Page 9

científicos y especialistas diferentes, y más de 300 participantes abarcando unas 25 temáticas científicas (Geología, Geomorfología, Paleontología, Arqueología y Antropología, Historia, Geografía, Glaciares, Cetáceos, Medio Ambiente en Ríos y ASP, Avifauna, Medio Ambiente y uso por el hombre, Estudios Sociales, Bosque, Botánica, Humedales, Turismo, Meteorología, Macro-Mamíferos, MacroFungi, Briofitas y Herpetología), por un total de 80 estudios, todos con relevancia para el turismo científico. Se diseñaron estrategias que posicionen el turismo científico tanto a nivel regional como nacional e internacional, gracias a una fuerte campaña comunicacional en medios de prensa, de corte general y especializados, así como en eventos de carácter científico y turístico a nivel regional, nacional e internacional. Finalmente se logró generar capacidades que permitan implementar el turismo científico basado en estándares de calidad nacionales e internacionales en los productos de turismo científico. Numerosas capacitaciones a empresarios, guías, guardaparques, emprendedores locales y científicos permitieron construir recursos claves para el desarrollo del turismo científico. El proceso de certificación del Turismo Científico permite hoy acompañar la generación de productos con estándares de calidad internacionales y resguardar la seriedad del concepto y de la oferta regional.

Tabla Resumen del cumplimiento de objetivos específicos: Nº 1

Descripción Establecer nichos de mercado específicos con interés en el turismo científico.

Indicadores de Efectividad Identificar al menos 10 unidades académicas de universidades y 10 operadores turísticos especializados interesados en productos de turismo científico en Chile

2

Diseñar el modelo sustentable de gestión del Centro de Turismo Científico de la Patagonia

Aumento en un 20% de entidades vinculadas a la ciencia y/o al turismo interesadas en aportar recursos pecuniarios para participar del Centro.

3

Explorar, diseñar y Desarrollar al menos 3 poner a prueba 7 productos de interés turístico y prototipos de de relevancia científica. productos de Turismo Científico

Resultados a la fecha Se identificaron más de 30 unidades académicas y más de 30 operadores de turismo y voluntariado como potenciales socios. (VER LISTADOS de contactos y socios potencial en anexos asociados a resultados de las acciones 14 y 15 / . Anexos 2.1, 2.2, 4.1, 4.3, 4.8, 4.9). Se aumentó en más de un 100% el número de entidades interesadas en participar del CTCP. 20 entidades iniciales a más de 40 actuales: 5 nuevos servicios públicos, 15 nuevos institutos o universidades, más de 20 actores regionales de turismo de intereses especiales interesados en vincularse al centro. (VER LISTADO de socios resultantes del simposio de abril de 2011 y lista de empresas interesadas en turismo científico). Se desarrollaron 10 productos comercializables de turismo científico. Se realizaron exploraciones y diseños en todos los proyectos piloto, dando lugar a más de 10 productos, comerciales o no de turismo científico. (VER LISTADO de productos comercializables y proyectos piloto de turismo científico)

CIEP Calle Serrano 509, Coyhaique Región de Aysén, Chile Tel +56 67-244518 y +56 67-247801 www.ciep.cl

7

Informe final proyecto de Centro de Turismo Científico de la Patagonia  

Iniciativa del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia.