Issuu on Google+

NUESTRO OBJETIVO: HACER UNA SEMANA MECHONA PARA TODOS LOS ESTUDIANTES La Semana Mechona, es tradicionalmente la bienvenida a los estudiantes nuevos y antiguos a una nueva etapa en sus vidas y al inicio del año académico. En esta, se realizan un conjunto de actividades en distintos días, que apuntan a la recreación, como a la presentación de distintas áreas de la vida estudiantil y universitaria, donde se busca que nuestra comunidad se integre, disfrute, siendo una experiencia recordada con alegría. En esta oportunidad, de acuerdo al proyecto de Construir Universidad Pública, debemos hacer que esto se logre, tomando los elementos tradicionales, velando que existan múltiples espacios que interpreten la diversidad de los estudiantes y la comunidad universitaria en general, e incorporando también nuevas visiones, que hagan sentido a la existencia de la única universidad pública de la región. Por lo tanto nos recrearemos, disfrutaremos, nos encontraremos, nos vincularemos con la comunidad y la sociedad, construiremos universidad pública entre todos. Y para organizarla recurriremos a la mayor cantidad de estudiantes, de sus iniciativas y talentos, del amplio abanico de contactos que hemos logrado afianzar tanto a nivel local como nacional, a todo lo que tenemos a disposición, con tal de velar por el uso responsable del presupuesto, con tal de que podamos contar con una parte importante de este durante el año. En base a esto, les compartimos, en su calidad de representantes de las carreras, una propuesta inicial de la SEMANA MECHONA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS PUERTO MONTT. Principios rectores: Economía, entendido como el respeto a los estudiantes en cuanto al manejo del presupuesto, el cual debe estar orientado al bienestar estudiantil y al enaltecimiento de la universidad, por lo tanto no puede ser ocupada la totalidad o una parte muy mayoritaria de este solo en una semana. Confianza en la capacidad de los estudiantes, poniendo en el centro de la semana todo lo que los estudiantes de la Universidad de los Lagos somos, recurriendo a sus iniciativas, talentos, capacidades, organizaciones. Diversidad, una semana donde podamos recrearnos, disfrutar, encontrarnos, integrarnos, vincularnos entre nosotros mismos y la comunidad, para hacer una semana que recordaremos con alegría, pero siempre pensando en todos los estudiantes, lo que implica considerar la diversidad de estos como un aspecto básico de la propuesta.


1. Nuestra propuesta de Competencia. Consideramos que el tema central que dará vida a las competencias entre las carreras, en búsqueda de ser ganadores de esta importante semana, debe ser creativo, con tal de impulsar las capacidades de los estudiantes, despertar la curiosidad de todos nosotros, y que, incluso, nos permita reírnos de nosotros mismos. Se han asignado países en oportunidades anteriores, como también no se ha señalado una temática en particular. Al respecto proponemos que las distintas carreras, o alianzas de carreras, de acuerdo a lo que se defina conjuntamente con las carreras, compitan representando distintas Civilizaciones de la Historia de la Humanidad. Con tal de que Griegos, Romanos, Persas, Egipcios, Incas, Vikingos, Chinos, se tomen esta semana, con sus banderas, gritos, bailes, vestuarios, todas sus particularidades.

Actividades hasta el momento para esta semana: DÍA 1 - En la primera parte del día se realizará la Conferencia de un intelectual destacado, donde estamos poniendo nuestros esfuerzos en contar con la presencia del historiador chileno Gabriel Salazar, con tal de poder reflexionar, tanto la comunidad universitaria como el conjunto de los que se hagan eco de la invitación en la ciudad - Presentación de las carreras o alianzas de carreras en un lugar que permita la participación masiva de los estudiantes, ya sea en el Aula de Conferencias de la Sede Serena, como ya se ha realizado en otras oportunidades, o en el Gimnasio del Campus Chinquihue. Esta presentación constará de los reyes de las civilizaciones, del grito y bandera de la misma, y de su baile característico. - Las carreras o alianzas de carreras contarán con el tiempo y los espacios suficientes para reunirse y organizarse con tal de preparar de la mejor manera las distintas actividades de la semana. DÍA 2 - En la primera parte del día, en el Aula Magna del Campus Chinquihue, “¿Cuál es el papel de las universidades públicas frente al nuevo momento en Chile?”, espacio de reflexión sobre el sentido de nuestra institución y de la educación pública en general, que nos permitirá situar en un contexto esta semana y el proyecto que sostenemos como Federación. En la cual serán invitados a exponer Claudio Rivera, en su calidad de Vicerrector del Campus, Braulio Espinoza, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de los Lagos – Osorno, y María Paz Ruiz, nuestra Presidenta. - Inicio de las Actividades Deportivas.


- Podemos ubicar el Baile de la Civilización durante este día, o en el día lunes. - La Mesa Pide. - Presentación del Lienzo de Educación. - Durante la noche, la primera fiesta, que se realizará en el Saga Pub Discoteque, donde uno de los criterios que utilizaremos, será el de conseguir el menor costo en el consumo para estudiantes antiguos, y más para los nuevos. En esta primera noche se presentará el artista principal donde se ocupará parte importante del presupuesto para esta semana, que hemos acordado no debe superar el millón y medio de pesos. El artista principal será escogido de acuerdo a su precio y la masividad de su alcance, que puede estar teloneado por uno local de menor costo, pero no por eso menor calidad. Durante esta noche se realizarán algunas competencias, como la competencia de la cerveza, la imitación y presentación humorística, etc. DÍA 3

- Desde la primera hora del día se realizará una Feria Libre en la universidad donde todas las iniciativas estudiantiles se tomarán los distintos espacios físicos del Campus Chinquihue. Para esto se abrirá la convocatoria para la ubicación de stands información, e intervenciones de distinto tipo, con tal de que la comunidad universitaria y la ciudad, pueda tomar conocimiento de las experiencias y organizaciones de los estudiantes de la Universidad de los Lagos. Aspiramos que durante este día, y si es necesario programaremos así los días anteriores, simultáneamente se estén realizando exposiciones del más diverso ámbito, donde lo que quiera ser compartido, lo que deba ser conocido, se pueda hacer. Nos referimos al arte y la cultura, al deporte, a las ciencias, al ámbito político y social, todo lo que somos como estudiantes de la Universidad de los Lagos. Lo que, como Federación de Estudiantes, tenemos el deber de potenciar. Esta convocatoria abierta a las distintas iniciativas estudiantiles se realizará durante los próximos dos días, para que puedan contar con las condiciones mínimas para ser parte de esta semana. - Durante la Segunda Parte del día hasta la noche, se realizará una peña que se caracterizará por ser una instancia donde los distintos talentos musicales de la universidad y la ciudad se presenten, potenciando el reconocimiento de lo nuestro. En ningún momento el escenario quedará vacío, porque sabemos que son muchos los que pueden utilizarlo. Estos artistas y presentaciones también serán resultado de esta convocatoria abierta que realizaremos durante estos próximos dos días, poniendo en marcha los distintos medios de comunicación que tiene la Federación. El cierre estará a cargo de una destacada banda local. Para esto se iniciaron las gestiones de una carpa, con tal de cubrir el lugar en el que esta se realizará, que será el Campus Chinquihue de la universidad.


- El objetivo transversal de este día será el Encuentro de la Comunidad Universitaria, multiplicando los espacios con tal de que todos podamos sentirnos cómodos y representados en la diversidad que quedará manifiesta, elevando el sentido de universidad que hoy está debilitado en nuestro espacio. DÍA 4 - Durante todo el día, finalización de las actividades deportivas. - Durante la Segunda parte del día, en el centro de la ciudad, los estudiantes llevaremos la Universidad a la comunidad, haciendo sentido a que somos una universidad pública. Esto significa que todas las carreras y alianzas de carreras se volcarán a presentar como desde sus distintas particularidades se hacen cargo de esto, entregándoselo a la comunidad, porque no solo debemos mirarnos a nosotros mismos, sino a la ciudad y la sociedad que nos acoge. Esperamos que el arte y la cultura, el deporte, las ciencias, lo político y social, los talentos y capacidades, se tomen en esta oportunidad la ciudad, en un formato similar a la feria que realizaremos el DÍA 3. - Durante la noche, segunda fiesta en el Saga Pub Discoteque, la Noche del Destape, en la que se realizarán también las competencias del destape. Al final de la noche se presentará el consolidado de los puntajes de las competencias, donde se conocerá la carrera o alianzas de carreras que resultará ganadora de la Semana Mechona 2012. DÍA 5 - En la Segunda Parte del día, Premiación y presentación del registro audiovisual de la Semana Mechona 2012.


Pre-Propuesta para la Semana Mechona