Page 1

REGLAMENTO MEDIATECA


Centro de diseño, cine y televisión Sierra Mojada 415 Lomas de Chapultepec México, D. F., 11000 T. [5255] 2789 9000 © CENTRO Diseño, Cine y Televisión

centro.edu.mx

Todos los derechos reservados. No está permitida la reproducción total o parcial de esta obra, ni su almacenamiento o transmisión por ningún medio, ya sea mecánico o electrónico, incluida su fotocopia, grabación o almacenamiento de información sin el permiso expreso y por escrito del propietario del copyright.


REGLAMENTO MEDIATECA

La Mediateca de CENTRO de Dise帽o Cine y Televisi贸n, tiene por objetivo crear un ambiente de aprendizaje que satisfaga las necesidades de informaci贸n de la comunidad de CENTRO. La Mediateca tiene un horario de servicio al p煤blico de lunes a viernes de: 7:00 a 22:00 horas.

3


CAPÍTULO I DE LOS USUARIOS

Tipos de usuarios 1.1.

Los tipos de usuarios CENTRO son: estudiantes, profesores y administrativos de Centro de Diseño, Cine y Televisión Los profesores e investigadores de CENTRO. Los auxiliares de docencia e investigación de CENTRO. Los estudiantes de CENTRO Los pasantes que preparen tesis o disertaciones bajo asesoría de profesores o investigadores designados por la Institución • El personal profesional, técnico y administrativo de CENTRO que no se encuentre comprendido en los incisos anteriores. • • • •

1.2.

Con carácter de lectores externos, podrán hacer uso de los servicios de la Mediateca: • Los exalumnos CENTRO, los investigadores, profesores y funcionarios de otras instituciones de investigación, enseñanza o servicio público con las que tengamos convenio de préstamo interbibliotecario. • Los estudiantes de licenciatura, maestría, doctorado o grados equivalentes, de otras instituciones de enseñanza superior con las que tengamos convenio de préstamo interbibliotecario. • Otros lectores con un carácter análogo al resto de los lectores externos por el nivel de sus estudios o la naturaleza de sus actividades.

4


CAPÍTULO II DE LAS COLECCIONES

2.1.

El acervo de la Mediateca está integrado por las colecciones: General, Proyectos terminales, Consulta, Publicaciones Periódicas y Audiovisual. 2.2.

General. Se trata de material sobre temas relacionados con diseño, comunicación, mercadotecnia y publicidad, cine, televisión, arquitectura, medios digitales, textil y moda, interiorismo, creatividad, técnicas de investigación e historia del arte. 2.3.

Consulta. Integrada por enciclopedias, diccionarios, anuarios, almanaques, directorios, mapas e índices, entre otros. Las obras de consulta tienen por objeto responder brevemente, con rapidez y facilidad, a las demandas concretas de información general o específica. 2.4.

Publicaciones Seriadas. Está compuesta por periódicos y revistas. Audiovisual. Está integrada por DVD´s, documentales y discos de audio. 2.5.

Se declararán en reserva las obras señaladas por los profesores y sus auxiliares en relación con los cursos que ellos impartan en CENTRO, durante el tiempo que duren dichos cursos. Las obras señaladas por los investigadores y sus auxiliares en relación con proyectos de investigación, durante el tiempo que éstos se encuentren en proceso. Las obras señaladas por la Mediateca, a instancias de cualquier lector interesado, o en vista de la demanda de las primeras, es decir, ejemplar 1.

5


CAPÍTULO III DE LOS SERVICIOS

Los servicios que la Mediateca pone a disposición de los usuarios son: Catálogo electrónico Orientación y consulta Formación de usuarios Préstamo en sala No serán objeto de préstamo, para uso fuera de la Mediateca, los materiales que corresponden a las siguientes categorías: • Enciclopedias, diccionarios, directorios, anuarios, bibliografías, índices y otras obras de consulta. • Obras en proceso técnico o encuadernación. • Documentos públicos o privados. • Publicaciones periódicas. • Obras raras, costosas o agotadas. Los demás que, a juicio de la Mediateca, guarden analogía con los mencionados en los incisos anteriores. 3.1.

Préstamo externo Los préstamos de obras son intransferibles. Las personas que firmen los comprobantes de préstamo se hacen responsables del buen trato y la devolución de las obras. En casos de pérdida, dichas personas deberán cubrir el valor comercial de las mismas, más el costo del procesamiento técnico. En caso de deterioro los responsables deberán cubrir el costo de reparación de reposición a juicio de la Mediateca. 3.2.

Préstamo Interbibliotecario Se cuenta con convenios de préstamo interbibliotecario con instituciones académicas a fines. El listado de instituciones con convenio lo pueden consultar en la página Web de Mediateca.

6


3.7.

Catálogo electrónico Se trata de un recurso electrónico a través del cual se recupera la información bibliográfica del material que pertenece al Acervo General, Consulta, Publicaciones seriadas y Audiovisuales. Este recurso ofrece varios tipos de búsqueda: • directa a través de los índices alfabetizados (autor, título, tema, general, etc.) • palabra(s) completa(s) o truncada(s), no afecta el orden de las palabras, mayúsculas o minúsculas. • intersección a través de operadores boléanos Y, O y NO El catálogo electrónico puede consultarse vía Internet a través de la página Web de CENTRO. 3.8.

Orientación y consulta Es el área encargada de satisfacer las necesidades de información rápida y concisa , un lugar donde se pueden localizar materiales tales como: diccionarios, enciclopedias, atlas, anuarios y directorios. Este material no se presta a domicilio.

7


CAPÍTULO IV DE LOS PRÉSTAMOS

4.1.

Préstamo en sala. Permite al usuario CENTRO utilizar el material dentro de las instalaciones de la Mediateca. 4.2.

Préstamo a domicilio. Este servicio permite al usuario CENTRO llevar el material perteneciente al Acervo General a domicilio. Para proporcionar este servicio, es necesaria la credencial vigente de CENTRO. El usuario CENTRO podrá pedir un máximo de cuatro títulos diferentes de cada una de las siguientes colecciones: Acervo General y Audiovisual. La duración del préstamo variará atendiendo al tipo de colección, con opción a un resello por el mismo tiempo. Términos de préstamo de material El término general de préstamo de material de Acervo General para uso fuera de la Mediateca será de siete días naturales contando los de iniciación y vencimiento considerando siempre el calendario escolar vigente. El préstamo de material audiovisual (DVD´s, CD, VHS, etc.) es de dos días naturales contando los de iniciación y vencimiento, considerando siempre el calendario escolar vigente. 4.3.

Préstamo interbibliotecario. Préstamo que se otorga a través de convenios establecidos con otras bibliotecas y centros de documentación, respetando lo establecido en el reglamento de préstamo interbibliotecario (Anexo 1). 4.4.

Préstamo de obras de reserva. Las obras en reserva se sujetarán a términos especiales de préstamo. Podrán ser obtenidas para: • Uso dentro de las instalaciones de la Mediateca de CENTRO. Se presta por un periodo máximo de de cuatro horas • Uso fuera de las instalaciones de la Mediateca de CENTRO. Si es solicitado dentro de las dos últimas horas hábiles del día, deberá ser devuelto a las 7:00 horas del siguiente día hábil.

8


CAPÍTULO V DE LAS OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS

Todos los usuarios tendrán como obligaciones: No fumar o introducir bebidas o alimentos a la Mediateca. Al salir de la Mediateca el usuario debe registrar en el módulo de servicio los materiales bibliográficos que tengan en préstamo. Responsabilizarse del material que les sea proporcionado para consulta bajo cualquier forma de préstamo y en todos los casos de préstamo incluyendo interbibliotecario, respetar la fecha que se establezca para su devolución. Contribuir con el buen uso de las instalaciones, mobiliario, equipo, acervo bibliográfico, hemerográfico y audiovisual. Sujetarse a los mecanismos de control, seguridad y vigilancia que se establezcan. Los lectores deberán observar siempre una conducta correcta para favorecer un ambiente de seguridad, tranquilidad, cordialidad y respeto para el resto de los ocupantes de la Mediateca. Podrán mantener conversaciones solamente en las zonas de lectura informal y los espacios cerrados. Al término de su consulta en la colección de estantería abierta, el usuario deberá colocar los libros en el carro de depósito ubicados en la parte central de la sala de lectura no en el estante del que fueron tomados. Los materiales de uso restringido deberán ser entregados en el mostrador correspondiente donde fue depositada la identificación.

9


CAPÍTULO VI DE LAS SANCIONES

Multas. Se cobrará $20.00 por cada día de retraso en la devolución o resello para el caso de materiales de acervo general, y $30.00 por día para el caso de los DVD´s. En caso de extravío, mutilación o deterioro del material de préstamo interbibliotecario, el usuario deberá reponerlo o sustituirlo por el mismo título o por aquel que determine la Mediateca. El usuario que en el recinto de Mediateca mutile, deteriore o sustraiga algún material, deberá pagar el costo de su restauración o reponerlo en los términos indicados en el párrafo anterior. Además, le será suspendido el otorgamiento de los servicios y se pondrá a consideración del Consejo Académico de CENTRO para que este órgano colegiado emita la sanción correspondiente. Suspensión de servicios y préstamo Los lectores podrán ser privados de los servicios de acceso a Mediateca y consulta en sala por un periodo de una y hasta cuatro semanas, de acuerdo con la gravedad de la falta, por los siguientes motivos: • Facilitar a un tercero las obras obtenidas en préstamo. • Dar uso indebido a colecciones, instalaciones, mobiliario y equipo de la Mediateca, • Maltratar el material mediante la imposición de marcas, manchas o subrayados que dificulten el uso posterior de las obras. • Exponer a peligro evidente de deterioro, destrucción o pérdida, las obras, colecciones, instalaciones, mobiliario o equipo de la Mediateca. La Mediateca podrá suspender a los lectores el servicio de préstamo en los casos siguientes: • Cando tengan en su poder una o más obras cuyo término de préstamo se encuentre vencido. • Cuando dejen de cubrir los pagos correspondientes a multas en las que haya incurrido. La sanción se levantará tan pronto como hayan desaparecido las causas de la misma. 10


CAPÍTULO VII DE LOS CASOS NO PREVISTOS

Toda situación no considerada en el presente reglamento, será resuelta por el Consejo Académico de CENTRO. Los alumnos en situación de baja temporal y definitiva serán suspendidos en todos sus derechos, incluyendo el acceso a la Mediateca. Transitorios Único. El presente reglamento entrará en vigor a partir de su fecha de Publicación.

11


ANEXO 1 PRÉSTAMO INTERBIBLIOTECARIO

El presente reglamento está basado en las normas de la ABIESI (Asociación de Bibliotecarios de Instituciones de Enseñanza Superior e Investigación). Objetivo Regular y promover el servicio de préstamo interbibliotecario, con la finalidad de apoyar sustancialmente las labores de investigación y docencia de las instituciones dedicadas a tales fines.

Capítulo I Del préstamo interbibliotecario Artículo 1º

El servicio de préstamo interbibliotecario es el medio por el cual el acervo bibliográfico de una biblioteca es accesible a otra sin importar a qué tipo corresponda, siempre y cuando se establezcan convenios recíprocos para llevar al cabo este servicio. Artículo 2º

Son sujetos de préstamo interbibliotecario toda biblioteca o institución cuyos fines impliquen la investigación o la docencia, radicados en la zona metropolitana, que acepten las condiciones establecidas en este reglamento, mediante el llenado y firma de los registros correspondientes. Artículo 3º

El préstamo interbibliotecario es una transacción institucional, motivo por el cual los usuarios del préstamo deben cumplir con las condiciones establecidas, independientemente de los cambios que se observen en su personal. Capítulo II Del horario de servicio Artículo 4º

Se atenderá el servicio, por vía telefónica o correspondencia, exclusivamente verificando la existencia del título solicitado sin que exista la obligatoriedad de envío de material, siendo necesaria la presencia del personal autorizado para la recepción de material solicitado.

12


Únicamente se entregará el material para préstamo interbibliotecario de lunes a viernes de las 9:00 a las 15:00 horas. Capítulo III Del material Artículo 5º

Las solicitudes de préstamo interbibliotecario deberán limitarse a materiales que tiene solamente uso ocasional en la biblioteca y que pueden obtenerse sin perjuicio de los lectores de la misma. Artículo 6º

La Biblioteca se reserva el derecho de negar el préstamo interbibliotecario de obras, colecciones especiales y todo aquel material que estime conveniente por sus características particulares Artículo 7º

En caso de que el material solicitado se refiera a lo señalado en el artículo anterior, la biblioteca podrá ofrecer, siempre y cuando el estado físico del mismo lo permita, el fotocopiado del original, con cargo a la parte interesada. Artículo 8º

Los asuntos asumen la responsabilidad de mantener y cuidar el estado en que se encuentran los materiales solicitados, siendo responsables de los gastos de reparación o reposición que se exija por la biblioteca, a satisfacción de la misma, en los casos de deterioro o pérdida total, cuyo plazo no excederá de 5 días naturales a partir de su notificación. CAPÍTULO IV DE LA SOLICITUD Artículo 9º

Las solicitudes de préstamo interbibliotecario se harán por escrito dirigidos a la coordinación y se deberá registrar el nombre de la institución, nombre y cargo del solicitante y nombres y cargos de las personas autorizadas siendo dos como máximo, así como las firmas del solicitante y personal autorizado, sello de la institución, domicilio y teléfonos.

13


Artículo 10º

Una vez aprobado el convenio, la institución solicitante deberá requisitar los formatos de registro que le serán entregados por la biblioteca. Artículo 11º

Se usará un vale de préstamo, por cada título solicitado, cuyo original permanecerá en resguardo de esta biblioteca. Capítulo V Del servicio de préstamo Artículo 12º

Los usuarios del servicio podrán solicitar el préstamo de hasta tres obras a la vez, por un plazo no mayor de siete días naturales, a partir de su recepción. Artículo 13º

Una vez vencido el plazo señalado, el usuario podrá solicitar una renovación del servicio, hasta por una ocasión y por siete días naturales a partir de la renovación; siempre y cuando el material prestado no haya sido solicitado por los usuarios de la biblioteca. Artículo 14º

La duración del servicio de préstamo se sujeta a lo dispuesto en los artículos 11o y 12o, sin embargo el material solicitado puede ser requerido por razones justificables para la biblioteca, aunque no haya vencido el término fijado para el préstamo. Capítulo VI De la suspensión del servicio Artículo 15º

Podrá suspenderse el servicio interbibliotecario en caso de que se incurra en los aspectos siguientes: a) Cuando el usuario solicitante no haya devuelto una o varias obras, cuyo término de préstamo se encuentre vencido. b) Cuando el usuario solicitante se niegue a cubrir los costos a que se refiere el artículo 8º.

14


c) Cuando el usuario solicitante se niegue a atender las solicitudes de préstamo en términos de estricta reciprocidad. Capítulo VII De la renovación del convenio Artículo 16º

El convenio de préstamo interbibliotecario deberá ser renovado anualmente por la institución o biblioteca que lo haya solicitado, de no ser así, a partir de la fecha de vencimiento del convenio, se suspenderá el servicio, sin previa notificación.

15


16

Reglamento  

mediateca Centro de Diseño Cine y Televisión