco y quedó matada. “Qué zona más linda. Yo soy amante de todas las cosas del hogar y este pedazo hermoso de Centro Mayor es lo máximo. Hay muchos almacenes de muebles que no había visto nunca en otro centro comercial. Aquí están los muebles de mis sueños” – nos comentó. “Este centro comercial es muy especial, súper lindo, grandísimo, hay de todo para comer y comprar. La verdad es que yo estoy segura que todos deberían visitarlo. Aquí se encuentra lo que uno pueda estar buscando, y si no está la verdad es porque no existe” Con su tono descomplicado, ese que

ejo

rc ali da d.


A mediados de agosto viajo a Inglaterra y la verdad quisiera regresar, si se puede, con mi canal.

¿Fue difícil incursionar en la televisión? La verdad un poco. En abril 13 cumplo 3 años y me considero una aprendiz. Después de participar en el reinado representando a Llano, duré 4 años haciendo casting para diferentes programas, pero como el tiempo de Dios es perfecto, se abrió la puerta en el momento indicado.

¿Recuerdas de esas primeras veces frente a la pantalla alguna anécdota especial? En También Caerás no, pero el primer día que presenté noticias sí. Recuerdo que me tocaba el noticiero de medio día y estaba con Pilar Smith. Aunque no me equivoqué la verdad la sensación era espantosa. Quería vomitar, entrar al baño, la voz me temblaba, no se lo pueden imaginar. Claro que era la primera vez, después los nervios los aprendes a manejar.


Protagonista

¿A qué le atribuyes tu éxito profesional?, ¿hay una fórmula que quieras compartirnos? Yo creo que mi éxito se lo debo a la espontaneidad. La época de las presentadoras acartonadas e inexpresivas ya pasó. A la gente le gusta lo real, lo humano, alguien con el que se pueda sentir identificado, que se ría, grite y esa soy yo. Tal vez eso es lo que le ha gustado a las directivas y a la gente. Creo que las presentadoras de hoy deben buscar ese plus que las hace diferentes, y la espontaneidad juega un papel importante.

¿Y eras así desde pequeña? Yo creo que sí. Tengo un recuerdo muy vívido de cuando llegué a vivir a los cuatro años al Llano. Estaba con el brazo partido y mientras conseguíamos un lugar permanente para vivir estuvimos en un hotel en el centro. Cerca de allí estaba el Centro Comercial Los Centauros y fuimos con mi mamá. Yo estaba montada en un monacho de esos de monedas y de pronto no la vi. . Yo no tuve ningún problema en devolverme al hotel a preguntar por ella y en ese trayecto detenerme a saludar a un señor que me firmó el yeso. Hice otro recorrido hasta el centro comercial y luego al hotel donde encontré a mi mamá con la policía.

¿Cómo logra una mujer como tu para encontrar el equilibrio? Yo creo que la vida es un conjunto de muchas cosas. No todo es trabajo, lo familiar, fiestas o viajes. Hay que darle tiempo a todas las cosas. No soy adicta al trabajo. Y aquí es muy complicado en el sentido que la gente está pendiente de ti. Yo soy prudente, no “doy papaya”, trato de mantenerme muy alejada de los medios siempre que no estoy trabajando y busco hacer de todo.

tratos y trueques y siempre funcionan.

Fuiste escogida por Look Magazine como una de las mujeres con mejor piel ¿Cuál es tu secreto? Hay varios secretos… lo básico limpiarla la piel, siempre por la mañana y la noche. Nunca te debes ir a la cama sin desmaquillarte. Yo uso las toallitas desmaquilladoras de Neutrógena que son excelentes hasta para quitar la pestañina. Otra cosa muy buena es el agua. Yo se que es muy trillado, pero la verdad me tomo dos termados por la mañana mientras hago ejercicio. Este es el otro secreto. Yo no voy al gimnasio, pero encontré una fórmula mágica para mantenerme en forma y es el Nintendo Wii. Llevo más de un año usándolo y es muy bueno. Además trato de lunes a jueves o viernes no comer harinas en las noches. Esto funciona perfectamente.

¿Cuál es la pinta con la que mejor te llevas?

¿Crees en Dios?

Definitivamente, jeans, una camiseta y tenis, algo muy cómodo. Ojalá que el jean sea suelto.

Si 100%. No soy tan amiga de iglesias pero Él es muy chévere, mi súper parcero, siempre está conmigo. La verdad con Él me gusta hacer muchos

No me gusta hablar mucho de esto pero puedo decir que tengo el corazón tranquilo y feliz.

Y finalmente, ¿Cómo está tu ámbito sentimental hoy?


Tendencias

1.

Collar y Aretes REF. A0773 $39.900

2.

Jeans REF. I9105 $149.900

3.

Saco REF. I660626 $109.900

4.

Bolso REF. D136 $139.900

C

asual pero elegante, así parece ser el estilo descomplicado que combina prendas cálidas y cómodas con accesorios que dan brillo y le imprimen ese toque sofisticado pero tranquilo para vivir sin complicaciones.

Escoge la Pinta

Sabemos que en todos los momentos de tu vida está presente el deseo de que el mundo reconozca tu estilo… por esta razón, en fiorenzi tenemos productos que acompañan tu deseo, botas, botines, zapatillas y mocasines con diseños de moda y tendencia fabricados con los más altos estándares de calidad. En fiorenzi, siempre hay algo para ti .


11


Actualidad

Se acerca la gran fiesta de

los libros y los lectores Brasil, por segunda vez en la historia, es el país invitado de honor a la vigésima quinta edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá – Ecopetrol, FILBo

H

ace 25 años un grupo de editores realizó la primera versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá que se ha convertido en uno de los eventos literarios, culturales y de negocios más importantes del país y de Latinoamérica el cual ha contribuido notablemente al fomento del libro y la lectura. Entre los invitados que han participado en la FILBo se destaca el premio Nobel Mario Vargas Llosa,

12

figuras como Paulo Coelho, Chespirito, Nicolás Negroponte (fundador y director del MIT Media Lab), Bob Stein (gurú de los contenidos electrónicos y director del Instituto para el Futuro del Libro). Así mismo, han pasado escritores reconocidos como Gordon Thomas, (escritor y periodista irlandés experto en temas de espionaje y contraespionaje), Jorge Herralde (escritor y editor español que dirige la Editorial Anagrama), José Emilio Pacheco (poeta, ensayista y novelista mexicano), Valerio Massimo Manfredi (arqueólogo y escritor italiano, conocido por sus novelas históricas sobre el mundo antiguo) Susan Sontag (novelista y ensayista norteamericana ya fallecida), Rosa Montero (periodista y novelista española), José Donoso (escritor chileno del llamado boom latinoamericano), Nélida Piñón, (escritora brasilera y miembro de la Academia Brasileña de Letras), entre otras figuras. Cada año, desde 1987, la FILBo cuenta con la presencia de un país invitado de honor que en esta oca-

sión, y por segunda vez, será Brasil. Esta es una oportunidad para conocer mejor su riqueza literaria y diversidad cultural, que va más allá de la samba, el fútbol, la bossa nova, el carnaval de Río Janeiro, entre otras manifestaciones populares conocidas por el común de los colombianos. La participación brasileña en la Feria- además de contar con un pabellón nacional amplio y multifacético y una delegación de escritores, autores, artistas, cineastas, dramaturgos, ilustradores, chefs, entre otros- será la plataforma de un conjunto de actividades culturales paralelas en toda la ciudad como: ciclos de espectáculos musicales, muestra de las películas basadas en obras literarias y exposiciones de arte contemporáneo en diferentes escenarios. En los 14 días de Feria se realizarán actividades culturales que tendrán como leit motif el número 25- con motivo de la celebración de sus 25 años- dirigidas a escritores, editores, libreros, estudiantes, compradores internacionales, periodistas y público en general.


Algunas de las actividades que se desarrollarán en el marco de la feria, son:

1

Encuentro internacional de escritores ‘25 conversaciones que le cambiarán la vida’ Un encuentro interdisciplinario con escritores de primera línea de diversas nacionalidades, además de otras figuras importantes en ámbitos como el fútbol, la historia, el periodismo, la filosofía, entre otras áreas.

2

‘25 maneras de contar un cuento’: programación dirigida a niños, niñas, jóvenes y universitarios que visitan la Feria, quienes tendrán la oportunidad de encontrarse con 25 autores colombianos de libros infantiles y juveniles que han leído previamente, y conversar sobre el “detrás” de los libros que escribieron. Participarán 9 autores de literatura infantil, 8 autores de libros para adolescentes y 8 para estudiantes universitarios.

3

Encuentro internacional de Periodismo: ‘Guillermo Cano, 25 años después’: en un homenaje en los 25 años de su magnicidio en el que se analizará la situación de la libertad de prensa en Latinoamérica.

4

Encuentro internacional ‘Todo comienza en un libro… La Industria Editorial entra en formación’: este encuentro, que se realizará el 19 y 20 de abril, busca explorar cómo el libro se difunde de múltiples maneras para llegar a su objetivo más preciado: el lector. A través de telenovelas, películas, adaptaciones para aplicaciones digitales, smartphones y otros dispositivos móviles han surgido nuevas formas de promoción, comercialización y distribución de contenidos que serán analizadas en este encuentro.

5

Pabellón Infantil y Juvenil: Definitivamente, uno de los espacios más importantes de este año. En esta versión de la Feria, la zona dedicada a la literatura infantil será en el Gran Salón (pabellones del 11 al 16) y se contará con una amplia sala de lectura para los niños, jóvenes y sus padres. Un amplio lugar para conocer a los grandes del universo literario infantil y juvenil.

6

Rueda de negocios: organizada por Proexport Colombia con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro y Corferias. Busca promover el sector editorial y gráfico nacional, pero también dará la oportunidad a los artistas nacionales de demostrar a los compradores internacionales que en la ilustración colombiana cuentan con otra opción de inversión. (23 y 24 de abril)

7

Noche de los Libros: Músicos, escritores, autores y más personalidades harán parte de esta gran noche dedicada al mundo de la literatura en la que la poesía se robará el protagonismo. Poetas nacionales e internacionales de renombre serán invitados a leer sus poemas favoritos en compañía de sus lectores en la Gala de Poesía. (27 de abril)

Exposiciones Exposición en homenaje a Rafael Pombo conmemorando los 100 años de su fallecimiento: en la que se hará un recorrido biográfico y bibliográfico del poeta, que aparte de ser autor de conocidos cuentos infantiles fue también diplomático, traductor y gestor cultural. ‘A hora da estrela’. Homenaje a Clarice Lispector (1920 –1977), considerada como una de las más importantes escritoras brasileras de la narrativa de ficción en su país. Cora Coralina, coração do Brasil: Cora Coralina (1889-1985), escritora y poeta brasilera que publicó su primer libro cuando ya tenía casi 76 años de edad.

13


Shopping

Camisas DESDE

$99.000

El comediante y escritor Diego Mateus visitó nuestro almacén e interactúo con la maquinaria de producción. Luego de una cautelosa selección de prendas de nuestra última colección finalmente se decidió por un estilo único, juvenil y aventurero para usar en su próximo show.

Maletín Laptop

Reata beage

REF: POR0002

REF: CIM 0011

$190.000

$40.000

Blue Jean REF: PAN0006

$169.000 14

Botas Biker REF: KS1795

$209.500


15


Protagonista

El comediante está trabajando en su próximo proyecto para seguir desarrollando el humor en televisión y nos cuenta sobre sus proyectos de hacer cine.

C

omo muchos genios escritores inquietos con la palabra y desarrolladores de ideas, Diego Mateus produce de las 3 a las 9 de la mañana al compás de rock, acompañado de un Lucky Strike y mucho, mucho café colombiano. Así nacen diálogos, disertaciones, denuncias disfrazadas y mucha de la sátira que tienen sus producciones que sacan risas estrepitosas a quienes tienen el privilegio de escuchar su humor. “Soy narrador, comediante, improvisador, cuentero, escritor, cuentista, libretista y ahora me encantaría hacer cine. Este es mi proyecto a mediano plazo en el que sería ideal poder actuar, hacer y dirigir cine. Por ahora estoy trabajando en un

proyecto para volver a la televisión donde pueda reflejar lo que realmente debe ser el humor. Estoy buscando una nueva forma de comunicarme con la gente”. Después de 10 años siendo educador, ha trasladado su aula de clase a otros escenarios mucho más divertidos y llenos de humor. “Nada ha sido planeado, sólo llegué al humor sin pensarlo mucho. Lastimosamente la educación es muy mal paga y la comedia me permite plantear cosas, escudarme para decir lo que quiero, la libertad para hacer muchas más cosas, incluso dictar clases. Mi madre fue

la que me dijo “tu profesión es la comedia y tu hobby la educación”, eso es lo que hago”. El secreto de su éxito parece ser sencillo pero da una idea de quién es Diego: la disciplina. Su horario de trabajo lo descubrió mientras estaba estudiando


Su paso por “Los comediantes de la noche” de RCN le mostró un escenario positivo donde los televidentes pudieron ver un humor masivo donde pudo ser él mismo. No era Diego en el papel de… sino lo que en esencia le caracteriza.


Protagonista

la maestría de escrituras creativas buscando métodos de estudio. Hoy sabe que la disciplina es esencial. “La suerte está solo con aquel que la busca”. Esta dedicación le ha permitido ser invitado a festivales internacionales como el Iberoamericano de cuenteros Abrapalabra, El festival Internacional Entre cuentos y Flores, El Caribe Cuenta, El Festival Internacional de Narración Oral de Santiago de Chile, El festival internacional de la oralidad de Barquisimeto – Venezuela, entre muchos otros, donde ha podido adaptar temas cotidianos a cada región recibiendo muy buenas críticas. “Lo único que me ha tocado es explicar la palabra marica que de una u otra forma está inmersa en la rutina de mis shows. Esta expresión para mi es como parcero, pero para algunos es una ofensa” – comenta. Pero parece que el éxito que tiene en los escenarios con la palabra no le ha servido mucho para “echarle el cuento a las mujeres. “No se si sea bueno en ello. Por lo menos no me he casado. Soy un poco tímido con las chicas. Me ha ido bien, porque no soy atrevido. No soy el que levanta y habla en la fiesta sino el tímido por lo que he pasado por engreído” – asegura. Su paso por “Los comediantes de la noche” de RCN le mostró un escenario positivo donde los televidentes pudieron ver un humor masivo donde pudo ser él mismo. No era Diego en el papel de… sino lo que en esencia le caracteriza. “Además sentí un cariño muy bonito de toda la gente. Hoy por ejemplo en Carulla se me acercó y me dijo: ¡Gracias! Yo pregunté ¿por qué?,

18

él dijo: por hacernos reír. ¡Mis hijos lo adoran!. Eso es lo bueno. Es un medio que lleva el humor a grandes y chicos”. Después de su visita a Centro Mayor tiene dos cosas claras: es un centro comercial grande, súper bonito y de primer nivel a nivel internacional y seguramente será un escenario de inspiración para alguna de sus creaciones. “De centros comerciales no he hablado, pero prometo hacerlo”. Además Centro Mayor queda en la zona donde yo viví de niño. En esa época no hacían centros comerciales para esta zona de la ciudad y cuando ya no estoy les da por hacerlo. Es un gigante con una oferta que se merece el sector. Y, ¿cuál es su zona preferida? “Definitivamente la de las comidas y cinemas. Hay tres zonas de comida y espacios súper amplios pensados en la gente. Mi consejo sería que los chicos llevaran a las chicas a comer helados y a hacer compras. La verdad lo disfrutarían” Próximamente estará en el Festival Iberoamericano de Teatro el 3 de abril con un show denominado Teorías de la conspiración y en Casa

“Soy narrador, comediante, improvisador, cuentero, escritor, cuentista, libretista y ahora me encantaría hacer cine”. Ensamble con el Club del Tropel en un formato de juegos de improvisación. Su objetivo cercano será seguir escribiendo y pensando en un nuevo producto para la gente. “Eso es lo que me entusiasma”.


19


Innovación

Alarga la vida de tu

automóvil

Los cuidados y mantenimientos oportunos que le des a tu automóvil no sólo alargarán su vida útil, sino que te permitirán ahorros importantes. Alegría te trae tres sencillos consejos para hacerlo: el manual de usuario y sácalo de la guantera. En él encontrarás la sección mantenimiento que te dará 1 Desempolva una completa guía para cuidar tu automóvil en cosas tan sencillas como cambio de llantas, fluidos o aceites. con el parpadeo de las luces en tu control. Nunca ignores la lucecita que sugiere “checkengine” (verifica el motor). Esta 2 Ojoadvertencia es vital para alargar su vida. Si lo enciendes ignorándola le estás restando años a tu compañero de camino. la presión de las llantas con regularidad. Esto ayuda a que los neumáticos se desempeñen mejor y duren 3 Verifica mucho más. Sólo esta simple acción te puede ahorrar mucho dinero en gasolina.

Y ahora que se acercan las vacaciones, es vital verificar el estado de las llantas de repuesto y todo el equipo de emergencias. Siempre serán una ayuda indispensable que puede no sólo sacarte de líos, sino también proteger tu vida y la de tus acompañantes. Consejos para alargar la vida de tu automóvil y darle seguridad y tranquilidad a quienes están contigo.


e v i n 2A

HISTORIA UN POCO DE ganización

por la Or y país, fue realizado ia, Contexto Urbano tónico, único en el ec &C uit as pin arq Os cto as ye . firm El pro luz las n de s co no io oc ple y as to en dernos Luis Carlos Sarmien o con conceptos bioclimáticos, mo ret nc Co y Arquitectura valió ser no sólo el d y gran oferta le itu gn ma su r po ara después de Leste El efecto que caus bia y el tercero de América Latina irse Chile, sino convert lom de Co o de ag e nti nd Sa más gra variado y de el Mall Florida en tan y do ulo rca Pa o me Sa un en Aricanduva nde no existía el sur de Bogotá do en un ícono para cio comercial. pa es te es ía ec ofr e calidad como la qu e había vento, un visionario qu umiendo is Carlos Sarmien as Lu te de en d lm da cia pie ini pro ron El lote era de ito quienes opera Éx es en ac alm a dido una porción centes. a una solución efe de capturar los cli la responsabilidad re la tuvo el doctor Sarmiento: querí , sino armarlo tan mp la zona “La visión clara sie s de habitantes de ito para que encajara los cuatro millone cer al Éx en nv co tiva no sólo para era ,y o ret ra a más. El por casi dos años potente se proyecta a parte de él, se dejara intervenir s dré An rda ue rec ier – hic Centro Mayor” de en el modelo, se rte fue s má ho r. lizado el ganc rte del equipo rea se convirtiera en de Ospinas&Cia pa Arango, presidente nse, un concepto a la temática circe el luí inc to ien rm Sa de lo hace único hasta Además la visión al, y un plus que rci me co o ntr ce un revolucionario para día de hoy.

24

ag

o r t s l e d e a u t s n i

n o

Pro t

El que empezó siendo el primer centro comercial temático de Colombia cumple dos exitosos años brindando grandes emociones para todos, situándose hoy en el primer lugar de su género, y conquistando con servicio y calidad el corazón de los bogotanos.

En

Celebración

L

lega marzo y se enciende la fiesta de cumpleaños en Centro Mayor. Sólo han faltado 730 días para convertir a este centro comercial en el ícono de los centros comerciales al sur de Bogotá, y el No. 1 en su categoría en la ciudad con los mayores estándares, recordación, afluencia y compras. Esto quiere decir que no sólo se han hecho las cosas bien durante estos dos años de existencia, sino que existe detrás de este gran monstruo de felicidad y grandes emociones, un equipo humano y una estrategia pensada en satisfacer plenamente las necesidades de todo aquel que pisa la tierra circense, plena de magia, color, arlequines, y sobre todo, alegría.


versario tu

ere la diver s el s

ión

Un niño precoz

Centro Mayor ha crecido en grandes proporciones. Los medios lo registraron como un suceso: “Más de 200.000 personas visitaron Centro Mayor en su primer día”. Hoy las cifras hablan de 3.3 a 3.5 millones de personas que lo visitan mensualmente (más de 100.000 personas al día), que en promedio permanecen mínimo de 6 a 8 horas disfrutando de la variada oferta del centro comercial. “El promedio de ocupación de las 433 tiendas está por encima del 97.9% y sus 248.000m2 dispuestos en 3 niveles albergan hoy a 6 grandes superficies de marcas reconocidas como El Éxito, Car Múltiple, Falabella, Easy, La Polar, City Park y Cinecolombia, que cuenta ya con 14 salas de cine, una mega oferta de entre-

tenimiento para la familia, un énfasis que ha querido mantener y fortalecer el centro comercial”- comenta Julian Mosquera, gerente de Centro Mayor. Este lineamiento tiene su razón de ser desde sus inicios. “Hay un concepto que siempre quisimos imprimirle: este es un centro comercial para las familias. Aquí no se segmentan los clientes. No es un espacio para los jóvenes o veteranos, es para la estructura familiar donde cada miembro encuentra todo para sus necesidades” – señala Arango.

Responsable de principio a fin

Y es que Centro Mayor nació con vocación de responsabilidad. Primero, como lo señala Arango de Ospinas, fue concebido con conceptos bioclimáticos que se pueden disfrutar en su generosa iluminación natural que reduce notoriamente el gasto energético, y el clima perfecto que se da con el aprovechamiento de los conceptos bio. Además hoy se trabaja de la mano con Funtesa, una organización de reciclaje que con su apoyo se formalizó, y como lo sostiene Mosquera, ya cuenta con 120 personas integradas a ella. También a través de la empresa Vimarco hoy vincula a gran cantidad de personas discapacitadas por la guerra dentro de sus colaborado-

“Centro Mayor es alegre, amable, potente y familiar” – Andrés Arango res, está comprometido con los ediles de la alcaldía menor de Antonio Nariño en todas sus gestiones, y ha emprendido una campaña de siembra de árboles en la periferia que tiene el reto de sembrar entre 3.000 y 5.000 de ellos cada año. Incluso, se está avanzando en el tema de iluminación led para proveer mayor calidad de luz con ahorros sustanciales de energía, y se mantienen los estándares de las baterías de baño para surtir el agua por tiempos y con sensores evitando el despilfarro y trabajando en pro del planeta. 25


Celebración

Y hay más cifras... la revista P y M 1 Según Centro Mayor está en los primeros lugares de recordación. medición del EGM 2 Enes ella que presenta la mayor afluencia y volumen de ventas en efectivo que superan el 60% del total. de Mc Donalds 3 Eleslocal el que mayor cajitas felices vende en Colombia reporta su local 4 Popsy en el centro comercial como uno de los de mayor venta en el país.

“Vamos a seguir creciendo, manteniendo nuestra posición y convirtiendo a Centro Mayor en un paso obligado para que nacionales y extranjeros vivan grandes emociones” – Julián Moquera ¿Y el futuro?…

“Ya se pueden disfrutar de directorios táctiles para consultar fácilmente, cajas de luz para quienes quieran extender su impacto publicitario en el sótano, gestiones para el crecimiento del área de comidas en el tercer piso, desde marzo la automatización de los parqueaderos con tecnología española que incluye una mayor cantidad de cámaras y control, y para el 2013, tenemos una sorpresa con la apertura de una gran tienda por departamentos del cono sur que ocupará un área de 18.500m2 de superficie que seguramente será éxito más en el centro comercial” – puntualiza el gerente de Centro Mayor. También se seguirá trabajando con las 27.000 personas de Facebook y redes sociales, la base de datos, la Tarjeta Alegría con muchos pero muchos más beneficios, Notimayor Locatarios y la Revista Alegría, medios para acercar y crecer de la mano de cientos de colombianos que han posicionado a Centro Mayor, como el lugar de su preferencia en Bogotá. 26

de ventas a 5 Record nivel nacional en los madrugones de la Polar y Falabella. mayor recaudo 6 ElparadeTeletón y ventas en diciembre del Éxito de ventas en 7 Record Car Múltiple. comercial 8 Eldecentro mayor persistencia de alquileres en áreas comunes.

9

Con el video Wall más grande en su género.


Cultura

El espectáculo de reyes cargado de magia, armonía, realidad, ficción y pedagogía es hoy un bocado de riqueza donde los espectadores son reyes que no sólo disfrutan, sino aprenden y experimentan sensaciones únicas que no se encuentran en otro lugar.

L

os reyes de esta historia disfrutan el espectáculo desde una plazoleta, un cómodo sillón o la informalidad de una escalera. No necesitan de costosos atuendos, pero para ellos si se despliegan escenarios, vestuarios, sonidos y profesionales que demuestran que el arte del teatro no sólo sigue siendo vigente sino que es universal y acoge desde los más pequeños hasta aquellos que con la experiencia se gozan el teatro como niños. En el teatro en particular el espectador es el rey porque no sólo es el des-

28

tinatario de la presentación, sino que entabla una relación personal con los actores, al punto que en muchos casos, es él quien responde preguntas, baila con los artistas, es vestido con sus ropajes, o canta y baila al sonar de alguna melodía. Verse representado en el escenario, recordar escenas cotidianas llenas de humor o sátira, soñar con la magia de otros mundos transporta el espectador a vivir de otra forma historias que siempre dejan una enseñanza y que producen sensaciones diferentes para cada persona.


Es por ello que hoy no sólo el teatro está en las calles o en las carteleras de los mejores escenarios, sino también ha llegado al aula de clase donde se convierte en un juego mágico donde es posible ser otro, expresarse de manera distinta, disfrazarse, sentir otras épocas, e inclusive, aprender a trasmitir emociones y sensa-

ciones, una enseñanza vital para todo los quehaceres de la vida. Los niños lo disfrutan y aprenden que más allá de todas las opciones tecnológicas del momento existe un mundo donde todo puede ser realidad de su mano y con sus recursos, y los grandes expresan a través de él muchos de sus sentimientos

guardados convirtiéndose en una terapia sana que deja ver lo mejor de sí. Por ello hoy cuando Bogotá se prepara para uno de los espectáculos más grandes de Latinoamérica en este tema, valdría la pena no perderse ninguna de las presentaciones y convertir el teatro, los 365 días del año, en una actividad de familia tan importante como el cine o el deporte. Sus beneficios pueden cambiar la vida no sólo de un pequeño, sino del núcleo familiar entero. Magia que se vive como reyes y representa con la mejor gala. Es por ello que hoy no sólo el teatro está en las calles o en las carteleras de los mejores escenarios, sino también ha llegado al aula de clase donde se convierte en un juego mágico.

29


Hogar y Decoración

Hogar sensopersonal,

Con colores vibrantes, texturas suaves, mobiliario de líneas más curvas se crean los espacios de esta nueva temporada

una nueva forma de disfrutar los espacios.

E

l minimalismo poco a poco va desapareciendo del panorama decorativo nacional e internacional dándole paso a mobiliario y accesorios de más talla, formas redondas y juego de colores donde el objetivo es generar sensaciones distintas y personalizar los espacios. La tendencia está orientada a romper con lo tradicional y generar acentos a través de detalles decorativos aprovechando la decoración que se tenga, pero creando comodines decorativos que pueden cambiarse frecuentemente dándole a los espacios un nuevo look. En este rango están los cojines de colores vibrantes como violetas, azules, rojos y verdes que no sólo le dan un toque alegre y vivo a los espacios, sino que combinan muy bien sobre todo con el mobiliario blanco o negro. Los sillones giratorios de base de acero y líneas ultra modernas están muy de moda para combinarlos con sofás de dos o tres puestos, principalmente en espacios pequeños. A ellos se les puede tapizar con telas de motivos concordantes con los colores del mobiliario, o con los fuertes de moda.

¿Busca alternativas para decorar y renovar su lugar de descanso?, TellTex S.A. compañía colombiana con amplia trayectoria en el mercado de la lencería para el hogar lo invita a conocer su portafolio de productos, en donde usted podrá encontrar diferentes opciones para hacer de su lugar de descanso un espacio único, actual y acogedor. Visítenos en el local 2032 y con mucho gusto lo atenderemos.


Todo dependerá de lo sobrio o atrevido que sea el espacio. Aún estos sillones pueden ser utilizados en el cuarto principal dándole no sólo un acento de color a esta zona, que generalmente tiene gamas planas para el descanso, sino que sirve perfectamente para leer placenteramente un libro, descansar o ver televisión. En cuanto a comedores, sigue imperando, lo mismo que en los muebles de sala, el tapizado en cuero natural o sintético. En general irá en las sillas y hasta en los soportes de la mesa en combinación perfecta con el acero y el vidrio. Y para el ahorro de espacio en las habitaciones, nada mejor que camas de formato medio, de líneas simples para ahorrar espacio y prevenir accidentes, y en los cuartos infantiles, siguen siendo ideales los camarotes en combinación madera y acero.

“Lo importante es lograr armonía, acento y atreverse a personalizar el espacio”


Detrás de un corte de carne a la parrilla o al carbón está uno de los procedimientos que requiere no sólo experiencia sino un sentido culinario especial.

D

etrás de un corte de carne a la parrilla o al carbón está uno de los procedimientos que más requiere no sólo experiencia sino un sentido culinario especial. De su resultado depende un momento gratificante para degustar lo mejor de las carnes en su punto exacto. El secreto de una verdadera carne a la parrilla o al carbón según Santiago Gómez, Gerente Operativo del restaurante Carbonera Parrilla Bar, está en la maduración de la carne y la temperatura de la parrilla, aspectos que sólo los expertos pueden detectar. El corte de la carne se adaptará al gusto de cada comensal. “Dependiendo del tipo de carne se pueden tener algunas como

32

La Carne, a la parrilla o al carbón, un bocado gourmet de mano de los expertos.


La forma sí importa Otro tema vital en las carnes a la parrilla son los acompañamientos, pasantes e implementos para degustar. Papa salada o tipo francesa, guacamole, papa criolla, arepa o ensalada, son los acompañamientos perfectos de hoy. A nivel de pasantes, nada mejor que un vino tinto, cerveza o jugos naturales para los más saludables, y para hacer cortes perfectos, cuchillos especiales de buen peso y mango de madera que permitan cortar con facilidad.

la punta de anca o churrasco que al no ser tan tiernas lo ideal es asarlas a término medio para conservar todas sus bondades. Si se quiere algo mucho más tierno lo ideal será pedir un Baby Beef o un churrasco” – asegura Gómez. Otros podrán disfrutar carnes adaptadas a la tendencia light del momento como la pechuga de pollo o el pescado en modalidades como mojarra o trucha sin grasa y con lo mejor del sabor a la parrilla. Hoy para los más exigentes además se puede encontrar en restaurantes como Carbonera Parrilla Bar carnes importadas argentinas con todo la ternura que las ha hecho famosas en el mundo.

Recuerda que: Las proteínas nos ayudan a tener más musculo. Reparan los tejidos del cuerpo que puedan haberse dañado durante el ejercicio físico. Cada gramo de proteína aporta cuatro calorías. Se recomienda ingerir alrededor de un 12 por ciento del valor calórico total sea proteína.


Turismo

El paraíso sí existe... y está en el

¡Un paraíso colombiano que ningún nacional o extranjero puede dejar de visitar!

U

n escenario perfecto, descanso, paz, actividades ecológicas y extremas, una rica gastronomía y la sensación de que entre el cielo y tierra se ha detenido el tiempo, sólo pueden significar la llegada al verdadero paraíso. ¿El lugar? Bahía Solano en el Chocó colombiano. Cualquier ruta es perfecta para llegar al paraíso. Ya sea por vía aérea al aeropuerto regional José Celestino Mutis, o por vía marítima desde Buenaventura, el viajero puede elegir épocas tranquilas de pocos turistas o los carnavales plenos de alegría que

34

Chocó

se viven en el Festival de Bahía, las Fiestas de San Francisco en Huina, las de la Virgen del Carmen en el Valle y la Fiesta del Corazón Inmaculado de María en Cupica, celebraciones que coinciden con la llegada de las majestuosas ballenas, un espectáculo único donde la vida se alza en los mares del Pacífico para rendir homenaje a esta porción de tierra bendecida por el Creador. Para los amantes del turismo tradicional en el casco urbano se pueden encontrar confortables hoteles, restaurantes y tiendas de artesanías; para los que buscan más naturaleza y paz están hacia el norte las playas de Huina, Potes, Paridera, Flores, Tebada, Chirichiri y la famosa cascada de Nabuga; y hacia el sur, el corregimiento de El Valle con sus playas y cascadas Chadó y El Tigre; playa Almejal, la ensenada de Utría, Playa Blanca y los manglares, lugares donde se encuentran cómodas

posadas y hoteles que ofrecen servicios de transporte, alimentación y actividades ecológicas. Y aunque en un escenario perfecto todo vale la pena ser visto, algunos lugares son de visita obligada para disfrutar la plenitud de este paisaje único: entre agosto y octubre los paseos en lancha para ver las ballenas yubartas, los tiburones y los delfines en grupos en busca del norte; la playa de Almejal a la que llegan corrientes de agua dulce de la selva que al unirse con el mar forman piscinas naturales que se cree tienen propiedades medicinales y en las que en marea baja se puede practicar fútbol, montar en bicicleta, trotar y hasta practicar surfing; las playas del norte como la Huina y Potes, a 35 minutos del muelle de Bahía Solano, donde en la primera es posible admirar el jugueteo de delfines en cualquier época del año, y en las dos, disfrutar de la pesca artesanal o deportiva, ca-


Recomendaciones para viajeros No llevar más de 10 kg de equipaje por persona para los que viajen en avión. Incluir en el equipaje ropa liviana y fresca, tenis para las caminatas, careta, snorkel, linterna,un buen libro y juegos familiares. Llevar dinero en efectivo ya que en Bahía Solano no existen cajeros electrónicos.

minatas ecológicas, cascadas y ríos, careteo, buceo a pulmón libre o con tanques a las ruinas de ARC Sebastián de Belálcazar - embarcación de la Fuerza Naval del Pacífico que participó en la batalla de Pearl Harbor - y una comida típica inmejorable. No se puede olvidar en este recorrido bordeando el Pacífico, la ensenada de Utría con su parque natural famoso por sus trescientas especies de aves, la mayor variedad de murciélagos en Colombia, el hábitat de ranas de variados colores y una belleza arbórea inmejorable, además de las actividades como senderismo submarino, acuático y terrestre, fotografía y video, buceo, canotaje, careteo, avistamiento de aves, ballenas, fauna y flora silvestre, organizadas por los centros turísticos del área. ¡Chocó también es Caribe! Enclavado en el Golfo de Urabá desde los límites con el municipio de Turbo en Antioquia hasta el corregimiento de Sapzurro, muestra en sus 90 kilómetros playas blancas bañadas de aguas verdes y azules, arrecifes de coral, manglares, humedales costeros y una hermosa selva tropical húmeda que encuentra su punto máximo en Capurganá, un verdadero paraíso para el descanso y la tranquilidad.


Salud

Practicar deporte con auriculares

puede ser fatal N

ada mejor que la tecnología actual de los reproductores de audio personales. Su calidad permite subir el volumen a niveles donde no se produce ninguna distorsión del sonido y esa es precisamente la razón por la que muchos abusan de ello sobre todo en una actividad sana como practicar deporte. Según un estudio realizado por especialistas del Instituto Mexicano de Seguridad Social IMSS, la mayoría de jóvenes mexicanos que padecía pérdida de audición o tinnitus, escuchaban sus MP3 con un volumen muy elevado, de 80 dB a 120 dB, mientras practicaban deporte por largos períodos de tiempo. “Con las campañas que incentivan el deporte y una conciencia cada vez mayor acerca de la importancia de practicarlo, muchas personas lo hacen al ritmo de su música o programa pre-

38

ferido. Lo que hay que entender allí es que el peligro radica en el alto volumen al que se escucha y el tiempo de exposición. Más de 15 minutos soportando volúmenes por encima de 80 decibeles puede producir niveles de sordera que van siendo progresivos e irreversibles” – asegura la audióloga Susana Pastoriza de Widex Colombia S.A. Además hay que tener cuidado pues los auriculares mientras se practica deporte aumentan notablemente la probabilidad de padecer infecciones de oído externo. Según la especialista, algunos de ellos impiden que el sudor de los oídos salga, limitando la ventilación y permitiendo que hongos y bacterias crezcan rápidamente. Hoy hay dispositivos acústicos especiales para estas pérdidas auditivas, de tamaños casi imperceptibles y

con unos diseños que podrían fácilmente pasar como audífonos para escuchar música. Lo vital es que no importando el grado de pérdida auditiva se tome la decisión de tenerlos, pues de lo contrario la afección seguirá avanzando hasta perder completamente la audición. “Un tema importante a la hora de escoger un audífono especial para la pérdida auditiva, es tener en cuenta la fidelidad del sonido que provea. Esto ayudará no sólo a recobrar el manejo total de todo lo que se escucha, sino además permitirá detener el progreso del problema. Para aquellos que gozan de la tecnología, audífonos con los de la línea Clear o Mind, son perfectos para disfrutar desde controles remotos hasta programas de música zen para disfrutar de horas de relajación y descanso” – concluye la doctora Pastoriza.


Agenda

LO QUE PASÓ... GANADORES ña navide a ñ a p m a de la c

de la s ganadores Estos son lo eña “Diviértete vid campaña na anta” donde eS d o c en el Cir lsar 2 motos pu n ro a e rt o s rro se 012, y un ca 2 lo e d o *m 135 012 h. Modelo 2 Nisan Marc as de s acumulad por compra or del 1 Centro May n e 0 0 .0 0 5 $ 0 de de 2011 al 2 re b m ie ic d de 12. enero de 20

El Gerente de Centro M ayor entrega premios a los ganadores

!

ganadores s lo a s e n elicitacio

¡F

GANADORES

12 computadores para nuestros compradores

teo de los 12 El 2 de marzo se realizó el sor da Mayor”, una computadores de la “Tempora que premió época de grandes descuentos portatil. Un r ado a 12 familias con comput y preferencia. reconocimiento a su fidelidad

39


LO QUE PASÓ...

Agenda

en febrero y marzo

MI GRANJITA ¡Los animales se tomaron a Centro Mayor! Del 22 de febrero al 21 de marzo pas ados en el tercer piso del centro comercial, pud imos disfrutar en sus poses naturales y con un amb iente muy granjero de ponys, vacas miniaturas, bur ritos del mediterráneo, conejitos, patitos, chivitas, cab ritas y una llama pequeña, que hicieron la delicia de grandes y chicos. Además se compor taron com o todas unas estrellas posando junto a nuestros ami gos visitantes que hicieron compras superiores a $50 mil, y reclamaron su foto totalmente gratis.

Mi granjita

Incluso, muchos colegios de zona que se vincularon con esta bella iniciativa recibiend o talleres pedagogicos con respecto al cuidado de los animales e interactuando con todos los anim alitos. Una verdadera experiencia natural con diversión en grande.

DÍA DE LA MUJER

ndes as gra as r t s e o nu eron tod 00 marz El 08 ajeadas fu Más de 30 mo n . it home as mujeres gadas al r odo e r r t t s o p rt en nue eron inerantes as a u f s a ros as it ial dirigid s o renat de se ro comerc inan tod se m t u n l i e u e q e el c res qu ¡Sabemos e s s eso os días. r! r nuest en lo mejo c e r me

40


Los personajes de Ben 10 El grupo de personajes de la serie animada Ben en tour 10, producida por Cartoon

Network Studios, estuvo de visita en Centro Mayor. No faltaron los flashes, las sonrisas y las poses para dejar memoria de su paso por el centro comercial.

Lorax de tuvimos un fin El 17, 18 y 19, ula. Los persoíc semana de pel ula “El Lorax en íc el p la najes de na ufa perdida”, u busca de la tr niversal Pitures eU producción d n Illumination co n en asocació o visitaron Centr t, en Entertaim n co s to fo n o ar Mayor, se tom s y entregaron nte ta si vi s o tr es nu uios. q se muchos ob

Lorax Los nominados se lucieron en Centro Mayor Personajes nominados a los premios Tv y Novelas de la talla de Juan Pablo Espinoza (Emilio en la novela el secretario de Caracol), Mauro Castillo (Intérprete de Wilson Manyoma en Joe la Leyenda de RCN), y Farina visitaron Centro Mayor. Su jornada de autógrafos el pasado 17 de marzo contó con lleno total y la alegría que estos personajes que engalanan la televisión colombiana.

41


Agenda

Taller de manualidades ó a cabo El sábado 10 de marzo, se llev ades con con éxito el taller de “Manualid ombia en Col Estilo” de la Editorial Televisa sonas per donde participaron más de 100 plegando que se divirtieron de lo lindo des endiendo lo mejor de sus habilidades, apr d. ida ativ y poniendo a prueba su cre

anualidades Más de 100 en m

LO QUE ES Y SERÁ...

Programación Marzo - Abril

FECHA

EVENTO

24 de marzo

Final Skymania de Postobón

25 de marzo

Aniversario Centro comercial, dos años de grandes emociones. *Grant Fiesta Candela, artista invitado Pasabordo *Repartición de 4000 porciones de ponqué

HORA

12:00 am a 4:00 pm

*Batucada circense itinerante.

42

30 de marzo

Obra de teatro de México, “CABALLEROS Y DRAGONES” Plazoleta del Acordeonista

7:00 pm

FECHA 31 de marzo 4 de abril 6 de abril 7 de abril 8 de abril

EVENTO Firma de autógrafos con algunos nominados a los premios Tv y Novelas. Obra de teatro itinerante, “HungryMarch Band”. Viernes Santo “Viacrucis”. Sábado Santo “eucaristía vigilia pascual”. Domingo Santo eucaristía de ramos.

7:00 pm 10:00 am 6:00 pm 11:00 am

9 de abril

Obra de teatro

7:00 pm

HORA


Aeróbicos para disfrutar

Nada mejor para estar sanos que hacer ejercicio y los aeróbicos. Está comprobado que no sólo sirven para ejercitarse, sino para lograr coordinación, divertirse y reír en familia. Por eso te invitamos a que nos acompañes todos los domingos a las 10:00 am a una jornada aeróbica para mover el esqueleto.

ER... ACTIVIDADES PARA HAC Programación plazoletas Adicionalmente tendremos diferentes actividades por las plazoletas del centro comercial. DÍAS 28 de marzo al 3 de abril. 4 de abril al 10 de abril. 11 de abril al 17 de abril 18 de abril al 24 de abril 25 de abril al 1 de Mayo 2 de mayo al 8 de mayo

LUGAR Plaza de Eventos pisos 1 y 2. Plaza del Contorsionista pisos 1 y 2. Plaza de Equilibrista y Malabarista pisos 1 y 2 Plaza del Acordeonista pisos 1 y 2. Salón Deco, Plaza del Mago y Plaza de payaso piso 2 . Todas las Plazas piso 3.

Nota: Programación sujeta a cambios de última hora

Un lugar de fe...

tro ico cen es el ún n poseer r o y a M fe biano e Centro l colom Este lugar de ia c r e . io com s p e o dos nu orio pr un orat to para que to ontrar nc ier está ab ntes puedan e rse con a it ntra tros vis ra enco a p io c un espa s a las omingo Sand s Dios. lo s s todo uestra Ademá celebramos n da vez ca m 11:00 a n evento que os! u speram , e a e is ¡T M . s ta to ás adep tiene m 43


Directorio

44


45


Directorio



Revista alegría Edición 4