Page 67

Lección 6

El Centro Histórico de San Juan de Ojojona y su Reglamentación

67

¿Qué es lo que se puede hacer en el Casco Histórico dentro del marco arquitectónico de las aperturas y se regirá por de San Juan de Ojojona? las normas del artículo 120). 3. No se permitirán nuevos canales, bajantes, ni otros Las leyes que apoyan el Reglamento de Protección del Centro elementos visibles adosados a la fachada principal que no respeten la tipología característica del conjunto urbano. histórico de Ojojona son: Artículo 99: Mantenimiento de las edificaciones. Es obligatorio para todos los propietarios (privados y estatales) el mantenimiento de las edificaciones garantizando la seguridad y las condiciones higiénicas y estéticas. Los propietarios realizarán las obras de mantenimiento en función a los lineamientos que se establecen en el presente reglamento.

4. La infraestructura de teléfono, electricidad, televisión, agua y tubería sanitaria se instalará en el interior de la estructura o en las fachadas laterales, adosados a la pared de forma limpia y ordenada. Esta será pintada del mismo color que la fachada del inmueble a la que está adosada y estará integrada.

5. Las rejas para proteger la propiedad, se limitarán al marco arquitectónico de la fachada sin sobresalir de la línea Artículo 105: En el diseño exterior de todas las propiedades de fachada y siempre deberán mantener la armonía con la que conforman el Centro Histórico de San Juan de Ojojona se costumbre y tradición del área. (En edificaciones inventariadas observarán las siguientes disposiciones específicas: de categorías A, B y C se debe tener especial cuidado en utilizar diseños específicos adaptados a la conservación debiendo ser 1. Los muros medianeros visibles desde el exterior serán aprobadas por la oficina de Control Urbano.) tratados en sus texturas y acabados de similar manera que las 6. Los acabados de las fachadas exteriores serán repellos fachadas principales y con el carácter general de la misma. pulidos, al igual que el zócalo y no se permitirán recubrimientos de 2. No se autorizará la colocación de volúmenes, losas, piedra, cerámica, loseta de barro, etc. Solo se permitirán acabados voladizos, marquesinas de material permanente sobre los de piedra tallada o concreto martelinado en elementos tales alineamientos de la cara exterior de la fachada. (De haber la como: batientes de ventanas, portadas, pilastras adosadas, etc. necesidad de toldos por excesivo asoleo estos estarán inscritos 7. La terminación de los techos inclinados será de aleros Casa tradicional del Centro HIstórico de San Juan de Ojojona con canecillos de madera colocados horizontalmente y cielos entablonados. El acabado superior de los techos será de teja de barro tradicional y aparente en la fachada. El diseño de los canecillos tendrá que ser armonioso con la tipología existente en la zona.

"Conozcamos sobre nuestro Patrimonio Cultural y Natural de San Juan de Ojojona"  

Guías para estudiantes del tercer ciclo de educación básica, del Municipio de San Juan de Ojojona.

"Conozcamos sobre nuestro Patrimonio Cultural y Natural de San Juan de Ojojona"  

Guías para estudiantes del tercer ciclo de educación básica, del Municipio de San Juan de Ojojona.

Advertisement