Page 1


Editorial

1 Portada 2 Índice y Editorial 3 Cambio de edificio 4-5 Kuxkuxero 6-7 La ESO del Centro

Formativo Otxarkoaga

8-9 Diez razones para

elegirnos

10 Lo que dicen de

nosotros

11 Buenas prácticas 12 Educación de Personas

Adultas

13 La ESO y la FP 14 Nuestros deportistas 15 Videojuegos y

aplicaciones

16 Contraportada

2

U

n nuevo curso ponemos en vuestras manos esta revista dedicada a nuestra Educación Secundaria Obligatoria. Y lo hacemos en unas fechas cercanas a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Fiestas que hacen aflorar, en nosotros y nosotras, sentimientos y deseos que manifiestan unos valores fundamentales. En nuestra postal de felicitación navideña mencionábamos algunos de ellos,componiendo la silueta de ese entrañable árbol navideño. Son valores que forman parte de nuestro proyecto educativo: elkarlana, apoyo, acompañamiento, elkarbizitza, bakea y, culminando el árbol, formando parte de esa estrella que nos guía, el Amor. Cuando celebramos estas fiestas, desde estos valores u otros similares, nos gustaría que nunca terminaran, que siempre fuera Navidad. ¿Imposible? Yo creo que no, porque lo fundamental en Navidad no son las fechas, sino esos valores vividos. Por eso me atrevería a afirmar que, en nuestro centro educativo, siempre es Navidad, desde el primer día del curso hasta el último. Porque para nosotros y nosotras, para todo el personal que vivimos este centro educativo, estos valores son guías en nuestras actuaciones, en nuestro quehacer cotidiano. Los vivimos entre nosotros y nosotras, en nuestras reuniones, en nuestras coordinaciones, en nuestro trabajar en equipo, en nuestra preparación de clases y actividades. Porque sabemos que la mejor forma de educar en estos valores, y lograr que nuestro alumnado los vaya asumiendo, es ser modelos en el día a día, que nos vean viviéndolos. Los vivimos y trabajamos con nuestro alumnado, cuando estamos con ellos y ellas en las clases, en las salidas complementarias… Cuando nos preocupamos por conocerles para descubrir sus verdaderas necesidades y expectativas, sus competencias logradas… Porque sabemos que sólo desde ahí podemos acompañarles en su camino de crecer como personas. Los vivimos, también, cuando buscamos medios para que nuestro alumnado los experimenten en las clases, en los proyectos y retos que les proponemos. Cuando buscando metodologías en las que ellas y ellos protagonicen su aprendizaje y puedan vivir valores para convertirlos en competencias. Los vivimos cuando hablamos con ellos y ellas, cuando les orientamos en su toma de decisiones, cuando valoramos sus logros y les acompañamos en sus esfuerzos. Todo esto nos exige trabajo, implicación. Pero sabemos que merece la pena, sobre todo cuando les vemos crecer, madurar. Merece la pena porque sabemos que sólo de lo que se vive se aprende realmente.


Cambio de edificio

3

U

no de los cambios que se han dado en el presente curso 2017-18 ha sido el de edificio para el alumnado de la ESO y de Formación Profesional Básica.

Como consecuencia de la necesidad de la conversión de una parte de la Escuela Profesional de Otxarkoaga en Centro Integrado de Formación Profesional, y de las exigencias de la ley para que esos centros se dediquen exclusivamente a la Formación Profesional, la residencia física del alumnado de ESO ha pasado al edificio de Darío de Areitio, actualmente CEPES OTXARKOAGA BHIP, que ya estaba siendo gestionado por el Centro Formativo Otxarkoaga. Al mismo tiempo, los talleres de mecánica, carrocería, informática y peluquería, y, con ellos el alumnado de Formación Profesional Básica también ha cambiado el lugar de impartición de clases. En este caso han pasado al Centro Diego Berguices-Otxarkoaga. Como cualquier traslado, este también tiene sus inconvenientes y tanto alumnado como profesorado de ESO y FPB se está adaptando al nuevo lugar, diferente, con sus ventajas e inconvenientes pero en el que, como elemento a destacar, hay que decir que, en el caso del edificio Darío de Areitio todo él está ocupado por alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Por lo tanto: • El alumnado de EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA con todas las medidas de atención a la diversidad, es decir, Programa de Refuerzo Educativo Específico y Diversificación Curricular, se traslada al edificio de Darío de Areitio CEPES OTXARKOAGA BHIP, –calle Zizeruene sin número- junto al alumnado de Programa Complementario de Escolarización y Programa de Primera Acogida Educativa que ya recibían sus clases en este edificio. ¿Cómo llegar? Igual que hasta ahora: el alumnado que viene en Bilbobús 03 se tiene que bajar una parada antes (parada Zizeruene). El alumnado que lo hace en la nueva línea 3 de metro se baja en Otxarkoaga y sale por Kepa Enbeita para subir por la calle Zizeruene. Fácil ¿no? • Todo el alumnado de FORMACIÓN PROFESIONAL: FP Básica (todas las especialidades), FP Básica

Adaptada y Ciclos Formativos de Grado Medio, así como el de SAT, recibirán sus clases en el edificio Diego Berguices de Camino de Arbolantxa 57.

La administración-secretaría se sigue manteniendo en el edificio Diego Berguices de Arbolantxa número 57. Si hay alguna duda en el teléfono del Centro 944 124 992 serán aclaradas.


Kuxkuxero

4

D

esde 1962 año en el que el Colegio Parroquial de Ocharcoaga comenzó su andadura hasta el actual curso 2017-18, los cambios de aspecto, de nombre y de sitio se han ido sucediendo de acuerdo a las necesidades de cada momento. La Escuela empezó a tomar entidad en unos barracones en los que se impartía “bachillerato elemental” (de 10 a 14 años) y el inicio de la posterior “oficialía”. Posteriormente, ya en 1972, se comienzan a impartir las clases en el edificio de Camino de Arbolantxa. Este edificio ha mantenido la filosofía inicial de cambios según necesidades. En 2010, en virtud de un acuerdo con el Ayuntamiento de Bilbao, empezamos a impartir algunos perfiles profesionales de los PCPIs en el edificio de Darío de Areitio, en el que también se instaló el Programa Complementario de Escolarización y el Programa de Primera Acogida Educativa. En el presente curso 2017-18 se ha producido otro cambio en nuestro Centro: hemos unificado todos las Formaciones Profesionales en el edificio de camino de Arbolantxa y la Educación Secundaria Obligatoria se ha trasladado al edificio de Darío de Areitio. Hemos querido conocer la opinión del alumnado de FP sobre el cambio y les hemos hecho un par de preguntas: 1. ¿Qué diferencia encuentras en estas nuevas instalaciones, en comparación con las otras? 2. Ya que este es tu último año, ¿dónde vas a hacer las prácticas? ARITZ - 2º FPB MECÁNICA El cambio de centro ha sido positivo. Lo que es el espacio del taller es un poco más pequeño, pero por lo menos los vestuarios son más amplios, los del otro centro era una locura, mucha gente, y poco espacio. En abril o mayo me voy de prácticas a Alemania, luego la acabaré aquí, pero la aventura de Alemania no me la pierdo.

Itoiz 2º FPB Mecánica El espacio del taller del otro edificio era una locura. Había mucha gente y mucho ruido, coincidíamos con otros planes y a veces no había buen rollo entre nosotros, y con nuestros trabajos realizados. Yo voy de prácticas a Alemania. Vamos a estar un mes en el extranjero y otro mes aquí. Estoy entusiasmado, espero sacar buenas notas para poder ir

Dani 2º FPb Carrocería El primer día que llegamos estaba todo patas arriba, pero poco a poco fuimos organizando el taller como nosotros mejor pensábamos que iba a quedar. En estos momentos está de maravilla, tenemos todo a mano y como nosotros hemos querido. Me voy a Alemania, a Bolonia, de prácticas. Estoy un poco nervioso porque no sé lo que me voy a encontrar. El idioma no me asusta, sé un poco de inglés, y creo que me defenderé bien.


Kuxkuxero

5 Miguel 2º FPb carrocería La verdad es que prefería el otro centro, más que nada porque lo tenía a un paso de mi casa.… Aunque tengo que confesar que este taller es mucho más grande, tenemos más espacio, por lo que se trabaja más cómodo. Las practicas las voy a hacer en Milan, en Italia. El italiano es parecido al castellano, por lo que creo que me desenvolveré mejor y estaré más a gusto.

iker 2º FPb informática El taller de este centro es mucho mejor que el del año pasado, mucho más grande y con más luz natural. Las herramientas son más y mejores para poder trabajar. De prácticas me voy a Alemania. Voy bastante animado, no sé que me encontraré ahí, pero tengo mucha ilusión por ir.

ander 2º FPb informática Me parece un buen lugar, el vestuario sí que es más pequeño y a veces si nos juntamos muchos es una locura, pero lo compensa el resto del taller. Me iré a Alemania de prácticas. Tengo un poco de miedo a lo desconocido, sobre todo por el idioma. Pero tengo mucha curiosidad y ganas de ir.

Alex 2º FPb Peluquería El espacio que tenemos es mucho mayor, pero al ser un espacio diáfano y no tener paredes, tenemos que compartir sitio con una clase, por lo que no podemos poner la música muy alta mientras trabajamos, como en el otro lado. Iré de prácticas a alguna peluquería de Bilbao o Basauri, ya me lo dirán más adelante.

Jennifer 2º FPb Peluquería Está todo más nuevo y limpio. Muchas de las cosas que teníamos en el otro edificio las han traído a este, pero también tenemos cosas nuevas como los secadores de pie del pelo. Las prácticas las haré en Basauri, que soy de ahí y así no me tengo que trasladar. Cuando acabe espero hacer un grado medio de estética


ASÍ ES LA ESO DEL CENTRO FORMATIVO OTXARKOAGA

6

V

oy a intentar resumir el trabajo que hacemos en la ESO en estas líneas. Tarea complicada; es tan difícil concretar y ordenar el trabajo que estamos haciendo en nuestras aulas, tantos proyectos y tantas actividades que no sé por dónde empezar ni qué criterio seguir. Lo mejor será pasear por los pasillos de la ESO, y dejarnos llevar por las cosas que suceden en las clases. Es curioso, pero a primera vista cada aula tiene una distribución distinta reflejando la personalidad del grupo y el trabajo que se hace en ella. Empezamos por el aula de 2ºA. Tiene como tres espacios, uno de trabajo, en el que tienen sus cuadernos y los materiales de estudio y otro espacio más lúdico. Se trata de una mesa redonda donde los alumnos y alumnas se sientan para hablar, jugar o simplemente estar. Es el sitio más relajado, y es donde los profesores intentamos “enganchar” con los alumnos. Son estos momentos en los que intentamos descubrir la parte de los adolescentes que no se ve en un aula, la que de lograrlo nos dará el éxito en nuestra tarea educativa, el “enganche emocional” entre educador y joven es la clave del trabajo. Hay un tercer espacio en el que se encuentra un puzle gigante, de 2.000 piezas. Aquí se pretende fomentar la creatividad de los adolescentes. Esta forma de trabajar se repite en varias aulas del pasillo, se trata de romper la imagen de las aulas que tenemos la mayoría en el subconsciente. Los espacios rígidos, donde los alumnos se sientan enfrente del profesor y en actitud pasiva, son parte del pasado en nuestros pasillos. Aquí se pretende todo lo contrario, se trata de que sean sujetos activos y sobre todo de que sean el centro de la actividad del aula. Al final se trata de pasar 6 horas al día en un espacio, y es necesario que lo hagan suyo. Si seguimos por el pasillo, tenemos enfrente la clase de 1ºA. La distribución es similar a la de segundo, pero en el espacio de creatividad nos encontramos con que los alumnos están pintando las paredes del aula. Se trata de varios dibujos diseñados por ellos en clase, y que a ratos van dando forma y color. Es curioso, si


7

ASÍ ES LA ESO DEL CENTRO FORMATIVO OTXARKOAGA

entramos a esa clase puede ser que a sexta hora dé una sensación de caos, pero seamos sinceros ¡qué habitación de nuestros hijos no es un caos después de pasar seis horas en ella! Continuamos el paseo y nos encontramos con el aula de tercero. Hoy está vacía ya que están de excursión. Han ido a una residencia de la tercera edad, para realizar allí una serie de actividades con los residentes. Es una de las acciones que llevan realizando en el trimestre dentro de tutoría. Otros que tampoco están en el aula son los alumnos de 1ºC. Estos se encuentran en el huerto. Lo curioso del tema, es que el huerto está situado dentro de las 40 parcelas que ha puesto a disposición del barrio el Ayuntamiento. Es decir, se trata de un huerto comunitario, donde los alumnos comparten tiempo, materiales y espacio con gente de Otxarkoaga. Esto supone un enriquecimiento para los chavales, que se encuentran con gentes muy diferentes, que les ayudan y les orientan en cómo tienen que plantar las lechugas… Continuamos por el pasillo y entramos en el taller de tecnología. Dentro el alumnado de 3ºA y 3ºC. Están terminado un proyecto que les ha llevado casi un mes. Se trata de una lámpara de mesa. Lo más llamativo del proyecto es que para realizar la lámpara están usando globos y pegamento. Quizás así escrito puede parecer sencillo. Lo llamativo es cómo ha ido cambiando la actitud de los chavales con el proyecto. Empezaron con muy poca ilusión, al fin y al cabo se trata de un globo y cuerdas. Pero con el paso de las semanas el globo se fue convirtiendo en una lámpara, y la transformación de los materiales también fue transformando a los alumnos, y el poder tener un regalo hecho por uno mismo para estas Navidades fue una motivación extra. Nuestros pasillos en general son ruidosos. Nos cuesta entender a unos adolescentes sin jugar o sin moverse. Pero los reyes del ruido y del juego son los alumnos de 1ºB. Hoy están sobre excitados y es que tienen taller de cocina. Es quizás la estrella de los talleres. A los chavales les gusta y el ambiente que se logra es realmente bueno. La dinámica del taller es sencilla: lo primero preparar un buen menú para el día. Cada uno tendrá que escribirlo y, además, hacer el presupuesto de la compra. Tras este trabajo teórico bajaremos a hacer la práctica, es decir, ir al supermercado y hacer la compra. Luego en la cocina, se convierten en unos “expertos máster chef”. Pero aún queda la parte más divertida, la comilona. Dejamos a los más ruidosos, y nos vamos con los más plácidos, los alumnos de 4º de la ESO. Estos están con la Historia Contemporánea. Pero la están trabajando desde una visión muy diferente. Recorren el último siglo a través del cine. Vincular el cine con la historia es un buen método para que el alumnado se introduzca en una determinada época, identificándose con los diferentes personajes, con los hechos históricos y con el ambiente que rodea todos los sucesos. Así el visionado de una película puede ser el punto de partida para trabajar momentos que han sido importantes en la historia de la humanidad. Aun quedan cosas por contar, y sobre todo cosas por inventar, porque para cada grupo, cada alumno, tenemos que intentar buscar su respuesta. Pero hay algo que es difícil de explicar y sobre todo de escribir, la fuerza y la capacidad de adaptación del grupo humano que compone el equipo de la ESO. Profesores, conserjes, etc. siempre con una predisposición a la innovación y hacer cosas diferentes con el objetivo de responder a la necesidades de los chavales que vienen a la Escuela en busca de algo diferente.


Lo que dicen de nosotros

10

Qué es para mí el Centro Formación Otxarkoaga: Una jornada de trabajo cualquiera como Asesora de NEE es una jornada donde intentamos dar la mejor respuesta educativa a cada uno de nuestros alumnos desde los diferentes itinerarios y centros existentes. Cuando para uno de nuestros alumnos optamos por el Centro Formativo Otxakoaga por ser la opción más ajustada para dicho alumno, estoy segura que en dicho Centro van a darle la respuesta más adecuada a sus peculiaridades sacando de él el mayor partido posible a nivel curricular y a nivel emocional. A este Centro, en muchas ocasiones, llegan alumnos con experiencias escolares negativas que han debilitado sus expectativas de “ser capaces de” realizar tareas académicas con un resultado positivo, y lo que logran en este Centro es devolverles la seguridad en sí mismos y en sus potencialidades. Y desde dichas potencialidades obtener un desarrollo integral de cada alumno/a. Eso en referencia al alumnado, en cuanto a la relación con los profesionales que trabajan en dicho Centro, no puedo más que DARLES LAS GRACIAS, a cada momento, ya que cuando tengo que trabajar con ellos SIEMPRE son FACILIDADES lo que encuentro. Son FACILITADORES de situaciones con COMPROMISO ABSOLUTO con el alumnado, que luchan por dar la mejor respuesta mientras están en el Centro pero SIEMPRE poniendo el punto de mira en el futuro laboral y social de su alumnado. Es un Centro que se preocupa por su alumnado en todos los ámbitos: cognitivo, físico, psíquico, sensorial, social y futuro laboral. Un Centro Innovador e Inclusivo al cual no le asustan los nuevos retos que la sociedad nos demanda constantemente y donde TODOS los alumnos tienen cabida. El Equipo de profesionales que trabaja en el Centro son personas que se ILUSIONAN e ILUSIONAN a su alumnado cada día, afrontando de la manera más positiva los retos que cada día demanda el alumnado. En este CENTRO cada alumno es ÚNICO e IRREPETIBLE y el Equipo Docente da a cada alumno la respuesta educativa más adecuada para él con una visión de futuro que le ayude a conseguir una salida en el mundo laboral. Dicho lo cual, sólo puedo decir: ”MILA ESKER “ por vuestra labor profesional, vuestra ilusión, vuestro compromiso vocacional, coherencia y dedicación.

¡NO CAMBIEIS NUNCA! SEGUID TRABAJANDO POR Y PARA EL ALUMNADO ESKER MILA !!!!!!!!! Esther Peña Asesora de Necesidades Educativas Especiales Berritzegune B02 - Txurdinaga


11

Buenas prácticas

El profesorado del Centro Formativo Otxarkoaga busca continuamente la manera de acercarse al alumnado de forma que el aprendizaje sea individualizado a la vez que atractivo. Este principio es el que ha guiado a la profesora de matemáticas de 4º de ESO. En su búsqueda ha encontrado una aplicación que permite al alumnado cumplir lo planteado más arriba. Esta herramienta es KhanAcademy, totalmente gratuita y con una extensa biblioteca de contenidos, incluyendo retos, evaluaciones y videos. El objetivo principal consolidar todo lo aprendido en las clases teóricas de matemáticas de una manera amena e interactiva. La profesora mantiene el control sobre lo aprendido y la idea de individualización le permite ir proponiendo nuevas actividades a cada uno/a de los alumnos y alumnas en función del avance de cada cual.

El esfuerzo de la profesora se ve recompensado por las palabras del alumnado. Esto es lo que dice Alex: “Hay muchas formas de aprender y reforzar lo aprendido y con este programa lo hacemos de una manera divertida y dinámica.En caso de no saber o tener dudas te da la posibilidad de ver un video o conseguir una pista para ejercicios más concretos, lo que hace más fácil realizar los ejercicios.En clase se crea una competición sana y de buen rollo con los puntos que vamos logrando, nos picamos por conseguir tener la mayor puntuación del día. Ha sido un gran acierto el de la profa al encontrar y trabajar este programa”. Con la misma idea de aprendizaje individualizado y transversal se trabaja en el huerto escolar. El alumnado se acerca a la biología, la agricultura, incluso a la historia. Compagina el cultivo de plantas en el propio huerto y en el aula. Buscan información de cada una de las plantas que cultivan, dónde empezaron a usarla, la mejor época para su cultivo, posibles enfermedades… Además la recompensa viene dada por el hecho de que lo cosechado lo utilizan en el Taller de Cocina. Otra buena práctica que lidera el profesorado de la ESO del Centro Formativo Otxarkoaga en su empeño por hacer los aprendizajes prácticos e individualizados.


EPA

12

E.P.A., Educación para Personal Adultas, es la formación reglada que tiene como objetivo dar la oportunidad a mayores de 18 años para obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria. Pero ¿qué significa sacarse la E.S.O para esas personas? Para conocer las razones de parte de ese alumnado hemos hablado con cuatro de ellos. ¿Por qué cursas la E.P.A.? Gorka - Estoy cursando la E.P.A porque quiero aprender cosas nuevas y poder conseguir el graduado escolar, para hacer un grado medio de informática. Jose - Quiero ampliar más conocimientos y es una titulación que no tengo y se necesita para futuros proyectos. Manu - Para aprender y al mismo tiempo estar entretenido. Eso vino a raíz de un amigo del barrio, que me dijo que me apuntara. Jose L. - Curso la E.P.A. porque me hace falta para poder hacer un grado medio. Cuál es tu opinión sobre la E.P.A. del Centro Formativo Otxarkoaga Gorka - Mi opinión es que el curso en este Centro está bien aunque hay cosas mejorables. Se nota en las instalaciones que ha habido un traslado este verano porque todavía faltan algunas cosas. Jose - Que tenemos unos buenos docentes que se involucran y tienen mucha paciencia con nosotros. Respecto a las instalaciones lo mismo que comenta Gorka. Manu - Mi opinión es buena, profesionales competentes y buen ambiente entre compañeros. Lo único lo ya comentado sobre la dotación del aula. Pero se lo recomiendo a todo aquel que quiera sacarse el graduado. Jose L - Opino que disponemos de buenos docentes bien preparados. El punto negro lo ya comentado sobre las instalaciones pero se irá solucionando. Pero en conjunto está bien. ¿Cuándo acabes qué proyectos tienes? Gorka - Cuando termine el curso, me gustaría sacar un grado medio y después uno superior en informática, para tener una salida laboral. Jose - Después de sacar el graduado, pretendo sacarme un grado medio en cocina, pues soy parado de larga duración, y con este título, puedo tener otra salida profesional. Manu - Cuando acabe, mi proyecto es tener alguna acción de trabajo pues escasea. Jose L. - Mi intención es sacar un grado medio en ayuda social, y después ya veremos cómo discurren las cosas. Con esto concluimos. Como se ve por las respuestas, el graduado en secundaria es indispensable para tener una salida laboral. Alumnado de EPA


CFG

13

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO EN EL CENTRO FORMATIVO OTXARKOAGA

CONOCIENDO LOS CICLOS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMATICAS

En el Centro Formativo Otxarkoaga nuestro alumnado de Educación Secundaria Obligatoria tiene la oportunidad no solo de conocer, sino de realizar trabajos prácticosdurante el último año, en los talleres profesionales de los Ciclos Formativos de Grado Medio existentes en la Escuela: Instalación y amueblamiento, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Instalaciones de producción de calor, Soldadura y Calderería, Carpintería y mueble, Instalaciones Frigoríficas y de Climatización y Carrocería.

CARPINTERÍA Y MUEBLE Esta es una experiencia que facilita la orientación profesional y que es muy importante para ayudar a decidir su futuro.

SOLDADURA/CALDERERÍA

APRENDER A EMPRENDER El alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio se acerca al mundo del emprendizaje utilizando la metodología de ikasenpresa. Forman equipos de trabajo, consensúan una idea y sobre ella se van madurando los aspectos a tener en cuenta, para que un proyecto se pueda acercar lo más posible a la realidad. Crearán un prototipo que en la Feria de Enero se mostrará a los demás planes para que lo puedan valorar como posibles clientes.

EQUIPO DE CARROCERÍA


Nuestros Deportistas

14

N

uestro Centro siempre ha destacado por tener jóvenes altamente preparados para el deporte. Hoy tenemos dos alumnos que han llegado nuevos este curso y que realizan deportes no mayoritarios. Por una parte tenemos a Yelco,está en 2ºB, es de Etxebarri, y su pasión y su deporte es el motociclismo. El otro es Rodrigo, que es alumno de primero. Rodrigo que está recién llegado de Madrid, juega a voleibol. Vamos a ver que nos cuentan cada uno de sus deportes. Yelco tuvo su primera moto con tan solo seis años. La pasión por las dos ruedas le viene de familia, su abuelo y su tío le inculcaron el gusto por el ruido del motor. Era una moto pequeña y adaptada a la edad y a la estatura. Desde entonces, no ha parado de correr y de disfrutar. Su especialidad es el motocross. Reconoce que es un deporte complicado y muy caro de mantener. Afortunadamente el mantenimiento de su moto lo hace su aita, y cuenta con la pequeña ayuda de un par de patrocinadores. Ha ganado dos campeonatos de Euskadi, en la categoría de 75 y 85 centímetros cúbicos. Su gran ilusión, y por la que se está preparando es participar en el campeonato de España.Sabe que es complicado y que supone mucho dinero, pero la ilusión está, y la preparación no falta; prácticamente corre todos los fines de semana ya sea en competición o por su cuenta. Reconoce que por la zona no hay muchas carreras, así que muchos fines de semana tiene que irse a Miranda de Ebro o La Rioja. Se trata de carreras en las que suelen participar 20 corredores, y donde Yelco siempre destaca por ser de los más pequeños. Su moto actual es una KTM. Antes pertenecía a un equipo, pero ahora va por libre. El motocross es un deporte minoritario y, por lo tanto, es difícil vivir de lo que puede dar aunque ya hay algún profesional que vive de ello. Yelco sabe que es difícil, y que hay que seguir preparándose, pero la ilusión por este deporte le llevará hasta donde él quiera. Mientras seguirá estudiando y preparando el futuro La pasión de Rodri por el voleibol comenzó, en cambio, hace un año en su antiguo colegio de Madrid. Siempre le ha gustado mucho el deporte pero el voleibol es el que más le gusta practicar. En cuanto se apuntó, este deporte empezó a engancharle y avanzó muy rápido. Tanto fue así que al poco tiempo ya estaba en un equipo federado. Participó en dos campeonatos en Madrid, quedando segundos en ambos, y de ahí pasaron al campeonato de España. No ganaron pero lograron un buen puesto, el 17 de 64 equipos que participaron. La experiencia fue buenísima y se lo pasó genial. Hace tres meses llegó a Bilbao y, tras matricularse en el Centro Formativo Otxarkoaga, lo siguiente que hizo fue buscar equipos de “voley” para seguir practicando y mejorando. Actualmente está en dos, en San Inazio y en Sestao. En el futuro, le gustaría estar federado.


Videojuegos y Aplicaciones

15

Adobe photoshop fix (iOS, Android) Todo el poder de Photoshop en tu teléfono móvil. Corrige tus fotos, añade efectos, modifica el color… Además es totalmente gratis, si te gusta hacer fotos no dudes en descargarla y probarla en tus capturas. Datally (Android) Datally es una herramienta de Google que te permite ahorrar datos de una forma muy eficiente. Elige en cada aplicación cuántos datos podrá gastar o incluso si la quieres bloqueada cuando no tengas Wifi. Visualiza informes sobre el uso que hace de Internet cada aplicación o el móvil en general. Imprescindible para las personas que les cuesta llegar con datos a final de mes. Stranger Things: The Game (iOS, Android) Basado en la serie de Netflix lleva un tiempo con nosotros “Stranger Things” un juego al más puro estilo ochentero, que aunque usa la historia de la serie y tiene a sus personajes por protagonistas, no desvela nada de la trama oficial. Así que si aún no la has visto puedes jugar sin miedo a spoilers. DC Legends: Batalla por la Justicia (iOS, Android) Si te gustan los superhéroes no dejes de descargarte “DC Legends”. Aquí podrás encontrar a casi todos los héroes y villanos de DC Comics. En un juego que mezcla rol y estrategia deberás liderar un equipo de superhéroes de la talla de Superman o Wonder Woman. Elige bien y conviértete en una leyenda. Slither.io (iOS, Android) Hay juegos que sobreviven a los años, es el caso del mítico Snake de los 80 que se reinventa a sí mismo para colarse de nuevo en tu Smartphone o Tablet. Un juego de dinámica sencilla pero tan difícil como adictivo. Haz la prueba de descargarlo y retar al primer adulto que tengas a mano. Star Wars: Galaxy of Heroes (iOS, Android) Para algunos el mejor juego de la saga. Acción y aventuras a tu elección. Únete a la rebelión o se fiel al Imperio, Personaliza un escuadrón con la gente más preparada. Visita planetas como Tatooine y lucha para ganar las misiones y conseguir naves. Que la fuerza te acompañe. Kindle (iOS, Android) Amazon y su famoso ebook también están disponible en tú móvil. Aunque no tengas un ebook podrás acceder a su librería y leer en tu móvil o Tablet con total tranquilidad. A destacar que también disponen de libros gratis y que podrás leer libros que no descargues desde Kindle.


N20 otxardizkaria  

Revista del Centro Formativo Otxarkoaga Educación Secundaria Obligatoria. Formación Profesional. Ciclos Formativos de Grado Medio. Formación...

N20 otxardizkaria  

Revista del Centro Formativo Otxarkoaga Educación Secundaria Obligatoria. Formación Profesional. Ciclos Formativos de Grado Medio. Formación...