Page 1

Centro de Comercio, Industria y Turismo

Centro de Comercio, Industria y Turismo No.3. 27 de mayo de 2014.

Aprendices de frente al sector hotelero

El evento fue un espacio de interacción para que los empresarios conocieran los perfiles y proyectos de los aprendices en este sector.

C

no que está saliendo al mercado laboral. Con gran agrado hemos encontrado en los aprendices SENA grandes capacidades, por esto nos sentimos muy orgullosos ya que son personas dignas de mostrar”,

on la organización del Primer Encuentro Educativo entre Empresarios Hoteleros y Aprendices SENA, los aprendices del programa Tecnólogo en Gestión Hotelera, realizaron una jornada en la que conocieron las necesidades del sector y a su vez mostraron sus competencias.

afirmó Rafael Eduardo Osorio, Gerente del hotel Zenú.

En el evento, asistieron miembros de la Asociación Gremio Hotelero de Montería: Rafael Eduardo Osorio (presidente), Kissis Doria Pérez (secretaria) y Gustavo Mejía (Vocal).

Los aprendices dialogaron con los empresarios, recibieron consejos y escucharon experiencias positivas y negativas de aprendices que trabajaron en este sector.

“Esta experiencia fue de gran satisfacción ya que Como resultado de este encuentro, los empresarios pudimos conocer de primera mano el capital huma- apoyarán los proyectos formativos de los jóvenes.

SENA, MÁS TRABAJO

1


Centro de Comercio, Industria y Turismo

Líderes para la vida

Con el propósito de contribuir al desarrollo de las personas, comunidades, empresas y el medio ambiente y a su vez generar espacios para que los aprendices con el apoyo de profesionales de bienestar, puedan potencializar y ejercer su liderazgo, se reactivó el Sistema de Liderazgo del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Córdoba. Son más de 35 jóvenes de distintos programas de formación del CCITC quienes están con las ‘pilas puestas ‘ para iniciar actividades de voluntariado en barrios vulnerables de Montería y llevar a cabo iniciativas de gran impacto en el Centro de Formación. “Quiero dejar huella en el Centro de Formación y aportar desde mis conocimientos para mejorar en todos los sentidos” , expresó María Alejandra Caraballo, Líder del CCITC. Maria Alejandra Caraballo, aprendiz líder.

Aprendices llevaron amor y diversión a niños del P5

Fueron 45 madres comunitarias, aprendices del CCITC, las que organizaron el evento, el cual se llevó a cabo en la cancha de fútbol de esta zona, la que dividieron en seis estaciones lúdicas Con actividades deportivas y de sana competencia, los niños, junto a sus pa- y deportivas para que los niños dres, compartieron momentos llenos de energía, música y colores. disfrutaran de distintas pruebas recreativas.

Las aprendices del programa Atención Integral a la Primera Infancia del Centro de Comercio, Industria y Turismo, realizaron el Primer Festival Recreativo “Que vivan los niños”, con el fin de ofrecer un espacio de sano esparcimiento a los infantes que viven en el barrio P5 de Montería.

2

SENA, MÁS TRABAJO


Centro de Comercio, Industria y Turismo

El toque femenino del vallenato en el Bajo Sinú

Melissa y Dianis (izq. y der.), coinciden en que su primera canción interpretada con el acordeón, fue ‘Así fue mi Querer’ de los Hermanos Zuleta.

Aunque en los últimos años la mujer ha tenido una participación significativa en la música vallenata, en la actualidad, son pocas las que se atreven a tocar un acordeón. En la idiosincracia costeña predomina el hombre a la hora de interpretar magistralmente este instrumento musical, protagonista de innumerables parrandas y fiestas populares. Santa Cruz de Lorica, municipio conocido a nivel nacional por su belleza arquitectónica, riqueza cultural y cuna de grandes artistas, fue el lugar que vio nacer a dos jóvenes apasionadas por la música vallenata: Dianis Rojas Álvarez y Melissa Pérez Espitaleta. Melissa, tiene 19 años, es egresada del programa Técnico en Mantenimiento de Equipos de Cómputo del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Córdoba y Dianis, a sus 22 años, es aprendiz de Técnico en Sistemas del mismo Centro de Formación.

La egresada Melissa Pérez, hace parte de grupo vallenato de aprendices de la subsede de Lorica.

Ambas interpretan el acordeón desde que estaban niñas y se han destacado en distintos eventos regionales. Por ejemplo, Melissa fue reina vallenata en el Festival de Turbo (Antioquia).

en la vida, todo es lo que uno se proponga y no podemos permitir las ataduras en nuestro día a día y en nuestros sueños”,

Ahora, estas dos jóvenes participan activamente en los eventos que organiza la Oficina de Bienestar y Fomento del Aprendiz del CCITC en la subsede de Formación y Emprendimiento del Bajo Sinú, lo que les permite mostrar sus habilidades musicales y fortalcer su formación integral.

SENA, MÁS TRABAJO

“No hay nada imposible

Dianis, aprendiz del CCITC.

3


Centro de Comercio, Industria y Turismo

Los nuestros en 1ra. Cumbre Nacional de Representantes de Aprendices SENA

Durante el encuentro, los representantes tuvieron la oportunidad de conocer a la ex directora General del SENA, Gina Parody.

Sandra Estrella, Daniel de Degiovanny y Leonairo López, representantes de los aprendices del CCCITC en las distintas jornadas formación, estuvieron durante tres días en el municipio de San Jerónimo (Antioquia), compartiendo experiencias junto a otros 268 jóvenes de diferentes regionales del país, en la Primera Cumbre Nacional de Representantes de Aprendices SENA. En el evento, los aprendices tuvieron la oportunidad de participar en talleres del Sistema Nacional de Liderazgo, charlas motivacionales y conocer herramientas para un mejor desempeño en sus papeles como representantes de los aprendices.

“El mensaje principal de este encuentro, es que el SENA es el lugar de las oportunidades y que por eso, hay que vivirlo y aprovecharlo al máximo”. Daniel Degiovanny, representante de los aprendices.

Como compromiso del encuentro, los representantes deben replicar el mensaje a sus compañeros de los centro de formación.

Homenaje a las madres Con actividades lúdicas, serenata y la visita de la representante por Córdoba al Reinado Nacional del Bambuco, Manira Morales Doria, la Oficina de Bienestar a los Aprendices, celebró el día de las madres de la Entidad. En el evento, participaron las aprendices de distintos programas de formación que son madres. Ana Milena Álvarez, ganadora del Festival de la Canción CCITC y la representante por Córdoba al Reinado Nacional del Folclor, demostraron sus talentos.

4

SENA, MÁS TRABAJO


Centro de Comercio, Industria y Turismo

Aprendices con proyección

Así son los aprendices del Programa Asistencia Administrativa que decidieron apadrinar una actividad de la Institución Eduativa San José en el municipio de Montería, para que uno de sus eventos más importantes del año, estuviera asesorado y apoyados por ellos. Todo surgió por una tarea de la competencia llamada Organización de Eventos, en la que debían ayudar a organizar alguna actividad de alguna empresa y los aprendices le proposieron a los directivos y docentes de esta institución ayudarlos con la organización del Día del Idioma. Como resultado, en esta celebración, los aprendices idearon hacer el evento, desde la presentación de un noticiero, con alumnos que hicieron el papel de presentadores de televisión y la parodia del programa ‘Yo Me Llamo’.

SENA, MÁS TRABAJO

“Nos sentimos muy satisfechos, porque el grupo de aprendices apoyaron incondicionalmente el evento y fueron indispensables para el éxito de este acto conmemorativo en nuestra Institución Educativa”. Carmen Guarín, docente del área de Humanidades- I.E. San José.

5


Centro de Comercio, Industria y Turismo

La Gabolectura los contagió a todos

“El mejor homenaje para un escritor, es leer sus obras, por eso los aprendices nos unimos a la iniciativa Gabolectura”. Sandra Pacheco, aprendiz del CCITC.

6

Como un homenaje al fallecido escritor colombiano y nóbel de literatura, Gabriel García Márquez, la biblioteca, el equipo de Bienestar a los Aprendices y la Oficina de Comunicaciones del CCITC, convocaron a toda la comunidad educativa para que participaran activamente en la lectura de la obra El Coronel no Tiene Quien le Escriba. Aprendices e instructores leyeron cada capítulo del reconocido libro y vieron la película Del Amor y Otros Demonios, gracias al apoyo de la fundación Cine Sinú.

SENA, MÁS TRABAJO


Centro de Comercio, Industria y Turismo

mucho TALENTO EN el FESTIVAL DE LA CANCIÓN

Con 17 participantes de los distintos programas de formación del Centro de Comercio, Industria y Turismo, la Oficina de Bienestar de los Aprendices llevó a cabo el Festival de la Canción y muestras culturales, donde los aprendices demostraron sus habilidades musicales, actorales y de baile. El jurado estuvo conformado por artistas reconocidos de la región, como lo son Aglaé Caraballo Mercado, también llamada ‘La Reina del Porro’ y Luis Carlos Pérez, músico y empresario de eventos.

El cuerpo de danza de aprendices del CCITC y el grupo de teatro 7 Colores, también fueron protagonistas en el evento Estos son los ganadores del Festival de la Canción: 1. Ana Milena Álvarez (foto 1) 2. José Fernando Ávila (foto 1) 3. Miguel González Barraza (foto 2). 4. Mileydis Cárdenas. (foto 3).

SENA, MÁS TRABAJO

7


Centro de Comercio, Industria y Turismo

+

Hecho por aprendices Líderes Comunicadores

+

Tributo a las Madres Poesía

Cuán hermosas son las flores, con sus aromas y bellos colores, pero ni con toda su elegancia, la belleza de las madres alcanzan. Ellas son como mariposas en el hogar, siempre esplendorosas. El amor que nos dan siempre es más grande que el azul del cielo puro, inmenso, verdadero, pero sobre todo, muy sincero. Ellas estudian, trabajan, luchan por un hogar que mantienen con esmero. Quiero darles por todo su esfuerzo, a todas, un gran beso y de regalo, la luna, porque ¡Madre solo hay una!

Poesía escrita por la líder comunicadora Viany Altamiranda. Aprendiz del programa Técnico en Asitencia Administrativa.

Eventos Oficina del Fomento y Bienestar al Aprendiz 29 de mayo Jornada contra el consumo del tabaco. Lugar: Cafetería CCITC. Hora: Todo el día. Actividades: Monólogos, proyecciones audiovisuales

31 de mayo Escuela de Familia Aprendices CCITC Lugar: Oficina de Bienestar CCITC Hora: 8:00 a.m. Tema: violencia intrafamiliar

8

SENA, MÁS TRABAJO


Centro de Comercio, Industria y Turismo

Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Centro de Comercio Industria y Turismo Regional Córdoba. Calles 24 y 27 Av. Circunvalar, Montería. Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 910 270 www.sena.edu.co Vísita nuestro Blog: http://www.centrocitdecordoba.blogspot.com Síguenos en Facebook: /centroccitcdecordoba

Centro de Comercio, Industria y Turismo

SENA, MÁS TRABAJO

9

Infórmate 27 de mayo  

Boletín informativo de los aprendices Centro de Comercio, Industria y Turismo de Córdoba.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you