Page 1

Problema ¿Cómo podemos representar una idea con el mínimo posible de elementos?

Ejercicios: Estudiantes de 7 a 11 años: Invite a sus estudiantes a tomar una foto de un cielo con nubes y buscar y marcar en ellas la mayor cantidad de caras posible. Estudiantes de 12 a 14 años: Pídales hacer una mancha arbitraria y convertirla en una cara que tenga una cierta personalidad, o sea, que no se limite a ser un garabato. Estudiantes de 15 a 21 años: Motívelos a tomar la foto de la cara de una persona conocida e ir tapando toda la información superflua, dejando solamente los elementos necesarios para reconocer a la persona.

Diálogo sobre la obra Motive a los estudiantes a observar la obra con detenimiento. Invítelos a observar cada sección de la obra por separado y luego a mirar la obra como un todo. Recuerde que todas las preguntas que formule deben invitar múltiples respuestas de los estudiantes. Puede preguntar: ¿Cómo describirías esta obra a alguien que no la ha visto? Describe los personajes por separado. Invítelos a expresar las ideas que les sugiere la obra más allá de lo que ven, y que expliquen sus respuestas. Por ejemplo: ¿Si cada personaje pudiera hablar, que crees que diría sobre si mismo? ¿Qué ves exactamente que te hace pensar eso? ¿Qué otros elementos visuales evidencian tu forma de pensar? ¿Qué podrían sugerir los colores utilizados por el artista en esta obra? Explica. Incentive el intercambio entre los estudiantes. ¿Quién podría agregar algo más a lo que dijo… sobre la obra? Con relación a la idea de… ¿Que otros detalles puedes observar? Incítalos a decir lo que les gustaría saber sobre esta obra o el artista.

Reliquias de Aquiles Azar Billini

Aquiles Azar Billini República Dominicana, 1965 Reliquias, 1990 Medios mixtos sobre papel 50 x 122cm

Tríptico u obra secuencial sobre papel que enfoca tres sujetos diferentes y relacionados por los efectos del tiempo como tratamiento pronunciativo. Obra de carácter expresionista, este lenguaje se hace evidente mediante gestuales y borrosas manchas, deformaciones dibujísticas arbitrarias, graficadas y dramáticas en los tonos cromáticos. Especie de retratos de la memoria, ellos representan la transformación humana sometida a las huellas de los años transcurridos.


Nota biográfica Recuerda que no tienes que proveer toda la información contextual en esta ficha. Bríndales a los estudiantes la información que consideres relevante.

Para ampliar Ejemplo de preguntas para motivar a los estudiantes a reflexionar: ¿Qué opinas de estos rostros creados a base de manchas? ¿Qué elementos observas que podrían diferenciar esta obra de un retrato tradicional? Específicamente ¿qué observas que te hace pensar eso? Imagina los personajes representados con otros colores y dinos tu impresión. Aquiles Azar piensa que “El hombre siempre ha estado explorando y el arte es parte de esa búsqueda1”, incite a los estudiantes a conectar esta oración con la obra que observan: Si pudieras decir lo que la obra representa según tu opinión utilizando una palabra, ¿cuál seria? ¿Cómo podrías relacionar la forma de pensar del artista con su obra? Plantee a sus estudiantes la siguiente situación: ¿Si quisieras representar el día jueves usando únicamente líneas y puntos, ¿cómo lo harías?. Y si pudieras utilizar más elementos para representar la misma idea, ¿en qué aspectos modificarías la obra? ¿qué agregarías?

Haciendo conexiones Pídales a los estudiantes que comparen los ejercicios que realizaron con sus impresiones sobre la obra del artista y la información relevante de la misma. Ejemplos de preguntas que puede hacerles: ¿Qué conexiones podemos hacer entre el problema propuesto y la obra de arte? ¿Cómo podemos relacionar la información sobre la obra con el problema? y ¿con los ejercicios? ¿Cómo podemos aplicar estos nuevos pensamientos y conocimientos a la vida diaria?

1

Azar, A. Citada en una entrevista registrada en http://entrevistadejoseazarb.blogspot.com, 2008

Azar Billini nace en Santo Domingo, República Dominicana, en 1965. Estudió Arquitectura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Universidad Iberoamericana (UNIBE); se graduó Cum Laude como Técnico en ciencias Aplicadas en la carrera de la Bellas Artes e Ilustración, en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón, La Romana. Ha sido profesor de artes liberales en la facultad de Arquitectura, Diseño Grafico, Publicidad y Diseño Arquitectónico de interiores en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y profesor de Bellas Artes en la Escuela de Diseño Altos de Chavón La Romana. Su obra Reliquias obtuvo el Primer Premio de Dibujo del XIII Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, 1990.

.

Ficha didáctica_Aquiles Azar  

Las fichas didácticas son recursos para docentes con la finalidad de desarrollar capacidades de observación, indagación y pensamiento crític...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you