Page 1

Revista Informativa del Centro Español Inc. | Año 16 | No 48 | Quinta época


4

| sumario | el centro

Tardes Infantiles 44. Desde el corazón de los pequeñines: El Carnaval!

DEPORTES

Editorial 6. Informativo: Reglamento de las Invitaciones 7. Empleados Meritorios

48. Nueva superficie Canchas de Tenis Duras complejo Don Julio Blasco 50. Sóftbol

8. Las Fallas de Valencia

51. Natación

10. Gastronomía de Valencia

54. Béisbol 56. Voleibol

reportaje El Centro Español: espacio saludable de nuestra ciudad

58. Dominó 60. Juegos Recreativos Semana Santa 64. Tenis

Eventos Sociales 16. Noche Criolla & Noveno Concurso de Sancocho 21. Noche para Enamorados 24. Carnaval: ¡Colores, brillo y mucha diversión! 30. ¡Italia en una especial Noche Internacional! con Alessio Calevro 34. Gran Gala de Andaluza: Rumba sin Fronteras 36. La Noche Árabe: ¡un disfrute para el paladar! con la escuela de danza Nayruz

68. karate 70. Billar 74. Tenis de Mesa

Álbumes Fotográficos 76. Poses Sociales 78. Recepción en Imágenes 80. Álbum del Recuerdo

38. Bingón de las Madres 40. Baile de las Madres con Jhonny Ventura y su Orquesta

12

16

reportaje

eventos

El Centro Español espacio saludable de nuestra ciudad.

Noche Criolla & Noveno Concurso de Sancocho.

Revista Informativa Editada por el Centro Español Inc.

Ramona García de González Indhira Baré Tejada

Enero, febrero, marzo, abril 2013 Año 16 | No. 48| Quinta Época

Gerente de Actividades & Publicidad Luisa Peralta Jiménez

EQUIPO DE PRODUCCIÓN

Publicidad & Comunicación Esmely Abréu álvarez

COORDINADOR GENERAL Eduardo José González Blanco

portada

60

IMPRESIÓN Wikiprint

REDACCIÓN Luis Enrique Tavárez (Kokette) Laura Garrido Arismendi Aracena Ureña Fundado el 8 de diciembre de 1965 Dirección de Arte & Diseño Judit Alt. Fernández Guzmán FOTOGRAFÍA Ryan Terrero Arismendi Aracena Ureña Joaquín Fernández COLABORADORES Félix Contreras Mejuto Miguel Dosal Llerandi Fanny Rosario de Estrella

deportES

Tiene su sede en la Avenida Hispanoamericana s/n del sector Arenoso de Canabacoa, Santiago, Rep. Dom. Tel.: 809-724-6000 Fax: 809-724-5785

Juegos Recreativos Semana Santa 2013

Para más información contáctenos: revistaelcentro@gmail.com centro@centroespanol.com @centroespanolrd

centroespanol

www.centroespanol.com


5

| editorial | el centro Fotografía: Joaquín Fernández

instalaciones y se dan cita en los eventos que se realizan. Tendrán ocasión al pasar las páginas de este número de leer las reseñas y de disfrutar de la amplia información gráfica de actividades tan concurridas como la noche criolla, el noveno concurso de sancocho, la noche para enamorados, el baile de disfraces, fiesta infantil de carnaval, las noches internacionales italiana y árabe, el baile y el bingón de las madres.

Se destaca en este número la gran gala andaluza en la que gozamos de un excelente grupo de rumbas españolas, de Sevilla, que llegó a emocionar a los presentes.

Como no podía ser menos, se recogen aquí las actividades deportivas de este periodo, faceta esta de la vida del centro que nos enorgullece a todos.

Comprobarán queridos lectores que el Centro sigue creciendo para disfrute de sus socios y especial orgullo

F

iel a su cita, la revista del Centro Español está de nuevo en sus manos.

En esta ocasión contará con dos lectores menos. Lamentablemente se han secado dos viejos robles. Se nos han ido dos entrañables amigos; ambos socios fundadores del Centro Es pañol, incansables colaboradores y muy queridos por todos, Don Luis María Robledo y Don Avelino

Díaz.

Ambos son ejemplo de amor a España y a la República Dominicana donde crearon sus respectivas familias. Luis María y Avelino no solo fueron ejemplo de seriedad, rectitud y bonhomía para sus familias sino que dejaron una huella imborrable en esta ciudad de Santiago y muy especialmente en nuestro querido Centro Español al que dedicaron largas horas y esfuerzo y al que amaban profundamente.

El Centro Español continúa por la senda que trazaron sus fundadores y sigue su andadura gracias a sus extraordinarios empleados, algunos de los cuales son reconocidos en este número, y a sus socios, que de manera fiel acuden a sus

de aquellos que, como Luis María Robledo y Avelino Díaz, contribuyeron a su fundación y expansión.


6

| informativo | el centro

Reglamento de las Invitaciones Invitaciones a las Instalaciones (Personas no residentes o que residan a más de 50 km de la ciudad de Santiago). Las invitaciones sólo tendrán validez por un día, con un máximo de tres (3) invitados por Núcleo Familiar o Socio Independiente. Cada cabeza de familia puede invitar individualmente, no de forma conjunta, a tres personas no socias. Luego de aplicar los requisitos contemplados en este reglamento para otorgar la invitación. Esta medida también les concierne a los socios independientes menores de 24 años. Les exhortamos visitar nuestra página web: www.centroespanol.com para consultar el reglamento para estas invitaciones. Es importante tomar en cuenta que en el verano cambia la normativa.

Requerimientos •

Pre s e nta r l a i d e nti fi ca ci ó n d e l i nv ita d o: cé d u l a d e identificación personal para los residentes en el país y el pasaporte para los residentes fuera del país, demostrando que han llegado recientemente.

Una persona no socia podrá ser invitada hasta un máximo de seis (6) veces por año calendario, independientemente del socio que cursa la invitación, siempre que éste resida en la República Dominicana.

U n s o c i o p o d rá i nv i ta r a u n fa m i l i a r n o re s i d e nte e n l a República Dominicana por no más de noventa (90) días en un año calendario. Las invitaciones deben ser solicitadas para cada ocasión y los invitados deberán estar acompañados del socio durante su estancia en el Club.

Los invitados no residentes en Santiago podrán hacer uso de todas nuestras instalaciones a excepción de El Tablao, cuando se utilice en las actividades propias del Centro Español.

Un socio no podrá sacar invitaciones a socios ausentes. Estos deberán pasar por la oficina las veces que vengan al país y regularizar su status si quisiesen hacer uso de las instalaciones.

Las invitaciones se facilitarán solamente en nuestras oficinas de martes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 8:30 a.m. hasta 12:30. p.m., continuando en la puerta de entrada hasta las 5:00 p.m. y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

Las invitaciones sólo tendrán validez por un día, con un máximo de tres (3) invitados a la vez.

Para poder cursar una invitación el socio solicitante deberá estar presente a la hora de hacer dicha solicitud y debe usarse de inmediato.

Los dependientes de socios no podrán solicitar invitaciones. Este derecho sólo lo pueden ejercer los socios cabezas de familia, y ellos serán, en todo momento, responsables del comportamiento de sus invitados dentro de la Sociedad, debiendo permanecer con ellos durante su estadía en el Centro Español.

I n v i t aci o ne s a l R e s t auran t e La s Carabelas de la Casa Club Los miembros cabezas de familia pueden individualmente, nunca d e fo rma s imultáne a, inv ita r al Restau rante Las Carabelas de la Casa Club a personas no socias, máximo tres (3) por FAMILIA O SOCIO INDEPENDIENTE, una vez cumplidos con los requisitos establecidos en este reglamento. Esta normativa también aplica a los socios independientes menores de 24 años, los mismos pueden invitar a personas no socias de manera propia. En ningún momento de forma conjunta al núcleo familiar. Las invitaciones no tienen ningún costo, por lo que son emitidas de cortesía. Solo son autorizadas en horarios de martes a jueves y los viernes hasta las 3:00 p.m.

Es importante recordarles: •

Es necesario que el invitado(a) presente una identificación en la puerta de entrada, como: la cédula de identidad, licencia de conducir, pasaporte o DNI.

El carnet del socio será retenido por el personal autorizado en la Puerta de Entrada.

Esta invitación es para uso exclusivo del Restaurante Las Carabelas. La misma será sellada como constancia del consumo, debiendo ser presentada al procurar su carnet a la salida.

La permanencia autorizada es de un máximo de cuatro (4) horas.


7

Empleados destacados

| empleados meritorios | el centro

de los meses:

febrero, marzo y abril 2013 Cada mes la Junta Directiva selecciona al empleado más destacado, en consideración a sus cualidades de responsabilidad, buen desempeño laboral y por mantener siempre una aptitud positiva en las tareas asignadas.

Febrero Ramón Estrella Perdomo Asistente de Almacén

Marzo Fermín Peña Salvavidas

Abril Odenny Rodríguez Encargada de Compras


8

| ciudades de españa | el centro Fuente: http://www.hitsbook.com

Las F allas de V alencia

O

s invito a capturar con los sentidos una disciplina artística:

suyo es un tesoro desde el mismo boceto, avisando desde el papel

la escultura. Y dando un saltito más, a conocerla más

de que la repostería visual en Valencia se sirve sobrada de metros

allá del concepto de fiesta en calidad de artesanía:

y gracia.

la escultura fallera. Las Fallas son la fiesta grande de Valencia, caracterizada por quemar enormes monumentos, pirotécnia,

Y ahí es donde radica el drama: estas maravillas terminan envueltas

verbenas y zampar buñuelos.

en llamas sin importar cuanto hayan seducido nuestro paladar mental, susurrando sus últimos latidos de corcho y madera para

Una vez aclarado este punto, podemos desplegar el mapa, señalar

volverse viento.

locamente y plantar la tienda de campaña en el taller de los artesanos Latorre y Sanz, uno de los sitios donde se fabrican sueños

Os cuento un poco de su proceso de creación. Actualmente

tamaño XXL con fecha de caducidad.

emplean el sistema de digitalización 3D, que aunque a mi todavía me pese un poco porque mata el concepto de modelado manual

¿Que quiénes son estos señores? José Latorre y Gabriel Sanz,

desde cero, agiliza mucho el proceso y mantiene una fidelidad de

valenciano y conquense respectivamente, unen sus poderes en

volúmenes en cuanto a la maqueta original. El mundo evoluciona

el año 1987 para crear la firma. Latorre está especializado en

hermanos.

pintura, Sanz se ocupa de las tareas de carpintería que requieren los monumentos y yo me encargo de contarlo así por encima para

A q u í v a n l o s p a s o s : 1. B o c e t o y M a q u e t a ; 2. E s c a n e o; 3 .

centrarnos en su trabajo.

Digitalización y Corte; 4. Montaje de piezas; 5. Resultado final.

La obra de estos artesanos se entiende como entrañable hasta

¿Por qué es interesante? Porque es ar te, sin más,

cuando describen la crítica más ácida entre escenas de cuento.

independientemente que se desarrolle en una fiesta regional que

Tienen un estilo propio y original, caricaturizado cada elemento con

nace y muere cada año en su misma orillita mediterránea. Porque

una paleta de colores suave que bien podría haber sido horneada

es un despliegue de estilo, de color y de salero. Valóralo como

en una pastelería.

cualquier otra obra que requiera un trabajo y ofrezca mensaje y calidad. Y sobretodo, disfrútalo porque el arte es algo que debe

Los volúmenes que crean se desatan en suaves curvas y líneas generosas, de una expresiva y entusiasta candidez. Cada trabajo

llegar a todas partes.


10

| gastronomía | el centro Fuente: travelnauta.com, Wikipedia | Imagen: Wikimedia

Gastronomía de V alencia

S

Buñuelos de Calabaza

i visitas Valencia para ser parte de sus célebres Fallas, no debes dejar de probar sus típicos y tradicionales buñuelos o bunyol s con chocolate. Ellos son par te

inseparable de la fiesta.

Los buñuelos son un postre típico en muchas comunidades autónomas y, sobre todo, durante sus fiestas regionales. Cada territorio incorpora sus propios ingredientes y su propia tradición.

En Cataluña, se consumen sobre todo durante la Cuaresma. En l a Co mu n idad Va l encia na se hacen bu ñu el os d u lces acompañados de una taza de chocolate, como desayuno típico, aunque también son comunes los salados con bacalao, así como los buñuelos de calabaza. En Islas Baleares son una comida típica con huevos o patata, y en Cataluña se les añade cebolla. En Andalucía se consumen con especial asiduidad durante la Semana Santa, etc…

agregarla luego. Mezclar la harina con la levadura, agregar el puré de calabaza que hemos hecho y el agua poco a poco. La cantidad de agua es la

Si quieres elaborar unos deliciosos buñuelos de calabaza, toma nota. Es muy sencilla y merece la pena.

Buñuelos de calabaza

que vaya admitiendo la masa. Se amasa a mano hasta conseguir una masa blanda y suave.

Se deja reposar la alrededor de 20 minutos. Se le agrega el 1/2 vaso de gaseosa y se mezcla.

Ingredientes: 1/2 calabaza, 50 0 gramos de harina, 10 0 g de levadura fresca, 1/2 vaso de gaseosa (bebida gasificada tipo limalimón), Agua (se puede reemplazar, una parte, por leche), Aceite de

Los buñuelos deben tener un agujerito en el medio que se le puede hacer, sencillamente apretando el pulgar en le centro de la masa.

oliva. En una sartén con aceite caliente se van echando poco a poco los Preparación de los buñuelos

Se hierve o se asa la calabaza. Luego se retiran semillas y filamentos y hay que trabajarla hasta conseguir un fino puré.

buñuelos hasta que se doran.

Los buñuelos se sirven calientes en un plato acompañados de azúcar para espolvorearlos. En Valencia también es típico comerlos con chocolate caliente, incluso con horchata de chufas.

Si has hervido la calabaza, reserva el agua de la cocción para


12

| entrevista | el centro

Redacción: Laura Garrido | Fotografía: Joaquín Fernández 19 de septiembre, 2013

El Centro Español: espacio saludable de nuestra ciudad

R

espirar aire fresco y disfrutar de los paisajes más bellos provistos por la naturaleza es un dúo de opciones que escasean cada vez más para el deleite de los que vivimos en la ciudad, es por esto que el Centro Español ha creado, durante sus casi 50 años de existencia, espacios de recreación y deportivos tanto techados como al aire libre para satisfacer esas necesidades de nuestra gran familia de socios. Viviendo un poco la historia del club, recordamos que este surge por la necesidad que tenía a mitad del pasado siglo, la pequeña colonia española, compuesta mayoritariamente por emigrantes con residencia en Santiago de los Caballeros, de reunirse a compar tir inquietudes, ayudarse mutuamente y celebrar las tradiciones culturales de las distintas regiones de donde procedían. Además de los emigrantes mencionados antes, existía otro grupo más minoritario compuesto por exiliados políticos consecuencia de la guerra civil. Estas necesidades mencionadas al principio son las que aún en el 2013 nos corresponde satisfacer, no sólo para la colonia española y sus descendientes, sino también para los dominicanos que integran nuestra cartera de socios. Nuestro centro social y deportivo siempre se ha caracterizado por ofrecer la más alta calidad en los servicios y como parte de su cometido está garantizar la comodidad y seguridad de quienes forman el cuadro de socios. Por esta razón, la Junta Directiva lleva a cabo las remodelaciones y ajustes necesarios para que las instalaciones del club estén siempre en funcionamiento y adaptadas a cada época. Por eso, mantiene constantemente un programa de mejoras en las instalaciones físicas, que combina la creación de nuevas estructuras y espacios deportivos y recreativos, y las áreas con más años de uso. Entre las remodelaciones más importantes realizadas en este año 2013, se encuentran las canchas de tenis duras y las blandas o de arcilla, para que los tenistas continúen disponiendo de pistas aptas

para llevar a cabo de forma óptima, sus habilidades deportivas. En las canchas de tenis de arcilla se realizaron las siguientes mejoras: reacondicionamiento del drenaje para que el terreno no se sature por las lluvias ocasionales; al pasillo central le fue aplicado un piso de ladrillo para facilitar la movilidad de los tenistas. Además, se pavimentaron todos los alrededores y se construyó un muro frente a la oficina de dicha área, para frenar el agua de las lluvias que desciende con fuerza desde lo más elevado de la sede, mientras que se redireccionó la entrada a dicha oficina y a los baños, para un mejor acceso de los socios. Por su parte, las tres canchas de piso duro, recibieron mantenimiento general y pintura. Lo s m á s p e q u e ñ o s, ta m b i é n s e v i e ro n b e n efi ci a d o s co n l a actualización de las zonas de recreación pues a “El Castillito”, en el Parque Infantil, se le rehabilitó el foso de agua que bordea toda esa bonita área y se le agregaron peces que hacen de este espacio la sinergia perfecta entre lo natural y lo artificial. Asimismo, el Parque Infantil va a tener disponible próximamente, el mejoramiento del tránsito peatonal interno, pues se están realizando trabajos en ladrillo ornamental en todos los pasillos. Otro espacio que ha sido reparado y en este caso pavimentado, es la calle de acceso situada en el lado este de nuestro club.


Panorámica: Nuevo estadio de sóftbol, que esta siendo abastecido de energía por una subestación de electricidad que se encuentra en esa zona.

La presencia de muchos árboles convierte al Centro Español en un pulmón urbano, por tal motivo profesionales de la arquitectura y la ingeniería han creado, en la parcela situada al sur de nuestra sede, espacios que garanticen la conser vación de árboles y plantas existentes, mientras construyen nuevas instalaciones entre ellas, un acceso vial pavimentado que cuenta con el drenaje, y la iluminación necesarios. En lo que se refiere a las nuevas construcciones antes señaladas, la directiva acordó crear una pista blanda de arcilla, para caminar y correr, con una longitud de 1,209 metros. El Centro Español cuenta ahora con un nuevo espacio para los socios amantes del “tiro con arco”, el cual ya está disponible para su uso, y para los amantes del Golf, también se está creando un área “Golf Range” conformado por un Putting Green, una “Trampa de Arena” y un “Driving Range,” que estará habilitada dentro de poco tiempo. En ese mismo orden, podemos encontrar el “Nuevo Estadio de Sóftbol” al cual aún no se le ha asignado un nombre, que esta siendo abastecido de energía por una subestación de electricidad que se encuentra en esa zona, y que al momento de la redacción de este reportaje está en proceso de construcción. D efinitiva mente, nu es tro cl u b g a ra ntiza po r med i o d e es ta s

remodelaciones continuar satisfaciendo las necesidades de entreten i mi ento y depor tiva s de nuestros soci os d e ma nera saludable y segura, bajo la protección de los recursos naturales, y la calidad del servicio ofrecido. Te animamos a que seas partícipe de todo lo que tu club social y deportivo te ofrece, asistiendo a los variados programas que regularmente son anunciados por los distintos medios de comunicación, nuestra página Web, Facebook y la prensa nacional.

Respirar aire fresco y disfrutar de los paisajes más bellos provistos por la naturaleza es un dúo de opciones que escasean cada vez más para el deleite de los que vivimos en la ciudad, es por esto que el Centro Español ha creado, durante sus casi 50 años de existencia, espacios de recreación y deportivos tanto techados como al aire libre para satisfacer esas necesidades de nuestra gran familia de socios.”


14

| entrevista | el centro

Vista antes y después de la pista blanda de arcilla, para caminar y correr, con una longitud de 1,209 metros.

A la izquierda: Parque Infantil “El Castillito”, se le rehabilitó el foso de agua con peces de colores que bordea toda esa bonita área. A la derecha: Entre las remodelaciones más importantes realizadas en este año 2013, se encuentran las canchas de tenis duras y las blandas o de arcilla, para que los tenistas continúen disponiendo de pistas aptas para llevar a cabo de forma óptima, sus habilidades deportivas.

Construcción del drenaje, un acceso vial pavimentado.


16

| actividades sociales | el centro Redacción: Luis Enrique Tavárez (Kokette) | Fotografía: Ryan Terrero Fecha: 2 de ferero, 2013

N oche Criolla

& Noveno Concurso de Sancocho

U

n plato de corazón y tradición: El Sancocho!

2- Los Mamitas del Sabor--- Arsenio Cortina Rosa 3-Los Chicos Gozones de Zafarraya-Ramón Ant. Gómez Lizardo

En una fresca noche, propicia para el disfrute de uno de

los manjares más exquisitos de la tradición dominicana, se realizó el

4-Las Novatas del Sancocho-Julissa Camacho 5-La Leña esta Aquí-Luz Karina Domínguez

IX Concurso de Sancocho, actividad que puso a prueba, una vez más, la destreza de muchos para cocinar este famoso plato en la

Ufff! Sí que esta fue una verdadera Noche Criolla, tan especial y

Noche Criolla.

esperada, tan dominicana como nosotros.

Dieciséis pailas gigantes colocadas en fogones improvisados desprendían el calor de leña y carbón encendido, desplegando el más delicioso olor que tuvo toda la noche gracias a un buen cocinado criollo. Grupos de improvisados cocineros como también otros de vasta experiencia culinaria, enfrentaron al reto de satisfacer el paladar más exigente, el del jurado. Toda la actividad transcurrió en una sana convivencia de amigos y la alegría de compartir, no solo de los cocineros, sino de todos los que se dieron cita. Más avanzada la noche, nos esperaban el rico sancocho con arroz blanco, aguacate y algunas gotas de sabor picante, que se puso verdaderamente caliente con la música de Banda Real, y al ritmo de merengues típicos, Perico Ripiao, bailamos hasta altas horas de la noche. Los dieciséis equipos concursantes llevaban nombres tales como El Sazón del Sur – La Leña esta Aquí –Los Compadres del Sabor-Los Chicos Gozones de Zafarraya-La Cuccina de Félix- Las Novatas del Sabor –Sancocho del Cibao – Sancocheveres-Las Criollas SabrosasEl Sancocho de Nono-Martes Team-Los Mamitas del Sabor-Los Piratas-Los Compadres-Sancocho Real-Sancononche, entre otros. Finalmente, en ambiente de Banda Real fueron anunciados los ganadores: 1-El Sazón del Sur---Ricardo Estepan


Primer lugar “El Sazón del Sur’’.

Segundo lugar ‘‘Los Mamitas del Sabor’’.

Tercer lugar ‘‘Los Chicos Gozones de Zafarraya’’.

Cuarto lugar “Las Novatas del Sancocho”.


19

Quinto lugar “La Leña esta Aquí”.


20

N oche para Enamorados con Frankos

U

na noche para el Amor!

Parejas de novios, esposos, padres, hijos y amigos disfrutaron de una actividad organizada para esparcir el amor y la

De una actividad que se celebra desde hace siglos,

cada año el Centro Español se hace eco para celebrar el

familiaridad, mediante las melodías románticas interpretadas por nuestros invitados musicales.

amor y la amistad en el Día de San Valentin, en esta ocasión en la Terraza Mirador de nuestro Club.

Y fu e a s í co m o e n u n a a m e n a ve l a d a n u e s t ro s s o ci o s compar tieron el amor y la alegría de la amistad,

En un ambiente acogedor, romántico, a la luz de la luna y las

disponiéndose a celebrar cada día como este, al estilo

estrellas, se dio cita nuestra gran familia para festejar el 14 de

Centro Español.

febrero amenizado por la exquisita música de Frankos.


21

En un ambiente acogedor, romántico, a la luz de la luna y las estrellas, se dio cita nuestra gran familia para festejar el 14 de febrero ...

| actividades sociales | el centro

Redacción: Luis Enrique Tavárez (Kokette) | Fotografía: Ryan Terrero Fecha: 14 de febrero, 2013.


22 | actividades sociales | el centro

...Y f ue a sí como en u na a mena vela da nuestros socios compartieron el amor y la alegría de la amistad, disponiéndose a celebrar cada día como este, al estilo Centro Español.


24 | actividades sociales | el centro

Redacción: Luis Enrique Tavárez (Kokette) | Fotografía: Ryan Terrero Fecha: 23 de febrero, 2013.

Carnaval:

T

¡colores, brillo y mucha diversión!

odo el país celebra de distintas formas la época del

Uno de los mejores atractivos del evento fueron los jugosos premios

Ca rn a va l D o m i n i ca n o, y e l Ce nt ro Es p a ñ o l n o e s l a

en metálico que alborotaron y motivaron a los concursantes

excepción. Es también para nosotros tradición reunirnos

ganadores, y al todo el público presente, quienes aplaudieron y

en un ambiente muy típico para festejar las costumbres que se han

llenaron de emoción contagiosa todo el Salón de Fiestas de esta

manifestado en Quisqueya desde hace ya muchos siglos.

entidad social.

De una manera muy organizada y bajo los parámetros esenciales

Como cada año, nos visitaron el grupo de lechones “Los Hijos

de seguridad se llevó a cabo demostraciones de distintos trajes,

de Tony Vargas”, ya en la tercera generación de una arraigada

disfraces y la creatividad de los presentes, quienes se inscribieron y

tradición criolla del carnaval de Santiago. El Lechón Cojuelo,

concursaron por distintos premios.

Roba la Gallina entre otros, nos deleitaron con su presencia. El colorido de los disfraces y caretas, el sonido de los fuetes, fueron la

Aspectos como la originalidad, creatividad, la soltura y

introducción principal al comienzo de la fiesta.

desenvolvimiento mostrados por los personajes expuestos fueron las que tomó en cuenta el Jurado Calificador para premiar el esfuerzo y la dedicación de los mismos.

El atractivo mayor, otra tradición de esta celebración carnavalesca en el Centro Español, fue la explosión de la bomba musical que fundió a disfrazados y el público en general a unirse en la pista de

Quienes se encargaron de seleccionar a los ganadores fueron la

baile con el ritmo inconfundible de Los Hermanos Rosario.

Sra. Mary Mueses, el Sr. Servio Cepeda, el Sr. Jaime Andrés Sued y el Sr. Tony Liriano, una tarea que indudablemente no fue fácil

Durante varias horas estuvimos cargados de alegría, premios y puro

debido a la variedad de disfraces, individuales, en parejas, y en

carnaval. Todo un ambiente de diversión, como siempre sucede,

comparsas.

en nuestro Centro Español.


26 | actividades sociales | el centro

Redacción: Luis Enrique Tavárez (Kokette) | Fotografía: Ryan Terrero Fecha: 23 de febrero, 2013.

Ganadores

GRAN BAILE DE DISFRACES 2013

INDIVIDUAL Lugares Nombre del participante Disfraz 1.er Adolfo Reyes La silla PRD 2.o Fernando Fernández El Hombre del Sombrero 3.er Marino Núñez Bebe a Calito me 4.o María Nicolás Ángel Negro MÁS ORIGINAL 1.er

José Fco. Rodríguez El Sombrerero

José Ant. Domínguez El Enchufe PAREJAS 1.er 2.o Belkis Montilla y Patricia Rodríguez Las Piratas 3.er María Uceta y Ana Pou Cruela y Dalmata GRUPOS DE 3 A 9 INTEGRANTES 1.er Roxanna Félix Divas en Carnaval 2.o Jose Haura Los Espantapájaros 3.er Andrés Torres Figueroa Agosto GRUPOS DE 10 ó MÁS INTEGRANTES 1.er Pijama y Pantaletas Chichi Belliard 3.er Carolina Lantigua Cualquier Esq. de Santiago Premio Especial Argentina Sánchez Las Brujas en Olla


30 | actividades sociales | el centro

Redacción: Luis Enrique Tavárez (Kokette) | Fotografía: Ryan Terrero Fecha: 16 de marzo, 2013.

¡Italia en una especial N oche nternacional! con alessio calevro

E

l Centro Español una vez más eliminó fronteras y acercó culturas a través de sus Noches Internacionales, eligiendo en esta ocasión al bello país: Italia.

Es nuestra costumbre disfrutar durante toda una noche de las tradiciones del país elegido, saborear su gastronomía, la más variada selección de los platos y sabores de la cocina de esa región y de la buena música que lo caracteriza. Bajo la responsabilidad, experiencia y exquisito toque de sabor, estuvo la cocina representada por el Ristorante Il Pasticcio y su propietario el Cheff Paolo Modolo, ofreciendo un rico y variado menú que incluía, entre otras cosas, deliciosas pastas y vinos de la región. El maestro Alexio Calebro estuvo a cargo de la parte musical con una fina selección de la música Italiana. Como siempre el ambiente fue sano, agradable y digno para compartirlo con amigos, socios y toda la familia, muy al estilo Centro Español.


34 | actividades sociales | el centro

Redacción: Luis Enrique Tavárez (Kokette) | Fotografía: Ryan Terrero Fecha: 3 de mayo. 2013.

Gran Gala de Andaluza

Rumbas sin fronteras

¡Una rumbas sin fronteras!... Como un regalo para nuestros socios

Nuestra entidad logró a través de “Rumba sin Fronteras” ofrecer a

el Centro Español presentó la gran gala musical de la agrupación

los invitados versiones de las canciones que más éxito han tenido a

Andaluza “Rumbas sin Fronteras” en una actividad que unió dos

nivel mundial, con piezas de grandes interpretes de España, México

naciones España y República Dominicana.

y otros países.

El Viernes 3 de mayo fue la fecha elegida para recibir directamente

Y fue así como esta agrupación de renombre internacional nos

desde España y luego de agotar presentaciones en la Casa de

demostró que la rumba no conoce límites geográficos y que

España en Santo Domingo a esta afamado grupo musical que

mejor que haberlo hecho al estilo Centro Español en nuestra fiesta

entretuvo a todos los presentes en una única e irrepetible fiesta.

andaluza.


...Y fue así como esta agrupación de renombre internacional nos demostró que la rumba no conoce límites geográficos y que mejor que haberlo hecho al estilo Centro Español en nuestra fiesta andaluza”.


36 | actividades sociales | el centro

Redacción: Luis Enrique Tavárez (Kokette) | Fotografía: Ryan Terrero Fecha: 11 de mayo, 2013.

La N oche Árabe:

¡un disfrute para el

paladar! con la escuela de danza nayruz

E

l paladar de nuestros socios se enriqueció con los deliciosos platos de la gastronomía árabe en una noche especial dedicada a los miembros de nuestra familia.

Fue en el Salón de Fiestas donde los comensales disfrutaron del menú propuesto por el Restaurante Kibbeh, el cual logró complacer los gustos de quienes participaron en esta actividad. La t ra d i ci o n a l co m i d a á ra b e, m u y a ce pta d a e n Re p ú b l i ca D o m i n i ca n a, fu e l a razó n d e e n cu e nt ro d e m u ch o s s o ci o s que aprovecharon para compartir y relajarse un poco ante los apetitosos platos preparados. Para amenizar esta gran fiesta, el Centro Español presentó las danzarinas de la Escuela de Danza Nayrus, llevando a un nivel musical y ar tístico el encuentro con el mundo Árabe con su tradicional Belly Dance o Danza del Viento. Para nuestra entidad es importante unificar culturas, llevar a cabo acercamientos a las tradiciones de otros países por que esto nos enriquece como personas. Por eso como regalo te ofrecemos las Noches Internacionales, la mejor opción para pasarla bien en familia.


38 | actividades sociales | el centro

Redacción: Luis Enrique Tavárez (Kokette) | Fotografía: Ryan Terrero Fecha: 23 de mayo, 2013.

Bingón de las Madres ¡Canto al Bingo en una noche para Mamá! En una noche divertida y un fresco ambiente, las madres del Centro Español disfrutaron del Bingón organizado especialmente para este ser tan querido e imprescindible en nuestras familias. Fue el jueves 23 de mayo cuando iniciaron las celebraciones para mamá y en el Bingón éstas pudieron compartir con sus amigos y familiares en una tradicional actividad que nos encanta a todos. Las tan esperadas rondas del bingo estuvieron acompañadas por premios, rifas y sorpresitas que hicieron de esta noche una alegre y sana forma de esparcimiento y celebración. En varias horas de puro entretenimiento las madres concursaron con sus esposos, hijos, sobrinos y amigos en equipos que fortalecieron la participación de quienes estaban con cartón en mano. Como es de costumbre muchas modalidades del juego se llevaron a cabo en esta actividad, siendo la más esperada El Bingón, con el cual se cerró con broche de oro la noche. El Gran Bingón a las Madres es sin dudas una de las actividades que más unifica y envuelve a toda la familia, por eso en el Centro Español nos sentimos complacidos en celebrarla. Para todas las madres….. Felicidades en su Día.

El Gran Bingón a las Madres es sin dudas una de las actividades que más unifica y envuelve a toda la familia, por eso en el Centro Español nos sentimos complacidos en celebrarla.


39


40 | actividades sociales | el centro

Redacción: Luis Enrique Tavárez (Kokette) | Fotografía: Ryan Terrero Fecha: 25 de mayo, 2013.

Baile de las Madres

con jhonny ventura y su orquesta

E

n el Salón de Fiestas, el 25 de mayo, como cada año, fue el encuentro de muchas familias para celebrar la esperada Fiesta del Día de las Madres.

A casa llena comenzó la celebración desde las 10 P.M. Fue impresionante la asistencia, al punto que todo el Salón de Fiestas se vio completamente lleno. La cocina, se vistió de gala, con un menú variado de platos que fueron servidos a petición de cada paladar exigente en presentación y calidad. Una gran cantidad de artículos personales y para el hogar fueron rifados entre las madres asistentes, llenando de satisfacción y alegría a las madres agraciadas. La conocida Orquesta de Johnny Ventura, con el ritmo único y muy especial de todos sus años de experiencia musical, amenizo la fiesta, creando el verdadero ambiente criollo bailable de la noche. El conocido Caballo Mayor (J. Ventura) siempre se ha destacado por inyectar a los ambientes bailables unos ritmos muy únicos que ya son tradición entre los amantes del baile dominicano. La noche fue toda una gran fiesta, para el disfrute de las madres en el Centro Español. Ambiente ideal y muy especial, para pasarlo como en familia.


44 | TARDES INFANTILES | el centro

Redacción: Luis Enrique Tavárez (Kokette) | Fotografía: Ryan Terrero Fecha: 17 de febrero, 2013.

Desde el corazón de los pequeñines: El Carnaval! S in importar la edad, nuestras raíces se hacen presente en

todo momento, especialmente cuando llega febrero, el mes

del carnaval, en el que pequeños y grandes disfrutan de

nuestras tradiciones.

Dar seguimiento a las costumbres de República Dominicana es par te de nuestro cometido, sobretodo cuando se trata de inculcarlas en los niños y niñas, por esta razón el Centro Español preparó la “Fiesta Infantil de Carnaval”. La Casa Club se vistió de colorido y en medio de sombrillas colgantes, globos, serpentinas de colores fuertes y de las caritas de ingenuidad de los presentes disfrutamos de los más espectaculares disfraces y en especial de la famosa careta del Lechón, Pepinero o Joyero. En esta actividad los padres gozaron tanto como sus hijos, y e s q u e s e p u d o d i s fr u ta r d e p e q u e ñ o s d e h a s ta u n a ñ o d e edad convertidos en asombrosos personajes, quienes a su vez degustaron palomitas de maíz, algodón de azúcar y refrescos. En un momento especial de la fiesta infantil, los niños subieron a la tarima en concursos, bailaron en grupos, en comparsas, con disfraces de piratas, lechones, hadas, vaqueros, con bigotes pintados o sombras en los ojos y con un despliegue de risas coronaron a los mejores. El payaso Pin Pin, magistralmente condujo todo el espectáculo. La música de DJ nos puso a bailar a todos, mientras que el Mago Leo, con sus trucos y magia sana, desapareció pañuelos, los cambió de color, y hasta los convirtió en una hermosa y blanca paloma, lo que dejó atónito a todo aquel público de pequeñines. La Fiesta de Carnaval Infantil alcanzó la peculiar alegría colectiva que reina en los ambientes del Centro Español y de eso nos encargamos nosotros! Hasta la próxima!


46 | TARDES INFANTILES | el centro

...

Dar seg uimiento a las costumbres de República Dominicana es parte de nuestro c omet ido, sobret o do c u a ndo se t r a t a de inculcarlas en los niños y niñas, por esta razón el Centro Español preparó la “Fiesta Infantil de Carnaval”.


48 | deportes | el centro

Redacción y Fotografía: Arismendi Aracena Ureña Fecha: 23 de abril, 2013

N ueva superficie Canchas de Tenis

D

Duras Complejo Don Julio Blasco.

urante el mes de abril el complejo Julio Blasco, integrado

La reparación estuvo a cargo de la compañía Hycrete, con sede

por 3 canchas duras, fue reparado con el cambio total

en esta ciudad y el material fue vaciado y super visado por el

de sus superficies.

señor Richard Kunz, uno de los mejores técnicos certificados en la

Se aplicó un nuevo revestimiento de capas de fibras acrílicas y pintura especial para este tipo de material, lo cual garantiza su calidad, resistencia y durabilidad.

aplicación de este tipo de sintéticos y quien ha diseñado cientos de canchas en los Estados unidos.


50 | deportes | sóftbol | el centro

Redacción y Fotografía: Arismendi Aracena Ureña Fecha: 10 de Febrero, 2013.

Inauguración 37

mo.

Torneo de Sóftbol Liga

La Carretilla.

E

l Estadio X X V Aniversario fue sede del acto inaugural

una placa por Iván González, Comisionado General de Deportes,

del 37mo. Torneo de Softbol de Primavera de la Liga La

Euler Veloz, Comisionado de Softbol y Frank Viñas, miembro de la

Carretilla dedicado de manera póstuma al señor Félix

Junta Directiva, y recibida por Rosa Emilia Rodríguez Vda. Rodríguez,

Antonio Rodríguez Bueno, uno de los fundadores y propulsores de

hijos y familiares.

dicha liga. En este certamen de la bola grande y el bate fino, participan El evento estuvo encabezado por las máximas autoridades

cerca de 400 jugadores repartidos en 18 equipos y divididos en 4

de nuestra institución y en la misma se hizo un reconocimiento

categorías: B, C, C1 y D.

póstumo al señor Félix Antonio Rodríguez Bueno, con la entrega de


51

Torneo de N ados

E

|deportes | natación | el centro Redacción y Fotografía: Arismendi Aracena Ureña Fecha: 23 de Febrero, 2013.

Cortos Laces 2013.

l sábado 23 de febrero se puso en marcha el Torneo de

En el evento los nadadores y nadadoras de nuestro club tuvieron

Nados Cor tos LACES 2013, con la par ticipación de los

una excelente participación entre ellos, Noelia Camacho, Liana

equipos Las Pirañas de Amaprosan, Tiburones Gurabito

Olivares, Isabella Hernández, Helina Reyes, Pamela Hernández,

Country Club, Academia Deportiva Acuática, Bettas de la PUCMM

Alexandra Zaldívar, Guillermo Frías, Laura Perelló, Alberto Olivares,

y los anfitrones Los Ángeles del Centro Español (LACES), en las

Stephan Diplán, Carlos Olivares, Francisco Hernández y Nelia

categorías 8 años o menos, 9-10, 11-12, 13-14, 15-17 y 18 y más,

Camacho.

masculino y femenino. Luego de finalizado el evento se procedió al acto de premiación, el Durante el acto de apertura, el comisionado de natación Ing.

cual estuvo encabezado por Iván González, Comisionado general

Leandro Augusto Perelló dio la bienvenida a los participantes e

de Deportes y Frank Viñas, miembro de La Junta.

igualmente hizo la exhortación olímpica.


54 | deportes | béisbol | el centro

Redacción y Fotografía: Arismendi Aracena Ureña Fecha: 9 de marzo, 2013.

Intercambio Amistoso

N

con Club Villa Olga.

uestras selecciones de beisbol infantil en las categorías 7-9, 10 -11 y 12-14 a ños, s os tu v i e ro n u n i nte rca m b i o a m i s to s o co n l o s e q u i p o s re p re s e nta t i vo s d e l Cl u b

Villa Olga de esta ciudad, en los estadios Rogelio Gianzo, XX V Aniversario y No. 3 el sábado 9 de marzo.

Estos intercambios tienen como objetivo primordial estrechar los lazos de amistad con clubes e instituciones amigas, tanto de esta ciudad como del interior.


55 | deportes | béisbol | el centro

Redacción y Fotografía: Arismendi Aracena Ureña Fecha: 13 de abril, 2013.

Inauguración 11

E

mo.

Torneo de Beisbol Infantil.

l sábado 13 de abril la Comisión de Beisbol inició el 11mo. Torneo Infantil en las categorías 9-11 años y 12-14.

Durante la ceremonia de apertura el señor Milton Rodríguez expuso las palabras de bienvenida y Sr. Leandro Espinal, del Comité de Padres, compartió con los presentes las de exhortación. Lu e g o s e p ro c e d i ó a l a p re m i a c i ó n d e l o s j u g a d o re s m á s destacados del pasado torneo en los diferentes lideratos. Comité de padre del Beisbol, la Bateadora de honor es Lizbeth Mencía de Peña, recibe Lina Pichardo de Mendoza y atrás el señor Juan Alberto Tavarez.


56 |deportes |voleibol | el centro

Redacción y Fotografía: Arismendi Aracena Ureña Fecha: 21 de marzo, 2013.

Intercambio Amistoso

con Gurabito

Country Club.

E

l salón de Cartas de la Casa Club sirvió de sede para que

El intercambio se extendió hasta pasada las once de la noche y

la Comisión de Dominó realizara un intercambio amistoso

luego de concluido el mismo se procedió a premiar a las dos

recibiendo a la selección del Gurabito Country Club.

parejas más destacadas de ambos equipos, recayendo estas

Antes del inicio de las partidas, nuestro Comisionado de Dominó

Trinidad, Manuel Batista y Elías haché como primera y segunda

señor Juanmi Comprés, y del Gurabito Country Club, Darío Torres,

mejor pareja de nuestro club e igualmente Mauricio Hernández y

dirigieron unas palabras a los presentes y por medio de estas

José Miguel Núñez, Iluminada Paulino y Franklin Peralta, como los

presentar a los jugadores de ambos equipos.

mejores por el Gurabito Country Club.

distinciones sobre los binomios Juanmi Compres y Confesor


58 | deportes |dominó | el centro

Redacción y Fotografía: Arismendi Aracena Ureña Fecha: 4 de abril, 2013.

Inicio de los Intercambios Amistosos con clubes, instituciones amigas y equipos.

E

l Jueves 4 de abril nuestro equipo femenino recibió a la

Antes del inicio de los partidos, nuestra comisionada de voleibol,

selección de Las Guázumas, Moca, para un intercambio

Carolina Martínez, dio la bienvenida al equipo visitante y sus

amistoso para dar inicio a los intercambios amistosos con

acompañantes, para luego junto a nuestro encargado de voleibol,

clubes, instituciones amigas y equipos para el presente año.

Prof. Guillermo Gómez, hacer entrega de una placa recordatoria del encuentro, la cual fue recibida por el Prof. Francisco Santos,

Entrega de una placa recordatoria del encuentro, la cual fue recibida por el Prof. Francisco Santos, dirigente del equipo, acompañado por las integrantes del mismo.

dirigente del equipo, acompañado por las integrantes del mismo.


60 | deportes |SEMANA SANTA | el centro Redacción y Fotografía: Arismendi Aracena Ureña Fecha: 25 al 29 de marzo, 2013.

juegos deportivos y

Recreativos de Semana Santa D esde el lunes 25 hasta el viernes 29 de Marzo nuestro club

Entre los eventos organizados, los socios niños, jóvenes y adultos,

organizó los Juegos Deportivos y Recreativos de Semana

pudieron disfrutar de los torneos de Minigolf, Baloncesto 3 para 3,

Santa siendo así la primera opción para todos aquellos

Voleibol de Arena 3 para 3, Fútbol 3 para 3, Tenis, Tenis de Mesa

socios que decidieron permanecer en la ciudad, por motivo del

e igualmente pudieron disfrutar del tan esperado “Vamos a Volar

feriado de la Semana Santa.

Chichiguas”, durante la tarde del viernes en el área verde del Ramón Polo, donde tanto los niños como los padres disfrutan en

Un calendario festivo con una gran cantidad de actividades deportivas y recreativas programadas para el disfrute de toda la familia.

toda su extensión.


64 | deportes | TENIS | el centro

Redacción y Fotografía: Arismendi Aracena Ureña Fecha: 6 al 7 de abril, 2013.

Sexto Torneo N acional

de Sencillos

Infantil y Juvenil.

L

a Co m i s i ó n d e Te n i s j u nto a l a fe d e ra ci ó n d e d i ch a

provenientes de las asociaciones de La Vega, Moca, Puerto Plata,

disciplina realizó el Sexto Torneo Nacional de Sencillos y

Santo Domingo, San Francisco de Macorís, La Romana y Santiago.

Dobles Infantil y Juvenil, en las categorías Mini, 10 años, 12,

14, 16 y 18 años y en las categorías masculino y femenino.

Luego de concluido el evento el domingo se procedió al acto de premiación, encabezado por Iván González y Gustavo Gómez.

Durante la ceremonia de apertura se dirigieron a los presentes G u s ta vo G ó m ez, Co m i s i o n a d o d e Te n i s, I vá n G o n zá l ez,

Por nuestro club par ticiparon con una excelente actuación,

Comisionado General de Depor tes y Don Ramón Camacho,

logrando el título de Campeones, Rubí Samuel Santana en Mini,

Presidente de la Asociación de Tenis de Santiago (ASOTESA), quien

Jean Paul Calderón, en 10 años, Armando Gandini, en 18 años,

también hizo el saque de honor.

Emely Tavera, en 18 años femenino. También Guillermo Guzmán, José Oscar Díaz y Daniela Rodríguez segundo lugar en 10 años,14 y

El evento se destacó por la masiva par ticipación de tenistas

Seleccion de tenis del Centro Español

18 años, respectivamente.


65

Campeones: Rubí Samuel Santana en Mini, Jean Paul Calderón, en 10 años, Armando Gandini, en 18 años, Emely Tavera, en 18 años femenino. También Guillermo Guzmán, José Oscar Díaz y Daniela Rodríguez segundo lugar en 10 años,1 4 y 18 años, respectivamente.

Centro Deportivo San Agustin de La Vega


66 | deportes | TENIS | el centro

Redacción y Fotografía: Arismendi Aracena Ureña Fecha: 23 al 27 de abril, 2013.

Torneo Intramuros de Sencillos Infantil Juvenil y Veteranos.

E

n las instalaciones del Centro Español se llevó a cabo el

Sobresalieron en Infantil: Abel Sarante, Anabel Sarante, Samuel

Torneo Intramuros de Primavera Infantil – Juvenil, Masculino

Hernández, Juan Ernesto Batlle, Amelia Guzmán, Mariel Shantal,

y Femenino y Veteranos, un evento organizado por la

Charlotte Hawa, Rubí Samuel Santana, Javier Guzmán, Clara Núñez.

Comisión de Tenis.

En la categoría juvenil, Armando Gandini, Erick Guzmán, Alejandro Gandini, Julio Fernández, Noemí Farré y Krisna González, mientras

El torneo se pautó del 23 al 27 de abril, participando las categorías

que en Veteranos B, Ryan Riggio y Gustavo Percivaldi, en la C1,

infantil y juvenil hasta el viernes 26 y veteranos hasta el sábado 27.

Alberto Ochoa y Amiiris Díaz, en C2, Jerdi Torres y Johan López, en C3, Manuel Espinal y Oscar Despradel.


68 | deportes karate|el centro

Redacción y Fotografía: Arismendi Aracena Ureña Fecha: 20 de abril, 2013.

Torneo Intramuros Infantil, Juvenil y Superior Kata y Kumite, masculino y femenino.

L

a Comisión de Karate dirigida por Félix Vargas realizó el Torneo Intramuros en Infantil, juvenil y Superior en las modalidades Kata y Kumite, bajo la super visión de los

profesores Fausto Genao y Miguel Angel Martínez. Niños, Jóvenes y Adultos demostraron sus habilidades, tanto en el combate, como en las formas, para el deleite del público presente en el área del tatami, segundo nivel multiusos Ramón Polo. Se destacaron en este evento, en Infantil, modalidad Kata, Paola Perelló, Manuel González, Arturo Pichardo, Moisés Rodríguez y Romario Rodríguez, entre otros sobresalientes. En Kumite, Paola Perelló, Claudia Rodríguez, Toshi Takenaka, Isaac Fernández, Francisco Angeles, en Superior Kata, Yamil Pichardo, Félix Vargas y Margarita Fernández.

Momento de entrenamiento donde se destacó la joven Paola Perelló en Karate Infantil en la modalidad Kata.


Alumnos que participaron Torneo Intramuros Infantil, Juvenil y Superior Kata y Kumite, masculino y femenino. de escuela de karate de Shito Ryu Shito Kai.

Se destacaron en este evento, en Infantil, modalidad Kata: Paola Perelló, Manuel González, Arturo Pichardo, Moisés Rodríguez y Romario Rodríguez, entre otros sobresalientes. En Kumite, Paola Perelló, Claudia Rodríguez, Toshi Takenaka, Isaac Fernández, Francisco Angeles, en Superior Kata, Yamil Pichardo, Félix Vargas y Margarita Fernández.


70 | deportes |billar | el centro

Redacción y Fotografía: Arismendi Aracena Ureña Fecha: 17 de abril, 2013.

Inicio Campeonato 2013 en Modalidades, Piña-

Negrita, Amerina y Bola 9, Categorías A, B & C. La Comisión de Billar hizo formal apertura del campeonato del presente año con una sencilla pero emotiva ceremonia en la que hablaron Freddy Oviedo, Iván González, comisionado General de Deportes con las palabras de exhortación, luego se dedicó un minuto de silencio a Víctor Tavárez, quien fuera nuestro Gerente de Operaciones y quien durante sus años como Director de Deportes, mantuvo un respaldo a este juego de mesa. En esta primera etapa se jugó bajo la modalidad Piña y en la misma resultaron triunfadores, en la categoría A , Francisco Pancho-García, 1er lugar, Carlos Bojos 2do lugar y Nelson Contreras 3er lugar, en la B, Carlos Cabrera, Wilfredo Cabrera y Federico Cabrera, primer, segundo y tercer lugar respectivamente. Como dato curioso es la primera vez que padre, hijo y hermano (tío) ocupan los tres primeros lugares en un certamen deportivo. Ganadores de la categoría B

Ganadores de la categoría A

Ganadores de la categoría C


71


74

| deportes | tenis de mesa | el centro Redacción y Fotografía: Arismendi Aracena Ureña Fecha: 27 de abril, 2013.

Torneo Intramuros

E

Infantil–Juvenil.

l sábado 27 de abril el segundo nivel del multiusos Ramón

Al final del certamen, resultaron triunfadores en la categoría A,

Polo sir vió de sede para el torneo Intramuros Infantil y

Leomar Pérez, Juan Betances, Cristian Alba y José Peralta, con Oro,

Juvenil en las categorías A, B, C. y D (Novatos).

Plata y Bronce respectivamente, en la B, Cristian Alba, Oro, José Peralta Plata y Carlos Bisonó, Bronce, en la C, Alejandro Santana,

Durante toda la tarde los participantes, niños y jóvenes compitieron

David Fernández y Rubí Samuel Santana con Oro, Plata y Bronce,

duramente, tratando de lograr una de las preseas dentro de sus

sucesivamente.

respectivas categorías.


75


76

|Ă lbumes FotogrĂĄficos|el centro

Poses Sociales


78

|รlbumes Fotogrรกficos|el centro

Recepciรณn en Imรกgenes 1

2

3

4


5

6

7

1 2 3 4 5 6 7

79

Cumpleaños de Marie alejandra Hernández Ovalles, con sus padres Hilda Ovalle y Francisco Hernández, celebrado el 20 de enero, Edificio Ramón Polo.

Cumpleaños de Leira Ramos y Rubí Samuel Santana, celebrado el 18 de enero, y Valerie Gisella Santana Ramos el 19 de febrero, ambas actividades celebrada en el área de Picnic. Boda de Sugey Moreno y Rafael Suarez, celebrada el 10 de marzo, Edificio Ramón Polo.

Quinceaños de Nubeluz Fadul, celebrada el 16 de marzo, Discoteca El Tablao.

Boda de María José Viñas y Máximo Mar tínez, celebrada el 13 de abril, Edificio Ramón Polo.

Cumpleaños de Carlos Eduardo y Avril Ferreira Rey, celebrada el 13 de abril, área de Picnic.

B o d a A rl e n e Ro d rí g u ez y M a n u e l Pe ra l ta G e n a o, realizada el 27 de abril, Recepción de la Casa Club.


80 |Álbumes Fotográficos|el centro Fotografía: Joaquín Fernández

Álbum del Recuerdo


81

1978

COPA MARLBORO DE TENIS


Revista El Centro No.48  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you