Issuu on Google+

ICS 01.120

NORMALIZACIÓN

M arzo 2 014

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN ................................................................ 1

Las normas Técnicas establecen los niveles de calidad y seguridad y son un medio óptimo para facilitar la transparencia en el mercado, y en elemento fundamental para competir.

RELACIÓN DE NORMAS TÉCNICAS PERUANAS DE NORMALIZACIÓN .............................................................. 2

Por este motivo el CID del INDECOPI, contribuye a la mejora de la Competitividad - País, poniendo a disposición de las empresas, Pymes, consultores, estudiantes y ciudadanía en general el “CATÁLOGO DE NORMAS TÉCNICAS PERUANAS SOBRE NORMALIZACIÓN” aprobadas por el Indecopi a través de la Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales No Arancelarias. La presentación del catálogo es amigable y de fácil ubicación, está clasificada por áreas temáticas de acuerdo a la Clasificación Internacional de Normas y dentro de estas en orden correlativo por código de NTP, con un resumen del contenido de la misma. Esta colección está a disposición para consulta y venta en: Centro de Información y Documentación del INDECOPI (CID), en el Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:30h a 16:30h Dirección: Calle la Prosa 104 San Borja, Lima 41 - Perú Teléfono: (511)224-7800 anexos 1511, 1394, 1722, 1353 Fax: (511)224-0346 E-mail: ltelleria@indecopi.gob.pe Biblioteca Virtual: http://www.indecopi.gob.pe/0/home_biblioteca_virtual.aspx

Tienda Virtual http://www.indecopi.gob.pe/0/home_tienda.aspx


RELACIÓN DE NORMAS TÉCNICAS PERUANAS DE NORMALIZACIÓN CODIGO

:

GP ISO/IEC 15:2013

TITULO

:

Código de principios sobre "referencia de normas". 2a. ed. 3 p.

RESUMEN

:

Las ventajas del principio sobre "referencia a normas" para leyes y regulaciones, son en la actualidad bien conocidas por las agencias de los gobiernos; por ejemplo, un documento redactado por un grupo de expertos de la U. N. Comisión Económica Europea, en mayo de 1973, manifiesta que si los requerimientos técnicos son expresados en normas: a) Simplifica y aceleran el trabajo de legislar. b) Facilitan la eliminación de las barreras comerciales. c) Pueden fácilmente considerar el resultado del trabajo de las organizaciones internacionales de normas. d) Pueden fácilmente modificar las regulaciones técnicas, tomando en consideración el avance tecnológico. e) Son liderados de mejor manera que las leyes por el personal técnico directivo y otros, acostumbrados a utilizar normas técnicas en su trabajo diario. f) Todas las regulaciones técnicas en ser ordenadas en una colección sistemática unificada, si el método es aplicado consistentemente. g) El implementar regulaciones técnicas nacionales es más seguro y las diferencias entre las normas nacionales de los diferentes países se evitan, si todas las partes interesadas participan en la formulación de las normas.

CODIGO

:

GP ISO/IEC 21-1:2013

TITULO

:

ADOPCIÓN REGIONAL O NACIONAL DE NORMAS INTERNACIONALES Y OTROS PRODUCTOS DE LA NORMALIZACIÓN INTERNACIONAL. Parte 1: Adopción de normas internacionales 35 p.

RESUMEN

:

Establece los métodos para:a) La determinación del grado de correspondencia entre normas regionales y nacionales, con relación a las normas internacionales pertinentes (véase el numeral 4). b) La adopción de normas internacionales como normas nacionales o regionales (véase el numeral 5). c) La indicación de las desviaciones técnicas que facilitarían el reconocimiento inmediato de cualquier desviación (véase el numeral 6). d) La numeración de normas nacionales o regionales que son adopciones idénticas de normas internacionales (véase el numeral 7), y e) La indicación del grado de correspondencia entre la norma regional o nacional con relación a la norma internacional (véase el numeral 8). Esta parte de la Guía ISO/IEC 21 no contiene reglas para el uso de normas internacionales en actividades de producción, comercio, legislación o similares. Tampoco tiene que ver con: Adopción de normas regionales o nacionales como normas internacionales. - Adopción de normas regionales o nacionales como otras normas regionales o nacionales. - Adopción de normas regionales como normas nacionales, o Adopción en reglamentos técnicos, o adopción de estos.

DESCRIPTORES :

REFERENCIA A NORMAS; NORMAS TECNICAS

DESCRIPTORES :

NORMAS TECNICAS; PRESENTACION

PRECIO

S/.5,65

PRECIO

S/.56,33

:

Página 2

:


CODIGO

:

GP ISO/IEC 21-2:2013

TITULO

:

ADOPCIÓN REGIONAL O NACIONAL DE NORMAS INTERNACIONALES Y OTROS PRODUCTOS DE LA NORMALIZACIÓN INTERNACIONAL. Parte 2: Adopción de otros documentos producto de la normalización internacional diferentes a normas internacionales 16 p.

RESUMEN

:

Esta parte de la Guía GP-ISOIEC 21 provee los métodos para: a) La adopción de publicaciones internacionales a excepción de Normas Internacionales como publicaciones regionales y nacionales (Capítulo 5); b) Enumeración de publicaciones regionales o nacionales que son adopciones de publicaciones internacionales a excepción de Normas Internacionales (Capítulo 7).

DESCRIPTORES :

NORMAS TECNICAS; PRESENTACION

PRECIO

:

S/.33,78

CODIGO

:

GP ISO/IEC 2:2013

TITULO

:

NORMALIZACION Y ACTIVIDADES RELACIONADAS. Vocabulario general. 4a. ed. 20 p.

RESUMEN

:

La presente guía tiene por objeto contribuir de manera fundamental a la comprensión mutua entre los miembros de la ISO, CEI y las diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales que estén relacionadas con la normalización a nivel internacional, regional y nacional. Asimismo debe constituir un instrumento para la enseñanza o de referencia que cubra de manera concisa los principios básicos, teóricos y prácticos de la normalización, certificación y acreditación de laboratorios de ensayo.

Mientras que ISO y CEI constituyen el marco internacional para la normalización cubriendo toda una gama de asuntos principalmente técnicos, el concepto general de normalización se extiende más allá de sus términos de referencia. Para los fines de ISO y CEI es coveniente leer la definición de normalización (1.1) conjuntamente con las definiciones de norma (3.2) y de consenso (1.7)

Página 3

DESCRIPTORES :

NORMALIZACION; CERTIFICACION; TERMINOLOGIA; DEFINICION

PRECIO

:

S/.33,78

CODIGO

:

GP ISO/IEC 41:2008

TITULO

:

Envasado. Recomendaciones para atender las necesidades de consumidores 7 p.

RESUMEN

:

Esta guía proporciona las recomendaciones generales que deben tenerse en cuenta al determinar el tipo más adecuado de los envases que se utilizarán en el punto de venta para proteger los bienes. No es aplicable a los envases destinados únicamente a proteger las mercancías a granel cuando son transportados entre los fabricantes y los minoristas. Los objetivos de esta guía buscan aprovechar al máximo los beneficios directos e indirectos para los compradores de bienes y servicios: -eliminando los residuos de envases innecesarios a fin de reducir el precio de los bienes y la cantidad de residuos; garantizando que los bienes lleguen a los consumidores en la condición prevista por el fabricante; - protegiendo a los consumidores de los posibles efectos nocivos de los envases


de los aspectos de seguridad en las mismas. Esta puede ser aplicada para algunos de los aspectos de la seguridad relacionada con las personas, propiedades o el medio ambiente. Esta guía adopta un enfoque basado en la reducción del riesgo y se dirige al uso de los productos, procesos o servicios. Considerando todas las etapas del ciclo de vida del producto, proceso o servicio, incluyendo tanto el uso revisto como el mal uso que razonablemente puede esperarse.

o de su contenido; permitiendo a los consumidores poder almacenar los productos y sus envases adecuadamente y mantener, disponer de, o reciclarlos, en una forma que minimice su impacto ambiental. DESCRIPTORES :

ENVASADO; CONSUMIDORES

PRECIO

:

S/.11,26

CODIGO

:

GP ISO/IEC 46:2008

TITULO

:

Ensayos comparativos de productos de consumo y sus servicios. Principios generales 3 p.

RESUMEN

:

Esta guía establece los principios generales relacionados con la ejecución de ensayos comparativos de productos y servicios para la información de los consumidores.

DESCRIPTORES :

ENSAYOS COMPARATIVOS

PRECIO

:

S/.5,65

CODIGO

:

GP ISO/IEC 47:2013

TITULO

:

Presentación de traducciones de publicaciones ISO. 2a.ed. 11 p.

RESUMEN

:

Esta norma establece las reglas 1) para la presentación de las traducciones de las publicaciones ISO, en idiomas diferentes a los idiomas oficiales ISO.

DESCRIPTORES :

PUBLICACIONES; TRADUCCION

PRECIO

:

S/.22,52

CODIGO

:

GP ISO/IEC 51:2013

TITULO

:

Aspectos de seguridad. Directivas para su inclusión en las normas. 2a. ed. 16 p.

RESUMEN

:

Esta guía pone a disposición de los elaboradores de las normas, las directivas para la inclusión

Página 4

DESCRIPTORES :

SEGURIDAD; GUIA

PRECIO

:

S/.33,78

CODIGO

:

GP ISO/IEC 59:2013

TITULO

:

Código de buenas prácticas para la normalización. ea. ed. 16 p.

RESUMEN

:

La adopción de la presente Guía Peruana es voluntaria y su objetivo es garantizar la apertura y la transparencia, así como un grado óptimo de orden, de coherencia y de eficacia en los procesos de normalización en todo el mundo. Las disposiciones de carácter vinculante figuran como prescripciones redactadas en futuro

DESCRIPTORES :

BUENAS PRACTICAS; NORMALIZACION

PRECIO

:

S/.33,78

CODIGO

:

GP ISO/IEC 71:2013

TITULO

:

Directrices para que el desarrollo de las normas tenga en cuenta las necesidades de las personas mayores y las personas con discapacidad. 2a ed. 54 p.

RESUMEN

:

Esta Guía pretende formar parte del marco general que los organismos de normalización pueden utilizar en sus esfuerzos


Tales símbolos gráficos pueden incluirse en la documentación al consumidor. Esta guía no cubre señales de tráfico, de camino, ni los símbolos gráficos para el uso en la documentación técnica. Las reglas para el diseño de símbolos gráficos se dan en normas internacionales. Esta guía reúne la información sobre documentos y normas internacionales relevantes de la referencia para ayudar a los comités y a los diseñadores técnicos para seguir la "mejor práctica" cuando se considera la necesidad de un nuevo símbolo gráfico.

encaminados a respaldar la necesidad de productos y servicios más accesibles. La declaración de política ISO/IEC 2000 "Abordar en el trabajo de normalización las necesidades de las personas mayores y de las personas con discapacidad" establece los principios para garantizar que se incorporan las necesidades de las personas mayores y de las personas con discapacidad en el proceso de elaboración de normas, basando su justificación en motivos humanitarios y económicos. Esta Guía complementa a la Declaración de la Política ISO/IEC mediante la identificación de aquellas áreas problemáticas que deben tenerse en cuenta a la hora de redactar normas, reconociendo la limitación de que las normas habitualmente no deben ser restrictivas en su diseño. Está dirigida a las personas implicadas en la elaboración y revisión de normas internacionales, pero también contiene información que puede resultar útil para otras personas como, por ejemplo, fabricantes, diseñadores, proveedores de servicios y educadores. DESCRIPTORES :

NORMAS TECNICAS; PERSONAS CON DISCAPACIDAD; PERSONAS MAYORES

PRECIO

S/.78,85

:

DESCRIPTORES :

SIMBOLOS GRAFICOS

PRECIO

:

S/.28,17

CODIGO

:

GP ISO/IEC 75:2013

TITULO

:

Princicpios estratégicos para la futura normalización IEC e ISO en la automatización industrial. 2a.ed. 23 p.

RESUMEN

:

Se aplica a la normalización de la ISO y de la IEC para el sector de automatización industrial. Ésta brinda principios estratégicos para el uso por parte de los diversos comités técnicos y los subcomités que trabajan en las diferentes áreas dentro del sector, así como de otros organismos dentro de la IEC e ISO con interés en el trabajo de estos comités.

DESCRIPTORES :

NORMALIZACION; NORMAS INTERNACIONALES; ABASTECIMIENTO

CODIGO

:

GP ISO/IEC 74:2008

TITULO

:

Símbolos gráficos. Directrices técnicas para la consideración de las necesidades de los consumidores 13 p.

PRECIO

:

S/.45,07

CODIGO

:

GP ISO 64:2013

RESUMEN

:

Esta Guía establece los procedimientos para el desarrollo de símbolos gráficos para: información publica; uso en señales de seguridad y etiquetas de productos seguros ; y uso en equipo y productos.

TITULO

:

Guía para la inclusión de aspectos ambientales en normas técnicas de productos. 3a. ed. 55 p.

RESUMEN

:

La presente Guía brinda orientación para abordar los

Página 5


el uso de los códigos armonizados de etapas y pretende facilitar el intercambio de información respecto a proyectos de normas entre los organismos nacionales, regionales e internacionales de normas normalización.

temas ambientales en las normas de productos. Básicamente está dirigida a los redactores de las normas. Su propósito es señalar las relaciones entre las disposiciones en las normas de productos y los aspectos e impactos ambientales del producto, ayudar en la redacción o en la revisión de las disposiciones en las normas de productos para disminuir los impactos ambientales potenciales adversos en las diferentes etapas de todo el ciclo de vida del producto, para enfatizar que la consideración de los temas ambientales en las normas de productos es un proceso complejo y requiere el equilibrio de las propiedades competentes, para recomendar el uso del pensamiento del ciclo de vida cuando se definen las disposiciones ambientales para un producto para el que se está redactando una norma, y para promover el desarrollo futuro de las guías de sector relevantes para el tratamiento de los temas ambientales en las normas de productos por los redactores de las normas, consistente con los principios y enfoques de esta Guía. DESCRIPTORES :

NORMAS DE PRODUCTOS; ASPECTOS AMBIENTALES

PRECIO

:

S/.78,85

CODIGO

:

GP ISO 69:2013

TITULO

:

SISTEMA DE CÓDIGO ARMONIZADO DE ETAPAS. Principios y directrices para su uso. 2a. ed. 14 p.

RESUMEN

:

Establece un Sistema del Código Armonizado de Etapas (HSC, por sus siglas en inglés) para usarse en las bases de datos para el seguimiento de los proyectos de desarrollo de normas. Esta guía establece los principios y las directrices para Página 6

DESCRIPTORES :

NORMALIZACION; DIRECTRICES; CODIGO ARMONIZADO

PRECIO

:

S/.28,17

CODIGO

:

GP ISO 72:2013

TITULO

:

Directrices para la justificación y desarrollo de normas de sistemas de gestión. 2a. ed. 28 p.

RESUMEN

:

Este informe proporciona: - la orientación para justificar y valorar la propuesta de un proyecto de norma de sistemas de gestión al objeto de evaluar su importancia en el mercado; - la orientación sobre la metodología (proceso) para desarrollar y mantener (es decir, revisar y corregir) normas de sistemas de gestión al objeto de asegurar su compatibilidad y mejorar su alineamiento; y - la orientación sobre la terminología, estructura y elementos comunes de las normas de sistemas de gestión al objeto de asegurar su compatibilidad, así como mejorar su alineamiento y facilitar su utilización. Esta orientación constituye una aportación que se añade a los procedimientos para los trabajos técnicos y a la metodología para el desarrollo de las normas internacionales establecidos por las Directivas ISO/IEC. Este informe establece una distinción entre tres tipos diferentes de normas de sistemas de gestión (NSG), tal como sigue: - Tipo A: normas relativas a requisitos de sistemas de gestión, tanto genéricas como específicas de


comercio y la comunicación a nivel nacional. Para satisfacer este objetivo una norma debe: ser tan completa como sea necesario, dentro de los límites establecidos por su campo de aplicación; ser coherente, clara y precisa; tener plenamente en cuenta las reglas del arte; servir de base para el progreso de la técnica; ser comprensible por personas calificadas que no hayan participado en su elaboración

un sector. - Tipo B: normas relativas a directrices de sistemas de gestión, tanto genéricas como específicas de un sector. - Tipo C: normas relacionadas con sistemas de gestión. Si bien este informe se dirige a las NSG del tipo A principalmente, también se aplica igualmente al tipo B. Este informe es también aplicable al tipo C, con excepción del apartado 7.3 relativo a la estructura y elementos comunes de las NSG. DESCRIPTORES :

DIRECTRICES; SISTEMA DE GESTION

PRECIO

:

S/.50,69

CODIGO

:

GP ISO 73:2011

TITULO

:

GESTIÓN DEL RIESGO. Vocabulario. 2a. ed. 11 p.

RESUMEN

:

Esta guía proporciona las definiciones de los términos genéricos relativos a la gestión del riesgo. Su objetivo es estimular una comprensión común y homogénea, así como un enfoque coherente, de la descripción de las actividades relativas a la gestión del riesgo, y la utilización de una terminología uniforme de gestión del riesgo en los procesos y los marcos de trabajo que tratan la gestión del riesgo.

DESCRIPTORES :

GESTION; TERMINOLOGIA

RIESGO;

PRECIO

:

S/.22,52

CODIGO

:

GP 001:1995

TITULO

:

DIRECTRICES PARA LA REDACCION, ESTRUCTURACION Y PRESENTACION DE LAS NORMAS TECNICAS PERUANAS 59 p.

RESUMEN

:

El objetivo de una norma es establecer criterios claros y certeros para facilitar el Página 7

DESCRIPTORES :

NORMAS REDACCION

TECNICAS;

PRECIO

:

S/.78,85

CODIGO

:

GP 002:1995

TITULO

:

GUIA PARA LA PRESENTACION DE LOS TEXTOS IMPRESOS DE ESQUEMAS, PROYECTOS Y NORMAS TECNICAS PERUANAS 30 p.

RESUMEN

:

Establece las características de impresión que deben cumplir los Esquemas, Proyectos y Normas Técnicas Peruanas, elaborados por cualquiera de los sistemas establecidos en el Reglamento CNM-001

DESCRIPTORES :

NORMAS IMPRESION

TECNICAS;

PRECIO

:

S/.50,69

CODIGO

:

NTP ISO 12616:2011

TITULO

:

Termografía orientada a traducción. 1a. ed. 41 p.

RESUMEN

:

Proporciona directrices a fin de permitir a los traductores y a sus equipos de apoyo, registrar, mantener y recuperar fácil y rápidamente la información terminológica relacionada con la tarea de traducción. La calidad de una traducción se puede medir, en parte, sobre la base de elementos lingüísticos, tales como estilo y gramática y en parte en base a la precisión

la


terminología para establecer una norma de los proyectos de normalización de terminología, antes que únicamente para los procesos de trabajo de terminología, gestión de proyecto o aseguramiento de calidad, que son cubiertas en otras normas.

de la terminología involucrada. Las directrices de esta norma proporcionan los elementos necesarios para el control de calidad correspondiente a la información terminológica de las traducciones. Estas directrices también se pueden adaptar a efectos de proporcionar una base para la administración de textos en lenguas fuente, textos paralelos, traducciones y otras informaciones (por ejemplo: bibliografías, citas) en la lengua de llegada. Esta norma es aplicable tanto al trabajo de un traductor individual como al trabajo de un equipo o departamento de traducción. También, establece directrices esenciales para el intercambio de datos terminológicos. DESCRIPTORES :

TERMOGRAFIA

PRECIO

:

S/.61,95

CODIGO

:

NTP ISO 15188:2008

TITULO

:

Directrices de gestión del proyecto para la normalización de terminología 26 p.

RESUMEN

:

Especifica las directrices establecidas en las fases y procedimientos a seguir durante los proyectos de normalización de terminología, así como en los proyectos de armonización y uniformidad, tanto dentro como fuera del marco de normalización internacional. Está divido en 2 secciones, la primera se refiere a la normalización de terminología en general, y la segunda se refiere a la normalización de terminología dentro de los organismos de normalización internacional (ISO, por ejemplo). Esto responde a la necesidad expresada por muchos miembros de los organismos de normas nacionales e internacionales y gestores de grupos de trabajo de Página 8

DESCRIPTORES :

TERMINOLOGIA; TERMINOLOGIA

PRECIO

S/.50,69

:


01 120mar14