Page 1

ACTIVIDADES DEL CENTRO Entre otras experiencias que se comparten en el Centro, están las reuniones que se realizan mensualmente con los profesores para programar actividades y eventos relacionados con el lenguaje y la cultura. Es el caso de la Semana de la Diversidad Lingüística, los concursos de ortografía y de ensayo, los proyectos y campañas de lectura que permiten colocar la palabra hablada y escrita en primer plano, como instrumento máximo de comunicación y rescatar los valores de la lengua materna que también es protagonista en la Red Letra. LETRA es el nombre de la red que reúne a profesores interesados en el cultivo de la lengua en las disciplinas que se promueven en los programas de Unicolmayor. Con la coparticipación del equipo de docentes del Centro de Escritura Telar, los integrantes de la red aúnan esfuerzos e intentan promocionar lo que la sigla Letra significa como anagrama de Telar, Lectura, Escritura, Textualidad, Redacción y Argumentación, actividades que reflejan el quehacer dinámico de la lengua en la academia. Este espacio se encuentra abierto para todos los docentes que deseen participar en él y enriquecerlo con sus propuestas. Las reuniones se realizan el último martes de cada mes de 2:00 a 4:00 p.m. en la sede del Centro, Alto de la Virgen. En este contexto, el del placer textual, se aspira a que el Centro de Escritura TELAR contribuya al fortalecimiento de la calidad académica de la Universidad y que sea un referente importante en la acreditación de los programas, pues cumple una función transversal en los currículos y la investigación; además, es un eje fundamental para coadyuvar a la generación de nuevos conocimientos y dar alcance a los objetivos misionales de la institución.

CONTACTO centro.escritura.telar@unicomayor.edu.co Teléfono 2418800 Extensión 339

Centro de Escritura Naturaleza, funciones y quehacer El Centro de Escritura Telar de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca comenzó a vivir su propia historia desde el primer periodo de 2015 cuando el Acuerdo No. 053 de 2015 formalizó su creación. Telar es fruto de más de diez años de trabajo del grupo de investigación, Estudios del Lenguaje y la Educación adscrito a Colciencias que ha liderado proyectos relacionados con lectura en la Universidad, nuevas gramáticas, oralidad en el aula y divulgación en las disciplinas, entre otros. El Centro de Escritura se encuentra ligado por su naturaleza, funciones y quehacer a la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior del país y, actualmente, hace parte de la Red Latinoamericana de Centros y Programas de Escritura. En este espacio se coordinan, programan y organizan todas las actividades inherentes al ejercicio de la escritura en la Universidad. Como se indica en el lema que define el Centro, Telar es el lugar específico para entrelazar palabras y darles textura: hilar, tejer y urdir la palabra Mayor. Además de ser un espacio académico para el encuentro de la comunidad académica, el Centro de Escritura Telar es el lugar propicio para el placer textual. Allí la palabra se teje: crece, prospera, seduce, valora, juega, propone y se estudia. El resultado de esta lúdica, integrada con el trabajo lingüístico, consiste en constructos generadores de la producción intelectual de estudiantes, docentes, investigadores y, también, de funcionarios que buscan aprehenderla y divulgarla, en los diferentes espacios y órganos de difusión de la Universidad. En este contexto, con el apoyo decidido de las directivas, el Centro de Escritura Telar, espacio de reflexión y producción de conocimiento se propone continuar fomentando altos niveles de habilidad para la lectura y la escritura en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.


OBJETIVO Fortalecer las competencias en lectura y escritura de la comunidad académica. En este sentido, el Centro coadyuva a “tejer¨ e ¨hilar” con la palabra escrita diversidad de textos, así como dar a conocer la lengua materna para aprender su óptimo manejo. Con este fin, se brindan las asesorías dirigidas a docentes, estudiantes y administrativos. En las tutorías se dan parámetros básicos para una adecuada redacción de artículos, ensayos, informes y reseñas, teniendo en cuenta el rigor académico, las normas básicas de la gramática y ortografía, así como la presentación metodológica de los textos al utilizar las normas, según el tema y el área disciplinar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Brindar asesorías y acompañamiento en los diferentes niveles de la producción textual. Realizar seminarios, cursos y talleres orientados a fortalecer las prácticas de lectura y escritura en la Universidad. Producir y divulgar materiales que sirvan de apoyo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura. Colaborar con otras instancias de la Universidad para ampliar la cobertura del Centro. Constituir el Centro como líder en la generación de conocimiento para la comunidad académica y para otras universidades. Formar estudiantes tutores competentes para asesorar a sus compañeros de estudio. Posicionar el Centro de Escritura como un ambiente de aprendizaje inclusivo y altamente colaborativo.

FUNCIONES El Centro ofrece asesorías y tutorías en el ámbito de la lectura, la escritura y la investigación. En cuanto a las asesorías, los encargados de estas son profesores del área especial de comunicación y lenguaje, quienes orientan componentes y áreas relacionadas con la comunicación oral y escrita, la lectura y la investigación en los programas académicos de la Institución. Los miembros de la comunidad académica solicitan y reciben las asesorías, de acuerdo con sus requerimientos individuales para trabajos de aula, elaboración de proyectos (pre–posgrado) o monografías, artículos, informes, formulación de objetivos y síntesis temáticas, entre otros. En este ejercicio se ofrecen las pautas básicas a quienes tienen dificultades en la redacción de un texto, pero no se realiza corrección de estilo, pues la idea es que cada quien se ejercite en la escritura y aplique las normas en el momento de redactar; de este modo, se facilita el aprendizaje al estructurar los párrafos de un escrito. El Centro también ofrece seminarios– talleres según necesidades de los programas académicos que solicitan a la unidad académica, los cursos para profesores y estudiantes: Normas APA, Ensayo, Artículo, Lectura Crítica, etc. De igual manera, se atienden seminarios-talleres y capacitaciones para funcionarios administrativos, específicamente, sobre documentos organizacionales que fortalecen la escritura y el discurso corporativo. Actualmente, algunos docentes que forman parte del equipo permanente del Centro, realizan investigación institucional ligada al lenguaje en las disciplinas, con lo cual las funciones de esta unidad académica se acercan más a las de un ¨embrión¨ de un Centro de Investigación en Lectura y Escritura, que ofrece sus servicios a la Universidad.

Folletotelar10 2016  

FOLLETO PRESENTACION CENTRO DE ESCRITURA TELAR

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you