Page 12

1y5

Estudio del Mercado Nacional

Analizar las capacidades locales para desarrollar productos de turismo científico e identificar las capacidades complementarias requeridas por los demandantes de productos de turismo científico. Identificar segmentos de la demanda nacional potencial para el turismo científico.

1

Plan de Negocios del CTCP

Identificar los canales de comercialización de acuerdo a segmentación de mercado identificado y las condicionantes del enfoque “ciencia y turismo” del CTCP, considerando aspectos de benchmarking y de gestión de la innovación. Elaborar un plan de ventas, un plan de captura y fidelización de clientes.

2

Diseño de Modelo de articulación de redes de apoyo al turismo científico.

El objetivo fue desarrollar procedimientos para la captura de capacidades complementarias requeridas en recursos humanos e infraestructura. Se buscaba generar alianzas con unidades académicas internacionales y operadores turísticos interesados en los productos de turismo científico, y así establecer acciones para la búsqueda y captura de financiamiento externo.

Se dispone de un estudio nacional realizado por la consultora Coffee Business, que prospecta 3 segmentos de la demanda y evalúa perspectivas para la comercialización del CTCP en Chile. Se han usado los resultados de los estudios de mercado para generar alianzas para desarrollar y posicionar la oferta de productos, particularmente en alianza con empresas especializadas (en ornitología, por ejemplo) y universidades (UACH, Udec, PUC, U. de Chile). Existe una plataforma de negocios, con preproductos de turismo científico ofrecidos por socios regionales y clientes identificados. En 2009 se estableció un plan de negocios preliminar basado en un fuerte apoyo del CIEP. A partir de 2010 el Plan de Negocios se elaboró en base a la existencia del consorcio de empresarios Exploraysén S.A. donde CIEP sólo valida el contenido de la oferta y apoya científicamente los productos. En 2011 el plan considera la incorporación de nuevos prototipos de productos de turismo científico que surgen de las acciones de exploración, diseño y ensayos. Se elabora un catálogo de oferta y una plataforma web con 10 productos tipo basado en las realidades y capacidades existentes. La oferta está basada en la demanda identificada. El Plan de Negocios 2012 fue sido requerido por inversionistas internacionales interesados en establecer alianzas comerciales con Exploraysén S.A.. Se formula un Modelo para el CTCP, con el polo académico y científico (CIEP y socios), el polo público con el Consejo Asesor o Comité Científico y Técnico, con el sector privado a través del consorcio empresarial y con la Escuela de Guías de la Patagonia para la captura, formación y desarrollo de capacidades locales. Existe una red de más de 100 entidades, de los ámbitos de las investigación científica, de la conservación y valorización del patrimonio y del desarrollo y venta de servicios turísticos.

CIEP Calle Serrano 509, Coyhaique Región de Aysén, Chile Tel +56 67-244518 y +56 67-247801 www.ciep.cl

10

Informe final proyecto de Centro de Turismo Científico de la Patagonia  

Iniciativa del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you