Page 1

knowledge magazine

AÑO 3 N° 6

MICHEL STEIERT “Buscamos tener mayor participación en el segmento de la pequeña y mediana empresa”

SAP myAgri® Solución vertical de SAP construida sobre la plataforma ERP SAP ECC 6.0


EDITORIAL

EL CONOCIMIENTO ES PODER “Estudiar es lo más importante.” Periandro de Corinto (668-584 a.C.) “Desde la juventud hasta la vejez toma la sabiduría como tu adquisición más segura.” Bias de Priene (VI siglo a.C.) “Mientras más envejecemos más aprendemos.” Solón (640-558 a.C.) “No aconsejes lo agradable sino lo mejor.” Solón (640-558 a.C.) “Alterne con personas hábiles.” Tales de Mileto (624-549 a.C.)

A

lo largo de la historia de la humanidad, encontramos personajes que mediante el conocimiento obtuvieron el poder. Para esta ocasión, escogí algunas frases celebres de Los Siete Sabios De La Antigüedad. En nuestra época, encontramos que de igual forma, el conocimiento y las habilidades, además de incrementar nuestras competencias personales, nos brindan algo que desde siempre ha sido valorado por el ser humano: Poder. Esto podemos verlo reflejado en la reciente lista de los hombres más poderosos, difundida por la revista Fortune 2009, donde predominan los que manejan la Tecnología y los medios de comunicación. No aquellos con mucho dinero, ni los que ganan las guerras con la fuerza, sino los que con conocimiento, innovación y tecnología, están revolucionando el mundo y llevándonos hacia una nueva era. Lo destacable es que el primer lugar de la lista es ocupado por Steve Jobs, Presidente de Apple Inc., quien nos deja una frase precisa para el contexto que vivimos: “Intercambiaría toda mi tecnología por una tarde con Sócrates”. La valoración del conocimiento y la sabiduría es algo que debe ser apreciado por todos, pues es lo único que nos puede distinguir de los demás.

PÁGINA

2

Esta importante lista de los más poderosos, también incluye personalidades que marcan episodios en lo referente a la tecnología que consumimos. Encontramos en el cuarto lugar a Eric Schmidt, Larry Page y Sergei Brin de Google y en el séptimo lugar a Bill Gates, Presidente de Microsoft, todos miembros de este mundo tecnológico tan vital, activo y dinámico en nuestros días.

Si en el pasado la fuerza marcaba la pauta para ser poderoso en el mundo, el conocimiento es la nueva fuerza que nos lleva a dar esa milla extra y estar un paso adelante. El conocimiento es un estado constante de evolución, de niños nos dicen que somos como una “esponja”, que absorbemos todo lo que vamos aprendiendo día a día, pues estoy seguro que ese estado no es exclusivo de esa etapa de nuestras vidas, sino un estado en el que nos encontramos permanentemente. Cada día aprendemos algo nuevo y es nuestra capacidad e inteligencia lo que nos permite focalizar esa habilidad y explotarla a nuestro favor. El futuro está en manos del conocimiento y de aquellas personas que saben utilizar esas herramientas de aprendizaje para no solamente ser visionarios sino realmente ejecutar las ideas que los lleven a destacar en este mundo tan competitivo. No pongamos un límite a ese estado “esponja” que todos tenemos, busquemos especializaciones, nuevos cursos, nuevos conocimientos que finalmente nos ayuden a sobresalir, a alcanzar grandes logros profesionales y personales. Explotemos lo mejor de cada uno y apliquemos lo aprendido siempre buscando ser innovadores en aquellas ideas y proyectos en los que realmente creemos.

“Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.” René Descartes 1596 – 1650


knowledge magazine 2 EDITORIAL

EL CONOCIMIENTO ES PODER

4 MICHEL STEIERT AL FRENTE DE SAP PERÚ

6 SAP BUSINESS OBJECTS HERRAMIENTA PARA CADA NECESIDAD

8 SAP VISION 2010

POR: RAIZA MORALES (GERENTE SAP EDUCATION MCLA)

9 NUEVOS PRODUCTOS SAP EDUCATION 2010 POR: ALEJANDRA PALACIOS (SAP EDUCATION PARTNER MANAGER)

10 SAP Y ALICORP CRECIENDO JUNTOS

12 EDITORA EL COMERCIO APUESTA POR SAP CASO DE NUEVO CLIENTE: EL COMERCIO

14 SAP myAgri®

POR: JOHN CARTY - GERENTE GENERAL DE COAZUCAR

15 EDUCACIÓN A DISTANCIA

POR: ARMANDO ECHEGARAY - GERENTE COMERCIAL DE CENTRO

Esta publicación ha sido desarrollada y producida por el área de marketing de CENTRO. Av. Benavides 1972 - Miraflores / Central Telefónica: 711-6900 e-mail: info@centro.edu.pe www.centro.edu.pe

3 PÁGINA

Esta es una publicación de propiedad de: CENTRO DE SISTEMAS Y NEGOCIOS S.A. GERENTE GENERAL DE CENTRO: Gonzalo Talavera Linares GERENTE COMERCIAL DE CENTRO: Armando Echegaray Bragagnini


MICHEL STEIERT Al frente de SAP Perú

Michel Steiert, Gerente General de SAP Perú

PÁGINA

4

Luego de una década en diversos cargos en el sector TI en Europa, Estados Unidos y América Latina, regresa al Perú para asumir la Gerencia General de SAP Perú, empresa líder mundial en soluciones de gestión empresarial que además ha sido reconocida por dos años consecutivos como una de las mejores empresas para trabajar en el Perú y Latinoamérica.

¿Cómo encuentra al país después de tantos años fuera?

A mi retorno al Perú he encontrado un país muy dinámico con cambios muy marcados en muchos sentidos. En el campo económico veo progreso e inversión, el país está creciendo. Otro cambio importante es el social, hoy se percibe optimismo en la gente de diversos estratos sociales.

Dentro de este proceso de desarrollo ¿Qué rol juega la tecnología? La tecnología nos ayuda a ser más

eficientes, antes la inversión en TI era exclusiva de las grandes empresas que tenían el “founding” para acceder a ella. Ahora, a medida que los mercados se hacen más competitivos, existen nuevos jugadores (locales y extranjeros) y la presión por la rentabilidad aumenta, entonces las empresas se ven en la necesidad de reinventarse ciclo a ciclo. Es ahí donde el rol de la tecnología es fundamental para lograr procesos más efectivos, llevar una gestión más


controlada del negocio, tener visibilidad en tiempo real de las variables de mercado y tomar decisiones estratégicas.

¿Cuál es su visión respecto a SAP Perú para este año? Mi visión es que SAP Perú debe seguir creciendo en todos los segmentos de mercado donde ya estamos y, más aun, en aquellos donde necesitamos incentivar su adopción. Tenemos una posición de liderazgo en el segmento corporativo, con más de 70% de participación; ahora nos toca replicar ese resultado en el segmento de la pequeña y mediana empresa. El secreto allí no es el producto, sino contar con una estructura de partners de negocio sólida que permita tener una cobertura eficaz de mercado y con la capacidad de desarrollar proyectos diseñados para este tipo de empresas. La descentralización del país se está dando poco a poco y va ser una realidad, por ello nuestros canales para el segmento Pyme deben estar a nivel nacional.

Cumple un papel decisivo. La implementación de SAP implica un cambio en las prácticas de negocio y de procesos hacia dentro de la empresa.

Buscamos tener mayor participación en el segmento de la pequeña y mediana empresa.

¿Qué papel cumple la capacitación en la optimización de las soluciones SAP dentro de una empresa?

Para esto, la capacitación y el manejo del cambio son factores fundamentales para el proceso de transición que aseguran el éxito del proyecto. Inclusive clientes con proyectos ya implementados cuentan con planes de capacitación periódicos como medida

para asegurar la actualización del personal y compensar la rotación de funcionarios. Steiert cuenta con una amplia experiencia en el mercado, adquirida en empresas como GMD y H P, e n d o n d e t u v o u n a ascendente carrera en Perú, América Latina y algunos países de Europa en las áreas de ventas, mercadeo y canales. Antes de u n i r s e a S A P, s e v e n í a desempeñando como Director Comercial de PSG para Argentina, Uruguay y Paraguay.

5 PÁGINA

Los mismos empresarios se darán cuenta que la tecnología se convierte en factor decisivo de competitividad al compararse con sus pares, es algo que debemos diseñar bien pues nosotros no vendemos una solución “plug and play”, que cada uno instala, sino que tenemos que crear soluciones específicas ya sea con el portafolio de soluciones Business Suite, All in One o SAP Business One.


SAP BUSINESS OBJECTS: Herramienta para cada necesidad “Si existe una competencia en el mercado en este momento, es porque no se conocen todos los beneficios y las posibilidades que SAP BO ofrece”. La suite de Inteligencia de Negocios que ofrece SAP Business Objects (SAP BO) es una de las más fuertes del mercado, lo era desde antes de que SAP la comprara en el año 2008. Es además, una de las más visionarias por la gama de funcionalidades que

negocios sin necesidad de invertir demasiado por el hecho de ser SAP. Celeritech Solutions como Partner certificado en la solución, y como Partner autorizado para la reventa de las licencias de SAP BO, ha configurado varias alternativas económicas dirigidas a la

Cuando una empresa está evaluando una herramienta de inteligencia de negocios, debe tomar en cuenta muchos aspectos además del precio, y en donde es fundamental lograr una visión a largo plazo, considerando la escalabilidad que el producto va tener dentro de la empresa a futuro. Nosotros ensamblamos pequeños pilotos o pruebas de concepto de cómo podría SAP BO resolver algún problema de información o de toma de decisión en la empresa. Cuando el cliente aprecia todo el potencial que le ofrece SAP BO, se da cuenta que va a adquirir una herramienta a la medida de sus requerimientos para hacer frente a sus retos de crecimiento, rapidez y visibilidad de los aspectos que contribuyen al negocio, foco en clientes y productos verdaderamente rentables y diligencia en la toma de decisiones. ¿Cuáles son las principales características de SAP BO?

Carla Cabrera, Director Gerente de Celeritech

PÁGINA

6

pone a disposición de sus usuarios, entre las cuales se destacan: análisis de escenarios de simulación “what-if”, planificación y presupuestación, gestión estratégica y de riesgos, entre otros.

mediana y pequeña empresa, donde sólo tienen que pagar por las licencias ya que la consultoría que se inserta en la oferta, forma parte de nuestros valores agregados como proveedor.

Se tiene la idea que implementar una herramienta de inteligencia de negocios requiere de una fuerte inversión, por consiguiente solo las empresas grandes podrían acceder a ellas.

Esto no sólo nos diferencia, sino que además logramos colocar este gran producto al alcance de todos, sean o no base instalada de SAP, es decir, tengan o no un ERP o sistema administrativo SAP. Definitivamente es una inversión garantizada.

Ese es un paradigma que este 2010 tenemos que romper, quiero que todos sepan que pueden adquirir una de las mejores soluciones de inteligencia de

¿Que deben tener en cuenta las empresas antes de elegir?

Se caracteriza por ser de las más solidas y completas, tanto en desempeño como en adaptación a cada tipo de requerimiento y usuario en la empresa El proceso de implementación es sencillo, se puede instalar sobre cualquier base de datos o sobre cualquier ERP. Justamente porque el objetivo es estar más cerca del usuario y permitir que sea capaz de hacer sus propios reportes o de explotar su información. Para los casos más extremos, en Celeritech hemos desarrollado unos tableros financieros y comerciales pre configurados que se alimentan de un Excel, entre otras alternativas. Lo único


que tienes que hacer es saber dónde está la información, llenar el Excel y automáticamente tienes tu tablero listo con los principales indicadores de gestión financieros o comerciales que cualquier empresa debe manejar. Inclusive permite distribuirlo como si fuera un reporte dentro de un power point o un pdf a todas las personas interesadas en ver este tipo de reporte dentro de la organización. Incluso puedes hacer simulaciones de escenarios “what if”. También, puedes recibir los reportes en dispositivos móviles como Blackberry. Pero la principal característica que trae este esquema de licenciamiento para el mercado medio es que presenta una

SAP

herramienta para cada necesidad. Definitivamente, no es lo mismo construir un reporte para un gerente general ni la información que este necesita analizar, que el reporte solicitados por un gerente de planta, por ejemplo. Entonces por un solo precio de licenciamiento bastante asequible se pueden obtener todas estas herramientas y formas de presentación para diferentes personas de la empresa.

En el 2009, 475 nuevos clientes eligieron SAP BO, en América Latina.

BUSINESS one

Descubra cómo SAP Business One puede ayudarle a prestar mejor servicio a sus clientes, integrar todos los procesos de su empresa y conseguir una visión completa y rápida de todo su negocio.

SAP Business One incluye: Gestión financiera: Para automatizar, integrar y gestionar todos los procesos financieros y contables. Gestión de almacén y producción: Para gestionar el inventario en varios almacenes, hacer un seguimiento de los movimientos de stock y gestionar las órdenes de fabricación que se basan en la planificación de necesidades de material. Gestión de relaciones con el cliente: Para aumentar la rentabilidad del cliente y su satisfacción con ventas efectivas, la gestión de oportunidades y el servicio postventa. Compras: Para automatizar todo el proceso de aprovisionamiento, desde el pedido hasta el pago de la factura del proveedor. Gestión de informes: Para actuar en función de la información instantánea y completa que ofrecen los informes amplios y puntuales.


SAP 2010 VISI0N

“Para nosotros es primordial que se logre un verdadero retorno de la inversión gracias al efectivo uso de los sistemas SAP”

están aprovechando la solución SAP en su máxima capacidad? Para eso contamos con SAP User Experience Management by Knoa, software que tiene como objetivo proporcionar el monitoreo de la utilización del sistema SAP a través de las experiencias de los usuarios.

Raiza Morales, Gerente SAP Education MCLA

¿Qué novedades nos ofrece SAP para este año? El 2010 inicia con grandes cambios dentro de nuestro portafolio de educación, gracias a los comentarios de los usuarios y retroalimentación constante, me complace anunciar que contamos con soluciones multimodales que permiten acceder a la capacitación a través de métodos presenciales y virtuales.

PÁGINA

8

Recordemos que nuestro portafolio de servicios de educación va desde Cursos de Visión general, pasando por Cursos orientados a cubrir procesos a un nivel funcional y por roles de trabajo. Cursos orientados a cubrir las parametrizaciones y deltas que son Cursos avanzados para expertos que

Los ayudamos a que direccionen recursos de una forma más adecuada para ocuparse de los problemas reales de utilización, acelerando el proceso de adopción, obteniendo mayor rendimiento y mejor retorno de la inversión.

solo buscan conocer lo nuevo de las versiones recientes. Independiente del tamaño de negocio o industria, SAP ofrece una propuesta en diferentes métodos de entrega.

Posibilitando el monitoreo del desempeño de los usuarios finales para la corrección de fallas y la plena utilización de la solución.

Estos cursos pueden ser impartidos en clases presenciales o a través de clases virtuales, que son entrenamientos directamente con los especialistas de SAP vía web y con el mismo contenido presentado en las clases tradicionales de SAP.

También contamos con SAP Productivity Pak, soluciones que automatizan la generación de documentos y entrenamientos de sistemas. Potenciando el aprendizaje de los usuarios, generando mayor productividad y mejor aceptación de los usuarios frente a la utilización de las soluciones corporativas.

Incluyen también aprendizaje práctico, proporcionando al alumno acceso exclusivo a los sistemas SAP durante todo el curso. Además de ejercicios reales con servidores SAP. ¿Es posible saber si los usuarios finales

La generación de la documentación es necesaria y muy importante para cualquier proyecto SAP, sea una i m p l e m e n t a c i ó n , m i g ra c i ó n d e soluciones o incluso proyectos de revisión de los procesos de negocios.


NUEVOS PRODUCTOS

SAP EDUCATION

2010

Alejandra Palacios, SAP Education Partner Manager nos detalla los nuevos productos SAP Education disponibles este año

E-Academies Este tipo de capacitación es flexible y modular, por eso resulta ideal para aquellas personas que buscan certificarse cursando una academia de SAP pero no pueden asistir a clases en un horario determinado. Las EAcademies representan el formato más reciente de capacitación dentro del portafolio de SAP Educación. Cada EAcademy está conformada por un grupo de e-learning con contenido similar al que se entrega en una academia SAP presencial y está disponible por un período de tres a cinco meses (dependiendo de la academia), esto permite que la persona vaya a su propio ritmo. Se encuentra disponible en inglés.

Alejandra Palacios, SAP Education Partner Manager

E-learning

El participante obtiene un entrenamiento integrador de los especialistas de SAP en el lugar que elija, utilizando conectividad continua en la WEB, incluso puede conectarse a su trabajo durante su participación en la capacitación. También tiene acceso a un instructor y el contenido es igual al de las clases presenciales.

Esta solución proporciona nuevos métodos de aprendizaje personalizado que pueden ser realizados desde cualquier lugar y a toda hora. De esta forma se eliminan los desplazamientos y horarios fijos de educación.

Una ventaja es que cuenta con mayor tiempo de acceso a los servidores SAP para prácticas, ya que no está limitado a los horarios del centro de entrenamiento. Además, tiene la oportunidad de interactuar con alumnos en todo país y en el mundo.

Los cursos incluyen funcionalidades como escenarios de negocio, simulaciones, ejercicios pre y post evaluación que apoyan el proceso de aprendizaje. El acceso puede variar de 3 a 12 meses dependiendo del curso. Basada en tecnología web, la formación SAP E-Learning está enfocada a las necesidades de capacitación para los diferentes roles en los procesos de

negocio de los clientes SAP. Está dirigida a empresas de cualquier tamaño e industria que necesitan capacitar a miembros del equipo de proyecto, usuarios clave y usuarios finales. Está especialmente recomendado cuando los lugares de trabajo se encuentran distribuidos en diferentes localidades, ya que se eliminan gastos de desplazamiento sin afectar la efectividad de transferencia de conocimientos. Customer Specific Capacitación diseñada de acuerdo al requerimiento y necesidad puntual de cada uno de nuestros clientes.

9 PÁGINA

Virtual Learning Class (Clase Virtual)


CASO DE ÉXITO

SAP Y ALICORP: Creciendo juntos “Este no fue un proyecto tecnológico, sino un proyecto 100% de negocio que nos permitió poner las bases para el fuerte crecimiento que la empresa ha tenido en los últimos años.” El proyecto de Implantación del R/3 de SAP en Alicorp se efectúo en 1998 y salió en vivo el 4 de Enero de 1999. Implantando funciones de FI, CO, MM, PP, SD y HR en todas las sedes de la empresa en simultáneo, afectando el trabajo de 630 usuarios. Fueron 9 meses y medio de trabajo, con la participación de usuarios a tiempo completo, consultores y miembros del equipo de TI de la empresa. Llegando a ser casi 100 personas, por lo cual alquilaron un local ad-hoc para todo el equipo de trabajo. ¿Qué deficiencias presentaba Alicorp antes de implantar SAP? Alicorp tenía pocos años de formado como fusión de varias de las compañías más grandes de alimentos del país en esa época y carecíamos de estándares y procesos uniformes a lo largo de la empresa. Nuestro enfoque por lo tanto fue adaptarnos en la medida de lo posible a las mejores prácticas que venían incluidas en la herramienta SAP. ¿De qué manera esta implantación ayuda al crecimiento y desarrollo de la empresa? Queda claro que este no fue un proyecto tecnológico sino un proyecto 100% de negocio que nos permitió poner las bases para el fuerte crecimiento que la empresa ha tenido en los últimos años. ¿Cómo califican la inversión versus beneficio?

PÁGINA

10 La inversión se recupero en los plazos definidos en el caso de negocio y los beneficios que obtuvimos llevaron al directorio del Grupo Romero a autorizar la implantación del R/3 en otras empresas del Grupo. A la fecha tenemos

Ricardo Temoche, Gerente Corporativo TI - Grupo Romero

aproximadamente 50 sociedades en producción, muchas de ellas con todos los módulos necesarios para la completa operación de su negocio y otras con solo los módulos de back office manteniendo estas otras aplicaciones para su core business pero totalmente integradas con el SAP. Además, tanto Alicorp y el Grupo Romero en general están en un franco proceso de crecimiento en el país como en el exterior, basadas mayormente en adquisiciones y fusiones. El SAP en este sentido, es fundamental para lograr la rápida integración de estas nuevas empresas a los procesos y

estándares que ya tenemos definidos, lo cual nos permite conseguir en los plazos más breves las sinergias y beneficios de negocio con los cuales se sustentaron dichas adquisiciones. En cuanto a otras soluciones, tenemos implantado el BW desde hace unos 8 años y ahora estamos implantando Business Objects, tenemos también las soluciones de DP y SNP de SCM, tenemos el Portal de SAP desde hace unos 5 años, estamos implantando el Contact Center de CRM, tenemos Netweaver como plataforma de desarrollo de aplicaciones hechas en casa y el MII para la integración de las aplicaciones de planta con el R/3.


MANAGEMENT EDUCATION El objetivo de esta nueva unidad de negocios es brindar una malla completa de cursos y programas de especialización en management que atiendan las necesidades y demandas específicas del mercado. Nosotros nos encargamos de personalizar los programas y cursos para que estos respondan a las necesidades propias de su organización y rubro al que pertenece, optimizando así, los resultados y conocimientos adquiridos. Esto representa para la empresa un mejor y mayor rendimiento del personal que ese encuentra altamente motivado y para nosotros esa es nuestra misión. Management Education brinda una estructura académica dirigida a los 3 niveles jerárquicos permitiendo un enfoque acorde a la responsabilidad y al área de cada participante. Todos nuestros servicios se diseñan y desarrollan de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes, brindando una oferta de capacitación:

Con horarios, frecuencia , contenidos y metodología Customizados Con menos sesiones Con menos inversión Generando valor al conocimiento que el personal de su empresa necesita

Gerencia

Jefaturas

Workshops de sensibilización Seminarios Cursos

Seminarios Cursos de especialización Cursos

Empleados

Nuestro sistema de evaluación diseñado para cada tema, mide los conocimientos y experiencia adquirida de manera teórica y práctica.


CASO DE NUEVO ÉXITO CLIENTE: EL COMERCIO

EDITORA EL COMERCIO APUESTA POR SAP Actualisap es elegido como su socio en licenciamiento e implementación

informativo y medio publicitario líder en el país. ¿Cuál era la necesidad principal de El Comercio? La necesidad principal era adquirir una plataforma tecnológica robusta y escalable, centrada en procesos y mejores prácticas, que soportara el vertiginoso crecimiento de la empresa, y que no sólo cubriera el requerimiento de cambiar su back office, sino también considerara sus procesos comerciales específicos como publicidad, suscripción y circulación. ¿Qué funcionalidades considera el proyecto de implementación planteado por Actualiza? El Proyecto de implementación que planteamos a El Comercio, considera un completo grupo de funcionalidades: Finanzas, Contabilidad, Ventas, Producción, Logística, Abastecimiento, Presupuestos, Mantenimiento, Re c u rs o s H u m a n o s , Po r ta l e s e Inteligencia de Negocios. ¿Qué aspectos proyecto?

Mario Aranda, Director Regional de Actualisap

PÁGINA

12

P

ara el importante medio de Comunicación, decidirse por SAP para actualizar sus sistemas de información, significo una acción acertada dentro de su plan de crecimiento.

ACTUALISAP Perú, Partner de SAP, fue el encargado del proyecto de implementación conformada por diversas funcionalidades que contribuyen de manera integral, al objetivo de convertirse en el Grupo

destacaría de este

Podemos destacar de este proyecto: lo completo de la solución planteada, la importancia del cliente y el potencial de crecimiento que tendrá El Comercio al haber adquirido SAP y al haber seleccionado a Actualisap como su Socio en Licenciamiento de SAP e implementación.


Tendencias en la Competitividad del mercado

Clientes SAP integran información con otras empresas ebiz Latin America se vuelve un aliado importante en este proceso Gracias a las opciones tecnológicas de integración que dispone el Sistema SAP, ebiz Latin America ha logrado conformar una Comunidad Electrónica Empresarial soportada en la funcionalidad del sistema SAP de sus clientes la cual ofrece conectores estándar y configuraciones que permiten integrar información y procesos b2b entre la empresa, sus proveedores, clientes o distribuidores a través de un Portal o vía Internet.

Es así, como bajo el concepto de la denominada “empresa ampliada”, la competencia ya no se presenta entre empresas individuales si no entre redes empresariales.

Alfonso Revello, Gerente de Consultoría y Cuentas Corporativas de ebiz Latin America, nos comenta que cerca de 60 empresas que tienen SAP como Sistema ERP, han logrado integrar para que intercambien información y descentralicen procesos con aproximadamente 25,000 proveedores y/o clientes.

ebiz Latin America ha integrado los procesos de cerca de 60 empresas con sistemas ERP SAP con sus socios de negocio constituyendo la mayor comunidad electrónica empresarial del país.

Entre los procesos que han sido optimizados mediante la integración de información entre los Sistemas ERP SAP de la empresas con sus proveedores o clientes, están los Concursos de Precios, la gestión de Pedidos de Compra, Servicios y Contratos Marco, envío de Planes de Entrega, Avisos de Entrega y confirmaciones, publicación de Recepción de Mercadería, Verificación de Facturas, Registro de facturas, programación y ejecución de pagos, hasta la emisión de los Certificados de Retención y Constancias de Detracción. Actualmente, ebiz Latin América está trabajando con SAP para ofrecer a sus clientes la opción de la funcionalidad SAP Business Suite de Supplier

SAP Business Suite Sólida plataforma de aplicaciones diseñada para soportar tanto a los procesos internos como los e x t e r n o s i n t e g ra n d o a l o s diferentes interlocutores.

Relationship Management (SRM) en modalidad outsourcing o como servicio para las empresas con ERP's SAP y no SAP que desean extender los procesos y funcionalidades de Cadena de Suministro a todos sus proveedores. Entre las empresas que ebiz Latin América ha optimizado sus procesos b2b se pueden mencionar Corporación Backus, Minsur, Grupo Hochschild, Alicorp y Grupo Romero, Corporación Lindley, Electronorte, Grupo Gloria, entre otros. 13 Mayor información de estos casos de éxito: arevello@ebizlatin.com o llamando al 518-3360.

PÁGINA

La competitividad del mercado no solo ha obligado a las empresas a incrementar su productividad mediante la integración de sus procesos internos soportados en un ERP de clase mundial, si no también a que sus procesos se extiendan hacia sus socios de negocio, co m p a r t i e n d o i n fo r m a c i ó n co n proveedores y clientes para la toma de decisiones, aportando directamente en los resultados de la gestión empresarial.


CASOCarty John DE ÉXITO - Gerente General de Coazucar

EDITORA EL COMERCIO APUESTA POR SAP

SAP myAgri®

Actualisap es elegido como su socio en licenciamiento e implementación

myAgri® es la solución vertical de SAP, construida sobre la plataforma ERP SAP ECC 6.0 por la empresa Colombiana Compunet, que utiliza las mejores prácticas de SAP ERP para planear, apoyar y vertiginoso crecimiento de la empresa, y controlar los procesos de aplicadosde que nonegocio sólo cubriera el requerimiento cambiar su back office, también particularmente a los procesos agrícolas de sino caña de considerara sus procesos comerciales azúcar integrado totalmente eas SAP. pecíficos como publicidad, suscripción y circulación.

¿Cuándo se implemento SAP myAgri® en las Azucareras?

¿Cuál es el principal beneficio logrado con myAgri®?

En el 2008 se inició la implementación de myAgri® SAP en las Azucareras Cartavio y Casa Grande, con el objetivo de establecer una plataforma integrada para poder administrar y controlar de manera eficiente las empresas vinculadas al negocio azucarero y alcoholero.

El principal beneficio es la integración total con ERP SAP, que a su vez está integrado con SAP del Grupo Gloria. Esto nos permite controlar y gestionar eficientemente las empresas azucareras.

Plataforma que ya está preparada para poder ser implementada en otras empresas del sector, como se viene haciendo en Agroindustrias San Jacinto S.A.A., Empresa Agrícola Sintuco S.A. y Agroindustrias San Juan S.A.C. ¿Qué funcionalidades han implementado?

Ta m b i é n t e n e m o s i n fo r m a c i ó n detallada de los costos de campo, cosecha, producción y mantenimiento, lo que nos permite mejorar nuestras operaciones. Hay una trazabilidad en cada una de las operaciones que se realizan en SAP, logrando simplificar y controlar en línea los procesos administrativos, financieros y operativos de cada ingenio.

PÁGINA

¿Qué proyectos tienen para este año? Mario Aranda, Director Regional de Actualisap Se han implementado las mejores Estamos implementando SAP myAgri® prácticas de la industria azucarera como: objetivo de convertirse Grupo P a r a e l i mde p o rCampo t a n t e ym eCosecha, dio de en San Jacinto, San Juaneny elSintuco, Presupuesto tinformativo a m b i é n tyemedio n e m opublicitario s p r e v i slíder t o len a nComunicación, o t i f i c a c i ó n decidirse d e l a bpor o r eSAP s Apara PS el país. aactualizar susPreparación sistemas de información, implementación de BI (Business (Adecuación, y Siembra), significo una acción Intelligence) para la generación de LEV (cultivo), CATacertada (corte,dentro alce de y su plan de crecimiento. r¿Cuál e p o r era t e s ladnecesidad e c a m p oprincipal , c o s e cde h aEl, transporte), administración del riego, Comercio? producción, mantenimiento, logística, control y programación de transporte, 14 ACTUALISAP Perú, yPartner SAP, fue el finanzas, costos, ventas, calidad. De tal pesaje de caña otrosdeproductos, La necesidad era adquirir e n c a r g a d o d e l p r o y e c t o d e manera que principal se pueda analizar una la liquidaciones de alce, control de calidad plataforma tecnológica robusta y implementación conformada por información a través de KPIs, cubos transporte y compra de caña. escalable, centradareportes en procesos diversas funcionalidades que multidimensionales, tipo drilly mejores prácticas, soportara contribuyen de manera integral, al down, entre otros; que apoyen a laeltoma

¿Qué funcionalidades considera el proyecto de implementación planteado pordecisiones. Actualiza? de El Proyecto implementación que Para mediadosde de año tenemos previsto planteamos a El Comercio, considera un la implementación de myAgri® Mobile, completo grupo de funcionalidades: herramienta integrada a SAP myAgri®, Finanzas, Contabilidad, Ventas, que aprovecha la tecnología móvil y las Producción, Logística, Abastecimiento, redes de telefonía celular GSM. El P r e s u pes u ereducir s t o s , elMtiempo a n t e nde i mcaptura iento, objetivo Re c u rs o s H u m a n o s , Po r ta l e slase de datos para las apuntaciones de Inteligencia de Negocios. labores agrícolas y de cosecha, siendo on-line desde el campo y que permita ¿Qué aspectos de este consultas en tiempodestacaría real. proyecto? Podemos destacar de este proyecto: lo completo de la solución planteada, la importancia del cliente el potencial de Grupo Gloria es ely dueño crecimiento que tendrá El Comercio al de Corporación Azucarera haber adquirido SAP yque al ahaber del Perú – CoAzucar, seleccionado a Actualisap como su Socio e nsuL vez i c e nes c i el a maccionista iento de SAP e mayoritario implementación. en Casa

Grande S.A.A., Cartavio S.A.A, Agroindustrias San Jacinto, Empresa Agrícola Sintuco S.A., Empresa Agraria Chiquitoy y Agroindustrias San Juan. Con una producción total en el 2009 de 451,866 toneladas de azúcar que representa el 42.05% de la producción nacional.


<<

EDUCACIÓN A DISTANCIA

<<

manera se maneja la información en tiempo real de los procesos de capacitación y progreso de cada estudiante. En el caso de la modalidad E- Learning, el curso o programa se encuentra activo por un período determinado, durante este tiempo de vigencia el programa se puede repetir las veces que sea necesario hasta lograr el aprendizaje sin costos adicionales para el alumno o para la empresa. En la actualidad esta modalidad de capacitación la están utilizando las principales y más importantes Empresas del Mundo, Universidades y Escuelas de Post grado. Como referencia tenemos a la Universidad de Sudáfrica una de las más antiguas la cual ofrece este servicio desde 1946. En el Reino Unido, la más grande es la Open University, que se fundó en 1969. En España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia comenzaría sus actividades docentes en 1973 y un año más tarde, en Alemania, se fundaría la FernUniversität Hagen. Estas cuatro universidades tienen más de 100.000 alumnos. Armando Echegaray, Gerente Comercial de CENTRO

Dentro de sus principales ventajas encontramos el ahorro significativo que se genera al eliminar los gastos de Traslado al no necesitar asistir físicamente a algún aula. Por la misma razón, se eliminan las pérdidas de tiempo. Además, los horarios flexibles se adaptan a los tiempos de cada persona.

Esta metodología permite estandarizar los procesos de capacitación y a la vez personalizarlo de acuerdo a cada perfil de estudiante o contenido mediante las diferentes formas de trasmitir los conocimientos. Actualmente existen varias modalidades de Educación a Distancia como el uso de textos escritos, vídeos, audios, correo electrónico, teleconferencias interactivas, E-Learning, aulas virtuales, virtual Learning, E-Academy y otras posibilidades que se viabilizan gracias al avance de internet. To d a s e s t a s o p c i o n e s e s t á n implementadas con diferentes formatos que permiten hacer seguimiento de la capacitación de cada estudiante, tener evaluaciones y hacer consultas. De esta

Muchas Empresas de Tecnología han adoptado por esta modalidad, SAP por ejemplo, tiene una estrategia muy agresiva para lograr que sus clientes adopten este sistema de capacitación para la mayoría de sus productos. Empresas de diferentes rubros e Industrias están asimilando esta solución por las diferentes ventajas que hemos enumerado entre las cuales tenemos reducción de costos, mejora en los tiempos, independencia en el proceso de capacitación y uso de menores recursos. Además de la contribución con la estandarización de 15 los procesos y su alcance geográfico ilimitado, es decir hasta donde las vías de comunicación tengan alcance.

PÁGINA

Esta es una modalidad educativa que tiene muy buena acogida en los países de mayor desarrollo en el mundo. Es una alternativa que se adapta a estudiantes y profesionales de todo nivel y en todas las especialidades, asimismo se adapta a los programas de capacitación de las empresas tanto para sus procesos de inducción como de desarrollo y actualización de los procesos de su organización.


EN BUSCA DE INSTALACIONES PARA SU EVENTO

?

?

Esta unidad de negocios tiene como objetivo brindar el servicio de alquiler de nuestras instalaciones para satisfacer las necesidades de sus eventos de capacitación. Contamos con excelentes ambientes equipados con lo último en tecnología y adaptables para atender las exigencias que su empresa necesita para la organización de: Cursos Charlas Talleres Conferencias Reuniones de trabajo

Ofrecemos también permanente asistencia de personal experimentado y servicio de catering disponible para cada una de sus actividades.

Contamos además con: Amplio estacionamiento privado. Salones con mobiliario adecuado y aire acondicionado. Modernos equipos de cómputo Servicio de intenet inalámbrico. Proyectores multimedia. Servicio de Coffee Break.

Centro de Sistemas y Negocios S.A. Av. Benavides 1972 - Miraflores Central Telefónica: 711-6900

http://www.centro.edu.pe/publicaciones/knowledge_06  

http://www.centro.edu.pe/publicaciones/knowledge_06.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you