Page 11

Introducción "El turismo puede aliviar la pobreza, educar a las personas, y preservar los recursos culturales, naturales e históricos. Cuando se hace de manera mediocre, el turismo no otorga beneficios locales y puede destruir los recursos representativos del destino." (Jonathan B. Tourtellot, Director del Centro de Destinos Sustentables (CSD) de National Geographic).

El turismo como fenómeno global ha llegado y penetrado los lugares más remotos, de la mano del proceso de globalización de la economía y la cultura. Tanto su paso efímero como su instalación definitiva, dejan una marca permanente en todo lugar. Las problemáticas que este fenómeno ha generado y continúa provocando, habían sido abordadas de manera marginal por las ciencias sociales y económicas. No fue sino hasta fines del siglo XX que el turismo despierta real interés en las ciencias del comportamiento humano y aquellas orientadas al medio ambiente, desarrollándose de este modo su estudio científico, el que se encuentra en pleno proceso de consolidación. Los conceptos clave y enfoques para abordarlo, se han planteado a partir de numerosos paradigmas teóricos provenientes de disciplinas como la geografía, antropología, sociología, economía, uso y gestión de recursos naturales, estudios de desarrollo, psicología conductual, estudios de marketing y gestión de negocios, entre otros. Al igual que en todo campo de investigación emergente, no existe un acuerdo entre los especialistas que estudian el turismo sobre cómo definir, analizar y medir de la mejor manera los conceptos básicos y los fenómenos que se busca describir. La definición operativa de turismo, desarrollada y difundida por la Organización Mundial de Turismo (OMT)1, “El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales”, no alcanza a explicar por completo el fenómeno y todas sus implicancias. Por ello ha sido necesario ahondar en la reflexión crítica, así como trabajar en la construcción de los cimientos de la investigación social del turismo. No es una tarea fácil en realidad. Universidades y centros de investigación en distintos lugares del planeta trabajan arduamente para configurar loa fundamentos científicos del turismo. En esta línea, el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (en adelante CIEP), en la región de Aysén, Chile, también ha iniciado esfuerzos para contribuir a este importante desafío científico, animando 1

http://media.unwto.org/en/content/understanding-tourism-basic-glossary

11

Explorando las Nuevas Fronteras del Turismo. Perspectivas de la investigación en Turismo  

Documento del Centro de Turismo Científico de la Patagonia, sobre este importante ámbito que combina el turismo y las ciencias en Aysén.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you