Page 1

1


UN DECANATO DE ESPALDA A LOS ESTUDIANTES

Los estudiantes nos hemos manifestado en reiteradas ocasiones en contra de la implementación de un Nuevo Plan de Estudios que no brinda garantías. En el año 2014 advertimos, que quienes realizaron este Plan, encerrados entre cuatro paredes y a espaldas de estudiantes y docentes, son las mismas personas que el pasado habían impulsado medidas que tienden a coartar el ingreso y el transcurso de los estudiantes en la Facultad: medidas de corte LIMITACIONISTA. En ese año dimos un paso más y nos manifestamos, más del 90% de los estudiantes nos pronunciamos en contra de este escenario que se avendría, lamentablemente, el Consejero de la minoría estudiantil desoyó lo que sus compañeros votaron en las urnas y aún así apoyó con obsecuencia las medidas impulsadas por el Decanato y su agrupación en contra de sus propios compañeros.

Comenzamos el año 2017 y las condiciones en las que se encuentra la gestión de nuestra Facultad lamentablemente permanecen inmutables, la improvisación en la gestión es causa de sufrimiento en el día a día de quienes estudiamos en la misma. Nos encontramos frente a la implementación abrupta, inconsulta y “a los ponchazos” del Nuevo Plan de Estudios de las carreras de Abogacía y Notariado. En sucesivas ocasiones, desde la asunción del Decano Gonzalo Uriarte, los estudiantes reclamamos los espacios de participación que el cogobierno universitario nos brinda, los cuales son constantemente dinamitados por parte del Decano y quienes lo acompañan en la gestión.

No se detuvieron ahí, el pasado 29 de diciembre, a espaldas de todos quienes integran la Facultad, aprobaron nuevo reglamento de cursos que eliminó el libre controlado y establece sanciones a los estudiantes. La implementación del Nuevo Plan es caótica y la improvisación en la gestión trae consecuencias para TODAS las carreras de nuestra Facultad, esto ha generado que Relaciones Laborales y Relaciones Internacionales estén en un momento de crisis. En esta edición de la revista Excepción nos proponemos desarrollar esta idea, denunciamos esta grave situación presentando una serie de documentos y artículos que serán de interés para la comunidad universitaria, en particular, de nuestra Facultad de Derecho.


Índice Índice

4 11 12 13

Reglamento de cursos y exámenes Problemas en los cursos Semi Presenciales PROBLEMAS DE CURSADO. Primer año Relaciones Laborales. Situación actual

16

Situación presupuestal de las licenciaturas

19

Precariedad en la gestión motiva renuncias

20

Condiciones edilicias de Facultad de Derecho

21

AGENDA DE ACTIVIDADES DEL CED!

22

Avances en el proyecto de ley por el #DerechoaEstudiar

3


ELIMINACION DEL LIBRE CONTROLADO Y SANCIONES EN EXÁMENES CAMBIO DE REGLAMENTOS DE CURSOS Y EXÁMENES El consejo de facultad aprobó los nuevos reglamentos de exámenes y cursos promovidos por el Decano Uriarte y la cgu. Los mismos fueron aprobados el 29 de Diciembre de 2016, en la última sesión del año y de espaldas a los estudiantes. Los reglamentos no fueron discutidos por la amplia mayoría de los integrantes de ninguno de los tres órdenes, ni consultados, ni plebiscitados, ni recabada su opinión de ninguna forma. Sin embargo, los reglamentos aprobados lesionan gravemente los derechos estudiantiles y algunos derechos docentes. En su conjunto plan de estudios más los reglamentos suponen cambios muy importantes al actual régimen de cursado y evaluación en la Facultad de Derecho. Los cambios aprobados tendrán un impacto negativo sobre los estudiantes trabajadores y los estudiantes provenientes del interior del país, es decir la inmensa mayoría de los estudiantes. Asimismo, el Decano pone en jaque la gobernabilidad de la Facultad dada la ausencia de voluntad para consensos, así como la inexistencia de canales de consulta entre el decanato y los órdenes universitarios. Ello impacta negativamente sobre la participación y el cogobierno, erosionando la legitimidad de éste último.

1. ASPECTOS DE FORMA En la presente sección se formulan algunas observaciones sobre los aspectos de forma vinculados al proceso de aprobación del nuevo plan de estudios, así como a la reciente aprobación de los reglamentos de cursos y exámenes. Entre ellos se destacan los diversos reclamos del orden estudiantil, los reclamos del orden docente y las diferencias con la gestión de la Esc. Bagdassarián. Asimismo, se observan diferencias sustanciales en cuanto al diálogo y la apertura entre los decanatos del Dr. Uriarte y la Esc. Bagdassarián. Se concluye que la falta de diálogo y la incapacidad para generar consensos es una señal distintiva de la gestión del Decano Uriarte.

A) RECLAMOS DEL ORDEN ESTUDIANTIL En primer lugar, el proceso se caracteriza por la falta de diálogo. El plan de estudios aprobado, así como los reglamentos anexos no fueron sujetos en forma alguna a instancias de discusión, negociación, reflexión de la comuni-

4

dad académica de la Facultad de Derecho. Los aportes de las diversas instituciones y colectivos universitarios no fueron tenidos en cuenta más que en forma testimonial. No se realizaron consultas institucionales en ninguno de los tres órdenes, ni se recurrió a ningún mecanismo sistemático de consulta de opinión por parte del Decano de la Facultad. Tampoco se tuvieron en cuenta los pronunciamientos gremiales del Centro Estudiantes de Derecho (CED) que en dos ocasiones promovió plebiscitos de consulta abierta a los estudiantes de Abogacía y Notariado sobre el plan de estudios. El primero de éstos plebiscitos se llevo a cabo el día 16 de Junio del 2015 junto con las elecciones de autoridades gremiales del CED. 1595 estudiantes se pronunciaron a favor de:“Solicitar un tratamiento participativo del proyecto con todos los estudiantes”. Nuevamente, el 23 de Agosto del 2016 el CED realizó otra consulta plebiscitaria. El 95% de los 1300 estudiantes que votaron en dicha consulta se manifestaron en contra de la implementación del plan de estudios aprobado en contra del orden estudiantil. El CED comunicó los resul-


tados de dicho plebiscito al Decanato y Consejo solicitando la postergación de la aprobación del Plan, sin embargo el Decano optó por seguir adelante.

de la carrera de grado.

Asimismo, diversos docentes y Catedráticos de la Facultad de Derecho hicieron pública su preocupación respecto a la aprobación de un nuevo plan de estudios. El documento difundido masivamente en Julio de 2016, criticaba la aprobación sin consulta previa y anticipaba una crisis de legitimidad dentro de la Facultad de Derecho. Asimismo denunciaba la fuga de contenidos académicos al posgrado y el vaciamiento

Cabe destacar, que el ambiente de conflicto y ausencia de diálogo es un elemento nuevo que no estuvo presente durante el Decanato de la Esc. Dora Bagdassarián. En efecto, los planes de estudios de las licenciaturas de Relaciones Internacionales y Relaciones Laborales fueron aprobados por unanimidad de presentes tanto en el Claustro de la Facultad de Derecho, Consejo de Facultad y Consejo Directivo Cen

C) DIFERENCIAS CON LOS PLANES APROBADOS DE RELACIONES INTERNACIONALES Y RELACIONES LABORAB) RECLAMOS DEL ORDEN DOCENTE LES.

FORMA DE APROBACIÓN

REFORMAS APROBADAS EN EL DECANATO DE DORA BAGDASSARIÁN

REFORMAS APROBADAS EN EL DECANATO DE GONZALO URIARTE

2006 - 2014

2014 - Actualidad

Aprobados por unanimidad en todos los organos de cogobierno.

Aprobados por una muy escueta mayoría.

Fruto de diálogo y consensos

En contra de la gran mayoría estudiantil y algunos docentes

Discusión democrática y abierta: Se promovieron infinidad de ámbitos de discusión. Se tomaron aportes de todos lo órdenes (docentes, estudiantes, egresados)

Discusión a de espalda a los estudiantes, entre unos pocos. No se abrió dicusión, estudiantes y docentes no conocieron el proyecto hasta estar aprobado.

Planes y reglamentos con mayor legitimidad como consecuencia de la amplia participación.

Planes y reglamentos sin legitimidad entre quienes lo tienen que aplicar por haber carecido de discusión.

CONTENIDOS Se agregan más modalidades de cursado. Alternativas para quienes trabajan, son del interior, etc.

Se eliminan modalidades de cursado. En particular las que permiten que estudien quienes trabajan o viven lejos. (Art 8)

Se brindan mayores garantías para estudiantes.

Se agregan nuevas sanciones y cargas a estudiantes. (Art 64)

Se eliminan trabas burocráticas.

Se agregan trabas burocráticas. (Art 64 y 66)

5


tral. Dichos planes de estudios contaron con el voto favorable de representantes de todas las agrupaciones estudiantiles, de egresados y docentes. En ese sentido, puede afirmarse que el proceso de discusión y aprobación del plan de estudios de abogacía y notariado conducido por el Decano Uriarte implicó un quiebre fundamental de los acuerdos que se habían logrado con la Decana Bagdassarián. La falta de diálogo y la incapacidad para generar consensos es una señal distintiva de la gestión del Decano Uriarte.

D) APROBACIÓN DE REGLAMENTOS POR RESOLUCIÓN DE DECANO

afecta la validez formal de la norma, pero si afecta su legitimidad y por lo tanto su condición de aplicación, minando de mayores obstáculos la implementación de la norma. La etapa del año en que se aprobaron los reglamentos (29 de Diciembre) sugiere que el Decano Uriarte voluntariamente omitió incluir las opiniones de los estudiantes y docentes, eludiendo el debate y relegando la democracia universitaria a una cuestión formal y ritualista. Esta objeción no puede salvarse argumentando que la aproación de dichos reglamentos estaba prevista para una sesión anterior del Consejo, dado que los mismos fueron puestos a conocimiento del Consejo recién el 22 de Diciembre de 2016, fecha en la que tampoco hay estudiantes en la Facultad.

Otro punto llamativo en cuanto a la sujeción a las formas, es que los Reglamentos de cursos y exámenes fueron aprobados haciendo uso del C) LA APROBACIÓN DE LOS REGLAMENmecanismo denominado “resolución de Deca- TOS EN EL DECANATO DE BAGDASSARIÁN no”, previsto en el literal E del artículo 42 de la Ley orgánica El artículo 8 esta- Nuevamente, la forma de aprobade la UdelaR. En efecto, dicha blece la asistencia ción de los reglamentos de cursos y disposición establece que será obligatoria para exámenes propuestos por el Decano atribución de los Decanos: todos los cursos y Uriarte difiere sustancialmente con el antecedente inmediato existente bajo “Adoptar todas las resoluciola no aprobaci ó n la gestión de la Esc. Bagdassarián. Dunes de carácter urgente que del curso en caso de rante dicho período el CED propuso y sean necesarias”. superar un 25% de el Consejo de la Facultad aprobó modificar los reglamentos de exámenes Como se advierte, la Ley estainasistencias. y cursos. En efecto, los reglamentos blece un doble requisito para el uso de esta facultad: la resolución debe ser propuestos por el CED fueron plebiscitados urgente y necesaria. Sin embargo, en la especie ante el orden estudiantil, el cual se pronunció no se advierte la existencia de ninguna de las masivamente a favor del cambio de reglamendos circunstancias. El Decano debió fundar con tos. Posteriormente se realizaron instancias de precisión cuáles eran los motivos que hacían difusión y discusión con el orden docentes y de urgente la adopción de dicha resolución, así egresados realizando una convocatoria abierta como los motivos que la hacían necesaria. Asi- denominada “Desayuno de Trabajo” en la cual mismo, el uso de esta facultad debe ser excep- los docentes discutieron la propuesta y formucional. Por ello, se entiende que su uso debe ser laron una declaración acompañando la misma. fundado, para evitar arbitrariedades, desviación Los reglamentos fueron aprobados luego de formular ambas consultas. o abuso de poder. Por otra parte, los reglamentos aprobados no fueron difundidos ni aún parcialmente entre los estudiantes ni docentes. Nuevamente, se verificó una ausencia de consulta con los destinatarios de la norma. Ésta circunstancia no

6

Del análisis del proceso de discusión del plan de estudios y los reglamentos aprobados por el Decano Uriarte, surge que la falta de diálogo y la incapacidad para generar consensos es una señal distintiva de la gestión del Decano


Uriarte y la corriente que lo respalda.

2. ASPECTOS DE FONDO

Dirección General de Planeamiento, UdelaR, 2013, p. 49). Asimismo, ingresando al análisis de éste grupo poblacional se advierte que el 60% de los estudiantes trabajadores destinan más de 30 horas semanales a esta actividad (Dirección General de Planeamiento, UdelaR, 2013).

Por otra parte, los reglamentos de cursos y exámenes aprobados cristalizan el modelo educativo que se encuentra detrás del nuevo plan de estudios impulsado por el Decano Uriarte y la Corriente que lo respalda. En efec- La disposiciones del reglamento de cursos to, en la etapa previa a su aprobación sostuvi- aprobado modifican sustancialmente las reglas mos que el nuevo plan de estudios tendría un de juego en materia de cursos al eliminar la impacto negativo en la democratización del modalidad de cursos libre-controlados. Estas acceso a la educación pública “nuevas reglas de juego” tienen dado que trasvasaba conteni"De acuerdo a datos potencial de afectar severamendos del grado (gratuito) al pos- del Censo Universitario te al 75% de los estudiantes de la grado (pago). Los reglamentos 2012 el 75,6% de los Facultad de Derecho y muy seveaprobados son un nuevo indicio ramente al 60% de los estudianque reafirma dicha idea. Diver- estudiantes universita× tes trabajadores. sas disposiciones que integran rios son económicamente los reglamentos operan como activos." La apertura en el acceso a estulímites y obstáculos al acceso diantes pertenecientes a los seca la enseñanza superior. En particular, la elimi- tores más humildes de la sociedad, y que por nación de los tradicionales cursos “libre-con- lo tanto deben trabajar, es una de las reivinditrolados” y la introducción de nuevas sanciones caciones históricas del movimiento estudiantil. y trabas burocráticas en materia de exámenes Así lo expresa por ejemplo, Bernheim al descristalizan el modelo educativo limitacionista cribir los postulados del movimiento reformista desarrollado por el Decano Uriarte. de 1918 en Córdoba: “La asistencia libre, a su vez, perseguía permitir el acceso a los estudios universitarios de jóvenes provenientes de A) CURSOS los sectores económicos débiles y que, por lo El artículo 18 prevé la existencia de la calidad de mismo, necesitaban trabajar. Mediante ella se estudiantes “invitados” a cursos, pero les quita pretendía hacer efectivo el anhelo de demola posibilidad de rendir trabajos parciales, con lo cratización de la enseñanza superior, abriendo cual no podrán tener nota para exonerar o para las puertas de la formación profesional a grudar examen. El artículo 8 establece la asistencia pos más amplios de la sociedad. Su propósiobligatoria para todos los cursos y la no apro- to profundamente social era evidente” (Bernbación del curso en caso de superar un 25% de heim, 2008). inasistencias. Ésta es una limitación severa al régimen actual que tendrá un impacto negativo sobre todo en los estudiantes trabajadores. De acuerdo a datos del Censo Universitario 2012 el “El 75,6% de los estudiantes universitarios son económicamente activos. De acuerdo a la condición de actividad de los estudiantes universitarios al momento de realizar el censo 2012, un 60,1% se encontraba ocupados, un 24,4% eran inactivos y el 15,5% desocupados”(-

Dicha disposición también tienen potencial para impactar fuertemente sobre otro grupo de grandes dimensiones dentro del universo de estudiantes, como son los estudiantes del interior. De acuerdo a datos del Censo Universitario 2012 el 38,6% de los estudiantes de la UdelaR provienen de departamentos del interior del país. Sobre éste grupo ya pesan serias barreras y obstáculos, que los reglamentos

7


aprobados por el Decano Uriarte y la Corriente hora de ser evaluado. En ese sentido hay una que lo apoya, agravan aún más. regulación obsesiva de los elementos buroSiguiendo a Brovetto “La equidad hace refe- cráticos de la evaluación: la nota, los tribunales, rencia a las oportunidades conformación de tribunales, insigualitarias de acceso y de "afectan severamente al cripciones, desistimiento entre permanencia en la educación 75% de los estudiantes otros. Esta obsesión por regular superior” (Brovetto, 1994). Los de la Facultad de Dere- el detalle contrasta fuertemenreglamentos aprobados acen- cho y muy severamente te con la ausencia casi completúan las desigualdades en el al 60% de los estudian- ta de orientaciones pedagógiacceso y permanencia en la cas y didácticas, en este aspecto tes trabajadores" Facultad de Derecho para los la regulación es anoréxica. estudiantes del interior del país. Otro ejemplo de esta obsesión burocrática es la regla contenida en el artículo 64. Mediante el mismo se establece una nueva carga al estudiante que habiendo cursado y teniendo nota En conclusión: la eliminación de los suficiente para rendir el examen con su docente no sale en lista por un error administrativo de cursos “libre-controlados” supone la Bedelía. En virtud de este artículo, será caruna modificación sustancial de las ga del estudiante advertir este error a la Be“reglas de juego” propuestas por delía con 48hs de anticipación para poder dar la Facultad de Derecho,UdelaR. El el examen con su docente. Además de poner cambio en las reglas de juego tiene una nueva carga al estudiante, este artículo es inaplicable dado que muchas veces la bedelía potencial para impactar severamenpublica las listas uno o dos días antes, haciendo te a dos grupos poblacionales de que el plazo de 48hs sea inaplicable.

grandes dimensiones como son: los estudiantes activos económicamente (76%), especialmente aquellos que trabajan más de 30 horas semanales, y los estudiantes nacidos en el interior (38%) del país.

B) EXÁMENES. En cuanto al reglamento de exámenes, el artículo 64 sanciona a los estudiantes que no se presenten a dar el examen sin haber desistido, prohibiéndoles dar el examen de esa materia en el período siguiente. Esta disposición penaliza a los estudiantes que faltan el día del examen. Como tal, entendemos que se debió haber informado y recabado seriamente la opinión de los estudiantes. El reglamento aprobado aumenta la cantidad de requisitos, cargas y trabas burocráticas a la

8

Es sabido que los exámenes son un punto sumamente sensible para docentes y estudiantes porque implican –o deberían implicar- la evaluación de los conocimientos, y por tanto, del proceso educativo. En ese sentido, si lo que se pretendía al introducir esta disposición era mejorar los índices de aprobación, consideramos que sería más útil la implementación de módulos específicos donde se enseñen técnicas y destrezas específicas a la hora de enfrentar la evaluación , cosa que esta completamente ausente en el presente conjunto de regulaciones. El reglamento castiga en lugar de enseñar. Por otra parte, el artículo 70 reduce el plazo previsto en la actualidad para preguntar sobre nuevas normas. El plazo pasa a ser de 90 días, es decir que normas que no fueron dadas en clase, pueden ser preguntadas en el examen, haciendo que tenga poco sentido cursar. También el artículo 66 limita fuertemente los


derechos estudiantiles a la hora de dar exámenes libres, estableciendo que no se podrán dar exámenes libres de seminarios y talleres, lo cual hace que los mismos sean de asistencia obligatoria estableciendo una nueva barrera en el acceso. En conclusión, en materia de exámenes se introducen nuevas trabas burocráticas al –ya complejo- sistema de evaluación en Facultad de Derecho. La reglamentación obsesiva de estos aspectos contrasta fuertemente con una regulación anoréxica en materia de orientaciones pedagógicas, lo que demuestra la pobreza conceptual del proceso de discusión. El reglamento de exámenes aprobado penaliza al estudiante en lugar de enseñarle como mejorar su rendimiento a la hora de ser evaluado.

universitarios en la discusión de un elemento tan importante en la vida universitaria como la modificación de un plan de estudios. Con su accionar, el Decano pone en jaque la gobernabilidad de la Facultad. Entendemos que la misma implica la “capacidad de la autoridad para canalizar los intereses de la sociedad civil, a la interacción que se da entre ambos segmentos y por tanto a la legitimidad del primero de ellos: el gobierno. La gobernabilidad por tanto, no se limita meramente al ejercicio del poder de gobierno” (Virgili Lillo, Ganga Contreras, & Figueroa Aillañir, 2015). La incapacidad de integrar sectores más amplios del estudiantado, de los egresados y de los docentes en el proceso de discusión del plan de estudios; la ausencia de señales que demuestren apertura al diálogo por parte del Decanato de la Facultad, permiten sostener que el actual decanato carece totalmente de gobernabilidad, y lo que es peor, se jacta de sus carencias en lugar de tratar de repararlas.

3. IMPACTO EN LA PARTICIPACIÓN, EL DIÁLOGO Y LA DEMOCRACIA UNIVERSI- Asimismo, la ausencia de diálogo y la actitud TARIA. de “puertas cerradas” del decanato puede im-

pactar negativamente en la participación de los Esta forma de actuar genera riesgos institucio- universitarios en el cogobierno, deslegitimando nales graves en torno a la legitimidad del co-go- la institución. bierno como tal y de los Consejos y Claustros que lo conforman dado que éstos se convier- Finalmente, respecto de las resoluciones coten en ámbitos en los cuales pequeñas élites mentadas no puede excusarse el Decano diresuelven de espaldas a la ciendo que no fue él, gran mayoría de los integran- el artículo 66 limita fuerte- y diluyendo la respontes de los órdenes. La existen- mente los derechos estudianti- sabilidad en el Consejo cia de una “brecha comunicales a la hora de dar exámenes (como suele hacer), dado tiva” entre los que deciden y que según surge del exlos representados es una de libres, estableciendo que no se pediente y las actas, el las causas que afecta nega- podrán dar exámenes libres de propio Decano fue quien tivamente la participación en seminarios y talleres, aprobó los reglamentos el cogobierno (Kandel, 2010). haciendo uso del mecaAsimismo, la baja participación deteriora la le- nismo denominado “resolución de Decano”, gitimidad del cogobierno universitario frente a previsto en el literal E del artículo 42 de la Ley los miles de egresados, docentes y estudiantes orgánica de la UdelaR para “resoluciones urque lo componen. gentes que sean necesarias”. No se cuestiona la validez formal de las resoluciones adoptadas, sino la incapacidad de las mismas de integrar a los distintos colectivos

9


4. CONCLUSIONES A modo de conclusión puede sostenerse que la aprobación del nuevo plan de estudios y los reglamentos de cursos y exámenes anexos suponen una regresión en la política educativa de la Facultad de Derecho, UdelaR. La gestión del Decano Uriarte es incapaz de generar consensos y diálogo entre los órdenes, fallando la prueba como articulador de conflictos. Por otra parte, en cuanto al fondo de los reglamentos, la eliminación de los cursos libre-controlados importa un cambio fundamental en las “reglas de juego” (reglas de cursado). La modificación aprobada tendrá un impacto negativo muy severo en los estudiantes económicamente activos y los estudiantes provenientes del interior. En cuanto a los exámenes, el reglamento introduce nuevas trabas burocráticas al –ya complejo- sistema de evaluación en Facultad de Derecho a la vez que penaliza al estudiante en lugar de enseñarle como mejorar su rendimiento a la hora de ser evaluado. Éstos cambios, sumados al “vaciamiento” académico de las carreras de grado operado por el plan de estudios, condicionan fuertemente la calidad de la enseñanza en las carreras de grado de Abogacía y Notariado. La fuga de contenidos del grado (gratuito) al posgrado (pago) puede devenir en una mayor elitización de la enseñanza superior del Derecho en la UdelaR. Finalmente, la ausencia de diálogo y la incapacidad para canalizar las demandas y reclamos del orden estudiantil y parte del orden docente ponen en jaque la gobernabilidad de la Facultad de Derecho.

REFERENCIAS: Bernheim, C. T. (2008). El programa de la Reforma Universitaria . In C. T. Bernheim, & C. L. Sociales (Ed.), Noventa años de la Reforma Universitaria de Córdoba: 1918-2008. Buenos Aires: CLACSO. Brovetto, J. (1994). Formar para lo desconocido. (UdelaR, Ed.) Documentos de trabajo, 4. Dirección General de Planeamiento, UdelaR. (2013). Universidad de la República. Retrieved Diciembre 30, 2016, from www.universidad.edu. uy:www.universidad.edu.uy%2FrenderResource%2Findex%2FresourceId%2F30152%2FsiteId%2F1&usg=AFQjCNHEEac7zFiq1hS4lwspLitHK9dOOA&bvm=bv.142059868,d.bGg Kandel, V. (2010). Gobierno universitario y participación estudiantil. Consideraciones sobre el cogobierno y la democracia en la universidad pública. Propuesta Educativa, 34, 97-103. Virgili Lillo, M., Ganga Contreras, F., & Figueroa Aillañir, K. (2015). Gobernanza universitaria o cogobierno: el caso de la universidad de concepción de chile. Ultima Década , 23 (42), 187-216.

10


PRIMER AÑO Problemas en la implementación del plan de estudios

SEMI PRESENCIALES Una de las formas de cursado que se introducen con el nuevo Reglamento de Cursos y Exámenes es la modalidad semi presencial. Esta modalidad surge como una alternativa al curso Presencial -de similares características al curso Reglamentado establecido en el reglamento anterior- pero que no sustituye al curso Libre Controlado, lo que implica que exista un control de asistencia. Por otra parte, se establece que determinado pocertaje de los cursos (entre 6 y 10) deban dictarse en el aula, y el resto de forma “virtual”, mediante la plataforma EVA. Actualmente existen numerosos problemas en cuanto a la implementación de esta modalidad, lo que implica que muchos de los estudiantes que optaron por cursar de esta manera se vean perjudicados al respecto.

1 BAJA OFERTA DE CURSOS Al día de hoy existe un solo curso por materia dictándose cada uno de ellos en horarios variables que son fijados por los docentes. Lamentablemente esto ha significado que los estudiantes que han optado por esta modalidad de cursado deban cursar diariamente en facultad, en diferentes turnos u horarios dependiendo de cada materia, dado que los cursos no están coordinados entre si, lo que en definitiva termina obligando al estudiante a asistir todos los días, no significando diferencias con el curso presencial en cuanto a la asistencia a cursos.

2 TALLERES PRÁCTICOS Con respecto a los talleres prácticos previstos en este nuevo plan, al día de hoy no existe la modalidad semi-presencial para los mismos, lo que implica que los estudiantes tengan que cursar los talleres 22 dos veces por semana en los cursos de talleres prácticos que se dictan en los grupos presenciales. Esto significa que los estudiantes tengan que estar cursando en facultad varias veces a la semana, situación que muchas veces no es compatible con la realidad de los compañeros que optan por cursar de esta forma. Por otra parte, dichos talleres prácticos dictados en los grupos presenciales se superponen con los días de cursado de algunas de las materias semi-presenciales, impidiendo el cursado de todas las materias en un mismo turno. Una de las conquistas históricas del movimiento estudiantil fue que cada estudiante pueda optar entre asistencia obligatoria o no. Esto fue borrado de un plumazo por el actual decano y la agrupación minoritaria. El efecto inmediato que tiene es eliminar la posibildad de cursado a aquellos estudiantes que por x motivo no pueden concurrir periódicamente (trabajo, distancia, etc). Desde el CED rechazamos enfáticamente este cambio, por entender que es un gran retroceso

11


PRIMER PRIMER AÑO AÑO

Problemas de implementación que generan

PROBLEMAS GRALES PROBLEMAS DE CURSADO Desde el inicio de cursos hemos constatado numerosos problemas en cuanto a los cursos de primer año de Abogacía-Notariado, que responden a la apresurada e inconsulta implementación del Nuevo Plan, aún se desconocen las equivalencias con materias del resto de las carreras de Facultad y fundamentalmente la aplicación de los talleres prácticos ha sido totalmente poco garantista, al no tener un programa de curso ni una adecuada coordinación con las materias teóricas de los mismos.

TALLERES PRÁCTICOS: sin programas ? En estos nuevos Reglamentos se introduce la existencia de talleres prácticos, que tienen como objetivo vincular la teoría con la práctica, previstos para cursarse junto a determinadas Unidades Curriculares. Estos talleres están siendo llevados adelante en conjunto con la implementación de este Nuevo Plan de Estudios. Actualmente estos cursos no cuentan con programas aprobados que orienten los cursos y garanticen los contenidos que reciben los estudiantes de primer año, lo que conlleva una constante incertidumbre, la falta de esta guía perjudica a estudiantes y docentes, y compromete severamente la calidad académica al relegar la determinación de los contenidos a la entera voluntad y criterio de los docentes. Por otra parte, la falta de coordinación entre los talleres prácticos y los cursos teóricos a los que corresponden los mismos no permiten a los estudiantes adquirir los conocimientos teóricos necesarios para llevarlos a la práctica.

REVÁLIDAS DE RRLL Y RRII AL NUEVO PLAN Actualmente, y luego de un lapso de tiempo transcurrido desde el inicio de cursos, aún no existe información alguna sobre las equivalencias entre las Licenciaturas que son dictadas en nuestra Facultad y el nuevo Plan de Estudios, lo cual afecta a muchos estudiantes que hoy por hoy se encuentran cursando materias que podrían revalidar.

12

Ante esta situación, desde el Centro Estudiantes de Derecho solicitamos a las autoridades de Facultad que revisen esta situación forma urgente, para que puedan adoptar las medidas correspondientes para solucionar las problemáticas planteadas.


LICENCIATURAS:

QUÉ HAY DETRÁS DE LOS

RECORTES? RECORTES?

La carrera de Relaciones Laborales nace en el año 1995, como una tecnicatura. Para las autoridades de Facultad de ese entonces, esta carrera no era una prioridad. Las condiciones de estudio en ese entonces eran sumamente “pobres”, habiendo un único horario de cursado, no favoreciendo las necesidades de la mayoría de los estudiantes y limitando el acceso a la misma y el presupuesto que se le destinaba era sumamente acotado. En el año 2006 las condiciones en la facultad cambiaron, por primera vez los estudiantes logramos contar con un decanato y una nueva gestión de facultad preocupada por las condiciones de todas las carreras de nuestra Casa de Estudios, se mejoraron las condiciones de cursado de la anterior tecnicatura y se empezó a trabajar en una necesaria reforma de la carrera. La nueva Decana pudo comprender algo que no habían comprendido los decanos anteriores, la carrera de RRLL era y es para nuestra Facultad una oportunidad y no una carga.

2006 - 2014 TRANFORMAMOS LA CARRERA Y LA LLEVAMOS AL LUGAR DE PROTAGONISTA.

2014 - ASUNCIÓN DEL DR. GONZALO URIARTE COMO DECANO DE FDER.

El nuevo plan de estudios nace a propuesta de nuestro Centro de Estudiantes, con el apoyo del Decanato de la Esc. Dora Bagdassarian y liderado por el entonces Coordinador de la carrera Juan Raso. luego de un nutrido proceso de discusión en los diferentes órganos y con todos los órdenes universitarios, contemplando todos los aportes, críticas y propuestas, se aprueba el nuevo plan. Gracias al trabajo conjunto con varios docentes y actores sociales, logramos llevar adelante la implementación. Se realizaron las reformas esenciales en la estructura curricular de la carrera, se transform{o el proceso de enseñanza–aprendizaje y se promovió el avance académico de la disciplina. El año que inician los cursos del nuevo plan, más de 1200 estudiantes deciden anotarse a la carrera, lo cual exige la búsqueda de nuevos espacios a los efectos de asegurar el ingreso de todos los estudiantes. Se generan soluciones locativas y se crean tres turnos de cursado. El acceso y la permanencia en la carrera se consolida como un derecho para todos los estudiantes. Durante este período, la nueva Licenciatura continúa avanzando. Desde la comisión de la carrera se coordina con los docentes la creación de nuevas materias opcionales, se trabajaba a partir de los aportes de los propios integrantes de la carrera (estudiantes, docentes y egresados). Desde el Centro Estudiantes de Derecho se generaron innumerables aportes para el desarrollo de la carrera que fueron tenidos en cuenta y se llevaban a cabo diversas líneas de trabajo y actividades académicas y extracurriculares para los estudiantes de Relaciones Laborales.

En el segundo semestre del año 2014 se llevaron adelante las elecciones de Decano. Hubo dos candidatos: Quién en ese momento era el Coordinador de nuestra Licenciatura, el Dr. Juan Raso, impulsado por la mayoría de los estudiantes y el Dr. Gonzalo Uriarte, propuesto por una minoría estudiantil, quién posteriormente resulta electo Decano con el apoyo de mayoría de docentes y egresados. Juan Raso representaba el modelo de gestión y experiencia de Dora Bagdassarian (Decana 2006-2010/20102014), el cual posicionó a los estudianes como protagonistas y logró impulsar un proceso de cambios que beneficiaron a la gran mayoría de quienes asistimos a la Facultad. Las propuestas de Raso ponían en pie de igualdad a todas las carreras de la Facultad de Derecho. Por otra parte la campaña del Dr. Uriarte, se basó en “recuperar el lugar que los docentes debían tener en la Facultad”, muy particularmente los docentes de Abogacía-Notariado y alejado por completo de las preocupaciones y temas estudiantiles. En nuestra carrera el resultado fue contundente, el 96% de los estudiantes apoyaron la candidatura de Juan Raso. Con la asunción del Dr. Uriarte como Decano supimos que se venían tiempos difíciles para nuestra carrera. En el segundo semestre del año 2014, con Uriarte al frente de la Facultad, tanto el coordinador de Relaciones Internacionales, Dr. Gustavo Arce, como el Dr. Raso, se ven obligados a renunciar a la coordinación de RRII y RRLL por el nulo respaldo que se le brindaba a su trabajo al frente de las carreras por parte de la nueva gestión de facultad, lo cual se transforma en una gran pérdida para ambas licenciaturas.

13


#YO DEFIENDO MI CARRERA El año 2015 fue el primer año en que Uriarte y su equipo, gestionarían un comienzo de cursos, con todo lo que ello implica. Este año será recordado siempre como el más problemático de la historia de nuestra carrera. Asume la coordinación de la carrera de Relaciones Laborales la Dra. Cristina Mangarelli violando lo dispuesto por la normativa universitaria en la cual se establece que las propuestas para ocupar el cargo de coordinación deben de surgir de la Comisión de la Carrera (integrada por docentes, estudiantes y egresados) y posteriormente ratificada por el Consejo de la Facultad. En este caso la propuesta llega por parte del Decano de manera directa no considerándose la opinión de la comisión de la carrera y la participación en el proceso de elección a sus integrantes.

AUSENCIA DE CONDICIONES PARA ESTUDIAR Y EGRESAR: En el mes de febrero recibimos la nefasta noticia de que se había eliminado el turno matutino para cuarto año, lo que generaba que muchos compañeros no pudieran cursar su último año, además no había ningún tipo de planificación para implementar las pasantías de egreso de esa generación, no había tutores designados para la realización de las monografías de egreso, ni tampoco se habían definido los requisitos para la acreditaciones de prácticas profesionales, por tanto se comenzaba un año sin condiciones para que la generación que comenzó la Licenciatura en el año 2012 pudiera finalizar sus estudios en tiempo y forma. Sumado a esto, la grilla de materias optativas que proponía ofrecer la Facultad, constaba de solo 4 materias para toda la carrera y sus horario estaban superpuestos con los de materias obligatorias, además de ser todas en el horario de la mañana (quienes trabajaban de mañana no accedían). El salón asignado para los cursos del cuarto año de la carrera tenía capacidad para no más de treinta personas, cundo el total de estudiantes superaba ampliamente este número ya que se había suprimido uno de los turnos ocasionando que toda la generación deba cursar en ese grupo. Frente a este problema desde el CED solicitamos al Decano que brindara el salón de actos de nuestra facultad (salón 26 Aula Pablo de María) el cual se encontraba libre en los horarios necesarios, a lo cual se negó de manera contundente, alegando que el salón estaba reservado para “actos protocolares y para reuniones con docentes”.

NUESTRA RESPUESTA: 1. Desde el CED realizamos una reunión con estudiantes de todos los años de la carrera, en el mes de

14

febrero, antes de que comenzaran los cursos para tratar entre todos los problemas que se avecinaban. La misma conto con la presencia de cuatrocientos (400) compañeros y compañeras. En esa reunión, se aprobó y se firmo una declaración que tenía adjunta una solicitud de mejoras a la propuesta de cursos presentada por la Coordinadora de la Carrera y el Decanato, acompañada de un plan de acción con medidas concretas para mejorar la caótica situación que se presentaba. Presentaríamos estos documentos al Consejo de la Facultad, presidido por el Decano y solicitaríamos la asistencia de la Coordinadora para escuchar respuestas. 2. Presentación al Consejo de las propuestas estudiantiles y concurrencia masiva a dicha instancia: En esa sesión del Consejo los estudiantes de Relaciones Laborales estuvimos unidos, nuestros consejeros estudiantiles fueron acompañados por cientos de estudiantes de la carrera y solicitamos a las autoridades de Facultad conocer cuáles eran las medidas a adoptar de acuerdo a las solicitudes presentadas en relación al próximo inicio de cursos. Lamentablemente, no solo NO asistió la Dra. Mangarelli, sino que frente a nuestros reclamos y solicitudes, el Decano nos respondió “se da por suficientemente discutido el tema” y votó, en conjunto al representante estudiantil de CGU, pasar al siguiente punto del orden del día dando por finalizada la discusión, denigrando la presencia de los compañeros que estábamos presentes, y en los hechos negando a los estudiantes el poder contar con las condiciones necesarias para seguir cursado y finalizar la carrera. 3. Todos al Consejo Directivo Central #YoDefiendoLaCarrera: A pesar del “portazo en la cara”, los estudiantes no nos detuvimos y dimos un paso más, recibimos el respaldo de la Federación de Estudian-


tes Universitarios del Uruguay (FEUU) y por medio de una declaración, el PIT-CNT también adhirió a nuestros reclamos y manifestó directamente al Rector de la Universidad su preocupación por el deterioro de nuestra carrera. Al comenzar los cursos, decenas de estudiantes en cada clase hablaban de la situación de la carrera con sus compañeros y desde el CED convocábamos a asistir de forma masiva al Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (órgano máximo de decisión universitaria), presidido por el Rector, integrado por todos los Decanos de las Facultades, representantes de estudiantes, docentes y egresados, para presentar nuestros reclamos y dar conocimiento de la situación vivida por los estudiantes de nuestra carrera. Más de 300 compañeros se movilizaron al CDC para defender su carrera, en la sesión el Rector se comprometió a generar los canales de diálogo para encausar la situación de conflicto que había generado la nueva gestión de la Facultad. A continuación citamos fragmentos de artículo publicado en prensa en ese entonces: “La fuerte presencia de estudiantes llevó a que el rector de la Udelar, Roberto Markarian, pidiera tratar el tema en primer lugar. En el comunicado que la delegación estudiantil leyó en la sesión de ayer, denuncian que desde el comienzo del mandato de Uriarte “se ha instalado un clima de hostilidad y vi-

rulencia hacia los sectores y referentes académicos que no apoyaron la elección del actual decano” y que además “se ha dinamitado el diálogo y se han adoptado múltiples medidas de gestión que comprometen seriamente la viabilidad” de ambas carreras. En particular, los estudiantes acusan a Uriarte de “perseguir” a quienes participan en ámbitos de cogobierno y no apoyaron su candidatura al decanato, muchos de quienes son integrantes de las dos carreras.” La Diaria 11/3/15 3. Los problemas colectivos, merecen soluciones colectivas: la movilización comenzó a dar frutos. Luego de la concurrencia al CDC en la que denunciamos la situación, volvimos a presentar nuestros reclamos al Consejo de la Facultad acompañados por muchos compañeros nuevamente. Nuevamente con planes y propuestas concretas para encontrar solucione. Finalmente se comenzaron a visualizar los primeros logros, en esa sesión se aprobó nuestra propuesta de pasantías (en el MTSS y en diversas dependencias de la UDELAR y el PIT CNT), los estudiantes comenzarían a tener condiciones para recibirse en ese año. Además, se autorizo el uso del salón de actos de nuestra facultad para los cursos del último año de la carrera.

De izq. a der.: Compañeros de RRLL en el Consejo de Fder, reunidos y en el Consejo Directivo Central 16 de abril de 2015: Jornada en defensa de la Carrera de Relaciones Laborales. En la comisión conformada por estudiantes de Relaciones Laborales del CED, además de trabajar en organizar las diferentes convocatorias a las instancias de movilización y generar las propuestas a presentar, entendimos importante hacer una gran jornada académica en defensa de la Licenciatura. Convocamos a diversos actores importantes para las RRLL para que brinden su respaldo y ratifiquen junto con nosotros la necesidad de contar con una Licenciatura en RRLL fuerte y de promover su desarrollo. Asistieron a la jornada más de 600 estudiantes, que colmaron el Paraninfo de la UdelaR y sus alrededores. Participaron de esta actividad: el Mtro. Ernesto Murro (Ministro de Trabajo y Seguridad Social), el Dr. Roberto Markarian (Rector de la UDELAR), el Sr. Oscar Andrade – Dirigente Sindical, el Lic. Enrique Deibe (Director de OIT – Cinterfor) y el Dr. Juan Raso ex coordinador de la Licenciatura en RRLL, entre otros. Los estudiantes, acompañados por diferentes referentes de las RRLL de nuestro país y de la Universidad dábamos una nueva muestra de respaldo y defensa a nuestra carrera.

15


RECORTES EN LAS LICENCIATURAS La falta de priorización y planificación por parte de las actuales autoridades de nuestra Casa de Estudios ha generado una gran incertidumbre del rumbo que emprenderá la Facultad y en particular las Licenciaturas de RRLL y RRII. A su vez contiuamos teniendo condiciones totalmente desfavorables para el estudio. RELACIONES LABORALES Y RELACIONES INTERNACIONALES, CARRERAS DE ÚLTIMA PRIORIDAD PARA EL DECANO Y SU EQUIPO. Hace unas semanas, accedimos a un informe de la Contadora de Facultad de Derecho (ver la imagen de la página) en el que el Decano le indicaba que las licenciaturas no eran prioritarias en la asignación presupuestal, en cambio, la prioridad debía ser la implementación del Nuevo Plan de Estudios de Abogacía Notariado. Esto conllevaría a que no pudieran aprobarse los expedientes de extensiones horarias y contrataciones de varios Docentes de las licenciaturas de Relaciones Laborales e Internacionales.

meses, menos horas y menor grado que lo que corresponde y esto configura un trato discriminatorio para las Licenciaturas de Relaciones Laborales e Internacionales. Esta situación ameritó que los ex coordinadores de las licenciaturas, se manifestaron sumamente preocupados ante la situación contractual de los docentes de las licenciaturas y pidieron que el Consejo estudie una solución al respecto (ver imagen de página siguiente). Hoy los estudiantes y Docentes padecemos las consecuencias de esta mala gestión que cuando menos genera incertidumbre y demuestra a las claras la falta de respeto por las Licenciaturas de nuestra Facultad.

Asimismo este documento confirma que el Decano NO previó los gastos necesarios para implementar un nuevo plan. Un eslabón más en una cadena de errores y fallas en la aprobación e implementación del nuevo Plan de Estudios, que van en desmedro de las Licenciaturas. Ante esa realidad, difundimos esa preocupación junto con el informe de la Contadora y acudimos al Consejo a pedir respuestas concretas. En la sesión del Consejo comprobamos que el Decano y su actual gestión han improvisado el actual inicio de cursos, recién en la segunda semana de clases se logró la aprobación de algunos cursos de Relaciones Laborales e Internacionales y por consiguiente los contratos a los docentes responsables. No fue sino hasta que se difundió la situación planteada por la contadora que el tema pudo comenzar a tener una “salida”. Finalmente, luego de que demoraran en aprobar los cursos, constatamos además que lo hicieron con serias limitaciones, se decidió contratar a los docentes de las licenciaturas en peores condiciones que el resto del cuerpo Docente. Al día de hoy los docentes de las licenciaturas están contratados por menos “Debido a lo informado por el Señor Decano a esta División sobre la prioridad de la financiación de la implementación del primer año del nuevo plan de estudios de la carrera de Abogacía y Notariado, los fondos globales existentes serán destinados a tal fin, y por lo tanto, no podrían aprobarse los presentes expedientes, salvo que el Consejo de Facultad de Derecho determine otra financiación.” (El destacado es de la edición)

16

(Firma de la Contadora de Fder)


EL DECANO RECONOCE RECORTES EN LICENCIATURAS La situación instalada en nuestra Facultad es sumamente compleja. Se adjuntan algunos trascendidos de prensa en los que el Decano de Facutlad reconoce que la situación es grave y que optó por recortes salariales y de condiciones laborales de algunos docentes para implementar improvisadamente del nuevo plan de Abogacía y Notariado.

(Nota de El observador, 24 de marzo de 2017) Trascendidos de prensa: “En la siguiente reunión del Consejo se concretaron varias contrataciones, pero con ciertos “recortes”, según el decano, o “condiciones discriminatorias”, según los estudiantes. Uriarte explicó a la diaria que la facultad se encuentra en una situación presupuestal “delicada” (La Diaria, 30 de marzo de 2017). “Unos 15 profesores aproximadamente de estas licenciaturas sufrieron recorte salarial o no fueron contratados en las debidas condiciones, razón por la cual amenazan con dejar de dar clases (...) “Siempre fueron deficitarias”, pero este año la situación se agravó porque se comenzó a aplicar el nuevo plan de estudios de Abogacía y Notariado, ajustada a la ordenanza de grado, algo en lo que la Facultad de Derecho estaba atrasado, señaló el decano. “Este nuevo plan obviamente requirió ajustes presupuestales y tuvimos que recortar”. (El observador, 24 de marzo de 2017).

ANTE LOS PROBLEMAS DE IMPLEMENTACIÓN Y LOS RECORTES OCASIONADOS

DOCENTES RECLAMAN MEJORAS EN LA GESTIÓN

Ante la situación generada en nuestra Facultad, la Mesa Provisoria de A.D.U.R. – DERECHO, expresa: 1. Como docentes, nos encontramos comprometidos con todos los cambios y reformas que redunden una mejora de la enseñanza en nuestra casa de estudio. 2. No obstante ello, rechazamos en forma terminante que la variable de ajuste para dichos procesos sean los derechos laborales de los docentes. 3. La urgencia de las reformas, en modo alguno puede soslayar que las autoridades universitarias adoptaron medidas que afectaron y afectan a los docentes, en forma absolutamente inconsulta, y desconociendo al gremio que los representa. 4. Concomitantemente, y sobre igual premisa, rechazamos las expresiones e injerencias de personas ajenas al gremio de docentes, y pertenecientes a otros órdenes. Con el mismo respeto que este gremio se ha comportado con la interna de los restantes órdenes del cogobierno universitario, corresponde recordarles que los docentes de la Facultad de Derecho no precisan de defensores de oficio. Por todo lo expresado resuelven: 1. Vigilar y exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Sr. Decano de la Facultad de Derecho en la reunión informativa del 29/3/2017, respecto del pronto restablecimiento de los derechos de los docentes afectados. 2. Dar a la presente declaración, la más amplia difusión en el ámbito universitario, convocando a la Asamblea Extraordinaria del 20 de Abril de 2017 a las 19 hs. Montevideo, 31 de Marzo de 2017

El Decanato al encontrarse con las dificultades que genera la implementación apresurada e improvisada del plan de estudios de Abogacía y Notariado decide recortar horas y condiciones laborales a los docenes de las Licenciaturas generando una clara situación discriminatoria de éstos con respecto a los de Abogacía y Notariado, Esta actitud generó que los docentes y diferentes colectivos se manifestaran al respecto y mostraran su postura contraria a las medidas tomadas por la gestión de Uriarte y su equipo.

17


EX COORDINADORES DE LAS CARRERAS

EXPRESAN SU PREOCUPACIÓN Los ex coordinadores de las Licenciaturas expresan su preocupación por la situación de las mismas: Juan Raso y Gustavo Arce, docentes grado 5 que fueron Coordinadores de las Licenciaturas durante varios años. Ellos lideraron con éxito la transformación de las Licenciaturas durante el Decanato de Dora Bagdassarián (2006-2014). En este momento los ex coordinadores han enviado una nota al actual Decano expresando su preocupación por la situación de deterioro en las condiciones de las Licenciaturas

18


PRECARIEDAD EN LA GESTIÓN MOTIVA RENUNCIAS RECIBIMOS Y PUBLICAMOS: La carta de renuncia presentada ante el Decano de la Facultad por la Licenciada Ema Farías, quién cumple funciones como Asistente Académica del Decano (cargo de confianza del mismo). Los Asistentes Académicos son cargos de confianza designados en forma directa por los decanos para asesorarlos y dedicarse a materias específicas. En este caso, la Licenciada Farías había sido contratada como asistente para los asuntos vinculados a las Licenciaturas en Laborales e Internacionales. Como expresa en su nota, a causa de la imposibilidad que estaba encontrando para desempeñar sus tareas, imposibilidades derivadas de decisiones provenientes del propio equipo de gestión del Decano, decide renunciar a su cargo. Esta es una de las renuncias ocasionadas por diferencias con el modelo de gestión que se está impulsando actualmente por el decanato y la agrupación que lo respalda. Esta es una muestra más de que la gestión del Dr. Uriarte se encuentra signada por la falta de búsqueda de consensos y diálogo con los diferentes actores universitarios. El modelo de gestión a puertas cerradas y sin diálogo no es saludable, no conduce a los objetivos que nuestra Facultad necesita.

19


FDER MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL El Edificio Central de Facultad de Derecho, sede central de la Universidad de la República (UDELAR), cumplió 105 años el 22 de enero. Desde agosto de 1975 es declarado Monumento Histórico Nacional, lo que constituye un símbolo para toda la sociedad uruguaya que debemos cuidar entre todos.

DETERIORO DEL EDIFICIO Y LOS ESPACIOS COMUNES De un tiempo a esta parte hemos notado que se ha dejado al abandono el emblemático edificio de nuestra Facultad llegando a situaciones que pueden poner en riesgo la seguridad de quienes concurrimos a la Facultad. PELIGRO DE DERRUMBRE: Hace un tiempo, determinados espacios en los patios de la Facultad se encontraban con el acceso restringido, por estar en peligro de derrumbe. PLAGA DE RATAS: Luego de eso, nuestra Casa de Estudios se vio invadida por una plaga de ratas, que durante varios meses convivieron con todos los estudiantes, docentes y funcionarios de la Facultad. Las autoridades de Facultad no dispusieron de la fumigación de la misma, lo que significó que durante varios meses estuviéramos rodeados de ratas, afectando nuestra salubridad. BASURA ACUMULADA: El Decano decidió recortar el presupuesto en limpieza y durante mucho tiempo se acumulaba basura en los patios generando mal olor y afectando las condiciones de higiene.

CUIDADO DEL ESTANQUE Durante el año pasado notamos que muchos de los peces de la Facultad murieron a causa de una “jornada de acondicionamiento de patios” que realizó una corriente estudiantil, destruyendo el ecosistema del estanque de los peces (arrancaron las plantas que oxigenaban la pecera), ocasionando la muerte de muchos ejemplares. El estanque de los peces siempre ha constituido una particularidad muy apreciada en nuestra Casa de Estudios. Afortunadamente, al día de hoy existe un grupo de voluntarios que están trabajando para recuperarla. Cuidemos este espacio entre todos!

20

SERVICIOS HIGIÉNICOS EN CONDICIONES En el mes de marzo presentamos desde el CED nuestra preocupación al respecto de las condiciones de salubridad e higiene de los Servicios Higiénicos del Edificio Central y Anexo de la Facultad de Derecho. Hemos constatado en este último tiempo que los SSHH se han descuidado, lo que implica condiciones de higiene deterioradas. Entre otras cosas, las papeleras se encuentran desbordadas, las puertas rayadas, falta de papel higiénico y el jabón se deposita en una botella de plástico en lugar de utilizar las jaboneras instaladas en las paredes. Es claro que debe ser prioritario contar con SSHH en condiciones básicas para quienes concurrimos diariamente, por eso solicitamos atención a este tema lo antes posible.

G


GEND AGENDA de Actividades - CED

Desde el CED desarrollamos una línea de trabajo que busca fortalecer la formación académica que recibimos dentro del aula. Esto es, organizando Jornadas Académicas, Congresos, Seminarios, etc. Te invitamos a participar de las actividades del Centro Estudiantes de Derecho!

19

20 ABRIL 27 ABRIL 1

Miércoles

ABRIL

DERECHO CONSTITUCIONAL Y LOS DERECHOS DE TERCERA GENERACIÓN 18:OO HS CENTRO DE ESTUDIOS DEL BPS (18 de julio esq. Rivera)

13

Jueves

Jueves

EL ROL DEL ESCRIBANO EN LA PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS

JORNADA DE DERECHO PROCESAL

18:OO HS CENTRO DE ESTUDIOS DEL BPS (18 de julio esq. Rivera)

18:OO HS CENTRO DE ESTUDIOS DEL BPS (18 de julio esq. Rivera)

Martes

JUNIO

CHARLA CON LOS ABOGADOS QUE DEFENDIERON A URUGUAY ANTE PHILLIP MORRIS. 18:OO HS PARANINFO UDELAR

Inscripciones y mas info: www.cedfeuu.edu.uy

Oficina Gremial:

Horario de atencion: de 9:00 a 21:00 Hacete socio! 21


Proyecto de Ley

seguimos trabajando por más acceso a los materiales de estudio En el año 2013 desde el Centro Estudiantes de Derecho impulsamos una campaña de acceso a materiales de estudio, que contaba con una serie de medidas que busquen soluciones a esta problemática a corto, mediano y largo plazo. Desde ese entonces intensificamos el trabajo del CopyCED, nuestra fotocopiadora gremial, con la incorporación de librillos y ediciones estudiantiles de normativa y libros de texto. Por otra parte, en ese período impulsamos un proyecto de ley que busca reformar la Ley de Derecho de Autor, que impide la reproducción de materiales de estudio, haciendo que estos sean muchas veces inaccesibles para la mayoría de los estudiantes de la Universidad. Esta campaña se extendió a todo el país, contando con el apoyo de numerosas organizaciones sociales

22

que se sumaron a trabajar con nosotros esta temática. En el año 2016 logramos la aprobación del proyecto en la Cámara de Senadores, con el apoyo de todos los partidos políticos. El 13 de marzo de 2017 mantuvimos una reunión de trabajo con José Carlos Mahía, recientemente designado Presidente de la Cámara de Representantes, para tratar el proyecto de ley de acceso a los materiales de estudio. Nos transmitió su interés en trabajar el proyecto, y nos adelantó que ya hay posiciones favorables de varios diputados de diversas bancadas sobre el acuerdo. Los estudiantes buscamos concretar la aprobación final del proyecto de ley que busca un nuevo equilibro entre el Derecho de Autor y el #DERECHOAESTUDIAR.


Nuevas Ediciones Estudiantiles! Por sexto año consecutivo realizamos ediciones estudiantiles de normativa y de textos de estudio, en el marco de un proyecto impulsado por el Centro Estudiantes de Derecho para mejorar el acceso a los materiales de estudio para los estudiantes de nuestra Facultad. Este proyecto sigue creciendo año a año. En esta oportunidad contamos con varias ediciones nuevas!

COMPRÁ ONLINE Y RETIRÁ SIN ESPERAS! Para mejorar el servicio del Nuevo CopyCED hemos incorporado una página web, que permite visualizar los materiales disponibles, separados por carrera y generación, e inclusive hacer encargos a traves de la misma. Una vez realizado el encargo, realizas el pago en RedPagos, y pasas a retirar tu material directamente por el Copy, sin esperas! Más simple y más rápido!

23


29 de setiembre al 1º de Octubre - Piriápolis

Paquete

Paquete

Cabaña

Hotel

Traslado ida y vuelta Alojamiento Matrícula Materiales del congreso Certificado del congreso Entradas a fiestas oficiales.

Traslado ida y vuelta Alojamiento Matrícula Materiales del congreso Certificado del congreso Entradas a fiestas oficiales.

6 cuotas de

6 cuotas de

$665

$750

Totalmente financiable con rifas y en cuotas!

CED 24

Centro Estudiantes de Derecho

Revista Gremial Excepción ABRIL 2017 nro 43 - CED ASCEEP-FEUU  

Revista Gremial del CED EXCEPCIÓN Abril 2017 - Reglamento de cursos y exámenes | Problemas en los cursos semi-presenciales | Problemas de cu...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you