Issuu on Google+

CONTACTOS

Noviembre 2007

CONTACTOS CENTRO DE MAYORES “TOLEDO I” NOVIEMBRE 2007

1


CONTACTOS

Noviembre 2007

SUMARIO EDITORIAL…………………………………………………………Pág 3 PALABRAS QUE GUSTAN………………………………………….Pág 4 EL MUSICAL……………………………………………………… Pág 6 FRANCISCO DE ROJAS ZORRILLA (1.607-2.007)………………....Pág 7 FRAY DIEGO DE YEPES (1.529 – 1.613)…………………………..Pág 9 SANTA MARIA DE BENQUERENCIA (POLÍGONO INDUSTRIAL) Pág 11 PLAZA DE ZOCODOVER CUANDO ZOCODOVER NO EXISTÍA……………………………...Pág 13 NACIMIENTO DE ZODODOVER………………………………….Pág 15 RECETAS DE COCINA……………………………………………..Pág 17 CALABACÍN EN TORTILLA MANZANAS AL HORNO SOBRE EL AMOR…………………………………………………..Pág19 SEPULCROS REALES DE LA CAPILLA MAYOR DE LA CATEDRAL DE TOLEDO……………………………………………………………Pág 21 DIBUJOS DE ANTONIO MALDONADO GONZÁLEZ……………..Pág 24 PASATIEMPOS……………………………………………………..Pág 26

COLABORADORES Antonio Martín Salamanca Antonio Maldonado González María del Carmen Capdevila Fernando Ramos Cestelo María Isabel Arellano Antonia Vega Pedro Corchero

2


CONTACTOS

Noviembre 2007

EDITORIAL Como dijo Ignacio Abella en su libro “La Magia de los Árboles”: -Los viejos, los niños y los árboles son nuestros maestros naturales. La pérdida de esta relación con ellos ha conllevado un profundo desarraigo y desconcierto. La juventud está desorientada, dicen, y es cierto, pero los hombres en cuyas manos está hoy el mundo parecen pertenecer a otro planeta. Es imprescindible recuperar el vínculo con nuestros ancianos sabios y devolver esta amistad a los niños-. Desde aquí recogemos estas palabras para fomentar la reflexión personal de nuestros lectores y acercarles nuestras inquietudes con las mejores intenciones, no solo en estas líneas sino con un trabajo en equipo por parte de todos los que de alguna manera colaboran en que éste sea un centro dinámico, pero a la vez que no pierda su carácter familiar. Como de costumbre se inició el curso, vuelven la manualidades, bolillos, pintura, gimnasia, memoria, jotas, teatro y por supuesto el periódico, todo con la misma ilusión que antes de su interrupción veraniega, vuelven las esperas para comprar billetes ya sean para viajar o para las diferentes jornadas y comidas que se organizan por parte del centro, se convierte entonces en un lugar de encuentros que no deja indiferente a nadie, todos salen con nuevas motivaciones, amistades y porque no con desilusiones, porque es difícil agradar a todos. Es nuestra intención llegar a todas las demandas, y tenerlas en cuenta, pero es complejo, somos muchos y todos tenemos algo que decir, y queremos que nos escuchen, en ocasiones con mejor fortuna se adapta a las expectativas, en otras queda totalmente fuera de las mismas. Desde el Centro de Mayores “Toledo I”, agradecemos a todos su colaboración y comprensión, y deseamos que este sea un “curso” lleno de vida y aprendizaje. Para terminar otra frase de Ignacio Abella, del mismo libro: -…, el tesoro de esta sabiduría se pierde como una fruta que pudre cuando nadie acude a recogerla. Los viejos y los árboles hace tiempo nos esperan…-.

Personal del Centro de Mayores

3


CONTACTOS

Noviembre 2007

PALABRAS QUE GUSTAN En el siglo XIX, el historiador Antonio Martín Gomero, en su libro de Historia de Toledo, nos decía: Toledo, no merece el abandono en que ahora yace, porque es un conjunto maravilloso de situación, de aspecto y de luces; porque tiene veinte iglesias más ricas y mejor talladas que ninguna de las de Francia; porque reúne recuerdos para ocupar diez años a un historiador, y a un cronista durante toda la vida; y esto sin contar aquella majestad de los pueblos muertos o moribundos, en que se envuelven con la dignidad de una reina. A los que no la conozcan, hay que repetirles lo que el gran Alejandro El Magno decía escritura ilegible: LEED LA ÉPOCA. Antonio Martín Gomero, fue y será el mejor historiador que ha tenido Toledo, donde su vocación íntima a la Literatura le llevó a investigar y estudiar intensamente en la Biblioteca Arzobispal de Toledo, donde ayudado por un modesto sacerdote encargado de su custodia, sacó todo cuanto entonces se sabía sobre la historia de su ciudad natal, sus hijos Ilustres y sus monumentos. Tenía un gran cariño a Toledo, donde se descubre en cada palabra, en cada frase un apasionamiento difícil de expresar, pues sentía arder en su pecho una chispa de fuego poético y de entusiasmo, donde para él la Ciudad Imperial era un decorado con relieve de cartón-piedra que los conserva para ejemplo de las grandezas pasadas. Siendo diputado provincial en el año 1.865, propuso se creara la feria de ganados en la Vega Baja, coincidiendo con la feria de Agosto. De que su idea fuera aceptada es prueba que tal feria de ganados duró más de un siglo. Los que estamos jubilados esta feria ya la conocíamos. Nació D. Antonio en la céntrica calle Obra Prima nº 4 (Hoy rotulada: Martín Gomero) en el año 1.823. Murió a la edad de 51 años, que hoy se nos antoja temprana. En todo caso como nos dice Julio Porres la aprovechó en todos sus minutos, ya que dejó escrita una obra extensa de la Historia de Toledo, literatura, periodismo, e incluso de temas legales, sin contar los trabajos propios de su profesión de abogado.

4


CONTACTOS

Noviembre 2007

“Historia de la Ciudad de Toledo”, consagró a Martín Gomero como historiador local, donde debió de costearse el propio autor, como lo prueba que en su libro figuran los nombres de doscientos setenta suscritores que prometieron adquirirla. En sus relatos, es firme en la creencia de que el rey Felipe II, albergó un extraño odio, oculto pero irrefrenable, hacia la capital de sus reinos ,y por ello buscó su ruina por medios ocultos pero tenaces, firmemente creída (o sugerida nos sabemos por quién) le hizo creer que el traslado de la Corte en el año 1.561, fue el golpe de gracia premeditado a la brillante historia local anterior y la causa de su decadencia a partir del siglo XVII; donde emigrado el Rey, arruinados por ello la industria y el comercio floreciente, cree que no vale la pena seguir historiando a fondo.

Antonio Marín Salamanca.

INFORMATE EN EL DESPACHO DEL TRABAJADOR SOCIAL

5


CONTACTOS

Noviembre 2007

EL MUSICAL El género musical engloba aquellas producciones cinematográficas que incluyen canciones o temas bailables en una parte fundamental de su desarrollo. Hunde sus raíces en la tradición teatral: musicales de Broadway, óperas y operetas, etc. Y en España en la Zarzuela. En 1.928, la academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas concedió un galardón especial a “El cantor de Jazz”, el primer filme sonoro y primer musical de la historia.

Con el paso del tiempo el público llenó las salas de cine para ver: “la Calle 42”, “Sombrero de Copa”, “el Mago de Oz”, “Cantando bajo la Lluvia” o “un Día en Nueva York”. Todas las grandes productoras elaboraron musicales. La Metro Godwyn-Mayer fue quizás la más famosa en el cultivo de este género. Durante la década de los sesenta las producciones estaban influenciadas del rock y el Pop. De esta época son la soberbia “West Side Store” y la deliciosa “My Fair Lady”. En los años setenta prosiguieron las adaptaciones estrenadas en Broadway o en los teatros londinenses, como “Cabaret”. Pero a partir de ahí, el género musical entra en decadencia y no acaba de levantar cabeza. Maria del Carmen Capdevila Gómez.

6


CONTACTOS

Noviembre 2007

FRANCISCO DE ROJAS ZORRILLA (1.607-2.007) Cuando se cumple el IV centenario del nacimiento del poeta y dramaturgo y cuando la ciudad de Toledo le rinde homenaje, me atrevo a dar unas pinceladas de su vida. Nació el 4 de octubre de1.607, se le bautizó en la parroquia del Salvador, su partida de nacimiento se conservó en dicha parroquia muchos años pero un incendio en la misma acabó con ella. Era hijo del Alférez Francisco Pérez de Rojas y de María de Berga y Zorrilla. Cuando contaba con 3 años su familia se trasladó a Madrid. Faltan datos de su época juvenil, pero alguno de sus biógrafos insinúan que una parte de su juventud la pasó en Toledo, bajo la protección de su tío paterno. Cursó humanidades probablemente en Toledo su patria. Se casó con Catalina Yañez Trillo de Mendoza el 21 Noviembre 1.640, de esta unión nació su hijo Antonio Juan de Rojas el 25 junio 1.641. Murió con 40 años en su casa de la plazoleta del Ángel el 23 de enero de 1.648 en Madrid. Al poeta toledano Francisco de Rojas Zorrilla le tocó vivir en los tiempos de los grandes autores dramáticos, cuando reinaba en España Felipe IV protector de las letras que él también cultivaba. En esta corte alegre del Rey-Poeta lució su ingenio el dramaturgo de Toledo. A finales de 1.631 se estrena su obra “Persiles y Segismunda” en el palacio. Fue poeta predilecto de la corte de Felipe IV. El Rey le favoreció con una pensión mensual de 200 reales desde 1.633 a 1.636. El citado Rey le otorgó la orden de Caballero de Santiago, casi toda su vida la pasó en la corte. Francisco de Rojas es uno de los grandes nombres de la historia del teatro de la España del siglo XVII. Escribió algunos Autos Sacramentales para el Corpus toledano los cuales se representaban en la Catedral de Toledo. Más tarde las obras teatrales se representaban fuera de la Catedral en un Mesón de la Fruta. “Me refiero al actual teatro de Rojas”, este mesón se reformó entre 1.604 y 1.605, según trazos de Jorge Manuel Theotocopuli adaptándose mejor a su función teatral.

7


CONTACTOS

Noviembre 2007

Este edificio fué pasto de las llamas el 28 de agosto de 1.630. El Ayuntamiento lo reedificó y en 1.633 se inauguró. Desde esa fecha ha sido rehabilitado varias veces, la última hace 20 años. Este bello teatro de nuestra ciudad lleva el nombre de Rojas en honor del toledano dramaturgo que hoy nos ocupa: Francisco de Rojas Zorrilla. A nuestro dramaturgo toledano, Francisco de Rojas, se le conocen 70 comedias, 15 Autos Sacramentales, dos entremeses y 22 obras dudosas. Entre sus obras citaremos las siguientes: “Los destinos del amor”, “Lo que sin mujeres”, “Los bandos de Verona”, “Entre bobos anda el juego”, “Sin honra no hay amistad”, “Nuestra señora de Atocha”, “Abrir el ojo”, “Los trabajos de Tobías”, “Los encantos de Medea”, “Los tres blasones de España”, “Los áspides de Cleopatra”, “Lo que quería ver el Marqués de Villena”, “El más impropio verdugo por la más justa venganza”, etc. Escribió con otros autores dramáticos colaboraciones sobre todo en su primera época de dramaturgo. Toledo ha sido una ciudad que ha visto nacer destacados hombres y mujeres que han brillado con luz propia en el universo de las Artes y de las Ciencias. Como fue el dramaturgo Rojas Zorrilla, por eso nuestra ciudad le rinde homenaje.

Maria del Carmen Capdevila Gómez.

8


CONTACTOS

Noviembre 2007

FRAY DIEGO DE YEPES (1.529 – 1.613) El Monasterio de Nuestra Señora de la Sisla, que entre los fundados en España, fué el de los más antiguos de la Orden de San Jerónimo (siglo XIV) tenía también de muy antíguo el producir hijos insignes que le ilustraron mucho, ocasionando en la Religión el gozo, y la gloria de fe de su madre. Hoy traemos a nuestras páginas al Venerable Fray Diego de Yepes, hijo de la Casa de la Sisla. Era natural de Yepes (Toledo), lugar distante seis leguas de la Imperial Ciudad de Toledo, hijo de Alonso de Yepes y de su madre María Gómez de las Casas, dándole cuidada educación. Eligió la Religión de San Jerónimo en el Monasterio de la Sisla, por la fama de que disponía y así se fue a pedir el hábito el año del Señor de 1.550, el día de San Miguel Arcángel, de quien fue muy devoto, víspera de la Felicidad de N. P. S. de Jerónimo, de quien fue muy hijo, procurando en el Espíritu Santo de su Religión imitarla, ejecutando que como Doctor Máximo, enseñó con la doctrina y el ejemplo. Experimentando así los monjes, y desde luego al verle con tanto asiento en la obediencia y que excedía a otros el ingenio y cordura, le enviaron a los Estudios en el Colegio de Sigüenza, donde consiguió estimable nombre en las letras Escolásticas, que después calificó mucho con las Expolitiunas, siendo de gran utilidad para los fieles su doctrina. Acabados los cursos le hicieron Vicario en su Casa de la Sisla, Maestro de Novicios, y Prior del Monasterio. En septiembre del año 1.576, a Santa Teresa de Jesús la recomienda el Prior del Parral (Segovia) para cuando venga a Toledo tome por confesor a Fray Diego de Yepes del Monasterio de la Sisla. Por su parte el Padre Yepes no puso reparos y aceptó la petición que le hizo Santa Teresa. La confesó con regularidad, haciendo a pie el camino que separaba el monasterio al Torno de las Carretas, donde estaban las Descalzas. Fray Diego de Yepes escribió al Papa para hablar de las virtudes de la Santa. De esta forma esperaba la glorificación plena de Santa Teresa de Jesús. Escribió a dos Papas: Clemente III y Pablo V. El primero recibió una petición escrita en latín, firmada el día 5 de Mayo e impregnada de gran entusiasmo que por ella sentía y a Pablo V, le dedica la vida que escribió de la Santa y que se publicó en Zaragoza en el año 1.606 Dulce con sus palabras, llenas de claridad que en esto fue muy notable, con los varones insignes y ejemplares, cuyas vidas le ponen adelante, de los profesos de la Casa de la Sisla. Fue nombrado Prior en la Casa de Jaén, Zamora, de Yuste, de Madrid, de Gandía y por último en el recién creado Monasterio de San Lorenzo del Escorial por el

9


CONTACTOS

Noviembre 2007

Rey Felipe II, al que gustó mucho de comunicar cuando estaba en aquella maravilla del mundo. Acabó de Prior el trienio de su Prelacia y cesó en su función, donde su Majestad le nombró como su confesor. Siguió a su majestad cuatro años, que fueron los que duró la vida del Monarca, hasta que, pasó a más durable reino. Estuvo al lado del Rey todo el tiempo de su enfermedad, hasta su muerte. Volviendo a sus ejercicios en el Monasterio del Escorial con el Rey Felipe III, que conocía bien sus cualidades, atento a lo mucho que mereció, mandó que consultasen para Prelado en una Iglesia de España, y al año siguiente de la muerte de Felipe II, que fue en el año 1.599, le nombró para Obispo de Tarazona. Fundó en aquella ciudad un convento a las Religiosas de Santa Teresa, semejante a los que viviendo fundó la misma Santa. Adquirió algunas prendas de las vestiduras de Santa Teresa, las cuales quiso dejar enriquecida su Casa de la Sisla de Toledo. Con la Desamortización en el siglo XIX, éstas se perdieron. Murió Fray Diego de Yepes a los ochenta y cuatro años de edad, acaecida el día 20 de Mayo de 1.613, después de haber sido Prelado de aquella Iglesia de Tarazona durante trece años. Fue enterrado en la Iglesia de las Carmelitas de dicha ciudad. Fuentes: Fray Francisco de los Santos. Historia de la Orden de San Jerónimo, Pgs. 338-350.

Antonio Martín Salamanca.

10


CONTACTOS

Noviembre 2007

SANTA MARIA DE BENQUERENCIA (POLÍGONO INDUSTRIAL) Esta extensa finca de Alfoz toledano, de más de 2.000 hectáreas de terreno, fue una de las posesiones del Cabildo Primado de Toledo, donde figuraban a su nombre por donación de Doña Urraca en el año 1.115, que fue tomado pocos años antes por Alfonso VI, al conquistar las tierras toledanas. Estos parajes fueron muy poblados por jornaleros y labradores hasta el siglo XIV, pero al sobrevenir la peste negra, y más tarde las guerras civiles entre el Rey Pedro I, y sus hermanos, se vaciaron de población y el Cabildo no obtenía rentas de estas grandes extensiones de terreno. Con la paz volvieron los agricultores, pero quizás por ser poco sano el paraje por la humedad del río, nunca tuvieron población suficiente para formar un pueblo. Como simples fincas siguieron estas riberas del Tajo hasta la Desamortización del año 1.841, en que se vendieron en subasta divididas en ocho suertes llamadas Fuente Albéitar, Quintillo, Castillejo, Calvete, El Espinar, Buen Valle, Quintería Morena y Costilla de Vaca. En el año 1.978 el Ayuntamiento de Toledo quiso dar un nombre tradicional al Polígono Industrial de esta vieja propiedad catedralicia y previo informe se acordó denominar “Santa María de Benquerencia”. Encontramos en el Archivo histórico Provincial dos documentos de Arrendamiento de las suertes llamadas El Espinar, Quintería morena y Costilla de Vaca y que dice así: Arrendamiento de la Dehesa de Benquerencia, El día 23 de Diciembre de 1.822 los Ilustrísimos Señores y Deán y Cabildo de la Santísima Iglesia Primada de las Españas de esta ciudad de Toledo, arriendan a Manuel Rozaldos, y Francisco Redondo, vecinos de la Villa de Villaluenga, el cuarto y quinto Millares de la Dehesa de Benquerencia nombrada el Espinar de caber el primero setecientas y treinta y dos fanegas de tierra y el segundo seiscientas ochenta fanegas. Estas fincas las tenían arrendadas desde el año 1.817, y ahora las reciben nuevamente para gozarla a Pasto y labor, Apostadero e invernadero por tiempo de seis años, por el precio de cada uno de diez mil reales, que los otorgantes se obligan a pagar al Ilustrísimo Cabildo en cada año. Que la Calera que tiene la finca queda exclusiva y fuera de este arrendamiento para que el Ilustrísimo Cabildo la arriende a quien sea su voluntad. Los otorgantes se dan por entregados de las casas existentes en dichos, Cuarto y Quinto Millares de la Dehesa de Benquerencia para dejarlas en fin de este arrendamiento reparadas a su costa de todos los reparos, y así mismo han de dejar reedificado el Pozo que se hizo por cuenta del Ilustrísimo Cabildo.

11


CONTACTOS

Noviembre 2007

Que la retama y taray que se cría en dicha finca no han de poder sacarlas de raíz, y si rozarla entre dos tierras como es práctica y estilo, que al final de este arrendamiento han de quedar de dos verdores para que la goce y disfrute el nuevo arrendatario, y lo contrario pagarán los otorgantes el daño que en ello causaren. Firman los Señores Mayordomos de Hacienda, con los interesados y testigos. Existe otro documento fechado el 9 de Febrero de 1.824, donde también se dan en arrendamiento a Pascasio Martín del Águila y Alfonso López Muñoz, vecinos y labradores de la Villa de Villamuela, el séptimo y octavo Millares de la Dehesa de Benquerencia, titulados: Quintería Morena y Costilla de Vaca, de caber ambos de mil doscientas cincuenta y siete fanegas de tierra, para pasto y labor, y tiempo de cuatro años, y precio de once mil y quinientos reales cada uno, con dos casas y demás útiles y aprovechamiento. En otro apartado también se prohibía cortar la retama y taray de raíz. Estas fincas pasaron a poder del Estado con la Desamortización en el año 1.841. Esta Dehesa de Benquerencia, es hoy el Polígono Industrial y Residencial, donde desaparecieron la Retama y Taray, convirtiendo la zona en ladrillo y cemento. AHPT. P-15955. F.366-369. E Historia de las calles de Toledo, por Julio Porres Martín-Cleto. .

Antonio Martín Salamanca.

12


CONTACTOS

Noviembre 2007

HISTORIA DE LA PLAZA DE ZOCODOVER: I. CUANDO ZOCODOVER NO EXISTÍA Esta plaza modesta, irregular y nada sobrada de estética, no es probable que sea uno de los espacios viarios más antíguos de Toledo. Y no es que sea de ayer precisamente, pero otros lugares de tránsito pudieran alegar título de más remota cronología, que la más famosa plaza toledana: mentidero de Castilla, mercado de ganados, crisol del lenguaje, concentración de tiendecillas varias, y escenario repetido de festejos, de autos de fe y de pequeñas vanidades provincianas durante varios siglos. Si examinamos los planos de las ciudades celtibéricas que, recientemente van desenterrando los arqueólogos, observamos en ello una característica común, carecen de plazas. En efecto, ni en Numancia, una de las más populosas conservadas de época prerromana, ni en las demás estudiadas hasta ahora, hallamos un espacio, céntrico o excéntrico, que sirva de plaza comunal. Vemos en ellas o callejuelas estrechas, más o menos ordenadas y casi siempre adaptadas al risco en que se asienta la población, casas reducidas, una o dos por cada manzana, muralla rústica de verticalidad defectuosa, una o dos puertas… y ningún patio ciudadano en el que se concentre el comercio, se celebren reuniones o actos públicos o, sencillamente, se tome el sol. ¿Consideraban sus pobladores un lujo injustificado la reserva de un espacio más amplio para estos fines colectivos? O bien, ¿es que su economía primaria y su sociedad tribal no necesitaban de su existencia? No lo sabemos pero el hecho está ahí y hay que aceptarlo. Ahora bien Toledo –o como quiera que se llamase exactamente en lengua carpetana- el lugar poblado y fortificado que ingresa en la historia al conquistarla M. Flavio Nobilior en el año 192 antes de Cristo, y como este Cónsul latinizó Toletum –era una ciudad celtibérica-, hemos, pues, de suponer, mientras nuevos hallazgos no demuestren otra cosa, que su estructura general se ajustaba al módulo común seguido por otros poblados de la meseta.

13


CONTACTOS

Noviembre 2007

Zocodover, por tanto, no existe aún. Hay, si, sobre el risco que abraza el río, un caserío modesto, de trazado irregular y que tiene como red viaria los espacios libres que dejan entre sí las viviendas, y especialmente los cauces pluviales labrados por la erosión de su superficie. Hay unas murallas primitivas, construidas con pedazos de gneis arrancados al mismo peñasco sobre el que se asientan y que tienden a aumentar todo lo posible su fortaleza natural. Hay, naturalmente, una o dos puertas de entrada, que permiten tanto el acceso al recinto como la rápida salida del mismo para bloquear el vado pluvial que existe a los pies del risco, único paso factible del Tajo en bastantes leguas y que la bifurcación del cauce en dos brazos, permiten que se comuniquen ambas orillas, por el capricho poco frecuente en un río de abundante caudal. Hay, tal vez, un castillete o acrópolis más fortificada que el resto del cerro, quizá en el borde de éste, más próximo al vado y suya fortaleza natural es mayor que el resto. Hay, sin duda, todas estas cosas…Pero no hay ninguna plaza. Fernando Ramos Cestelo.

14


CONTACTOS

Noviembre 2007

HISTORIA DE LA PLAZA DE ZOCODOVER: II. NACIMIENTO DE ZODODOVER Los romanos no desperdician las ventajas estratégicas que, para el perfecto control del paso del río, les ofrece la posesión de la parva urbe, Hacen algo mejor aún, sustituyen el paso del Tajo, a través de un vado por un seguro puente de piedra: Al Qantara o puente por antonomasia lo llamarán después los árabes, claro indicio de ser el único puente hallado por ellos en la región, y Alcántara le seguimos llamando nosotros, después de las numerosas reconstrucciones que , tanto árabes como cristianos, han tenido que hacer en él para reparar los destrozos por crecidas extraordinarias o por causas bélicas. Sobre el puente, una calzada, junto a la calzada, un castillo. Aprovechando la escarpada roca que domina el camino de Oretum o Emérita, el lugar más elevado y abrupto del cerro toledano es ocupado seguramente por un pretorio o recinto más fortificado, sede del gobernador romano y alojamiento de la guardia latina. Frente a las ventanas que del mismo miran al Norte, se aleja el camino de la Galia Transpirenaica, y Palacio de Galiana se llamará el lugar en el futuro, quizás desde que las hijas del visigodo Atanagildo abandonen su patria, camino de un palacio real franco. Al costado de este pretorio o ciudadela, la población sometida estipendiaria y sujeta a un pesado tributo. Conquistada por la fuerza, no adquirida por capitulación, no cabe de esperar de sus habitantes más que hospitalidad hacia sus conquistadores. Por ello, si fuertes deben ser las defensas hacia el río y el puente, tampoco ha de descuidarse la protección de los legionarios y de sus jefes frente a los sometidos. Para conseguir esta protección interior, otra muralla separa al pretorio del caserío celtibérico. Esta muralla que está dotada de sus correspondientes puertas, para comunicar entre sí cuando convenga la ciudadela con el casco urbano, y delante de aquella puerta es una precaución militar elemental dejar una tierra de nadie, un amplio el campo de tiro, despeje los alrededores e impida un asalto repentino desde una manzana demasiado próxima.

15


CONTACTOS

Noviembre 2007

¿Es entonces cuando nace, como espacio despejado para defender el principal postigo o puerta la plaza de Zocódover?, o bien, ¿debemos retrasar su origen hasta la ocupación árabe de la ciudad? Tanto en una época como en la otra, las circunstancias son parecidas: un gobierno impuesto por una minoría contra una ciudad sometido a disgusto por sus seguidores; un palacio cuartel que es la llave estratégica de un puente valioso, que debe conservarse a toda costa, pues es la única solución de continuidad entre ambas márgenes, para lo cual ha de impedirse una posible sublevación de los que habitan a sus espaldas, bien sea esta espalda la de un pretorio romano, bien la de un AlHizem musulmán. Pero como los romanos conocen ya el urbanismo, y la poliorcética cuando las tribus que adoctrinara Mahona vengan aún por la desértica península, parece más lógico atribuir a los primeros la visión táctica que da origen, sin proponérselo como tal, a nuestra plaza actual. Sin embargo, los restos que han llegado hasta hoy son obra de los secuaces de Alá y no de los de Júpiter. Al menos así clasifican los entendidos tanto a las murallas que suben desde el Puente de Alcántara al Miradero, como las que aparecieron bajo la manzana del Zoco que ocupa hay el Gobierno Civil.

Fernando Ramos Cestelo.

16


CONTACTOS

Noviembre 2007

RECETAS DE COCINA CALABACÍN EN TORTILLA

INGREDIENTES: 1 Calabacín 1 Cebolla 4 Huevos 2 Cucharadas de aceite de oliva Sal ELABORACIÓN: Partir el calabacín en rodajas finas. Cortar la cebolla en dados pequeños. Calentar el aceite y pochar la cebolla, añadirle calabacín durante unos 5 minutos. Echar la sal. Escurrirlo bien para eliminar el exceso de aceite. Batir los huevos y cuajar la tortilla. Servir templada. C.S.S.

17


CONTACTOS

Noviembre 2007

MANZANAS AL HORNO

INGREDIENTES: 2 Manzanas reineta Canela molida Azúcar Un poquito de margarina o mantequilla. ELABORACIÓN: En una fuente de horno poner las manzanas y en el corazón de éstas, la margarina y un poquito de azúcar. Salpicar con canela molida y envolver cada una con papel de aluminio. Cocer 20 minutos en el horno calentado a 180º.

C.S.S.

18


CONTACTOS

Noviembre 2007

SOBRE EL AMOR Resulta un tanto osado por mi parte, introducirme en un tema tan conocido y al mismo tiempo tan difícil de definir como es el AMOR. Dificultad que estriba en que cada uno de nosotros tenemos nuestra propia visión sobre él, existiendo por tanto diferentes maneras de concebirlo. Pero, sin duda alguna, podemos asegurar que el amor es y será un ingrediente esencial en nuestra vida, y sabemos que desde siempre ha estado en boca de escritores, filósofos, cantantes, poetas, pintores, etc. Inspirando sus creaciones. Y no digamos su presencia como pilar en todas las religiones, como abono de sus doctrinas; elevándose en algunas a cotas sublimes de exaltación, como ocurre en las cristianas. Son incontables las formas en que podíamos derivar y presentar el amor. Solo citaré algunas como muestra: el amor de Dios, a los padres, a los hijos, a la Patria, al trabajo, a la naturaleza, al dinero, al deporte, a la lectura, etc. Y todas las que queráis. Pero yo, en este mi artículo, voy a concretarme a hablar de una: el amor entre el hombre y la mujer, el pan nuestro de cada día. Tomando como base las diferentes formas de concebirlo y visionarlo, que ya expresé al principio, yo voy a dar la mía; una noción fruto de mi experiencia adquirida a lo largo del entorno cambiante vivido a lo largo de mi también larga existencia. Es evidente, en el caso elegido, que el amor puede (y se da con frecuencia) producir bienestar o malestar en las personas implicadas, derivándose como consecuencia la existencia de un amor POSITIVO, donde todo sale a pedir de boca, y otro NEGATIVO, como puede ser el amor no correspondido, el insatisfecho, el echado a perder, e incluso el amor triunfal, pero lleno de espinas. Pienso que alguno de vosotros, se estará preguntando: ¿Por qué este tío, yo, no ha empezado por el principio? ¿No será mejor que antes de nada nos diga qué es para él eso que llamamos “amor”, que nos causa dicha y pena por igual? Ya me puse yo, y ahora lo hacéis vosotros en una difícil coyuntura al escoger este tema. Dar una respuesta que plazca a todos es casi imposible. Sin embargo lo haré. Concibo al amor como “Un sentimiento imparable, necesario, violento en sí mismo, sin medida que nace y sale de nuestro interior para dirigirse hacia alguien o algo”. La misma definición, la mía es este caso, nos pone patente que existe un “SUJETO”, el que lo da, el que ama, y otro, que llamaremos “OBJETO” que lo recibe. Por ejemplo: si Juan ama a Inés, el primero, Juan, será el sujeto, e Inés, en quien recae ese amor, el objeto.

19


CONTACTOS

Noviembre 2007

En este amor entre hombre y mujer puede haber un equilibrio. Se daría cuando el amor es recíproco, ambos se aman; ambos son sujeto y objeto al mismo tiempo. Están en armonía resultando una consumación mutua de uno en y con el otro. A veces la encuentran para toda la vida y por ello su luna de miel no tiene fin. ¿Pero qué ocurre cuando el amor de uno es recibido pero no correspondido? Entonces, habrá un desequilibrio y sean cuales sean los placeres o beneficios a corto plazo obtenidos por esta relación, acabará produciendo malestar. Como uno de más que otro, como la fuerza de la entrega no es la misma por ambas partes, el amor está abocado al fracaso. Y es aquí cuando creo necesario hacer alusión al amor carnal derivado en SEXO. Amor como encuentro físico únicamente, por parte de alguno o de ambos: sujeto y objeto. Lo que importa aquí es el sexo; no hay armonía, sólo pasión y por ello no se recibe lo verdaderamente emocional, intelectual o espiritual del otro. No dudo, que el sexo puede ser maravilloso en todos los casos, pero en este le encuentro sin la fuerza suficiente para realizarnos como seres humanos. Para mí este amor derivará en malestar, más acusado en el que ama más, que puede ver con tristeza que no ha logrado conseguir la proporción de equilibrio que desea. Serán relaciones marcadas por un sin fin de conflictos y desilusiones abocadas también al fracaso. Y termino mi artículo, hablando de una clase de amor bastante raro, que se da, no cabe duda, y que tiene alguna semejanza con el primero que he tratado. En el sujeto y objeto, hombre y mujer intervienen demasiado el uno en el otro; sobrepasan los límites de manera que ambas personas forman o son “una sola”, resultando que se comportan como si cada una por separado fuera “media persona”, la mitad de esa UNIDAD. Cada uno depende totalmente del otro; perder a ese otro, de quien tanto depende equivale a perderse a si mismo. Uno sin el otro, no son nada. Mis queridas matemáticas, siempre exactas, tendrían aquí una curiosa respuesta, ya que UNO más UNO sería UNO, si permanecen juntos; pero DOS menos UNO sería CERO si se separan.

Pedro Corchero.

20


CONTACTOS

Noviembre 2007

SEPULCROS REALES DE LA CAPILLA MAYOR DE LA CATEDRAL DE TOLEDO Un día, del primer semestre del año 1.947, se presentó en la Catedral, un señor portugués que decía ser médico del Doctor Oliveira Salazar, a la razón presidente del Gobierno de Portugal. Venía buscando los restos del rey destronado de Portugal, Sancho Capelo. El cabildo catedralicio, en atención a la alta representación que ostentaba y como su misión tenía un interés primordialmente histórico, se puso al habla con el encargado de la biblioteca y archivos capitulares. En seguida los investigadores iniciaron su búsqueda guiados por simples referencias en las se decía que citado rey está sepultado en la Catedral de Toledo. Se revisaron las tumbas reales de los laterales de la Capilla Mayor, y abrieron los cuatro sarcófagos con sus estatuas yacentes. Una vez abiertos se dieron cuenta que tales ataúdes no eran simples cenotafios sino auténticos ataúdes con los restos de los cadáveres en ellos sepultados, sin que existiera señal de que hubieran sido en ningún momento profanados. Durante las investigaciones estuvieron presentes varios expertos conocedores de la España Medieval. Comenzando por el lado derecho, el primer cenotafio, examinado fue el de Sancho IV, que mostraba los restos envueltos en una rica colcha o edredón de tejido oriental; y ostentaba corona elaborada con una franja de ocho eslabones, sostenida por una cordón de cáñamo. Al cadáver momificado y en excelente estado de conservación, le rodeaba la cintura un cordón de San Francisco; llevaba una espada de ancha hoja y calzado de cuero fino. Este rey, Sancho IV, murió víctima de la tisis que padeció, falleciendo en la noche del lunes 25 de abril de 1.295 en Toledo, cuando no había cumplido los treinta y siete años. El otro sepulcro del lado derecho, contenía los restos de un niño de corta edad, del que solo se conservaban dos pequeños zapatos, que correspondían según los documentos al bastardo de Alfonso XI, habido de doña Leonor de Guzmán, honrado por su padre con el título de Señor de Aguilar de Pernia. Pasando a la sepultura del lado izquierdo, se encontraban en ellas cenizas de gusanos necrófilos, pero en restos se pudo recoger casi intacto un almohadón relleno de una materia que lo conservaba aún mullido, cuya tela exterior estaba decorada con leones, y flores de lis. También se hallaron dos finísimos de dibujo arábico. Afortunadamente, y para su futura exhibición, se retiraron la colcha, la corona, los calzados, las espuelas y la espada de Sancho; el almohadón de Alfonso XI y el calzado del infantito Pedro de Aguilar, los centrales de los sepulcros de la izquierda

21


CONTACTOS

Noviembre 2007

22


CONTACTOS

Noviembre 2007

permanecen hábiles para el estudio de los investigadores. Finalmente, por mandato del entonces Cardenal-Arzobispo de Toledo, Don Enrique Pla y Deniel, se agenció un hábito de franciscano, con el que se cubrieron los restos momificados de Sancho IV, todos retornaron a sus ataúdes, estableciéndose de la siguiente manera: a la derecha del espectador, Sancho IV, en la parte superior, y el infante Pedro de Aguilar en la parte inferior. A la izquierda, Alfonso VII y Sancho III. Si estuvo enterrado en esta capilla el destronado Sancho Capelo (que parece que sí estuvo) sus restos no pudieron ser identificados; Así el emisario del Señor Oliveira Salazar tuvo que regresar a Portugal con un resultado fallido en sus investigaciones. Todo esto nos lo relata Don Juan Francisco Rivera Recio en calidad de canónigo y capellán de reyes de la Catedral de Toledo, como testigo presencial de las circunstancias en que se produjo la revisión de los sepulcros reales en 1.947.

María Isabel Arellano PROGRAMA DE TERMALISMO DE CASTILLA LA MANCHA

23


CONTACTOS

Noviembre 2007

DIBUJOS DE ANTONIO MALDONADO GONZÁLEZ

24


CONTACTOS

Noviembre 2007

25


CONTACTOS

Noviembre 2007

PASATIEMPOS CRUCIGRAMA A

B

C

D

1

E

F

G

H

I

J

2 3

4

5

☻ ☻

6 7

8 9

☻ ☻

☻ HORIZONTALES

1.- Seguido de parte del J vertical, monumento en la entrada de Toledo (3 palabras). 2.- Nombre consonante. Amojonas. 3.- Relajamiento. Pelo blanco. 4.- Dirigirse a. Vean. Consonante. 5.- Altura de un punto respecto al mar. Vocal. Escuchar. 6.- Ciudad sevillana. Uranio. Sodio. 7.- Norte. Fruta en plural. 8.- Preposición. Tiene tos. Tántalo. 9.- Sur. Barrio de Toledo (2 palabras). VERTICALES A.- Abanicos muy grandes. B.- Inflamaciones alrededor de la uña. Consonante. C.- Al revés, miro un escrito. Tela muy sutil. Santander. D.- Reamar. Clase de seta venenosa. E.- Coche de alquiler. Dios egipcio. F.- Al revés, calcio. Nota musical. Mamífero carnívoro. G.- Número cardinal. Aúnan. H.- Un hidrocarburo. Vocal. Tonelada. I.- Marchan. Insisto. J.- Parte del 1 horizontal. Partícula negativa.

26


CONTACTOS

Noviembre 2007

Pon las vocales en estos refranes: 1.M_S V_L _ N M_CH_S P_C_S M_CH_S. 2.- _NT_S S_ P_LL_ C_J_.

Q_I_

P_C_S

_ _N M_NT_R_S_ Q_ _

_ _N

Ordena estas palabras y te darรกn un refrรกn: 1.- NI COMER MUJER LIBRO DESPUร‰S NI DE. 2.- SANTO NO QUE PADRE NUESTRO NI ME NADA AGRADA NI AL.

Pedro Corchero.

27


Castilla-La Mancha


Periódico - Noviembre 2007