Boletin 40-41

Page 29

BOLETÍN INFORMATIVO NÚM. 40-41, ENERO-JUNIO DE 2011 CENTRO BASILEA DE INVESTIGACIÓN Y APOYO, A.C. Otros documentos No es hasta el siglo tercero que la Iglesia clarifica la posición de las diaconisas con mayor precisión, posiblemente a causa de los problemas que tenía con las viudas poco organizadas. En laDidascalia (siglo tercero) y en las Constituciones Apostólicas (siglo cuarto) se definen los distintos papeles de las viudas y de las diaconisas. Los Concilios fijaron las condiciones para su ordenación sacramental y se elaboraron los rituales de ordenación. En la Iglesia Bizantina el diaconado femenino se desarrolló durante los siglos octavo y noveno. Muchas mujeres diaconisas santas son veneradas en el calendario de la Iglesia Ortodoxa. Mujeres de la Reforma Protestante del siglo XVI Tomo esta parte del documento de Amparo Lenin (Ordenada al santo ministerio por el Presbiterio del Estado de México). Editado por Publicaciones el Faro Un considerable número de mujeres estuvieron implicadas en la Reforma Protestante, en diferentes ámbitos, a diferentes niveles y en varios países como Alemania, Italia, Francia, Inglaterra y España. Algunas fueron las que tenían cierta actividad política, reinas como Margarita de Navarra, Juana de Albret, etcétera. Quienes patrocinaron, influyeron en su corte y hombres cercanos a ellas, promulgaron leyes o escribieron para promover la Reforma. Así también, no sólo las de familias nobles participaron en este movimiento de cambio eclesiástico, mujeres del pueblo lucharon a favor de su fe. Normalmente cuando consultamos la biografía de una mujer de esta época encontramos que se le relaciona invariablemente con los hombres con los cuáles estableció un parentesco directo, como si fueran la posesión de, girando su vida entorno al hombre que fue su padre, al que se casó con ellas o al que procrearon, entonces se dice: ―hija de…‖, ―esposa de…‖, ―madre de…‖. He omitido estos datos a fin de resaltar el valor de estas mujeres y su importancia por ellas mismas, por sus logros, como sujetos de la historia y no como objetos de posesión relacionadas con, o dependientes de, salvo en algunos casos en los que el esposo fue determinante en la vida de ellas. En la iglesia moderna Mientras el mundo abre más las puertas al trabajo conjunto de hombres y mujeres. En donde encontramos mujeres presidentas, Gobernadoras, diputadas y senadoras, Mujeres ocupando los altos puestos d dirccin de las empresas, premios nobel y un gran etcétera, la Iglesia en muchos lugaressigue cerrando sus puertas al pastorado, al ancianato y al diaconado a nuestras hermanas, pero curiosamente,

nuestra Iglesia Presbiteriana acepta que una dama sea presidente de la congregación, pero no acepta que sea ordenada, acepta que sea maestra de la clase de adultos (mujeres y hombres), pero no acepta que se suba al Presbiterio y predique desde el pulpito, hoy la Iglesia necesita un cambio, veamos que han hecho otras Iglesias. Hoy son muchas las iglesias de diferente denominación, que después de años de diálogo y oración y hasta divisiones han llegado a la conclusión de que la ordenación de las mujeres a los diferentes ministerio es bíblica, teológica, histórica y que no hay razón alguna para que nuestras queridas hermanas no ocupen el lugar que Dios de antemano ya les ha asignado. En el mundo moderno la Iglesia de los Cuáqueros fueron los primeros en ordenar mujeres al ministerio, de ahí siguieron otras denominaciones como los metodistas, Pentecostales de diferentes trasfondos, carismáticos y dentro de la rama Reformada muchas de las Iglesias Presbiterianas, como la PCUSA, la Presbiteriana Independiente de Brasil, todas las Iglesias Presbiterianas que forman parte de la Alianza Mundial Reformada, aun una Iglesia Bautista ya ordeno a una mujer que es nuestra hermana Rebeca Montemayor. Sin embargo todavía hay Iglesias que no desean ordenar mujeres como es el caso de Presbiterios y Sínodos y aun nuestra amada R. Asamblea General Argumentacion teológica No podía dejar fuera la argumentación teológica para demostrar porque estoy a favor de la ordenación de las mujeres a los diferentes ministerios de la Iglesia. Me guío por un de los puntos cardinales de la fe reformada que es el sacerdocio universal de Creyente y para ello me valgo del escrito de Juan Stam: (3) El sacerdocio de todos los fieles nos libera del clericalismo: En tercer lugar, la afirmación reformada del sacerdocio universal de todos los fieles (1 Pedro 2:9; Apoc 1:6; 5:10) impulsa, lógicamente, un proceso de progresiva democratización dentro de la Iglesia, y por consiguiente dentro del mundo moderno. Para Lutero, todo cristiano es un sacerdote y un ministro de Dios, y toda la vida, todo empleo y oficio, son vocación divina dentro del mundo. "Una lechera puede ordeñar las vacas para la gloria de Dios", decía Lutero. En un pasaje aun más atrevido, afirma que "Todos los cristianos son sacerdotes, y todas las mujeres sacerdotisas, jóvenes o viejos, señores o siervos, mujeres o doncellas, letrados o laicos, sin diferencia alguna" (W.A. 6,370; R. García-Villoslada, Martín Lutero, Tomo. I, p.467).

29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.