Issuu on Google+

Lineamientos generales, particulares y recomendaciones para el reporte de lectura Universidad del Papaloapan, campus Tuxtepec Semestre 2013-2014 A Generalidades El reporte de lectura es parte del modelo que define a todo el Sistema Universitario del Estado de Oaxaca (SUNEO) al que pertenece la Universidad del Papaloapan (UNPA), es de carácter obligatorio para que los alumnos tengan derecho a los exámenes parciales según lo consignan los artículos 3, 27 y 48 del Reglamento de Alumnos de Licenciatura (RAL)

Índice: 1. Generalidades 2. Objetivo 3. Operación 4. Particularidades del reporte de lectura 5. Formato de reporte de lectura Recuadro: Indicaciones particulares para el semestre 2011-12 B

Objetivo Además de cumplir con el RAL, el reporte de lectura busca promover el hábito de la lectura y formar profesionistas más cultos y completos capaces de desarrollarse en el ámbito profesional.

Operación      

Los alumnos rendirán 3 reportes de lectura en cada semestre; uno por cada periodo de examen parcial en las fechas y formas establecidas por Servicios Escolares Los trabajos se toman por recibidos Se hace una muestra aleatoria de los reportes para ser evaluados La evaluación es por parte del área académica que coordina y está al tanto de la operación del programa de lectura Si el reporte no es entregado se cancela el derecho a examen parcial y en la siguiente entrega se tiene que rendir el reporte omitido y el corriente para tener derecho al nuevo examen de acuerdo al RAL. Un reporte rechazado en la evaluación deberá rendirse de nuevo a evaluación en la próxima fecha de entrega junto con el corriente.

Particularidades del reporte de lectura Los reportes de lectura serán de un libro completo principalmente de narrativa universal, hispana o latinoamericana, en forma de novela, no quedan excluidas las colecciones 1


de cuentos y poemas que hayan sido editados como una sola obra (por ejemplo Poe, E., Narraciones extraordinarias y Neruda P., 20 poemas de amor y una canción desesperada) y que tengan adscrito un ISBN; el alumno en ese caso se dedicará a satisfacer las secciones del reporte tomando en cuenta la peculiaridad de su lectura. Quedan firmemente excluidas como obras que se pueden reportar aquellas determinadas por el área académica encargada del programa. Los reportes de lectura deberán elaborarse con el siguiente formato general: 

Sin portada. La primera hoja llevará los siguientes datos iniciales: nombre del alumno en el extremo superior izquierdo justo debajo de éste la CARRERRA, ambos justificados a la izquierda. Inmediatamente después de un espacio y los datos del nombre de la obra leída y el nombre del autor, justificados a la derecha. Inmediatamente después de un espacio el cuerpo del reporte que incluye los siguientes puntos identificados, separados, numerados y resaltados en negrillas (véase el ejemplo).

Crítica personal. 

 

Todo el reporte será elaborado en letra arial de 12 puntos a doble espacio, la extensión será de una cuartilla (los márgenes izquierdo y derecho de 3 cm y superior e inferior de 2.5 cm), no acatar estas indicaciones técnicas invalida el reporte. La entrega del reporte será únicamente en formato PDF vía correo electrónico a la dirección antes de que acabe el día límite de entrega. Con la finalidad de incorporar técnicas de redacción e investigación documental en la elaboración de los reportes de lectura, queda terminantemente prohibida la copia literal de textos impresos o electrónicos. Aunque se presume la buena intención del alumno, incurrir en la falta de plagio de material de internet, impreso o de otros compañeros universitarios invalida de manera automática el valor del reporte y además constituye una falta grave a la disciplina que podría resultar en medidas disciplinares severas.

FORMATO DE REPORTE: 2


[Nombre del alumno] [Grupo] [Título del libro en cursivas] [Autor]

Crítica personal

¿Qué debo poner en esta sección? [Se trata de la parte más importante del reporte, la más extensa, la más original y la que busca que el evaluador estime el papel de la lectura en el alumno. Esta se elabora a partir de una pregunta básica ¿Qué pienso de la obra leída? Y de una idea fundamental: el lector debe expresar su estimación de la misma: expresar si le gustó, si no, si le resultó aburrida, entretenida, si cree que es una obra que otro debe leer, si le dejo alguna idea importante, una nueva perspectiva de un problema, situación o planteamiento y explicar claramente las razones de tales estimaciones. Existen varias estrategias para empezar y desarrollar la crítica: 1. Explicar por qué razón se escogió la obra y expresar si ésta cumplió con las expectativas. 2. Delimitar el tema central y revisar la propuesta general del autor acerca de dicho tema. 3. Identificar una serie de relaciones o parecidos con otras obras literarias, cinematográficas o de cualquier tipo. 4. Comparar la obra con otras del mismo autor, de la misma época, región, corriente literaria, escuela, etcétera. 5. Expresar y documentar los sentimientos y apreciaciones que la obra causó en uno mismo. Válgase de cualquier elemento que considere pertinente: situaciones personales, anécdotas, anécdotas sobre el autor, popularidad de la obra, etcétera. Recuerde una cosa importante: en esta parte la estimación personal, la valoración individual, es lo más importante y lo que se busca es conocer el impacto de la obra en el alumno.]

3


Indicaciones particulares para el semestre

Recomendaciones:

2013-2014 En los anexos 1 y 2 se muestran listas de libros recomendados: UNPA, sucursal Tuxtepec, de muy bajo costo (de 30 a 60 pesos) que han sido Fechas de entrega: aprobados por el área académica del programa de lectura para ser objeto de reporte. parcial del 20/03/14 24/03/14 - El anexo 2 es una1er. lista seleccionada deallibros a disposición de préstamo a domicilio en la Biblioteca UNPA, campus Tuxtepec. La lista es solo una 2o. parcialdedella05/05/14 al 06/05/14 selección y no representa exhaustivamente el catálogo de narrativa de la 3er. parcial del 04/06/14 al 06/06/14 biblioteca, esto significa que sigue habiendo más opciones de lectura fuera de la lista presentada, aunque todos los libros de esta lista han sido aprobados por el Dirección electrónica entrega: área académica del programa de lecturade para ser objeto de reporte.

lecturas@unpa.edu.mx Al enviar el reporte de lectura se generará una respuesta automática, no recibirla en los minutos u horas recientes posteriores a la entrega significa que no se ha tomado por recibido el reporte de lectura.

Obras excluidas para el reporte de lectura: -Libros de texto -Libros de superación personal -Aquellas indicadas como lecturas para un curso particular o bien que fueron objeto de lectura para todo un grupo. -Novela romántica o de acción periódica, ilustrada o no (Jazmin, Bianca, El libro vaquero).

Elaboró: Dudas y comentarios: Frank Pulido Criollo Dr. Fabricio González Soriano, cubículo 7, Instituto de Biotecnología Ing. Angel Sumano, asistente de vice-rectoría académica

4


Lineamientos generales, particulares y recomendaciones para el reporte de lectura 2013 2014