Page 1

MANUAL DE CONVIVENCIA CENTRO COMERCIAL VILLACENTRO PROPIEDAD HORIZONTAL

CONSIDERACIONES PREVIAS El presente reglamento es complementario de las normas preexistentes, y el Consejo de Administración queda facultado a actualizarlo y/o complementarlo, en lo que hace a su parte operativa. La convivencia, es la acción de convivir, convivir es “vivir en compañía” de otro u otros armónicamente, entendiendo que cada uno tiene un espacio que merece ser respetado, y que la dignidad humana estará por encima de cualquier otro interés. La Ley 675 de 2001, que regula el nuevo régimen de Propiedad Horizontal, en su artículo 2, hace referencia sobre la convivencia pacífica y solidaridad social: “los reglamentos de propiedad horizontal deberán propender al establecimiento de relaciones pacíficas de cooperación y solidaridad, social entre los copropietarios, o tenedores”.

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I ARTICULO 1. OBJETO Este Manual de Convivencia, condensa las más mínimas y elementales normas a que debe someterse cualquier comunidad o sociedad organizada, que se precie de un mínimo grado de socialización y formación académica, además del respeto por y hacía los demás, en aras de hallar la tranquilidad, solidaridad y reprocidad, tan necesarias en nuestra convulsionada sociedad. Es necesario sensibilizarnos frente a éstas normas, para que nunca tengamos que apelar a las sanciones legales existentes. Para VIVIR EN COMUNIDAD, es necesario entender que no todos somos iguales, la diferencia hace que las formas de pensar y de concebir la vida no sean las misma. Se requiere acatar unas normas mínimas basadas fundamentalmente en el respeto y la tolerancia. Nuestro Centro Comercial, será tan agradable como lo hagamos cada uno de nosotros. Las buenas maneras será el principio de nuestra convivencia. De igual forma se debe dotar a la Administración de una reglamentación encaminada a propiciar la práctica de los valores individuales y sociales en las interrelaciones de


vecindad y responsabilidad social promocionando el bienestar personal y comunitario, con el fin de garantizar la tranquilidad, la seguridad y el respeto entre todos los tenedores a cualquier título. Organizar y reglamentar las formas de participación de los propietarios, y la utilización de las áreas comunes, así como la limitación al uso de las unidades privadas cuando afecte las condiciones de tranquilidad y seguridad de los demás propietarios. ARTICULO 2. ORGANIZACIÓN Y REGIMEN. Para garantizar el cumplimiento y aplicación del presente Manual de Convivencia los propietarios y tenedores a cualquier título reconocen que se regulan a través del Régimen de Propiedad Horizontal normado por la Ley 675 de 2001, el reglamento de copropiedad, el presente Manual de convivencia y las demás normas que adicionen, modifiquen o supriman cualquiera de sus disposiciones. Para el cumplimiento de los fines y objetivos del presente manual se mantienen las líneas jerárquicas de la copropiedad, esto es: La Asamblea General de Copropietarios, el Consejo de Administración, la Administración y el Comité de Convivencia. ARTICULO 3. OBLIGATORIEDAD Y ALCANCE Las normas adoptadas en el presente Manual de Convivencia son de obligatorio cumplimiento para todos los tenedores a cualquier título, empleados de los establecimientos de comercio, oficinas, personal temporal o transitorio que preste sus servicios a la copropiedad, y demás personas que por cualquier razón permanezca dentro de la copropiedad. La violación del presente Manual de Convivencia se sancionará de acuerdo al procedimiento administrativo señalado por la ley, el Código Nacional y Departamental de Policía, el Reglamento de Propiedad Horizontal del centro comercial Villacentro y por el Manual de Convivencia.

CAPITULO II DESTINACION DE LAS AREAS PRIVADAS Y COMUNES ARTICULO 4. DE LAS AREAS PRIVADAS Las unidades privadas son de uso exclusivo para desarrollar las actividades comerciales, profesionales, y demás descritas y autorizadas por el CENTRO COMERCIAL VILLACENTRO PROPIEDAD HORIZONTAL. No podrán destinarse a actividades que perturben el derecho legítimo de las demás, ni a conductas contrarias a la ley, moralidad y las buenas costumbres, ni ejercer actos que comprometan la seguridad del inmueble y/o de la copropiedad. ARTICULO 5. DE LAS AREAS DE USO COMUN


La Administración es responsable del mantenimiento de las zonas y bienes de uso común con la colaboración de todos los tenederos a cualquier título. Comprendiendo estas, la totalidad del terreno donde se encuentran las zonas verdes, zonas de circulación vehicular y peatonal, zonas de jardinería, iluminación, portería y demás que señale el Reglamento de Propiedad Horizontal. Los parqueaderos, acceso, circulación y todas las zonas comunes que por su naturaleza o destino son de uso y goce general, entre otros, no podrán ser objeto de uso exclusivo.

TITULO II DE LOS PROPIETARIOS O TENEDORES A CUALQUIER TITULO CAPITULO I DERECHOS Y DEBERES 1: Los derechos, las obligaciones y prohibiciones de los copropietarios son todos los enunciados en el Reglamento de Propiedad Horizontal y en las disposiciones legales vigentes sobre la materia. 2: Éste manual de Convivencia se aplica a todos los propietarios, arrendatarios y demás personas que usan, gozan y visitan la copropiedad. 3: El propietario, quien lo represente o sustituya, podrá usar o disponer de su unidad con las personas que desee siempre y cuando éstas no sean de mala conducta o de vida disoluta, que perturben la tranquilidad y escandalice con sus malos hábitos a los habitantes de la copropiedad. 4: Las unidades de la copropiedad se destinarán única y exclusivamente para el desarrollo de las actividades comerciales, profesionales y demás autorizadas en los Manuales vigentes en la copropiedad. 5: Los propietarios y/o usuarios están obligados a velar por la integridad y conservación de los bienes comunes con el máximo de diligencia y cuidado, responderán hasta por la culpa leve en el ejercicio de los derechos, la culpa leve conforme al Artículo 63 del código civil: “es la falta de aquella diligencia que los hombres emplean ordinariamente en los negocios propios”. 6: Todo copropietario, tenedor a cualquier título, se hará responsable por los daños que cause él o sus dependientes o personas que ingresen a su establecimiento, a los bienes comunes; estos daños serán valorados y facturados por la Administración, previa notificación por escrito. 7: Para el caso de los arrendatarios o cualquier tenedor del inmueble, cada copropietario se hará responsable de la entrega del manual, ya sea directamente o a través de la agencia de arrendamientos quien haga sus veces.


ARTICULO 6. DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS. 1: Cada propietario tendrá sobre su unidad privada un derecho exclusivo regulado por las normas generales del Código Civil, sus normas complementarias y por el Régimen de Propiedad Horizontal consagrado en la ley 675 de 2001. 2: De conformidad con lo anterior, cada propietario podrá enajenar, gravar, dar en anticresis o ceder la tenencia de su inmueble a cualquier título conjuntamente con su derecho sobre los bienes comunes, sin necesidad del consentimiento de los demás propietarios, con sujeción a las limitaciones impuestas por la ley y el Reglamento de Propiedad Horizontal. 3: Servirse de los bienes comunes siempre que lo haga según la naturaleza, destino ordinario de los mismos y sujeto a las normas legales y de convivencia consagradas en el presente manual, sin perjuicio del uso legítimo de los demás propietarios y usuarios. 4. Disfrutar de los servicios comunales aprobados por el Consejo de Administración y la Asamblea General. 5. Solicitar a la Administración cualquiera de los servicios que esta deba prestar, de acuerdo con lo establecido por la Asamblea, el Consejo de Administración y el presente Manual. 6. Intervenir en las deliberaciones de las Asambleas de Copropietarios con derecho a voz y voto. 7. Elegir y ser elegido para los cargos de responsabilidad y representación en la comunidad de la copropiedad. 8. Solicitar a la Gerencia la convocatoria a Asambleas Extraordinarias de conformidad con lo establecido en este Reglamento de Propiedad Horizontal. 9. Ejecutar por su cuenta las obras y actos urgentes que exija la conservación, reparación y administración de la copropiedad, cuando no lo haga oportunamente la Administración y exigir el reintegro de las cuotas que correspondan a los otros dueños, en los gastos comprobados, pudiendo llevarlo ejecutivamente de acuerdo a lo establecido por el Código de Procedimiento Civil. 10. Solicitar a la Asamblea General o Consejo de Administración la imposición de multas a los propietarios, arrendatarios o usuarios de los bienes privados que violen las disposiciones consagradas en el Reglamento de Propiedad Horizontal y del presente Manual de Convivencia.


ARTICULO 7. DEBERES Son deberes del propietario: 1. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones consagradas en el Reglamento de Propiedad Horizontal y del presente Manual de Convivencia. 2. Pagar las expensas comunes dentro del periodo definido por la Administración y las cuotas extraordinarias que establezca la Asamblea General dentro de los plazos y condiciones establecidos. 3. Usar su bien de dominio privado de acuerdo a su naturaleza y destinación, en la forma prevista en el Reglamento de Propiedad Horizontal, y demás reglamentos directrices definidas por el CENTRO COMERCIAL VILLACENTRO- PROPIEDAD HORIZONTAL, absteniéndose de ejecutar acto alguno que comprometa o atente contra la seguridad de la copropiedad y/o los copropietarios, usuarios, trabajadores como así mismo producir ruidos, molestias y actos que perturben la tranquilidad de los demás propietarios y tenedores o que afecten a la salubridad pública.

4. Responder solidariamente por actos u omisiones de tenedores y usuarios de su unidad privada. 5. Comunicar por escrito a la Gerencia el lugar de su domicilio, nombre completo, nacionalidad y documento de identificación, indicando el lugar en donde recibirá notificaciones, citaciones de la Asamblea y del Gerente. 6. Acatar y cumplir las decisiones tomadas por la Asamblea General de Copropietarios, de la Gerencia y demás autoridades establecidas en la copropiedad. 7. Mantener y conservar la fachada y la forma exterior de los bienes privados. 8. Mantener y conservar todas las redes eléctricas, hidráulicas y demás que se encuentren dentro de la unidad privada, a fin de evitar daños a las demás unidades privadas o zonas comunes del CENTRO COMERCIAL VILLACENTRO- PROPIEDAD HORIZONTAL. 9. Solicitar ante La asamblea de copropietarios la autorización para adelantar las obras de ampliación y reformas que modifiquen las áreas comunes, sin que ello sustituya las autorizaciones que la curaduría urbana o la entidad competente deba otorgar, Sin dichas autorizaciones no podrá emprenderse obra alguna, sujeto al cumplimiento del manual de obras civiles vigente en la copropiedad. 10. Solicitar autorización escrita a la Gerencia, cuando vaya a ejecutar cualquier tipo de trasteo o mudanza, indicando la hora y detalle del mismo. Sin dicha autorización no podrán retirarse bienes de las unidades privadas.


11. Ejecutar de inmediato las reparaciones en sus bienes privados, cuya omisión pueda ocasionar perjuicios al conjunto o a los bienes que lo integran, resarciendo los daños que se originen por su descuido. 12. Comunicar a la Gerencia todo caso de enfermedad infecciosa, como así mismo desinfectar su bien inmueble, conforme a las exigencias de las autoridades de higiene y salubridad pública. 13. Velar por el buen funcionamiento de aparatos o instalaciones de su unidad privada. 14. Suscribir contratos con las personas a quienes conceda el uso o goce de su bien de dominio privado en los que se pacte expresamente que el inquilino u ocupante a cualquier título conoce y se obliga a cumplir este Manual y el Reglamento de Propiedad Horizontal. 15. No obstruir en ninguna forma, las instalaciones de servicios, zonas de circulación tanto peatonal como vehicular, puertas y demás elementos que sirvan para la locomoción y en general, no dificultar el acceso o paso por ellos. 16. Los propietarios de mascotas deberán responder por la higiene y salubridad de las mismas, como así mismo de velar por que estas no causen perjuicios a los vecinos y a la Copropiedad, debiendo cumplir con lo señalado en la ley 746 de 2002. 17. Asistir a las Asambleas Ordinarias o Extraordinarias a que sean citados con el ánimo de establecer el buen manejo de la Copropiedad. La no asistencia acarreará la sanción establecida en el Reglamento de Propiedad Horizontal. 18. Tratar de manera digna y respetuosa al personal administrativo, operativo, de mantenimiento, y de seguridad que preste sus servicios al CENTRO COMERCIAL VILLACENTRO - PROPIEDAD HORIZONTAL, en caso de cualquier inconveniente con los mismos, comunicar su queja o reclamo a la Gerencia.

ARTICULO 8. PROHIBICIONES Los copropietarios y todas las personas que ocupen bienes privados a cualquier título, deberán abstenerse de ejecutar cualquiera de las conductas o actos que se describen, las cuales constituyen obligaciones de no hacer: 1. Enajenar o conceder el uso de su bien privado para usos distintos de los autorizados en los reglamentos vigentes en la Copropiedad. 2. Destinar su unidad privada a usos contrarios a la moral y a las buenas costumbres o a fines prohibidos por la ley.


3. Realizar modificaciones o adiciones, ejecutar construcciones de cualquier tipo, sin previa aprobación de la Asamblea de Copropietarios y el Consejo de Administración. 4. Introducir o mantener en su unidad privada, sustancias húmedas, inflamables, explosivas, corrosivas, antihigiénicas y demás sustancias que representen peligro para la seguridad de la construcción, para la salud o seguridad de los Copropietarios, Usuarios, trabajadores de la copropiedad. 5. Prender cualquier tipo de fuego para quemar basuras, desechos orgánicos o similares y realizar asados al aire libre. 6. Utilizar las ventanas, los árboles, postes, andenes, los pasos peatonales, jardines, para colocar ropas, tapetes y en general todo elemento que afecte la fachada de la unidad. 7. Arrojar telas, materiales duros o indisolubles, arena, tierra y en general todo elemento que pueda obstruir las canales de aguas lluvias de la copropiedad. En caso de infringir la presente prohibición, la persona que así lo hiciere, deberá responder de todo perjuicio, corriendo por su cuenta con los gastos que demanden las reparaciones, sin perjuicio de las multas a que esta infracción diere lugar. 8. Tener en su unidad privada animales peligrosos. 9. Instalar maquinarias o equipos susceptibles de causar daños en las instalaciones generales, generar ruidos molestos o vibraciones que interrumpan las señales de radio y televisión. 10. Perturbar la tranquilidad de los ocupantes con ruidos, bullicios, conectar a alto volumen (más de 55 decibeles) aparatos de sonido, radio, televisión, en especial en horas de la noche o en las primeras horas de la madrugada. 11. Arrojar basuras en las zonas no delimitadas y almacenarlas en su unidad privada por más del tiempo permitido por la Administración. 12. Dar bebidas alcohólicas a porteros y celadores. 13. Utilizar zonas comunes para el desarrollo de camping e instalación de carpas, muebles, avisos o cualquier elemento no autorizado por la Administración. 14. Arrojar basuras u otros elementos, ni hacer sus necesidades fisiológicas en los bienes de propiedad común, o de otros bienes de propiedad privada o en las vías de acceso. 15. Sembrar en los jardines de las áreas privadas especies que con sus raíces, puedan afectar zonas comunes o privadas. 16. Instalar antenas o elementos no autorizados por la Administración.


17. Ningún propietario podrá excusarse de pagar las contribuciones que por derecho le corresponden, alegando la no utilización de determinados sitios, bienes o servicios comunes, o por no estar ocupado su inmueble. Los causahabientes del titular del derecho de dominio, así como quienes en su nombre tengan la tenencia de la propiedad a cualquier título, estarán solidariamente obligados con este, por toda la suma que por conceptos antedichos resulte a su cargo. 18. Queda prohibido el manejo y utilización de armas dentro de cualquiera de las instalaciones de la copropiedad. Para los casos en que se infrinja esta norma, el personal de vigilancia queda autorizado para realizar el llamado a la policía reportando el hecho. 19. Está prohibido el lavado de vehículos en zonas comunes. 20. Ingresar a las cubiertas del Centro Comercial VILLACENTRO, sin previo permiso, otorgado por la Gerencia. 21. Arrogar al sistema de alcantarillado, aceites, comidas, vasos, platos , elementos desechables, esponjillas, y demás elementos que lo obstruya, debiendo realizar los procesos técnicos previos de las aguas residuales a fin de evitar daños en el sistema de alcantarillado. 22. Consumir bebidas embriagantes en las áreas comunes, salvo aquellas que estén destinadas para la venta y consumo de licor. PARAGRAFO: Todo lo relacionado en el presente capítulo en lo relativo a deberes y prohibiciones del propietario, regirá también respecto de los arrendatarios y demás personas a quienes el propietario conceda el uso del bien privado, y demás personas que exploten económicamente las áreas comunes de la copropiedad, siendo el primero solidariamente responsable de estos últimos, por violación de las leyes, del reglamento de propiedad horizontal de la copropiedad y del presente manual, ya que sus normas obligan no solamente al propietario sino a las personas que con él conviven o que en su nombre ocupan la respectiva unidad privada.

CAPITULO II DE LAS NORMAS PARA ARRENDAMIENTO DE UNIDADES PRIVADAS.

ARTICULO 9. DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS PROPIETARIOS QUE ARRIENDAN SUS UNIDADES PRIVADAS. Se respetará el derecho legal que tienen los copropietarios para la utilización de sus unidades privadas, pero haciendo énfasis en las políticas de convivencia, tranquilidad y seguridad de la copropiedad y en la responsabilidad que les asiste por los daños o perjuicios que sus arrendatarios ocasionen a terceros o a la copropiedad, por los cuales se hará solidariamente responsable de acuerdo con las siguientes normas:


1: Instruir al arrendatario sobre el comportamiento que debe tener durante su estadía en la copropiedad, y hacerle conocer el Manual de Convivencia y firmar con él, el acta de compromiso al momento de cerrar el negocio de arriendo de la unidad privada. 2: Diligenciar previa y completamente el formato de registro de arrendatarios de la copropiedad y presentarlo a la Administración, antes de las 4.00 p.m. del día anterior a la fecha de llegada de los arrendatarios. Este puede ser enviado por fax o por correo electrónico. Por razones de seguridad no se aceptarán otros formatos ni autorizaciones telefónicas. 3: El copropietario será solidariamente responsable económica y legalmente por los perjuicios causados por los arrendatarios a los bienes del CENTRO COMERCIAL VILLACENTRO - PROPIEDAD HORIZONTAL, y/o a terceros. 4: La Administración no se hace responsable por la pérdida de sus pertenencias, ni por los daños causados por sus arrendatarios en el uso y disfrute de su unidad privada. 5: Solamente el propietario u otra persona a quien éste otorgue poder autenticado, podrá arrendar su unidad privada.

ARTICULO 10. MANIFESTACIÓN DE COMPROMISO DEL ARRENDATARIO. Es obligación del arrendatario leer y conocer las normas del CENTRO COMERCIAL VILLACENTRO - PROPIEDAD HORIZONTAL, y manifestar de manera libre que conoce los estatutos, el Manual de Convivencia de la copropiedad y que las cumplirá a cabalidad.

CAPITULO III NORMAS DE CONSTRUCCIÓN PARA BIENES PRIVADOS ARTICULO 11. REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN EN BIENES PRIVADOS PARA OBRAS NUEVAS, AMPLIACIONES Y REPARACIONES LOCATIVAS. Los copropietarios de bienes privados interesados en realizar modificaciones o adiciones, deberán proceder de acuerdo con las normas establecidas por la Asamblea de Copropietarios y el Reglamento de Propiedad Horizontal y demás normas concordantes y complementarias. Se recalca la obligación de respetar las zonas comunes de la copropiedad, el cumplimiento de los horarios establecidos y en general todos los procedimientos señalados para la construcción de obras nuevas o para la remodelación de las ya existentes.


ARTICULO 12. FALTAS. La violación al reglamento y a las normas en el proceso de construcciones, ampliaciones o remodelaciones será sancionada conforme a lo establecido en el Reglamento de la copropiedad, a las leyes y demás normas concordantes y complementarias y se informara a la autoridad de control urbano de la alcaldía de Villavicencio para su respectiva investigación y sanción de acuerdo con la ley.

CAPITULO IV DE LOS EMPLEADOS DE LAS UNIDADES PRIVADAS, JARDINEROS, TRABAJADORES Y CONTRATISTAS EN GENERAL. ARTICULO 13. DE LA CONDUCTA. El Consejo de Administración y/o la Administración podrán sancionar aquellos que con su conducta atenten contra la tranquilidad, la salubridad, la seguridad, la correcta administración, el mantenimiento, la moral y las sanas costumbres de la copropiedad y las prohibiciones contempladas.

ARTICULO 14. NORMAS QUE DEBEN CUMPLIR. Se exigirá a este grupo de personal el cumplimiento del presente Manual, del Reglamento de la copropiedad y de todas las demás normas que el Consejo de Administración y la Administración reglamenten para la operación y normal funcionamiento de la copropiedad, como la restricción de horarios para el uso de equipos de música en sus jornadas de trabajo, tender ropas en sitios no permitidos, arrojar basuras en áreas no permitidas, el cumplimiento de los procedimientos de ingreso a las vías, arrendar las unidades privadas y en general todas aquellas que se señalen como no permitidas por la Administración.

ARTICULO 15. DEBERES, PROHIBICIONES Y SANCIONES. 1: Queda prohibido el ingreso de vendedores ambulantes a la copropiedad, como el facilitar las áreas privadas para la guarda , y cuidado de mercancías y alimentos que se expendan bajo la modalidad de venta ambulante, bien dentro de la copropiedad o sus alrededores. 2: Todo contratista deberá informar por escrito, los trabajadores a su cargo que ingresen a la copropiedad. 3: El Consejo de Administración podrá ordenar la suspensión del ingreso a cualquier empleado, o persona que con su conducta afecte la tranquilidad y el orden del CENTRO COMERCIAL VILLACENTRO - PROPIEDAD HORIZONTAL, por el término comprendido entre un (1) día y hasta noventa (90) días..


ARTICULO 16. INSTANCIAS, COMPETENCIAS Y PROCEDIMIENTOS. El Comité de Convivencia promoverá el diálogo y promocionará la concertación, escuchando a las partes en conflicto. De lo allí acordado y discutido se levantará un acta que deberán suscribir las partes. Si el comité considera que el Consejo de Administración es la instancia competente para dirimir el asunto dará traslado del caso a dicho órgano colegiado, de lo contrario dejará en libertad a las partes para que acudan a la justicia ordinaria o a cualquier otro mecanismo de conciliación que estimen conveniente.

CAPITULO V DE LA TENENCIA DE MASCOTAS ARTICULO 17. OBJETO. El presente capítulo tiene por objeto regular la tenencia de ejemplares caninos, felinos y otras especies silvestres, salvajes y potencialmente peligrosas en las zonas comunes del CENTRO COMERCIAL VILLACENTRO - PROPIEDAD HORIZONTAL, con el fin de proteger la integridad de las personas, la salubridad pública y el bienestar de las propias mascotas.

ARTICULO 18. TRANSITO DE MASCOTAS Y EXCRETAS En las zonas comunes de la copropiedad, todos los ejemplares caninos deberán ser conducidos por un adulto y portarán su correspondiente traílla o correa. Queda totalmente prohibido dejar las deposiciones fecales de los ejemplares caninos, y otras mascotas en las zonas comunes. Los propietarios o tenedores de estos ejemplares son responsables de recoger los excrementos y depositarlos en bolsas de basura domiciliaria y depositarla en una caneca de basura.

ARTICULO 19. PROHIBICIÓN. El Consejo de Administración regulará o prohibirá el ingreso de mascotas a las zonas de juegos infantiles y áreas comunes. Los propietarios de las unidades privadas que tengan mascotas serán responsables de su custodia y tomarán las medidas necesarias para evitar que causen molestias a los vecinos, además observarán estricta higiene en el lugar que se les destine como habitáculo. PARÁGRAFO PRIMERO. El Consejo de Administración restringirá el ingreso de mascotas de los tenedores a cualquier título, que no cumplan las normas contenidas en este reglamento. PARÁGRAFO SEGUNDO. Se prohíbe el ingreso de mascotas a visitantes y arrendatarios transitorios excepto las razas de perros, de los cuales se debe portar copia del carné de vacunación y no dejar que salgan fuera del perímetro de la unidad privada.

ARTICULO 20. PERROS PELIGROSOS.


En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 746 de 2002 y dado su alto nivel de peligrosidad, la tenencia de ejemplares caninos de las razas Staffordshire Terrier, American Staffordshire, Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, Bullimastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasilero, Mastín Napolitano, de Presa Canario, Rottweiller, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés, o de caninos producto de cruces de éstas, queda prohibida dentro de las instalaciones de la copropiedad. PARÁGRAFO. En el caso de las personas que presenten limitaciones físicas, se exceptuarán los ejemplares caninos que sirvan como perros guías.

ARTICULO 21. RESPONSABILIDAD. El propietario o tenedor de mascotas asume la calidad de garante de los daños y perjuicios que se ocasionen con la tenencia de estos animales y por las molestias que ocasionen a las personas, a las zonas comunes y al medio natural en general de la copropiedad.

TITULO III DE LAS ZONAS Y BIENES DE USO COMUN Y OTRAS DISPOSICIONES Los copropietarios y tenedores a cualquier título, de cada unidad privada, sus dependientes, causahabientes o visitantes, podrán hacer uso de los bienes de propiedad común y de los servicios generales, conforme a la destinación natural o convencional de cada uno de ellos y con el cuidado y moderación necesarios para no privar de igual derecho a los demás propietarios, respetando en todo caso las normas de contenido constitucional, legal y las de convivencia establecidas por la Asamblea General. En su uso, los copropietarios estarán obligados a observar el máximo de diligencia y cuidado y responderán hasta por la culpa leve por el perjuicio que por su negligencia o mal uso se puedan ocasionar. En caso de reparaciones necesarias en los bienes comunes por inminente peligro de ruina del inmueble o grave amenaza para la seguridad de los moradores del inmueble, el administrador deberá proceder a su inmediata realización.

CAPITULO I DE LAS VIAS VEHICULARES Y LAS NORMAS DE TRANSITO ARTICULO 22. GUÍA DE TRANSITO APLICADA A LOS USUARIOS DENTRO DEL CENTRO COMERCIAL VILLACENTRO - PROPIEDAD HORIZONTAL. La guía de tránsito y el comportamiento que deben tener todas las personas y conductores dentro del CENTRO COMERCIAL VILLACENTRO se basa en dos factores: el principal será el Peatón y el secundario el Conductor, con el objeto de inducir a formar hábitos y crear conciencia para la debida aplicación de las normas que reglamente el


Consejo de Administración,- el reglamento de parqueadero con que cuenta la Copropiedad - se debe tener en cuenta sin perjuicio de las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito y de Policía. Para todos los efectos de aplicación de estas normas el peatón tiene prioridad dentro de la copropiedad, observando lo siguiente: 1. No caminar por la mitad de las vías. 2. Prestar atención a los vehículos que entren o salen de lugares de estacionamiento. 3. No permitir la presencia de niños solos en las vías. 4. Para cruzar la vía buscar siempre un lugar seguro. 5. No cruzar la calzada donde haya vehículos estacionados ni pararse detrás de ellos, cuando el motor esté en marcha. En relación con los conductores se observará lo siguiente: 1. Ningún propietario o usuario podrá estacionar su vehículo fuera de los espacios o áreas destinadas al parqueo de vehículos. 2. Aun cuando los usuarios del CENTRO COMERCIAL VILLACENTRO - PROPIEDAD HORIZONTAL, tienen derecho a transitar en sus vehículos por las zonas reservadas para la circulación, esto no los faculta para estorbar el libre movimiento de los demás vehículos. 3. Los usuarios del parqueadero, deberán dejar los vehículos debidamente cerrados, asegurados y con su respectivo sistema de alarma activado. 4. Sólo en casos absolutamente necesarios o de emergencia se permitirá el ingreso de carrotanques. 5. La circulación en las vías vehiculares del CENTRO COMERCIAL VILLACENTROPROPIEDAD HORIZONTAL, se hará conservando siempre la derecha y la velocidad no podrá exceder los 20 km/h. 6. Cualquier daño causado por uno de los usuarios debidamente identificado a cualquiera de los vehículos debe ser reportado inmediatamente a la Administración. La Administración y el afectado, según las circunstancias, deberán informar a las autoridades de tránsito. 7. No será permitido el parqueo de vehículos en sitios que obstruyan la visibilidad y el tránsito dentro del CENTRO COMERCIAL VILLACENTRO-PROPIEDAD HORIZONTAL.


8. No podrá estacionarse en zonas donde se prohíba el parqueo de los vehículos. 9. El control de ingreso y salida de todos los vehículos del CENTRO COMERCIAL VILLACENTRO - PROPIEDAD HORIZONTAL se hará en los términos que la Administración o el Consejo establezcan. 10. No se podrá conducir vehículos, motos, tricimotos, cuatrimotos etc., que dejen escapar libremente los gases de combustión y que no tengan silenciador. 11. No se podrán utilizar instrumentos sonoros (bocinas, sirenas, etc.) dentro del CENTRO COMERCIAL VILLACENTRO - PROPIEDAD HORIZONTAL. 12. La Administración queda facultada para acudir a las autoridades de tránsito para solucionar contravenciones que tengan que ver con vehículos automotores. 13. Toda persona que conduzca un vehículo automotor debe portar su licencia de conducción vigente. 14. Los vehículos automotores, motocicletas, tricimotos, cuatrimotos, etc., que transiten dentro del CENTRO COMERCIAL VILLACENTRO - PROPIEDAD HORIZONTAL deben cumplir con las disposiciones legales existentes en el Código Nacional de Tránsito, entre ellos certificados de emisión de gases y silenciador en los exostos. 15. Quienes conduzcan motocicletas deben portar casco de protección y chalecos reflectores u otro elemento que permita el reconocimiento de los mismos. 16. Los propietarios, arrendatarios, usuarios respetarán y atenderán las solicitudes de las autoridades de tránsito del municipio, las de policía y a los funcionarios de la Administración. 17. Los menores de edad no pueden conducir motos, tricimotos, cuatrimotos, dentro del CENTRO COMERCIAL VILLACENTRO - PROPIEDAD HORIZONTAL. 18. Todas las infracciones de tránsito serán aplicables a los conductores dentro del CENTRO COMERCIAL VILLACENTRO - PROPIEDAD HORIZONTAL. 19. No se debe conducir vehículos con sobre cupo de personal o exceso de peso. 20. Todo transeúnte deberá respetar las señales de tránsito, que para ello se han establecido a través de toda la copropiedad. 21. Todo vehículo automotor que transite por las instalaciones de la copropiedad debe portar el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) vigente, así mismo la tarjeta de propiedad. 22. Ningún individuo debe ser transportado por fuera de la estructura de los vehículos (niños sentados o asomados en las ventanillas).


23. La conducta a la hora de conducir un automotor debe ser óptima y adecuada, evitando jugar o realizar maniobras que puedan generar accidentes. 24. Se deben utilizar todas las luces preventivas para parqueo y las direccionales para girar. 25. Es recomendable que en horas vespertinas se prendan las luces bajas. 26. Está prohibido arrojar basuras en las vías. 27. Al tratar de sobrepasar a otro vehículo se deben observar todas las medidas para esta tarea, colocar direccional, observar el carril que se invadirá, moderar la velocidad, etc. 28. Cuando por algún motivo se efectúe la tracción de un remolque debe hacerse de forma prudente, a baja velocidad, asegurando todo tipo de elementos que por el movimiento pueden caerse y afectar el flujo vehicular o generar accidentes, en lo posible solicitar apoyo de un guarda de seguridad o personal de la Administración, 29. No se debe parquear en las vías principales. En caso de que se encuentre varado por alguna falla mecánica se deben colocar luces preventivas (estacionarias), conos, etc., y reportar a seguridad para que le brinden ayuda. 30. Cuando transite por las vías principales no se permite montarse a las zonas verdes para evitar los sobresaltos. 31. El personal administrativo, operativo y de vigilancia es la autoridad competente designada por el CENTRO COMERCIAL VILLACENTRO - PROPIEDAD HORIZONTAL para hacer cumplir las normas estipuladas en el presente manual, se solicita respetarlos y acatar sus indicaciones. 32. Los horarios de entrada de vehículos de carga serán los señalados por el consejo de Administración, Gerente y demás autoridades de la copropiedad. 33. El Consejo de Administración queda facultado para ampliar y reglamentar esta guía de usuarios de las vías del CENTRO COMERCIAL VILLACENTRO - PROPIEDAD HORIZONTAL.

CAPITULO II DE LAS ZONAS VERDES ARTICULO 23. Los prados y jardines hacen parte del patrimonio común, por lo cual la regulación de su uso, manejo y mantenimiento son responsabilidad de los propietarios y de la Administración, bien porque estén en zonas privadas o zonas comunes, quienes a su vez


deben denunciar ante la administración cualquier actividad que ponga en riesgo su integridad. Los prados, árboles, jardines y áreas consideradas como zonas verdes, son elementos para el embellecimiento del CENTRO COMERCIAL VILLACENTRO - PROPIEDAD HORIZONTAL y operan como factores de tranquilidad y purificación del aire, como servidores ambientales. Por consiguiente, no deben ser utilizados para fijar avisos o darle usos que puedan afectar su conservación. En caso de requerirse eliminar un árbol, el trámite para su permiso debe adelantarse ante las autoridades competentes.

CAPITULO III DISPOSICION DE BASURAS ARTICULO 24. Cada unidad privada destinará un lugar dentro de sus instalaciones para depositar las basuras y estas solo deberán ser dispuestas para su recolección por Bioagrícola, en los sitios autorizados por el CENTRO COMERCIAL VILLACENTRO - PROPIEDAD HORIZONTAL. La disposición de las basuras para su recolección deberá efectuarse en bolsas de plástico, debidamente cerradas. No es permitido dejar bolsas o canecas para la basura en lugares diferentes o en áreas de uso común y tampoco en fechas y horas no autorizadas, so pena de incurrir en multa. Como norma elemental de urbanidad, no deben arrojarse colillas, chicles, papeles, vasos y platos desechables, cajas y elementos extraños a las vías, zonas verdes y demás bienes de uso común y público.

CAPITULO IV DE LA SEGURIDAD ARTICULO 25. La seguridad del CENTRO COMERCIAL VILLACENTRO - PROPIEDAD HORIZONTAL y sus residentes estará a cargo de una empresa de seguridad privada, quienes serán responsables por los bienes que dentro del CENTRO COMERCIAL VILLACENTRO PROPIEDAD HORIZONTAL se encuentren. Sin embargo, es deber de cada propietario,


arrendatario o tenedor, cuidar y salvaguardar los bienes que dentro de su unidad privada se hallen, pues en caso de pérdida o extravío por negligencia y falta de cuidado, la empresa no asumirá responsabilidad alguna. Por tal razón se recomienda, seguir el manual de seguridad que para ello se cree y escuchar con atención las sugerencias y llamados del personal de vigilancia del CENTRO COMERCIAL VILLACENTRO - PROPIEDAD HORIZONTAL.

CAPITULO V TRASTEOS, MUDANZAS, CARGUES Y DESCARGUES

ARTICULO 26. SOLICITUD DE AUTORIZACION Y HORARIO Para cualquier acto que implique traslado, movilización o trasteo de muebles y enseres, tanto de ingreso como de salida o internamente, deberá solicitarse la respectiva autorización en la Administración indicando en lo posible la fecha en que se realizará y la descripción del vehículo en que se efectuará el mismo, por lo menos con cuarenta y ocho (48) horas de antelación. Los trasteos, mudanzas cargues y/o descargues de bienes muebles, mercancías, por motivo de seguridad y organización, solamente podrán efectuarse en el horario definido por el CENTRO COMERCIAL VILLACENTRO PROPIEDAD HORIZONTAL.

ARTICULO 27. DAÑOS Si en razón del trasteo, cargues y/o descargues de bienes muebles, mercancías debidamente autorizado, se ocasionaren daños a terceros o al el CENTRO COMERCIAL VILLACENTRO - PROPIEDAD HORIZONTAL el costo de éste correrá a cargo de la persona titular del permiso.

ARTÍCULO 28: ASCENSOR: El ascensor es un equipo muy delicado, su uso es exclusivamente para las personas. No está permitido el traslado de animales por el ascensor. Su uso por niños menores de 10 años es responsabilidad de los padres o de las personas que estén a cargo de su cuidado. Por su propio interés, está prohibido el uso del ascensor para las mudanzas, el traslado de muebles, artefactos voluminosos y pesados debe ser exclusivamente por las escaleras. Eventualmente, podrá utilizarse el ascensor para el traslado de enseres ligeros, para lo cual deberán necesariamente forrar el interior de la cabina con cartones o materiales blandos de tal forma de evitar daños a la superficie de la cabina


TITULO IV DE LA SOLUCION DE CONFLICOS Y DE LA ADMINISTRACIÓN

CAPITULO I DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA Y SOLUCION DE CONFLICOS

ARTICULO 29. Para la solución de los conflictos que se presenten entre los propietarios o tenedores de bienes privados que conforman el CENTRO COMERCIAL VILLACENTRO - PROPIEDAD HORIZONTAL., o entre ellos y la administración, el Consejo de Administración o cualquier otro órgano de dirección o control de la Persona Jurídica, en razón de la aplicación o interpretación de la ley y de este reglamento, sin perjuicio de la competencia propia de las autoridades jurisdiccionales, podrá acudir al Comité de Convivencia de la Copropiedad, o a los mecanismos alternos de Solución de Conflictos de acuerdo con las normas legales vigentes que regulen la materia.

ARTICULO 30. DEFINICION. El Comité de Convivencia es un ente creado para dirimir las controversias que se presenten con ocasión de la vida en común en el CENTRO COMERCIAL VILLACENTRO - PROPIEDAD HORIZONTAL a través de la cual, dos o más personas gestionan por si mismos la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral. Cuando se presente una controversia, su solución se podrá intentar mediante la intervención del Comité de Convivencia elegido por la Asamblea o por el Consejo de Administración por delegación de la Asamblea para un periodo de un (1) año siendo viable su reelección en forma sucesiva. ARTICULO 31. ALCANCES DE LA INTERVENCION: Los procedimientos internos de concertación o avenimiento manejados por el Comité de Convivencia, en ningún caso constituyen trámite previo para ejercer las acciones policivas, civiles o penales respectivas, y sus pronunciamientos serán sugerencias o proposiciones y en consecuencia, en ningún caso podrá imponer sanciones u obligaciones o propiciar conciliaciones tendientes a normalizar los pagos de cuotas de administración u otras obligaciones pecuniarias, ya que esta competencia recae exclusivamente en cabeza del Representante Legal. ARTICULO 32. INTEGRACION DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA. EL Comité de Convivencia que en ningún caso podrá imponer sanciones, estará integrado por un número impar de tres (3) o más miembros, con sus correspondientes suplentes y la participación en él será ad-honorem. Para ser elegido miembro del Comité de Convivencia se deberá dar cumplimiento a las siguientes condiciones: 1). No haber sido sancionado por la Asamblea General o por el Consejo de Administración.2). No ejercer al mismo tiempo alguno de los cargos de Administrador, miembro del consejo o de Revisor


Fiscal.,3). Quien sea miembro del Comité de Convivencia e incurra en contradicción con las anteriores condiciones, hará dejación del cargo en forma inmediata. PARAGRAFO. Los miembros del Comité de Convivencia debidamente elegidos se reunirán para cumplir sus funciones en cualquier momento cuando así lo exijan las circunstancias, por citación de su Presidente o Secretario; estos dignatarios serán elegidos en reunión de sus integrantes a más tardar a los ocho (8) días calendarios siguientes a su elección. ARTICULO 33. QUORUM Y MAYORIAS. El Comité de Convivencia deliberará y decidirá válidamente con la presencia y votos de la mayoría de sus integrantes, deberá presentar fórmulas de arreglo a más tardar el quinto (5º) día calendario contado a partir del momento en que reciban una solicitud para su intervención.

ARTICULO 34. ACTAS. Las consideraciones de este Comité se consignarán en un acta suscrita por las partes y por los miembros del Comité; el secretario de este Comité será quien se encargue de llevar bajo su responsabilidad los documentos que correspondan a este organismo y deberán estar a disposición de los Propietarios, de la Administración y de la Revisoría Fiscal.

ARTICULO 35. OPORTUNIDAD PARA ACUDIR AL COMITÉ DE CONVIVENCIA. En cualquier momento las partes interesadas, de común acuerdo o en forma independiente, podrán solicitar que se realice reunión de convivencia; sin embargo, el Comité por iniciativa propia podrá citar a reunión de convivencia cuando así lo estime conveniente. En la reunión, el Comité instará a las partes para que concilien sus diferencias; si no lo hicieren, deberá proponer las fórmulas que estime justas sin que ello signifique prejuzgamiento. El incumplimiento de lo acordado en la reunión de conciliación constituirá falta sancionable de conformidad con lo previsto en este reglamento. Si las partes llegan a un acuerdo, el comité lo aprobará si lo encuentra conforme a la Ley y el reglamento de la copropiedad, mediante la suscripción del acta de compromiso.

ARTICULO 36. INASISTENCIA. Si alguna de las partes no comparece a la reunión de convivencia a la que fue citada, se señalará fecha para una nueva reunión que no excederá los diez (10) días calendario siguiente a la primera reunión. Si el solicitante o el citado no comparecen a la segunda reunión de convivencia, el Comité dejará constancia de la imposibilidad de acuerdo, en el libro de actas.

ARTICULO 37. FUNCIONES DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA. Para dirimir las controversias y fortalecer las relaciones de vecindad, el Comité deberá cumplir las siguientes funciones: 1. Citar a Reunión de Convivencia a las personas que considere necesarias. 2. Ilustrar a los comparecientes sobre el objeto, alcance y límites del acuerdo. 3. Motivar a las partes para que presenten fórmulas de acuerdo. 4. Velar porque en la reunión y en el posible acuerdo no se menoscaben los derechos fundamentales de las partes. 5. Levantar las actas de las reuniones del Comité de


Convivencia y suscribirlas por sus miembros junto con las partes intervinientes. 6. Informar a la Administración, al Consejo de Administración y al Revisor Fiscal sobre los resultados de su gestión. PARAGRAFO PRIMERO: Cuando uno de los miembros del comité concurra en alguna causal de impedimento, deberá declararlo a los demás miembros tan pronto como se advierta la existencia e informar los términos de los impedimentos y recusaciones ante el Consejo de Administración. PARAGRAFO SEGUNDO: Agotado el término de gestión del Comité, sin que se haya obtenido solución al conflicto tratado, el Consejo de Administración podrá imponer las sanciones que a su juicio considere para preservar el orden, la tranquilidad y la seguridad de la copropiedad.

ARTICULO 38. CREACIÓN DE LOS COMITÉS ACCIDENTALES. La Asamblea General y el Consejo de Administración podrán crear comités diferentes a los aquí señalados de manera permanente o accidentales. En el caso de los accidentales, sus funciones se limitarán exclusivamente a la labor o comisión que les sea encomendada. En los demás casos las funciones de los comités no podrán ir más allá de las señaladas por el Reglamento y en ningún caso en contravía con los parámetros que señala la ley. En todo caso no tendrán implícito el carácter de dirección, manejo u ordenadores.

TITULO V DE LAS FALTAS, INFRACCIONES Y SANCIONES CAPITULO I DE LAS SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE FUNCIONES, PROHIBICIONES Y OBLIGACIONES NO PECUNIARIAS. ARTICULO 39. DESTINATARIOS. El incumplimiento de las funciones, normas, prohibiciones y obligaciones no pecuniarias consagradas en la Ley 675 de 2001, sus decretos reglamentarios, en el reglamento y en el presente manual de convivencia, y las normas reglamentos y políticas que expida el Consejo de Administración por parte de los propietarios, tenedores a cualquier título, residentes, empleados , proveedores, contratistas, obreros , miembros del Consejo de Administración y del Comité de Convivencia y todas las demás personas que ingresen al CENTRO COMERCIAL VILLACENTRO - PROPIEDAD HORIZONTAL, estarán sujetas al procedimiento establecido en el reglamento de propiedad horizontal del CENTRO COMERCIAL VILLACENTRO - PROPIEDAD HORIZONTAL, en el Titulo X Capítulos I y II y los que posteriormente lo reformen.

manual de convivencia Centro Comercial Villacentro  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you