Page 1

A bril - Junio 2010 Secretaría de Educación Pública y Cultura Gobierno del Estado

Boletín trimestral del Centro de Ciencias de Sinaloa

no.66

Víctor Manuel Díaz Simental - Director General del CCS. Producción: Coordinación de Comunicación y Divulgación de la Ciencia Editora - Carmen Evelia Sánchez Corona / Formación y Diseño - Rosa Ma. Romero Gómez / Fotografía - Eva Gpe. Osuna Salazar Ave. de las Américas 2771 Nte. C.P. 80010, Culiacán, Sinaloa, México Tel. 759-90-00 Ext. 1123 Dirección de Internet: www.ccs.net.mx

Contenido ¡Increíble! Así es la nueva Sala del Agua El museo de ciencias celebró a los niños Niños excursionan con cocodrilos Creatividad e ingenio en el Concurso de Aparatos y Experimentos de Física Reptiles en el Museo de Ciencias ¡Vive la ciencia! Ciencia divertida 56 finalistas en olimpiadas de Física y Matemáticas Programa de cursos y talleres de verano 2010

NUEVA SALA DEL MUSEO INTERACTIVO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

C

o n e l objetivo prioritario d e c re a r conciencia en la población sinaloense acerca del cuidado del agua y su uso racional se abrió al público Planeta aqua, el más importante espacio para el fomento de la cultura del agua en Sinaloa y la primera sala del agua en el país. Ubicada en el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología del Centro de Ciencias de Sinaloa, la sala está equipada con 20 exhibiciones contemplativas, interactivas y demostrativas diseñadas bajo el concepto de cuarta generación. En ella los visitantes pueden aprender en torno a cuatro ejes temáticos: ¡Agua viva!, que trata las propiedades físicas y químicas;

La Tierra: el planeta agua, referente al ciclo del agua, fenómenos y desastres naturales; Agua y biodiversidad, el agua en los seres vivos; y A g u a y sociedad, en el que se abordan aspectos de cultura, abastecimiento, uso, consumo, aplicaciones tecnológicas, tratamiento y futuro del agua. Este nuevo espacio público para el conocimiento del agua requirió la inversión de 7.7 millones de pesos en su concepto, diseño y equipamiento, financiados por la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno del Estado de Sinaloa, el Ayuntamiento de Culiacán, la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, la JAPAC y el Centro de Ciencias.


Divulgación

P

ara que los niños sean más responsables y respetuosos de la naturaleza de lo que fuimos los adultos se inauguró Planeta Aqua, la Sala del Agua del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología. En este nuevo espacio encontrarán información sobre el agua, su manejo, las aplicaciones tecnológicas del líquido, su cuidado, preservación, uso racional y sus implicaciones a futuro, a través de las siguientes

Exhibiciones -

Origen del agua La molécula del agua Mural del origen de la vida El agua en los procesos de la vida El ciclo del agua Estados del agua Burbujas de jabón Capacidad como solvente Propiedades físicas y químicas del agua Contaminación El uso eficiente del agua Así tratamos el agua Un mundo en una gota de agua Arma tu tubería 11 ríos, 11 presas Un viaje por el drenaje Barquitos de papel El agua: un recurso limitado El estado del tiempo

En la ceremonia de apertura, Heidi Storsberg Montes, coordinadora general de Atención Institucional, Comunicación y Cultura del Agua de CONAGUA, se dirigió a los niños para hacerles ver la importancia del agua en nuestro cuerpo, en las actividades productivas y para la vida en general. También les informó que, para orgullo de los culiacanenses, y de los sinaloenses en general, es aquí donde se inaugura la primera Sala del Agua en el país, que ya ha sido solicitada para replicarse en las ciudades de Mexicali, Ciudad Juárez y en el Estado de México. Planeta Aqua es la décima segunda sala museográfica del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología del Centro de Ciencias de Sinaloa, y puede ser visitada de lunes a viernes en horario de 9:00 a 17:00 horas, y los sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas.


Divulgación

Creatividad e ingenio en el Concurso de Aparatos y Experimentos de Física Se premió a los ganadores

U

n total de 27 proyectos participaron en la etapa estatal del XX Concurso de Aparatos y Experimentos de Física, realizado del 9 al 11 de junio en el Centro de Ciencias de Sinaloa. Los proyectos Brazo hidráulico, Protección a un motor automotriz y Gasto volumétrico con velocidad variable resultaron ganadores del primer lugar en las modalidades de aparato didáctico, aparato tecnológico y experimento, respectivamente. Con los proyectos tecnológicos los jóvenes sinaloenses buscan resolver alguna problemática de su comunidad, característica que ha sido reconocida en el ámbito nacional con 21 premios en las 14 ediciones que la delegación sinaloense ha participado.

utilizadas en el aula para desarrollar un aprendizaje activo de la Física en el nivel medio superior. Como premio, los equipos ganadores recibieron una minilaptop, diploma, aditamentos para ver Internet en el televisor y el derecho de representar a Sinaloa en el concurso nacional que se llevará a cabo del 3 al 6 de octubre en Teotihuacán, Estado de México. El Jurado Calificador estuvo integrado por representantes de las instituciones convocantes: Instituto Tecnológico de Culiacán, Conalep, UAS, Dgeti, Sociedad Mexicana de Física y del Centro de Ciencias de Sinaloa, con el apoyo de la Red de Inventores Sinaloenses, Canacintra y Telmex. GANADORES Primer lugar: Brazo hidráulico: aparato didáctico elaborado por Ilse Radel Hernández Sotomayor, Dulce María Ruiz Ramírez y Cintia Susana López Cota, de la Escuela Preparatoria Mochis de la UAS. Protección a un motor automotriz: aparato tecnológico de Francisco Antonio Medina Gómez y Mario Alberto Ornelas Ibarra, alumnos de Conalep plantel Juan José Ríos No. 117, de Guasave.

Gasto volumétrico con velocidad variable: experimento de Yesenia Yareth Beltrán López y Alan Gamaniel Vea Higuera, de la Preparatoria Guasave Diurna de la UAS. Segundo lugar: Laboratorio portátil de óptica: aparato didáctico de Liss Argenis Guerrero Armenta y Samuel Doeg Izaguirre Gámez, de la Preparatoria Guasave Diurna de la UAS. Antena casera para Internet inalámbrica: aparato tecnológico de Yoselin Montoya Gaxiola, Adrián Duarte Rodríguez, de la Preparatoria Lázaro Cárdenas de la UAS, Mocorito. Refracción de la luz: experimento de Jesús Fernando Sainz Rivera y María Rosa Ojeda Ríos, del Conalep plantel Juan de Dios Batiz, Culiacán. Tercer lugar: Efecto sifón: aparato didáctico de Brenda Karely Espinoza Soto, del Conalep plantel Guasave No. 118. Sombrilla térmica: aparato tecnológico de Juan Manuel Cordero Elenes y Héctor Manuel Bojórquez Verdugo, del Conalep plantel Navolato 115. Tubo antigravitatorio: experimento de Kenia Taimy Espinoza Rivera y Yael Alejandra Valdez Soto, de la preparatoria Lázaro Cárdenas de la UAS, Mocorito.

Paralelamente se realizó el XXII Encuentro Nacional sobre la Enseñanza de la Física en el nivel medio superior. En total fueron 27 proyectos concursantes y en el Encuentro se presentaron cinco ponencias sobre estrategias, métodos y nuevos enfoques para la enseñanza, así como experiencias, productos didácticos y aplicación de nuevas tecnologías

Niños excursionan con cocodrilos Para conocer la especie

M

uchos atraídos, otros asombrados y pocos con temor, los niños recorren la granja de cocodrilos ubicada en el valle de Culiacán, durante las excursiones ecológicas promovidas por el Centro de Ciencias de Sinaloa.

Los niños recorren la granja habitada por 31 mil cocodrilos (reproductores, juveniles y crías), para conocer las características de estos reptiles, sus formas de vida y de reproducción, y la importancia de su cuidado para fines comerciales.

Tres días a la semana se llevan a cabo visitas a ese criadero, así como a la laguna de Chiricahueto, hábitat natural de la especie, como parte del programa de educación ambiental Conociendo y cuidando al cocodrilo que la institución lleva a cabo desde 1998.

Al final del recorrido, y con las precauciones debidas, en la enfermería del lugar los niños pueden tocar a los cocodrilos. Posteriormente se trasladan a la laguna de Chiricahueto, donde liberan un cocodrilo acutus para repoblar la especie.


Divulgación

¡Vive la ciencia! En los cursos y talleres de verano del Centro de Ciencias

Reptiles en el Museo de Ciencias Serpientes, víboras, tarántulas, iguanas y lagartos en exhibición

C

omo una atracción más para los visitantes del Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología, 30 reptiles de la región y del mundo que integran la colección herpetológica del Zoológico de Culiacán se exhiben en habitáculos apropiados para cada una de las especies. La colección está integrada por pitones (albino, africano, sangre, verde arborícola), anacondas (verde y amarilla), boa constrictora, víboras (de cascabel, zolcuate, cincuate), serpientes (de nariz chata, maicera, chicotera, rey negra y sapera), lagarto cornudo, tarántulas, iguanas (verdes y negra) y escorpión.

La muestra de estos animales vertebrados estará en exhibición durante todo el año, en la Sala del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Museo Interactivo del Centro de Ciencias, como parte de un convenio de colaboración entre esta institución académica y el Zoológico de Culiacán, que actualmente remodela sus instalaciones. El público que visite el Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología puede observar estos reptiles escamosos en horario de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, y los sábados y domingos de 10:00 a 17:00 horas.

El Museo de Ciencias celebró a los niños Entraron gratis, con motivo

C

del Día del Niño

omo un regalo especial para todos los niños, el Centro de Ciencias de Sinaloa les permitió entrar gratis al Museo Interactivo de Ciencia y Tecnología y al Planetario Arcadio Poveda, los días uno y dos de mayo, fin de semana sucesivo al festejo del Día del Niño. La promoción especial aplicó a todos los niños que se acompañaron de un adulto con boleto. De esta manera, disfrutaron gratuitamente de las exhibiciones interactivas distribuidas

en las doce salas temáticas del museo de ciencia y tecnología, y de las funciones astronómicas del Planetario. Tanto niños como jóvenes y adultos se divirtieron mientras aprendieron que la ciencia está en todas partes y forman parte de la vida cotidiana. El Museo y planetario abre al público todos los días, en horario de 9:00 a 17:00 de lunes a viernes, y los fines de semana de 10:00 a 17:00 horas.

E

l Centro de Ciencias de Sinaloa recibirá a cientos de niños, jóvenes y adultos en los más de 60 cursos, talleres y minitalleres de Verano 2010 que se desarrollarán del 28 de junio al 13 de agosto. Bajo el lema ¡Vive la ciencia!, las actividades educativas y recreativas se llevarán a cabo de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:00 horas, con opciones para alumnos de preescolar, primaria y secundaria, así como para adultos profesionales de diversas disciplinas. Como cada verano, la institución hace una invitación a los sinaloenses a vivir una aventura llena de sorpresas y encontrar respuesta a las preguntas más inquietantes. Mediante acciones divertidas y creativas busca motivar a los participantes e interesarlos por la ciencia y el desarrollo tecnológico, el descubrimiento, la invención y la innovación. El programa general de actividades puede consultarse en el portal electrónico www.ccs.net.mx o bien, acudir al Centro de Ciencias o comunicarse al teléfono 759-9000, extensiones 1116, 1110 y 1118. Este año, debido a los trabajos de remodelación de sus instalaciones, el Zoológico de Culiacán realizará tres cursos e instalará el zoológico móvil en los espacios del CCS.


a a d i i t c r n e e v i i C d Divulgación

P

La cama de clavos, Máscaras inversas, Pozo sin fondo, Observando los giros, Torres de Hanoi e Imposibles, fueron los equipos interactivos que ofrecieron diversión sin límite a los estudiantes de educación básica que asistieron al pabellón, en las celebraciones del Día del Niño.

En el Pabellón Infantil

or cuarto año consecutivo, el Centro de Ciencias de Sinaloa participó en el Pabellón Infantil que en honor a los niños se instaló del 22 al 30 de abril en la plaza comercial más grande de la ciudad. Todos los niños que visitaron este espacio para la celebración, el entretenimiento y el aprendizaje divertido, visitaron el stand de esta institución y pusieron a prueba sus habilidades y destrezas mediante el uso de los aparatos interactivos de su programa Ciencia en Movimiento.

56 finalistas en

olimpiadas de Física y Matemáticas Diez de ellos representarán a Sinaloa a nivel nacional

C

incuenta y seis alumnos de secundaria y de bachillerato de los diversos subsistemas educativos de nuestro estado resultaron finalistas de la XX Olimpiada Estatal de Física y de la XXII Olimpiada Estatal de Matemáticas. En la ceremonia de premiación, autoridades educativas ponderaron la dedicación y el esfuerzo de quienes conforman la pirámide de la educación: alumnos, maestros asesores, directores de escuelas y padres de familia, para alcanzar el aprendizaje y externar los conocimientos. Convocadas por las delegaciones estatales, la Sepyc, la UAS, Cobaes, Dgeti, Dgeta, Conalep, Cecyt, Instituto Sinaloense de la

Juventud y el Centro de Ciencias, las olimpiadas tuvieron la participación de 873 estudiantes de todo el estado: 523 en Matemáticas y 350 en Física. Los 56 jóvenes finalistas son alumnos de preparatorias de la UAS en Culiacán, Navolato, Guasave, Guamúchil y El Fuerte; del Conalep I y II; del Cobac, Cetis y Cbtis; de los Colegios Begsu de Mazatlán, Sinaloa y Chapultepec; de los institutos Jean Piaget, Chapultepec, Nueva Generación, Cultural de Occidente y Anglo Moderno; de escuelas Secundarias Técnicas 1 y 50; de Secundarias Juan de Dios Batiz, Antonio Rosales, Carlos Esquerro y del Centro Educativo de Desarrollo Integral, entre otros, ubicados en diversos municipios de nuestro estado. Como premio recibieron diploma y lote de libros. Estos jóvenes serán capacitados por académicos de instituciones de educación superior y del Centro de Ciencias. En una segunda evaluación, se elegirá a los de mayor puntaje para que integren la delegación que representará a Sinaloa en las olimpiadas nacionales que se llevarán a cabo en octubre y noviembre.


BOLETIN TRIMESTRAL ABRIL/JUNIO  

Actividades del Centro de Ciencias

Advertisement