Page 12

representante sudamericano del camello del Este. Es un animal elegante

2008). El Salmón atlántico, la Trucha de arroyo, la Trucha marrón

en estado natural, provisto de un cuello delgado y largo y con patas

y la arco iris fueron introducidas en el área.

delgadas. Generalmente son salvajes y huraños… El cazador usualmente nota su presencia al oír a distancia su peculiar y chillón relincho de alarma… Más de una vez he visto que cuando alguien se le acerca a un guanaco, éste no sólo relincha y chilla sino que también salta y brinca de la manera más ridícula, aparentemente desafiando a quien se acerca.”

Grandes Amenazas A pesar de haber sido colonizada sólo hace un siglo, la Patagonia ya muestra las cicatrices que han dejado un uso y un desarrollo de la tierra de corto placista. Los colonos argentinos, muchos de ellos inmigrantes provenientes de Gales e Inglaterra, transformaron las áridas estepas patagónicas en enormes establecimientos ganaderos, sin prestar mucha atención a la capacidad de carga de esta frágil tierra. Décadas más tarde, el desarrollo industrial en la forma de represas hidroeléctricas, está planteando un distinto tipo de amenaza a la región. A pesar de su ubicación remota, la Patagonia requiere de una acción urgente: no sólo necesita protección sino también trabajo para restaurar su tierra dañada y para ofrecer una visión alternativa de desarrollo.

“Maltratamos la tierra porque la consideramos un bien de nuestra A pesar de que el parque está situado al este de los Andes, sus arroyos y ríos alimentados por glaciares fluyen hacia el Océano Pacífico. Sus aguas azul turquesa son unas de las más puras del mundo y contienen importantes poblaciones de peces nativos, tales como la Perca (Percichthys trucha), el Pejerrey Patagónico

pertenencia. Si vemos a la tierra como una comunidad a la que pertenecemos, quizás podamos empezar a usarla con amor y respeto.”
 —Aldo Leopold

(Patagonina hatcheri) y el Puyén, El PezGato (Diplomystidae), especie todavía por clasificar (Gloria Arratia 2010 y Evelyn Habit 11

Guía naturalista, región de aysén  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you