Page 277

ORIENTACIONES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA ÉTICA DEL TURISMO SUSTENTABLE

de la cultura occidental, tal como se señala en el Código Mundial de Ética para el Turismo (en adelante Código del Turismo), elaborado por la Organización Mundial del Turismo que establece como su fundamento “la promoción de los valores éticos comunes de la humanidad” (OMT, 2001). 1.1 Humanismo Todos compartimos este principio que emana de la dignidad superior del ser humano y de la certeza de la trascendencia personal. El humanismo se expresa en el respeto al otro, la solidaridad, la igualdad de todos los miembros de nuestra especie, la convivencia democrática, la libertad, la búsqueda del desarrollo integral, no sólo económico, el respeto a la naturaleza y a la identidad y tradiciones culturales de cada pueblo. Asimismo son parte consustancial del humanismo, el amor a la verdad, a la justicia y a la belleza. En su conjunto éstos son valores propios del humanismo y que al mismo tiempo, son los fundamentos morales compartidos por todas las religiones. 1.2 Prioridad a las familias y comunidades locales Al mismo tiempo, un valor universal es la prioridad que tienen, en todas las actuaciones públicas, las familias y las comunidades locales. De ahí que la recreación y el turismo como actividades económicas deben tender prioritariamente a mejorar el bienestar de las familias y de los residentes en las regiones receptoras, así como privilegiar los esfuerzos por mejorar convivencia social y en definitiva el establecimiento de un turismo que llamamos incluyente. 1.3 Ocio como experiencia formativa y oportunidad de desarrollo personal El Código del Turismo establece entre sus principios el fortalecimiento del ocio creativo: “El turismo, que es una actividad generalmente asociada al descanso, a la diversión, al deporte y al acceso a la cultura y a la naturaleza, debe concebirse y practicarse como un medio privilegiado de desarrollo individual y colectivo” (OMT, 2001). Es necesario señalar que no todas las manifestaciones de ocio son experiencias formativas, pero en nuestra actuación nos movemos dentro del ámbito del ocio y del uso del tiempo libre y por tanto el viaje, como espacios de convivencia social, de educación, y crecimiento personal. El viaje turístico permite conocer y comprender otras culturas, mejorar nuestro propio acervo intelectual, social y físico y en el marco de éstos valores universales el entretenimiento y la diversión se alzan como complementos, pero no como fines en sí mismos. 2. Nuestros valores: contribución a un nuevo modelo de turismo Los valores que guían nuestra acción, en cuanto Universidad, Centro de Investigación y Escuela de Formación y Capacitación, son un intento por

277

Explorando las Nuevas Fronteras del Turismo. Perspectivas de la investigación en Turismo  

Documento del Centro de Turismo Científico de la Patagonia, sobre este importante ámbito que combina el turismo y las ciencias en Aysén.

Explorando las Nuevas Fronteras del Turismo. Perspectivas de la investigación en Turismo  

Documento del Centro de Turismo Científico de la Patagonia, sobre este importante ámbito que combina el turismo y las ciencias en Aysén.

Advertisement