Issuu on Google+

CRIMINALISTICA ESCENA DEL CRIMEN Maria Alejandra Ca単ola 11.3


INTRODUCCIÓN  El Delito o Crimen es tan

EL DELITO

antiguo como la sociedad, a lo largo de la historia, los hombres que tenían en sus manos el poder de administrar justicia han necesitado demostrar la inocencia o culpabilidad de aquellos que infringían las normas ya sea para castigar al infractor o para absolver al inocente.


La búsqueda de la verdad a través de los medios de prueba, ha ido evolucionando desde las antiguas “ordalías” en las que el Juez supremo decidía la inocencia o culpabilidad de una persona. Si ésta sobrevivía a pruebas tan absurdas como: Ingesta de veneno, sumergirla en agua atado de pies y manos, quemarlo en hoguera, entre otros de tal manera que sólo aquella que por milagro sobrevivía a tales pruebas, era considerada inocente.


ORDALIA


LA CONFESIÓN  Posteriormente, la prueba irrefutable

era la ¨Confesión¨; por lo que se llegaba a utilizar toda clase de torturas para arrancar la “verdad”. En la mayoría de las veces el reo aceptaba la autoría del delito que se le imputaba sólo para ¨liberarse¨ de los sufrimientos y tormentos a los cuales, era sometido.


EL JUZGADOR

EL DETENIDO LA OBTENCIÓN DE LA CONFESIÓN

EL PROCESO


O B T

LUEGO DE CONFESAR…

E N C I Ó N C O N F E S I Ó N

… MUERTE DEL PROCESADO


EL TESTIMONIO  Que tuvo vigencia durante

mucho tiempo y se basaba en la declaración de los testigos que podían actuar de buena o mala fe, conduciendo a innumerables errores judiciales, al no resultar ser 100 % seguro, ya que se podían obtener por fines económicos, para ocultar otro delito, por presión, etc.


Hans GROSS

Conforme la ciencia ha ido evolucionando, se ha dejado atrás el empirismo, siendo sustituido por una disciplina que fue denominada Criminalística por el sabio Austriaco Hans GROSS, quien en 1894 publicó un libro titulado “Manual del Juez de Instrucción como sistema de Criminalística” donde aplica los avances científicos para interpretar los indicios, a partir de la respuesta a las interrogantes. El recopila todos los hechos y los llama Criminalística. Por ello es considerado como el ¨Padre de la Criminalística¨.


CRIMINALISTICA


"Rama de las ciencias forenses que utiliza todos sus conocimientos y métodos para coadyuvar de manera científica en la administración de justicia". “Ciencia que se ocupa del crimen y como ciencia natural multidisciplinaria resume sus conocimientos a través de las disciplinas científicas que la constituyen para alcanzar en la práctica un objetivo común...”

“La Ciencia del Pequeño Detalle, ya que lo más pequeño e insignificante puede dar origen a una Buena Investigación". HANS GROSS


CRIMINALISTICA Es una ciencia que engloba a otras ciencias, conocimientos, disciplinas, artes u oficios; cuyas t茅cnicas y m茅todos son aplicables directamente al indicio y/o evidencia material, hallados en la escena del crimen, para aportar elementos de juicio sobre la comisi贸n de un hecho que puede ser delito e identificar a los presuntos responsables del mismo, aportando pruebas que determinen su grado de participaci贸n.


IMPORTANCIA LA CRIMINALISTICA ES IMPORTANTE POR QUE TECNICA Y CIENTIFICAMENTE NOS PERMITE ENCONTRAR LA “VERDAD” POLICIALMENTE AYUDA A RESPONDER LAS INTERROGANTES : ¿QUÈ?

¿DÓNDE?

¿CUÁNDO?

¿QUIÈN?

¿CÒMO?

¿CON QUÈ?

¿POR QUÈ **?


CAMPOS OCUPACIONALES DE LA CRIMINALISTICA

 EN LA ESCENA DEL CRIMEN  EN EL LABORATORIO  EN LA IDENTIFICACION

HUMANA


CAMPOS OCUPACIONALES


LA ESCENA DEL CRIMEN La escena del crimen es la fuente de información del perito y pesquisa; consecuentemente es el lugar donde se ha producido un hecho delictuoso o presumiblemente delictuoso, que amerita una adecuada investigación, teniéndose en cuenta principios fundamentales de la criminalística como el de “intercambio” y “correspondencia de características”.


ESCENA DEL CRIMEN

ESCENA DEL CRIMEN


LA INSPECCION CRIMINALISTICA  Conjunto de observaciones, comprobaciones y

operaciones que se realizan en la escena del crimen y que permiten el esclarecimiento de una investigación que puede o no ser considerada como delito.  Es la labor tecnico-cientifica que se realiza en forma

metodológica en la escena por los peritos de criminalística, de acuerdo a su especialidad y cumpliendo los requisitos de inmediatez, precisión y minuciosidad.


La inspección criminalística

permite buscar, encontrar, perennizar y recoger los indicios y/o evidencias con el fin de establecer el ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿con qué? y ¿cómo?, se produjo un hecho criminal.


LA INSPECCION CRIMINALISTICA EN LA ESCENA DEL CRIMEN Otro concepto: es el conjunto de diligencias de carácter técnico científico, inmediatas al conocimiento de un hecho que se realiza en la escena del delito (lugar de los hechos), lugar de hallazgo y lugar de enlace. Labor debe ser efectuada conjuntamente por el perito especialista y pesquisa


Criminalistcablog 120326223007 phpapp01