Page 1

TICO

te informa

boletín de la Asociación Número 1. Septiembre 2009

CENTRO ACOGIDA DE FAUNA SALVAJE


H

ola soy Tico, la mascota de A salvo. Soy el primer mono de este centro de acogida de fauna salvaje y me gustaría contaros mi historia. Nací en la selva africana pero por desgracia un grupo de cazadores furtivos me capturaron sacándome de mi entorno natural. Mi destino era ser vendido a un caprichoso turista al que se le había antojado tener una mascota exótica en casa. Lamentablemente, decidió que un simpático mono sería un buen regalo-juguete para sus hijos, pero no pensó en las traumáticas consecuencias para mí ni en las complicaciones que para ellos supondría esa decisión. Tras un transporte horrible en una caja oscura y pequeña llegué a un país desconocido. Pasé unas 15 horas sintiendo hambre, frío y mucho miedo hasta que finalmente me metieron en lo que sería mi nuevo hogar: una horrible jaula de barrotes, con unas dimensiones diminutas, sin ningún objeto con el que distraerme y donde no encontré ningún miembro de mi especie. Me sentía solo, asustado, aburrido y muy triste. Además como mi dueño no sabía qué darme de comer, a menudo enfermaba, me encontraba apático y mi precioso pelo fue perdiendo brillo y comenzó a caerse dejándome unas calvas nada favorecedoras. Durante los meses siguientes fui creciendo y haciéndome cada vez más grande. Como ya he comentado, mi alimentación no era la adecuada pero no tenía dónde elegir y la jaula cada vez me resultaba más estrecha. Al igual que mi tamaño, mi fuerza también fue en aumento y a menudo oía a mi dueño quejarse de que empezaba a ser peligroso para sus hijos. Con frecuencia me gritaban, me regañaban o incluso me pegaban por razones que yo no entendía. Me ordenaban que hiciera determinadas cosas absurdas o incluso pretendía que dejara de manifestar mis conductas naturales. Al final, tras varios años de sufrimiento, soledad y tristeza se han aburrido de mi y han decidido librarse de lo que llaman “ese mono feo y mal educado que no da más que problemas”. Pero creo que a mi querida África natal no podré volver nunca. Soy un “sin papeles” y como me metieron clandestinamente en Europa, ahora no pueden sacarme del país. Mi triste historia no es única y como la de otros animales con los que se trafica ilegalmente, nuestro futuro es muy incierto ya que no existen centros disponibles en los que podamos vivir dignamente.

Por suerte he aterrizado en A Salvo y a partir de ahora mi vida mejorará notablemente. Me he reencontrado con miembros de mi especie u otras similares que ahora serán mis nuevos compañeros de juego, tengo espacio suficiente para correr, saltar y trepar por los árboles. Estoy seguro de que mi aspecto físico mejorará rápidamente porque ahora mi alimentación sí que es equilibrada. Además, mis nuevos cuidadores me miman, me atienden y se preocupan por mi salud tanto física como mental. Por eso, desde hoy siempre me veréis abrazado a la “A” de A Salvo porque es así como me siento en el que será mi nuevo hogar: acogido, protegido y bien cuidado. Sin duda, por fin me siento A SALVO.

TICO


SUMARIO

NÚMERO 1 SEPTIEMBRE 2009 BOLETÍN DE LA ASOCIACIÓN A SALVO

1_TICO TE INFORMA (carta de presentación) 2_EDITORIAL 3_COMIENZA EL PROYECTO A SALVO 4_OBJETIVOS DE A SALVO 5_¿QUÉ HEMOS CONSEGUIDO? 6_SITUACIÓN ACTUAL socios, apadrinamientos, donaciones, becas o subvenciones 7_EL FUTURO DE A SALVO 8_AGRADECIMIENTOS

Directora Lara Carrasco Pesquera. lara@asalvo.org RESPONSABLE Departamento de Educación Sira Vegas Carrillo. sira@asalvo.org SECRETARIO Daniel Carrera Martinez. daniel@asalvo.org MANTENIENTO Y CONSERVACIÓN Julio Soria García Diseño y Maquetación Pablo Ballesteros. pablo@asalvo.org

TELEFONO DE CONTACTO 665 98 52 88 CORREO DEL CENTRO centro@asalvo.org PAGINA WEB DEL CENTRO www.asalvo.org

Ayúdanos a dar a conocer nuestro trabajo y objetivos REENVIANDO

NUESTRO BOLETIN A TODOS VUESTROS CONOCIDOS


EDITORIAL

T I C O te informa

Hola amig@s Con gran ilusión, el equipo de A Salvo tiene el placer de presentaros el primer boletín de nuestro centro que hemos denominado TICO TE INFORMA. Como veis, tras años de empeño, este proyecto comienza a materializarse y a través de entregas periódicas como ésta os iremos informando de nuestro día a día. En ellas, os comunicaremos los avances, las dificultades a las que nos enfrentamos y las actividades que vamos a desarrollar en nuestras instalaciones. Esperamos que este boletín sirva de vínculo y comunicación entre todos nosotros y que sea una herramienta útil para que las ilusiones y esfuerzos de aquellos que deseéis uniros a este gran proyecto se canalicen en una misma dirección. Juntos trabajaremos para brindar a los animales que lleguen a nuestro centro el bienestar físico y psicológico que necesitan, así como unas condiciones de vida “dignas”. Aunque parezca increíble, son muchos los individuos que necesitan un nuevo alojamiento. Nuestra experiencia y los cuidados que recibirán por nuestra parte, les ayudarán a superar sus traumáticas experiencias entre humanos (los maltratos y sufrimientos padecidos y la malnutrición a la que se hayan visto sometidos). Además, en las siguientes entregas confiamos en poder publicar las opiniones, observaciones y dudas que hayamos recibido por vuestra parte, ya que nos encantaría que os sintieseis una parte importante y/o activa de A Salvo. Vuestro apoyo y colaboración será uno de los motores de este proyecto y nos ayudarán a seguir luchando para lograr nuestros objetivos. Sin duda, con vuestra ayuda lograremos solventar las futuras dificultades. Como podéis imaginar los principios de un proyecto como éste son complicados y además este año las ayudas públicas se han visto aplazadas y/o suspendidas, por lo que más que nunca, vuestras aportaciones (económicas, materiales, personales…) nos permitirán avanzar pese a las dificultades. En este primer boletín de A Salvo, Tico, nuestra mascota, os presentará cuál es la situación actual en España respecto al tráfico ilegal de especies amenazadas, cuáles son los objetivos de A salvo, qué hemos logrado conseguir hasta ahora, qué actividades hemos realizado este verano y cuáles son nuestras necesidades/prioridades actuales. Finalmente, os explicaremos cómo podéis ayudarnos. Sinceramente, deseamos que este primer número sea de vuestro agrado y os resulte interesante y ameno. Gracias de antemano y esperamos vuestros comentarios. Un fuerte abrazo y un saludo de parte del equipo de A Salvo.

boletin de la aociación A SALVO.

septiembre 2009


A SALVO lo hemos fundado tres miembros vinculados moral y profesionalmente con el mundo animal. Conocedores del gran número de primates amenazados y del incierto futuro de los individuos que llegan ilegalmente a nuestras fronteras, comprendimos la necesidad de crear un nuevo centro de acogida donde alojar y velar por el bienestar de estos animales. Para ello, decidimos unir nuestras disciplinas y entusiasmo en la creación de esta asociación que ahora comienza su andadura. Nuestra fortaleza reside en la experiencia adquirida en otros centros similares, en las investigaciones de campo que hemos realizado, en los años de formación especializada que hemos recibido (masters, doctorados), lo que nos ha permitido comprobar la situación en la que se encuentra el mundo animal desde distintas perspectivas (libertad, cautividad). Y sobre todo, en una gran capacidad de trabajo y concentración para desarrollar nuestras iniciativas.

Aunque os sorprenda, son muchos los animales en situación ilegal procedentes del tráfico de especies amenazadas o cuyos propietarios los han extraído irregularmente de su hábitat natural. El comercio ilegal de fauna es una de las mayores amenazas para la vida salvaje y se considera uno de los más importantes después del tráfico de drogas y de armas. Mueve 12.000 millones de euros/año y se trafica con 230.000 primates/año. España, debido su situación geográfica, es un país estratégico para este comercio ilegal. Más del 30% de este contrabando pasa por nuestras fronteras. Para proteger la biodiversidad y controlar el comercio legal de especies, diversos países firmaron un convenio llamado CITES (Convenio Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres). En nuestro país, además, se creó un cuerpo especial para el Servicio y Protección de la Naturaleza conocido como SEPRONA.

Imageninfográfica infográfica de de las enen A SALVO imagen las futuras futurasinstalaciones instalaciones A SALVO

C O M I E N Z A

P R O Y E C T O

E L

D E A S A L V O


A continuación, os mostramos algunos datos sobre la evolución del número de animales intervenidos durante el período 1999-2002 según CITES (información facilitada por la organización Attentio). Esta gráfica muestra como, con los años, estas cifras van en aumento.

700 600 500

2007

2008

400 300 200 100 0 1999

2000

2001

2002

Mono cercopiteco ( Cercopithecus mona ) A pesar del elevado volumen de animales decomisados contiMono araña ( Brachyteles aracchnoides ) núan sin existir centros de rescate gestionados por la Administración donde realojar la fauna intervenida. Tradicionalmente, los zoológicos acogían los animales incautados pero la saturación en estos parques y la escasez de centros de acogida especializados, provocan que los individuos intervenidos continúen a cargo del infractor o se coloquen en lugares improvisados y poco acondicionados, manteniéndoles en condiciones de cautividad no adecuadas y, con frecuencia, muy lamentables.

C O M I E N Z A

P R O Y E C T O

E L

D E A S A L V O

“Estos compañeros necesitan un nuevo alojamiento y me gustaría que estuvieran conmigo en A SALVO”

Como comprenderéis, se precisan con urgencia centros como el que propone A SALVO: un lugar apropiado donde acoger y rehabilitar (física y psicológicamente) a estos animales intervenidos o que se encuentren alojados en instalaciones poco apropiadas.

Foto: Alberto Ovidio


2007

2008

Foto: Alberto Ovidio

“Es inadmisible tener animales en condiciones tan lamentables. Ayúdanos a terminar con situaciones como éstas”

Mono cercopiteco ( Cercopithecus mona ) Mono araña ( Brachyteles aracchnoides )

Las especies que en un futuro (esperemos que no muy lejano) acogeremos en el centro pertenecerán al orden de los primates y también tendrán cabida diversas especies de mamíferos de pequeño tamaño. Con ello, A SALVO pretende contribuir a la conservación y protección de especies animales amenazadas.

C O M I E N Z A

P R O Y E C T O

E L

D E A S A L V O


Un estudio reciente sobre las intervenciones realizadas por el SEPRONA en nuestro país revela que de los 122 especímenes CITES intervenidos en el año 2007, 53 eran primates. De los 161 mamíferos incautados durante el 2008, 49 también pertenecían a este grupo taxonómico. Concretamente, las especies decomisadas fueron las presentadas en esta tabla ( información facilitada por el Proyecto Gran simio ) :

PRIMATES INTERVENIDOS POR EL SEPRONA Especie

2007

2008

Babuino ( Papio hamadryas ) Capuchino de cabeza dura ( Cebus apella ) Chimpancé ( Pan troglodytes ) Mandril ( Mandrillus sphinx ) Mono aullador ( Alouatta seniculus ) Mono coronado ( Cercopithecus pogonias ) Mono de Berberia ( Macaca sylvanus ) Mono capuchino ( Cebus olivaeus ) Mono capuchino ( Cebus apella ) Mono cercopiteco ( Cercopithecus mona ) Mono tota ( Cercopithecus sp ) Mono araña ( Brachyteles aracchnoides ) Mono resus ( Macaca mulatta ) Mono ardilla Común ( Saimiri stiureus ) Macaca sp Mono verde ( Chlorocebus aethiops ) Mono de Cambell ( Cercopithecus cambelli ) Sin identificar Tití pincel negro ( Callithrix penicillata ) Tití pincel blanco ( Callithrix jaccus )

4 2 2 1 1 27 1 3 5 3 1 3

1 2 32 1 2 1 1 1 1 1 1 3 2

TOTAL

53

49

C O M I E N Z A

P R O Y E C T O

E L

D E

Sin embargo, esta labor nos parece incompleta sin la participación activa en proyectos y tareas educativas que promuevan el conocimiento de la biodiversidad y el respeto por el medio ambiente. Por ello, dentro del proyecto de A Salvo contemplamos la creación de una “Eco-escuela” como primer objetivo a cubrir por nuestra asociación.

A S A L V O


Objetivos de A Salvo 1.-Velar por el bienestar animal: mediante el empleo de dietas equilibradas, espacios adecuados, enriquecimiento de las instalaciones… 2.-Educación y concienciación medioambiental: con las actividades desarrolladas en la “Eco-escuela”. 3.-Investigación no invasiva.

Foto: Monitora de A SALVO durante una actividad medioambiental.

4.-Respeto al Medio Ambiente y Sostenibilidad: reducción, reutilización, reciclaje y gestión de residuos. 5.-Contribución social y económica con el medio rural: publicidad del municipio, turismo, puestos de trabajo para personas locales…

Foto: Instalaciones Fundación Mona.

6.-Cooperación con otros centros.

Foto: Monitor de A SALVO explicando a un grupo de niños un panel educativo.


¿Qué hemos conseguido hasta ahora? Hemos constituido la asociación, empezado a solicitar las licencias y seguros oportunos y lo más importante...ya tenemos el lugar perfecto para construir el centro de A SALVO: una finca de 14 hectáreas, a orillas del rió Tajo, en Valdeverdeja (Toledo). La importancia ecológica de esta zona es destacable y la finca está incluida en la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos y en la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Además, el área donde nos encontramos ha sido catalogada como zona LIC (lugar de interés comunitario) y zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Además, el pasado mes de Agosto participamos en la semana cultural de Valdeverdeja. La estrecha colaboración de su ayuntamiento con los monitores de A Salvo permitió ofertar una feria de juegos y una divertida gincana en nuestro centro. Los niños participantes, con edades comprendidas entre los 5-12 años, disfrutaron de un fantástico día en plena naturaleza. Además de divertirse, los chavales también aprendieron conceptos sobre las especies de flora y fauna amenazadas autóctonas, la contaminación del agua y el rió, ideas para reciclar y ahorrar energía…gracias a los diferentes paneles educativos diseñados por A Salvo para estas jornadas.

Todos juntos, compartimos estupendos y entrañables momentos que no dejaron indiferente ni a los más tímidos. Estas fotos reflejan algunos de los buenos ratos que pasamos.


¿Qué hemos conseguido hasta ahora?

Nuestros Ecologistas de Primera

Recibieron su Certificado

“Estos son dos de los paneles educativos que nuestro departamento diseñó para las jornadas de juegos”.


Situación Actual en nuestro Centro Nuestra prioridad ahora es conseguir apoyo financiero para finalizar la concesión del terreno y para comenzar a construir algunas de las instalaciones de animales (zona delimitada con línea discontinua roja en la fotografía que aparece debajo). Las nuevas edificaciones que vamos a construir en el centro han sido diseñadas por los miembros del estudio de arquitectura “Ná arquitectos” en estrecha colaboración con el equipo de A Salvo. Estas instalaciones han sido pensadas para satisfacer las necesidades básicas de todas y cada una de las especies que acogeremos en el centro y se distribuyen de la siguiente manera: - Áreas que alojan fauna: los recintos para animales incluyen amplios espacios exteriores y dormitorios acondicionados para proporcionarles confort y bienestar. Además, construiremos un hospital veterinario y una zona de recepción (cuarentena) donde recibiremos a los animales nuevos. - Áreas de servicios: incluye un edificio de visitantes, la escuela-taller, el edificio de investigadores, los almacenes y la cocina, la vivienda de cuidadores y un área de vigilancia. El presupuesto estimado para la construcción del proyecto al completo es francamente elevado, por lo que hemos decidido dividirlo en varias fases. Por tanto, la financiación que vayamos consiguiendo mediante vuestras ayudas, las subvenciones, las colaboraciones… determinarán el ritmo de construcción de las distintas fases.

“Estas son las Instalaciones ya existentes y que actualmente usamos”.

Plano de distribución previsto para los distintos edificios que constituirán el centro A SALVO.


Situación Actual en nuestro Centro Para colaborar con nosotros y ayudar a que el proyecto siga adelante existen varias opciones, ajustables a las posibilidades económicas y el grado de implicación que cada uno quiera adquirir con A Salvo:

1- Los socios, serán uno de los mayores apoyos de A Salvo:

Pueden ser empresas o personas físicas. Los particulares asumirán una cuota minima de 3 euros/mes o una cuota anual mínima de 36 euros/año. Quien lo prefiera, puede indicarnos otra cantidad para aportar al centro a través de domiciliación bancaria o transferencia. En el caso de las empresas, la cuota mensual es de 50 euros o 600 euros/año. La hoja de suscripción la encontrareis en la última página de este boletín. Como reconocimiento y agradeciéndoles esta colaboración les ofrecemos: - entrada libre al centro. - descuentos en congresos, cursos, talleres, excursiones, merchandising y demás actividades. -también recibirán de forma periodica nuestra revista/boletín, donde iremos informándoos de todos los avances del centro.

2- Apadrinamientos de 2.1 La construcción de una instalación (para empresas o instituciones) Se ofrece: - placa con nombre y logo de la empresa. - certificado de apadrinamiento. - ventajas fiscales. - charlas, talleres… organizados de forma gratuita. - publicidad en todas las actividades ofertadas.

Plano de secciones de las futuras instalaciones

“ Si lo deseas, esta mano puede ser la tuya.” “Con tu ayuda estas instalaciones se harán realidad”


Situación Actual en nuestro Centro 2.2 De un animal (para personas, empresas o instituciones) Asume gasto anual de mantenimiento Se ofrece: - certificado de apadrinamiento e informe de evolución - foto del animal y observación por web-cam - nombre en listado general de apadrinamientos - publicidad en todas las actividades ofertadas - ventajas fiscales - charlas, talleres… organizados de forma gratuita

2. 3 De un rescate (para personas, empresas o instituciones) Lo que supondría sufragar el coste de la actuación. Se ofrece: - acompañar en el rescate - posterior informe de la actuación - certificado de apadrinamiento - publicidad en todas las actividades ofertadas - ventajas fiscales - charlas, talleres… organizados de forma gratuita

3- Donaciones En este apartado incluimos desde una donación de tipo económico hasta material de oficina en buen estado (impresora, fax, teléfono…por qué no, ordenadores…), herramientas de labranza para el huerto ecológico (azadones, manguera, motocultores o desbrozadoras…), material sanitario para el hospital veterinario. A las empresas o instituciones que deseen ayudarnos, se les brindará la posibilidad de publicitar su empresa tanto en el centro como el los congresos que organicemos, en la página web, en los boletines…

4- Becas o subvenciones También solicitaremos toda clase de ayudas y subvenciones que nos permitan iniciar la construcción de las instalaciones. Las instituciones o empresas que quieran, podrán hacerse cargo de alguno de los sueldos del personal del Centro, del mantenimiento de las instalaciones, a cambio de publicidad (en boletín, en uniforme de trabajo, en el centro, en actividades ofertadas), ventajas fiscales, charlas o talleres organizados de forma gratuita…


El Futuro de A SALVO A partir de Septiembre, aprovechando las instalaciones ya construidas en el centro (salones, bar-restaurante, piscina), iniciaremos una serie de actividades educativas, de ocio y medioambientales. La educación es, sin duda, una actividad clave para la conservación y A SALVO, contribuirá a esta concienciación mediante distintas actividades:

1. El curso en un centro de acogida. El departamento de educación de A SALVO ha elaborado una serie de actividades dirigidas a los colegios y escuelas que deseen visitarnos.

2. Tiempo libre en un centro de acogida.

A SALVO también ha diseñado propuestas para disfrutar en familia o con los amigos del tiempo de ocio, vacaciones de verano, fines de semana, etc. 2.1 Numerosos y variados talleres: como los de reciclaje de papel, los de cerámica o los de talla de madera. 2.2. Campamentos para escolares durante las vacaciones de verano o durante el curso escolar. Estos campamentos también pretenden ser una solución para aquellos padres que no puedan ajustar su horario laboral al periodo vacacional de sus hijos, de forma que podrían optar por los campamentos de día en nuestras instalaciones.

2.3. Campamentos de día para mayores: son diversas actividades lúdicas y talleres orientados a "los mayores" que quieran disfrutar de su tiempo libre en este entorno natural y de asombrosa belleza. 2.4 Aula Taller Se ofertarán actividades y talleres a lo largo del año dirigidas tanto al público en general (familias, amigos…) como a grupos de escolares, para realizarlas los fines de semana o bien, previa concertación con el centro, entre semana. 2.5. Rutas a pie Acercaremos a los participantes al paisaje típico de la comarca recorriendo los hermosos rincones que este paraje nos brinda. Estas rutas incluirán observaciones e identificación de la fauna y vegetación de la zona. 2.6. Cursos/Congresos El próximo mes de Noviembre celebraremos un congreso en la Facultad de Veterinaria de Madrid donde nos presentaremos oficialmente. 2.7. Visitas Guiadas Cuando el centro tenga alojados animales, también se ofertarán visitas guiadas en las que se explicará la biología y particularidades de cada uno de ellos.


El Futuro de A SALVO Por otro lado, durante los próximos meses, presentaremos el anteproyecto de A Salvo a las distintas administraciones y consejerías de Castilla-La Mancha, así como a diversas instituciones que puedan estar interesados en colaborar con nosotros. También visitaremos bancos, cajas de ahorros y empresas con objeto de encontrar la financiación que necesitamos para materializar este proyecto.

“El fotomontaje que os presento a continuación muestran cual será el aspecto del centro cuando estén construidas las instalaciones que hemos diseñado”.

“Espero que os guste tanto como a nosotros !!!”

“Son las encinas por las que treparemos”.


T I C O te informa Agradecimientos En nombre de los integrantes de A Salvo me gustaría agradeceros la confianza que habéis depositado en nosotros y en este proyecto que con gran ilusión vemos iniciarse ahora. Como sabéis, construir un refugio donde acoger y rehabilitar a los primates desamparados, que nunca debieron salir de su medio natural, ha sido nuestro objetivo en los últimos años. Con gran esfuerzo, hemos logrado compatibilizar el comienzo de este proyecto con las demás tareas que nuestros estudios, trabajos y doctorados nos demandaban. Al principio, A Salvo sólo era un sueño, demasiado complicado para muchos de los ahora leéis estas líneas o una romántica idea de tres “locos”, pero como veis, poco a poco se ha ido haciendo realidad. Ya tenemos un precioso emplazamiento, las instalaciones diseñadas, los permisos, los seguros…. pero de ahora en adelante necesitaremos vuestra ayuda y colaboración para continuar creciendo día a día. Si nos lo permitís, Dani, Sira y yo seremos los capitanes de este barco pero, sin duda, es imprescindible vuestro papel para llegar a buen puerto. Nos ilusionaría enormemente una respuesta masiva a este boletín. Confiamos en recibir vuestros comentarios sobre lo que os ha gustado de él, lo que echáis en falta, ideas nuevas para recaudar socios, que os gustaría que apareciera en el próximo número… Además, nos esforzaremos para que os sintáis miembros activos de A Salvo y estaremos encantados de escuchar vuestras propuestas y opiniones. Puesto que la cuota de socio es reducida (3 €/mes), esperamos que muchos de vosotros os animéis a subir a este barco... A los pasajeros interesados, les informamos que pueden ir ocupando sus camarotes la embarcación de A Salvo, VA A ZARPAR!!! Muchas gracias a todos en nombre de A Salvo. Un cordial saludo. Lara Carrasco.

Boletin número 1 de la aociación A SALVO. Septiembre 2009


opc ion a l

Ocupación....................................................................................................................................... Línea de Investigación / Interés (palabra clave)...................................................................... Temas y Especies........................................................................................................................... Titulación Académica.................................................................................................................. PARTICULARES

EMPRESAS

Socio Particular de cuota mínima /mes o indica otra cantidad...........................€ /mes

Socio Empresa de cuota mínima /mes o indica otra cantidad...........................€ /mes

50 €

3€

Prefiero un pago único de o ................................€ /año

36 € /año

Prefiero un pago único de o...................................€ /año

600 € /año

€ para ayudar a

Me gustaria hacer una donación de...................................

Forma de Pago: TRANSFERENCIA

DOMICILIACIÓN

Transferencia Bancaria a: 2100 1737 73 0200114987

“lA CAIXA”

Domiciliación Bancaria a: Código Cuenta Cliente ( c.c.c )

____I ____ I __ I __________ Entidad Oficina DC Número de cuenta Banco/Caja................................................................................ Sucursal..................................... Domicilio (Banco/Caja)......................................................... Población.................................. Provincia......................................................C.P........................ País.............................................. Titular de la Cuenta....................................................................................................................... Domicilio (Titular).................................................................... Población................................. Provincia......................................................C. P........................ País............................................. Nombre del socio ( si no es titular )......................................................................................... Ruego que hasta nuevo aviso abonen a , con cargo a mi cuenta, los recibos que la misma presente (la cuota abonada es la del año natural en curso a la fecha). FECHA:

FIRMA del Titular:

FECHA Y FIRMA: rellenar con caracteres de IMPRENTA. Imprime esta hoja y enviala a la siguiente dirección: C/ Calanda 14. 11 B . 28043 Madrid CENTRO ACOGIDA DE FAUNA SALVAJE

2009

Valdeverdeja. Toledo

Los datos facilitados se incluirán en un fichero informatizado del que es responsable la asociación A SALVO. Mediante el envío de tus datos autorizas a la asociación A SALVO, domiciliada en Madrid calle Calanda 14. 11 B. 28043 , CIF. G-19265842 , para realizar el tratamiento de tus datos con el fin de hacerte llegar por correo electrónico o postal, información de las actividades de la asociación. Puedes dirigirte a la dirección indicada o llamando al teléfono 665 98 52 88 para ejercer los derechos de oposión, acceso, rectificación y cancelación.

datos personales

Apellidos/ Nombre....................................................................................................................... DNI/NIF...............................................................................Nacionalidad................................... Dirección Particular...................................................................................................................... Ciudad......................................CP.....................................Provincia/País.................................. Tel....................................Fax...............................Correo @...........................................................

FORMA DE PAGO

B O L E T ÍN DE S US C R IP C IÓ N

CENTRO ACOGIDA DE FAUNA SALVAJE

Boletin de "A Salvo", num. 1/ Sept.09  

En el boletín de A SALVO exponemos, de forma resumida y a modo divulgativo, quienes somos, cuál es la situación de España en relación al com...