Page 1

Esta edición del Centro de la Imagen recoge una selección de los eventos culturales más relevantes realizados por esta institución. La finalidad de este libro, no es solo compendiar un año de ardua labor entorno a la cultura y la fotografía, sino también proporcionar una herramienta útil para un conocimiento objetivo de las actividades que se desarrollan en el único espacio dedicado exclusivamente a la fotografía y video en el país. 365, como publicación, hermosa y ágil, se estructura en tres bloques. En el primero se incluyen las exposiciones con un ensayo introductorio y material gráfico. En el segundo se ofrece una información mas específica, referida a algunos de los siguientes: cursos, talleres, conferencias, proyecciones. Se incorpora un tercer bloque dedicado al trabajo comunitario que trata de estimar el impacto de las acciones de este Centro en las comunidades en que está inserto. Confiamos en que este libro aporte una panorámica asequible y rigurosa sobre el trabajo del Centro de la Imagen, y que sirva como instrumento para conocer mejor el valor social de la fotografía y el video y su carácter como elemento de cohesión comunitaria.


Creado por la Fundación Imagen 83, Inc. el Centro de la Imagen es un espacio dedicado al estudio, el análisis, la formación, la promoción, la difusión y apreciación de la fotografía y la imagen entre diversos públicos. El Centro de la Imagen crea programas de la más alta calidad para avanzar en el conocimiento de la fotografía y la imagen como medio y lenguaje. Estos programas incluyen exposiciones, talleres de análisis e investigación de la fotografía contemporánea e histórica, conferencias, talleres populares e infantiles, talleres profesionales y congresos, clínicas de arte y encuentros, presentación de publicaciones e informaciones de actividades nacionales e internacionales referentes a la fotografía.

Mostrar clara, abierta y respetuosamente todas las manifestaciones y tendencias de la fotografía y la imagen, mediante la investigación y difusión como servicios elementales para expresar las diferentes formas de pensamientos, en busca de una integración social que parte del principio de la diversidad; situando la acción hacia el posicionamiento social del centro como una entidad privada, sin fines de lucro, líder en la difusión del acervo cultural en su ámbito de acción, creando así conciencia sobre la relevancia del patrimonio artístico Un nuevo espacio, abierto a todos, destinado a producir inquietudes y propiciar la creación artística, la interacción entre el artista y la comunidad, la reflexión y el pensamiento sobre el mundo en el que vivimos capaz, a su vez, de generar una amplia repercusión social y mediática, no sólo por sus actividades, sino también por la propia concepción del inmueble como un espacio accesible, cercano, vivo, dinámico y participativo que se convierta en un centro de encuentro un espacio integrador para la fotografía y la imagen.


El Centro de la Imagen articula su misión fomentando los siguientes valores: Trabajo en equipo: operamos y generamos equipos dentro y fuera del centro con base en la unión, el respeto y el compañerismo, siempre enfocados por alcanzar todos los objetivos propuestos y considerados fundamentales para el logro de la misión. Diversidad: celebramos las diferencias, y las entendemos como motor de la creatividad. Dinamismo: nuestra energía y pasión nos llevan a la constante innovación y formación, con la atención puesta en los movimientos artísticos y sociales que se produzcan tanto en su entorno cercano como en el mundo. Vocación formativa y crítica: el propósito de todas las acciones, en última instancia, será la promoción de la formación humanística, social y cívica de la colectividad a la que se dirige, para que, con los lenguajes de la fotografía y la imagen, se llegue a dotar de una mirada sobre la realidad que posibilite una mejora de ésta o al menos, una mejor comprensión de ella. Expresión: potenciamos la capacidad en las personas de exponer lo que generan, y alentamos la curiosidad, la exploración y el descubrimiento. Creatividad: pensamos en soluciones innovadoras, y valoramos lo no convencional como válido, estimulándolo en cada aspecto de nuestras actividades.


S A I R O M M

E

DISCURSO INAUGURAL CI El grupo humano que hoy es la Fundación Imagen 83, surge del grupo de mujeres fotógrafas, Imagen 83, que en el 2003, asumió la responsabilidad de crear una fundación para el desarrollo y difusión de la fotografía dominicana, esa fundación creada sin fines de lucro, establecería los mecanismos para crear el Centro de la Imagen de República Dominicana, realizaría el Festival de Fotografías, PHOTOIMAGEN, el cual se realiza desde el 2006, y programas de educación continua para todos los amantes de la fotografía. Entre sus proyectos está la realización de talleres, para jóvenes de escasos recursos, para elevar su calidad de vida a través del arte y la cultura.

Gracias VICINI, por la decisión de invertir en la educación, a sus representantes que hoy engalanan esta casa. Gracias a doña Laura Vicini Barletta que escuchó nuestras inquietudes y las asumió. Gracias a la Arq. Mauricia Domínguez y a los Ing. Juan Mubarak e Ingrid Contreras, que pusieron todo su empeño en la hermosa

M

O

R

I

A

S

En estos momentos, cuando los anhelos, esfuerzos y esperanzas compartidas se hacen realidad, es cuando buscamos la palabra exacta para expresar los sentimientos y emociones que nos invaden, y esa palabra es GRACIAS.

M

E

13


S A I R O M E M

restauración de este inmueble del Siglo XVI, que también es un aporte al renacer de la Ciudad Colonial, gracias. Gracias a Carlos Acero Ruiz, Sara Hermann, Thimo Pimentel, Guadalupe Casasnovas, Freddy Johnson, que nos acompañan y que nunca bajaron los brazos para hacer posible esta realidad. A todas las fotógrafas y fotógrafos que desde hoy, aquí, la fotografía tiene su lugar, con esta realidad la fotografía dejo de ser nómada y ya tiene su hogar, el hogar de todos los amantes del lente.

A I R O M

Dar la bienvenida y agradecer a los Arqueólogos José Manuel Mateo Feliz y nuestro querido de siempre Adolfo López Belando, quien realizó el informe arqueológico de esta casa y quienes ponen a circular el libro titulado, Areas Protegidas de la República Dominicana el único y más completo documento sobre este importante tema.

S

Gracias a Domingo Batista maestro de la fotografía dominicana, ganador de premios internacionales y nacionales, que han colocado la fotografía dominicana en el mundo, por permitirnos cubrir estos muros con sus obras, A Jasón Mena, artista plástico puertorriqueño, que ocupa las salas del piso superior, joven talento del mundo de la contemporaneidad.

M

E

14


S A I R O M E M

Para despedirme, permítanme un recuerdo para mi padre, Ventura, que consideraba la educación como progreso, y decirles a los empresarios e instituciones que en tiempos de crisis sólo la cultura y la formación es lo importante para salir a flote, este es el momento ideal para apoyar eventos culturales y alimentar el alma de muchos. Hoy sentimos que estamos frente a nuevos desafíos en el mejor de los espacios, con nuevas imágenes realizando siempre aquí y ahora nuevos proyectos. Este es y será nuestro compromiso. No es solamente abrir las puertas de una casa, es advertir lo que van albergar estos muros, que no es ni más ni menos, el alma de la fotografía dominicana del futuro. Muchas gracias.

M

O

R

I

A

S

Mayra Johnson Presidenta Fundación Imagen 83, Inc.

M

E

15


S A I R O M E M

Hace justo un año que abrió sus puertas el Centro de la Imagen, con sueños y proyectos atesorados por nuestro equipo de trabajo desde hace tiempo que gracias a Vicini fue posible cristalizarlos. Hemos presentado exposiciones de Domingo Batista, Jason Mena, Thimo Pimentel, Pedro Farías Nardi y del Colectivo de Arquitectos Escritura del Espacio, en doce meses colmados de retos y aspiraciones.

Completan este abanico de posibilidades un Diplomado en Fotografía Creativa y de Autor en conjunción con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, así como cursos ofrecidos con la asistencia y colaboración del Centro Cultural de España. Estos programas nos sirven de carta de presentación para el primer año de labor cultural. El lugar donde estamos emplazados ha sido fuente fundamental de proyectos y programas, más de una treintena de niños de

M

O

R

I

A

S

Dentro de nuestra oferta educativa hemos desarrollado talleres fotográficos y de video, tanto para adultos, adolescentes y niños. Coloquios, charlas, seminarios y cursos variados han conformado nuestro programa educativo que ha cubierto temas desde cómo hacer un portafolio fotográfico hasta los aspectos legales de la propiedad intelectual de las imágenes.

M

E

17


S A I R O M E M

Santa Bárbara y San Antón, así como del resto de la Ciudad Colonial disfrutaron de clases sabatinas y una exposición final durante casi dos meses. Estamos en la fase de diseño de un trabajo de investigación para la recuperación de la memoria histórica de las citadas barriadas, que concluirán con una gran exposición de imágenes recolectadas entre los residentes de las mismas.

A I R M

O

A través un acuerdo de colaboración con FotoFest, el festival internacional de fotografía de Houston, Texas, con carácter bienal, y en coordinación con Marta Sánchez Philippe, coordinadora de proyectos internacionales se otorgó una beca al artista Pedro Farías-Nardi para la revisión de portafolios del 2012. ¨Esta beca fue concedida en gran parte por la labor del Centro y del Festival PHOTOIMAGEN¨, para citar las palabras de la Sra. Sánchez Philippe.

S

Presentamos un exposición en marzo de 2011 en colaboración con el Archivo General de la Nación, en el vestíbulo del mismo titulada “Memorias Fotográficas del AGN”, Colección José Gabriel García, Fondo Luis Mañón y Fondo Conrado. Recibimos en nuestra casa a la directora de PHotoEspaña, el festival anual de fotografías más importante del mundo, Claude Bussac, así como al curador del mismo, el reconocido crítico de arte Gerardo Mosquera, para citar sólo a dos de las personalidades que nos honraron con su presencia.

M

E

18


S A I R O M E M

Formamos parte de la Noche Larga de Museos en coordinación con el Ministerio de Cultura y la Red Nacional de Museos, contando con un numeroso público que nos acompañó hasta pasada la medianoche en nuestras instalaciones. Gracias al Programa PUMA Vision presentamos los videos comisionados para PUMA Peace, titulados “Peace starts with me”.

Agradecemos igualmente el trabajo desarrollado por el Jurado de Selección y Premiación, Karenia Guillarón, historiadora de arte y curadora cubana, el artista visual puertorriqueño Jason Mena y la curadora e historiadora de arte y crítica dominicana Sara Hermann, quienes revisaron cuidadosamente la totalidad de propuestas sometidas a concurso para al final seleccionar a trece artistas, con 22

M

O

R

I

A

S

Qué mejor celebración que festejar este primer año con la entrega de galardones del Premio Joven de la Imagen y la inauguración de la exposición de las obras seleccionadas. Es importante señalar que la misión fundamental del Centro de la Imagen consiste en atender y difundir a la creación emergente, darle visibilidad y la posibilidad de mejorar su formación profesional, reflexionar acerca del lenguaje y la producción de imágenes. Agradecemos sinceramente a los creadores que participaron en este premio, un nutrido grupo, incluyendo algunos que residen en Europa y los Estados Unidos de Norteamérica., bajo el tema de “La Ciudad, un espacio diferenciador”.

M

E

19


S A I R O M E M

obras que se exhiben en esta primera edición del certamen, que esperamos seguir celebrando anualmente. Gracias por el tiempo dedicado en la evaluación y ponderación de cada una de las obras. A los patrocinadores de este premio, Orange, Coca Cola y Dewar’s nuestro profunda gratitud por el apoyo recibido para celebrar esta primera versión del concurso. Gracias también a los amigos de Modafoca por todo el aporte creativo y técnico recibido, las gracias sinceras. Quiero finalizar estas breves palabras anunciando que en septiembre de este año celebraremos nuevamente nuestro festival de fotografía, PHOTOIMAGEN, bajo la temática de Tránsitos, pautado para inaugurarse en el Museo de Arte Moderno, con más de vente exposiciones que se presentarán en distintas instituciones culturales estatales y privadas en la ciudad de Santo Domingo y Santiago.

M

O

R

I

Carlos Acero Ruiz Director del Centro de la Imagen

A

S

Concluyo agradeciendo al equipo del Centro de la Imagen, que en cada proyecto entrega el todo por el todo, gracias Mayra, Sara, Guadalupe, Irasema, Yania y Yamil, sin ustedes todo esto no fuera posible ni mucho menos una realidad.

M

E

20


INAUGURACIÓN CENTRO DE LA IMAGEN


S A I E M S A I R M

Conscientes de que la fotografía: . ocupa hoy en día un lugar vital y central en la cultura; . sirve de instrumento para reflejar e influenciar en los cambios sociales; . es un medio esencial para documentar la historia, . es una herramienta esencial para la comunicación visual y la educación, . abre las nuevas vía de expression personal y estética, . ha transformado la cultura popular por la extensión y amplitud de su uso, . ha revolucionado la investigación científica,

O

El Centro de la Imagen es una plataforma dedicada al estudio, promoción y apreciación de la fotografía. El Centro de la Imagen crea programas de la más de alta calidad para avanzar en el conocimiento de la fotografía como medio y lenguaje. Estos programas incluyen exposiciones, talleres de análisis e investigación de la fotografía contemporánea e histórica, conferencias, talleres populares e infantiles, talleres profesionales y congresos, presentación de publicaciones e informaciones de actividades nacionales e internacionales referentes a la fotografía. También tendrá a disposición del público, investigadores y especialistas una fototeca que reunirá ejemplos de fotografía histórica y contemporánea, nacional e internacional.

M

O

Centro de la Imagen ENERO’11

R

Inauguración

M

E

24


25


S A I R O M E M S A M

O

HISTORIA La Fundación Imagen 83, creada por Mayra Johnson y los miembros de Imagen 83, para el desarrollo y difusión de la fotografía dominicana, es una institución que desarrolla actividades que fortalezcan las relaciones humanas y el arraigo desde los variados medios y enfoques que permite hoy en día la fotografía. La Fundación, realiza y coordina el Festival de República Dominicana de Fotografía PHOTOIMAGEN, el cual ha sido merecedor por dos años consecutivos: 2007 y 2008, del Premio como “Mejor Proyecto Especial”, otorgado por la Asociación Dominicana de Críticos de Arte ADCA/AICA. Imagen 83, desde sus orígenes, se planteó la creación de un espacio dedicado a la reflexión y estudio de la fotografía. De ahí que, como Fundación, manejará el Centro de la Imagen de República Dominicana, que tiene como uno de sus objetivos primordiales empoderar a la comunidad con los conocimientos necesarios para hacer, manejar y apreciar la fotografía.

I

el Centro de la Imagen, ofrece una opción para todos los interesados en la reflexión acerca del lenguaje y producción de imágenes relacionados con este medio.

R

. y se desarrolla continuamente para incorporar nuevas tecnologías y formas de hacer;

M

E

26


27


28


S A I R O M E M

INSTALACIONES Su sede es una casa del Siglo XVI ubicada en la calle Arzobispo Meriño. Este espacio fue restaurado con el apoyo de VICINI, bajo la dirección de la Arquitecta Mauricia Domínguez.

M

O

R

I

A

S

Sumando al enfoque de colaboración de las artes que pretende el Centro de la Imagen, los tiles cerámicos de toda la sede fueron concebidos y realizados por el artista y maestro ceramista Thimo Pimentel, basadas algunas de ellas en las fotografías de Mayra Johnson. Sus instalaciones cuentan con salas de exposiciones, punto de venta de artículos sobre fotografía, entre otros espacios y servicios para su autogestión.

M

E

29


30


31


EXPOSICIONES

-Domingo Batista -Jason Mena -Thimo Pimentel -Pedro Farias-Nardi -Colectivo Fotogrรกfico de Arquitectos: Escritura del Espacio -Premio Joven de la Imagen -Videos Cortos sobre la Paz (PUMA - CI) -Memorias Fotogrรกficas - AGN -Dulces Tesoros


S A I R O M E M

A lo largo de más de cuarenta años de mi carrera fotográfica he vivido fascinado por la búsqueda y el encuentro de ese misterioso espíritu que percibo en mis temas.

Por esto, me es preciso descubrir esas imágenes monocromáticas llenas de emoción, en ese mundo de sujetos “fríos” y “calientes” que están ocultos a simple vista y que con la respuesta inmediata de las cámaras digitales de hoy se convierte en un ejercicio visual verdaderamente excitante.

M

O

R

I

A

S

INFRARROJO

Domingo Batista

El sorprendente comportamiento entre luces y sombras me obliga a “ver” de manera diferente con el infrarrojo blanco y negro.

M

E

35


S A I R M

E

M

O

Jason Mena ¿En qué consiste la ficción? ¿Se puede hablar de fotografías simuladas? Jason Mena nos enseña, con la serie Puntos de vista (Points of View) a desconfiar de la mirada. Edificios que se desdibujan ante nosotros como si fueran a desaparecer nos confrontan con la noción de la urbanidad contemporánea como zona de conflicto. Un espacio de tensión permanente que muestra las múltiples caras de la moneda de la existencia actual. La naturaleza ambivalente de estas imágenes crea nuevas zonas de vínculo entre la ficción y la realidad, el recuerdo y la realidad, y más aun, entre la nostalgia y el olvido.

M

O

R

I

A

S

J a s o n

M e n a

POINTS OF VIEW

Centrándose en la maleabilidad de la percepción, estas imágenes no sólo delinean la fragilidad de la contemporaneidad sino también la evidente imperceptibilidad de nuestra realidad urbana.

M

E

37


S A I R O M E M

Thimo Pimentel S A I R O M

Cuatro ámbitos conforman esta exposición para intentar de forma didáctica y cronológica conseguir una mejor comprensión de las imágenes seleccionadas para esta muestra: Los Constitucionalistas, La Intervención, La Junta Militar y el Gobierno de Reconstrucción Nacional, y finalmente, la Fuerza Interamericana de Paz. Cuarenta y seis imágenes en blanco y negro –muchas de ellas inéditas- para conmemorar el cuadragésimo sexto aniversario del acontecimiento. Panorámicas, tomas amplias, y uno que otro detalle de acercamiento conforman este conjunto, que narra momentos y situaciones vividos en los distintos bandos en pugna entre los cuales Pimentel pudo hacer su trabajo no exento de los peligros propios que implica un levantamiento de armas. Muchas de estas imágenes hoy día se han convertido en imágenes icónicas para los dominicanos, de las cuales una gran parte vieron la luz pública en las páginas y portadas de la Revista Ahora, de la cual Pimentel era Editor Fotográfico al estallar la guerra.

E

39

M

IDENTIFY, IDENTIFY !!!

Identify, Identify!!! de la autoría del reconocido artista Thimo Pimentel, al igual que la puesta en circulación de su libro homónimo y del primer adendum del mismo titulado Tríada Mortal. El primero, con textos de José Oviedo y el propio Pimentel, mientras que el segundo, con un contenido rubricado exclusivamente por Pimentel.


S A I R O M E M

Pedro Farias-Nardi S A

Este recorrido de la mano del artista a través de grandes y medianos planos así como una que otra toma de acercamiento, muestran con crudeza el abandono al que fueron sometidos estos pueblos y en los que todavía se siente la desolación y el sentimiento de tragedia colectiva.

M

O

R

I

La narrativa de Farías-Nardi está muy vinculada a sus estudios de antropología por lo que estas imágenes están necesariamente relacionadas a espacios anteriormente habitados por el hombre, en esta zona de exclusión, al igual que a la forma de vida de familias que pasan algunas temporadas en estos espacios todavía contaminados. Con un ojo privilegiado y un particular encuadre descubrimos la cotidianidad de habitantes que tratan de rehacer sus vidas en zonas no exentas de peligro.

E

41

M

CHERNOBYL : LA HERENCIA NUCLEAR

Para el Centro de la Imagen resulta de suma importancia presentar al público local la muestra individual de Pedro Farías-Nardi titulada Chernóbil, la herencia nuclear. Un singular conjunto de más de 50 imágenes que recogen los viajes realizados en años recientes por este artista del lente hacia Prípiat, hoy convertida en ciudad fantasma, y que anteriormente alojó a la gran población que residía muy próxima a la Central Atómica de Chernóbil.


S A I R M

E

M

O

Para abordar las temáticas, los participantes se plantearon una serie de ejercicios de reconocimiento que les permitió explorar lo que significan estas dos “categorías” a la hora de abordarlas, ya sea fotográficamente o desde otra perspectiva. Desde estas fotografías, por consecuencia, podemos hablar de los caminos discursivos que va trazando la exposición.

M

O

R

I

A

S

Sombras y reflejos

Sombra y reflejo, el título de la muestra y su sombrilla conceptual, muestra la amplitud de las dimensiones y la multiplicidad de niveles desde las que se puede abordar un tema genérico.

E

43

M

COLECTIVO ESCRITURA DEL ESPACIO

La exposición Sombra y reflejo muestra el trabajo de un colectivo de arquitectos que utilizan el lenguaje fotográfico como un medio de expresión y articulación de perspectivas visuales que refiere al espacio.


S A I R O M E M

Fotografía & Video S A I R O M

Mención de honor a: - Pancho Rodríguez (1979) Por su obra: Recreo. 2011, 2:22 minutos, Video - Carlos De León (1988) Por su obra: Bufanda 9. 2011, 76.2 x 101.6 cm Impresión digital sobre papel Premio a la imagen fija a: Máximo Del Castillo (1980) | Sin Título. 2011, 152.4 x 101.6 cm, Impresión digital sobre papel Premio a la imagen en movimiento a: Juan Carlos Guzmán Navarro (1981) | Mal trecho. 2011, 60 x 30 centímetros. | Bucle de 2:03 minutos, Video-instalación Premio de exposición a: José Pión (1977) | El sonido de la lluvia. 2011 Nostalgia de la ciudad. 2011 | El pueblo mirando al mar. 2011

E

45

M

PREMIO JOVEN DE LA IMAGEN

El Premio Joven de la Imagen: Fotografía y Vídeo logró que desde la particularidad de los lenguajes de la fotografía y el video y la singularidad de la mirada joven se reconociera, asimilara y mostrara a la ciudad como un espacio diferenciador. El Jurado identifica en el trabajo de los participantes el desarrollo de una noción extendida de ciudad, desde una visión que te atrapa y te lleva a reflexionar sobre la urbe desde sus edificaciones y monumentos al uso de geometrías sugerentes y el planteamiento de contenidos críticos. Así, el Jurado del Premio Joven de la Imagen: Fotografía y Vídeo decidió, por unanimidad, otorgar los siguientes reconocimientos:


S A I R O M E M

VIDEO CORTOS

Los videos” La Paz empieza Conmigo”, fueron trabajos proyectados en el Word Peace Festival 2011, donde se combinan técnicas audiovisuales con o sin animación tradicional, filmación en 35mm, experimentos gráficos y videoarte. Todos con duración de 10 a 5 segundos. Es importante destacar que los cineastas fueron elegidos personalmente por PUMA, dejando claro que el trabajo debería ser libre, sin propiedad intelectual para que pudieran ser difundidos.

M

O

R

I

A

S

El CI además de mostrar los videos tuvo un conversatorio con la especialista en arte Sara Hermann sobre los mismos.

E

47

M

LA PAZ EMPIEZA CONMIGO

Proyección trabajos del Proyecto de Puma, auspiciado por Puma, Orange, Dewar’s y Coca Cola, Patrocinadores del Premio, como actividad paralela al Premio Joven de la Imagen y el Video.


S A I R O M M

O

R

I

A

S

M

ARCHIVO GENERAL DE LA NACION

E

MEMORIAS FOTOGRAFICAS

M

E

48


S A I M

O

R

MUESTRA DE ARTE RELACIONAL

M

O

R

I

A

S

M

E

DULCES TESOROS

M

E

49


PROGRAMA EDUCATIVO

Cursos Talleres Conferencias Diplomado Visitas Guiadas Visionado de Portafolios Conversaci贸n con los artistas Charlas Proyecciones


S A I R O M E M

PROGRAMA EDUCATIVO El programa educativo del Centro de la Imagen está pensado para ofrecer claves que permitan un acercamiento al fenómeno de la fotografía y permita una profesionalización del campo en nuestro país. Esta diseñado en tres plataformas de trabajo educativo que se estructuran alrededor del tema fotográfico y de la imagen en movimiento. Una primera plataforma que comprende las conferencias, paneles y talleres, una segunda plataforma que la compone la acción sociocultural y finalmente un espacio dirigido a la interacción participativa y proyección de videos e imágenes fotográficas.

I R M

Se han convocado especialistas en diversos campos, para intercambio y diálogo sobre la fotografía y la imagen en movimiento y

O

Las conferencias abordan temas de importancia relacionadas a la fotografía y a la imagen en movimiento contemporáneas.

A

S

Los talleres dirigidos a la profesionalización de los fotógrafos de Repúbica Dominicana, se desarrollaron en un rango de al menos 8 talleres al año e incluyeron temas como la estructuración de un portafolio, la creación de un ensayo fotográfico, el trabajo del fotógrafo en la red, teoría visual y de la imagen, así como muchos otros.

M

E

52


S A I R O M E M

su incidencia en la vida contemporánea. Se realizaron siete visitas guiadas por los artistas y especialistas alas diversas exposiciones que se han presentado. Programas comunitarios Se seguirán efectuando los programas educativos comunitarios teniendo como foco principal los diversos públicos que habitan en las cercanías del Centro de la Imagen, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, y personas de la tercera edad, entre otros grupos poblacionales.

M

O

R

I

A

S

Estos talleres han sido dirigidos y este año, han contado con el apoyo del Centro Cultural de España. Siempre usando la fotografía como herramienta de expresión y comunicación.

M

E

53


A Ă? M O T A N A de la fotografĂ­a


S A I R O M M

E

ANATOMÍA DE LA IMAGEN Taller Impartido por: Fer Figheras y Osdany Morales.

Ante la inminente facilidad de las redes sociales, en las que cada persona es un fotógrafo, en las y a su vez un reportero de historias mínimas o globales, Anatomía de la fotografía se propuso y propone a insistir en el componente narrativo de toda imagen.

M

O

R

I

A

S

TALLER

Taller compuesto por cinco conferencias y un ejercicio final. Cada encuentro se dedicó a aquellos elementos que hacen de la fotografía un instante narrado (o con la posibilidad de construir una historia),

M

E

55


S A I R O M E M

Este es un programa de animación y composición que permite crear gráficos animados y efectos visuales, After Effects es el estándar del sector composición animación para TV, cine, dispositivos móviles y la web, esta conferencia magistral básica se realizo para usuarios que querían aprender los conceptos fundamentales e intermedios en la creación de los gráficos en movimiento que cada día forman mas y mas parte de nuestras vidas como artistas de cualquier medio digital. La facilitadora es especialista certificada de Adobe.

M

O

R

I

A

S

CONFERENCIA

CONFERENCIA DE ADOBE AFTER EFFECTS Impartida por Luisa Winters.

M

E

57


S A I R O M M

E

DIPLOMADO DE FOTOGRAFIA Módulo 1: El imaginario fotográfico del Siglo XIX y XX. Profesores: Carlos Acero Ruiz, Guadalupe Casasnovas y Sara Hermann.

Módulo 3: Campos culturales de la imagen. Profesores: Quisqueya Henríquez y Sara Hermann. Módulo 4: Nuevos medios. Profesores: Jason Mena, Sara Hermann, Quisqueya Henríquez y Carlos Acero Ruiz.

M

O

R

I

A

S

DIPLOMADO

Módulo 2: Desde la toma hasta la publicación o impresión Profesor: Fer Figheras.

M

E

59


S A I R O M E M

E

60

UN PORTAFOLIO FOTOGRAFICO

M M

O

R

I

A

S

El objetivo principal de este taller es ayudar a todo fotógrafo, desde el aficionado comprometido al profesional establecido, en la preparación de portafolio o proyecto específico para a su presentación formal. Las imágenes entretienen, transmiten conocimientos y son obras de arte contemporáneo al ser considerados objetos de interpretación creativa. El taller cubrió a fondo importante y diversos aspectos expositivos, fundamentalmente desde el concepto inicial, edición, calidad de la imagen, presentación escrita y marketing especializado. Se hizo énfasis en la auto crítica y otras guías personalizadas para encontrar la dirección con la que puedan desarrollar mejor su trabajo y optimizar su presentación.

COMO CREAR, PRESENTAR Y PROMOVER

COMO CREAR, PRESENTAR Y PROMOVER UN PORTAFOLIO FOTOGRAFICO Auspiciador Centro Cultural de España Facilitador: Ricardo Viera


S A I R O M E M S I

A

V I S I T A

C U R A D O R E S

M

O

R

PHOTOESPAÑA

M

E

61


S A I R O M E M S A

VISITA CURADORES

M

O

R

I

CENTRO DE LA IMAGEN

M

E

62


TRABAJOS COMUNITARIOS

Se desarrollan programas educativos comunitarios teniendo como foco principal los diversos públicos que habitan en las cercanías del Centro de la Imagen. Niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, y personas de la tercera edad, entre otros grupos poblacionales se reunirán en estos proyectos educativos dirigidos a la implementación y reconocimiento de la fotografía como herramienta de expresión y comunicación.


S A I R O M E M

TALLER DE FOTOGRAFIA PARA ADOLESCENTES EN LAS COMUNIDADES ALEDAÑAS

De igual forma pretende desarrollar los aspectos ocupacionales y culturales de los adolescentes es con el fin de proponerles un espacio alternativo de creatividad y de posible autogestión económica para sus familias.

M

O

R

I

A

S

Pretende conocer el uso básico de la cámara fotográfica digital a través de 3 tipos de acercamientos, a saber: retrato, documentación y concepto simple de Metáfora.

T A L L E R

El Taller de Verano de Fotografía para adolescentes tiene como objetivo principal el desarrollar actividades de capacitación fotográfica en un grupo de adolescentes.

M

E

64


M

E

65

M

O

R

I

A

S

M

E

M

O

R

I

A

S


ANEXOS

MEMORIAS PHOTOIMAGEN


S A I R O M E

PHOTOIMAGEN 2006

PHOTOIMAGEN 2007

R O M

Mayra johnson Directora de Photoimagen y Carlos Acero Ruiz, Curador en jefe del evento, han trabajado en conjunto con curadores nacionales e internacionales en la selección

I

A

Museos, galerías, centros culturales, universidades, Parques y espacios alternativos se han sumado con entusiasmo al proyecto. Photoimagen, camino ya a su V edición, nos ha dado una proyección en el mundo fotográfico , a esto se suman eventos como el Work Shop, rally fotográfico, Photo Walk, charlas, talleres, y ha dado cabida a que septiembre sea llamado el mes de la fotografía dominicana.

M

La fundación imagen 83, desde el 2006 ha creado el festival Internacional de Fotografías de RD único en el caribe, Photoimagen se ha convertido ya en un Festival de prestigio, grandes nombres de la fotografía, curadores y especialistas del arte contemporáneos han visitado nuestro país compartiendo e intercambiando conocimientos con los fotógrafos nacionales, artistas de EEUU, España, Francia, Alemania, India; México, Cuba, Argentina, Colombia, Puerto Rico, Guatemala, RD, entre otros, nos han dado el privilegio para quienes aman la fotografía de contemplar numerosas exposiciones por toda la ciudad de Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

S

PHOTOIMAGEN, LOS FESTIVALES DE FOTOGRAFIA DE R.D.

M

E

68


S A I R O M E M

de las muestras. Este es un acontecimiento importante para el país, no solo culturalmente hablando, sino, una maravillosa excusa para ser visitados por interesados en el arte y que gustan del Caribe. Muchos artistas esperan encontrar nuevos coleccionistas, galerías que los representen, curadores interesados, y hemos hecho excelentes intercambios con otros Festivales.

PHOTOIMAGEN 2008

En las cuatro ediciones ya realizadas, 2006, 2007, 2008 y 2010, han recibido cientos de visitantes, muchos se preguntaran de que sirve este Festival? Pero cuando veo a personas adultas, niños, jóvenes preguntando por imágenes, cuando a través de ellas nos trasladamos a otros lugares y conocemos otras situaciones y culturas, nos llenamos de orgullo y satisfacción. Cada evento supera al anterior y todos esperan Septiembre a ver que nos trae el mes de la Fotografía.

M

O

R

I

A

S

PHOTOIMAGEN 2010

M

E

69


M

E

70

M

O

A C

I V

I

T

R

A

I

S

D A

D

E S

P A

R

A

L

E

L

A

S

P

H

O T

M

O

E

M

I M A

O

G

R

E N

I

A

S


M

E

71

M

A C

O

T

R

I V

I

I

A

D A

S

D

E S

P A

R

A

L

E

L

A

S

P

H

O T

O

M

M

I M A

E

G

O

E N

R

I

A

S


M

E

72

M

O

A C

I V

I

T

R

A

I

S

D A

D

E S

P A

R

A

L

E

L

A

S

P

H

O T

M

O

E

M

I M A

O

G

R

E N

I

A

S


M

E

73

M

A C

O

T

R

I V

I

I

A

D A

S

D

E S

P A

R

A

L

E

L

A

S

P

H

O T

O

M

M

I M A

E

G

O

E N

R

I

A

S


EQUIPO DE TRABAJO


S A I R O M

Mayra Johnson Directora General y Administrativa

E

M

CONSEJO DIRECTIVO CENTRO DE LA IMAGEN

Carlos Acero Ruiz Director y Curador Sara Hermann Consejera Cultural/Directora de proyectos Guadalupe Casasnova Coordinadora Fued Yamil Koussa fued.koussa@gmail.com Diseño, Linea Gráfica Yania Guzmán Colaboradora

A

María Clara Gaviria Directora Patronato Amigos del CI

M

O

I

Carmen Nova Webmaster

R

S

Carlos Acero Ruiz Sara Hermann Fer Figheras Pedro Farías - Nardi Proyectos Educacionales

M

E

76


S A I R O M

E

M

Marina Grisolia Asuntos Legales Agradecimientos Especiales Grupo Vicini Ministerio de Cultura PUCMM Foto Fest Madera y Asociados Centro Cultural de España Freddy Johnson Carlos Julio Nadal Marta García Thimo Pimentel Ángel García

MIEMBROS FUNDACIÓN IMAGEN 83. INC. Mayra Johnson Directora General

Sara Hermann Consejera Cultural/Directora de proyectos Marina Grisolia Asuntos Legales

M

O

R

I

A

S

Carlos Acero Ruiz Subdirector

M

E

77


S A I R O M E M

Fued Yamil Koussa María Clara Gaviria Thimo Pimentel César García Thimo Pimentel Guadalupe Casasnovas Vocales Freddy Johnson Carlos Julio Nadal Fer Figheras Pedro Farias-Nardi Polibio Díaz Miembros Colaboradores Grupo Vicini Centro Cultural de España PUCMM Ministerio de Cultura República Dominicana Entidades Colaboradoras

EQUIPO DE TRABAJO PHOTOIMAGEN 2012

A M

O

Sara Hermann Consejera Cultural/Directora de Proyectos

R

I

Carlos Acero Ruiz Subdirector y Director Artístico Curador

S

Mayra Johnson Directora General y coordinadora

M

E

78


S A I O

R

PULSO COLECTIVO Asistente de Producción/Actividades Paralelas

M

E

M

Yania Guzmán Asistente

Fued Yamil Koussa fued.koussa@gmail.com Diseño, Linea Gráfica Carlos Acero Ruiz Sara Hermann Mayra Johnson Proyectos Educacionales Desde el Medio Comunicación y Prensa Carolyn Johnson Manuel Santaelises Comercialización y Mercadeo

Carlos Acero Ruiz Sara Hermann Museografías

M

O

R

I

A

S

Marina Grisolia Asuntos Legales

M

E

79


Mmoriascentroimagen  

Memorias del Centro de la Imagen República Dominicana.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you