Issuu on Google+

PROYECTO DE GRADUACIÓN LICENCIATURA EN ARQUITECTURA CENTRO DE RECUPERACIÓN DE LOROS SAN ISIDRO, PEÑAS BLANCAS EVY LUCÍA GIL CHINCHILLA MARISOL PACHECO VÍQUEZ


PRÓLOGO

INFORMACIÓN GENERAL

La creación del aviario permitirá contribuir con la recuperación y protección de los loros en Costa Rica, pues estará conformado por un centro de cuidado para su estadía que garantice el desarrollo de su comportamiento natural y libertad para su recreación. Una infraestructura adecuada permite un mayor impacto en la información, que recibe la colectividad, acerca de alianza entre el medio ambiente y la arquitectura, como efecto de relación de espacios, para un aprovechamiento de la integración entre el ave y el hombre con el fin de incorporar los cambios del ecosistema con la arquitectura. Esta teoría se relaciona igualmente con Christian Norberg-Schulz al mencionar:

PRO

AV

E

La vida consta de actividades cambiantes, que existen entornos cambiantes, y por lo tanto el ambiente se nos aparecerá de diferente manera, dependiendo de nuestra condición inmediata o papel. Para tener en cuenta esta relación relativa y variable entre el hombre y el ambiente, es necesario hacer hincapié en una pregunta: ¿Qué influencia tiene en nosotros la arquitectura con el ambiente? Es evidente que el ambiente nos afecta y determina nuestro estado de ánimo, y también que la arquitectura es una parte de este ambiente. (Norberg-Schulz, 1998, p.16).

La arquitectura es desarrollada con el objetivo de encontrar la solución a una necesidad ya sea del cliente, o del entorno en el que se plantea construir. Es por esto que la correcta solución de las necesidades naturales es el mayor alcance para amortiguar el impacto del resultante catastrófico ambiental de la actualidad. Christian Norberg-Schulz (1998) menciona que: El arquitecto no trabaja en el vacío, sus productos son respuestas a cuestiones surgidas del ambiente, respuestas que tienen también un efecto retroactivo. Por ello, debemos preguntarnos: ¿Qué es lo que el ambiente le exige al arquitecto?, o mejor, lo que debería exigirle y como puede llegar a definirse una buena solución. (p.15). De acuerdo con estas afirmaciones, se puede concluir que el arquitecto es un modificador del entorno por excelencia y la actividad de procurar el ambiente para el hombre no debe agredir el hábitat de la naturaleza, de modo que se logre el total y armonioso equilibrio entre la arquitectura y el entorno natural. Es por esto que el quehacer del arquitecto debe estar enmarcado dentro del concepto de sostenibilidad.


PRÓLOGO cado repercusiones a nivel mundial, que son un efecto masivo de destrucción para el medio ambiente. Por lo tanto, se debe tener presente el valor de la conservación, debido a que los espacios naturales gene- ran un efecto de amortiguamiento sostenible que conlleva a una mejora creciente de estas especies. Además, la contaminación ambiental es un tema de día a día, que se puede observar en los cambios atmosféricos. El concepto de la sostenibilidad como res- puesta a un cambio urgente, se ha ido proyectando hacia la conciencia mundial.

INFORMACIÓN GENERAL

La relación del ser humano con el entorno ha tenido variables, debido a los cambios tecnológicos, la contaminación consecuencia de la construcción, la explotación de los recursos naturales sin control y el consumismo, lo cual produce desechos en forma masiva diariamente. El crecimiento urbano desordenado y sin planificación ha provocado una extensión horizontal de la ciudad, que invade el bosque y las zonas protegidas. Es por este motivo que se ha generado una disminución en las áreas silvestres, lo cual causa que las aves emigren o se extingan debido a los reducidos espacios para su hábitat o a las escasas fuentes de alimento. Parte de la sobrevivencia de algunos seres humanos, es explotar los recursos naturales para su beneficio, ya que estos no tienen ningún costo, con lo cual pueden generar un valor mayor mediante una venta ilegal de animales silvestres, como es el caso de los psitácidos nativos. La adquisición de esta especie es muy atractiva para el mercado, debido a su gran atractivo por ser aves de colores llamativos y su capacidad de imitar la voz del hombre. El hábitat natural de estas aves se ha vuelto un caos, ya que no pueden coexistir con tranquilidad, debido a la constante instigación de la captura, y falta de áreas verdes para su entorno. De este modo, existe un sin fin de animales enjaulados con síntomas de desesperación por la búsqueda de su hábitat y por la falta de contacto con animales similares a ellos. Los seres humanos son los principales causantes del impacto ecológico, ya que sus acciones han provo-


presentación La propuesta consiste en un centro de conservación y recuperación de loros, ubicado en Peñas Blancas de San Ramón, Alajuela. El Centro de Recuperación de loros tiene como objetivo principal el tratamiento psicológico de las especies rescatadas del cautiverio ilícito o inadecuado, para recuperar la conducta natural y; posteriormente, trasladarlas al aviario central, que es el punto focal de la propuesta, en donde los psitácidos rehabilitados podrán incorporarse a su respectivo grupo social. La educación a la comunidad, la investigación científica y psicológica, y las campañas de voluntariados son otras funciones que se van a desarrollar en la propuesta, con el fin de abarcar la problemática de los psitácidos en Costa Rica desde diversos ámbitos.

PRO

AV

E

La sostenibilidad será el tema a tratar, tanto en el diseño y distribución de los espacios, así como en los procesos de eliminación de desechos, tratamiento de aguas y aprovechamiento de energías. Ya que el proyecto se desarrollará en un sitio que cuenta con la presencia de bosque primario y secundario, es primordial que el Centro de Recuperación de loros se mimetice en el entorno, impactando el paisaje lo menos posible. Los materiales elegidos, como la madera, el bambú, la piedra y el plástico reciclado son sostenibles; además, armonizan más con el contexto natural, generan una serie de sensaciones de desahogo, calidez y elegancia son necesarias para la imagen del proyecto y para el confort de sus usuarios.


C

ONCEPTO

PRO AVE es una iniciativa conceptual para el proyecto, en el cual se pretende

Silueta del loro, es el contraste del ave

generar un hábitat adecuado para

que se recupera en un nuevo entorno,

los psitácidos nativos de Costa Rica,

y se ilumina ante los defectos.

mediante un logotipo representa-

vida digna para esta especie. Por medio de la investigación detallada de las loras, se analizará las necesidades para diseñar y hacer las mejores estrategias para el Centro de Recuperación Loros.

E

AV

proyecta la importancia de una

El fondo es oscuro, determina el do-

PRO

tivo de las loras de esta forma se

lor que provocan los factores de un un mundo no apto para vivir. PRO Ave es el medio para crear y ayudar.


PRO

AV

E


FICHAS TÉCNICAS DE LAS ESPECIES DE ESTUDIO


v

Distribución de Ara Macao en Costa Rica

ARA MACAO

Extinto

Nombre común: Guacamaya, lapa colorada, lapa roja, guacamayo rojo.

EX

Categoría: Menor Riesgo - Casi Amenazado. Peso: 900 g

84

cm

Proporción:

Rango de distribución: 549. 702 ha. Distribución por área de conservación: Osa. Tempisque.

PRO

AV

E

Fuente: Ficha propia

Amenazas: Plantaciones no maderables. Plantaciones forestales. Patógenos / parásitos. Fuego. Agricultura. Turismo. Establecimientos humanos. Ganadería. Alimentación: Schizolobium parahyba: gallinazo. Spondias: Jocote de jobo. Hura: Jabillo. Eschweilera: repollito. Terminalia: roble coral.

Amenazado

EW CR

NT

LC

Comportamiento Forman parejas o grupos familiares Poco Común

X

25 - 50

Normal

X

4

JAULA T3

El iris es amarillo y la piel facial es blanca rosácea.

Reproducción Época reproductiva: De enero a mayo.

Mancha amarilla grande en las coberteras alares.

La rabadilla y las coberteras caudales de color azul celeste.

EN VU

Preocupación Menor

Actividad sexual: Despúes de los 6 años. Normal

X

2

Hábitat El pico es amarillo, marfil y negro, grande y robusto.

Cola y alas largas y puntiagudas.

Construyen su nido en grandes cavidades naturales de los árboles o en nidos viejos de pájaros carpinteros (Familia Picidae) en madera suave.

7 - 25 m


Extinto

EX

Nombre común: Lapa verde, Guacamayo verde

79 cm

VU

NT

LC

Comportamiento Son muy tímidas y difíciles de ver. Se alimentan en silencio y muchas veces pueden estar hasta más de cinco horas en un mismo árbol. El iris es amarillo. La piel de la Normal cara es blancuzca, cruzada por líneas de plumas rojas y negras; y con la frente escarlata.

X

2-4

Poco Común

Rango de distribución: 496.786 ha.

X

18 - 40

Reproducción Forma parejas de por vida y son casi fieles a sus nidos. Ambos padres son responsables de alimentar a los pichones, haciéndolo aproximadamente cada dos horas. Es una especie que no presenta dimorfismo sexual.

X

2

Epoca reproductiva: De diciembre a junio. Actividad sexual: Despúes de los 6 años. Hábitat

35 m

El pico es negro con la punta gris, las patas fuscas.

Frecuenta las copas de los árboles de los bosques húmedos de las tierras bajas. Se encuentran a más de 1000 m.s.n.m

Distribución por área de conservación: Huetar Norte. Cordillera Volcánica Central. Tortuguero. Amenazas: Plantaciones no maderables. Patógenos / Parásitos. Cultura de entretenimiento, uso local, comercio regional e internacional. Ganadería, disparar y agricultura. Alimentación: Dipteryx panamensis: frutos de almendro de montaña (setiembre - abril). Sacoglottis trichogyna: semillas de titor (abril - agosto). Septiembre y octubre: se alimentan de 37 especies de frutos.

Fuente: Ficha propia

Proporción:

EN

Distribución de Ara Ambiguus en Costa Rica

E

Peso: 1.442 g

Las coberteras mayores son azul verdoso y las remeras azul profundo; las coberteras de la cola son azul celeste y las timoneras centrales son rojo ladrillo con la punta verdosa.

EW CR

Preocupación Menor

AV

Categoría: En Peligro

Amenazado

PRO

ARA AMBIGUUS

JAULA T3


v

Distribución de Brotogeris Jugularis en Costa Rica

Extinto

EX

Amenazado

EW CR

EN VU

Preocupación Menor

NT

LC

Reproducción

Rango de distribución: 4.297.483 ha.

Ubican sus nidos en agujeros hechos por pájaros carpinteros (F. Picidae), fustes de palmera, huecos en termiteros y cavidades naturales. Un variado número de parejas puede anidar en árboles grandes podridos o grandes termitarios, y cada pareja excava su propio agujero.

BROTOGERIS JUGULARIS Nombre común: Catano, zapoyolito, perico, periquito barbinaranja. Categoría: Menor Riesgo, Preocupacion Menor. El iris es café. El anillo ocular desnudo y la cera son blancos, y el pico entre rosáceo y cuerno claro. Las patas son de color carne.

Comportamiento Forman bandadas de aproximadamente 50 individuos, excepto durante la reproducción. Se han observado alimentarse del “higuerón” (Ficus ovalis) en fructificación. Normal

X

50

Poco Común

X

100

Normal Distribución por área de conservación: Amistad Caribe y Pacífico. Huetar Norte. Arenal. Cordillera Volcánica Central. Guanacaste. Osa. Pacifico Central. Tempisque. Tortuguero.

X

4-5

Peso: 65 g Proporción:

Alimentación: Ficus ovalis: higuerón. Bombacopsis quinatum: pochote. Cochlospermum: poro poro. Plumeria rubra: flor blanca. Bursera simaruba: indio desnudo. Cedrela odorata: cedro amargo. Frutos y semillas de Ficus, Muntingia, Byrsonima, Cecropia, Ceiba. Flores y néctar de Erythrina, Inga y Ochroma.

PRO

AV

E

Fuente: Ficha propia

Amenazas: Cultura de entretenimiento.

18 cm

JAULA T1

La cabeza y la rabadilla son más azuladas.

Las coberteras menores y medianas son café oliváceo, el forro de las alas es amarillo, las remeras azules y presentan una mancha anaranjada en la barbilla.

Hábitat Habitan en sabanas, bosques secundarios viejos y jóvenes, dosel y bordes de bosques secos y húmedos, bosques de galería, plantaciones de cacao y áreas suburbanas y urbanas.


PIONUS SENILIS Nombre común: Chucuyo, loro coroniblanco

Extinto

El iris es café y la piel orbital rojiza . El pico y la cera son de color amarillo claro. Las patas son de color carne anaranjado.

Categoría: Menor riesgo - Preocupacion Menor Comportamiento:

50 Es pequeño, oscuro, con la gorra y la garganta blancas contrastantes,el pico y el anillo ocular claros y color rojo por debajo de la cola.

Reproducción Ubican su nido en cavidades tales como agujeros en los nudos de los árboles o en ramas o huecos, o en el tronco hueco de una palma (tal vez su sitio preferido); con excepción de astillas, el nido no posee ningún forro. Se reproducen de enero a abril. Normal

X

3-6

El abdomen es verde. Las remeras son azules y la superficie inferior de las alas es verde azulado.

Hábitat Viven en el dosel y bordes del bosque, bosques secundarios viejos, plantaciones de cacao, de pejibaye, áreas semi-abiertas y zonas agrícolas con parches dispersos de bosque.

Proporción:

Peso: 220 g

Rango de distribución: 3.640.737 ha. Distribución por área de conservación: Amistad Caribe. Arenal. Cordillera Volcánica Central. Osa. Pacífico Central. Tempisque. Tortuguero. Amenazas: Alimento: Uso de subsistencia. Cultura de entretenimiento: Uso local. Alimentación: Frutos, semillas y nueces. Erythrina: poró. Inga: semillas de guaba. Bactris gasipaes: pejibaye. Dendropanax: Cacho de venado. AV

JAULA T1

LC

24 cm

Fuente: Ficha propia

X

NT

E

30

Poco Común

EN VU

Distribución de Pionus Senilis en Costa Rica

PRO

X

EW CR

Preocupación Menor

En el macho adulto la frente y la coronilla son blancas, la garganta entre blanca y anteada, y el resto de la cabeza, el cuello y el pecho son de color azul oscuro apagado.

Es una especie sociable; forman bandadas de hasta 30 a 50 individuos, sobre todo después de la época de cría. Normal

EX

Amenazado


PRO

AV

E


ÁRBOLES PARA EL HÁBITAT DE LAS ESPECIES DE ESTUDIO


TIPOS DE ÁRBOLES PARA EL HÁBITAT DE LAS ESPECIES ESTUDIADAS NOMBRE

ALMENDRO DE MONTAÑA

AGUACATILLO

NOMBRE CIENTÍFICO

Dipteryx panamensis

Persea caerulea

Hojas imparipinnadas, alternas, de 5 a 15 pares de folíolos, opuestos o subopuestos, de 4 a 9.5 m de largo por 1.5 a 4.5 cm de ancho.

Su tronco está cubierto por una corteza agrietada de color claro muy aromática. La copa es poco amplia y está formada por ramas delgadas y por hojas simples alternas, con textura coriácea.

Es una especie nativa de Costa Rica, y se le encuentra en estado silvestre, es muy notable y fácil de reconocer ya que produce pocas ramas, las cuales son muy largas y del mismo grosor en toda su longitud.

Las hojas juveniles a veces lobuladas; hojas aovadas a elípticas, de 6-28 cm, cuspidadas en el ápice, obtusas a agudas o cuneadas en la base.

Árbol hasta de 15 m de altura.

Árbol hasta de 15 a 20 m de altura.

Árbol hasta de 10 m de altura.

Arbusto o árbol de hasta 12 m

ÁRBOL FLOR BLANCA

Plumeria rubra

CACHO DE VENADO

Dendropanax arboreus

DESCRIPCIÓN

ALTURA

DESCRIPCIÓN DE ARBORIZACIÓN

IMAGEN


NOMBRE

Cedrela odorata

CEIBA

.

COPAL

COPEY

Ceiba pentandra

Protium pittieri

Clusia rosea jacq

El tronco es recto, naciendo sus ramas más arriba de la mitad de su altura y con diámetros en los árboles adultos de 1 a 2 m.

Amplia a lo largo de ambas vertientes, tanto en climas secos como húmedos y muy húmedos, pero prefiere los climas muy húmedos de tierras bajas.

Las ramitas glabras, lenticeladas. Hojas variables en forma (de 1 a 5 folíolos), desde unifolioladas hasta imparipinnadas.

Hojas simples, opuestas, de 8-11 por 7-8 cm, anchoovadas a redondeadas, ápice redondeado, glabras, de 10 a 15 pares de nervios secundarios por lado, borde entero.

Árbol hasta 40 m de altura.

Árbol, 20-60 m de altura.

Árbol de 5 a 13 m de altura.

Árbol o arbusto, de 3 a 8 m de altura.

IMAGEN

DESCRIPCIÓN

AV

E

ALTURA

PRO

DESCRIPCIÓN DE ARBORIZACIÓN

NOMBRE CIENTÍFICO

CEDRO AMARGO


TARGUÁ

TITOR

NOMBRE CIENTÍFICO

Croton draco

Sacoglottis trichogyne

Gráfico de Alturas Promedio de Alturas de Árboles

Altura Máxima en (m)

DESCRIPCIÓN DE ARBORIZACIÓN

NOMBRE

60 50 40 30

IMAGEN

20 10 0

DESCRIPCIÓN

PRO

AV

E

ALTURA

Hojas ancho-ovadas u ovado-deltoides de 8 a 28 cm de largo y de 5 a 18 cm de ancho. Inflorescencia bisexual, racimos de 8 a 50 cm de largo. Frutos de 5 a 7 mm de longitud.

Árbol o arbusto de 2 a 18 m de altura.

La corteza es pardo grisácea o negruzca, lisa o escamosa y fisurada longitudinalmente; la corteza interna es dura y rosácea; se torna pardo rojiza al oxidarse. Huele a caña de azúcar. La savia es incolora. Árbol hasta de 50 m de altura.

Maíz, Copey, Güitite, Papaya, Naranja,

Guayaba, Cacho de Venado, Manzana, Roble Coral, Copal, Almendro de Montaña, Higuerón, Nance, Flor de Fuego, Madero Negro, Targuá

Aguacatillo, Lengua de vaca, Pochote, Poró, Guaba, Indio Desnudo, Lagartillo, Pegibaye, Gallinazo, Jabillo, Jobo, Mango, Matapalo, Plomillo blanco

Cedro Amargo, Llama del Bosque

Jícaro, Ojoche, Titor

Ceiba

Del 100% de los árboles, el 13% son máximo de 10m de altura, el 30% son de 20 m, el 38% son de 30 m, el 5,5% de los árboles son de 40 m, el 8,3% son de 50 m, y el 2,7% es de 60 m. Por lo cual, el promedio del hábitat de los árboles para las loras y lapas es entre los 20 y 30 metros de altura.


TIPOS DE ÁRBOLES PARA EL HÁBITAT DE LAS ESPECIES ESTUDIADAS Gráfico de árboles en sus periodos de floración y fructificación Árboles

SIMBOLOGíA

Meses de floración o fructificación ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SET

OCT

NOV

DIC

Coloración Color de flor Color de fruto

Gráfico de Alturas

Número  de  especies  de  árboles  por  mes  

Nombre común Almendro de montaña Aguacatillo Árbol flor blanca Cacho de venado Cedro amargo Ceiba Copal Copey Flor de fuego Gallinazo Guaba Guayaba Güitite Higuerón Hoja de pasmo Indio desnudo Jabillo Jícaro Jobo Lagartillo Lengua de vaca Llama del bosque Madero negro Maíz Mango Manzana Matapalo Nance Naranja Ojoche Papaya Pejibaye Plomillo blanco Pochote Poró Roble coral Targuá Titor

Promedio  de  1loración  y  fructi1icación   20  

18   16  

14   12   10   8   6  

4   2   0  

FLOR  

FRUTA  

Enero   13   12  

Febrero   17   13  

Marzo   18  

12  

Abril   17   12  

Mayo   14   13  

Junio   11   14  

Julio   12   17  

Agosto   7  

19  

Septiembre   9  

19  

Octubre   9  

16  

Noviembre   Diciembre   9  

12  

12   14  

 

Del 100% de los árboles el 13% son máximo de 10 m de altura, el 30% de los árboles son de 20 m de altura, el 38% son de 30 m de altura, el 5,5% de los árboles son de 40 m, el 8,3% son de 50 m, y el 2,7% es de 60 m. Por lo cual, el promedio del hábitat de los árboles para las loras y lapas es entre los 20 y 30 metros de altura. FLOR

FRUTA

VERDE

FLOR Y FRUTA

NO HAY

TEMA 3.4.2

DESCRIPCIÓN DE ARBORIZACIÓN

Númeracion 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38


GUABA

GUAYABA

GÜITITE

HIGUERÓN

HOJA DE PASMO

INDIO DESNUDO

JABILLO

JÍCARO

JOBO

LAGARTILLO

LENGUA DE VACA

LLAMA DEL BOSQUE

MADERO NEGRO

MAÍZ

MANGO

MANZANA

MATAPALO

NANCE

NARANJA

OJOCHE

PAPAYA

PEJIBAYE

PLOMILLO BLANCO

1

4

3

1

7

1

2

2

1

2

1

1

1

2

3

3

1

1

2

2

2

1

2

2

TITOR

GALLINAZO

1

TARGUA

FLOR DE FUEGO

1

ROBLE CORAL

COPEY

1

PORÓ

COPAL

2

POCHOTE

CEIBA

CEDRO AMARGO

1

CACHO DE VENADO

AGUACATILLO

1

ÁRBOL FROL BLANCA

ALMENDRO DE MONTAÑA

TOTAL DE ÁRBOLES PARA LA ALIMENTACIÓN DE LOS LOROS

5

2

3

1

PRO

AV

E

En este gráfico, se analiza el total de las 17 especies de aves con los árboles, y se puede observar que los árboles más comunes para la alimentación de estos psitácidos son el higuerón con siete loros, el segundo árbol con más aves es el poró con cinco loros, la guaba en tercer lugar con cuatro especies. La guayaba, el maíz, el mango, y el targuá, con tres especies en común.


VALORACIONES Promedio de Alturas de Árboles Altura Máxima en (m)

Indice de Arboles más comunes para la alimentación de los loros Higuerón Higuerón Poró Poró

Guaba

Guayaba, Maíz, Mango, Targuá

Por lo que se concluye que los árboles más compatibles con los loros son el higuerón y el poró para el entorno de los psitácidos, y son importantes implementarlos en el proyecto, para crear un hábitat ideal en su mejoramiento y desarrollo.

40

20 10

Guayaba, Maíz,Mango, Ceiba, Indio Targuá desnudo, Jabillo, Jobo, Madero negro, Nance, Naranja, Ojoche, Pejibaye, Plomillo blanco, Roble coral

0

Maíz, Copey, Güitite, Papaya, Naranja,

Ceiba, Indio Desnudo, Jabillo, Jobo,Madero Negro, Nance, Naranja, Ojoche, Pejibaye, Plomillo Blanco, Roble Coral Almendro de montaña,

Aguacatillo, Copal, Copey, Flor de Almendro de Montaña, Aguacatillo, Copal, fuego, Gallinazo, Güitite, Hoja Copey, Flor de Fuego, Gallinazo, Güitite, Hoja depasmo, Pasmo, Jícaro,Jícaro, Lagartillo, Lengua de Lagartillo, de Vaca, Llama del bosque, Manzana, Lengua deTitor vaca, Llama del Matapalo, Papaya, bosque, Manzana, Matapalo, Papaya, Titor.

Número  de  especies  de  árboles  por  mes  

Por último, los árboles más comunes para la alimentación de estos psitácidos son el Higuerón con 7 especies de loros en común, y el poró con 5 loros en común.

50

30

Guaba

En el análisis de la flora propuesta para el proyecto, se llega a varias conclusiones, entre ellas, se observó que el promedio del hábitat de los árboles para las loras y lapas es entre los 20 y 30 metros de altura. También se demostró que la floración y fructificación tiene sus mayores índices en diferentes meses, en el caso de la floración ocurre durante los meses de enero a junio, y la fructificación en los meses de junio a noviembre, por lo que si se proponen estas especies de árboles en el proyecto, tendrán una variedad de flores y frutas para las aves, y creará un colorido hábitat.

60

Guayaba, Cacho de Venado, Manzana, Roble Coral, Copal, Almendro de Montaña, Higuerón, Nance, Flor de Fuego, Madero Negro, Targuá

Promedio  de  1loración  y  fructi1icación   20  

18   16  

14   12   10   8   6  

4   2   0  

FLOR  

FRUTA  

Enero   13   12  

Febrero   17   13  

Marzo   18  

12  

Abril   17   12  

Mayo   14   13  

Junio   11   14  

Julio   12   17  

Agosto   7  

19  

Septiembre   9  

19  

Octubre   9  

16  

Noviembre   Diciembre   9  

12  

12   14  

 

Aguacatillo, Lengua de vaca, Pochote, Poró, Guaba, Indio Desnudo, Lagartillo, Pegibaye, Gallinazo, Jabillo, Jobo, Mango, Matapalo, Plomillo blanco

Cedro Amargo, Llama del Bosque

Jícaro, Ojoche, Titor


VALORACIONES

En el análisis de los casos de estudio a nivel nacional, se llega a varias conclusiones, entre ellas se observó que solo uno de los tres casos de estudio posee un aviario central, en el cual convivirán todas las especies de aves del proyecto. Además, se nota el uso de las mismas soluciones constructivas en los aviarios secundarios, las cuales incluyen el uso de tubería en acero como estructura primaria, un cerramiento en malla ciclón de 1” y pisos de concreto. La única diferencia es la forma de la tubería empleada, la cual es rectangular en dos de los tres casos de estudio. En cuanto a la vegetación dentro de cada aviario secundario, se emplean diferentes soluciones. La Fundación Restauración de la Naturaleza Zoo Ave se destaca por el implemento de vegetación alta y tupida, simula un bosque interno, da la sensación de un hábitat natural, sin embargo, limita el espacio de vuelo.

En Neotropical Parrots solo se emplean troncos secos dentro de las jaulas para que las aves afilen sus picos y construyan sus nidos, dándole más importancia al área de vuelo de las lapas, sin embargo, esta falta de vegetación se compensa con el empleo de enredaderas floreadas, las cuales cubren dos de las cuatro fachadas de las jaulas, brindandole a las aves privacidad y protección contra el viento. Por otra parte, las Cataratas de la Paz (Waterfall Gardens) poseen una vegetación tupida, alta, baja y floreada dentro del aviario principal, generando un espacio natural y confortable para las aves. Dicha sensación no es notable en sus aviarios secundarios, los cuales posee una vegetación baja y escaza, exponiendo más la estructura que un ambiente natural para las aves que la habitan.

Evaluación de los aviarios nacionales Aviario principal

Aviarios secundarios

AVIARIO Cerramiento

Estructura en acero

Piso

Vegetación interna

Cerramiento

Estructura

Otras construcciones dentro del complejo

Piso

Vegetación interna

Paredes

Concreto

Alta y densa

Concreto

Malla ciclón y Concreto

Solo hay troncos secos

Concreto

Concreto lujado

Concreto

Baja y escaza

Concreto

Concreto con imitación de piedra

Tubería para malla FUNDACIÓN RESTAURACIÓN DE LA NATURALEZA ZOO AVE

NEOTROPICAL PARROTS

PRO

AV

E

CATARATAS DE LA PAZ (WATERFALL GARDENS)

Malla ciclón 3/8"

NO APLICA

Malla ciclón 1"

NO APLICA

Malla ciclón 1" y cubierta por enredadera en sectores

Vigas triangualres en tubo estructural

Concreto con imitación de piedra

Alta, baja, tupida, sensació n de bosque

Piso

Vegetación

Iluminación

Áreas de descanso y miradores

Concreto texturizado

Alta y densa

No hay

Existentes, a cada 50 m aproximadamente

Livianos

Concreto

Baja

Si hay, tipo poste

No hay, criadero de índole privado

Caña brava y estructura artesonada en madera

Concreto con imitación de piedra y adoquines

Alta y densa, presencia de gran variedad de flores

Sí hay, tipo poste

Escazos, a cada 100 m aproximadamente, solo en áreas sociales

Cielos

No hay, las paredes Concreto expuesto llegan directamente a la lamina de cubierta

Tubo estructural

Tubo estructural Malla ciclón 1"

Piso

Recorridos dentro del complejo


VALORACIONES Las edificaciones aledañas a los aviarios dentro de los proyectos se encuentran construidas en su mayoría con paredes de concreto, cielos livianos y en un caso inexistentes; y pisos de concreto expuesto, siendo estas soluciones las más viables, tanto constructiva como económicamente. En las Cataratas de la Paz (Waterfall Gardens), se utilizó técnicas más confortables para sus usuarios, dando la sensación de un lodge de montaña, destacándose entre sus características los cielos en caña brava con una estructura artesonada en madera, pisos de concreto con imitación de piedra laja, columnas de madera, y paredes con enchapes de piedra y madera laminada. Por último, existen varias diferencias en cuanto a las soluciones propuestas para los recorridos de los tres casos de estudio, siendo como única solución en común el uso de concreto en el pavimento de los recorridos, el cual presenta en los tres casos un tratamiento diferente de textura y además, dichos recorridos respetan las necesidades de las personas discapacitadas descritas en la Ley 7600. La presencia de áreas de descanso o de observación son poco comunes en dos de los tres casos de estudio, siendo la Fundación Restauración de la Naturaleza Zoo Ave la única que las propone a una distancia de 50 m entre cada una aproximadamente. En cuanto a la iluminación, está presente en dos de los tres casos de estudio por medio de postes de luz de una altura entre 1,50 m y 3,50 m. La vegetación exterior en general es alta y tupida, a excepción de Neotropical Parrots, que la posee tipo baja y constante, y alta a medida que aumenta la altura del terreno.

Evaluación de los aviarios internacionales Aviario principal AVIARIO Cerramiento

Estructura en acero

Piso

BIRDS OF EDEN (SUDÁFRICA)

Cubierta en malla metálica

Torres en tuberia de acero como estructura primaria y tensores como medio de amarre entre torres

Tierra

Alta y densa, sensación de Aéreos con pisos y estructura en madera bosque reciclada

SNOWDON AVIARY (LONDRES)

Cubierta en malla metálica

Estructura primaria en tuberías de acero y uniones por medio de tensores

Tierra y concreto

Alta y baja, da espacio para Aéreos con estructura en concreto y pisos áreas de vuelo de madera laminada

THE JURONG BIRD PARK (SINGAPORE)

Cubierta en malla metálica

Torres en tuberia de acero como estructura primaria y tensores como medio de amarre entre torres

Tierra

Alta y densa, sensación de Puentes fijos y colgantes, derivan en un bosque, permite espacio mirador. Se emplea acero en la estructura y madera en el piso para el vuelo

En el análisis realizado a los casos de estudio internacionales se llegaron a conclusiones muy similares en la forma en que se solucionaron los aviarios principales. En los tres casos de estudio, se utiliza la malla metálica como sistema de cerramiento, el empleo de torres de acero estructural como estructura primaria y tensores de acero como medio de amarre entre torres.

Vegetación interna

Recorridos

La vegetación se destaca por ser alta y densa, permitiendo el espacio de vuelo, y los recorridos se propuso aéreos en los tres casos de estudio, todos con pisos de madera. Los recorridos aéreos son una solución muy efectiva, ya que evita que el usuario entre en contacto directo con el hábitat de las aves, pero igualmente permite una vista panorámica a lo largo del aviario, a la vez que reduce el impacto en el sotobosque del lugar.


Concreto

Después del análisis de los casos de estudios nacionales e internacionales, se recomiendan los siguientes materiales a implementar en el Centro de Recuperación de Loros. El uso de la tubería estructural y la malla ciclón han demostrado ser en todos los casos las opciones más resistentes y seguras a utilizar en la construcción de los aviarios, por ello se recomienda el uso de estos materiales para aviarios en general. En cuanto a las construcciones aledañas a los aviarios, se pueden emplear materiales como el concreto y los cielos livianos, sin embargo, para efectos del Centro de Recuperación de Loros, también se utilizarán materiales orgánicos como la madera, piedra y bambú ya que son sostenibles y armonizan más con el contexto natural, a la vez que generan el efecto de recibimiento, confort y frescura se desea lograr en el proyecto. Además, estos materiales conservan el calor en invierno, y son frescos en verano, cualidades necesarias debido al clima cálido, húmedo y montañoso del sitio.

PRO

AV

E

RECOMENDACIONES

Piedra laja

Prato Pratico

Cedazo

Malla ciclón

Madera

Madera plástica para exteriores

Canaleta estructural

Tubería estructural

Fachadas vegetales

Bambú guadua

Vidrio


“Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales.”. Víctor Hugo


ENCUESTAS: CONOCIMIENTO EN COSTA RICA

100% 25% nacionales urbanos

25% nacionales rurales

25% extranjeros residentes

25% extranjeros turistas

En este capítulo, se analizará mediante encuestas de forma general el concepto que los distintos ciudadanos tienen al respecto de la problematización de las loras y lapas. Por lo que se seleccionó a distintos tipos de usuarios, compuesto de 100 personas encuestadas, y de estas 25 son personas nacionales de la zona urbana, 25 son nacionales de la zona rural, 25 son extranjeros residentes, y 25 son extranjeros turistas. De este modo, se analiza los distintos puntos de vista de forma global. El impacto social que pretende generar esta investigación es crear una conciencia con el entorno, y saber las consecuencias que implica la comercialización de estas aves silvestres, conforme se va respondiendo cada pregunta, y así determinar si las personas consideran necesario un centro de recuperación de loros para ayudar a mejorar su hábitad y qué recomendaciones sugieren para el proyecto.


INSTRUMENTO PARA LAS ENCUESTAS Fórmula de la encuesta: Reciba un cordial saludo. Estamos realizando una investigación acerca de la situación actual de los loros y los efectos de su hábitat. Agrade-cemos su colaboración; además le informamos que este cuestionario es confidencial y la información que ustedes brinden será utilizada únicamente para esta investigación. Responda las siguientes preguntas, con base en su opinión. Nombre:_________________________________________________________________ Edad: ___________ Sexo: F___ M___ Tipo de Usuario: Nacional____ Extranjero____ Ocupación: _________________________ 1. ¿Considera que ha sido un impacto drástico el calentamiento global, a nivel de flora y fauna? ( ) Totalmente de acuerdo ( ) De acuerdo ( ) En desacuerdo ( ) Completamente en desacuerdo 2. ¿Está usted de acuerdo en la disminución de áreas naturales para el desarrollo en las zonas rurales? ( ) Totalmente de acuerdo ( ) De acuerdo ( ) En desacuerdo ( ) Completamente en desacuerdo 3. ¿Conoce los tipos de árboles en el hábitat de los loros, que son talados con la finalidad de ser materia prima para la mueblería o la construcción? ( ) Sí ( ) No Por favor especificar: ______________________________________________________ 4. ¿Está familiarizado con algún caso de adquisición de loros? ( ) Sí ( ) No Por favor especificar: ______________________________________________________ 5. ¿Sabía que alrededor de un 70% a un 90% de los loros muere durante el proceso, ya sea en su transporte o un poco después de ser capturado?

( ) Sí ( ) No Por favor especificar: _______________________________________________________________________ 6. ¿Está de acuerdo en que la comercialización de loros sea penalizada por la ley? ( ) En desacuerdo ( ) Completamente en desacuerdo ( ) De acuerdo ( ) Totalmente de acuerdo 7. ¿Sabía que los loros sufren de afectaciones físicas como automutilaciones, anorexia, desplume, y también psicológicas como la depresión, y severa ansiedad, debido a la ausencia de su hábitat natural y cautiverio? ( ) Sí ( ) No Por favor especificar: _______________________________________________________________________ 8. ¿Qué opina de la creación de un Centro de Recuperación de Loros, como medio de rescate para su hábitat necesario, y este sirva para el cuidado, educación, información, aprendizaje, y turísmo en la zona de San Ramón? ( ) De acuerdo ( ) En desacuerdo ( ) Totalmente de acuerdo ( ) Completamente en desacuerdo 9. Sírvase hacer algunas observaciones y sugerencias con respecto a la creación de este Centro de Recuperación de Loros. __________________________________________________________

10. ¿Qué aportes considera necesarios para el desarrollo de este Centro? ___________________________________________________________________________________


G

ráficos Respuesta general de las encuestas Resultados Porcentuales

Respuesta  general  de  las   encuestas  

100%

Respuesta  

8

  Afirmativa  

7 6  

5 4 3 2 1 0

Completamente en desacuerdo

10 1 1

20 2 37

30 3

40 4

50 5

60 6 2

70 7

80 8 0

En desacuerdo

4

48

6

0

De acuerdo

31

10

48

35

Totalmente de acuerdo

64

5

44

65

No

69

66

64

56

Si

31

34

36

44

PRO

AV

E

 

  Negativo  

95%   5%  

1  

15%   85%  

2  

31%   69%  

3  

4  

5  

6  

7  

8  

34%  

36%  

92%  

44%  

100%  

66%  

64%  

8%  

56%  

0%  

1.El mayor porcentaje de los encuestados sí consideran que el calentamiento global a afectado la flora y fauna con un 95%. 2. Los ciudadanos en general no están de acuerdo con la disminución de la áreas naturales para la urbanización en las zonas rurales con un 85%. 3. Un 69% de las personas no sabía los tipos de árboles para el ecosistema de las loras, y estos a su vez son talados para hacer muebles o para la construcción. 4. La mayoría de los encuestados no conocen de ningún caso de adquisición de loros con un 66%. 5. Un porcentaje mayoritario con un 64% no conocía la problemáticas en la cual del 70% a 90% muere durante el proceso de captura. 6. Las personas estuvieron totalmente de acuerdo con que sea penalizada la comercialización de los loros, con un 92%. 7. Las personas tuvieron casi el mismo índice de respuesta sobre el conocimiento de las afectaciones físicas de los loros. 8. 100% consideró que es importante un centro de recuperación de loros para mejoramiento de su salud con un 44%.


G

ráficos

Respuesta de Nacionales

Respuesta de Extranjeros

40

45 40 35

30

100%

25

25% nacionales

20

urbanos 15

25% nacionales

10

rurales

25% extranje-

5

0

1

2

Si No

3

4

5

12

15

25

38

35

25

6

7

ros residentes

8

25% extranje-

24 26

Totalmente de acuerdo

34

0

23

34

De acuerdo

15

3

22

16

En desacuerdo

1

25

3

0

Completamente en desacuerdo

0

22

2

0

Respuesta  de  Extranjeros  

Respuesta  de  Nacionales  

35

ros turistas  

30 25 20 15 10 5 0

1

2

Si No

3

4

5

3

19

11

37

31

39

6

7

8

20 30

Totalmente de acuerdo

30

5

21

31

De acuerdo

16

5

26

19

En desacuerdo

3

23

3

0

Completamente en desacuerdo

1

15

0

0

100% afirmó la necesidad de un centro El conocimiento de las afectaciones físicas de los loros La penalizada para comercialización de los loros La problemática durante el proceso de captura Casos de adquisición de loros Los tipos de arboles para el ecosistema de las loras Disminución de la áreas naturales para la urbanización en las zonas rurales Consideran que el calentamiento global ha afectado la flora y fauna

VALORACIONES POR PREGUNTA DE LAS ENCUESTAS

 


PRO

AV

E


M

ANÁLISIS DE SITIO ACRO


PAÍS

PROVINCIA

CANTÓN

COSTA RICA

ALAJUELA

SAN RAMÓN

DISTRITO

PEÑAS BLANCAS

PEÑAS BLANCAS ALAJUELA

DESCRIPCIÓN DE LA ZONA

SAN RAMÓN

PUEBLO

CHACHAGUA

(ÁREA DE INTERVENCIÓN)

El sitio está situado en San Juan de Peñas Blancas, San Ramón, Costa Rica. Se encuentra aproximadamente 2,5 horas de San José, capital de Costa Rica y a unos 30 minutos de La Fortuna en la base del Volcán Arenal. La zona ofrece una serie de oportunidades turísticas y recreativas como canopy, rafting, aguas termales, excursiones al Volcán Arenal, caminatas en el bosque, además de servicios básicos, hoteles, iglesias, y escuelas.

Al encontrarse en parte, dentro de un bosque del tipo primario y secundario, el paisaje muestra una vegetación muy densa y exuberante, entre la cual vive una gran diversidad de especies de aves, anfibios, insectos, mamíferos y reptiles; que se abastece de agua limpia y fresca del río Chachagua, ubicado en la colindancia este del terreno a intervenir.

PRO

AV

E

Vista desde el Soltis Center hacia las visuales oestes.

M

LOCALIZACIÓN ACRO


FLUJOS HISTORIA VEHICULARES

Flujo Vehicular Alto Ruta 702 De San Ramón a la Fortuna Flujo Vehicular Bajo Calle de lastre de San Isidro al lote Nodo Ingreso a la calle de acceso

SIMBOLOGíA

Calle de San Ramón a San Isidro

RUTA DE SAN JOSE A SAN RAMON A LA FORTUNA 2

CALLE

AL SITIO

La calle del sitio a los centros de población más cercanos, como Chachagua y San Isidro de Peñas Blancas, está a no más de 4 kilóme-tros de distancia. Esta calle es de lastre y de bajo tránsito vehicular.

RUTA 702

HACIA LA FORTUNA

Esta es la calle de mayor tránsito vehicular, debido a los distintos destinos turísticos como la Fortuna, el Volcán Arenal y el Bosque Eterno de los Niños. Se encuentra en excelentes condiciones infraestructurales.

M

CALLE DE SAN iSIDRO

Esta es la ruta más cercana al lote, y es el único acceso. Es de tránsito vehicular medio, ya que es un sector rural y tiene las facilidades de transporte público.

CONTEXTO FÍSICO - ESPACIAL ACRO


HITOS volcán arenal

iglesia y parque de la fortuna

PRO

AV

E

universidad soltis center

parroquia san isidro labrador

Quiosco del parque de san ramón

municipalidad de san isidro

represa hidroelectrica de pocosol

puente de san isidro

Escuela Jorge Washington

IGLESIA DE SAN RAMÓN


San Carlos es un pueblo ubicado en la zona norte de Costa Rica en donde se encuentra el famoso Volcán Arenal, una de las mayores atracciones turísticas del país en la zona de la Fortuna. Por su cercanía con la zona de intervención, el proyecto va a estar ubicado dentro de un radio de atracción turística. Esta región brinda a todos sus visitantes una gran variedad de actividades y de aventuras como caminatas, rafting, cabalgatas, canopy, kayak, entre otros. Además de la atracción del Volcán Arenal, también se encuentra una gama de hoteles de alta calidad, con las facilidades de las aguas termales, ideales para el clima en la temporada de invierno; también hay una variedad de restaurantes que satisfacen todos los gustos gastronómicos. En La Fortuna, hay gran diversidad de flora y fauna, la cual permite que los atractivos turísticos sean de gran valor debido a sus paisajes escénicos.

ECOTURISMO Parque Nacional Volcán Arenal

Kayak en el Lago Arenal

Restaurantes

Rafting

Tour a los Puentes Colgantes del Arenal

Hoteles

Tour de Stand Up Paddle

Cabalgata a la Catarata La Fortuna

Aguas termales

M

CONTEXTO FÍSICO - ESPACIAL ACRO


PRO

AV

E


M

ANÁLISIS DE SITIO ICRO


ANÁLISIS FÍSICO - ESPACIAL DEL SITIO E AV PRO

El lote se caracteriza por su topografía sinuosa e irregular y su amplia cobertura vegetal. Hay ausencia de brisas locales dentro del sitio debido a sus altos árboles y a la barrera conformada por un muro natural presente en el costado oeste del lote, provocado por el relieve mismo del terreno, la cual se considera un borde duro, que es una delimitante tanto a nivel espacial como climático. Hay algunos brotes de agua a manera de riachuelos, sin embargo, sus cauces no representan una amenaza. Se genera un microclima en el interior del lote es altamente húmedo y caliente en la Acceso al terreno época de verano, y en invierno hay presencia de lluvias constantes, neblina estacionaria y leve humedad.

La entrada principal del terreno ya fue intervenida para dar lugar a su correspondiente acceso, dejando expuesto el suelo tipo arcilloso. En ésta zona se ubica el parqueo, la caseta de control y los accesos al complejo, tanto públicos como privados.

M

EL SITIO ICRO

El sitio se ubica en medio de un bosque de tipo primario y secundario, en el que abunda la vegetación alta y densa.

La zona este del terreno colinda en parte con el río Chachagua, en el cual vive una gran diversidad de especies animales y vegetales. Este hecho confirma la limpieza del río, la cual es de gran importancia, ya que es de las principales fuentes de suministro de agua en la zona de Peñas Blancas y Chachagua. Este río tiene una extensión de 6800 has y ha presentado problemas por inundación en años anteriores, por lo que es necesario emplear medidas de retiro y el sembrado de vegetación adecuada en los márgenes del río para evitar la erosión de las tierras y el desborde de este.


ANÁLISIS FÍSICO - ESPACIAL DEL SITIO

N FIN DE CALLE PÚBLICA

RÍO CHACHAGUA 1 7

8 2 3

Acceso al lote Las visuales presentadas muestran el recorrido seguido durante la segunda visita al sitio, en la que se exploró el lote con la finalidad de realizar el análisis físico – espacial, así como para capturar las mejores vistas y explotar el potencial panorámico del sitio.

M

VISUALES ICRO

6 CALLE PÚBLICA

4

5


Agalychnis callidryas: Rana calzonuda

Oophaga pumilio: Ranita o sapito venenoso rojo

Agalychnis saltator: Rana

Bolitoglossa striatula: Salamandra

Norops carpenteri: Lagartija anolis

Polychrus gutturosus: Lagartija camale贸n

5

DIVERSIDAD DE LA ZONA

1

Dactyloa insignis: Anolis

Norops biporcatus: Lagartija anolis

M

26 ESPECIES DE ANFIBIOS Y 20 ESPECIES DE REPTILES ICRO


Cookeina speciosa: Copitas

Trametes versicolor

E AV PRO

Discosura conversii: Colibrí

M

Passiflora vitifolia: Granadillo silvestre

Klais guimeti: Colibrí cabeciazul

Tinamus major: Gallina de monte

DIVERSIDAD DE LA ZONA

Chlorophanes spiza: Mielero verde

Drymonia turrialba

26 ESPECIES DE FLORA Y MÁS DE 150 ESPECIES DE AVES ICRO


ANÁLISIS DE VIENTOS

L CA CALLE PÚBLICA

L CA CALLE PÚBLICA

N DE CALLE PÚBLICA PÚ ÚBLLICA ÚB CA FIN

BLLIC ICA CA A CALLE PÚBLICA

L CA CALLE PÚBLICA

Acceso

RÍO CHACHAGUA

A SAN ISIDRO

ANÁLISIS DEL LOTE

RÍO CHACHAGUA

Conclusión RÍO CHACHAGUA El gráfico del análisis de vientos y lluvias muestra la dirección del viento que recorre la propiedad del noreste al suroeste, creando unas variantes debido a la topografía con micro climas de circulación. Del mismo modo las lluvias están graficadas de color verde con una dire-cción del noreste al suroeste, las cuales son consecuentes con la dirección del viento. Recomendación A SAN ISIDRO Por lo que el sector del aviario, en el momento del diseño, es importante que esté parcialmente techado en el sector noreste, para reducir la fuerCALLE PÚBLICA zas del viento en las aves que habitaran en esta área y en las instalaciones CALLE PÚBLICA en general. CALLE PÚBLICA A FINCAS

A SAN ISIDRO

VISTA EN 3D

CALLE PÚBLICA A FINCAS

SIMBOLOGÍA LLUVIA VIENTO

ANÁLISIS DEL ÁREA DE INTERVENCIÓN

DE VIENTOS MICRO ANÁLISIS Y LLUVIA

RESERVA

SIMBOLOGÍA LLUVIA

ISOMÉTRICO

VIENTO

CALLE PÚBLICA CALLE PÚBLICA A FINCAS

ISOMÉTRICO

Planta de análisis de vientos y lluvia.

SIMBOLOGÍA LLUVIA VIENTO

ISOMÉTRICO

Isométrico de análisis de vientos y lluvia.

M

Vientos y lluvia

ICRO


CALLE PÚBLICA

MICRO TOPOGRAFÍA

RÍO CHACHAGUA

ANÁLISIS DE TOPOGRAFÍA

ANÁLISIS DEL ÁREA DE INTERVENCIÓN

RESERVA

CALLE PÚBLICA RÍO CHACHAGUA

A SAN ISIDRO CALLE PÚBLICA

CALLE PÚBLICA A SAN ISIDRO

CALLE PÚBLICA A FINCAS CALLE PÚBLICA CALLE PÚBLICA

CALLE PÚBLICA A FINCAS

RÍO CHACHAGUA

Acceso

SIMBOLOGÍA

A SAN ISIDRO

SIMBOLOGÍA

395

395

CURVAS DE NIVEL A335 CADA 5 METROS

ANÁLISIS DEL LOTE

FIN DE CALLE PÚBLICA

Conclusión En el análisis topográfico, se hace una representación de las curvas del terreno mediante un degradado de su altitud, de esta forma se determina el punto más bajo con tonos grises oscuros, por lo que su área de descenso va aumentando hasta llegar al sector con mayor planicie, el cual se representa en un tono gris claro. Recomendación Esto demuestra la relación de las curvas con la colindancia de río Chachagua, ubicada al este del terreno, por lo que se toman estos aspectos para crear las distintas áreas a proponer, determinando la pendiente necesaria para cada uso que plantea.

VISTA EN 3D

335

CALLE PÚBLICA

CALLE PÚBLICA A FINCAS

CURVAS DE NIVEL A CADA 5 METROS

SIMBOLOGÍA

ISOMÉTRICO DE TERRENO

335

395

Planta de análisis topográfico.

M

ISOMÉTRICO DE TERRENOIsométrico del análisis topográfico.

CURVAS DE NIVEL A CADA 5 METROS

PRO

AV

E

Topografía ICRO

ISOMÉTRICO DE TERRENO


CALLE PÚBLICA

MICRO COBERTURA VEGETAL

ANÁLISIS DE COBERTURA BOSCOSA

RÍO CHACHAGUA

FIN DE CALLE PÚBLICA

A SAN ISIDRO CALLE PÚBLICA

CALLE PÚBLICA

CALLE PÚBLICA

SIMBOLOGÍA Acceso

RÍO CHACHAGUA

-

COBERTURA BOSCOSA

ANÁLISIS DEL LOTE

CALLE PÚBLICA

EnCHACHAGUA el gráfico de cobertura vegetal, se analiza la densidad de arboRÍO rización en la propiedad, y al estar ubicada en un sector rural, posee un bosque del tipo primario y secundario de gran densidad principalmente en los puntos de mayor altitud del terreno, exceptuando el ingreso ya que este ha sido modificado para el acceso. El terreno tiene gran variedad de paisajes, y la riqueza de fauna del río de Chachagua que lo bordea en la colindancia este. A SAN ISIDRO

CALLE PÚBLICA

VISTA EN 3D

+

SIMBOLOGÍA -

-

COBERTURA BOSCOSA

A SAN ISIDRO

CALLE PÚBLICA

+ COBERTURA BOSCOSA

+

SIMBOLOGÍA

Planta de análisis de cobertura vegetal. -

COBERTURA BOSCOSA

+ COBERTURA BOSCOSA

-

-

+ COBERTURA BOSCOSA

ANÁLISIS DEL ÁREA DE INTERVENCIÓN

RESERVA

+

Isométrico de análisis de cobertura vegetal.

M

Cobertura vegetal ICRO


CALLE PÚBLICA ANÁLISIS DE ESCORRENTIAS

RÍO CHACHAGUA

ANÁLISIS DEL ÁREA DE INTERVENCIÓN

RESERVA

MICROESCORRENTIAS Conclusión Las escorrentías se plantean de acuerdo con el relieve del terreno. Tienen la simbología en tonos verdes, como los puntos de menor escorrentía a manera de degradación de color, donde el nivel más bajo se simboliza en azul, denotando los mayores sectores de almacenaje de agua en el terreno.

CALLE PÚBLICA RÍO CHACHAGUA

CALLE PÚBLICA

A SAN ISIDRO

CALLE PÚBLICA

A SAN ISIDRO

CALLE PÚBLICA

Acceso

CALLE PÚBLICA

RÍO CHACHAGUA

SIMBOLOGÍA A SAN ISIDRO

CALLE PÚBLICA

SIMBOLOGÍA

ANÁLISIS DEL LOTE

FIN DE CALLE PÚBLICA

Recomendación Por lo que se puede determinar que en los puntos más altos del terreno hay menos concentración de aguas con respecto a las partes inferiores, ya que la gradiente facilita el drenaje del agua a las partes inferores. De esta forma, se tomarán en cuenta los parámetros que muestra el gráfico de escorrentías para direccionar las aguas, y así proponer los más apropiados sistemas de drenaje y retardamiento.

VISTA EN 3D

335

395

ISOMÉTRICO 335

395 SIMBOLOGÍA

ISOMÉTRICO 335

395

Planta de análisis de escorrentias.

M

ISOMÉTRICO

PRO

AV

E

Escorrentías ICRO

Isométrico de análisis de escorrentias.


AVIARIO GRANDE

RESTAURANTE

MICRO RELACIONES PROGRAMÁTICAS

ANÁLISIS DE RELACIONES PROGRAMÁTICAS

RECEPCIÓN

ÁREA DE MANTENIMIENTO PARQUEO

ESTANCIAS

ÁREA DE CARGA Y DESCARGA

ÁREA EDUCACIONAL

CASETA DE GUARDA

AVIARIO GRANDE

INGRESO OTROS AVIARIOS CLÍNICA ANFITEATRO

ESTANCIAS

RESTAURANTE ÁREA EDUCACIONAL

RECEPCIÓN

ANÁLISIS DEL LOTE

ANÁLISIS DEL ÁREA DE INTERVENCIÓN

OTROS AVIARIOS CLÍNICA

SIMBOLOGÍA

ANFITEATRO

ÁREA DE MANTENIMIENTO RESTAURANTE PARQUEO RECEPCIÓN

PROGRAMA PÚBLICO

CASETA DE GUARDA ÁREA DE MANTENIMIENTO

PROGRAMA PRIVADO

ÁREA DE CARGA Y DESCARGA

PARQUEO

INGRESO

RELACIONES

CASETA DE GUARDA

RELACIONES

ÁREA DE CARGA Y DESCARGA

INGRESO

Acceso

SIMBOLOGÍA SIMBOLOGÍA PROGRAMA PÚBLICO

PROGRAMA PROGRAMA PRIVADO

Con base en la investigación del análisis micro, se plantea la propuesta de espacios para el proyecto, relacionados con el programa arquitectónico y los organigramas antes propuestos, ubicándolos en el terreno mediante las relaciones programáticas. Se crean cuatro sectores; ingreso, social, área de investigación y hospedaje, y el sector de los aviarios y jaulas. De acuerdo con las características topográficas, el área ideal para la ubicación de los aviarios es el punto más alto, ya que permitirá privacidad, además de ser el sector con mayor planicie, igualmente es la zona más favorable para el estancamiento de las aguas. De este modo, se crea un planteamiento favorable para el desarrollo integral de las áreas, que favorecerá cada uno de los espacios, con las características necesarias.

VISTA EN 3D AVIARIO GRANDE OTROS AVIARIOS ÁREA EDUCACIONAL ISOMÉTRICO DE TERRENO

RESTAURANTE RECEPCIÓN PARQUEO

PÚBLICO

RELACIONES

PROGRAMA PRIVADO RELACIONES

AVIARIO GRANDE OTROS AVIARIOS ÁREA EDUCACIONAL

RELACIONES RELACIONES

ANFITEATRO

ANFITEATRO

ISOMÉTRICO DE TERRENO

RESTAURANTE RECEPCIÓN

ISOMÉTRICO DE TERRENO

Planta de análisis de relaciones programáticas.

PARQUEO INGRESO

INGRESO AVIARIO GRANDE OTROS AVIARIOS ÁREA EDUCACIONAL ANFITEATRO RESTAURANTE

Isométrico del análisis de relaciones programáticas.

M

RECEPCIÓN PARQUEO INGRESO

Relaciones programáticas ICRO


4 pm

Asoleamiento

COMPORTAMIENTO DEL SOL SEGÚN LA TOPOGRAFÍA DEL LUGAR. El recorrido del sol inicia en el este y se oculta en el oeste, lo cual es importante tener en cuenta como parámetro para el diseño. Se tienen que determinar ciertas características de protección para la raANÁLISIS DE SOLEAMIENTO diación, tales como: ANÁLISIS DE SOLEAMIENTO

ANÁLISIS DEL LOTE am 66 am

am 66 am

FACHADAS: Norte: la radiación se mantiene todo el día (de marzo a setiembre), y es ideal para la iluminación de los espacios. Sur: es la incidencia solar más intensa (de setiembre a marzo), por lo que es recomendable proteger los espacios con aleros o infraestructuras horizontales. Oeste y este: estas áreas deben tener ENTO protección solar mediante aleros verLISIS DE SOLEAMIENTO ticales debido a la dirección de sol.

La sombra de las 6:00 a.m. y 8:00 a.m. tiene una proyección hacia el oeste debido al sol que se encuentra en el este. La sombra de las 10:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. es mínima, y su incidencia solar está en el punto más alto, es decir, en el zenit. La sombra de las 3:00 p.m. a las 6:00 p.m. se direcciona hacia el este, donde se denota el sol que se va ocultando, y la incidencia solar es am menor en la10fachada este, pero en la fachada oeste es más intensa.

8 am

ESTE 10 am

am 66 am

N

OESTE

8 am

12 md

12 md

8 am

DIRECCIÓN DE LA SOMBRA POR HORAS am 66 am

N

8 am

N

N

N

N

4 pm

6 PM

M

8 PM

8 am

10 PM 10 am 8 am

10 am

Asoleamiento

PRO

AV

E

am 66 am

ICRO

12 MD 12 md

4 pm

4 PM

6 PM 6 pm

12 md

6 pm

OESTE


Por medio de la Tabla de Mahoney, se analiza la temperatura en grados centígrados (°C), el porcentaje de humedad relativa, los vientos primarios y secundarios, y la cantidad de agua en milímetros (mm). Una vez que dichos parámeTros se ingresan en la tabla, y de acuerdo con la información que establece, se puede diagnosticar y llegar a una serie de recomendaciones con respecto a las siguientes características:

TEMA 6.5.7: Clima, Datos de la zona

análisis

• La orientación y distribución de los edificios en el lote. • El movimiento del aire. • El tamaño, posición y protección de las aberturas. • Los tipos de paredes y tejados. • La disposición de dormitorios exteriores. • El resguardo de la lluvia.

Análisis climático por medio de la Tabla de Mahoney.

recomendaciones

Recomendaciones de la Tabla de Mahoney.

M

A continuación, se esquematizarán las recomendaciones derivadas de la Tabla de Mahoney, con el fin de ejemplificar las soluciones a emplear en el Centro de Recuperación de Loros en materia de bioclimatismo.

Tabla de Mahoney ICRO


resguardo de la lluvia

distribución del edificio en el lote

4

3

aberturas

tejados

cubiertas

M

Protección horizontal contra la lluvia abundante, tipo celosia.

resguardo

ESTRATEGIAS BIOCLIMÁTICAS

Aperturas amplias entre 40 a 80%

resguardo de la lluvia

Separación amplia para el flujo de la brisa, es necesario evitar la sombra de viento.

aperturas

Amplios aleros para la protección de la lluvia y el sol.

2

5 Cubierta ligera con cámara de aislamiento y gradiente pronunciada.

estructura

1

6

paredes

Paredes ligeras de corto tiempo de retardo.

Perforaciones en la parte alta para favorecer la convección.

PRO

AV

E

Recomendaciones a la Tabla de Mahoney ICRO


LISTA DE NECESIDADES servicios generadores de ingresos etapa1 Aviario principal y pequeños. Bodega. Preparación de comidas. Caseta de guarda. Cuarentena. Generador. Jaulas para discapacitados. Clínica-Enfermería. Recepción/info. Oficina. Venta de recuerdos.

proyección etapa 2 Educación. Ciencias biológicas. Entrenamiento para veterinarios. Bungalows para biólogos. Hospital para aves. Talleres para capacitaciones. Anfiteatro.

estadÍas etapa 3 Barracas para voluntarios. Estadías para profesionales y conferencistas. Vivero. Gallinero. Otros.

PRO

AV

E

ETAPAS DE CONSTRUCCIÓN PARA EL PROYECTO


Las siguientes dimensiones se establecen para 1 ave por jaula.

= 10 aves

PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

LA NECESIDAD El aviario principal tendrá que ser capaz de albergar al menos 300 aves. Para determinar el tamaño en m2 del aviario, se calculará el espacio que necesita 1 ave, sacando un promedio entre los tamaños de jaulas propuestas en el Capítulo 2, Tema 2: Aves de estudio, la familia psittacidae.

Jaula T1: 2,5 m de largo x 2 m de ancho = 5 m2. Jaula T2: 4 m de largo x 3 m de ancho = 12 m2. Jaula T3: 6 m de largo x 5 m de ancho = 30 m2.

12 m2 x 300 aves = 3600 m2 Se necesitan de al menos 3600 m2 de área y de 40 m de altura para garantizar una zona de vuelo adecuada para las aves, ya que estas pueden desplazarse individualmente o en bandadas. Por lo tanto, el volúmen mínimo que se necesita para el aviario central es de 144 000 m3.

Se utilizará el área de la jaula T2 como promedio 12 m2

¿POR QUÉ 300 AVES?


PRO

AV

E


C

Anteproyecto entro de recuperaci贸n de Loros


REFERENTES

PRO

AV

E

EL SITIO

El lote de estudio cuenta con una gradiente muy pronunciada, es por ello que el sitio se diseñó de manera que los recorridos se adaptaran a las curvas de nivel, al igual que los edificios. El paisaje que ofrece el lote se caracteriza por una densa vegetación siempre verde. Para contrastar y generar recorridos interesantes, se propuso la siembra de diversas especies de árboles florales, en su gran mayoría nativos. La paleta de colores varía desde los blancos y amarillos, hasta los rojos y rosados. Además, se propone la siembra de las especies arbóreas y vegetales estudiadas en el Capítulo 3, Tema 3,4: Árboles para el hábitat de las especies de estudio, ya sea tanto dentro como fuera del aviario principal. Esto se debe a que las aves que habitarán el Centro se alimentan de los arboles estudiados, por lo que se pretende que funcionen como fuente extra de alimento, a la vez que atraiga otras especies de avifauna al Centro de Recuperación de Loros. Las fuentes de agua, las esculturas y los jardines cumplen un papel protagónico dentro del diseño del sitio, ya que estos se conciben a manera de hitos, como puntos ordenadores del espacio y como espacio de reunión o estar.

CENTRO DE RECUPERACIÓN DE LOROS


ACCESO PRINCIPAL Y PARQUEO

El parqueo se diseñó a partir de un sistema modular exterior de rejilla plástica llamado Prato Pratico, que permite realizar pavimentaciones con una imagen verde, ya que el césped puede crecer a través del material, de manera que es un producto de gran ventaja en términos estéticos, funcionales y ecológicos. El parqueo cuenta con una capacidad de 30 autos y 2 autobuses de excursión. El motivo de esta capacidad consiste en evitar el alto impacto tanto vehicular como de pavimento en el terreno, a la vez que se promueve el recorrido a través del Centro de Recuperación de Loros por medio de caminatas individuales o guiadas.

P

PARQUEO Y DETALLES DEL SISTEMA ROPUESTA


La propuesta de algunas de las infraestructuras tales como la entrada, los módulos de los baños, las estancias, las estadías, al igual que las cubiertas de los demás edificios son inspiradas en los principios básicos del vuelo de un ave. La fuerza de apoyo es producida por la acción del flujo de aire a través del ala, el cual es un perfil alar, esta se produce porque la presión del aire es mayor en la parte inferior sobre el ala y ligeramente superior en la parte exterior del ala.

ACCESO PRINCIPAL Y PARQUEO

El modelo de vuelo de las aves es una estructura rígida, al aumentar la velocidad en el vuelo, provocan que el aire reduzca el efecto ascendente, que consta de una o varias plumas cortas y rígidas localizadas, con la función de cortar el aire. De esta forma se emplean los mismos principios con el fin de crear un simbolismo emblemático para el santuario, mediante infraestructuras integradas y orgánicas para la naturaleza.

Estructura inspirada en el vuelo del ave

PRO

AV

E

DIRECCIÓN DE VUELO DEL AVE

METÁFORA ESTRUCTURAL DE DISEÑO


El acceso se caracteriza por la presencia de una amplia cubierta con estructura en bambú guadua, la cual funciona, le da presencia y carácter al complejo. Los muros divisorios se componen de una serie de volúmenes desfasados entre ellos, los cuales funcionan a su vez como jardineras. En primera instancia, se encuentra la zona de acceso y salida de los visitantes, seguida por el área de vigilancia. En el borde oeste de la entrada, se encuentra un segundo acceso, el cual es únicamente para el uso de los funcionarios del Centro, así como para la entrada y salida de insumos, y para la salida de desechos.


REFERENTES

PRO

AV

E

RECEPCIÓN

El edificio de recepción funciona como un punto de recibimiento a visitantes, por lo que el recorrido inicia con una charla introductoria relativa a la actual situación de los psitácidos en Costa Rica, así como los estudios y prácticas que se realizan en el centro. Una vez finalizada la introducción, se pasa a la sala de exhibiciones en donde se encontraran las investigaciones y proyectos realizados en el Centro de Recuperación de Loros. La recepción también cuenta con un área de información, tienda de recuerdos, oficinas administrativas y enfermería. La presencia de una chimenea en este espacio se concibió como un elemento de reunión, el cual se ubica en un área social con vista al bosque, de manera que tanto los residentes como los visitantes pueden socializar al calor del fuego en las noches, que es cuando la temperatura baja considerablemente.

UBICACIÓN

CENTRO DE RECUPERACIÓN DE LOROS


CENTRO DE RECUPERACIÓN DE LOROS


SIMBOLOGÍA DE ÁREA TIENDA DE RECUERDOS (25M2)

RECEPCIÓN, ÁREA SOCIAL E INFORMACIÓN (144 M2)

ACCESO (42,49 M2)

OFICINAS ADMINISTRATIVAS (102,65 M2)

ÁREA DE CHARLAS (90,33 M2)

A

B

D

C

E

BAÑOS (45,52 M2)

Planta Arquitectónica Nivel 2

G I J

F

30,61m

A

C 6,38m

B

D

5,8m

E6,11m

3,69m

F

8,01m

N

EXIBICIÓN, BODEGA Y ENFERMERÍA (84,92 M2)

0,61m

G I J

30,61m

A 0,97m

5,8m

PRO

AV

E

A

B

B

6,11m

D

C

5,41m

5,8m

C

4,3m

3,68m 1,3m

1,3m

16,94m

4,3m

3m

1,3m

3,6m 16,94m

3,68m

4,49m

4,49m

1,3m

21,28m

16,94m

2,1m

S 3,49m

7,66m

2,1m

8,85m

3,49m

OFICINA MULTIDICIPLINARIA

1,91m

11 5,8m

11 5,41m

ESCENARIO 11

S

11

30,61m

6,11m

D

30,61m

3,69m

E

F

3,69m

E

3,01m

D

10

5,01m

0,61m

3,01m

F

G

11 5,8m

I J H 11

G 5,01m

E

11

1,91m

0,97m

1,39m

OFICINA MULTIDICIPLINARIA

2,44m

ESCENARIO SALIDA DE EMERGENCIA

S

1,39m

10

3,56m

6,01m

6,01m

ACCESO S

SALA DE REUNIONES

S

9

9

SALIDA DE EMERGENCIA

S

SALA DE REUNIONES

8

PROYECCIÓN DE ALEROS

ACCESO

2,1m

8

3,56m

S

3,49m 1,39m

7,66m

PROYECCIÓN DE ALEROS TIENDA DE RECUERDOS

8

11

1,06m

3,24m

VESTÍBULO

5,26m

S

TIENDA DE RECUERDOS

S

INFORMACIÓN

6

2,1m

S.S

6

5,26m

S

ÁREA DE CHARLAS

RECEPCIÓN

VESTÍBULO

INFORMACIÓN

ÁREA DE EXHIBICIONES

8

1,06m

RECEPCIÓN

2,44m

21,28m

9,01m

ÁREA DE CHARLAS

S.S

3

3,49m 1,39m

OFICINA GERENTE

5

CHIMENEA

5

S.S

S.S

8,85m

ÁREA DE EXHIBICIONES

3

0,87m

OFICINA GERENTE

3 4

21,28m

9,01m

21,28m

RECEPCIÓN

2,08m

3

CHIMENEA

ÁREA SOCIAL

SALIDA

2,85m

3m

4

0,87m

16,94m

1,73m

4

SALIDA

3

3,24m

1,92m

ÁREA SOCIAL

2,08m

E

5,8m

3,6m

1,92m

1,92m

PROYECCIÓN DEL NIVEL 2

2,85m

D

3

4

E 5,8m

2 PROYECCIÓN DEL NIVEL 2

D

2

1,73m

BODEGA

4,33m

3

1

PROYECCIÓN DE ALEROS

ENFERMERIA

3

1

0,61m

PROYECCIÓN DE ALEROS

ENFERMERIA

BODEGA

PROYECCIÓN DE ALEROS

8,01m

S.S

4,33m

1

3,69m

1,92m

PROYECCIÓN DE ALEROS

6,11m

2,6m

S.S 5,8m

6,38m

2,6m

1

D

0,61m

H I J

E

Planta Arquitectónica Nivel 1

P

PLANTAS ARQUITECTÓNICAS ROPUESTA


C.T S.S

ENFERMERÍA

debido a la presencia de 5 especies de serpientes venenosas, se propone un área de enfermería equipada con baño completo.

Área semi abierta que cuenta con una chimenea como punto de reuniones y convivencia social.

Se facilita un espacio para dar charlas introductorias, con una capacidad de 60 personas.

S.S DISCAPACITADOS

BODEGA

ÁREA SOCIAL

S.S MUJERES

C.L

LAVATORIOS

N.P.T + 0,0 M

ÁREA DE EXHIBICIONES

S.S HOMBRES

C.L

RECEPCIÓN

ÁREA DE CHARLAS

VESTÍBULO

TIENDA DE RECUERDOS

S

INCRESO

área de exhibiciones permanentes y temporales de las investigaciones y proyectos realizados en el Centro de Recuperación de Loros.

SALIDA DE EMERGENCIA

Área de venta de recuerdos nacionales y producidos en el centro.

continuación del deck

ESCENARIO

C.T

P

PLANTA ARQUITECTÓNICA NIVEL 1 ROPUESTA


RECEPCIÓN PRO

AV

E

VENTANERÍA EN VIDRIO

P

FACHADA OESTE ROPUESTA


P

FACHADA ESTE ROPUESTA


E

RECEPCIÓN AV PRO

P

FACHADA NORTE ROPUESTA


P

FACHADA SUR ROPUESTA


VOLÚMEN ENCHAPADO EN PIEDRA LAJA.

ESTRUCTURA EXPUESTA DE LA CUBIERTA EN PERFILES DE ACERO HP

CUBIERTA EN METALOCK BLANCO DE 0,6 MM, CALIBRE 24 ACABADO EN PIEDRA LAJA TIPO OXIDO PARA GENERAR UN LENGUAJE ICÓNICO EN LAS DIFERENTES EDIFICACIONES. ADEMÁS, SE CONSIDERÓ COMO UN MATERIAL QUE ARMONIZA CON EL CONTEXTO NATURAL.

CUBIERTA DE LA TERRAZA EN POLICARBONATO CELULAR

ABERTURAS EN PETATILLO

ÁREA SOCIAL RECEPCIÓN

RECEPCIÓN

ESTRUCTURA DE PISO EN METALDECK

PRO

AV

E

PILOTES EN CONCRETO DE 0,3 M X 0,3 M X 1M

VIGAS EN TUBO DE ACERO GALVANIZADO RECTANGULAR

P

CORTE TRANSVERSAL ROPUESTA


ESTRUCTURA EXPUESTA DE LA CUBIERTA EN PERFILES DE ACERO HP

CANOA INTERNA

CHIMENEA ENCHAPADA EN PIEDRA LAJA

CUBIERTA EN METALOCK BLANCO DE 0,6 MM, CALIBRE 24 ABERTURAS EN PETATILLO

OFICINAS ADMINISTRATIVAS

ÁREA DE EXHIBICIONES

ESTRUCTURA DE PISO EN METALDECK ESTRUCTURA DE VENTANERÍA EN BAMBÚ GUADUA

ÁREA DE CHARLAS

PILOTES EN CONCRETO DE 0,3 M X 0,3 M X 1M

TIENDA DE RECUERDOS

RECEPCIÓN

VIGAS EN TUBO DE ACERO GALVANIZADO RECTANGULAR

P

CORTE LONGITUDINAL ROPUESTA


PRO

AV

E

RECEPCIÓN

La arquitectura bioclimática es un tipo de arquitectura donde el equilibrio y la armonía son una constante con el medio ambiente. Se busca lograr un gran nivel de confort térmico, teniendo en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir el confort térmico interior mediante la adecuación del diseño, la geometría, la orientación y la construcción del edificio adaptado a las condiciones climáticas de su entorno.


DIRECCIÓN DEL SOL DE ESTE A OESTE

IMPLEMENTO DEL PETATILLO CON EL FIN DE CREAR VENTILACIÓN CRUZADA

VIENTOS DE NORESTE A SUROESTE

DIRECCIÓN DE VIENTOS DOMINANTES DE NORESTE A SUROESTE

RECEPCIÓN

Salida del sol del este al oeste

P

CORTE BIOCLIMÁTICO ROPUESTA


La recepción tiene un amplio diseño interno, en el cual prevalece una estrcutura expuesta natural, permitiendo recrear un espacio de simbiosis con en entorno y lo industrial.

RECEPCIÓN

El vestíbulo tiene un sector de recepción y un muro de piedra, el cual en su inverso es el área de estar, con un chimenea para generar un confort en la epoca lluviosa.

PRO

AV

E

Persiana horizontal. Sistema de protección solar empleado en la recepción.


REFERENTES

El concepto del restaurante surgió como un espacio abierto, ventilado, acogedor y que funcionara como un mirador. Por ello, se propusieron las áreas de mesas con remates visuales al bosque y al contexto físico, de manera que la división adentro – afuera sea casi imperceptible. Las cubiertas se traslapan entre ellas con el fin de permitir el acceso de la ventilación y generar diversas corrientes de viento, a la vez que generan un ritmo en las cubiertas. Los pergolados se propusieron en bambú guadua y con cubierta de policarbonato celular transparente, para permitir el paso de la luz a través de los espacios.

UBICACIÓN

RESTAURANTE

El servicio que el restaurante ofrecerá será del tipo buffet, por lo que se diseñó una barra para el autoservicio de los clientes, tanto para los alimentos como para las bebidas. El segundo nivel posee una amplia jardinera interna, la cual sirve como una división sutil entre los espacios. Esta división también se aplica en el primer nivel como división o vestíbulo entre el área de sillas y los baños, solo que en este caso se genera una abertura en el piso, por lo que la vegetación se implanta desde el terreno.

PRO

AV

E

Figura #59


Figura #72

Figura #71

Figura #73

CENTRO DE RECUPERACIÓN DE LOROS


A B

D

F

J

H

K

L

M

N

29,14m 0,67m

3,58m

3,56m

2,55m

9,33m

3,15m

1,18m

5,13m

1

1

COCINA (35,66 M2)

FRIGORÍFICOS

MAGIKITCH"N

58 W 34-15/16 D 83-1/4 H

Reach-In Refrigerator Reach-In Refrigerator

58 W 34-15/16 D 83-1/4 H

ducto para recibir la vajilla sucia

3,05m

COCIneta

ÁREA DE SERVICIO DE BUFFET

CAJA

SERVICIOS SANITARIOS (59,12M2)

14

8 8

11

ÁREA DE BARRA PARA 10 PERSONAS

12

VESTÍBULO

s

13 ÁREA DE POSTRES Y BEBIDAS

1,92m

13

2,43m

S.S MUJERES

6 16,15m

área de cocción

S.S DISCAPACITADOS

COMEDOR DE EMPLEADOS

MESA SUCIA

12

COMEDOR DE EMPLEADOS, COCINA Y BAÑOS (69,14 M2) ÁREA DE BUFFET Y AUTOSERVICIO (26,5 M2)

CHARBROILER FM-SMB 24

1,5m

BODEGAS (14,39 M2)

33-3/4"D X 24"W X

ducto PARA SUBIR PLATOS PREPARADOS

PROYECCIÓN DEL NIVEL 2

4

33-3/4"D X 24"W X

DUCHA DISCAPACITADOS

3,91m

CAJA (5,6 M2)

S.S HOMBRES

CHARBROILER FM-SMB 24

2,33m

10

BODEGA DE RESIDUOS MAGIKITCH"N

2,46m

9

S.S MUJERES

2

1,5m

7

S.S HOMBRES

lockers

ducto de desechos

1,93m

ÁREA DE MESAS (48,89 M2)

5

16,14m

VESTÍBULO (35,49 M ) 2

0,64m 0,86m0,98m 1,18m

mesa de recibo

3

REFRIGERADORES

ACCESO (12,48 M2)

RESTAURANTE

área de preparación

ACCESO Y CONTROL DE EMPLEADOS

1,22m 1,22m

2 2,1m

SIMBOLOGÍA DE ÁREA

SALIDA DE DESECHOS

lockers

3,05m

CUARTO ASEO

ACCESO

14 3,36m

0,67m

2,1m

1,48m

1,46m

2,09m

1,5m

1,05m

4,66m

2,11m

2,56m

3,15m

1,18m

ACCESO PARA PERSONAL DE MANTENIMIENTO Y SALIDA DE DESECHOS

D

E

F

G

H

J

I

K

L

M

N

PRO

AV

E

N

C

3,55m

5,13m

29,14m

A B

0,84m

P

PLANTA ARQUITECTÓNICA NIVEL 1 ROPUESTA


N

A B C

1

I

3,05m

7,19m

8,6m

2,61m

9,55m

2

2 ducto de desechos

8

SIMBOLOGÍA DE ÁREA 11

10,25m

4,26m

8

13,36m

16,15m

6

MESA DE CUBIERTOS Y VAJILLA

7,2m

4

3,05m

1 3,05m

1

2,43m 1,22m 1,22m 2,33m

H

29,23m 0,6m 0,69m

2

G

D

3

ÁREA DE MESAS (252,54 M2) 2,46m

ducto PARA SUBIR PLATOS PREPARADOS

ÁREA DE MESAS PARA 114 PERSONAS

ducto para recibir la vajilla sucia

ESCALERA (10,64 M2) 4

14

1,51m

1,93m

13

3,9m

2,39m

1,5m

6,05m

12

5

s 11 2,43m 4,05m

ACCESO PARA PERSONAL DE MANTENIMIENTO Y SALIDA DE DESECHOS

0,6m 0,69m

N

N

8,62m

5,89m

13,46m 29,25m

A B C

E

I

F

P

PLANTA ARQUITECTÓNICA NIVEL 2 ROPUESTA


La cocina cuenta con espacios de preparación, cocción, limpieza y almacenaje de productos y utencilios

C.T S.S Hombres

S.S Mujeres Bodega desechos

lockers S.S Hombres

frigoríficos

C.L

Cocina

Comedor de empleados

Lavatorios

ducto para recibir la vajilla sucia

ducto para subir platos preparados

s.s discapacitados

C.L

ducha discapacitados

S.S Mujeres Cocina

Servicio de buffet

área de barra

RESTAURANTE

caja

N.P.T + 0,0 M

Vestíbulo

PRO

AV

E

el traslape de las cubiertas permite el acceso de corrientes de vientos laterales por medio aberturas en petatillo

Área abierta tipo barra con capacidad de 12 personas. Este espacio ofrece visuales al bosque y a los recorridos.

S área de refrescos

El servicio del restaurante será tipo buffet con un menú de comidas nacionales, internacionales e incluso preparadas con productos cosechados en el Centro.

C.T

INCRESO

P

continuación del deck

PLANTA ARQUITECTÓNICA RENDER NIVEL 1 ROPUESTA


C.T

VEGETACIÓN EN EL ÁREA DE MESAS PARA GENERAR DIVISIONES DE ESPACIOS ACORDE CON EL CONTEXTO FÍSOCO.

ducto para recibir la vajilla sucia

C.L ducto para subir platos preparados

C.L

ÁREA DE MESAS N.P.T + 4,2 M

B

El área de mesas tiene una capacidad para 116 personas. El segundo nivel de restaurante posee fachadas abiertas, lo cual permite la ventilación cruzada y genera una continuidad del contexto natural dentro del edificio.

Se propone la madera teca laminada como piso para el segundo nivel.

C.T

P

PLANTA ARQUITECTÓNICA RENDER NIVEL 2 ROPUESTA


E

RESTAURANTE AV PRO

P

FACHADA OESTE ROPUESTA


P

FACHADA ESTE ROPUESTA


E

RESTAURANTE AV PRO

P

FACHADA NORTE ROPUESTA


P

FACHADA SUR ROPUESTA


CUBIERTA DE BALCONES EN POLICARBONATO CELULAR DE 16 MM

CUBIERTA EN METALOCK BLANCO DE 0,6 MM, CALIBRE 24

D6 ÁREA DE MESAS

ÁREA DE MESAS

VEGETACIÓN EN EL ÁREA DE MESAS PARA GENERAR DIVISIONES DE ESPACIOS ACORDE CON EL CONTEXTO FÍSOCO.

CIELO EN BAMBÚ GUADUA A MANERA DE ENTRAMADO.

VESTÍBULO

RESTAURANTE

ACCESO

PRO

AV

E

D2

PILOTES EN CONCRETO DE 0,3 M X 0,3 M X 1M

ABERTURAS EN PETATILLO

FRIGORÍFICOS

ESTRUCTURA DE PISO EN METALDECK

P

CORTE TRANSVERSAL ROPUESTA


DIRECCIÓN DEL SOL DE ESTE A OESTE

IMPLEMENTO DEL PETATILLO CON EL FIN DE CREAR VENTILACIÓN CRUZADA VIENTOS DE NORESTE A SUROESTE

Salida del sol del este al oeste

DIRECCIÓN DE VIENTOS DOMINANTES DE NORESTE A SUROESTE

RESTAURANTE

P

CORTE BIOCLIMÁTICO ROPUESTA


PRO

AV

E

TEMA 7.8.4: RESTAURANTE RECEPCIÓN

Pérgola. Sistema de prote-cción solar utilizado en el restaurante.

El restaurante cuenta con espacios de apertura en el cual el primer nivel es el área de bufete y de baños, al igual que un área de barra para sentarse y disfrutar la vista. El diseño de esta infraestructura tiene como fin crear dos áreas de servicio, en el cual el primer nivel es de comidas, y el segundo aplica como área de mesas con el fin de que este sector pueda ser utilizado para actividades, o reuniones.


ANFITEATRO

PLANTA ARQUITECTÓNICA

VISTA EXTERNA

PRO

AV

E

Una de las necesidades en el programa arquitectónico consiste en la presencia de un anfiteatro con una capacidad de 150 personas. Aprovechando las visuales del lote y del Río Chachagua, se propuso el anfiteatro semi abierto, adaptándose a la sinuosa topografía y con un concepto natural. Las butacas son realizadas por medio de cortes en el terreno, por lo que los asientos serán en zacate con lozas de piedra encima, para evitar el contacto con la humedad del terreno. La cubierta se propone con una estructura en bambú guadua y la cubierta será en policarbonato celular transparente. Para generar un efecto de mimetismo con el contexto, se propone el uso de enredaderas del tipo hiedra, triquitraque o plumbago, las cuales poseen flores de diversas tonalidades que pueden aportarle colorido y vida al anfiteatro, además de neutralizar la radiación solar.


P

VISTA INTERNA ROPUESTA


PRO

AV

E

EDUCACIONAL

REFERENTES REFERENTES

Parte de la labor del Centro de Recuperación de Loros consiste en la concientización de la población con respecto a la situación de los psitácidos en Costa Rica, por lo que se propuso un edificio educacional que cuenta con aulas, biblioteca, baños, administración, laboratorio y una sala de eventos. En este edificio, se pretende realizar actividades como art craft, manualidades, cursos y charlas. La sala de eventos tiene una capacidad de 160 personas y cuenta con facilidades como un cuarto de audiovisuales, escena-rio, área de proyección y bodegas. El edificio posee espacios de estar para la convivencia y el diálogo, o simplemente para el disfrute de la naturaleza.

UBICACIÓN


CENTRO DE RECUPERACIÓN DE LOROS


K F

E

D

m4

B

m61,41

m55,2

m53,4

J

H

G

F

A

E

D

B

A

m90,23

m62,3

m81,31

m82,1

m90,5

m4

m39,0

m53,4

SAGRACATNOM

m52,3

nivel 1

SAGRACATNOM

A 1

1

S.S SERBMOH

s m65,2

RELLAT

NÓICCEYORP 3 LEVIN LED

2

2

2

2 4 ALUA

m34,21

m58,4

3 S.S m73,4

s

ACCESO (23,84 M2) VESTÍBULO (31,08 M2)

5

b

m93,92

b

9

1 ALUA

OLUBÍTSEV

b

m49,4

11

s OSECCA

21

NÓICCEYORP 2 LEVIN LED

m6,1

m30,2

AULAS (158,3 M )

m6,4

01

2

31 m1

s

41

51

SOICIVRES SOIRATINAS SERBMOH

SOICIVRES SOIRATINAS SEREJUM

2

AGEDOB OESA ED

m71,3

OIRANECSE

m67,4

ESCALERAS (30,37 M )

s

m84,1

m8

s

m77,1

m1

TALLER MULTIUSO (60,67 M2) m49,4

E

NÓICPECER

b

SERVICIOS SANITARIOS (78 M2)

8

m80,3

m58,0 m83,1

OFICINA DE ADMINISTRADOR Y BAÑO (32,53 M2)

m20,9

EDUCACIONAL

m69,4

m83,1

m20,21

AV

m6,4

s

S.S

ED ADILAS SODATICAPACSID

61

PRO

2 ALUA

7

BIBLIOTECA (77,07 M2)

ED ADILAS AICNEGREME

6

S.S m93,92

m81,6

RECEPCIÓN (9,7 M2)

m42,4

m93,92

m5,4

m93,92

ÁREA DE CIRCULACIÓN (145,62 M2)

b

NÓICCEYORP 2 LEVIN LED

s b

b

b

3 ALUA m6,4

A2

LED ANICIFO ODAGRACNE

m15,2

ARAP SOTNEVE ED ALAS SANOSREP 261 b

4

ACETOILBIB

OLUBÍTSEV

A

m6,4

m6,4

SIMBOLOGÍA DE ÁREA

m80,6

2

m36,4

AGEDOB

1

1

m58,4

m50,3

m58,4

S.S SEREJUM

1

61 m19,1

m90,2

m55,2

m53,4

61

61

m42,3 m16,4

m41,41

F

E

D

m99,6

m75,1

m82,1

m90,5

m4

m39,0

m39,1

m34,2

m52,3

m90,23

B

A K

J

I

H

G

F

P

E

D

C

B

A

PLANTA ARQUITECTÓNICA NIVEL 1 ROPUESTA


K F

nivel 2

E

D

m4

m55,2

m53,4

Figura #99

F

E

D

B

m55,2

F

m58,4 m80,6

D

m54,4 m51,41

m28,1

ACETOILBIB

B

A

5

nivel 3

s A2 m5,4

S.S

m93,92

m93,92

m81,6

m93,92

ESCENARIO (33,39 M ) 2

LED E ANICIFO ODAGRACNE

m42,4

m5,4

SERVICIOS SANITARIOS (36,62 M2)

2

F

m93,92

b

b

m98,3

b b

2 OÍCAV

m34,21

m39,0

ARAP SOTNEVE ED ALAS SANOSREP 261

ED ANIBAC LORTNOC SECUL ED ODINOS Y

m65,2

m73,4

OLUBÍTSEV

b

m52,1

S.S m4

A

1 m54,1

m58,4

m19,1

m48,0

2

A2

1 m62,3

m 1, 2

AGEDOB

s

m15,2

ÁREA DE CIRCULACIÓN (49,66 M2)

A

m53,4

m59,0

m58,4

m51,41

m55,2

3

m28,1

F DE PROYECCIONES E D B ÁREA (18 M2)

2

m10,4

2

m4

m50,3

2

m6,4

m54,4

B m61,41

1

m80,6

m98,3

m90,5

m58,4

m39,0

m48,0

m4

2

m82,1

D

NÓICCEYORP 3 LEVIN LED

b

m65,2

SALA DE EVENTOS ( 220,71 M )

2

s m65,2

2

OÍCAV

F

SAGRACATNOM AGEDOB

S.S SERBMOH

E

1

m34,21

ED ANIBAC LORTNOC SECUL ED ODINOS Y

m50,3

m58,4

S.S SEREJUM

m54,1

m58,4

m 1, 2

m19,1

m52,1

m81,31

1

1

m59,0

m50,3

m58,4

m10,4

AGEDOB

m62,3

m62,3

SIMBOLOGÍA DE ÁREA

G

SAGRACATNOM

SAGRACATNOM

1

H

m90,23

1 m53,4

J

A

A

m61,41 m4

B

m61,41

7 s

S.S

BODEGA ( 59,26 M ) 2

m80,3

NÓICPECER

9 01

OLUBÍTSEV

m20,9

b

m49,4

m58,0 m83,1

m20,9

b

m20,21

m69,4

m83,1

m20,21

ESCALERAS ( 38,17 M2)

11

b

m30,2

OSECCA

NÓICCEYORP 2 LEVIN LED

31 m1

m8

m1

s

s

s

m84,1

ED ADILAS AICNEGREME

m77,1

b

51 m49,4

m49,4 m71,3

OIRANECSE ED ADILAS SODATICAPACSID

61

61 m90,2

m55,2

m53,4

61

61

m42,3 m16,4

m41,41

F

E

D

m99,6

N

m19,1

m75,1

m82,1

m90,5 m90,23

B

A K

P

J

I

H

G

PLANTA ARQUITECTÓNICA NIVEL 2, Y 3 ROPUESTA

F


La biblioteca cuenta con espacios de estudio, investigación y archivo físico y digital. Debido a la presencia de equipos de computo y dado el clima de la zona, este espacio tendrá un clima controlado artificialmente.

C.L

El conector: ésta zona funciona como un espacio de estar, a la vez que comunica el área educacional con la zona administrativa. El cerramiento funciona como un pergolado, permitiendo la entrada de una iluminación tenue.

Aula 1

C.T

C.T

Oficina

Biblioteca Aula 2

Se facilita un laboratorio que puede funcionar como taller para manualidades o art craft. Este espacio tiene una capacidad de 20 personas.

S.S

s

S.S

Aula 3

PRO

AV

E

EDUCACIONAL

N.P.T + 0,0 M

El recibimiento al edificio se enmarca por medio de una cubierta pergolada en bambú con cubierta en policarbonato celular. El piso del acceso se propone en tablillas de madera plástica.

recepción

vestíbulo

b

Aula 4

s S.S hombres

S.S Mujeres

INCRESO

Se proponen 4 aulas educativas con una capacidad de 21 personas cada una.

C.A

continuación del deck

C.L

P

PLANTA ARQUITECTÓNICA RENDER NIVEL 1 ROPUESTA


C.L Se propone un área de almacenaje de equipo técnico e iluminación. S.S

bodega

S.S

s

nivel 3

LAVATORIOS

C.T

C.T VESTÍBULO

sala de eventos N.P.T + 4,5 M

b

control de audiovisuales

bodega de equipos

b

La sala de eventos tiene una capacidad de 180 personas. facilita la proyección de audiovisuales y charlas técnicas.

B SALIDA DE EMERGENCIA S

N.P.T + 3,6 M

N.P.T + 7,3 M

vacío

Se propone un área de almacenaje de equipo técnico e iluminación con área de proyección.

S

escenario

continuación del deck

nivel 2

C.L

P

PLANTA ARQUITECTÓNICA RENDER NIVEL 2 Y 3 ROPUESTA


D5

PRO

AV

E

EDUCACIONAL

D10

P

FACHADA ESTE ROPUESTA


P

FACHADA OESTE ROPUESTA


EDUCACIONAL E AV PRO

P

FACHADA SUR ROPUESTA


P

FACHADA NORTE ROPUESTA


Viga de concreto de 0,5 m x 0,3 m

cubierta en metalock blanco 4mm, calibre 26.

área de proyección

aberturas en petatillo con estructura en bambú.

pared anclada en piedra laja.

cielo en bambú guadua a manera de entramado.

Sala de eventos estructura arriostrada en madera para generar soporte entre puntos de apoyo de los pilotes.

bodega

Escenario

PRO

AV

E

EDUCACIONAL

baños hombres Aula 1

Aula 2

Aula 3

Aula 4 Laboratorio

pilotes de concreto de 0,3 m x 0,3 m x 1m

estructura de piso en metaldeck.

P

CORTE LONGITUDINAL ROPUESTA


ABERTURAS EN PETATILLO CUBIERTA EN METALOCK BLANCO DE 0,6 MM, CALIBRE 24

C U B I E R TA EN POLICARBONATO CELULAR

EL CONECTOR SE ENCUENTRA CUBIERTO POR MEDIO DE UN PERGOLADO EN MADERA

Sala de eventos

Laboratorio

ESTRUCTURA DE PISO EN METALDECK.

biblioteca Pasillo

ESTRUCTURA DE TECHO EN VIGAS DE ACERO PERFIL HP

oficina administrativa

PILOTES EN CONCRETO DE 0,3 M X 0,3 M X 1M

P

CORTE TRANSVERSAL ROPUESTA


PRO

AV

E

EDUCACIONAL

La arquitectura bioclim谩tica tiene en cuenta las condiciones del terreno, el recorrido del Sol, las corrientes de aire, aplicando estos aspectos en la distribuci贸n de los espacios, la apertura y orientaci贸n de las ventanas. Con el fin de conseguir una eficiencia energ茅tica.


IMPLEMENTO DEL PETATILLO CON EL FIN DE CREAR VENTILACIÓN CRUZADA

DIRECCIÓN DE VIENTOS DOMINANTES DE NORESTE A SUROESTE

VIENTOS DE NORESTE A SUROESTE

EDUCACIÓN

Salida del sol del este al oeste

DIRECCIÓN DEL SOL DE ESTE A OESTE

P

CORTE BIOCLIMÁTICO ROPUESTA


El área educacional esta diseñada con una funcionalidad para la investigación, por lo que se propusieron sectores de aulas y talleres al igual que un área de biblioteca, y un centro de reuniones. La importancia de esta edificación es que sus espacios permitan la educación adecuada para los biólogos que investigaran los casos de las aves.

EDUCACIONAL

Estos espacios están desarrollados con una función de aberturas en sus paredes de maderas con un sistema de persiana, y este permita la ventilación cruzada, y la apertura total de interior con el exterior.

Persiana horizontal. Sistema de protección solar utilizado en el edificio educacional.

PRO

AV

E

Figura #39


ESTADÍAS PARA LOS BIÓLOGOS

REFERENTES

PRO

AV

E

UBICACIÓN

Debido a que se pretende invitar a diversos biólogos al Centro, ya sea como conferencistas o como parte del equipo de trabajo, se diseñaron las estadías, que consisten en dos cabinas con dormitorios cada una. Cada habitación cuenta con el área de terraza, dormitorio, área de estudio y baños multifunción (el baño, los lavatorios y la ducha están individualizados). Los dormitorios tienen 2 camas matrimoniales, con la opción de que se puedan cambiar a dos camarotes. Las duchas están semiexpuestas en las paredes laterales y son totalmente descubiertas, con el fin de generar el efecto de una ducha en el bosque bajo la lluvia.


CENTRO DE RECUPERACIÓN DE LOROS


7,07m

F G

1,7m

1,68m

7,07m

0,6m 1

2

2

TERRAZA (13,29 M2)

DUCHA DUCHA

S.S

3,15m

1 3,15m

ESTADÍAS PARA LOS BIÓLOGOS

E 17,53m

0,6m

SIMBOLOGÍA DE ÁREA

D

C

A B

S.S

DORMITORIO (38,86 M2) DORMITORIO

4,17m

LAVATORIOS (11,86 M2)

DORMITORIO

4,17m

SERVICIO SANITARIO (8,4 M ) 2

DUCHAS (7,36 M2)

3

TERRAZA CLOSET

4

CLOSET

7,32m

3 7,32m

ÁREA DE ESTUDIO (11,66 M2)

4

5

5 7,07m

3,4m

0,6m

0,6m

17,53m C

E

F G

PRO

AV

E

N

A B

7,07m

P

PLANTA ARQUITECTÓNICA ROPUESTA


Los baños se diseñaron de manera versátil, a fin de que se puedan realizar diversas tareas a la vez.

C.T

las duchas se encuentran sin cielo, con paredes de piedra para generar la sensación de un baño en medio del bosque.

Modulo 1 BAÑO

AREA DE ESTUDIO

DUCHA

Se ofrece un área de estudio con la facilidad de investigacion para los hospedados.

Modulo 2 BAÑO

DUCHA

AREA DE ESTUDIO

LAVATORIOS

LAVATORIOS

C.L

C.L DORMITORIO 1

DORMITORIO 2

TERRAZA N.P.T + 0,0 M

CLOSET

CLOSET

C.T En las aperturas superiores se encuentra un contorno en petatillo en las fachadas este y oeste, lo cual permite la ventilacion cruzada.

INCRESO

continuación del deck

Las estadías cuentan con dos dormitorios, los cuales tienen dos camas matrimoniales cada uno.

P

PLANTA ARQUITECTÓNICA RENDER ROPUESTA


ESTADÍAS PARA LOS BIÓLOGOS

ABERTURAS EN PETATILLO

PRO

AV

E

VENTANERÍA EN VIDRIO

PARED ENCHAPADA EN PIEDRA LAJA. FUNCIONA COMO PARED LLORONA AL RECIBIR LAS AGUAS DE LA TERRAZA. CUBIERTA DE LA TERRAZA EN POLICARBONATO CELULAR

ESTRUCTURA EXPUESTA DE LA CUBIERTA EN PERFIL DE ACERO W

P

FACHADA OESTE ROPUESTA


PARED DE MADERA A MANERA DE MALLA PARA PERMITIR EL AGARRE DE ENREDADERAS.

ESTRUCTURA DE VENTANERÍA EN BAMBÚ GUADUA

ESTRUCTURA DE PISO EN METALDECK

P

FACHADA ESTE ROPUESTA


ESTADÍAS PARA LOS BIÓLOGOS

CUBIERTA EN METALOCK BLANCO DE 0,44 MM, CALIBRE 26.

PRO

AV

E

RECORRIDOS AÉREOS PAR EVITAR EL IMPACTO EN EL SOTOBOSQUE, Y EL ENCUENTRO CON SERPIENTES Y ANFIBIOS.

P

FACHADA NORTE Y SUR ROPUESTA


ESTRUCTURA EXPUESTA DE LA CUBIERTA EN PERFILES DE ACERO W CUBIERTA EN METALOCK BLANCO DE 4MM, CALIBRE 26

PARED LIVIANA DE FIBROCEMENTO PLYCEM

CIELO DE CAÑA BRAVA SERVICIO SANITARIO

DORMITORIO

VIGAS EN TUBO DE ACERO GALVANIZADO RECTANGULAR

ESTRUCTURA DE PISO EN METALDECK PILOTES EN CONCRETO DE 0,3 M X 0,3 M X 1M

P

CORTE TRANSVERSAL ROPUESTA


ESTADÍAS PARA LOS BIÓLOGOS

ESTRUCTURA EXPUESTA DE LA CUBIERTA EN PERFILES DE ACERO HP CIELO DE CAÑA BRAVA

ÁREA DE ESTUDIO

BAÑO

PRO

AV

E

VIGAS EN TUBO DE ACERO GALVANIZADO RECTANGULAR

LAVATORIOS

DUCHA

CUBIERTA EN METALOCK BLANCO DE 0,6 MM, CALIBRE 24

DUCHA

LAVATORIOS

ABERTURAS EN PETATILLO

BAÑO

ÁREA DE ESTUDIO

ESTRUCTURA DE PISO EN METALDECK

PILOTES EN CONCRETO DE 0,3 M X 0,3 M X 1M

P

CORTE LONGITUDINAL ROPUESTA


IMPLEMENTO DEL PETATILLO CON EL FIN DE CREAR VENTILACIÓN CRUZADA

VIENTOS DE NORESTE A SUROESTE

DIRECCIÓN DE VIENTOS DOMINANTES DE NORESTE A SUROESTE

DIRECCIÓN DEL SOL DE ESTE A OESTE

DIRECCIÓN DE VIENTOS DOMINANTES DE NORESTE A SUROESTE

Salida del sol del este al oeste

VENTILACIÓN POR CONVEXIÓN

VENTILACIÓN POR CONVEXION

ESTADÍAS

P

CORTE BIOCLIMÁTICO ROPUESTA


Las estadías son el espacio de descanso para los biólogos y expositores, por lo que este contempla dos cuartos dobles, y una terraza.

ESTADÍAS PARA LOS BIÓLOGOS

La característica que diferencia este recinto es el área de ducha, ya que este no posee una cubierta, y su perímetro es de paredes de piedra y enredaderas. Esto con el fin de crear un espacio abierto para incorporar los elementos naturales y dar la sensación de libertad con el entorno.

PRO

AV

E

Muro doble. Sistema de iluminación empleado en las estadías para los biólogos.


ESTADÍAS PARA LOS VOLUNTARIOS

REFERENTES REFERENTES

PRO

AV

E

En la labor por la protección de las aves silvestre, existe una gran cantidad de personas que ofrecen sus servicios para el voluntariado en diversas fundaciones conservacionistas del país. Es por ello que se previó un espacio de hospedaje para estos. Las estadías para los voluntarios o barracas funcionan como un espacio versátil con la capacidad de albergar a 8 personas cada bloque. Las barracas cuentan con el área de dormitorio, área de estudio, baños multifunción y una zona social ubicada en la entrada de cada cabina con vistas al bosque y alrededores. En el ingreso de cada espacio, se apartó una zona para almacenar las capas, sombrillas y botas debido a las condiciones climáticas del sitio y las carcterísticas topográficas del terreno.

UBICACIÓN


CENTRO DE RECUPERACIÓN DE LOROS


A

B 9,01m

22,8m

C

2,23m

D

E

2,56m

9,01m

2

ACCESO

TERRAZA ACCESO

3,39m

1 3,39m

ESTADÍAS PARA LOS VOLUNTARIOS

1

ARMARIO DE BOTAS

3

3 CLOSET

S.S

DUCHA

DORMITORIO

4,98m

4,98m

ÁREA DE TRABAJO

DUCHA

ACCESO (24,58 M2)

ÁREA DE TRABAJO

DORMITORIO

ÁREA DE ESTUDIO (20,64 M2)

S.S 1,21m

ARMARIO DE BOTAS

ACCESO

5 6

ACCESO 2,19m

3,39m

ÁREA DE BAÑOS, LAVATORIOS Y DUCHAS (47,79 M2)

DUCHA

CLOSET

5

TERRAZA (60,28 M2) DORMITORIO (71,5 M2)

S.S

DUCHA

4,97m

16,74m

4

4,97m

4

SIMBOLOGÍA DE ÁREA 16,74m

S.S

TERRAZA

7

7

9,01m

2,23m

2,56m

9,01m

22,8m

B

C

D

E

PRO

AV

E

N

A

P

PLANTA ARQUITECTÓNICA ROPUESTA


C.T ACCESO

LAS TERRAZAS SE DISEÑARON COMO ESPACIOS DE CONVIVENCIA SOCIAL Y COMO MIRADORES AL BOSQUE.

TERRAZA TERRAZA N.P.T + 0,0 M

CLOSET

S.S LOS DORMITORIOS TIENEN UNA CAPACIDAD DE HOSPEDAJE DE 8 PERSONAS CADA POR MEDIO DE CUATRO LITERAS.

DUCHA

S.S

ÁREA DE ESTUDIO

C.L

DUCHA

DORMITORIO

ARMARIO DE CAPAS Y BOTAS

ÁREA DE ESTUDIO

C.T

DORMITORIO

continuación del deck

DUCHA

S.S

DUCHA

CLOSET

ARMARIO DE CAPAS Y BOTAS

S.S

C.L LOS BAÑOS SON MULTI FUNCIONALES, YA QUE CADA ESPACIO SE ENCUENTRA INDIVIDUALIZADO, LO QUE PERMITE QUE VARIAS PERSONAS REALIZEN DIVERSAS TAREAS A LA VEZ.

TERRAZA N.P.T + 0,0 M

continuación del deck

ACCESO

C.T

P

PLANTA ARQUITECTÓNICA RENDER ROPUESTA


PRO

AV

E

P FACHADA ESTE Y OESTE ROPUESTA

ESTADÍAS PARA LOS VOLUNTARIOS


P

FACHADA NORTE Y SUR ROPUESTA


CUBIERTA DE LA TERRAZA EN POLICARBONATO CELULAR TRANSPARENTE, 16 MM DE ESPESOR

CUBIERTA EN METALOCK BLANCO DE 0,6 MM, CALIBRE 24

ESTADÍAS PARA LOS VOLUNTARIOS

ABERTURAS EN PETATILLO

CIELO DE CAÑA BRAVA CON CLAVADORES DE BAMBÚ

LAVATORIOS

DUCHA

S.S

LAVATORIOS

PARED DE CONCRETO ENCHAPADA DE PIEDRA LAJA QUE FUNCIONA A SU VEZ COMO VIGA EN EL ÁREA DE BAÑOS.

VIGAS EN TUBO DE ACERO GALVANIZADO RECTANGULAR

ESTRUCTURA DE PISO EN METALDECK

PRO

AV

E

PISO DE LA TERRAZA EN PLÁSTICO RECICLADO CON ACABADO EN MADERA.

PILOTES EN CONCRETO DE 0,3 M X 0,3 M X 1M

P

CORTE TRANSVERSAL ROPUESTA


CUBIERTA EN METALOCK BLANCO DE 0,6 MM, CALIBRE 24 ABERTURAS EN PETATILLO

ESTRUCTURA SOPORTANTE DE LAS CUBIERTAS POR MEDIO DE CAÑAS DE BAMBÚ GUADUA

DORMITORIO

VIGAS EN TUBO DE ACERO GALVANIZADO RECTANGULAR

ÁREA DE ESTUDIO

ESTRUCTURA DE PISO EN METALDECK

LAVATORIOS

DUCHA

PILOTES EN CONCRETO DE 0,3 M X 0,3 M X 1M

P

CORTE LONGITUDINAL ROPUESTA


ESTADÍAS PARA LOS VOLUNTARIOS

La convección del aire se convierte en la ventilación como evacuación de la humedad. La velocidad del flujo del aire es de suma importancia, ya que definirá la cantidad de renovaciones que se efectuará en flujo de aire interno.

PRO

AV

E

La fachada ventilada puede usarse en climas cálidos, donde cumple una función de pantalla protectora para el sol, la ventilación y la lluvia mediante pérgolas. Dicho elemento actúa como un regulador térmico que permite enfriar el interior, impidiendo que el calor exterior ingrese al interior del edificio.


DIRECCIÓN DEL SOL DE ESTE A OESTE

VIENTOS DE NORESTE A SUROESTE

Salida del sol del este al oeste

BARRACAS

DIRECCIÓN DE VIENTOS DOMINANTES DE NORESTE A SUROESTE

IMPLEMENTO DEL PETATILLO CON EL FIN DE CREAR VENTILACIÓN CRUZADA

P

CORTE BIOCLIMÁTICO ROPUESTA


ESTADÍAS PARA LOS VOLUNTARIOS

Pérgola. Sistema de protección solar utilizado en las estadías para los voluntarios.

Las barracas son los espacios para todos los voluntarios y tienen áreas de terraza para descansar y cuenta con dos módulos para estadía. Las baterías de baños se diseñaron con el fin de que sean utilizadas por varia personas, de este modo cinco personas pueden hacer uso de este espacio, y sea funcional.

PRO

AV

E

Su diseño modular cuenta un una pared divisoria de piedra para resaltar el diseño de un elemento estructural con el entorno natural.


REFERENTES REFERENTES

CLÍNICA PARA LAS AVES

El enfoque del Centro de Recuperación de Loros es en primer plano el tratamiento psicológico de las aves decomisadas para devolverles la conducta natural, y en segundo plano, el tratamiento físico, de ser necesario. Ésta situación genera la necesidad de una clínica para aves, en la cual existan espacios de investigación, tratamiento, preparación de alimentos y observación. Ya que el tratamiento base es el psicológico, se diseñaron diversos espacios para que los biólogos o estudiantes puedan ver la conducta de las aves desde lejos para que puedan dar un diagnóstico y con el tiempo valorar si se pueden introducir al aviario principal con las aves rehabilitadas.

PRO

AV

E

La clínica tienen 5 jaulas de cuarentena semi techadas con la capacidad de albergar a un ave grande o a dos pequeñas cada una, de acuerdo a las necesidades que se tengan. Debido a que la clínica se encuentra ubicada en la zona norte del terreno y hay una larga distancia hasta la entrada del Centro se dispuso una enfermería en caso de posibles accidentes o encuentros con serpientes. Además, la clínica tiene acceso a la calle que bordea el costado oeste del lote, por lo que se puede llegar al acceso en auto, cuadraciclo, e incluso en carrito de golf en pocos minutos.

UBICACIÓN


CENTRO DE RECUPERACIÓN DE LOROS


1,33m

2,66m

2,34m

5m

5m

5,54m 1

cuarentena jaula t2- t1

5,94m

D

A

L 5,76m

2,44m

2,44m

1,55m

5,36m

4m

D

E

G

28,55m

1,33m

2,66m

2,34m

5m

4

cuarentena jaula t2- t1

4

S.S

cuarentena jaula t2- t1

cuarentena jaula t3

8 1,69m D2

16,19m

5,07m

6

PROYECCIÓN DEL NIVEL 2

cuarentena jaula t3

8

L 9 OFICINA

3,32m

D1

10,54m

NIVEL 2

4,96m

D

1,58m

31,98m

4,08m

5,24m

BODEGA

cuarentena jaula t2- t1

3,33m

1,55m

10

10

10

s s

12 10

SIMBOLOGÍA DE ÁREA

RECEPCIÓN (3,69 M2)M J L SERVICIOS SANITARIOS (18,41 M2)

3,81m

SALA DE REUNIONES (22,67 M )

BODEGAS (38,94 M2)

OFICINAS ADMINISTRATIVAS (38,53M2)

ÁREA DE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS (41,3 M2)

AV

E

2

PRO

LABORATORIO Y ÁREA DE OBSERVACIÓN (90,43 M2) ESCALERAS (10,06 M2)

5,24m COCINA

12

13 RECEPCIÓN

S.S

6,17m

28,51m

SALA DE REUNIÓN

ACCESO

H

VESTÍBULO (24,39 M2) 3,97m 5,61m

ÁREA DE CIRCULACIÓN (118,38, M2)

14

1,74m

6,88m

11

VESTÍBULO

1,75m

2,81m

JAULAS DE CUARENTENA (150 M2)

ENFERMERIA

4,04m

ACCESO (17,34 M2)

10 S.S

6,17m

ACCESO

CLÍNICA PARA LAS AVES

s s

3 4

MONTACARGAS cuarentena jaula t2- t1

7

8B

B

ZONA DE OBSERVACIÓN PARA BIÓLOGOS

8A

1,78m

4,96m

32,04m

N

8A

s

F

5

5,01m

ÁREA DE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

2

1,26m

ÁREA DE CRÍAS FRIGORÍFICO

cuarentena jaula t2- t1

ZONA DE OBSERVACIÓN PARA BIÓLOGOS

7,74m

SUMINISTROS MÉDICOS

2

12,76m

9,43m 12,76m

CUARTO DE ASEO

8

3,92m

cuarentena jaula t2- t1

FRIGORÍFICO

LABORATORIO

ZONA DE OBSERVACIÓN PARA BIÓLOGOS

7,79m

ZONA DE OBSERVACIÓN PARA BIÓLOGOS

6

PROYECCIÓN DEL NIVEL 2

VESTÍBULO

5,54m 1

MONTACARGAS

PCIÓN

1,32m

M

5,94m

MONTACARGAS

BODEGA

s

5m

L

1,94m

3 4

S.S

NIVEL 2

K

I

1

5,98m

B

1,94m

2 ZONA DE OBSERVACIÓN PARA BIÓLOGOS

C

16,19m

cuarentena jaula t2- t1

7,79m

cuarentena jaula t3 cuarentena jaula t2- t1

32,04m

cuarentena jaula t2- t1

a 1

C

1,32m

S.S

14

14

2,44m

A

2,88m

B

P

3,92m

C

2,81m

F

6,88m

H

28,51m

3,97m

J

5,61m

L

M

PLANTA ARQUITECTÓNICA NIVEL 1 Y 2 ROPUESTA


C.T continuación del deck

montacargas BODEGA T1 Ó T2

El área de carga de descarga se productos se realiza por medio de una rampa, de la cual se pasa a un montacargas para subir los insumos y medicamentos al nivel 2.

se dispuso de una serie de bancas perimetrales que funcionarán como áreas sociales dentro de la clínica.

T1 Ó T2

El acceso a la clínica se realiza por medio de puentes elevados en pilotes con pisos de plástico reciclado con imitación madera para mantener el enfoque sostenible que propone el Centro.

T3

INCRESO

C.L

C.L T1 Ó T2

T1 Ó T2

las jaulas tienen una capacidad tipo T3, sin embargo, 3 de las jaulas tienen la posibilidad de dividirse a la mitad para albergar a 1 ave tipo T1 o T2.

N.P.T + 0,0 M COCINA

T1 Ó T2

12 especies

T2

OFICINA

T1 Ó T2

T3

3 especies

2 especies

se previeron de pasadizos para atender los laterales de las jaulas en caso de que éstas sean divididas.

RECEPCIÓN

S.S T3

T1

VESTÍBULO

S

ZONA DE OBSERVACIÓN PARA BIÓLOGOS

ENFERMERÍA

C.T

P

SALA DE REUNIÓN

S.S

S.S

la sala de reuniones se concibió como un espacio de trabajo, y a la vez puede funcionar como comedor de empleados ya que cuenta con una zona tipo cocina.

PLANTA ARQUITECTÓNICA RENDER ROPUESTA NIVEL 1


C.T

ÁREA DE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

El área de preparación de alimentos cuenta con espacios de almacenaje de frutas, verduras, granos y demás alimentos necesarios en la dieta de los psitácidos. además, se previó un espacio para la incubación de posibles crías que puedan nacer en el aviario principal.

FRIGORÍFICO ÁREA DE CRÍAS S.S FRIGORÍFICO CANOA INTERNA

CLÍNICA PARA LAS AVES

El laboratorio cuenta con espacios de investigación, tratamiento y almacenaje de suministros médicos para el cuidado de los psitácidos. la zona de observación de biólogos se concibió como un mirador desde el cual los especialistas puedan analizar a las aves en cuarentena sin perturbarlas.

S.S

SUMINISTROS MÉDICOS

N.P.T + 4,2 M

b

LABORATORIO

C.L

C.L ZONA DE OBSERVACIÓN PARA BIÓLOGOS CANOA INTERNA

PRO

AV

E

C.T

P

PLANTA ARQUITECTÓNICA RENDER NIVEL 2 ROPUESTA


P

FACHADA ESTE ROPUESTA


PRO

AV

E

TEMA 7.8.7: CLÍNICA PARA LAS AVES ESTADÍAS PARA LOS BIÓLOGOS

P FACHADA OESTE ROPUESTA


P

FACHADA SUR ROPUESTA


PRO

AV

E

P FACHADA NORTE ROPUESTA

CLÍNICA PARA LAS AVES


CUBIERTA EN METALOCK BLANCO DE 0,6 MM, CALIBRE 24

ESTRUCTURA DE CUBIERTAS EN PERFILES DE ACERO HP

EL VOLÚMEN QUE CUBRE LAS ESCALERAS SE DISEÑO EN PIEZAS DE MADERA A MANERA DE PERGOLADO. CIELOS EN BAMBÚ GUADUA A MA NERA DE ENTRAMADO

CANOA INTERNA

LABORATORIO

JAULAS

ÁREA DE OBSERVACIÓN

ABERTURAS EN PETATILLO

PASILLO

ESTRUCTURA DE PISO EN METALDECK

PISOS ELEVADOS EN PILOTES DE CONCRETO DE 1 M DE ALTURA

P

CORTE LONGITUDINAL ROPUESTA


CUBIERTA EN METALOCK BLANCO DE 0,6 MM, CALIBRE 24

ESTRUCTURA DE CUBIERTAS EN PERFILES DE ACERO HP

CLÍNICA PARA LAS AVES

CUBIERTAS PERMEABLES EN MALLA CICLÓN DE 1”

CANOA INTERNA

LABORATORIO

JAULAS

E AV

FRIGORÍFICO

ÁREA DE OBSERVACIÓN

ESTRUCTURA DE PISO EN METALDECK

PRO

ÁREA DE PREPARACIÓN

PISOS ELEVADOS EN PILOTES DE CONCRETO DE 1 M DE ALTURA

P

CORTE TRANSVERSAL ROPUESTA


IMPLEMENTO DEL PETATILLO CON EL FIN DE CREAR VENTILACIÓN CRUZADA VIENTOS DE NORESTE A SUROESTE

DIRECCIÓN DEL SOL DE ESTE A OESTE

VENTILACION AIRE ACONDICIONADA

Salida del sol del este al oeste

CLíNICA

DIRECCIÓN DE VIENTOS DOMINANTES DE NORESTE A SUROESTE

VENTILACIÓN POR CONVEXIÓN

P

CORTE BIOCLIMÁTICO ROPUESTA


La clínica es el área de investigación, por lo que en el primer nivel se ubican las jaulas para las aves que ocupan rehabilitación, además se diseñó en un segundo nivel las áreas de investigación y preparación de alimentos, con el fin de crear un amplio panorama superior en las jaulas para las aves, lo cual se vuelve un área de mirador. De igual manera, en el sector de las jaulas hay un sector de sillas para los biólogos que están haciendo las investigaciones mediante la observación.

CLÍNICA PARA LAS AVES

De esta forma se crea un conjunto de elementos que permitan lograr un mejor resultado para la aves, y puedan ser recuperadas en un establecimiento apto para su rehabilitación.

Alero, volado o voladizo. Sistema de protección solar utilizado en la clínica para aves.

PRO

AV

E

Figura #39


PRO

AV

E

AVIARIO PRINCIPAL

El aviario principal se diseñó como un envolvente natural, cubriendo los arboles ya existentes en la zona donde se propondrá su construcción y proponiendo la siembra de árboles relacionados con la dieta de los psitácidos. Para evitar un alto impacto en el sotobosque de la zona y el contacto de los visitantes con el entorno inmediato de las aves, se diseñaron las bases del aviario en pilotes de concreto, al igual que los recorridos dentro del aviario. La estructura se propone en tubos circulares de acero de hasta 50 cm de diámetro (ver en anexos: cálculo de la estructura del aviario), y el material envolvente se propone en malla ciclón de 3/8”. El acceso al aviario se encuentra enmarcado por un pergolado con enredaderas, el cual funcionará como un umbral entre el contexto natural y el aviario, de manera que la transición entre ambos espacios sea una continuidad. También se propone un jardín circular encabezado con una escultura con el fin de mostrar la importancia del aviario como un santuario natural. Los recorridos dentro del aviario consisten en una serie de puentes elevados con puntos de observación a cada 20 m aproximadamente. Los recorridos fueron pensados como un circuito, por lo que se tienen dos accesos, el de entrada y el de salida, ambos con la presencia de una esclusa para evitar la salida o entrada de calquier ave u animal. La altura en el punto más alto del aviario es de 40 m, ya que se previó un espacio de vuelo de 20 m de altura aproximadamente por encima del árbol más alto para suplir la necesidad del vuelo individual o en bandadas.

REFERENTES

UBICACIÓN


C.L

ANCLAJES DE UNIONES TRIANGULARES

JARDÍN

ACCESO Y ESCLUSA DEL AVIARIO

C.L

PLANTA ARQUITECTÓNICA

P

PLANTA DE CUBIERTAS

AVIARIO PRINCIPAL

SALIDA

ACCESO

PLANTA ARQUITECTÓNICA Y DE CUBIERTAS ROPUESTA


PRO

AV

E


CENTRO DE RECUPERACIÓN DE LOROS


PASARELAS Y OBSERVATORIOS EN 3D

AVIARIO PRINCIPAL

ESTRUCTURA DE PASARELAS Y OBSERVATORIOS EN TUBO RECTANGULAR DE ACERO GALVANIZADO DE 20” X 12”.

BANCA PERIMETRAL EN PLÁSTICO RECICLADO, IMITACIÓN MADERA.

LOSA DE CONCRETO DE 5 CM DE ESPESOR

COLUMNAS CIRCULARES COMO SOPORTE A LOS OBSERVATORIOS, CON UN DIÁMETRO DE 6,95”.

PRO

AV

E

PASARELAS Y OBSERVATORIOS

P

VISTA EXTERNA SUR ROPUESTA


SIMBOLOGÍA

ESTRUCTURA PRINCIPAL ESTRUCTURA DE LA PLUMA Y LA HOJA

ESTRUCTURA SECUNDARIA

METÁFORA ESTRUCTURAL

P

ESTRUCTURA TERCIARIA

ESTRUCTURA DEL AVIARIO INSPIRADA EN LA HOJA Y LA PLUMA

VISTA EXTERNA ESTE Y OESTE ROPUESTA


ARRIOSTRES EN TUBO CUADRADO DE ACERO

LOSA DE CONCRETO DE 5 CM DE ESPESOR

CONECTORES DE CORTANTE DE 3/4” ESTRUCTURA DE PISO EN METALDECK VIGAS DE TUBO RECTANGULAR DE ACERO GALVANIZADO DE 12” X 20”

PRO

AV

E

VISTA EXTERNA

P

CORTE LONGITUDINAL ROPUESTA


P

VISTA EXTERNA SUR ROPUESTA


AVIARIO PRINCIPAL E AV PRO

PP

VISTA EXTERNA FACHADA PRINCIPAL ROPUESTA ROPUESTA


P

VISTA INTERNA ROPUESTA


PRO

AV

E


S

ostenibilidad en el proyecto energĂ­as pasivas


SOSTENIBILIDAD EN EL PROYECTO

El acceso tiene dos ingresos, en el cual uno es para los visitantes, y el otro es el ingreso privado para el personal de servicio y mantenimiento. El acceso de carga y descarga tiene una calle de 7 metros de ancho con la finalidad que el camión pueda ingresar. Los senderos tienen un ancho de 5 metros, en los cuales podrán circular únicamente peatonal y ocasionalmente carritos de golf para facilitar el recorrido de personas con discapacidades, y para el mantenimiento de las diferentes infraestructuras. Es esencial para este proyecto el mantenimiento de las instalaciones mediante el reciclaje, ya que sea busca lograr la armonía con la naturaleza en el Centro, y atenuar el impacto ambiental por los desechos. Los materiales reciclables incluyen varios tipos de vidrio, papel, metal, plástico, telas y componentes electrónicos. El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las tres erres:

PRO

AV

E

•Reducir: acciones para disminuir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos. •Reutilizar: acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente. •Reciclar: el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.


Biodigestor

Tratamiento de energías

La utilización de energías alternativas representa un aporte importante para el proyecto, por lo que se propone el empleo de energías pasivas tales como:

•Recolección de aguas grises, provenientes de lavabos y duchas, las aguas negras provenientes de la cloaca y la cocina, al igual que las aguas pluviales. Estas pueden utilizarse para el riego de las plantas y los baños. •Biodigestor, dentro del cual se deposita el material orgánico como los desechos animales, humanos, y vegetales, para crear la fermentación, y esta produzca gas metano y fertilizantes orgánicos.

La utilización de las fuentes de energía, es una excelente alternativa para el autoconsumo, y de esta forma generar, y distribuir la energía eléctrica necesaria para el proyecto y mejorar el medio ambiente.

SOSTENIBILIDAD EN EL PROYECTO

•Energía solar, mediante paneles solares, con el fin de calentar el agua de los distintos recintos y crear electricidad.

CENTRO DE RECUPERACIÓN DE LOROS


PRO

AV

E


A

RQUITECTURA PARA TODOS SOLUCIONES PARA AVES Y PERSONAS DISCAPACITADAS


SEMEJANZA ENTRE LAS PERSONAS Y LAS AVES

s铆ntomas de la esclavitud en las aves Depresi贸n

Automutilaci贸n

Anorexia

Desplume

Agresividad

Anti sociabilidad


Solución para la Discapacidad del ave El Centro de Recuperación de Loros, es una propuesta que buscar resolver los problemas que presentan los psitácidos debido a una espacialidad inadecuada, la cual conlleva a síntomas como la anti sociabilidad, automutilación, ansiedad, y depresión. Resultado Este aviario pretende ser un espacio concebido como un santuario, en el cual las aves podrán tener el área adecuada para su hábitat, y recuperación, mediante una amplia diversidad de flora que responde a sus necesidades de subsistencia y el espacio aéreo suficiente para que puedan volar tanto en bandadas como individualmente.

AVIARIO PRINCIPAL

Además, al proponer los recorridos aéreos dentro del aviario se evita en contacto del ser humano con la vegetación existente, el sotobosque y con las aves. Esta propuesta garantizara un hábitat propicio y seguro para las aves recuperadas y para aquellas que puedan nacer dentro del aviario.


Solución para la Discapacidad del ave Una vez que las aves decomisadas se incorporan el Centro de Recuperación de Loros, pasaran en primera instancia a la clínica, que será en donde se les realizaran tratamientos tanto físicos como psicológicos, de acuerdo a cada caso. Resultado La clínica cuenta con espacios de cuarentena habilitados para que los biólogos residentes y visitantes puedan observar a las aves sin invadir su espacio, de manera que puedan tratar problemas psicológicos relacionados a dificultades de conducta. Además, la clínica está habilitada para aplicar los tratamientos físicos que puedan necesitar las aves, ya sean las que acaban de ingresar a la clínica, como las que residen en el aviario y necesiten revisiones clínicas periódicas. Estos tratamientos físicos solucionaran problemas de desplume, anorexia, automutilaciones, lesiones, fracturas, entre otros.

LABORATORIO

ZONA DE OBSERVACIÓN CUARENTENA

CLÍNICA PARA AVES


ARQUITECTURA PARA TODOS El Centro de Recuperación de Loros se enfoca en proveer espacios agradables y accesibles, tanto para los seres humanos como para las aves. El complejo cuenta con recorridos elevados a un solo nivel, y con inclinaciones de rampa que cumplen con los requerimientos de la ley 7600. Estos recorridos se diseñaron con 4 metros de ancho de manera que pudieran transitar cómodamente los peatones, las personas en sillas de ruedas o en muletas, y los carritos de golf que darán mantenimiento al complejo. Existen 10 tipos de construcciones en el Centro de Recuperación de Loros, de los cuales únicamente dos se diseñaron con dos niveles y uno con tres niveles. Estas construcciones cuentan con adaptadores de sillas en los bloques de escaleras, de manera que cualquier persona pueda tener un fácil acceso al siguiente nivel. De igual manera, se previeron espacios para evacuar a las personas en sillas de ruedas en las salidas de emergencia. Todas las baterías de baños, ya sean las que se ubican dentro de cada edificio, como las que se distribuyen de manera individual a lo largo de todo el complejo, cumplen con los requerimientos establecidos en baños, duchas y lavatorios para el acceso de cualquier personas discapacitada.


PRO

AV

E


CONCLUSIONES GENERALES

CUADRO DE IMÁGENES

REFERENCIAS

ANEXOS

CONCLUSIONES GENERALES

CAPÍTULO 7

CAPÍTULO 6

CAPÍTULO 5

CAPÍTULO 4

CAPÍTULO 3

CAPÍTULO 2

CAPÍTULO 1


•Bioclimatismo

CONCLUSIONES GENERALES

CENTRO DE RECUPERACIÓN DE LOROS

• Para garantizar que el proyecto responda al bioclimatismo, se desarrolló investigaciones paisajísticas y climatológicas, de manera que se determinó los aspectos, tanto físicos como vegetales de la zona de estudio.

PRO

AV

E

• La humedad, la presión atmosférica, las precipitaciones, la radiación, la nubosidad y la visibilidad son elementos que influyeron en el diseño del proyecto, ya que este debe concebirse de acuerdo con el clima y el contexto natural. Por lo que se planteó diversas técnicas de protección y control de los diferentes factores, ya sea para el control solar, la ventilación y la iluminación. El lote se caracteriza por su topografía sinuosa e irregular y su amplia cobertura vegetal.


•Proyecto

CONCLUSIONES GENERALES CENTRO DE RECUPERACIÓN DE LOROS

• La relación de espacios para el proyecto se desarrolló mediante tres áreas, las cuales son: social, educacional, y el área de aves. El objetivo era destinar un sector para el público y el otro para el personal de servicio sin mezclar las áreas y que pudieran existir las facilidades en ambos aspectos. El funcionamiento del Centro esta distribuido mediante la jerarquización de los espacios. En primera instancia, se ubicaron todos los servicios accesibles al público, como el parqueo, la recepción, el restaurante y el edificio educativo. Conforme la topografía aumenta, se privatizaron los espacios de hospedaje para los biólogos, conferencistas y voluntarios, de manera que estos tengan la tranquilidad necesaria para desarrollar los diversos estudios en el Centro. Por último, se ubicó la clínica, los aviarios individuales y el aviario principal en la zona norte del sitio, ya que esta área se encuentra más apartada de la actividad constante que se desarrolla cerca del acceso al complejo. El recorrido se planteó mediante un ingreso con filtro de seguridad a través de una casetilla de guarda. Estos senderos se ramifican en dos, uno privado, que permitirá el acceso a las áreas de mantenimiento para los distintos servicios del proyecto con calle pavimentada para el uso de transporte de mantenimiento; y el sendero público, en donde se presentarán las áreas accesibles para los usuarios de visita y biólogos, en este caso se relacionarán todos los aspectos sociales, será un recorrido con puentes elevadizos. Las soluciones propuestas para los recorridos respetan las necesidades de las personas discapacitadas descritas en la Ley 7600. La presencia de áreas de descanso o de observación durante todo el recorrido, permitirán contemplar el entorno y al ser un terreno amplio es importante tener las facilidades necesarias para los visitantes, al igual que varias baterías de servicios sanitarios.


•Materiales

CONCLUSIONES GENERALES

CENTRO DE RECUPERACIÓN DE LOROS

Los materiales cumplen un papel fundamental en la concepción del Centro de Recuperación de Loros, ya que le darán una identidad propia orientada hacia el turismo sostenible, la cual es indispensable para el proyecto ubicado en una zona con presencia de bosque secundario y con una alta diversidad de flora y fauna; por lo que es importante que la propuesta se desarrolle de manera sutil y con un bajo impacto ecológico.

PRO

AV

E

Debido a la naturaleza del proyecto, es necesario que se componga de materiales sostenibles, los cuales logren un equilibrio con el entorno natural. Para este efecto, se propuso materiales con una fusión orgánica como la madera, piedra y bambú, pues son sostenibles y armonizan más con el contexto natural, a la vez que generan el efecto de recibimiento, confort y frescura que se desea lograr en el proyecto. Se recomienda materiales industriales tales como pisos en concreto lujado, y las cubiertas en metalock que, en sectores, se convierten en paredes; lo cual permite conservar el calor en las épocas lluviosas, y son frescos en verano, cualidades necesarias debido al clima cálido, húmedo y montañoso del sitio. La propuesta para el aviario principal incluye el uso de una estructura primaria y secundaria en acero ya que debido a que las aves muerden todo material orgánico este debe ser resistente a su entorno.


CENTRO DE RECUPERACIÓN DE LOROS


•Proyecto

CONCLUSIONES GENERALES

CENTRO DE RECUPERACIÓN DE LOROS

• La recepción es el área que permite el recibimiento de los usuarios. En ella, se plantea un área de información general para las instalaciones, y charlas introductorias, así como el área administrativa. •El restaurante tendrá el servicio de comidas para los biólogos y visitantes del proyecto. •

El anfiteatro se concibió para el desarrollo de actividades culturales o charlas.

• El área educacional es esencial para este proyecto, ya que permitirá la investigación necesaria para el conocimiento y cuido de los psitácidos, así como los proyectos de concientización para la comunidad sobre la actual situación de los psitácidos en Costa Rica. • La clínica será el sector de cuidado y de mantenimiento de las aves. Su ubicación se propuso cerca del aviario central y de los aviarios individuales, para facilitar la atención y traslado. • Estadías y barracas: El Centro de Recuperación de Loros se concebirá como un espacio educacional, de investigación y atención psicológica, por lo que necesitará de espacios para la estadía de grupos de voluntarios, conferencistas y biólogos. • Las jaulas individuales se proponen por razones de conducta de algunas aves, o discapacidades y estas están cerca de aviario principal y de la clínica, con el fin de tener la cercanía para el estudio y cuidado de estas.

PRO

AV

E

• La propuesta para el aviario principal incluyen el uso de una estructura primaria y secundaria en acero, además tiene un cerramiento en malla ciclón de 1” y será totalmente permeable por medio de la cubierta en malla. Solo contará como huella de construcción los senderos y las estructuras de soporte, como los pilotes. Debido a esto, el aviario funcionará solamente como un envolvente, conservando virgen la vegetación existente que se ubicará dentro. El promedio del hábitat de los árboles para las loras y lapas es entre los 20 y 30 metros de altura, por lo que el punto más alto del aviario es de 40 m de altura, lo cual permite un espacio de vuelo que suplirá las necesidades de desplazamiento en bandadas o por medio de vuelos individuales. Es necesario incluir dentro del aviario principal árboles más compatibles con la dieta de los loros, como el higuerón y el poró con el fin de crear un hábitat ideal en su mejoramiento y desarrollo. Los recorridos aéreos son una solución muy efectiva, ya que evitan que el usuario entre en contacto directo con el hábitat de las aves, pero igualmente permiten una vista panorámica a lo largo del aviario, a la vez que reducen el impacto en el sotobosque del lugar.


El Centro de recuperación de loros, Aves Sagradas, es un diseño en el cual se plantea crear una integración del ave con la naturaleza, mediante las distintas instalaciones de los espacios para el proyecto, utilizando todos los aspectos de la investigación, que permitan ser una herramienta para concientizar cada necesidad de un hábitat adecuado para la recuperación de los psitácidos. La realidad que viven las aves cada día por su comercialización ilegal es una problemática cada vez mayor, y un gran porcentaje de estas aves mueren o viven en condiciones no aptas para su entorno. Los casos de estudio de estas aves denota la falta de un refugio como centro de rescate, donde se pueda ofrecer las mejores condiciones de vida y estas puedan ser un medio para recuperar su libertad. Este proyecto tiene como objetivo proveer una solución que vendrá a complementar las estrategias de un aviario con un entono amplio, y este permita una gran diversidad de vegetación, con el paisaje rural y la naturaleza de San Ramón, Chachagua. Cada infraestructura está propuesta con materiales orgánicos y con elementos de contraste como las cubiertas expuestas, determina el mejor lenguaje para un entorno natural; maximiza la calidad de vida, tanto de los espacios como de las aves, con un diseño bioclimático y fusiona el confort con las visuales, en donde se mimetiza la arquitectura con el contexto natural. Esta propuesta demuestra la formulación y el desarrollo de una estrategia de interacción del ser humano, las aves, y la naturaleza. Orienta este potencial como medio para crear un equilibrio entre todos los aspectos para el desarrollo de un Santuario como Centro de Recuperación de Loros, y que este sea un punto de referencia hacia otras entidades no gubernamentales que buscan el mejoramiento de las diversas especies de fauna de Costa Rica. La propuesta arquitectónica del Centro de Recuperación de Loros, Aves Sagradas, tiene como fin promover la concientización para así romper con los esquemas y barreras de la vida por la esclavitud, dándole una vida que dignifique la existencia de las loras y lapas de Costa Rica.

CENTRO DE RECUPERACIÓN DE LOROS

CONCLUSIONES GENERALES


PRO

AV

E


PRO

AV

E


PRO

AV

E


“Debemos luchar contra el espíritu inconsciente de crueldad con que tratamos a los animales. Los animales sufren tanto como nosotros. La verdadera humanidad no nos permite imponer tal sufrimiento en ellos. Es nuestro deber hacer que el mundo entero lo reconozca. Hasta que extendamos nuestro círculo de compasión a todos los seres vivos, la humanidad no hallará la paz.”

Dr. Albert Schweitzer


PRO

AV

E


Centro de recuperación de loros