Page 1

Centro de Comercio Industria y Turismo Regional Córdoba

No. 02 marzo 17 de 2014

Red de Servicios Administrativos y Financieros, camino hacia la excelencia

Con nuevo ambiente de aprendizaje, equipos novedosos y de última tecnología, proyectos formativos de gran impacto en las empresas y en el CCITC y actividades o eventos que promueven la formación integral, la Red de Servicios Administrativos y Financieros, se fortalece en cada uno de sus programas de formación

SENA, Más Trabajo

1

Tecnología y Proactividad en la Gestión Documental.

2

Gestión Administrativa, expertos en eventos.

3

Un Talento Humano que deja Huellas.

4

Contabilidad y Finanzas, en la búsqueda de Registro Calificado.

5

Para Destacar.

6

Piedad, orgullosamente campesina y amante del folclor costeño.

7

¡Vamos todos a investigar!

8

Al Revés, una iniciativa que articula conocimientos.


No. 02 marzo 17 de 2014

2


Centro de Comercio Industria y Turismo

Tecnología y Proactividad en la Gestión Documental

L

os programas de formación de Gestión Documental, en los últimos meses han sido beneficiados con la adecuación de un ambiente de aprendizaje y dotación de equipos de última tecnología como lo son: escáner digital, amplificador de imagen, trituradora y picadora de papel, herramientas ofimáticas y mobiliario especial para recibo, almacenamiento, digitalización de información y primeros auxilios de documentos.

actualmente están organizando los archivos de la oficina de Administración Educativa.

Con el mejoramiento de los archivos de algunas empresas del departamento (Fepissco, I.E. Latino, I.E. Mogambo, I.E. La Pradera e I.E. los Nogales), los aprendices han tenido gran aceptación ya que sus, iniciativas se han enfocado en la realización de diagnósticos, recomendaciones y elaboración de tablas de retención”, afirmó Piedad Pinto Doria, gestora de los programas.

También los aprendices, con el acompañamiento de los instructores de la red, organizaron el 50% de las historias laborales de los pensionados de la regional y

Los nuevos equipos han permitido que los aprendices desarrollen sus proyectos eficientemente.

1

SENA, Más Trabajo


No. 02 marzo 17 de 2014

Gestión Administrativa, expertos en eventos.

L

os grupos de Gestión Administrativa también se han beneficiado del nuevo ambiente de la Red, el espacio es utilizado para simular reuniones de trabajo en las que se asignan roles y así mismo para practicar la competencia de Servicio al Cliente. Los aprendices del programa Tecnólogo en Gestión Administrativa, en el desarrollo de su proyecto formativo titulado: CREACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN AL EGRESADO DE LA RED GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y SERVICIOS FINANCIEROS (2005 EN ADELANTE), iniciaron el proceso de organizar la oficina de Atención al Egresado, con la asesoría de sus tutores.

“ 2

Los aprendices hicieron la integración de los egresados, para lo cual se hicieron publicaciones a través de las redes sociales, elaboraron un blog y cuando ya se tenía información suficiente,

se hizo la primera reunión para intercambiar experiencias”, afirmó Isabel Lobo, gestora del programa. También los aprendices del programa de Gestión Administrativa, se han caracterizado por su incondicional apoyo en los eventos internos y externos, tales como Acuerdos para la Prosperidad, Seminarios y Foros de los distintos sectores productivos.

Los aprendices organizaron el encuentro de egresados en el 2013, con el fin de integrarlos a los servicios que ofrece la Entidad


Centro de Comercio Industria y Turismo

P

Un Talento Humano que deja huella

ara poner en práctica sus conocimientos adquiridos durante la formación, los grupos de los programas de Gestión del Talento Humano, par ticiparon activamente en la organización de grandes eventos del CCITC en el 2013, entre ellos se destacan la Semana de los Valores, celebración del Día del Amor y la Amistad, festividades navideñas, semana de la recreación y distintas a actividades culturales.

Incentivar y permitir que los aprendices par ticipen activamente de todas las actividades del CCITC, les ayudó a for talecer el trabajo en equipo y la creatividad en la organización de eventos”, manifestó Victoria Buelvas, gestora de proyectos del programa. Los tecnólogos en Gestión del talento Humano son capaces de actuar con ética, responsabilidad social y competitividad, frente a las necesidades de las empresas cordobesas, en temas relacionados con la administración eficiente del talento humano.

Las novenas navideñas fueron una de las actividades más exitosas organizadas por los aprendices de este programa.

3

SENA, Más Trabajo


No. 02 marzo 17 de 2014

Contabilidad y Finanzas, en la búsqueda del Registro Calificado.

C

on el firme propósito de ofrecer formación con los más altos estándares de calidad, los instructores del programa de Contabilidad y Finanzas se unieron para consolidar todos los requisitos y fundamentos jurídicos y presentarlos a la Dirección General del SENA, con el fin de iniciar el proceso de obtención del Registro Calificado de este programa.

de Córdoba, en contabilidad y finanzas. Esta iniciativa piloto se está realizando a cabo en Montelíbano y luego se extenderá a los demás municipios.

Con el apoyo de los aprendices y el compromiso de los instructores se llevó a cabo la recolección de evidencias, diligenciamiento de formatos y todo lo necesario para presentar la propuesta de Registro Calificado”, expresó Carmen Piñeres, instructora del programa. Adicional a esto, los aprendices de este programa iniciaron su proyecto formativo, el cual tiene como objetivo asesorar a los tenderos de los departamentos 4

Los aprendices del programa de Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras de Montelíbano, comenzaron la planeación de su proyecto formativo con los tenderos de Montelíbano.


Centro de Comercio Industria y Turismo

Para Destacar

5

SENA, Mรกs Trabajo


No. 02 marzo 17 de 2014

Gente CCITC

Piedad, orgullosamente campesina y amante del folclor costeño.

E

ntre la cultura, el fandango (baile típico de la costa) y las letras, nació en el municipio de Santa Cruz de Lorica (departamento de Córdoba), Piedad Pinto Doria, mujer disciplinada, apasionada por el estudio y madre de dos hijos.

Piedad fue seleccionada por el Comité Nacional de Incentivos de la Entidad, como la mejor instructora y mejor empleada de carrera administrativa del año 2012, según la resolución 02135 de 2013.

La docencia la lleva en la sangre, pues sus padres, Don Manuel y doña Ana, fueron maestros de las escuelas de su natal Lorica, y por ser la mayor de sus seis hermanos, en varias ocasiones enseñó a leer a algunos de ellos.

Crecí en el campo, rodeada de mucho amor de hogar, fe, ética, moral, sana convivencia y armonía y eso es lo que le he proyectado a mis aprendices para que verdaderamente construyan sus proyectos de vida a través del aprendizaje” afirmó la instructora. 6

En el 2009, el Archivo General de la Nación publicó el libro “Apuntes para organización de historias clínicas”, escrito por Piedad.


Centro de Comercio Industria y Turismo

ยกVamos todos a investigar!

7

SENA, Mรกs Trabajo


No. 02 marzo 17 de 2014

Al Revés, una iniciativa que articula conocimientos.

E

n la Institución Educativa El Nacional de Sahagún, los estudiantes de grados 10 y 11, que a su vez son aprendices SENA del Programa Técnico en Sistemas de la Articulación de la Educación Media del CCITC, cambian de rol y se convierten en profesores, con el fin de enseñarle a sus propios docentes el manejo adecuado de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Ahora, esa brecha digital se ha disminuido enormemente, ya que se han alfabetizado 89 docentes y la iniciativa “Al Revés” fue destacada por el Ministerio de Educación Nacional y la empresa Microsoft, lo que permitió que el colegio fuera dotado con ambientes de aprendizaje de última tecnología.

Al Revés, es un proyecto que se inició en el año 2004. En sus comienzos, se pensó únicamente para cerrar una brecha digital que se estaba evidenciando en el colegio y era que los docentes no sabían manejar lo básico del computador”, expresó Nubia Solano Morelo, docente del área de tecnología e informática de la Institución Educativa El Nacional de Sahagún. Al ponerse en el lugar de los docentes, los aprendices han entendido la importancia de la escucha y el buen comportamiento durante la formación. 8


Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA Centro de Comercio Industria y Turismo

SENA Regional Córdoba: Calles 24 y 27 Av. Circunvalar, Montería

Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 910 270 www.sena.edu.co Vísita nuestro Blog: http://www.centrocitdecordoba.blogspot.com

SENA, Más Trabajo.

15sena regiona cordoba ccitc marzo 17 2014  

Informativo de los Funcionarios e Instructores del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Córdoba.