Lecuona y Hernández: Segundo origen

Page 82

movimiento automático, por cierto, recupera –no sin cierta ironía– tanto su característico sonido de viento como su uso tradicional de escoba.

El ejemplo más (palmario) El impacto del sesgo colonial en el coleccionismo europeo se dejó notar primero mediante un giro desde el interés por la pátina –valor del paso del tiempo– hacia el interés por la procedencia geográfica –valor espacial–, e inmediatamente después con la necesidad de descentrar los hábitos museográficos: en este proceso de resignificaciones culturales lo importante no podría ser ya qué se muestra, sino dónde, por quién y para quién, puesto que en el nuevo orden de cosas cualquiera es susceptible de devenir exótico en función de la perspectiva del observador89. En su contexto o descontextualizados, con elementos naturales o artificiales, de cuerpo presente o de cuerpo ausente90, Lecuona y Hernández identifican, elaboran y arrastran al espacio expositivo símbolos tangibles de esa modernidad contradictoria como harían dos artistas-historiadores (benjaminianos)91: el grancanario Manuel Millares propuso en su momento la memoria de una excavación92, lo cual entroncaría con algo así como una biografía cultural de las cosas o una vida social de las cosas93; Lecuona y Hernández contraponen por su parte una genuina excavación de la memoria, y lo hacen a través de materiales que parecen reclamar para sí toda una autobiografía.

¿Llegaron a salvo a su destino?

80


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.