__MAIN_TEXT__

Page 1

Carátula: Civil 49 - Nº 76 - Año 1881 GATICA FERNANDO – División de Herencia

Nº 1453 En la ciudad de San Luis a veinte y uno de Junio de mil ochocientos ochenta y uno, Don José R. Gatica y ante mi Félix Quiroga, Da. Clara Gatica Escribano Público de Registro a Don Jose A de Caminos. y los testigos al final Se dio Copia. Conste. firmados, comparecieron Don José R Gatica y su hermana Doña Clara Gatica, el primero casado y la segunda soltera, ambos mayores de edad, siendo el primero vecino de esta ciudad y la señora Clara, de Mendoza a quienes conozco, doy fe y dijeron: Que dan y confieren poder especial al sr. Don José A. De Caminos, de este vecindario, para que en sus nombres cobre y demande judicialmente y perciba de quien corresponda la parte de herencia que á ambos le corresponden en los bienes finectos por muerte de los finados Don Inocencio Gatica y de Doña Maria Ignasia Orosco de Gatica. En consecuencia le facultan para que en sus nombres se presente ante las autoridades competentes con escrittos escrituras públicas, documentos privados, testigos y con cuantas probansas sean necesarias para su defenza y derecho: Para que en sus nombres ponga y pida absolución de posiciones, diga de nulidad y recuse á los funcionarios públicos que a su juicio creyese convenientes; para que en sus nombres apele por todos grados é instancias de las sentencias adversas; para que en sus nombres comprometa un árbitro de derecho á arbitradores amigables componedores nombrando tercero para los casos de discordia; estableciendo las penas y términos para

gensanluis.com

Poder Especial:

1 de 8


fallar en la escrituira de compromiso la cual firmará; para que transe sus pleitos de la manera mas equitativa y en la forma mas conveniente; para que reciba bienes muebles é inmuebles que por razón de sus derechos les llegaren a corresponder otorgando los resguardos que fueren de dar- para que pueda sustituir. Leida que les fuere la presente antem los testigos Don Victorino Lucero y Don José L. Villegas, mayores de edad y vecinos de esta á quienes conosco, se afirmaron y ratificaron firmando por ante mi doy fé. Sigue esta á la deventa de Don Wenseslao Paunero a fabor de Don Angel Torres al folio setenta y setenta y uno de este registro. A ruego de don José R. Gatica por no saber firmar – Andres A. Orosco – Clara Gatica – José L. Villegas – Victorino Lucero – ante mi Felix Quiroga. E. Público. Es conforme con su matriz que puso ante mi doy fe. A solicitud del interesado doy esta copia en San Luis a ventiocho de junio de mil ochocientos ochenta y uno.

gensanluis.com

Es testimonio de Verdad. Firma: Felix Quiroga - E. Publico

2 de 8


Sello de tres Reales Valga p los años diez y ocho y diez y nueve de la Liv. a

1827 y 1828 En esta ciudad de Sn. Luis en primero de Mayo de mil ochocientos vetiocho años, ante mi, el Alde. Ordinario de primer voto se hizo presente, Juana Modona vecina de esta ciudad quien dijo por la presente que otorga vende en venta real por suyo de heredad siempre, qe. es a saber un sitio que se halla a la parte del norte de la plaza de esta ciudad que se compone de ciento y seis varas y media de frente al poniente y de sur ciento setenta y cinco varas de lado. Doña Mariana Modona el siento de una casa que se compone de tres en quadro, el cual sitio al sur y al naciente linda con calle real. Norte con tierras de Doña Mariana Modona y al nasiente con tierras de Pedro Alcántara Gatica. Cuya venta hace a Dn.Inocencio Gatica de esta referida ciudad en cantidad de veinte pesos plata – Ante los mismos qe confiesa haber recibido a su satisfación Confiesa no vale ms y que si mas valire le hace Gracia, y donación de ello.

Firma: Pedro Vidal Sarmiento Otras firmas.

gensanluis.com

Con partes presente y ausentes y para seguro de la sitada en su persona y bienes habidos y por haber renunciado la faborezcan para su excusión en caso necesario para que qualesquiera ¿? De esta ciudad o su comprencion en cuyo testimonio haci lo firmó a su ruego lo hizo uno de los testigos con quienes estubo ante escribano de que doy fe a ruego del otorgante.

3 de 8


Señor Juez de 1ª. Instancia en lo Civil.

José Alejo de Caminos, apoderados de D. José Rosa y de Doña Clara Gatica, según consta del poder que en legal forma adjunto, constituyendo domicilio en mi casa habitación, calle Sarmiento casa de D.Mauria Daract, ante Ud. con el debido respeto y en la mayor forma de derecho, expongo: 1º- Que en el año 1868 falleció el padre de mis representados, D.Inocencio Gatica; y padre también de Inés, José, Paulino y Fernando Gatica, tenidos todos en legítimo matrimonio con Doña María I. Orosco, muerta también.

3º- Con motivo de haber faltado de esta capital varios de los herederos, y faltan todavía algunos de ellos, ignorándose su residencia, no se ha podido hacer la división de dicho sitio; razón por lo que, se halla actualmente en estado indiviso: pero teniendo en vista que sólo uno de los coherederos, D. Fernando Gatica se aprovecha de las entradas que él produce, con perjuicio del derecho de los derechos de los demás; y con el propósito que cada heredero tome la parte que por derecho le corresponde, vengo en nombre de mis representados, en pedir se ordene la división judicial del sitio de mi referencia por el perito ó peritos que en acuerdo de interesados se nombre.

gensanluis.com

2º- Que al fallecimiento de Gatica le dejó por herencia a todos sus hijos un sitio que está ubicado cuatro cuadras al norte de la Plaza Independencia, el que le hubo por compra que hizo a Doña Juana Modona, el año 28, como consta en la escritura original que en f2 útiles acompaño.

4 de 8


Por tanto A Ud. pido que teniendo por entablada la acción de división, y por constituído mi domicilio, se sirva proveer como lo solicito. Es justicia. Otro sí digo: que no encontrándose en el archivo de la Curia la partida de defunción de Don Inocencio Gatica y su esposa; como así también, la de bautismo de mis representados y con el fin de acreditar los extremos legales, Ud. se ha de servir hacer comparecer a los Señores de D. Luis Ojeda, D.Rufino Lucero y Sosa y Don Avelino Orosco, quienes declararán al tenor de las preguntas que se les hará, en la audiencia que tendrá lugar el día que Ud. señale para este objeto. Es también justicia. Otro sí más digo: que no conociéndose el paradero de los herederos Inés, Paulino y José C. Gatica, Ud. se ha de servir hacerlos citar por edictos de conformidad a la segunda parte del art. 398. Cód. de Proc. Es también justicia ut supra. Entre renglones: Paulino vale.

gensanluis.com

José Alejo de Caminos Gigena

5 de 8


Señor Juez de Primer Instancia en lo Civil

No sé señor Juez, cuales serán las pretenciones de mis demandantes al intentar esta acción, pero cualquiera que ellas sean sus dudas quedarán ilusorias; en primer lugar es cierto que a la muerte de mis padres no tuvo lugar la división de los derechos hereditarios que nos corespondía; pero esos intereses que dados por muerte de ellos, no eran únicamente esos terrenos que declara la escritura de venta presentada por mi demandante sino también otros enteros que quedaron en poder de mi hermano José Rosa como primer Albacea y me complazco de que ahora reconozca no haber habido ninguna división porque ella me servirá para pedir la división de esos derechos cuyo testamento existe. En cuanto a la escritura de compra del terreno que hoy me cuestiona, presentada por el señor Caminos,

gensanluis.com

Fernando Gatica, constituyendo mi domicilio en mi casa habitación a una cuadra al naciente de la Plaza Pringles en uso del traslado que se me ha conferido de la demanda entablada por Dn. José A. de Camino como apoderado de Dn. José Rosa y Clara Gatica a Ud. pido se sirva desechar las pretensiones de mi demandante, con las costas de este juicio por carecer estas de todo apoyo, según se deduce de los siguientes hechos fundamentales legales: el señor Caminos como apoderado de Dn. José Rosa y Clara Gatica se presenta pidiendo la división de un terreno que dice ser de los herederos de mis finados padresque hubo en compra de Doña Juana Modona presentando una escritura de compra y haciendo presente no haberse pedido antes esta división por haber estado ausentes algunos de los herederos. presentando a la vez para acreditar la defunción de mis finados padres a los testigos Dn. Luis Ojeda, D. Rufino Lucero y Sosa y D. Abelino Orosco.

6 de 8


hasta que el Señor Juez de una leída a ella convencerse de la injusticia de esta demanda.

para

Estas prestensiones que mis hermanos por intermedio de su apoderado manifiestan me eran ya muy conocidas, pues que las manifestaran en un juicio que promovieron el año de mil ochocientos setenta, cuyo expediente se encuentra en el registro del escribano Señor Tula bajo el número veinte y ocho de ese año; que después de intentar sus acciones mi hermano José Rosa desertó del juicio cuando veía que la manera legal con que acreditaba mi propiedad siendo Ud. mismo Juez árbitro para entender en esta

gensanluis.com

Esa escritura dice: que la señora Juana Modona vende a mi finado padre un sitio hubicado al norte de la plaza principal de esta ciudad cuya estención es de cietnto seis varas y media de naciente a poniente y de setenta y cinco varas de sud a norte cuyos límites son al sud y naciente con calle real; al norte con tierras de Dna. Mariana Modona y al poniente con tierra de Dn. Pedro Alcántara Gatica. Esa escritura Sr. Juez, es la correspondiente a un sitio comprado por mi finado padre y situado tres cuadras al norte del reclamado por mi demandante según consta en la misma escritura, que no sólo no está conforme con el reclamado, en la extensión expresada en la escritura, sino los límites son los correpondientes a aquel situado tres cuadras más al norte de este que hace más de veinte y cinco años poseo como verdadero propietario que soi. Existen Sr. Juez los descendientes de los señores Modonas que son los colindantes del terreno expresado, poseyendo esos terrenos que hubieron de sus antecesores, los cuales, si los creyese necesario o a su tiempo delcararán, si sus antecesores los designados en la escritura han tenido algún terreno contiguo al reclamado por mi demandante como asímismo si han tenido en aquel que es el legítimo al que la escritura presentada se refiere.

7 de 8


cuestión y a quien ruego haga traer a la vista el expediente referido que en …………………………………. viste en él, no dudo recordará todos los justificativos de mi propiedad que entonces acredité.

Transcripción realizada por Ángel Daniel Gatica

gensanluis.com

Creo que engañado únicamente por sus poderdantes el Señor Caminos y su abogado hallan intentado esta acción contra mí por un jundo que todos los vecinos de esta reconocen, ha sido y es de mi propiedad

8 de 8

Profile for Centro de Estudios Genealógicos de San Luis

1881 Gatica Fernando División de Herencia  

1881 Gatica Fernando División de Herencia  

Advertisement