Issuu on Google+

Diciembre 2011

Más

meteorito Educación

BOLETÍN

TRIMESTRAL

DEL

CENTRO

Reconoce el gobernador importancia de impulsar el talento

CONTENIDO

Centro de Ciencias, institución Amiga de la Donación de Órganos

DE

CIENCIAS

¡A reciclar para no contaminar!

Polvo de estrellas inunda el Centro de Ciencias.

1er. Congreso Internacional de Innovación Pedagógica

Premio Sinaloa 2011 Innovación Empresarial

Tres primeros lugares para Sinaloa, en concurso nacional

Se establece alianza por la cultura y la ciencia

¡Al aire! Radio Meteoro

Primera Olimpiada Estatal de Astronomía Se establece alianza por la cultura y la ciencia

SINALOA

NO.70

PARA EL GOBERNADOR del estado Mario López Valdez, la inseguridad no se combate nada más con policías, patrullas, con armas; se combate -entre otras cosas- con espacios donde se fomente la cultura, la ciencia, donde gente con talento, emoción y compromiso con el estado puedan servir de ejemplo a las presentes generaciones. Convencido de que es importante impulsar el talento, en una reciente visita al Centro de Ciencias de Sinaloa el gobernador tuvo la oportunidad de saludar a niños, niñas y jóvenes que asisten a esta institución para fortalecer el conocimiento adquirido en las aulas escolares, así como a integrantes del programa Apoyo a Sobresalientes del Estado de Sinaloa (ASES) que han dado a nuestra entidad premios y reconocimientos nacionales e internacionales. A ellos, a la generación del presente, les ha dicho que la educación, el arte, la cultura, la ciencia y el deporte son pilares fundamentales para trascender en la historia, por eso en su gobierno se dará un fuerte impulso a estos rubros. Estamos trabajando -dijo- en un proyecto conceptual de lo que debe ser la modernización de este fabuloso Centro de Ciencias y con la atinada dirigencia de Rocío Labastida se llevará a cabo.

El Colegio de Sinaloa rinde honor a su fundador: Francisco Labastida Ochoa

Programa de fortalecimiento de empresas de alimentos

DE

Programa ASES requiere 2 mdp para el 2012 Innovación Educativa, nueva área del Centro de Ciencias de Sinaloa

Rocío Isabel Labastida Gómez de la Torre Directora General del CCS

PRODUCCIÓN: COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA Tel. (01 667) 759-90-00 Ext. 1123

Coordinador - Marcos Miranda Gil Editora - Carmen Evelia Sánchez Corona Formación y Diseño - Rosa Ma. Romero Gómez Fotografía - Eva Gpe. Osuna Salazar CENTRO DE ATENCIÓN AL USUARIO 759 90 11, 759 90 13 y 759 90 14 Av. de las Américas 2771 Nte. C.P. 80010, Culiacán, Sin. Méx.

Síguenos en

www.ccs.net.mx


meteorito

Polvo de estrellas Inunda el Centro de Ciencias DE LA AUTORÍA de la pintora Martha Romero, se inauguró el mural Polvo de Estrellas en el vestíbulo principal del Centro de Ciencias de Sinaloa.

nuestro planeta con los primeros protozoarios en el agua, hasta llegar a la formación y evolución del homo sapiens.

Con 24.40 metros de longitud y altura de 2.44 metros, el mural inicia con la materia oscura seguido por el Big Bang, lo cual se piensa que dio origen al átomo y la creación del Universo. Le sigue el origen de la vida en

En la parte central se presenta el cerebro humano, dando lugar a los grandes inventos de la humanidad, pero también a la basura y la polución que existe en la Tierra, nuestro planeta azul.

¡al ! aire Desde el www.radiometeoro.com Centro de Ciencias, radio cultural hecha por jóvenes COMO una importante estrategia para acercar la ciencia y la cultura a la sociedad, no sólo de Sinaloa sino del mundo entero, gracias a la plataforma de Internet, inició transmisiones Radio Meteoro (radiometeoro.com), la radio interactiva del Centro de Ciencias de Sinaloa, con el apoyo del corporativo Megamedios. Tomás Aguirre y Anaís Márquez, jóvenes integrantes del programa ASES, iniciaron este proyecto hace poco más de un año con el afán de difundir la ciencia, la literatura, los pueblos mágicos, la ecología, astronomía, nutrición, economía, tecnología, la biotecnología y la música retro, entre otros temas de interés. Ahora, con la colaboración de jóvenes talentosos de la localidad previamente capacitados por locutores del grupo Megamedios, llegan a niños, jóvenes y adultos que los siguen a través de internet de lunes a viernes, de 12:00 a 20:00 horas. Su inauguración se dio en el marco de la celebración de 75 Años de la Radio en Sinaloa y en el Día del Locutor.

y Tecnología y el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del COECyT.

2011 Para: ACEA, Equipos musicales y electrónica y Aeropuerto de Mazatlán P O R H A B E R d e s a r ro l l a d o innovaciones tecnológicas que les han generado beneficios tangibles y mejoramiento de sus procesos y productos, Asesoría Científica en el Estudio del Agua (ACEA), Equipos Musicales y Electrónica, S. de RL de CV y Aeropuerto de Mazatlán, SA de CV, son las micro, pequeña y mediana empresas que resultaron ganadoras del Premio Sinaloa a la Innovación Empresarial 2011. El galardón les fue entregado durante la ceremonia de inauguración de la 3ra. Jornada de Innovación y Competitividad que se llevó a cabo en el puerto de Mazatlán, bajo la organización del Consejo Nacional de Ciencia

Como premio, cada una de ellas recibió medalla de oro y diploma, así como el derecho de usar el distintivo o emblema del premio con fines publicitarios; elaboración de un pre diagnóstico integral por Sinaloa Crece; asesoría empresarial especializada de acuerdo al tamaño de la empresa; beca para un diplomado en línea en la Universidad de Harvard; stand en el pabellón del 4to. Foro PyME de Competitividad que se realizará en marzo del próximo año; así como inscripción y asesoría para participar en el Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica 2012. Asesoría Científica en el Estudio del Agua (ACEA) se hizo acreedora del premio por su proyecto “Sistema de desinfección y eliminación de malos olores a base de ozono”; Equipos Musicales y Electrónica, S de RL de CV lo ganó por la creación de la guitarra reforzada en el puente; y el Aeropuerto de Mazatlán, SA de CV, lo obtuvo por el proyecto “Optimización en el uso de la energía eléctrica en el aeropuerto”.


Programa de fortalecimiento de empresas de alimentos Promueve la FUMEC con el apoyo de la SEDECO, CCS, CIAD e ITESM Sinaloa PARA COADYUVAR a que empresas sinaloenses del ramo de alimentos procesados se consoliden en el mercado nacional y en el exterior, potenciando sus capacidades empresariales, técnicas-tecnológicas y de innovación, que conlleven a la exportación de productos de calidad competitiva, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia A.C. (FUMEC) desarrolla un programa de capacitación para el fortalecimiento empresarial. Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Comercio Exterior, del Centro de Ciencias de Sinaloa, del ITESM-Sinaloa y del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, la Fundación capacita a 15 empresas de alimentos de todo el estado. El programa inició con la aplicación de diagnósticos de inocuidad a cargo de especialistas del Centro de Ciencias, para verificar que se cumplan los requerimientos básicos de regulaciones sanitarias, y se complementará con cursos de Buenas Prácticas de Manufactura, Sistema HACCP (Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control) y Formación de auditores en el esquema FSSC 22000.

Centro de Ciencias, institución Amiga de la Donación de Órganos Firmó convenio con el Consejo Pro Cultura de Donación de Órganos EL CENTRO DE CIENCIAS DE SINALOA y el Consejo Pro Cultura de Donación de Órganos IAP firmaron un convenio de colaboración para promover en la sociedad sinaloense la acción de ayudar al prójimo, de dar de vida a quien lo necesite. Al asumir este nuevo compromiso social, el Centro de Ciencias de Sinaloa fue distinguido como Institución Amiga de la Donación de Órganos, mediante una placa develada en el vestíbulo principal del CCS. En su carácter de directora general de la institución, y con más de 20 años de registro como donadora de órganos, Rocío Labastida Gómez de la Torre refrendó el compromiso de sumarse a esta noble tarea que permite no sólo salvar a seres humanos, sino despejarse de egoísmos para dar continuidad al ciclo vital de dar y recibir para trascender en la vida. Martha Ceceña de Beltrán, presidenta del Consejo, comentó que el hecho de que, además de divulgar la ciencia y la tecnología, el Centro de Ciencias promueva la donación de órganos, significa un nuevo impulso para avanzar hacia la meta de contar con más personas trasplantadas. Por su parte el Dr. Raúl Borrego Gaxiola, jefe del área de Nefrología del Hospital General de Culiacán, indicó que para llevar a cabo un trasplante se necesitan órganos de personas vivas, pero también hay casos en los que se tiene que trasplantar órganos y tejidos de personas que fallecen, por lo que es importante fomentar la donación cadavérica.

1er Congreso Internacional de Innovación Educativa CON LA PARTICIPACIÓN de reconocidos especialistas en pedagogía 3000, aceleramiento educativo, desarrollo de la creatividad, atención a sobresalientes, educación holista, formadora de talento e integradora, del 3 al 5 de noviembre se llevó a cabo en esta ciudad el Primer Congreso Internacional de Innovación Pedagógica. Este encuentro académico fue un espacio para que académicos, investigadores, docentes, estudiantes y padres de hijos con aptitudes sobresalientes y talentosos compartieran conocimiento, experiencias y herramientas idóneas para el fomento de la creatividad y la innovación en los niños y jóvenes. Bajo el lema Educando con la mente y el corazón, este primer congreso fue convocado por la Secretaría de Educación Pública y Cultura, el Centro de Ciencias y la asociación Amigos del Talento IAP, como respuesta a la necesidad de mejorar el desarrollo de los profesores, padres de familia y alumnos con aptitudes sobresalientes. El programa general estuvo i n t e g r a d o p o r c u a t ro conferencias magistrales, dos paneles, seis cursos-talleres y actividades culturales, impartidas por especialistas internacionales, nacionales y locales. Por ejemplo, como actividad inaugural del Congreso se programó la conferencia “Pedagogía 3000 en la perspectiva hacia un nuevo ciudadano: nuevos paradigmas desde la primera infancia y para toda la vida” que expuso fueron: la doctora Nohemí Paymal, antropóloga francesa impulsora de una propuesta de las más avanzadas del mundo. Otros conferencistas fueron: Eduardo Chávez, con La Creatividad, una experiencia dinámica; Roberto Iglesias Elizondo, de Uruguay, con Educación Evolutiva; María Luisa Heras, con La Educación y la Familia; Marinela Servitje Montull, con ¡Escuchemos el futuro!; Pedro Antonio Sánchez Escobedo, con Aceleramiento Educativo; Jesús Enrique Ruiz Cortez, con La importancia de la calidad de la enseñanza de las matemáticas en la ciencia; y Rocío Labastida, con La importancia de la atención de sobresalientes en México.


meteorito Primera Olimpiada Estatal de Astronomía

Tres primeros lugares para Sinaloa, en concurso nacional

POR INNOVAR un Escoplador de madera de utilidad en el ensamblado de muebles y desarrollar los experimentos Tiro al blanco y Aceleración centrípeta, alumnos de las preparatorias de la UAS del Ejido Cerro Agudo, Mocorito, y de Guasave, obtuvieron dos primeros y un tercer lugar en el pasado Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física realizado en Tonalá, Jalisco. El escoplador fue creado por los jóvenes Jahir Beltrán López e Irving Obeso Favela, con la asesoría del profesor Julio Medardo Serrano Soto. Sirve para el ensamblado de muebles de madera, con mayor calidad, menor esfuerzo y a bajo costo y puede ser de utilidad en cualquier carpintería. Además de ganar el premio de Primer Lugar, el pueblo los recibió con banda y el municipio de Mocorito les otorgó un reconocimiento al Mérito Académico a la Juventud. Asimismo, recibieron invitaciones a participar en la Expo Ciencias en el DF; Ciencia Joven Intel, en Los Mochis; y en un encuentro internacional que habrá en La Habana, Cuba. Resultaron ganadores, además, los jóvenes Heber Adán Morales Mejía, Mayel Montoya Valdez yVíctor Hugo Lugo Beltrán, primer lugar en la modalidad de experimento, con “Tiro al blanco”; y Alba Atondo Bojórquez y Ana Karen Gastélum Contreras, tercer lugar en experimento, con “Aceleración centrípeta”. Todos ellos, alumnos de la Preparatoria

Olimpiadas Estatales

XXII XXIV

Física

M ATEMÁTICA

Guasave Diurna, de la UAS. Con estos tres primeros lugares en el Concurso Nacional, Sinaloa se posicionó como uno de los estados con más premios obtenidos en 17 ediciones consecutivas: diez primeros lugares, 13 segundos y tres terceros, además de varias menciones honoríficas. La delegación sinaloense compitió del 25 al 28 de septiembre contra 84 aparatos y experimentos de equipos provenientes de 12 estados de la república, entre ellos el Estado de México, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Guerrero,Veracruz y otros. Los otros prototipos que compitieron por Sinaloa son: aparatos didácticos Flujo de corriente eléctrica, Efecto anti-rayo y Aerogenerador; los aparatos tecnológicos Prótesis mecánica de brazo y Bed Shower; y los experimentos Periscopio refractímetro y Tiro al blanco” Todos ellos fueron seleccionados por un J u r a d o C a l i f i c a d o r, i n t e g r a d o p o r representantes del Instituto Tecnológico de Culiacán, de la Red Sinaloense de Inventores, Conalep, UAS, Dgeti, Sociedad Mexicana de Física y del Centro de Ciencias de Sinaloa. Como premio, los equipos ganadores recibieron una mini laptop, diploma, enciclopedia Siglo XXI y el derecho de representar a Sinaloa en la etapa nacional del concurso, que se llevó a cabo del 25 al 28 de septiembre en Tonalá, Jalisco.

Fecha límite de inscripciones:

17 de febrero de 2012

Para mayor información, consulta las bases en tu escuela o bien en:

http://www.redexperimental.gob.mx/olimpiadasfis_mat/ http://www.ecfm.uas.edu.mx SMF Sociedad Mexicana de Física

2012

Alumnos de la UAS ganaron con aparatos y experimentos de física

Seis jóvenes recibieron premios como ganadores

AL PREMIAR A SEIS JÓVENES que resultaron ganadores de primeros lugares en la Primera Olimpiada Estatal de Astronomía, la licenciada Rocío Labastida Gómez de la Torre, directora general del Centro de Ciencias de Sinaloa, celebró que las diversas instituciones educativas coincidan en objetivos y se unan para formar a futuros sinaloenses comprometidos con su estado, su país y con el mundo. Ante estudiantes, maestros, padres de familia, académicos y demás invitados a la ceremonia de premiación realizada en el auditorio del CCS, Rocío Labastida reiteró que el Centro de Ciencias es una institución abierta a la sociedad, que continuará acercando a niños y jóvenes al conocimiento. Daniel Mendoza Araiza, presidente de la Asociación Sinaloense de Astronomía, dio a conocer que en esta primera competencia participaron 160 estudiantes de secundaria y 23 de bachillerato de diversos planteles educativos de nuestro estado, lo que consideró “una muestra de que existe interés en la juventud sinaloense en darle una mirada al desarrollo de la ciencia, que sin duda es una excelente alternativa intelectual que da contrapeso al estado de violencia que priva actualmente”. De nivel secundaria fueron premiados los estudiantes Juan Isacc Cisneros Rodríguez, de Teacapán, con el primer lugar,; Leonel Medina Varela, segundo lugar; y Luis Carlos Rodríguez Castañeda, con el tercer lugar. De nivel bachillerato recibieron reconocimientos como ganadores de primer lugar Gabriela Ahumada Miranda, de Guasave, quien también fue designada por el Instituto Nacional de Astronomía de la UNAM como ganadora absoluta de esta competencia; el segundo lugar lo obtuvo Martha Isela Castro Ayón, de La Cruz de Elota; y el tercer lugar Sojami Carolina Camacho Gaxiola, de Guamúchil. Como premio recibieron mini laptop, enciclopedia y memorias USB, así como el derecho a participar en el programa ASES (Apoyo a Sobresalientes del Estado de Sinaloa).


Se establece alianza por la cultura y la ciencia Instituto Sinaloense de Cultura y Centro de Ciencias firman convenio de colaboración

directora general del Centro de Ciencias, y María Luisa Miranda Monrreal, directora del Instituto de Cultura, ante el testigo de honor José Ángel Pesador Osuna, presidente colegiado de El Colegio de Sinaloa.

El Colegio de Sinaloa rinde honor a su fundador: Francisco Labastida Ochoa

Miranda Monrreal señaló que sumar voluntades de manera pública enriquece a las instituciones y a la sociedad y que, a partir de esta formalidad institucional, se tendrá la oportunidad de darle a Sinaloa, a las familias, a los sectores educativo, cultural y científico, actividades comunes encaminadas a la ciencia, la cultura y los valores humanos. Rocío Labastida destacó la importancia de hacer sinergia como instituciones de gobierno, sectorizadas en la educación, porque el arte y la ciencia van de la mano y deben trabajarse de manera holista y con visión humanista.

EN LA CONMEMORACIÓN de su vigésimo aniversario, El Colegio de Sinaloa rindió merecido reconocimiento a su fundador: el exgobernador Francisco Labastida Ochoa, quien hace 20 años dio vida a esta institución académica que ha alcanzado su madurez, con una amplia aceptación social, sirviendo al estado mediante la divulgación del arte, la ciencia y la cultura a todos los sectores.

Mediante el convenio, ambas instituciones se comprometen a facilitar sus instalaciones, logística y personal capacitado para el desarrollo de eventos y actividades científicas y culturales, así como a Esta nueva alianza de instituciones establecer acuerdos específicos de hermanas fue firmada por Rocío colaboración, tomando en cuenta su capacidad presupuestal. Labastida Gómez de la Torre,

En la ceremonia de aniversario, el gobernador Mario López Valdez reconoció aquella voluntad y visión política del exmandatario que lo llevó a crear, también, el Festival Cultural Sinaloa, el Centro de Ciencias de Sinaloa, el Museo de Arte de Sinaloa, el Proyecto Tres Ríos, la Marina Mazatlán entre otros proyectos e instituciones que hoy engrandecen a nuestro estado.

PORQUE HOY MÁS QUE NUNCA Sinaloa necesita el compromiso de las instituciones de trabajar conjuntamente en programas, acciones y actividades con visión holista y humanista, el Centro de Ciencias de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de Cultura firmaron un convenio de colaboración para el fomento, promoción, difusión e investigación de la cultura, el arte, la ciencia y la tecnología.

¡A reciclar para no contaminar! iños el

n los n Celebra

Día Mundial del Reciclaje CON UNA JORNADA de actividades tendientes a fomentar la cultura del reciclaje y el cuidado de nuestros recursos naturales, el Centro de Ciencias de Sinaloa se sumó a la celebración del Día Mundial del Reciclaje, recopilando materiales que pueden ser reutilizados y la presentación de funciones de danza del venado, títeres y marionetas para niños. En los jardines de la institución, el profesor Heriberto Loaiza Limón recogió del suelo una bolsa vacía de papas fritas y empezó a jugar con los niños al lanzarles y cachar a Bolum, una pelota imaginaria. Esto que ustedes consideran basura –les dijopuede ser un objeto de diversión; así tiramos muchas cosas que pueden ser reusadas o recicladas y lo único que hacemos es contaminar el planeta. Los invitó a cuidar la naturaleza como pago al planeta por permitirnos habitarlo. Luego presentó, uno por uno, marionetas

y títeres de cantantes y personajes famosos elaborados con materiales reciclados, como cartón, papel periódico, trozos de tela, rollos de papel, desechos de trapeador, entre otros. Leonardo Yáñez participó también en esta jornada para, a través de su danza, la tradicional Danza del Venado, dar un mensaje a los niños acerca de la importancia de cuidar nuestros recursos naturales. Desde temprana hora el personal académico, técnico y administrativo se sumó a la jornada de fomento de la cultura del reciclaje, participando en el ejercicio de recopilar papel, cartón, pilas, plástico y envases PET que ya no son útiles y que ocupan espacio en oficinas y bodegas, cuando puede ser reciclado. La idea es ir fomentando en el interior de esta institución el reciclaje de esos materiales, para contribuir al cuidado de nuestros recursos naturales y reducir la contaminación, y al mismo tiempo mantener limpias las áreas de trabajo y libres de materiales que ya no son útiles.

Al recibir el reconocimiento “en nombre de todos los hombres y mujeres de extraordinaria calidad que hicieron posible la obra cultural de su gobierno”, el senador Labastida dijo sentirse orgulloso de ser sinaloense y pidió a los presentes no dejar de luchar por sus sueños y pidió al Gobernador su respaldo para las que consideró “las mejores causas del estado: la cultura, la ciencia y la investigación. Acompañado de su esposa, la señora María Teresa Uriarte de Labastida, de los colegiados, familiares, amigos y de público en general que asistió a la celebración, escuchó la propuesta que el Gobernador del Estado hizo al presidente colegiado Mario Pescador Osuna: incluirlo a él, Francisco Labastida, y a su esposa, así como a Enrique Villa, como miembros de El Colegio de Sinaloa, para juntos hacer de Sinaloa algo que nos distinga y recomponer el tejido social.

Asesoría y apoyo pedagógico en tareas escolares

REQUISITOS:

Inscribirse y cubrir una módica cuota mensual, así como llevar la etapa de evaluación diagnóstica y de inducción al Para alumnos de primaria programa. - Química ÁREAS: - Matemáticas - Biología - Español y - Física - Habilidades digitales

Programa con periodicidad mensual De lunes a Jueves de 15:30 a 17:00 hrs.

En los espacios del área de Innovación Educativa: biblioteca, videoteca, Jardín de la Ciencia, Castillo del Saber, Cueva Digital y aulas educativas.


meteorito Programa ASES requiere 2 mdp para el 2012 25 talentosos estudiantes representarán a México en eventos internacionales EN EL 2012 al menos 25 niños y jóvenes ASES representarán a México en ferias, congresos y concursos académicos internacionales. La Lic. Rocío Labastida Gómez de la Torre, directora general del Centro de Ciencias de Sinaloa, señaló que para hacer esto posible se requieren alrededor de dos millones de pesos, por lo que se necesita el apoyo del gobierno estatal, Conacyt, empresarios y de la sociedad en general.

Estos talentosos estudiantes, adscritos al programa Apoyo a Sobresalientes del Estado de Sinaloa, son ejemplo a seguir; han destacado haciendo cosas bien hechas, son productivos y comprometidos, y los resultados por ellos obtenidos hasta ahora los hacen dignos representantes de Sinaloa y de México, precisó. Al hablar de los resultados del programa ASES en el 2011, dio a conocer que se obtuvieron ocho premios en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías “Ciencia joven” realizada del 26 al 29 de octubre en Los Mochis, Sinaloa; tres primeros y un segundo lugar en Expociencias Nacional que se llevó a cabo del 25 al 28 de octubre en la Ciudad de México; un primer lugar internacional en la Feria CIENCAP, en Paraguay; dos primeros, un segundo y tres terceros lugares en la Feria CIENTEC, realizada del 13 al 20 de noviembre en Perú; un tercer lugar en MOSTRATEC, en Brasil; y una medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Física.

ASES obtuvieron premios internacionales en el 2011 En diversas ferias de ciencias TRECE PREMIOS de primeros lugares obtuvieron niños y jóvenes sobresalientes en ferias nacionales e internacionales de ciencias, así como ocho acreditaciones para participar en el 2012 en diversos eventos en el extranjero. En la Feria Internacional CIENCAP 2011 (Paraguay) Lucero Ramírez Leyva obtuvo el primer lugar con el proyecto “CH4 vs CO2 efecto invernadero in vitro”, y doble “Lombriz cachaza”, de César Landeros; y acreditación para Mostratec 2012 y ESI “Arco iris químico”, de Abril Yáñez. Tercer AMLAT mundial. lugar fue para “Microalgas marinas para la producción de biocombustible” de Patricia En Mostratec 2011 (Brasil), María Fernanda Ibáñez; y “Cuatro cienegas, cápsula del Castro Ruiz obtuvo el tercer lugar con el tiempo” de María Emma Franco. proyecto “Eco-combustible orgánico”. En noviembre la joven Magdaly Esther Con ello, lograron acreditación para Santillanes Olivas, autora de “Microcréditos” participar en las ferias internacionales viajó a Inglaterra para participar en la Cumbre Mostratec 2012 (Brasil), Intel-ISEF Mundial para la Juventud 2011; y Tomás Asael 2012(Pittsburgh) y en Cientec 2012 (Perú). Aguirre Silva y Betzel Anahí Álvarez Terán presentaron su proyecto sobre purificación En la Expo Ciencias Nacional 2011 (Cd. de de agua con moringa en la muestra CIENTEC México), lograron tres primeros lugares y 2011 (Perú), obteniendo el tercer lugar. medalla de oro: “Contaminación, destructor de ozono”, de Adán Nicolini Guzmán; “Queso En la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías roquefort. Historia y magia en este sabor”, de “Ciencia joven 2011” (Los Mochis, Sin.) se Ángel Daniel Barraza y Enrique Félix obtuvieron tres primeros lugares en las áreas Gastélum; y “VIH Sida”, de Allan Eduardo Manejo Ambiental, Sociales y Tecnología, con Ríos, Omar Beltrán y Luis Enrique Meza. Un los proyectos: “Luffa vs esponja sintética” de segundo lugar fue para el proyecto Guillermo Martínez; “Microcréditos” de “Streptococus mutans higiene bucal”, de Magdaly Santillanes; y “Humex”, de Ivanna Martínez Martínez. Humberto Ochoa. Dos segundos sitios:

Nueva área del Centro de Ciencias de Sinaloa

n ó i c a v o Inn a v i t a c u ed

C O M O U N E S P A C I O para la capacitación docente, implantación de programas educativos innovadores, acercamiento de los niños a la ciencia desde nivel preescolar y desarrollo de competencias en alumnos y profesores, ha sido creada en el Centro de Ciencias de Sinaloa una nueva área de Innovación Educativa. Un Jardín de la Ciencia, Bosque Encantado, Cueva Digital, aunados al Castillo del Saber, biblioteca, videoteca y aulas educativas, conforman este nuevo e s p a c i o c o n re c u r s o s tecnológicos, materiales y humanos para la enseñanza de las matemáticas, ciencias, lenguaje y comunicación, incorporando las tecnologías de la información y la comunicación. Mediante diversos talleres y programas educativos diseñados para que los niños experimenten, exploren y manipulen materiales no tóxicos para resolver situaciones de la vida cotidiana, se busca favorecer sus competencias en los campos formativos Exploración y Conocimiento del M u n d o , Pensamiento Matemático y L e n g u a j e y Comunicación, para que sean capaces de plantear hipótesis, hacer análisis, comparar y sacar sus propias conclusiones utilizando el método científico. Innovación Educativa propone actividades de capacitación y/o actualización para docentes, con recursos didácticos apropiados en la enseñanza de las matemáticas y las ciencias exactas.


Boletin informativo