Page 280

LAS NUEVAS FRONTERAS DEL TURISMO

las opiniones sean tomadas en cuenta, y tengan el mismo valor, sin duda hay personas que conocen mejor el territorio que otras, y hay actores que conocen más un ámbito que otro. Hay que tener una consideración especial por la idoneidad que tiene cada uno de los actores en sus respectivas temáticas. 2.6 Sentido Formativo El capital humano es el principal activo del quehacer de la universidad y de la industria turística, y ocupa por tanto -el impulso y reconocimiento de la creatividad y el talento de los individuos-, un sitial preponderante. Un valor muy significativo y que forma parte de nuestra ética es el sentido formativo que le otorgamos al quehacer investigativo y que también proyectamos al turismo. No solamente se anhela que los actores locales participen del proceso de diseño de las estrategias, sino que también, sean actores relevantes en la materialización del futuro. A través de este proceso, las comunidades locales pueden lograr autonomía, transmitir competencias al resto de las familias y pobladores locales para que posteriormente estos procesos y actividades puedan ser desarrollados por los mismos actores, en forma autónoma, sin que sea necesario contar con agentes externos. Esto significa formar capacidades propias, entregar metodologías y convertir el proceso de diagnóstico, planificación y gestión turística en una experiencia formativa. 2.7 Solidaridad y Cohesión Social El mayor esfuerzo de las acciones de I+D+i y de los programas de desarrollo está centrado en dar prioridad a iniciativas que fomenten el empleo y el desarrollo entre los jóvenes y las mujeres, las familias campesinas, los pequeños emprendedores y prestadores de servicios turísticos. Respecto a los más débiles el Código del Turismo establece: “las actividades turísticas respetarán la igualdad de hombres y mujeres. Asimismo, se encaminarán a promover los derechos humanos y, en particular, los derechos específicos de los grupos de población más vulnerables, especialmente los niños, las personas mayores, y las personas con discapacidades, las minorías étnicas y los pueblos autóctonos” (OMT, 2001). 2.8 Descentralización Un valor relevante por el que trabaja la Escuela de Turismo y el Centro de I+D es fomentar la descentralización y la delegación del poder. Se visualiza que en todas las regiones, así como a nivel país, existe un marcado centralismo, que queda reflejado en que la gran mayoría de las decisiones estratégicas son tomadas a nivel cupular y muchas veces sin considerar las opiniones y visiones locales. En este aspecto, como una forma de descentralización y desconcentración el objetivo es que en las regiones bajo intervención y donde se colabora con el desarrollo, se distribuyan las acciones y las decisiones con la mayor amplitud territorial, priorizando también proyectos que están en otras áreas, más alejadas pero con un alto potencial que crecimiento.

280

Explorando las Nuevas Fronteras del Turismo. Perspectivas de la investigación en Turismo  

Documento del Centro de Turismo Científico de la Patagonia, sobre este importante ámbito que combina el turismo y las ciencias en Aysén.

Explorando las Nuevas Fronteras del Turismo. Perspectivas de la investigación en Turismo  

Documento del Centro de Turismo Científico de la Patagonia, sobre este importante ámbito que combina el turismo y las ciencias en Aysén.

Advertisement