Page 27

U.CLERMONT FERRAND

FRANCIA

1

U.MICHIGAN

USA

1

U.MONTANA

USA

6

U. NIGATA

JAPON

1

U. GRENOBLE

FRANCIA

5

Total de Participaciones

-

35

Redes Comerciales: Gracias a los tres estudios de posicionamiento del turismo científico se ha establecido una base de datos de contactos de tipo científico – comercial con mas de 100 instituciones y personas. Estos contactos han sido poco usados todavía por Exploraysén S.A. y se prevé enviarles a todos el catalogo de productos y el boletín de actividades de Turismo Científico.

-

Redes académicas, universitarias y de organizaciones Las publicaciones en sitios y revistas especializadas ha permitió incorporar el concepto de “turismo científico” y observa un uso espontáneo e importante a nivel internacional, más allá de la labor directa del proyecto. Se destacan por ejemplo una publicación en Ecodestinations “Patagonia Scientific Tourism: An Emerging Trend at the End of the World” / http://www.ecotourism.org/news/patagonia-scientific-tourism-emerging-trend-end-world, el artículo “Taking the pulse of a shrinking glaciar” en Nature News / http://www.nature.com/news/taking-the-pulse-of-a-shrinking-glacier-1.9713, otro artículo en la Revista Science, 7 de enero de 2011: A Slimy Invader Blooms in the Rivers of Patagonia” / issuu.com/psegura/docs/science-2011-segura-18 y la publicación en la revista Canadiense Teoros un extenso articulo académico sobre el turismo científico denominado “Le Tourisme Scientifique, un essai de definition”. Dos libros resultante de las labores asociados al proyecto “Explorando las fronteras del Turismo” y “La Patagonie Chilienne, El Dorado du tourisme Scientifique” impactaran seguramente mucho la esfera academica internacional cuando se inice la distribución mas amplia.

Empresas (y Organizaciones) impactadas: Las 12 empresas socias de Exploraysén S.A. mas unos 60 operadores y hospedajes especializados han participado activamente de talleres y reuniones de turismo científico. Todos ellos tienen e interés en generar productos y han sido invitados a tomar parte en un programa de atracción de inversiones generado por la CORFO de la región de Aysén. En cuanto a Organizaciones No Gubernamentales, se destaca la activa participación de mas 10 instituciones regionales (Sociedad de Historia y Geografía, Conservación Patagónica, Corporación para el Desarrollo de Aysén, Corporación Aumen, Patagonia Sur, Reserva Añihue, Agrupación Cultural de Patagonia, etc.…). Estas son clave a la hora de incentivar iniciativas de turismo científico, para fines de conservación, puesta en valor del patrimonio natural y cultural, y controlar el buen desarrollo de las mismas. En general participan de un desarrollo territorial o de una temática especifica y buen propiciar un uso responsable del territorio y potenciar la promoción de actividades de turismo científico, en particular educativas.

CIEP Calle Serrano 509, Coyhaique Región de Aysén, Chile Tel +56 67-244518 y +56 67-247801 www.ciep.cl

25

Informe final proyecto de Centro de Turismo Científico de la Patagonia  

Iniciativa del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you