Page 292

LAS NUEVAS FRONTERAS DEL TURISMO

clima abundante en precipitaciones y con marcada estacionalidad asegura una alta productividad biológica. Ambas cualidades generan un capital natural de alto valor, en un volumen y variedad que escasamente se encuentra en otra región del país. La disponibilidad de naturaleza también está asociada con una baja intervención humana, característica que se revela en la alta calidad ambiental que se advierte en la mayor parte del territorio de la cuenca y se manifiesta en la presencia de paisajes naturales prístinos, y aire y aguas muy puros. Por sus cualidades territoriales, la cuenca del Baker posee condiciones favorables para fomentar el desarrollo endógeno basado en el Turismo de Intereses Especiales, particularmente el turismo de naturaleza, ecoturismo y turismo cultural. Al respecto, los Instrumentos de Planificación Territorial del área (Plan Regional de Desarrollo Urbano de la Región de Aysén, Plan Intercomunal del Lago General Carrera y Planes Reguladores Comunales de Chile Chico y Cochrane) coinciden en sus diagnósticos que la cuenca del río Baker posee un valioso patrimonio natural que se distingue por la belleza, diversidad, singularidad y calidad ambiental del paisaje. El Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) incorporó en la categoría de Zona de Interés Turístico Nacional (ZOIT) al territorio que comprende al lago General Carrera, lago Bertrand y el nacimiento del río Baker (Resolución Ex. Nº 296 16/03/2001, publicación Diario Oficial del 19 de abril de 2001). SERNATUR también destacó a los ríos Baker, Ibáñez, Bertrand, Cochrane, Delta o Los Leones, Murta y Ventisqueros como Ríos de Prioridad Turística. Además, la cuenca del río Baker tiene otras potencialidades para fomentar el turismo de naturaleza, particularmente en las áreas silvestres, que abarcan el 30.6% de la superficie de la cuenca, con 3.539,6 Km2 (CONAF, 2009). No obstante, hay vastas extensiones de áreas protegidas que son inaccesibles o presentan serias dificultades para realizar actividades turísticas por la complejidad de su relieve. Esto explica el desequilibrio entre la enorme superficie de áreas protegidas y el bajo número de visitantes, en comparación con otras zonas de la región y el país. En el territorio de la cuenca, la Reserva Nacional Tamango (Lago Cochrane) recibe más visitantes que otras áreas protegidas más conocidas y valoradas por la belleza de sus atractivos (Parque Nacional Laguna San Rafael

Fuente: Corporación Nacional Forestal. CONAF

292

Explorando las Nuevas Fronteras del Turismo. Perspectivas de la investigación en Turismo  

Documento del Centro de Turismo Científico de la Patagonia, sobre este importante ámbito que combina el turismo y las ciencias en Aysén.

Explorando las Nuevas Fronteras del Turismo. Perspectivas de la investigación en Turismo  

Documento del Centro de Turismo Científico de la Patagonia, sobre este importante ámbito que combina el turismo y las ciencias en Aysén.

Advertisement