Issuu on Google+

AÑO 2011 CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE AYUNTAMIENTO DE DAIMIEL


MEMORIA DE LAS ACTIVIDADES ACTIVIDADES DEL “ CENTRO DEL AGUA ” DE DAIMIEL AÑO 2011

El Centro de Documentación e Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos que el Ayuntamiento de Daimiel creó en la localidad en julio de 1996, tras la rehabilitación de un edificio singular, con el objeto de ser un foco de atracción a Daimiel de los visitantes al Parque Nacional, principal recurso ambiental y turístico del municipio, ofreciendo un complemento enriquecedor a la visita ampliando la interpretación del Parque a toda la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda.

Tiene entre sus objetivos educativos principales los siguientes:

Valorar el recurso agua, incrementar la concienciación de los habitantes de la región sobre la problemática del agua y de la interacción y dependencia socioeconómica que tienen con el recurso, así como facilitar la información, promover la realización de estudios e investigaciones sobre conservación de recursos, especialmente los relativos a la cultura del agua, y en general poner al alcance de los usuarios toda la información existente al respecto. Pretende ser pues una herramienta de divulgación de programas, proyectos y actividades que en este campo se pretenda hacer llegar a la población no sólo local sino provincial y regional, como se verá más adelante cuando se analice el origen de los usuarios del centro, y un referente nacional al ser pionero en su temática y el único centro de documentación existente sobre humedales manchegos.

Esto lo convierte en un perfecto candidato para desarrollar los programas educativos del programa MaB sobre la Reserva de la Biosfera. Los medios con los que cuenta actualmente permiten desarrollar actividades en los siguientes campos:

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

2


INTERPRETACIÓN Exposición permanente. Sala de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos y del Acuífero 23. Sala de Etnografía.

DOCUMENTACIÓN Archivos y fondos documentales de diversas tipologías: Biblioteca Banco de Imagen Videoteca Cartotéca: Ortoimágenes. Mapas topográficos. Fotografía aérea: Imágenes estereoscópicas, vuelos temáticos. Puesto de consulta. Acceso a Base de datos.

INFORMACIÓN Y DIVULGACIÓN -Área de Información y atención al público. - Sala de Proyecciones y Conferencias: Reuniones técnicas, cursos, jornadas, conferencias -Audiovisual: “Todo agua”. - Aula del acuífero: -Interactivos:

*Guía Digital de Las Tablas. *Acuífero 23 *Base de datos “Humedales”

-Sala de Exposiciones temporales. -Oficinas del personal del Centro y del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. -Material divulgativo: díptico Centro, tríptico área de Interpretación. Otros

EDUCACIÓN Programas y materiales educativos de visita al Centro, adaptados a distintos niveles de enseñanza. Cuaderno del Profesor. Cuadernos del Alumno Nivel I (Primaria) y II (ESO). AulaAula-Taller de actividades de Educación Ambiental, para diversos colectivos, como apoyo a las actividades interpretativas. Actualmente acoge los fondos del Museo Comarcal de Daimiel y la Biblioteca “Humberto da Cruz”, de Ecodesarrollo.

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

3


EL PROGRAMA EDUCATIVO del Centro integra y desarrolla, desde un punto de vista divulgativo, los principales aspectos naturales, sociales, económicos e históricos relacionados con el agua en nuestra región. Salas de exposiciones permanentes y temporales, sala de proyecciones y conferencias, aulas taller de educación ambiental y pequeño laboratorio, son algunos de los equipamientos que esta área ofrece al servicio de los ciudadanos y colectivos interesados en el tema.

La Exposición Permanente, está basada en un hilo conductor y unos bloques temáticos que ofrecen una visión del agua desde su presentación como elemento primordial para la vida, hasta mostrar la evolución en el tiempo de los usos y, en ocasiones, abusos que el hombre ha realizado de este recurso.

Todo ello, se resalta con unos contenidos interpretativos de carácter lúdico y participativo. Maquetas, paneles, dioramas, acuarios, juegos, publicaciones didácticas de apoyo, audiovisuales y otros elementos se aúnan con el fin de fomentar una conciencia social que valore el recurso agua, incrementando la sensibilización de los habitantes de la región sobre la problemática del agua y la interacción y dependencia económica que tienen con este bien, tan limitado como imprescindible. La visita a las salas es libre; se realizan visitas guiadas previa petición con 24 horas de antelación.

Mascota que hace de guía en la Sala de Interpretación

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

4


Bloque I: CONOCE “Agua Fuente de Vida. El Planeta Azul”

Como área introductoria, se ofrecen las claves de la trascendental importancia del agua para la vida. Presenta dos aspectos fundamentales: -

¿Planeta tierra? o planeta agua. La importancia del agua en la vida.

-

El agua en las diversas culturas y lenguas del mundo.

Bloque II: EXPLORA Y EXPERIMENTA “Vivir en el Agua” Introduce al visitante en la vida en el agua y en las zonas húmedas: -

Explora e Investiga la vida en el Agua y en los humedales (Diorama y Charca).

-

Adaptaciones de los seres vivos a la vida en el agua.

-

El Agua: Un mundo rico y diverso… (Biodiversidad, macro y microscópica)…

-

… Con múltiples relaciones entre los individuos y las especies. Cadenas tróficas.

Bloque III: EXPLORA Y DESCUBRE “Del Cielo al Mar y Viceversa” -

El ciclo hidrogeológico del agua.

-

Nacimiento, vida y muerte de un río peculiar: El Guadiana.

-

Ecosistemas acuáticos en Castilla La Mancha (Acuarios). Lagunas de Ruidera Lagunas Endorreicas Tablas de Daimiel

-

La Mancha Húmeda, Reserva de la Biosfera.

Bloque IV: ANALIZA “El Agua en La Mancha, de la Noria al Pívot” -

Los humedales manchegos en un clima mediterráneo.

-

… Con un manto de agua.

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

5


-

Ayer y Hoy en Daimiel (maquetas)

-

La fiebre del agua. Fuente de riqueza… ¿hasta cuando?…

-

Daimiel para siempre.

“El Acuífero 23” -

Interactivos.

-

Maquetas de superficie, perfil del Acuífero y Z.H.M.

-

Imágenes de satélite.

“El Hombre y el Agua” -

Artesanías de ribera.

-

Artes de Pesca y Caza en las zonas húmedas.

-

Tipologías constructivas. Norias, molinos, etc.

Bloque V: JUEGA, GESTIONA Y CONSERVA “S.O.S por el Agua” -

La gestión del agua, una tarea de todos.

-

El juego del agua en La Mancha.

MEDIOS HUMANOS El Centro, int egrad o en la Red d e Centros d e Educación Ambient al d e la JCCM cuent a para su p rograma educativo con dos guías intérpretes que se alternan en el trabajo para cubrir un horario acorde con la demanda, y que realizan además todas las labores relacionadas con control de acceso al edificio, atención al

Teléfono Verde,

secretaría, centro de documentación, exposiciones, elaboración de

materiales didácticos ( Agenda 21) y materiales de divulgación y educación ambiental, y monitoras para las actividades y programas específicos.

En concreto, las FUNCIONES act uales d e guía intérpret e las siguientes:

• Organización, atención y guía de

grupos organiz ados y público

general. • Exposiciones: (Creación, diseño g ráf ico, elaboración d e material, instalación; int erpret ación y at ención al visitante.)

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

6


• Monitora de Educación Ambient al. Esp ecialidad agua y humedales. (Resp onsable de Talleres d e E.A.) • Desarrollo

del

programa

de

actividad es,

celeb raciones

conmemorativas, encuent ros, jornadas. • Centro de Document ación: Inf ormatiz ación de la Bib lioteca, regist ro y cat alogación bibliográfica; creación y consulta de bases de datos, búsqueda de documentos, at ención al usuario. Atención y gest ión del Punto de B iodiversid ad Virt ual. • Trabajos

administ rativos

(gestión

de

correspond encia,

direct orios,

manejo y diseño de programas, secret aría de cursos, jornadas y otros event os) • Implant ación del Sist ema d e Calid ad SICT ED. Gestión de recursos • Labores de conserjería. Control d e acceso al centro. • Atención Teléfono Verd e (voluminosos / papel centros / consultas medioambient ales)

El Centro cuenta para su gestión con un director-coordinador y dos guías intérpretes que se alternan en el trabajo. Igualmente, tiene asignada una persona de limpieza. Cuenta ocasionalmente con apoyo para los trabajos de mantenimiento de acuarios y charca. Personas que han compuesto el equipo técnico: Alejandro del Moral Fernández del Rincón. Director Alicia López Pozuelo. Coordinadora. Guía Intérprete. Cristina Orovio Melero. Guía Intérprete. Documentalista. Responsable del SICTED. Isabel Cobo Escribano. Personal de apoyo vacaciones.

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

7


Horario anual del centro:

El Centro del Agua abre todos los días del año de lunes a domingos y festivos, excepto: Viernes Santo , Navidad: 25 de diciembre y Año Nuevo: 1 de enero Horarios especiales: Semana Santa y Navidad

- INVIERNO: Del 21 de Diciembre al 21 de Marzo (horario de mañanas) De lunes a viernes de 8 a 15h, Sábados, Domingos y Festivos: De 11,30h a 14,00h

- PRIMAVERA: Del 21 de Marzo al 21 de Junio (horario de mañanas y tardes) De lunes a viernes de 8 a 15h y de 17 a 19h – Sábados de 11,30h a 14,00h y de 17,00h a 19,00h, Domingos y Festivos: de 11,30h a 14,00h

- VERANO: Del 21 de Junio al 21 de septiembre (horario de mañanas) De lunes a viernes de 8 a 15h, Sábados, Domingos y Festivos: De 11,30h a 14,00h

- OTOÑO: Del 21 de septiembre al 21 de Diciembre: (horario de mañanas y tardes) De lunes a viernes de 8 a 15h y de 17 a 19h – Sábados de 11,30h a 14,00h y de 17,00h a 19,00h, Domingos y Festivos: de 11,30h a 14,00h

MEDIA MENSUAL DE VISITANTES DE 1996-2010

TO PT IE M B R O E C TU B N RE O VI EM B R D E IC IE M BR E

O S

SE

AG

JU LI O

IO JU N

IL

YO M A

R AB

EN

E R O FE BR E R O M A RZ O

1400 1200 1000 800 600 400 200 0

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

8


CALIDAD El Centro del Agua ha renovado el distintivo de Compromiso de Calidad Turística, ya que el manual de buenas prácticas a seguir requiere de un compromiso continuado actualizándose cada dos años, gracias a la correcta aplicación de

buenas prácticas

turísticas recogidas en el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED SICTED). SICTED

Este bloque aparece ampliado en el apartado de Calidad, a partir de la página 70.

USUARIOS Abierto a todo tipo de público, los usuarios habituales

del

centro

vienen

a

ser

los

colectivos, principalmente educativos, y los visitantes de exposiciones temporales;

desde

1996 año de apertura del Centro del Agua, hasta 2011 un total de

109.035 visitantes visitantes

han hecho uso de las instalaciones.

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

9


VISITANTES

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegaci贸n de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

10


VISITANTES DEL CENTRO DEL AGUA – 2011 Más de siete mil quinientos (7.535) visitantes han hecho uso del Centro en este año, siendo una cantidad superior a la media (6.767) de los quince

años anteriores de

funcionamiento del mismo. VISITANTES 2011 Nº de MES VISITANTES 1400 1200

MARZO

1.012

1000

ABRIL

1.124

800

MAYO

1.006

JUNIO

565

JULIO

260

AGOSTO

302

NOVIEMBRE

712

DICIEMBRE

614

TOTAL

O S TO PT IE M B R E O C TU B RE N O VI EM B R E D IC IE M BR E

JU LI O

YO

SE

JU N IO

0

AG

710

200

R O FE BR E R O M A RZ O

457

OCTUBRE

2011

400

EN E

SEPTIEMBRE

1996-2010

600

R IL

487

M A

286

FEBRERO

AB

ENERO

MEDIA MENSUAL DE VISITANTES 1996 - 2010 Y VISITANTES 2011

7.535

EVOLUCIÓN DEL TOTAL ANUAL DE VISITANTES 1996 a 2011 Y MEDIA DEL PERIODO 1996 | 2010 11333

12000

7517

8000

5855

6000 4000

10115

9660

10000

7568 7532

7472 5152 4817

5590

6158

7535 6141

6.767

4072

2518

2000

A ÑOS M EDIA

0 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Desde su puesta en funcionamiento 109.035 personas han utilizado el Centro, bien participando en el programa educativo, visitando las exposiciones o participando en talleres.

Las variaciones interanuales están relacionadas con el estado de conservación del Parque Nacional de Las Tablas, produciéndose los máximos en años en los que están plenamente inundadas.

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

11


DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE VISITANTES La distribución temporal de visitantes mantiene su marcado carácter estacional histórico, produciéndose los máximos en dos periodos correspondientes a los meses de primavera (máx. mayo) y otoño (máx. octubre), en relación con el calendario escolar y universitario. La primavera sigue siendo el momento álgido de uso del Centro por parte de los visitantes. En 2011 los visitantes de primavera se han distribuido más homogéneamente en marzo, abril y mayo, con mil visitantes cada mes, siendo la máxima anual en abril. Los visitantes que no forman grupos organizados se distribuyen principalmente en periodos vacacionales, siendo complementaria esta visita al la del Parque Nacional. Se mantiene un pico de las visitas otoñales que se prolonga de octubre a noviembre, con más de 700 visitantes cada mes.

Distribución semanal de VISITANTES 2011

7535

8000 7000

100%

6000

4745

5000 4000

3657

63%

3000 2000

49%

1000

2790 2173

1088

29%

14%

0 Mañanas Laborables

Tardes Laborables

TOTAL LABORABLES

Mañanas Fin de Semana

37% 617 8% Tardes Fin de Semana

TOTAL FINES DE SEMANA

TOTALES

En cuant o a la d ist ribución semanal la mayoría hacen uso del cent ro en las mañanas de días laborables, coincidente con el horario escolar. Los usuarios de fin de semana represent an el 37% del t otal, mientras que de lunes a viernes lo ocupan el 63% restante. Este dato conf irma la imp ort ancia de mantener abiert o al público el centro durante toda la semana, a pesar d el esfuerz o que sig nifica especialment e en cuest iones d e personal. Sólo las tardes de los sábados rep resenta el 8% del t otal anual.

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

12


VISITANTES EN GRUPO Representan

a

los

visitantes

que

reciben una atención personalizada: proyección audiovisual y recorrido interpretativo de la sala con guía. Durante 2011 han visitado el Centro del Agua 89 grupos organizados, que integraban a 2.896 visitantes; estos visitantes significan el 38% del total.

VISITANTES EN GRUPO – PORCENTAJE EN RELACIÓN AL TOTAL

MES Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre TOTAL

Nº de grupos 3 12 14 15 15 6 1 5 3 2 10 3 89

GRUPOS 2011 Nº de Visitantes en grupo Nº Total de visitantes 52 308 514 536 437 266 25 120 95 79 297 167 2.896 38%

286 487 1.012 1.124 1.006 565 260 302 457 710 712 614 7.535 100%

Dada su importancia en el cómputo total de usuarios, su distribución temporal temporal en este caso determina el periodo máximo de primavera, que este año se inicia en febrero (*) y se prolonga de marzo a mayo, mayo mientras que en otoño se ha producido un descenso al no existir los programas especiales, excepto “Recorre tu provincia”, que otros años hacían uso del centro en esta época y un desplazamiento del máximo otoñal de octubre a noviembre.

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

13


MEDIA MENSUAL DE GRUPOS DE 1996 A 2010 y GRUPOS 2011 25 20 15

1996-2010 2011

10 5

Ag os to Se pt ie m br e O ct ub re N ov ie m br e D ic ie m br e

Ju lio

ni o Ju

M ay o

Ab ri l

M ar z

o

o er Fe br

En er o

0

En cuanto a la distribución semanal de los grupos, el 83% lo hacen en días laborales dentro del horario escolar, predominantemente durante las mañanas mientras que los grupos de fin de semana representan el restante 17%.

DISTRIBUCIÓN SEMANAL DE GRUPOS 2011 100

89

90

74

80 70

62

83%

60 50 40 30 20

12

10

10

15 5

17%

0 M añanas Labo rables

Tardes Labo rables

TOTA L LA B ORA B LES

M añanas Fin de Semana

Tardes Fin de Semana

TOTA L FINES DE SEM A NA

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

TOTA LES

14


EVOLUCIÓN DE GRUPOS DE 1996 A 2011 El número de grupos atendidos hasta 2011 es de 1.670, 1.670 siendo la media de grupos por año de 105.

EVOLUCIÓN DEL TOTAL ANUAL DE GRUPOS DE 1996 A 2011 Y MEDIA DEL PERIODO 250

204207 200

149

150

86 80 83 80 72

100 50

136

104

100

97

115 89

105

54 AÑOS

14

MEDIA 2011

2010

2009

2008

2007

2006

2005

2004

2003

2002

2001

2000

1999

1998

1997

1996

0

En nº de grupos atendidos en 2011, está por debajo de la media, como la mayoría de los años considerados, al venir condicionada ésta por los máximos de 2004 y 2005, años en los que nos visitaron en cada uno más de 200 grupos organizados.

PERFIL DE LOS VISITANT ES En este año, el 38% de los visitantes del Centro lo han hecho formando parte de un grupo organizado, organizado de ahí que el análisis de sus características nos permiten conocer el perfil de la mayoría de los visitantes. El análisis se basa en: - Procedencia Geográfica (origen de los visitantes en grupo) - Nivel Educativo (categorización de grupos)

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

15


ORIGEN DE LOS VISITANTES EN GRUPO

Los grupos con origen en la región siguen siendo los mayoritarios, 58 grupos, mientras que los grupos de fuera de la región han sido 29, 29 los internacionales son los menos significativos (2%). ORIGEN DE LOS GRUPOS DE 1996 A 2011 TOTAL GRUPOS 1,677

1.193 grupos 71%

ORIGEN DE LOS GRUPOS 2011 TOTAL 89 GRUPOS

460 grupos 27%

24 grupos 1% REGIONALES

58 grupos 65%

FUERA DE LA REGIÓN

INTERNACIONALES

29 grupos 33% 2 grupos 2% REGIONALES

FUERA DE LA REGIÓN

INTERNACIONALES

Hay un predominio pues de los grupos con origen en Castilla-La Mancha (65%), aunque con un incremento del porcentaje de los que provienen del resto de las autonomías (33%) en este año, sobre la media interanual que es del 27%. Grupos con origen en la región por provincias: PORCENTAJE DE GRUPOS DE LA REGIÓN POR PROVINCIAS 2011 TOTAL 58 GRUPOS

54%

29%

PORCENTAJE DE GRUPOS REGIONALES POR PROVINCIAS DE 1996 A 2011 TOTAL GRUPOS 1.181

7%

7%

Locales

Ciudad Real

Albacete

Toledo

3%

Multiprovinciales

368 31%

454 39%

LOCALES CIUDAD REAL A LBACETE TOLEDO CUENCA GUADALAJARA M ULTIPROV INCIALES

147 12%

11 1%

34 3%

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

80 7%

87 7%

16


Los grupos locales son este año los mayoritarios alcanzando el 54%, (cuando en la media del periodo significan el 31%); junto a los grupos que tienen su origen en la provincia de Ciudad Real (que descienden del 39% al 29%), forman la mayoría de los visitantes del centro: el 83%. El resto tienen su origen en Toledo o son multiprovinciales.

Origen de los grupos nacionales (“fuera de la región”): región”): De los grupos con origen fuera de la región, prácticamente la mitad tienen su origen en la Comunidad de Madrid, seguidos de las Comunidades Valenciana y Murciana.

GRUPOS FUERA DE LA REGIÓN 2011 (29grupos) 3% 7% 3% 3% 3%

49%

11% 18% MADRID MURCIA BALEARES

3% ANDALUCIA GALICIA ASTURIAS

COMUNIDAD VALENCIANA PAÍS VASCO MULTIAUTONOMICOS

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

17


CA T EG OR I ZA C I Ó N D E L OS G R UP OS

CATEGORÍA GRUPOS 2011

Distribución de grupos por categorías 2011 Universidad 4%

Programas Especiales 15%

Asociaciones 16%

3er. Edad 11%

Ocio/Turismo 39% Educativos 61%

ESO/Bachiller 23% Turistas 11%

Primaria 16%

Infantil 3%

Campamentos 1%

Según el objetivo de los colectivos que conforma cada grupo, se han categorizado en:

-

Educativos, que han sido la categoría mayoritaria, el 61%.

-

Ocio / Turismo, que representan el 39%.

De los 89 grupos de 2011, 54 son Educativos y 35 grupos de Ocio y Turismo. De todos los grupos, predominan los Educativos de ESO/Bachiller, ESO/Bachiller que significan el 23% del total (en 2011 sólo representaban el 9%); seguidos en esta categoría por los de Primaria (16%) y los participantes de Programas Especiales (“Recorre tu Provincia” (15%). Las visitas Universitarias significan el 4% de los grupos, duplicando el porcentaje del año anterior. Le siguen, en la categoría de Ocio/ Turismo, Turismo las Asociaciones, que siguen siendo los más numerosos, numerosos un 16% del total de visitantes, visitantes pero que desciende su importancia con respecto al año anterior que representaban el 36%, a favor de los grupos de Tercera Edad y Turismo que han aportan cada uno de ellos el 11%, con un incremento muy notable respecto a 2010, que juntos suponían el 12% del total.

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

18


EXPOSICIONES

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegaci贸n de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

19


EXPOSICIONES TEMPORALES Se t rata d e exposiciones temporales q ue sirven de refuerz o al p royecto educativo del Cent ro, tratando temas relativos al agua y sus múltip les manifestaciones art íst ica);

o

facetas

(ingenios,

med ioambient ales

problemát ica

–cambio

climático,

artesanía,

(espacios

fotog rafía,

prot egidos,

cont aminación-

,

uso

creación

conservación, sostenib le

de

recursos). Las exp osiciones temporales, ap ort an un atract ivo esp ecial a los usuarios del centro, favoreciendo la fid elización de los usuarios más habituales del mismo. Permit e igualmente mont ajes prop ios sobre temas relacionad os con el medio ambiento o cualq uier aspect o relacionad o. • Hasta diciembre de 2011 se han exhibido 6 exposiciones que han sido visitadas por 4.531 personas.

Exposición Aula Guadiana "PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL ALTO GUADIANA" Del 17 al 27 de marzo de 2011

DESCRIPCIÓN Fotográfica

y

Paneles Explicativos, Exposición Proyección

Interactiva

pasado,

presente y futuro con el PEAG.

OBJETIVOS

Programa de Sensibilización e

Información Ambiental que pretende mostrar el peculiar sistema que conforma el Alto Guadiana (PN. Tablas de Daimiel, P. Nat. Lagunas de Ruidera y la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda).

PROMUEVE PRO MUEVE / SOLICITA

PEAG

ORGANIZA

PEAG. Proyecto de formación

COLABORA

Centro del Agua | Ayuntamiento de Daimiel

Nº VISITANTES

429

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

20


Exposición Pintura "LA OBEDIENCIA DEL AGUA" de Higorca Gómez Carrasco Del 9 de abril al 31 de mayo 2011

DESCRIPCIÓN

Exposición de Pintura al Óleo sobre

lienzo y tabla, dedicada e inspirada en los humedales manchegos, sobre todo en Las Tablas de Daimiel.

OBJETIVOS

Plasmar la esencia, el alma de lo

cotidiano hasta transformarlo en divino e invitar a los observadores a una reflexión.

PROMUEVE / SOLICITA

Centro del Agua |

Ayuntamiento de Daimiel

Nº VISITANTES

1.857

Exposición "PAISAJES HÚMEDOS" de José Higueras Del 27 de Agosto al 30 de Octubre 2011

DESCRIPCIÓN caracterizadas

Exposición por

su

de

sensibilidad

40 y

acuarelas el

estudio

minucioso de formas y colores; protagonizadas por el agua.

OBJETIVOS

Muestra de pintura en la que el

artista busca ensalzar y profundizar en la belleza de los humedales.

PROMUEVE / SOLICITA

Centro del Agua |

Ayuntamiento de Daimiel

Nº VISITANTES

1.236

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

21


Exposición de Fotografía "OLIVOS MILENARIOS Y MONUMENTALES DE LA PROVINCIA DE CASTELLÓN" Del 4 de noviembre al 11 de diciembre de 2011

DESCRIPCIÓN

30 Fotografías y 4 paneles introductorios sobre

los olivos milenarios, testimonios de una cultura ancestral.

OBJETIVOS

Su objetivo fundamental es colaborar a la difusión, al

conocimiento y a la estima del patrimonio arbóreo y monumental.

PROMUEVE / SOLICITA

Centro del Agua | Ayuntamiento de

Daimiel

PATROCINA

Colegio

de

Farmacéuticos de Castellón

Nº VISITANTES

599

Exposición Pintura y Escultura "ME DAS LA VIDA" de Mª José Alises López de la Oliva Del 16 de diciembre 2011 al 15 de enero 2012

DESCRIPCIÓN

Exposición de pintura: dibujo, acuarela,

acrílico y óleo con la temativa de naturaleza.

OBJETIVOS

La artista

realiza una retrospectiva de su obra hasta el momento con el fin de dar a conocer al público

su

trayectoria

artística.

ORGANIZA

Centro del Agua | Ayuntamiento de Daimiel

Nº VISITANTES

410

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

22


HUESOS VARIOS - Miguel Miguel Fisac Expuesta en el Centro del Agua de manera permanente

DESCRIPCIÓN

Este Centro, que ocupa el antiguo Instituto Laboral de Daimiel (1950),

obra de este referente de la arquitectura española que fue Miguel Fisac, acoge así a la muestra que, con el patrocinio de la Fundación Miguel Fisac organizó el Museo Comarcal de Daimiel para ser expuesta temporalmente en el Espacio Fisac en diciembre de 2009 y enero de 2010; desde entonces la exposición comisariada por Fermín González Blanco, ha permanecido guardada. Tanto el Museo como el Centro del Agua pretenden con ello mantener la divulgación sobre uno de los temas más interesantes de la producción del arquitecto, como son sus famosos “huesos”, es decir vigas de hormigón pretensado de secciones huecas con formas similares a estructuras óseas, para cuyo estudio se creó un equipo de trabajo que obtuvo como resultado una gran labor de documentación y el estudio de los procesos y patentes que hicieron posible la creación de estas formas, poniendo de relieve la estrecha relación del arquitecto con la ingeniería del momento.

OBJETIVOS

La exposición se exhibe en el pasillo del Centro del Agua de manera que

satisfaga el interés de los visitantes que acuden a él atraídos por la obra del arquitecto daimieleño y que van a tener la oportunidad de conocer y contrastar conceptos, técnicas y materiales de su prolífica producción arquitectónica.

PROMUEVE / SOLICITA

Museo Comarcal- Ayuntamiento de Daimiel

COLABORA

Centro del Agua

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

23


TALLERES TALLERES

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegaci贸n de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

24


TALLERES Se adecuan a las temáticas recomendadas por Ramsar en cada una de las conmemoraciones del Día Mundial de los Humedales,

o están incluidas en otros

programas de educación municipales. En el 2011 se pone en marcha el programa de Hogares Verdes, enmarcado en la Agenda 21 Local, en donde se llevan a cabo diferentes actividades y talleres: • 5 talleres hasta diciembre de 2011, 2011 con una participación de 298 participantes y 15 colectivos.

Taller Infantil "MASCARAS DE LA LIBÉLULA". Día Día Mundial de los Humedales . Ramsar. Del 2 al 28 de febrero de 2011

DESCRIPCIÓN

Manualidad: montaje de un

recortable

papel

de

OBJETIVOS

(Mascara-Libélula),

Ofrecer una visión sobre la

naturaleza, la vida que implica un humedal y la riqueza de estos espacios, conocer la fauna y flora y que los alumnos puedan identificar estos ecosistemas.

HERRAMIENTAS papel,

Tijeras,

Mascaras Recortables en Ceras

de

Colores,

Goma

Elástica, Grapadoras, Pegamento en barra, etc..

METODOLOGÍA

Teórica-Práctica

DESTINATARIOS

Último curso de

infantil hasta 6º de primaria.

PROMUEVE / SOLICITA

Centro del Agua

|Ayuntamiento de Daimiel

COLABORA

RAMSAR

IMPARTE

Equipo Educativo del Centro del Agua

Nº PARTICIPANTES

234

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

25


Taller de Papiroflexia MIL GRULLAS GRULLAS para Japón Del 11 de marzo de 2011 al 10 de junio de 2011

DESCRIPCIÓN

Desde el Centro del Agua,

se tomó la

iniciativa de reunir Mil grullas para pueblo japonés como gesto de reconocimiento y buenos deseos tras el terremoto que se produjo el 11 de marzo de 2011.

Mil grullas, un deseo Las grullas japonesas, o grullas corona roja, son símbolos de muchas cosas como la paz, la longevidad, y la fortuna. Debido a la historia de la niña Sadako Sasaki, que deseó curarse de la enfermedad que le ocasionó la radiación de una bomba atómica.

En Japón, cuando alguien está enfermo o cuando quiere pedir un deseo, la familia, los amigos hacen mil grullas para que se cure pronto o para que se cumpla ese deseo, con ellas

elaboran un SENBADZURU ,

uniéndolas

por cuerdas,

formando un racimo.

OBJETIVOS

Homenaje de reconocimiento y apoyo al

pueblo japonés. Se hizo un llamamiento al que han respondido diferentes

departamentos municipales, centros

educativos y otros colectivos de dentro y fuera de la población de Daimiel.

ORGANIZA

Centro del Agua

IMPARTE

Equipo Educativo del Centro del Agua y

monitores y profesores de los colectivos participantes.

Nº PARTICIPANTES

15 colectivos

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

26


Taller de COSMÉTICA NATURAL Y ECOLIMPIADORES PARA EL HOGAR Programa Programa Hogares Verdes. Agenda 21 19 de mayo de 2011

DESCRIPCIÓN:

La cosmética natural nos permite trabajar con productos naturales y

adaptar las fórmulas a nuestras necesidades o la de los nuestros. Elaborar con nuestras manos productos y fórmulas cosméticas no sólo estimula nuestra creatividad, sino que nos permite mejorar nuestra calidad de vida, ganando en salud y en belleza. En el taller, conoceremos las diferentes aplicaciones de productos naturales y sus grandes beneficios para la salud, algo de fitoterapia y recuperación de tradiciones.

OBJETIVOS:

Aprender a elaborar productos naturales sin ningún tipo de componente

químico a partir de plantas y materias primas naturales, cremas naturales y una completa línea cosmética corporal, facial, manos y pies, capilar, aseo personal y jabones.

HERRAMIENTAS:

Recetario, hornillo, materias primas y tapers.

METODOLOGÍA:

Teórica-Práctica

DESTINATARIOS:

Participantes del programa “Hogares Verdes”

PROMUEVE / SOLICITA Agenda 21 Local ORGANIZA

Agenda 21 Local. Centro del Agua | Ayuntamiento de Daimiel

IMPARTE

Alba María. Monitora

Nº PARTICIPANTES

22

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

27


Taller Agricultura Ecológica. Un modelo de producción y consumo: “La otra cesta de la compra”. Programa Hogares Verdes. Agenda 21 4 de abril de 2011

DESCRIPCIÓN Reunión 2ª Fase de Hogares Verdes 2010. Probar, conocer y aprender a distinguir las características de los productos ecológicos. Actividad programada para las familias del proyecto HOGARES VERDES dentro del módulo "CONSUMO RESPONSABLE".

La charla trata sobre los modelos de producción en agricultura ecológica y los beneficios derivados del consumo de este tipo de productos. Al finalizar la charla se realizó una cata de productos ecológicos y se entregó un pequeño kit denominado "La otra cesta de la compra".

OBJETIVOS

Concienciar con la problemática de la alimentación “contaminada” Inculcar

hábitos saludables y criterios de compra adecuados.

ORGANIZA

Agenda 21

COLABORA

Centro del Agua

IMPARTE

Dña Rosa María Díaz

de López Díaz Caro, agricultora ecológica. Miembro de la Asociación de Consumidores Ecológicos de Manzanares

Nº PARTICIPANTES

22

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

28


Taller "Consumo responsable" Programa Hogares Verdes. Agenda 21 3 de mayo de 2011

DESCRIPCIÓN

EL Taller se inicia con una

presentación sobre las repercusiones económicas, sociales y ambientales que está provocando nuestro consumo. Se revisan los requisitos que debe tener el etiquetado de los productos

que adquirimos

diariamente. En la parte práctica, los participantes aprenden a leer la etiqueta de un producto, a compara productos sólo a través de sus etiquetas y a tomar conciencia de que no siempre lo más caro y atractivo es lo mejor o lo que más nos conviene.

OBJETIVOS

Aprender a leer la etiqueta de un producto, a comparar productos y tomar

conciencia como consumidores responsables.

DESTINATARIOS

Grupo de Hogares Verdes

ORGANIZA

Agenda 21 Local | Ayuntamiento de Daimiel

COLABORA

Centro del Agua

IMPARTE

NATUR siglo 21 . Teresa García. Bióloga

PARTICIPANTES S Nº PARTICIPANTE

20

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

29


REUNIONES TÉCNICAS

• Hasta diciembre de 2011 se hicieron 5 reuniones técnicas en las que participaron 88 personas. personas

Reunión Hogares Verdes. Verdes. Presentación de Resultados del Programa HV 2010 28 de febrero de 2011

DESCRIPCIÓN

En esta sesión se expondrán, al

grupo de familias participantes en el programa HOGARES VERDES DAIMIEL 2010, los logros conseguidos durante su año de permanencia en el programa. También se plantearán los objetivos del nuevo módulo," CONSUMO RESPONSABLE" que se va a desarrollar durante al año 2011 y se planificarán las actividades. Entrega del Kit de ahorro.

OBJETIVOS

Evaluar los resultados del Programa

Hogares Verdes de la Agenda 21 Local en el 2010.

PROMUEVE / SOLICITA

Agenda 21 Local |

Ayuntamiento de Daimiel

ORGANIZA ORGANIZA

Agenda 21 Local

COLABORA

Centro del Agua

IMPARTE

Paqui Tamurejo. Coordinadora A-21

Nº PARTICIPANTES

20

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

30


Interpretación de las facturas eléctricas. Programa Hogares Verdes. Agenda 21

31 de marzo de 2011

DESCRIPCIÓN

Primera Reunión del nuevo grupo de

Hogares Verdes 2011. Claves para entender la factura eléctrica.

OBJETIVOS

Conseguir un ahorro económico y

energético en sus hogares. Y comprender una factura eléctrica

PROMUEVE / SOLICITA

Agenda 21 Local | Ayuntamiento de Daimiel

ORGANIZA

Agenda 21 Local

COLABORA

Centro del Agua

IMPARTE

Gema Jiménez Valiente | OMIC. Ayuntamiento de Daimiel

Nº PARTICIPANTES

20

Reunión del Grupo de Consumidores Ecológicos de Daimiel 15 de junio de 2011

DESCRIPCIÓN

Reunión para difundir

los beneficios de los hábitos de consumo ecológicos y de la agricultura ecológica.

OBJETIVOS

Promover el consumo

ecológico, responsable y solidario.

PROMUEVE / SOLICITA

Grupo de consumidores ecológicos de Daimiel

COLABORA

Centro del Agua |Ayuntamiento de Daimiel

IMPARTE

Grupo de consumidores ecológicos de Daimiel

Nº PARTICIPANTES

20

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

31


Reunión Agenda 21 Escolar. Escolar. 28 de febrero de 2011

DESCRIPCIÓN

Reunión con los directores de los Centro Escolares para presentar el

programa de A21 Escolar para el curso 2011-2012.

OBJETIVOS OBJETI VOS

Dar a conocer el proyecto.

PROMUEVE / SOLICITA

Agenda 21 Local | Ayuntamiento de Daimiel

ORGANIZA

Agenda 21 Local

COLABORA

Centro del Agua

IMPARTE

Paqui Tamurejo. Coordinadora A-21

Nº PARTICIPANTES

8

Reuniones del Grupo de Espeleología “Huesos” 2011

DESCRIPCIÓN

Reuniones del grupo Huesos para programar y organizar salidas y expediciones.

PROMUEVE / SOLICITA

Grupo Huesos

COLABORA

Centro del Agua | Ayuntamiento de Daimiel

Nº PARTICIPANTES

20

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

32


CURSOS Impartición de cursos promovidos por diversas entidades o colectivos. Habitualmente se desarrollan los cursos de formación organizados por el OAPN, Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, en concreto los dirigidos a guías-intérpretes del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y los promovidos por la SEO (Sociedad Española de Ornitología), con quien el Ayuntamiento /Medio Ambiente/ Centro del Agua tiene un convenio de colaboración. • Hasta diciembre de 2011 se han impartido en el centro 8 cursos con un total de 152 asistentes.

Curso de Conducción Eficiente. Ahorro de energía y reducción de contaminantes. 25 y 26 de marzo de 2011

DESCRIPCIÓN

El consumo de carburante y las emisiones contaminantes siguen

aumentando, para ello es necesario aumentar la eficiencia energética del sector transporte.

OBJETIVOS

Aprender técnicas de conducción eficiente que permitan un ahorro en el

consumo de carburantes y una reducción de contaminantes (CO2, ruidos...) contribuyendo al aumento de la seguridad vial. Ahorro medio de carburante del 15%, disminución global de la contaminación ambiental, reducción del 15% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, disminución de la contaminación acústica, disminución del riesgo de accidentes, aumento del confort en el vehículo, reducción del estrés del conductor, ahorro en costes de mantenimiento del vehículo: sistemas de frenado, embrague, caja de cambios y motor.

METODOLOGÍA

Teórica-Práctica

DESTINATARIOS

Conductores con carnet B1 como mínimo

PROMUEVE / SOLICITA

Agenda 21 Local; OMIC Daimiel | Ayuntamiento de Daimiel

COLABORA

Centro del Agua

IMPARTE

Autoescuela Campus

Nº PARTICIPANTES

12

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

33


Curso SACRE (Seguimiento de Aves Comunes Reproductoras en España) 9 de abril de 2011

DESCRIPCIÓN

Programa de seguimiento de aves

de SEO/BirdLife con más años de funcionamiento y actualmente participan casi 1.000 personas

OBJETIVOS

La metodología de este programa

permite obtener datos de las poblaciones del mochuelo europeo, que ha sido elegida Ave del año 2011.

PROMUEVE / SOLICITA

SEO/Ciudad Real

ORGANIZA

SEO/BirdLife

COLABORA

Centro del Agua | Ayuntamiento de Daimiel

IMPARTE

SEO/BirdLife- Ciudad Real

Nº PARTICIPANTES

4

Curso de Iniciación a la Fotografía Digital "TERRITORIOS FOTOGRÁFICOS. PAISAJES DEL AGUA: DAIMIEL” 14 y 15 de mayo de 2011

DESCRIPCIÓN

Proporciona una base fotográfica sólida para

aprovechar las posibilidades del equipo digital trabajando en manual, afinando la exposición y mejorando las composiciones, ensayando lo aprendido a pie de terreno

OBJETIVOS

Los paisajes con carácter general, y en particular el

agua y sus paisajes, son el objetivo fotográfico del curso: lagunas interiores, marismas, ibones y lagos de montaña, ríos y embalses, litorales arenosos y acantilados…

PROMUEVE / SOLICITA

Javier Puertas

ORGANIZA

Centro del Agua | Ayto de Daimiel

IMPARTE

Javier Puertas

Nº PARTICIPANTES

6

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

34


Curso de Igualdad de Oportunidades Del 17 al 25 de mayo de 2011

DESCRIPCIÓN

Curso Igualdad de Oportunidades para los Alumnos de la Escuela Taller

de Daimiel.

OBJETIVOS

Recibir conocimientos en igualdad de género

PROMUEVE / SOLICITA

Escuela Taller de Daimiel

ORGANIZA

Centro de la Mujer de Daimiel.

COLABORA

Centro del Agua

IMPARTE

Centro de la Mujer

Nº PARTICIPANTES

32

Curso Técnicas de Búsqueda de Empleo Del 8 al 10 de junio de 2011

DESCRIPCIÓN

Técnicas de Búsqueda de Empleo para los Alumnos de la Escuela Taller

de Daimiel.

OBJETIVOS

Facilitarles el acceso a un puesto de trabajo.

PROMUEVE / SOLICITA

Escuela Taller de Daimiel.

ORGANIZA

Centro de Promoción

Económica y Empleo.

COLABORA

Centro del Agua

IMPARTE

Lucia Menor

Nº PARTICIPANTES

32

Curso Básico de Gestión de Bibliotecas. Programa Absys Del 25 al 28 de octubre de 2011

DESCRIPCIÓN El Programa Absys permite automatizar las tareas cotidianas llevadas a cabo en la Biblioteca como son: catalogación, ejemplares, lectores y circulación (préstamos, devoluciones y reservas).

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

35


OBJETIVOS

El objetivo de este curso es reunir los

conocimientos básicos sobre el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria Absys que permite automatizar las tareas cotidianas llevadas a cabo en la Biblioteca como son: catalogación, ejemplares, lectores y circulación (préstamos, devoluciones y reservas).

PROMUEVE / SOLICITA

Centro del Agua

ORGANIZA

Centro del Agua. Ayuntamiento de Daimiel

COLABORA

Centro Popular Motilla / Aula Informática

IMPARTE

Baratz

Nº PARTICIPANTES

10

Curso "Renovación de Carné de Manipulador de Productos Fitosanitarios" 28 de octubre de 2011

DESCRIPCIÓN

Dotar a los agricultores de los conocimientos mínimos indicados en la

normativa que regula los cursos de capacitación para realizar tratamientos con plaguicidas.

OBJETIVOS

El objetivo principal es que los

participantes puedan identificar los distintos agentes causantes de las plagas, la sintomatología de las enfermedades,

malas

hierbas

y

alteraciones

fisiológicas, utilizando los métodos más adecuados contra los mismos

PROMUEVE / SOLICITA

ASAJA.

Asociación

de

Jóvenes Agricultores

ORGANIZA

ASAJA

COLABORA

Centro del Agua

IMPARTE

Pilar Gallego Castellanos

Nº PARTICIPANTES

40

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

36


Certificado de Manipulador Manipulador de Alimentos. AMFAR. Del 22 al 25 de noviembre de 2011

DESCRIPCIÓN

Las empresas alimentarías, deben acreditar, en las visitas de control

oficial, que los manipuladores de las empresas han sido debidamente formados.

OBJETIVOS

Enseñar como manipular alimentos durante su preparación, fabricación,

transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicios de productos alimenticios al consumidor.

PROMUEVE / SOLICITA

AMFAR. Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural

ORGANIZA

AMFAR

COLABORA

Centro del Agua

IMPARTE

AMFAR

Nº PARTICIPANTES

18

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

37


JORNADAS Y ENCUENTROS 2011 Jornadas organizadas a propuesta de colectivos de distinta naturaleza.

• Hasta diciembre de 2010 se organizaron 6 jornadas, jornadas con una participación de 240 personas.

Maniobra TeóricoTeórico-Práctica de Rescate en Riadas e Inundaciones 14 y 15 de enero de 2011

DESCRIPCIÓN

Formación: Plan Especial de Inundaciones;

Introducción al rescate e inundaciones; Material y equipos para la intervención.

OBJETIVOS

Pretende, entre otros objetivos, coordinar acciones

y técnicas de intervención en rescates ante posibles riadas e intervenciones en ríos.

HERRAMIENTAS

Cañón, Portátil y material de intervención

METODOLOGÍA Teórica-Práctica (Río Azuer) DESTINATARIOS

Policía, Bomberos, Personal Sanitario,

etc.

PROMUEVE / SOLICITA

Asociación Profesional de

Intervención en Rescate Acuático

y subacuático de

Castilla-La Mancha

ORGANIZA

Asociación Profesional de Intervención en

Rescate Acuático

COLABORA

Centro del Agua | Ayuntamiento de

Daimiel

IMPARTE

Asociación Profesional de Intervención en

Rescate Acuático y subacuático de Castilla-La Mancha

Nº PARTICIPANTES

66

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

38


XI Jornada Técnica de Formación: “Precios y Política de Negociación 27 de enero de 2011

DESCRIPCIÓN

Tierra de Caballeros organiza la XI

Jornada Técnica de Formación: “Precios y Política de Negociación”.

OBJETIVOS

Aprender a elaborar presupuestos,

política de precios, política de descuentos, política de negociación con empresas y agencias de viajes.

HERRAMIENTAS

Cañón, Portátil

METODOLOGÍA

Teórica-Práctica

DESTINATARIOS

Establecimientos Turísticos adheridos al Sistema de Calidad.

PROMUEVE / SOLICITA

Mancomunidad Tierra de Caballeros Tablas de Daimiel

ORGANIZA

Mancomunidad Tierra de Caballeros Tablas de Daimiel

COLABORA

Centro del Agua | Ayuntamiento de Daimiel

IMPARTE

Fernando Sánchez-Crespo de Hotel Gestur Consultores

Nº PARTICIPANTES

28

Máster de Turismo Rural y Desarrollo Local de la Universidad Universidad de Castilla La Mancha 4 de marzo de 2011

DESCRIPCIÓN

Visitar el P.N. Tablas de Daimiel,

muestra de como trabaja la Empresa Destinos Manchegos y encuentro entre profesores y alumnos.

OBJETIVOS

Encuentro entre los directores del

máster y los alumnos presenciales y no presenciales de dicho master.

METODOLOGÍA

Teórica-Práctica

DESTINATARIOS

Alumnos del master de Turismo Rural y Desarrollo Local de la UCLM.

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

39


PROMUEVE / SOLICITA

Universidad de Castilla La Mancha

ORGANIZA

Universidad de Castilla La Mancha

COLABORA

Centro del Agua | Ayuntamiento de Daimiel

IMPARTE

José Antonio Montero Álvarez

Nº PARTICIPANTES

30

Jornada de Sensibilización del SICTED: “SICTED y Manuales de Buenas Prácticas” 29 de marzo de 2011

DESCRIPCIÓN Primera jornada de formación del SICTED del 2011 OBJETIVOS Conocer el SICTED y los Manuales de Buenas Prácticas por los que se rige. HERRAMIENTAS

Cañón, Portátil

METODOLOGÍA

Teórica-Práctica

DESTINATARIOS

Establecimientos

Turísticos

de

Daimiel

que

quieran

adherirse al SICTED.

PROMUEVE / SOLICITA

Mancomunidad Tierra de Caballeros Tablas de Daimiel

ORGANIZA

Mancomunidad Tierra de Caballeros Tablas de Daimiel

COLABORA

Centro del Agua | Ayuntamiento de Daimiel

IMPARTE

Tierra de Caballeros

Nº PARTICIPANTES

28

I Testing Fotográfico Fotográfico BV en el Parque Nacional Las Tablas de Daimiel Punto BV del Centro del Agua 16 y 17 de abril de 2011

DESCRIPCIÓN

Muestreo fotográfico de la biodiversidad (especialmente invertebrados)

en el P.N. Tablas de Daimiel y Laguna de Navaseca. Consiste en documentar fotográficamente la biodiversidad de una zona concreta, fotografiando todos los especímenes en su medio natural y sin manipulación alguna. Posteriormente, todas las fotografías son identificadas, obteniéndose una buena aproximación de la biodiversidad presente en la zona en un momento determinado.

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

40


OBJETIVOS

Documentar fotográficamente la biodiversidad

de Las tablas y Navaseca, fotografiando todos los especimenes en su medio natural sin manipular.

HERRAMIENTAS

Cámara fotográfica

METODOLOGÍA

Práctica

DESTINATARIOS

Aficionados a la naturaleza y la

fotografía

PROMUEVE / SOLICITA

Biodiversidad Virtual

ORGANIZA

Centro del Agua | Ayuntamiento de Daimiel

IMPARTE

Dirige: Nacho Cabellos (BV)

Nº PARTICIPANTES

40

Jornada “No quiero transgénicos. Daimiel zona libre de transgénicos” 29 de octubre de 2011

DESCRIPCIÓN

Consumidores y agricultores tenemos

el derecho y la responsabilidad de conocer y decidir cómo y dónde se producen nuestros alimentos.

OBJETIVOS

Informar a los ciudadanos qué son los

productos transgénicos y evitar su implantación en Daimiel.

HERRAMIENTAS

Cañón y Portátil

METODOLOGÍA

Teórica-Práctica

DESTINATARIOS

Interesados en el tema

PROMUEVE / SOLICITA

Izquierda Unida de Daimiel

ORGANIZA

IU Daimiel

IMPARTE

Blanca B. Ruibal; Azucena Gual y Jesús Pozuelo

PATROCINA

IU

Nº PARTICIPANTES

48

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

41


CELEBRACIONES CONMEMORATIVAS Habitualmente las incluidas en el calendario anual de eventos relacionados con la conservación: Día Mundial del Agua, Día de los Humedales, Día del Medio Ambiente, Día del Árbol, etc. • 3 eventos se celebraron hasta diciembre de 2011, 2011 con 6.892 participantes.

Mil Grullas para Japón. Muestra expositiva de las grullas realizadas en el Taller de Papiroflexia: Mil grullas para Japón. Del 11 de marzo de 2011 al 31 de diciembre de 2011

DESCRIPCIÓN

Módulo Expositivo con una selección de

grullas de papiroflexia realizadas como homenaje al pueblo japonés.

OBJETIVOS

Pequeño homenaje al pueblo japonés por

las pérdidas humanas y materiales causadas por el terremoto y el sunami del 11 de marzo.

PROMUEVE / SOLICITA

Centro del Agua

ORGANIZA

Centro del Agua |

Ayuntamiento de Daimiel

Nº PARTICIPANTES

6.843

Día Mundial del Agua. CATA DE AGUA EN LA NATURALEZA. Fuentes de la Alpujarra Del 25 al 27 de marzo de 2011

DESCRIPCIÓN

Excursión en Conmemoración

del Día Mundial del Agua que este año tiene como

lema:

“AGUA

PARA

LAS CIUDADES:

RESPONDIENDO DESAFÍO

AL URBANO

Recorrido por las Fuentes de la Alpujarra, y Cata

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

42


dirigida por Félix J. Delgado Blázquez (Sumiller / Profesor de análisis sensorial) del agua de las fuentes minero medicinales, desde las famosísimas de Lanjarón en sus manantiales originales, hasta los nacimientos ferruginosos de Sierra Nevada.

OBJETIVOS

Fomentar y difundir la cultura del agua como alimento, tanto a nivel

profesional como particular, en el “Día Internacional del Agua”. Conocer y clasificar tipos de agua a través de métodos teórico-prácticos. Despertar la sensibilidad

individual,

determinando

mediante

análisis

sensorial (cata) las características de diferentes muestras de agua tomadas directamente en la naturaleza.

PROMUEVE / SOLICITA

Centro del Agua

ORGANIZA

Centro del Agua |

Ayuntamiento de Daimiel

COLABORA

RAMSAR

Nº PARTICIPANTES

20

Día Mundial del Medio Ambiente 5 de junio de 2011

DESCRIPCIÓN N Este año, el Día Mundial del Medio DESCRIPCIÓ Ambiente apoya el Año Internacional de los Bosques de las Naciones Unidas con el lema Bosques: La

naturaleza a tu servicio, que pone de relieve los numerosos valores esenciales para la subsistencia que proporcionan los bosques y el vínculo intrínseco entre nuestra calidad de vida y la salud de los ecosistemas forestales. El presente y el futuro de los siete mil millones de personas que habitamos en el planeta dependen de la conservación y restauración de los bosques del mundo. En

el

Día

Mundial

del

Medio

Ambiente

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

43


comprometámonos a hacer mucho más para asegurar que continuaremos disfrutando de los grandes servicios que nos proporcionan los bosques a nuestra generación y las generaciones futuras. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Mundial del Medio Ambiente para conmemorar la inauguración de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano de 1972. Actividades •

Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA). Proyección: “VIVAMAZONIA” (duración 54 min)

Presentación de la Expedición Transamazónica 2012, de la SAGCR, Manuel

José

Carpintero. Presidente de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real. •

Biodiversidad, Ignacio Cabellos. Biodiversidad Virtual. Coordinador del proyecto Taxofoto. Coordinador del proyecto "Biodiversidad y Educación". Propuesta de creación de una base de datos de peces amazónicos en BV.

Experiencias amazónicas: Julio Plaza. Geógrafo. UCLM. Proyección comentada de sus fotografías de viaje.

Cooperación versus Conservación: Conservación: Alejandro del Moral. Ecodesarrollo. Presentación de la proyección del documental: “Una selva para tejer una corona. Una corona para salvar una selva” (duración 23 mn), en el que se presentan de los resultados del Proyecto de Cooperación al Desarrollo: “Conservación cultural y mejora de condiciones de vida de siete pueblos indígenas del Vaupés, Amazonas, Colombia”.

OBJETIVOS Celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente es celebrar el poder inspirador de acciones individuales que colectivamente se convierten en una fuerza exponencial para un cambio positivo.

PROMUEVE / SOLICITA

Centro del Agua

ORGANIZA

Centro del Agua | Ayuntamiento de Daimiel

COLABORA

Biodiversidad Virtual; Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real.

Nº PARTICIPANTES

29

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

44


CHARLAS CHARLAS • 5 charlas se impartieron en 2011, 2011 con 122 participantes.

“Introducción al Medio Ambiente” para Alumnos de la Escuela Taller de Daimiel 7 de abril de 2011

DESCRIPCIÓN

Charla introductoria sobre el Medio

Ambiente y visita al Centro del Agua para la parte de formación de los alumnos de la escuela taller de Daimiel.

OBJETIVOS

Aprender y respetar el Medio

Ambiente. Conservar los Humedales.

HERRAMIENTAS

Cañón, Portátil y DVD

METODOLOGÍA

Teórica-Práctica

DESTINATARIOS

Alumnos de la Escuela

Taller de Daimiel

PROMUEVE / SOLICITA

Escuela Taller de

Daimiel

ORGANIZA

Centro del Agua

IMPARTE

Alejandro del Moral.

Nº PARTICIPANTES

32

Técnico Medio Ambiente

“Ahorro de energía en el hogar”. Programa Hogares Verdes. Agenda 21 14 de abril de 2011

DESCRIPCIÓN

Actividad programada para las

familias del programa HOGARES VERDES. En la charla se analizaran las consecuencias ambientales asociadas al consumo de energía y cuestiones básicas para poder ahorrar energía en los hogares. Se trataran

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

45


temas como el asilamiento de las viviendas, los sistemas de calefacción, la iluminación y la optimización del uso de los electrodomésticos.

OBJETIVOS

Aprender a ahorrar energía en los hogares

HERRAMIENTAS

Cañón y Portátil

DESTINATARIOS

Grupo de Hogares Verdes

ORGANIZA

Agenda 21 Local | Ayuntamiento de Daimiel

COLABORA

Centro del Agua

IMPARTE

Paqui Tamurejo. Coordinadora A-21

Nº PARTICIPANTES

20

Ahorro de agua en el hogar. Programa Hogares Verdes. Agenda 21 30 de junio de 2011

DESCRIPCIÓN

En esta segunda jornada se analizó el perfil de los 20 hogares

participantes en el programa. Una vez analizados los datos de consumos, incluidos en las encuestas iniciales, se valorará el punto del que partimos para conseguir los objetivos del programa para el año 2011. Charla-coloquio sobre las medidas que podemos introducir en nuestros hogares para disminuir los consumos de agua.

OBJETIVOS

Introducir medidas en nuestro hogar para disminuir los consumos de agua.

PROMUEVE / SOLICITA

Agenda 21 Local | Ayuntamiento de Daimiel

ORGANIZA

Agenda 21 Local

COLABORA

Centro del Agua

IMPARTE

Paqui Tamurejo. Coordinadora A-21

Nº PARTICIPANTES

20

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

46


Charla Grupo Scout Viñas 483 26 de noviembre de 2011

DESCRIPCIÓN

Charla y exposición de la programación de la Asociación Scout Viñas

483

OBJETIVOS

Convivencia entre los asociados, realización de actividades teóricas y

prácticas

HERRAMIENTAS

Cañón y Portátil

METODOLOGÍA

Teórica-Práctica

DESTINATARIOS

Grupo Scout Viñas 483

PROMUEVE / SOLICITA

Grupo Scout Viñas 483

COLABORA

Centro del Agua

IMPARTE

Scout Viñas 483

Nº PARTICIPANTES

27

"Manejo Rentable del Secano como Alternativa a la Crisis" 20 de diciembre del 2011

DESCRIPCIÓN

Charla donde se expondrán las

diferencias en cuanto a costes energéticos, uso de agroquímicos y uso de recursos hídricos en situaciones deficitarias, como los principales retos a asumir por la agricultura convencional.

OBJETIVOS

Mostrar como mejorar la viabilidad de un

sistema de producción agrícola incrementando la eficiencia en la utilización de los recursos disponibles.

HERRAMIENTAS

Cañón y Portátil

PROMUEVE / SOLICITA

CEDERCAM

COLABORA

Alto Guadiana Mancha

| Centro del Agua. Ayuntamiento de Daimiel

IMPARTE

Luz García. Ingeniera agrícola

Nº PARTICIPANTES

23

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

47


PRESENTACIONES Actividad que permite la divulgación de proyectos, iniciativas o, más comúnmente, publicaciones relacionadas con el ámbito de la conservación, el medio ambiente o la sostenibilidad. • 2 presentaciones se realizaron hasta diciembre de 2011, 2011 con 33 asistentes. asistentes

Presentación del del FICMA y de las Actividades del Día Mundial de los Humedales 27 de enero de 2011

DESCRIPCIÓN OBJETIVOS

Presentación del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente.

Dar a conocer las 9 películas programadas y sus fechas de emisión.

PROMUEVE / SOLICITA

Centro del Agua

COLABORA

Centro del Agua | Ayuntamiento de Daimiel

PATROCINA

FICMA

Nº PARTICIPANTES

8

Presentación Pública de la Biblioteca "Humberto da Cruz” y Firma de Convenio con Ecodesarrollo 27 de septiembre de 2011 Abre sus puertas la

DESCRIPCIÓN Biblioteca

especializada

Ambiente,

Cooperación

en y

Medio

Desarrollo

Sostenible de todo el mundo. La Biblioteca

Humberto

Da

Ecodesarrollo,

Cruz tiene

de su

la

origen

ONGD en

la

colección personal de Humberto da Cruz cedida en deposito por sus herederos. Consta de más de 2.000 monografías, en los campos de geografía, antropología, etnología, medio ambiente, historia, arte... Además la biblioteca tiene secciones especializadas en el Mediterráneo, Ríos y Humedales, Espacios Naturales Protegidos, Vegetación, Flora y Fauna, Antropología, Iberoamérica, Geografía, Turismo y otros.

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

48


Los fondos de la Biblioteca Humberto Da Cruz han sido utilizados en distintas exposiciones y puntos de interés bibliográfico en el Centro del Agua, como las exposiciones “El Agua y los Libros”, “Darwin 2009 y el Origen de las Especies” y “Biodiversidad 2010”.

OBJETIVOS

Sensibilizar al público en temas de Cooperación y Desarrollo Sostenible en

relación a los recursos naturales y humanos. Acordar su mantenimiento y gestión para que sea de consulta pública e integrada como una sección de la biblioteca del Centro de Documentación

PROMUEVE / SOLICITA

ONGD Ecodesarrollo

ORGANIZA

Centro del Agua | Ayuntamiento de Daimiel

PRESENTA

En la presentación estuvo invitado Juan C. Riascos de la Peña, de la ONGD Ecozoica (Colombia); la firma del convenio corrió a cargo del Concejal de Medio Ambiente Gregorio Díaz del Campo y

la Vicepresidenta de

Ecodesarrollo Carmen Espinar.

Nº PARTICIPANTES

25

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

49


PROYECCIONES Proyección Proyección de Fotografías "Paisajes del Agua". Daimiel y mucho más. 30 de abril de 2011 Proyección de fotografías comentadas

DESCRIPCIÓN

de "Paisajes de Agua" de Javier Puertas, que recopila parte de su obra dedicada al agua. OBJETIVOS

En "Paisajes del Agua", se reflejan las

múltiples formas en las que el agua se presenta en la naturaleza en diferentes puntos del planeta. HERRAMIENTAS

Cañón, Portátil

METODOLOGÍA

Teórica-Práctica

DESTINATARIOS

Aficionados a la naturaleza y la fotografía

PROMUEVE / SOLICITA SOLICITA

Javier Puertas

ORGANIZA

Centro del Agua | Ayuntamiento de Daimiel

IMPARTE

Javier Puertas

Nº PARTICIPANTES

96

PROYECCIONES FICMA - Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente. El Centro ha desarrollado durante el transcurso del año 2011 la Muestra: “FICMA: CINE Y MEDIO AMBIENTE”, se trata de una selección de las 9 mejores películas del Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente.

El FICMA es una asociación sin ánimo de lucro que promueve, el Cine Medioambiental, premiada en diversas ocasiones a nivel nacional e internacional y fundadora del EFFN, la mayor red de Festivales de Cine y Medio Ambiente del mundo.

El programa consiste en una muestra de 9 películas que abordan temáticas relacionadas con el medio ambiente y las relaciones del hombre con su entorno natural, social y cultural, (conflictos sociales, ecológicos, naturales, cambio climático, etc) con el único y exclusivo

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

50


fin de fomentar e incorporar el audiovisual como instrumento de sensibilización, educación e información, a los diferentes sectores sociales y educativos. El acceso es libre y gratuito a todo el público interesado.

Proyección FICMA "UN MAR CAMBIANTE"

2 de febrero de 2011 | Día Mundial de los humedales

DESCRIPCIÓN Un Mar Cambiante trata de educar a los espectadores sobre lo que de ciencia se esconde detrás de este mundo en rápida transformación y busca además su compromiso para un cambio. La película compagina informaciones de utilidad para aquellas personas reacias a creer en lo que está sucediendo junto a aspectos de corte más cultural y espiritual que resultarán de interés para cualquier espectador del mundo. Director:

Barbara Ettinger

Duración: 81 min. País:

EU

Nº PARTICIPANTES: 5 •

Proyección FICMA "SOLO UN AGUA"

22 de marzo de 2011 | Día Mundial del del agua

DESCRIPCIÓN Una película que proclama las innumerables maneras que tiene el agua de afectar a la vida humana en todo el mundo - y explora nuestra versátil relación con el agua a medida que aumenta su escasez peligrosamente. Filmado en 15 países de ambos hemisferios, la película enlaza conmovedoras secuencias visuales, los obligados comentarios de los expertos, la hipnótica música local y la partitura de la mundialmente conocida Orquesta Nacional de Rusia para sumergir al público en una experiencia directa y excitante de lo que significa el agua para la humanidad. Director:

Sanjev Cahtterjee/ Ali Habashi

País:

EU

Nº PARTICIPANTES: 11 Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

51


Proyección FICMA " LOS DÍAS DE LA TIERRA"

20 de abril de 2011| Día Mundial de la tierra

DESCRIPCIÓN

Los Días de la Tierra es una inspiradora y

esperanzadora trama, un largometraje documental que narra la historia del movimiento medioambiental moderno desde sus inicios hace casi cuatro décadas. El activismo medioambiental comenzó con el primer Día de la Tierra, el 22 de abril de 1970. Narrado a través de las miradas divergentes de nueve testimonios, incluidos un secretario de interior USA, Stewart Udall; un biólogo, Paul Ehrlich; un congresista, Pete McCloskey; y un astronauta, Rusty Schweickart. Los Días de la Tierra es una crónica mundial de gran impacto visual, sobre la consecución de un hito y el comienzo de un cambio de mentalidad que impulsan una nueva consciencia. Director:

Robert Stone

Duración: 100 min. País:

EUA

Nº PARTICIPANTES: 40

Proyección FICMA " GREEN"

24 de mayo de 2011 | Día Europeo de los Parques

DESCRIPCIÓN

La protagonista, una hembra orangután, es víctima

de la deforestación y la explotación de recursos. Este film es un viaje emocional a los últimos días de Green. Un recorrido visual que enseña los tesoros de la biodiversidad de la selva tropical y el impacto devastador de la tala y la deforestación para la replantación de aceite de palma. Director:

Patrick Rouxel

Duración: 48 min. País:

Francia

Nº PARTICIPANTES

14

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

52


Proyección FICMA "VIVAMAZONIA"

5 de junio de 2011 | Día Mundial del medio ambiente

DESCRIPCIÓN

En medio de la selva de brasil, en el río Jauperí, en

un lugar de muy difícil acceso, sin servicios básicos y con un alto nivel de analfabetismo una pareja de europeos han logrado tirar para adelante una escuela para enseñar a los niños y niñas que viven en la zona, también han podido alfabetizar algunos adultos aprendiendo conjuntamente con el medio ambiente.

Director: Francesco Cannito Duración: 54 min. País:

Brasil/ Italia

Nº PARTICIPANTES

29

• Proyección FICMA "AQUÍ PARA PERMANECER" 22 de septiembre de 2011 | Día sin coches

DESCRIPCIÓN

“Aquí para permanecer” ilustra la intrincada relación

y los contrastes entre los milagros de la naturaleza y la obsesión del hombre por intentar dominarla. La película es un retrato de cómo se ha quebrantado el estado de armonía de la humanidad con el planeta durante las últimas décadas. Con la intervención del ecologista James Lovelock, el filósofo Edgar Morin, y los galardonados con el Premio Nobel de la paz, Mikhail Gorbachev y Wangari Maathai, el filme no pretende imponer su propia visión, sino que permite que cada cual determine por sí mismo en qué punto se encuentra el planeta.

Director: Oliver Bourgeois y Pierre Barougier Duración: 87 min. País:

Francia

Nº PARTICIPANTES

12

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

53


Proyección FICMA "La lucha alimentaria" 12 y 16 de octubre de 2011 | Día Mundial de la Alimentación

DESCRIPCIÓN

La lucha alimentaria es una mirada fascinante a la

política agrícola de América y a la cultura de la comida adquiridas durante el siglo XX; a la rebelión del Movimiento alimentario de California en contra de las grandes compañías agrarias para crear el Movimiento para la comida orgánica local.

Director: Chris Taylor Duración: 83 min. País:

EUA

Nº PARTICIPANTES

8

Proyección FICMA "Adictos al Plástico" 26 de noviembre de 2011 | Día sin compras

DESCRIPCIÓN

Para bien o para mal, ningún ecosistema o segmento de

actividad humana ha escapado al alcance del film de plástico transparente. “Adictos al plástico” es un viaje global para investigar lo que realmente conocemos sobre este material de un millón de usos y porqué hay tanto. Por el camino descubrimos su legado tóxico, y los hombres y mujeres que se dedican a limpiarlo.

Director: Ian Connacher Duración: 85 min. País:

Canadá

Nº PARTICIPANTES

8

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

54


Proyección FICMA "Tesoros Descartados"

10 de enero de 2011 | Día Mundial de los Derechos Humanos

DESCRIPCIÓN

Un año en la vida de Blanca y sus hijos, viviendo al

margen de la sociedad, recogiendo los restos de Buenos Aires en busca de sustento. Vivimos junto a ellos sus alegrías y dolores, explorando su realidad y conociendo a aquellos que comparten su misma lucha por la supervivencia. Director:

Eithan Steinman

Duración: 105 min. País:

Argentina/ EUA

Nº PARTICIPANTES

11

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

55


OTROS USOS

Proceso selectivo de Juventud PROMUEVE / SOLICITA:

Delegación de Juventud. Ayuntamiento de Daimiel

Nº PARTICIPANTES

30

Reunión informativa del PSOE 16 de marzo de 2011 PROMUEVE / SOLICITA

PSOE

Nº PARTICIPANTES

15

Grabación del corto cinematográfico: “Paraísos perdidos” 30 de marzo de 2011

DESCRIPCIÓN

Taller de cine. Grabación de

un corto cinematográfico realizado por los usuarios del Centro Alzheimer de Daimiel.

OBJETIVOS

El objetivo de esta actividad es

ejercitar y trabajar la memoria y los recuerdos de estos enfermos.

HERRAMIENTAS

Cámara de Video

METODOLOGÍA

Práctica

DESTINATARIOS

Usuarios del Centro Alzheimer

PROMUEVE / SOLICITA

Centro Alzheimer

ORGANIZA

Centro Alzherimer

COLABORA

Centro del AGUA

Nº PARTICIPANTES

7

Asamblea anual ADIFISS 11 de junio de 2011

PROMUEVE / SOLICITA

ADIFISS DAIMIEL

COLABORA

Centro del Agua

Nº PARTICIPANTES

20

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

56


Rueda de Prensa de la Mesa por por el Agua 30 de noviembre de 2011

DESCRIPCIÓN

Rueda de prensa para informar a los medios de comunicación y a la

ciudadanía de la última reunión celebrada por la Mesa del Agua de Daimiel.

OBJETIVOS Valoración de la situación actual de la problemática del agua en Daimiel PROMUEVE / SOLICITA

Mesa por el Agua

Nº PARTICIPANTES

4

Rueda de Prensa "Cooperación al desarrollo, pobreza y crisis" 27 de diciembre de 2011

DESCRIPCIÓN

Rueda de prensa para información a los medios.

Nº PARTICIPANTES

4

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

57


DOCUMENTACIÓN

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

58


ÁREA DE DOCUMENTACIÓN El objetivo de esta área es el de reunir la información existente sobre el agua y los humedales, divulgarla y facilitar su acceso a los usuarios. El Centro del Agua esta integrado en la Red de Centros de Documentación de Espacios Naturales Protegidos y Medio Ambiente, formando parte de la lista RECIDA. Y como otros años el personal del centro participa en el Seminario especializado en documentación medioambiental, organizado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). El Centro durante el 2011, ha participado en el X Seminario de Centros de Documentación

Ambiental y Espacios Naturales Protegidos, celebrado en la Casa del Parque, en Cervera de Pisuerga (Palencia) del 15 al 17 de junio. La Sala de Documentación que acoge los fondos propios, se completa con el depósito de los fondos documentales de SEO-Ciudad Real, que constituyen una sección en la biblioteca, así como de la Biblioteca “Humberto da Cruz”, de Ecodesarrollo, igualmente en depósito para su gestión, tras la firma del convenio celebrado este año. A lo largo de este 2011 el Centro de Documentación del Centro del Agua ha aumentado su fondo documental en 140 monografías, un centenar de publicaciones periódicas y 15 nuevos soportes en material multimedia Actividades 2011: -

Recopilación bibliográfica y documental; adquisición y registro de Publicaciones

-

Servicio de Consultas y Préstamos

-

Selección recursos y publicaciones temáticas

RECURSOS

PUNTO DE BIODIVERSIDAD VIRTUAL

En el año 2010 se instala un Punto de Biodiversidad Virtual con el objetivo incrementar la oferta de servicios al público, con ello nos integramos en la red de centros con puntos de BV, siendo pioneros en su creación.

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

59


Con este PBV incrementamos la contribución al conocimiento, divulgación y preservación de la biodiversidad, especialmente la del ámbito geográfico de Daimiel.

Un Punto Biodiversidad Virtual permite subir imágenes a Biodiversidad Virtual, con el fin de que allí, expertos de cada grupo taxonómico identifiquen las especies fotografiadas. Biodiversidad Virtual es una plataforma ciudadana para el estudio, conocimiento y conservación de la biodiversidad, que pone a disposición de todo el mundo una herramienta para facilitar el conocimiento de nuestro entorno. Para ello dispone de un equipo de casi 200 expertos en diferentes ámbitos de la naturaleza, y más de 200 administradores y coordinadores, que de forma altruista colaboran con el proyecto. Biodiversidad Virtual pertenece a la Asociación sin ánimo de lucro “Fotografía y Biodiversidad”, y su uso es totalmente gratuito.

FONDOS DE LA BIBLIOTECA CIDAHM 2011

MONOGRAFÍAS AGUA Agua Generalidades Etnografía y Cultura del Agua Cuencas Hidrográficas Aguas Subterráneas Calidad de las Aguas Usos y Aprovechamientos Educación Ambiental del Agua Acuarios HUMEDALES Humedales Las Tablas de Daimiel Limnología y Ecología Acuática Flora y Vegetación Fauna ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE Ecología. Generalidades Medio Ambiente Conservación. Parques Nacionales y Áreas Protegidas Geología y Suelos Flora y Vegetación Fauna Contaminación Educación Ambiental Ecoturismo y Turismo Rural

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

374 54 43 57 23 49 68 72 8 304 216 20 8 19 41 823 55 112 198 22 86 106 29 150 65

60


CASTILLACASTILLA-LA MANCHA Castilla La Mancha. Generalidades Castilla La Mancha. Ecoturismo y Turismo Rural Castilla La Mancha. Daimiel VARIOS Obras de Referencia Varios OTROS MATERIALES Material Lúdico Juegos TOTAL CARTOGRAFIA ORTOIMAGENES MAPAS DEL INS. GEOGRAFICO Y CATASTRAL MAPAS GEOGRÁFICOS DEL EJERCITO MAPAS DEL INS. GEOLOGICO Y MINERO DE ESPAÑA FOTOGRAFIAS AÉREAS MAPAS TOTAL MAPAS TOTAL FOTOGRAFÍAS AEREAS MATERIAL AUDIOVISUAL VIDEOS CASSETE MULTIMEDIA CD-Rom COMPACT DISC TOTAL MATERIAL AUDIOVISUAL OTROS MATERIALES. MATERIALES. POSTERS

87 28 32 27 106 6 100 10 10 1704

8 52 58 6 243 14 116 251 55 7 92 7 161 112

FONDOS DE LA BIBLIOTECA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ORNITOLOGÍA DE CIUDAD REAL

La Sala de Documentación del Centro del Agua, mediante un convenio con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), acoge los fondos documentales de SEO - Ciudad Real, constituyendo una sección propia (especializada) en la biblioteca, desde marzo del 2004. Durante 2011 los fondos de la Biblioteca SEO/BirdLife Ciudad Real han aumentado en 35 monografías, 19 publicaciones periódicas y 16 soporte multimedia. BIBLIOTECA SEO/CIUDAD REAL MONOGRAFÍAS ANUARIOS ORNITOLÓGICOS ESTUDIOS E INFORMES MATERIAL DE ANILLAMIENTO FOLLETOS VARIOS TOTAL

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

118 26 154 19 95 60 472

61


PUBLICACIONES PERIODICAS TITULOS EJEMPLARES

51 1619

MATERIAL AUDIOVISUAL VIDEOS CASETTE MULTIMEDIA CD-ROM DVDs TOTAL MATERIAL AUDIOVISUAL

5 8 28 10 51

FONDOS DE LA BIBLIOTECA DE ECODESARROLLO “HUMBERTO DA CRUZ”

La Biblioteca Humberto Da Cruz, de la ONGD Ecodesarrollo, es una biblioteca especializada

en

Medio

Ambiente,

Cooperación y Desarrollo Sostenible de todo el mundo, que reúne más de 2.000 volúmenes, que conforma desde que fue cedida una sección de la Biblioteca del Centro de Documentación. Cuenta con monografías, publicaciones periódicas, material audiovisual en video y CD-ROM, en los campos de geografía, antropología, etnología, medio ambiente, historia, arte... Además la biblioteca tiene secciones especializadas en el Mediterráneo, Ríos y Humedales, Espacios Naturales Protegidos, Vegetación, Flora y Fauna, Antropología, Iberoamérica, Geografía, Turismo y Varios. Los fondos de la Biblioteca Humberto Da Cruz han sido utilizados en distintas exposiciones y puntos de interés bibliográfico en el Centro del Agua, como las exposiciones “El Agua y los Libros”, “Darwin 2009 y el Origen de las Especies” y “Biodiversidad 2010”.

MONOGRAFÍAS OCEANOS / MEDITERRÁNEO Ballenas/Tortugas Arrecifes de Coral ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Islas RIOS Y HUMEDALES

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

158 87 20 273 70 108

62


VEGETACIÓN / FLORA Bosques MEDIO AMBIENTE / ECOLOGÍA ENERGÍA BIODIVERSIDAD ENCICLOPEDIAS Naturaleza Geografía FAUNA AVES GEOGRAFÍA ANTROPOLOGÍA / ETNOLOGÍA Etnología/Etnobotánica Gastronomía IBERO AMÉRICA AMAZONIA TURISMO / GUÍAS DE VIAJE VARIOS Arte Música Religión Literatura Política Filosofía VIDEOS TOTAL PUBLICACIONES PERIODICAS TITULOS EJEMPLARES

91 68 187 21 70 66 59 70 177 110 51 57 388 22 272 115 31 43 25 2 10 68 2651 22 400

SERVICIO DE PRÉSTAMOS: - Nº de Usuarios: 37 - Nº de Documentos: 72

DIVULGACIÓN. PUBLICACIONES: El Centro del Agua realiza su propia edición de materiales, diseño y maquetación. Parte de esta documentación es publicada en el servicio en línea ISSUU. Esta función nos permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, de forma realista y personalizable. El material subido al sitio es visto a través de un navegador Web y esta hecho para parecerse lo más posible a una publicación impresa, con un formato que permite la visualización de dos páginas a la vez y una vuelta a la página animada. Aunque los

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

63


documentos en Issuu están diseñados para verse en línea, es posible guardar una copia de ellos. Los documentos del Centro del Agua publicados en el 2011 a través de este servicio han sido los siguientes:

-

Memoria de las Actividades del “Centro de Interpretación y Documentación del Agua y los Humedales Manchegos” (CIDAHM), Daimiel. Año 2010. Concejalía de

Medio

Ambiente.

Ayuntamiento

de

Daimiel.

http://issuu.com/centrodelagua/docs/memoria_cidahm_2010_y_evaluaci_n

-

Muestra de Acuarelas de José Higueras, de la Exposición “Paisajes Húmedos”, instalada en el Centro del Agua de Daimiel, del 27 de agosto al 31 de septiembre de 2011. Concejalía de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel. http://issuu.com/centrodelagua/docs/muestra_de_acuarelas_j_higureras_paisaj es_h_medos

-

“Año Internacional de los Bosques 2011. Selección de Recursos del Centro de Documentación del Agua y los Humedales Manchegos”. Selección Bibliográfica del tema Bosques. Concejalía de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel. http://issuu.com/centrodelagua/docs/a_o_internacional_de_los_bosques_biblio grafia

-

Dossier de la Exposición “Olivos Milenarios y Monumentales de la provincia de Castellón”. Expuesta en la Sala de Exposiciones Temporales del Centro de Interpretación y Documentación del Agua y los Humedales Manchegos, del 4 de noviembre al 11 de diciembre de 2011. Concejalía de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel. http://issuu.com/centrodelagua/docs/dossier_daimiel_olivos_milenarios

Actualmente, el personal del Centro del Agua esta preparando para su publicación en Issuu, una selección del material bibliográfico que posee el centro de documentación, dedicado a nuestro ilustre paisano, el arquitecto D. Miguel Fisac Serna (1913-2006). Esta recopilación bibliográfica completará y acompañará la exposición “Miguel Fisac Huesos Varios” que se muestra en el centro de forma permanente.

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

64


PLAN DE MEJORA DEL CENTRO DEL AGUA El plan de mejoras constituye en un objetivo del proceso de mejora continua de calidad del Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos, y por tanto, en una de las principales fases a desarrollar dentro del mismo. La elaboración de dicho plan requiere el respaldo y la implicación de todos los responsables del centro.

El plan de mejoras reúne los cambios que deben incorporarse a los diferentes procesos de la organización y planificación del Centro del Agua, para que se plasmen en una mejor oferta en los servicios ofrecidos a los visitantes y usuarios. Dicho plan, además de servir de base para la detección de mejoras, debe permitir el control y seguimiento de las diferentes acciones a desarrollar, así como la incorporación de acciones correctoras

Para su elaboración será necesario establecer los objetivos que se proponen alcanzar y planificación de las tareas para conseguirlos.

El plan de mejoras del Centro del Agua permite evaluar:

-La suficiencia de los recursos utilizados (económicos, materiales y humanos). -Idoneidad de las metodologías de trabajo empleadas. -La idoneidad y adaptación de los modelos de organización y funcionamiento según tipologías de usuarios. -El grado de cumplimiento de objetivos propuestos. -Conexión del programa a iniciativas locales de carácter social, educativo y ambiental desde los planteamientos del desarrollo sostenible. -Valoración por parte de los usuarios a través de la cumplimentación de encuestas de evaluación elaboradas al efecto. -Quejas y sugerencias de los visitantes a las exposiciones temporales. -Idoneidad de las instalaciones, considerando aspectos como la disponibilidad de unos espacios y unos recursos especialmente adaptados a los objetivos del proyecto educativo.

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

65


EVALUACIÓN

1. La suficiencia de los recursos utilizados (económicos, materiales y humanos) humanos)

El Centro del Agua mantiene desde su apertura en 1996 su vigencia en los contenidos y ha mostrado tener un valor didáctico elevado, tal como nos ha sido expresado por numerosos usuarios del mismo, especialmente los responsables de grupos educativos (que significan el 61% del total de grupos), que han resaltado expresamente la sencillez y claridad de la exposición para interpretar elementos y procesos complejos.

Los medios con los que cuenta el Centro del Agua, actualmente, permiten desarrollar satisfactoriamente sus diversas actividades.

La documentación utilizada como recurso didáctico se ha elaborado de forma exclusiva para el programa de educación ambiental.

Los recursos y metodología utilizados han permitido alcanzar los objetivos previstos de atención satisfactoria a las diversas agrupaciones que nos han visitado.

Los recursos utilizados son habituales en la vida cotidiana de los sujetos.

Los materiales elaborados se experimentan previamente.

El equipo educativo es estable, con objetivos comunes, busca la motivación del usuario del Centro del Agua. Cuenta con formación especializada suficiente (cursos del Centro Nacional de Educación Ambiental del OAPN. MMA) y experiencia desde la puesta en marcha del programa en 1997.

El equipo educativo, no obstante, en algunas ocasiones tiene que ser reforzado para las actividades (especialmente talleres infantiles y exposiciones temporales) cuando estas se desarrollan en las épocas de mayor afluencia de grupos organizados para la visita guiada a la exposición permanente.

La utilización de materiales esta sujeta a un proceso continuo de revisión y actualización.

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

66


El mantenimiento de las instalaciones se realiza con regularidad (con un mínimo de dos veces al año) y seguridad, siendo su estado de conservación el adecuado. El equipamiento cumple las normas de higiene y seguridad reglamentarias. Esta valoración viene avalada por los resultados de las encuestas realizadas a los visitantes. Ver punto 6.

Económicamente el Centro del Agua depende para su mantenimiento y dirección del Ayuntamiento (el director es simultáneamente el técnico de medioambiente municipal), debiendo contar con apoyo económico externo para el equipo educativo y a la hora de acometer reformas o intervenciones de alcance en el edificio, inventariado en la Carta Arqueológica del Municipio y considerado en las Normas Subsidiarias del POM como Edificio Singular y protegido como tal.

2. La idoneidad de las metodologías de trabajo empleadas

La metodología utilizada ha permitido alcanzar los objetivos previstos de atención satisfactoria a grupos. La metodología didáctica se pone en práctica en todo momento.

Las metodologías utilizadas durante las visitas guiadas son de carácter cualitativo, más que cuantitativo. Se utiliza como metodología básica, el fomento del trabajo en grupo y la participación en las visitas guiadas y en los talleres educativos. La metodología incluye una fase de trabajo para relacionar lo nuevo que se ha conocido, con lo vivido y sabido anteriormente.

3. La idoneidad y adaptación de los modelos de organización y funcionamiento según tipologías de usuarios

Entre los indicadores utilizados para evaluar los resultados y los efectos producidos en la organización, podemos destacar la adecuación de las fechas de ejecución, la configuración de los horarios, la idoneidad de la metodología empleada, los contenidos, recursos utilizados y materiales facilitados. Estos aspectos han tenido una gran valoración y

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

67


aceptación tanto por parte del alumnado como del profesorado, de esto se deduce que debemos continuar por el camino iniciado. El equipo pedagógico del Centro del Agua destaca el excelente nivel de comunicación con los grupos participantes, la buena coordinación entre monitores y guías del centro con el profesorado de los distintos centros educativos u otro tipo de visitantes, el manejo de herramientas metodológicas, para que los usuarios del centro y alumnos de grupos educativos adquieran y asienten de forma sencilla los conocimientos que buscamos transmitirles. Y por supuesto, el nivel de conocimiento de los guías de los temas tratados: solventando dudas, adaptándose a los distintos niveles de los grupos, dinamizando contenidos, realizando visitas técnicas, atendiendo a investigadores y científicos...

4. El grado de cumplimiento cumplimiento de objetivos propuestos

Entre los principales objetivos (que se han alcanzado) medibles del 2011, estaba el de consolidar y mantener los distintivos conseguidos en 2009 y 2010, el Compromiso de Calidad Turística, otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias. Otro de los objetivos era el de mantener o aumentar la media del número de visitantes del Centro de Interpretación del Agua y los Humedales Manchegos de los últimos quince años. Este pasado 2011 ha sido lluvioso, y esto ha repercutido positivamente, con un aumento del número de visitantes a nuestro centro (7.535, siendo esta una cantidad superior a la media de los últimos quince años). El factor determinante para el aumento de nuestro número de visitantes ha sido la extraordinaria recuperación del Parque Nacional Tablas de Daimiel. El total de visitantes han recibido el mensaje básico del valor del agua en la región y para la vida, en mayor o menor medida.

Se ha llevado a cabo una evaluación de “lo aprendido” por los destinatarios del programa, propia o al modo de la educación formal, por medio de una serie de encuestas realizadas tanto a alumnos como a profesores. Entre lo aprendido destaca la valoración del recurso vital agua, como un bien escaso que debemos cuidar y la problemática del agua en La Macha. Recordemos que la Interpretación tiene por objeto revelar conocimientos, usando como técnica el estímulo de la propia observación, descubrimiento, análisis y comprensión de los contenidos, por lo que es considerado como un verdadero

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

68


arte en el campo de la educación no formal; haciendo más compleja la valoración del grado del “cambio de actitudes” conseguido en los receptores de la interpretación. Véanse más abajo los resultados de los indicadores utilizados para evaluar el nivel de Calidad del Centro.

5. Conexión del programa a iniciativas locales de carácter social, educativo y ambiental desde los planteamientos del desarrollo sostenible

Las actividades que se desarrollan en el Centro y en concreto su Programa Educativo, son en sí una iniciativa municipal que tiene un marcado carácter educativo, ambiental y social, que se corresponde con los planteamientos de desarrollo sostenible que el municipio tiene comprometidos en la aplicación de su Agenda 21 Local.

Por otra parte, el CIDAHM fue seleccionado y permanece en el Catálogo de Experiencias Demostrativas en Reservas de Biosfera Españolas, promovido por el MAB y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Fundación Cepaim / Obra Social “La Caixa”). El Centro del Agua esta colaborando con este proyecto, que actúa en barrios, distritos, municipios… en los que la diversidad cultural es significativa y su gestión es más necesaria para garantizar una convivencia ciudadana e intercultural. Este proyecto busca generar un conocimiento compartido de la realidad y nuevas relaciones y respuestas a las necesidades y los retos de la comunidad diversa, todo ello partiendo de lo existente y reforzándolo, así como promoviendo el protagonismo de la comunidad. El proyecto se esta llevando a cabo de la mano de entidades como nuestro centro, para impulsar procesos de desarrollo comunitario partiendo de los tres ámbitos prioritarios en el espacio local: El ámbito educativo, la salud y el ámbito social, promoviendo la participación ciudadana.

6. Valoración por parte de los usuarios a través de la cumplimentación de encuestas de evaluación elaboradas al efecto.

- El 74% de los visitantes encuestados no habían visitado nuestro centro en anteriores ocasiones, frente al 26% que ya conocían nuestras instalaciones. De este 74% podemos deducir que esta siendo efectiva la campaña de divulgación del centro.

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

69


- A la pregunta de cómo conocieron la existencia del Centro del Agua, la mayoría de los encuestados responden que lo hicieron por otros modos diferentes a la TV, Prensa y Radio.

- El 99% de los encuestados afirman que la señalización y el acceso al centro es el adecuado..

- El 92% de los encuestados indican que el motivo principal de su visita es educativo.

- Al 75% le parece más interesante visitar primero el Centro del Agua y después las Tablas.

- El 75% encuentran atractivo el diseño de la Exposición, el 25% muy atractivo y el 1% restante lo encuentra poco atractivo.

- El 100% no ha encontrado ninguna dificultad en la explicación de los paneles.

- El 97% responde que, la visita ha cumplido con sus expectativas.

- El 99% de los visitantes han quedado muy satisfechos (60%) o satisfechos con la visita (39%) y un 1% poco satisfechos.

- El 100% recomendaría la visita a otras personas.

7. Idoneidad de las instalaciones, considerando aspectos como la disponibilidad de unos espacios y unos recursos especialmente adaptados a los objetivos del proyecto educativo.

El Centro ha mostrado a lo largo de los 15 años de funcionamiento la idoneidad de sus instalaciones y su adaptación a los fines educativos del mismo.

Los espacios son adecuados y están adaptados al programa educativo y a las características de los destinatarios. También están dotados de recursos de carácter lúdico y participativo: Maquetas, paneles, dioramas, acuarios, juegos, material didáctico de apoyo, audiovisuales y otros elementos se aúnan con el fin de fomentar una conciencia social que valore el recurso agua.

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

70


El Centro del Agua es completamente accesible a personas con discapacidad en su movilidad, ya que no tiene ningún tipo de barreras arquitectónicas. No está adaptado sin embargo a usuarios

con discapacidades sensitivas; aunque ha habido actividades

especialmente adaptadas a invidentes, usando para ello recursos facilitados por el CENEAM (p.e. el juego auditivo “Atmósferas” de Carlos de Hita) y dos módulos con plano táctil, leyenda y textos en relieve y en braille. Uno es de las poblaciones pertenecientes a la Mancomunidad de Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel y el otro es del término municipal de Daimiel. La Mancomunidad de Tierra de Caballeros y Tablas de Daimiel, también nos ha enviado un stand para folletos informativos, turísticos, educativos, etc. dentro del SICTED (del que trataremos en el apartado sobre Calidad).

LAS MEJORAS REALIZADAS EN EL CENTRO DEL AGUA A LO LARGO DEL 2011 SON LAS SIGUIENTES:

- Buzón de quejas y sugerencias de los usuarios del Centro del Agua. Este nuevo sistema viene a completar y seguir la estela de los libros de quejas y sugerencias, que estamos poniendo a disposición de los visitantes de las exposiciones temporales que se realizan en el centro desde su apertura en el 1996.

- Aplicar como norma establecida anualmente la visita de los electricistas del Ayuntamiento de Daimiel, un mínimo de dos veces al año. Justo antes de los dos periodos con mayor número de visitantes, la primavera y el otoño.

- Mejoras realizadas en el edificio (pintura, carpintería y electricistas), mobiliario, programas informáticos biblioteca (Absys) y, compra de material informático (portátil y proyector) y audiovisual (dvd). Adquisición de vitrina expositiva para la muestra de obras realizadas por artesanos locales.

- Compra del Curso de aprendizaje manejo del programa Absys, realizado del 25 a 28 octubre de 2011. Absys es un Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria, que permite automatizar las tareas

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

71


cotidianas llevadas a cabo en las bibliotecas: catalogación, ejemplares, lectores y circulación (préstamo, devoluciones y reservas). - Firma del Convenio y Presentación Pública de la Biblioteca Humberto Da Cruz, de Ecodesarrollo. La Biblioteca Humberto Da Cruz de la ONGD Ecodesarrollo, tiene su origen en la colección personal de Humberto da Cruz cedida en deposito por sus herederos. Es una biblioteca especializada en Medio Ambiente, Cooperación y Desarrollo Sostenible de todo el mundo, que reúne las publicaciones adquiridas por Humberto a lo largo de su vida; consta de más de 2.500 volúmenes. - Aportación por parte de Ecodesarrollo de mobiliario (librerías, estanterías…) y material bibliográfico para la puesta en marcha de la nueva Biblioteca Humberto da Cruz. - Rehabilitación de la Sala del Acuífero 23, carpintería y pintura; adquisición de nuevo mobiliario y material expositivo (marcos, fotografías aéreas, etc.). Reparación de maquetas. En estos momentos aun continúa el proceso de rehabilitación de esta área.

- Se ha adquirido una nueva pantalla de gran formato para la Sala de Proyecciones y Conferencias, y se ha llevado a cabo la restauración de parte de la cubierta (cambio de varios de los elementos modulares que forman la techumbre).

Medidas de ahorro: - Convocar y difundir todas las actividades del centro por correo electrónico para obtener un ahorro de energía, papel y tinta.

- Ahorro energético: o

Regulación de calefacción en la Sala de Exposición Permanente, con objeto

de que el combustible dure más. (Se cierra temporalmente al empezar el año). o

Sustitución progresiva de antiguas lámparas del Centro por bombillas de

bajo consumo.

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

72


CALIDAD A lo largo del 2011 el Centro del Agua ha actualizado el Compromiso de Calidad Turística, obtenido en 2009 y 2010. El compromiso es otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias. Este distintivo se ha renovado gracias a la aplicación práctica del Manual de Buenas Prácticas. El Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino, SIC SICTED TED (que continuamos aplicando) esta diseñado y organizado por la Secretaria General de Turismo en colaboración con la Federación Española de Municipios. El Centro sigue el Manual de Buenas Prácticas para Museos y Centros de Interés Turístico Visitable y cuenta por ello con una Carta de Calidad y Servicios.

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

73


El Manual de Buenas Prácticas recoge los estándares de calidad que se deben aplicar a los centros adheridos al SICTED. Los manuales están integrados por seis grandes secciones: -

Personas: Sección compuesta por 21 buenas prácticas asociadas, a la coordinación, formación, cualificación del equipo de trabajo y a la forma de trabajar interna, y al equipo que trabaja en el centro.

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

74


-

Clientes: Sección compuesta por 11 buenas prácticas relativas a la medición de la satisfacción del visitante, al trato de posibles quejas y sugerencias, etc.

-

Ventas: Sección compuesta por 10 buenas prácticas que tienen que ver con la comercialización de productos y servicios ofertados.

-

Servicios externos: Sección compuesta por 11 buenas prácticas que tienen que ver con el aprovisionamiento, proveedores, etc.

-

Instalaciones y equipamiento: Sección compuesta por 20 buenas prácticas asociadas a la estructura física del centro, a planes de mantenimiento preventivo, limpieza…

-

Oficio: En esta sección se describen las buenas prácticas más especificas para Museos y Centros de Interés Turístico. Esta sección puede dividirse a su vez en varios apartados.

Para conseguir la renovación bianual del Compromiso de Calidad Turística debemos de cumplir y poner en práctica el total de las buenas prácticas recogidas en el manual. Este nuevo año, ya hemos comenzado a trabajar en las buenas prácticas del 2012. Para más información: www.calidadendestino.es

I NDICADORES DEL NI VEL DE CALIDAD:

El Centro evalúa anualment e la calid ad de su servicio teniend o en cuent a:

• Número de visitantes a quien se ha inf ormado de las actividades del Centro, en visitas presenciales, en solicit udes de inf ormación vía telefónica y/o t elemática; a lo largo del 2011 han sid o 7.535. 7.535 • El número de actividades medioambientales, educat ivas y cult urales realizadas en el Centro fueron 53. 53 Acogió en sus instalaciones 6 act ividades más promovidas por colectivos y otros d epart amentos municipales. • La asist encia de público a las exposiciones f ue elevada, con 4.531 visit ant es. En cuanto al número de part icipantes de ot ro t ipo actividad es programadas en el C entro del Agua a lo largo del 2011 result a un tot al de 1160. • 2.896 visit ant es (el 38% del tot al) han realizado visit as guiadas a las salas del C ent ro d el Agua en el 2011.

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

75


• 89 grupos han sido atend idos por el C entro del Int erp ret ación del Agua a lo largo d el 2011. • El

número

de

pet iciones

de

acceso

a

los

f ondos

bibliográficos

cont estadas d urant e el 2011, fueron 45. • 29, han sid o el número de invest igadores que han solicitado realizar consult as a los fondos bib liográf ico y document ales del Centro del Document ación del Centro del Agua. Estas consultas f ueron atendidas sat isf act oriament e en todos los casos. • Durante el 2011 el Centro del Agua no ha tenido ninguna queja por parte de sus usuarios.

En cuant o a las sugerencias recibidas, la más

común es la de t rat ar durante la visita sobre recuperación del Parque Nacional Tablas de Daimiel, incend ios de turbas, y el acuífero y los humed ales mancheg os. • Número de cuest ionarios respondidos p or los visitantes y usuarios de las instalaciones del Centro del Agua es de 45. • El 99% de los usuarios del C ent ro del Agua encuest ados, se declaran sat isf echos (39%) o muy sat isf echos (60%) de los servicios que prest a el Centro. • Número t otal de medios d e comunicación atendidos durante el 2011, han sido 66. • Esta at ención t iene como result ado cerca de las 200 reseñas aparecidas en los medios de comunicación sobre actividades del Cent ro en 2011: 30 report ajes aparecidas sobre el Cent ro d el Agua en televisión; en radio se han realizado 15 programas; 52 noticias en prensa escrit a y más de 150 reseñas en I nternet. • El número de felicit aciones recibid as p or escrito a lo largo del 2011 han sido siete, siendo habituales las recib idas personalmente.

Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegación de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

76


Memoria de Actividades CIDAHM 2011 | Delegaci贸n de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Daimiel

77


2011 Memoria del Centro del Agua DAIMIEL 2011