Issuu on Google+

  

MINISTERIODEEDUCACIÓN 

SECRETARÍANACIONALDELAJUVENTUD         

DECLARATORIA  PRIMERCONGRESONACIONALDEJUVENTUDES      26112011 


  La Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), organismo del Estado Peruano adscrito al Ministerio de Educación, es el ente rector de las políticas públicas en materia de juventud en el país. El Primer Congreso Nacional de Juventudes es una iniciativa que tiene como objetivo congregar a las y los jóvenes peruanos representantes de espacios, redes, agrupaciones organizaciones, entre otras; para discutir las distintas problemáticas y plantear soluciones a los temas de salud, trabajo, educación, participación ciudadana y derechos humanos. Este evento es el primer paso en el camino hacia la construcción del “Plan Nacional de Juventudes 2012-2016, rumbo al Bicentenario” de carácter transformador e inclusivo. A lo largo de estos dos días, mediante las mesas de trabajo se ha discutido problemáticas en torno a la salud sexual y reproductiva; cobertura de salud y servicios diferenciados; trabajo decente; empleabilidad y cultura emprendedora; participación política y ciudadana; espacios y redes; reforma universitaria; y educación técnica y secundaria. Además, en los eventos paralelos se discutieron temas como: derechos humanos de las y los jóvenes, cuota de participación joven, experiencias juveniles de organizaciones TLGB, y Ley Universitaria. A continuación, se mencionan algunas de las principales conclusiones, teniendo en cuenta que en un documento posterior se presentarán la totalidad de aportes. 1. En el tema de salud sexual y reproductiva, la salud sexual y reproductiva debe ser abordada desde los enfoques de derechos humanos, equidad de género, interculturalidad y diversidad; se debe ratificar la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes a fin de que sea incluida en las políticas de juventudes; buscar una nueva definición sobre salud sexual y reproductiva. La salud sexual y reproductiva debe ser abordada en todas las etapas de la vida; que se incluya la formación de capacidades en salud sexual y reproductiva en los ámbitos educativos; impulsar el Plan Nacional multisectorial para la prevención del embarazo adolescente. 2. En el tema de cobertura de salud y servicios diferenciados, formular un plan nacional informativo sobre las principales enfermedades prevalentes; los profesionales en salud deben ser capacitados dentro del enfoque de atención generacional e intercultural.



 


  3. En el tema de educación secundaria y técnica, promover la educación bilingüe en cada región del país como instrumento de inclusión; diseñar materiales técnicos pedagógicos de acuerdo a cada región del país; un psicólogo educativo en cada colegio; capacitaciones constantes a los maestros con incentivos económicos para los que salgan con altos puntos; realizar talleres de pedagogías a los docentes preparándolos en un adecuado trato a los estudiantes; descentralizar a los docentes a las diferentes regiones dándoles incentivos mediante concursos para que así lleguen a dichas regiones; aumento del presupuesto para la educación. 4. En el tema de reforma universitaria: Impulsar el voto universal (elecciones organizadas por oficina u órgano de control y fiscalizador independiente); capacitación docente y reforma curricular; incremento del presupuesto de educación al 6% del PBI; mayor control en la acreditación de las universidades (derogación del Decreto Legislativo 882); realizar prácticas académicas que permitan contextualizar y humanizar; incentivar la investigación científica; tesis obligatoria; permitir la participación política y asociación en las universidades privadas; promocionar la libertad de ideologías para la creación de colectivos políticos. 5. En el tema de participación política y ciudadana, la participación política en los y las jóvenes debe fortalecerse desde espacios institucionalizados como escuelas de gobierno, escuelas de líderes políticos, entre otros; incluir la educación política y ciudadana en la currícula educativa; promover el presupuesto por resultados para una buena fiscalización mediante actividades de vigilancia comunitaria; ampliar la cuota joven en los diversos estamentos de gobierno; buscar mecanismos para la formalización de organizaciones juveniles; asignar dentro del presupuesto participativo un porcentaje a proyectos de desarrollo de la juventud.               


  6. En el tema de espacios y redes, diseñar e implementar el Sistema Nacional de Juventudes, que monitoree, articule, regule y evalúe las políticas nacionales en materia de juventud; utilizar las redes sociales como mecanismos de participación e interacción para el fortalecimiento de la participación juvenil; elaborar un directorio nacional de organizaciones juveniles; promover encuentros nacionales, macro-regionales y regionales de organizaciones juveniles donde se discutan las distintas problemáticas incluyendo distintas áreas temáticas. 7. En el tema de trabajo decente: aprobar una ley de garantías y de fomento de la libertad sindical; fomentar talleres técnicos productivos; penalizar la discriminación por edad, sexo, orientación sexual, identidad de género y habilidades diferentes; promover el plan nacional de empleo juvenil; promover el acceso a un seguro integral para jóvenes; fomentar el cumplimiento de la ley de capacitación y especialización laboral a jóvenes. 8. En el tema de empleabilidad y cultura emprendedora, incluir el tema derechos laborales a la currícula educativa; fomentar la participación civil en la elaboración de políticas laborales; elaborar programas de formación integral y capacitación para los trabajadores; educar a los trabajadores en temas de derechos humanos, derechos laborales y responsabilidad social; implementar el plan regional de empleo juvenil que incluya los componentes de territorialidad (características geográficas y recursos naturales), demanda laboral y aptitud vocacional garantizando el pleno respeto de los derechos laborales de las y los jóvenes.


9. En el debate sobre experiencias juveniles de organizaciones TLGB, ratificación irrestricta de los artículos, 5o, 14o y 20o de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes; denunciar toda práctica de reconversión de la homosexualidad (patologización) en los jóvenes trans, gays, lesbianas y bisexuales; desarrollar programas y políticas públicas en el campo de la salud, educación, orientadas en eliminar la violencia y la discriminación de las personas trans, lesbianas, gays y bisexuales; implementar temas de orientación sexual e identidad de género en los lineamientos de la Educación Sexual Integral en el MINEDU; sancionar la caricaturización y ridiculización de las personas trans, lesbianas, gays y bisexuales en los medios de comunicación; implementar acciones contra el bullying homofóbico, lesbofóbico y transfóbico dentro del marco de acción de la Ley N° 29719; garantizar el derecho a la identidad de las personas trans a través del reconocimiento del nombre e identidad de género en el documento nacional de identidad (DNI).

Estas son algunas de las principales conclusiones a los cuales se han llegado en estos días de diálogo; sin embargo, creemos que el debate hacia la construcción del Plan Nacional de Juventudes 2012 – 2016 debe continuar. El aporte de ideas e iniciativas debe ser constante, por eso nosotros los jóvenes de todas las regiones de nuestro país debemos comprometemos a llevar el mensaje a todas nuestras comunidades, que la SECRETARÌA NACIONAL DE LA JUVENTUD promueve y está dispuesta a recoger nuestras demandas y canalizarlas a los distintos sectores del gobierno. Agradecemos al Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) por su gran aporte a este evento, a todas las organizaciones que conforman el comité de apoyo (Jurado Nacional de Elecciones, Municipalidad Metropolitana de Lima, Asociación Scouts del Perú, Instituto Peruano de Paternidad Responsable, Amnistía Internacional, Alcaldes Escolares de Lima, Federación Peruana de Jóvenes, Red Nacional de Actores Políticos Jóvenes, Red Interquorum y Red Ashanti) por su colaboración, y a todos nosotros por el esfuerzo y participación a lo largo de estos días.

  


Declaratoria Primer Congreso Nacional de Juventudes