Issuu on Google+


con buen pie... TEATRE GOYA: NOVIEMBRE


JACINTO BELLO LÓPEZ Presidente

SALUDO

ELEBRAMOS las Fiestas del Pilar. Un año más, nuestra Casa vestirá sus mejores galas para recibir a todos nuestros socios y familiares, así como a nuestras Autoridades y ciudadanos de toda Barcelona.

3

C

Un apretado programa de actividades, actos religiosos, culturales y lúdicos, hará que nuestras Fiestas del Pilar 2009 nos reúnan a todos en fraternal convivencia, para mayor realce de las mismas.

Estamos inmersos en el año de nuestro Centenario. Por tan feliz motivo, a los actos programados a lo largo de este año 2009, hemos de sumar las mejoras que estamos realizando en nuestras dependencias. Unas mejoras necesarias para hacer nuestra estancia más confortable, al tiempo que aseguramos la estructura de nuestro edificio. Esperamos que para el día del Pilar tengamos ya buena parte de las reformas inauguradas: el mural “El lugar de los sueños” que ha pintado el artista zaragozano Jorge Gay, la biblioteca y el bar.

El cariño a Aragón nos ha de alentar para acometer impulsos necesarios e indispensables. Nuestra Casa necesita la ayuda y cooperación de todos. Vayamos en apretado haz para mantener y acrecentar nuestra Entidad, y que nada nos arrebate lo mucho que hemos ganado en nuestros cien años de historia. De esta historia y del presente hemos de sentirnos satisfechos, por cuanto nuestro Centro significa. No quiero terminar estas líneas sin rogar a nuestra Virgen, de todo corazón, que siga derramando su protección para esta Casa. Felices Fiestas a todos.

JACINTO BELLO LÓPEZ PRESIDENTE


SUMARIO CENTRO ARAGONÉS DE BARCELONA

Entidad reconocida de utilidad pública (Fundada en 1909) BOLETÍN INTERNO de información para el socio Año LIV • 5ª época Nº 445 Dep. legal: B-8177-1955 EDITA: Centro Aragonés de Barcelona Casa de Aragón OFICINAS Y REDACCIÓN: Joaquín Costa, 68 08001 Barcelona Tel.: 93 317 58 54 Fax: 93 302 47 36 ARTE Y MAQUETACIÓN: Kike Ubieto IMPRESIÓN: GAM Serveis reprogràfics Bonsoms, 12 08028 - Barcelona Tel.: 93 298 08 69

COLABORAN EN LA EDICIÓN DE ESTE BOLETÍN: Cruz Barrio, Silvia Pérez, Lurdes Correas y Kike Ubieto. PORTADA: collage carteles oficiales de las Fiestas del Pilar 1959 y 2009 del Ayuntamiento de Zaragoza

SALUDOS: Jacinto Bello López Marcelino Iglesias Ricou Fernando García Vicente Francisco Pina Cuenca José Ángel Biel Rivera Manuel López Pérez José Montilla Antoni Fogué Moya Jordi Hereu Leopoldo Abadía

03 05 06 07 08 09 11 12 13 14

Reina de las Fiestas Reina Infantil y Acompañante Programa Pilar 2009 Final de curso Junta directiva Dieta mediterránea: la tertulia Aniversario del PN de Ordesa Ecos musicales del verano en Aragón XVIII Festival Pirineos Sur “Migración, deportación y exilio” El Centro en la revista Rolde In memoriam: Antonio Rabinad Contra el olvido Entrevista a Miguel Royo Ajedrez ¿Sabías que...? Biblioteca-Fonoteca Nuestras actividades fijas

16 17 18 22 25 26 28 30 33 34 36 39 40 41 42 43 45 46


MARCELINO IGLESIAS RICOU Presidente de Aragón

SALUDO

GRADEZCO SINCERAMENTE vuestra invitación a participar en este programa festivo que desde el Centro Aragonés de Barcelona habéis preparado para celebrar las Fiestas del Pilar, unos días muy señalados y especiales para todos los aragoneses. Además me gustaría enviaros mi más sincera felicitación. La celebración de vuestro centenario supone un motivo de alegría para todos los aragoneses. Son cien años de dedicación y entusiasmo pleno.

5

A

Muchos aragoneses os fuisteis a Cataluña en busca de un futuro prometedor. Desde Aragón sentimos la marcha de cada uno de vosotros pero con el tiempo nuestra Comunidad se ha convertido en una tierra de oportunidades. Hasta aquí se acercan miles de inmigrantes en busca de un hogar. Nos sentimos afortunados con la llegada de estos nuevos aragoneses, ellos nos hacen mantener unos niveles de actividad elevados.

Pero como bien sabéis, estamos haciendo frente a un momento especialmente delicado para la economía mundial. Aragón cuenta con múltiples recursos. Somos una Comunidad emergente y por eso estoy convencido de que sabremos hacer frente a esta difícil situación. Entre todos vamos a construir una sociedad avanzada y para todas las edades. Una comunidad moderna, abierta al futuro y orgullosa de su pasado.

Desde el Gobierno de Aragón, os animamos a que sigáis siendo difusores de la cultura aragonesa y así os sentiréis más cerca de la tierra que os vio nacer. Vuestro Centro mantiene vivo un vínculo muy especial con Aragón y esa es una labor admirable por todos. Un saludo muy afectuoso a todos los socios, amigos y simpatizantes del Centro Aragonés en Barcelona. Os esperamos siempre en vuestra casa, en Aragón.

MARCELINO IGLESIAS RICOU PRESIDENTE DE ARAGÓN


SALUDO

6

FERNANDO GARCÍA VICENTE Justicia de Aragón QUERIDOS AMIGOS:

ESDE LA OPORTUNIDAD que me brinda el tradicional programa de fiestas en honor a Nuestra Señora del Pilar que organiza el Centro Aragonés de Barcelona, quiero agradeceros, en primer lugar, el cariño y la confianza que cada año depositáis en la Institución del Justicia de Aragón. Es un honor para mí compartir con todos vosotros la alegría característica de esta fecha que tantos recuerdos nos evoca.

D

Todos los aragoneses sabemos lo que se siente cuando se acerca el doce de octubre. Sensaciones varias, entre ellas, la devoción a la Virgen del Pilar, un profundo sentimiento de pertenencia a una tierra noble, alegría…No me cabe duda, que la distancia acrecienta estos sentimientos y los hace sólidos y esa es una sensación que conocéis bien.

Estoy seguro que la entrega, el esfuerzo y la ilusión con la que habéis preparado los actos de este año harán que las fiestas sean un éxito de colaboración, participación y convivencia.

Para las comunidades aragonesas asentadas fuera de nuestra tierra, las fiestas de la Virgen del Pilar suponen una oportunidad única de dar a conocer nuestras tradiciones, propuestas culturales y gastronómicas, así como de abrir de par en par las puertas de los Centros y Casas que os acogen. Por esta labor de difusión desinteresada, llena de entrega y generosidad os doy las gracias y os animo a que continuéis por ese camino.

Vecinos aragoneses residentes en Barcelona, vosotros sois el principio y el fin de estas fiestas, y os deseo que disfrutéis de ellas. FERNANDO GARCÍA VICENTE JUSTICIA DE ARAGÓN


QUERIDOS AMIGOS DEL CENTRO ARAGONÉS DE BARCELONA:

S AGRADEZCO que, a través de vuestro presidente, me hayáis brindado la oportunidad de compartir vuestra alegría por esta cita anual de las Fiestas del Pilar en una ocasión tan especial, al integrarse en las celebraciones del Centenario de vuestro Centro, que sin duda, es toda una institución en la Ciudad Condal y un destacado referente para todas las Comunidades Aragonesas en el Exterior. Los socios y amigos del Centro Aragonés de Barcelona podéis sentiros orgullosos de sus cien años de historia, que es parte de vuestra propia historia personal y de la historia de unas generaciones que nos ofrecen un ejemplo de tesón, esfuerzo y amor propio... La historia de miles de aragoneses que hace años tuvieron que abandonar sus lugares de origen para ganarse la vida pero jamás se desvincularon ni olvidaron sus orígenes, sino todo lo contrario. La colonia aragonesa en Barcelona siempre ha hecho gala de sus raíces y ha demostrado su añoranza sin aislarse en la melancolía, sino desde la plena integración en esta querida tierra de acogida que es Cataluña, con la que compartimos múltiples lazos históricos y afectivos, por encima de disputas y conflictos vecinales. Seguramente sois la casa de Aragón con más raigambre en todo el mundo. El Centro Aragonés de Barcelona ha sido y es el principal lugar de encuentro de los miles de aragoneses que residen en la capital catalana y su área metropolitana. Fijaos que ese papel que desempeñáis desde hace un siglo coincide con el que –en una dimensión institucional lógicamente mucho más extensa– nos hemos propuesto como objetivo permanente en las Cortes de Aragón: servir como “lugar de encuentros” de la sociedad aragonesa con sus representantes. Una meta que cobró forma con la escultura del mismo título que Pablo Serrano dedicó en vida a la institución y que la pasada legislatura convertimos en el símbolo de nuestro Parlamento. Vuestro Centro se ha consolidado como el principal foro aragonés en Barcelona y todos y cada uno de vosotros desempeñáis un impagable papel de embajadores de nuestra tierra y sus valores. La historia del Centro Aragonés de Barcelona forma parte, por méritos propios, de la Historia de Aragón. Un Centro que además tiene una magnífica proyección de futuro. Que ha sabido aprovechar el Centenario para tomar un decidido impulso renovando su emblemática sede de la calle Joaquín Costa. Y que con el renacimiento del Teatro Goya vuelve a enriquecer la oferta cultural de Barcelona y a poner en valor nuestra condición de aragoneses. Muchas felicidades a todos y mis mejores deseos para estas fiestas.

O

FRANCISCO PINA CUENCA PRESIDENTE DE LAS CORTES DE ARAGÓN

7

SALUDO

FRANCISCO PINA CUENCA Presidente de las Cortes de Aragón


SALUDO

8

JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA Vicepresidente del Gobierno de Aragón S UNA GRAN SATISFACCIÓN poder participar, una vez más, a través del Boletín extraordinario de las Fiestas del Pilar 2009 que está preparando nuestro Centro Aragonés de Barcelona, atendiendo la amable invitación de la junta directiva. Nuestra fiesta grande en este año del Centenario va a marcar un hito importante en las actividades que este veterano Centro Aragonés viene planteando. Con ocasión de la inauguración del rehabilitado Teatro Goya el pasado mes de octubre, pude comprobar la importante presencia de nuestro Centro en Barcelona, así como la entrañable colaboración de instituciones y entidades de Cataluña con los aragoneses que allí viven y trabajan pero que no han olvidado nunca sus raíces. El Gobierno de Aragón va a seguir apoyando las actuaciones extraordinarias que el Centro continuará realizando con motivo del Centenario, y por ello nos alegran las obras de mejora que se llevan a cabo en la biblioteca y otras estancias, así como el extraordinario mural que recordará el Centenario y el libro que, a buen seguro, recogerá la dilatada andadura de nuestro Centro. Vuestra encomiable actitud es un valioso patrimonio que hay que preservar y, sin ninguna duda, apoyar desde el Gobierno de Aragón, en cumplimiento de lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía. Pero más allá del necesario apoyo de nuestros derechos que impulsa nuestra legislación, tengo el convencimiento personal de que Aragón somos todos y lo hacemos entre todos, los que un día tuvisteis que marchar, pero que siempre le trasladasteis el amor a la tierra que os vio nacer a vuestros hijos y nietos y los que tenemos la inmensa suerte de vivir en esta tierra. La tarea que desarrollan las Casas y Centros de Aragón aseguran la presencia y mejor imagen de nuestra Comunidad en distintos lugares del mundo; por ello, manifiesto mi agradecimiento a todos los que, con el trabajo de cada día, seguís comprometidos con el desarrollo de Aragón. El Centenario supone, en buena medida, la posibilidad de recuento, de examinar la trayectoria, de pararse en uno y mil detalles de la andadura realizada; pero sobre todo, debe servir para formular renovados planteamientos de continuidad y superación. Deseo que las Fiestas del Pilar 2009 y todas las actuaciones que tenéis programadas sean una buena ocasión para el reencuentro y la participación.

E

JOSÉ ÁNGEL BIEL RIVERA VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ARAGÓN


OMO YA ES HABITUAL en estas fechas del año, supone para mí una gran satisfacción y un honor que el Centro Aragonés de Barcelona quiera que exprese por escrito mi afectuoso saludo a los aragoneses que residen en esa Comunidad hermana de Cataluña, lo que con muchísimo gusto hemos venido haciendo tanto mi predecesor en el cargo de Rector de la Universidad como yo, desde hace ya tiempo.

C

En mi saludo del pasado año, os comentaba que, aunque en realidad soy aragonés de adopción, puesto que llegué a Zaragoza en los años de mi juventud, mi vida profesional y familiar se han desarrollado en esta noble y acogedora tierra, en la que he vivido momentos entrañables y que forma parte importantísima de mi propia existencia. Supongo que esta circunstancia también os ha ocurrido a buena parte de todos vosotros, si lleváis años residiendo en Cataluña. Tan importante es la tierra que nos vio nacer, como aquella que nos ha acogido, con la que nos vamos identificando con el tiempo, y en la que se desarrolla nuestra vida cotidiana.

Desde este boletín del Centro Aragonés de Barcelona, cuyo centenario celebramos, y que anualmente dedica a la celebración de las Fiestas del Pilar, quiero haceros llegar una vez más mi saludo y afecto, junto con el deseo de que, tanto si os desplazáis a Zaragoza como si permanecéis en Cataluña en estos días, las Fiestas del Pilar resulten para todos alegres y placenteras, y que tengáis la convicción de que los que aquí continuamos, os recordamos como una parte entrañable de la comunidad aragonesa, y deseamos vivamente que, sin olvidaros de la tierra que os vio nacer, vuestra vida en esa Comunidad hermana, resulte agradable, fructífera y positiva. Felices Fiestas del Pilar, y mis mejores deseos para estos días y para el futuro.

MANUEL LÓPEZ PÉREZ RECTOR MAGNÍFICO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

9

SALUDO

MANUEL LÓPEZ PÉREZ Rector de la Universidad de Zaragoza


OFICINAS EN BARCELONA OFICINA PRINCIPAL URBANA - 1 URBANA - 2 URBANA - 3 URBANA - 4 URBANA - 5 URBANA - 6 URBANA - 7 URBANA - 8 URBANA - 9 URBANA - 10 URBANA - 11

Passeig de Gràcia, 80. Tel. 93 467 71 99 – Fax. 93 467 77 50 Passeig Fabra i Puig, 158. Tel. 93 408 53 52 – Fax. 93 408 53 52 Plaça de Catalunya, 8. Tel. 93 301 21 55 – Fax. 93 302 50 76 C/ Sants, 258-262. Tel. 93 330 05 62 – Fax. 93 339 59 39 Avda. Diagonal, 612. Tel. 93 414 01 09 – Fax. 93 414 14 84 C/ Sant Joan de Malta, 124. Tel. 93 485 51 25 – Fax. 93 485 53 01 C/ Valencia, 531. Tel. 93 244 93 20 – Fax. 93 244 93 21 Passeig de la Zona Franca, 165-167. Tel. 93 298 19 81 – Fax. 93 298 19 82 Rambla Guipúzcoa, 93. Tel. 93 278 86 00 – Fax. 93 278 86 01 Plaça Onze de Setembre, 39-41. Tel. 93 360 11 60 – Fax. 93 360 11 61 Travessera de Dalt, 11. Tel. 93 368 94 24 Passeig de Valldaura, 168. Tel. 93 350 50 37


e nou em puc dirigir a tots vostès, però en aquesta ocasió ho vull fer d’una manera més especial, pel fet de complir-se els cent anys del Centro Aragonés de Barcelona. Que una entitat celebri el centenari és un gran motiu de joia i de satisfacció per a tots els seus membres. I també és la demostració d’un encert, de l’encert que van tenir els seus fundadors i els seus continuadors fins arribar als socis, sòcies i directius actuals. La creació del Centro Aragonés va respondre a una necessitat evident. Promoure la relació, la trobada i ben segur que l’ajuda mútua entre els aragonesos que havien vingut a Barcelona. El tombant del segle XIX al XX va portar a Barcelona les primeres onades de ciutadans procedents de les terres veïnes i germanes. I de l’Aragó –per raons evidents de proximitat– va ser un dels primers llocs des d’on varen venir moltes persones a Catalunya a la recerca d’oportunitats. Si ens remuntem més enrere trobem que Aragó i Catalunya tenim moltes coses en comú. Els intercanvis i les relacions entre un territori i l’altre per raons comercials, de treball o altra mena han estat constants al llarg dels anys i dels segles. La geografia humana i una historia compartida des del moment que el comte de Barcelona i la princesa d’Aragó, que amb el temps també va governar els valencians i els balears. Aquella era una fórmula política de tipus federatiu i que, a més, respectava els drets, furs i privilegis propis de cadascun dels territoris que la formaven. Els catalans tenim fama de pactistes, de demanar i exigir però també de saber tancar uns acords. Per la seva part, els representants aragonesos defensaven, davant del rei, amb determinació i orgull el que creien que era just o que els corresponia i moltes vegades se’n sortien amb èxit. Ningú hi va perdre amb aquella unió, sinó que més aviat totes les parts hi van guanyar. Per tot això, pel veïnatge i per una història en moltes èpoques comuna, Catalunya i Aragó tenen molt a oferir-se i a compartir. En aquest context el Centro Aragonés de Barcelona fa un paper de gresol, de fusió i d’intercanvi entre els descendents d’aquells aragonesos que es van establir a Catalunya fa cent anys, els que han arribat més tard, els fills i néts d’aquells nascuts aquí –que ja són catalans– i la resta de ciutadans sigui quin sigui el seu origen i procedència. Catalunya de sempre ha estat un país d’acollida, que s’ha fet i es va fent cada dia amb noves aportacions, per anar endavant i progressar, per ser “rica i plena”, com diu la lletra d’Els Segadors. El centenari del Centro Aragonés és una celebració molt especial per a vostès i els desitjo de tot cor que la visquin d’una manera festiva i molt entranyable. Serà una bona ocasió per enfortir l’entitat i, a la vegada, per intensificar i aprofundir les relacions entre els seus associats, familiars i amics. Bones Festes del Pilar 2009 i per molts anys!

D

JOSÉ MONTILLA PRESIDENT DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA

11

SALUDO

JOSÉ MONTILLA President de la Generalitat de Catalunya


SALUDO

12

ANTONI FOGUÉ MOYA President de la Diputació de Barcelona A CITA ANUAL de les festes del Pilar és un dels símbols essencials de les comunitats aragoneses d’arreu, i el Centro Aragonés de Barcelona, que enguany celebra ni més ni menys que el seu centenari, s’ha guanyat amb tot el dret un paper capdavanter en la representació de la ciutadania aragonesa a Catalunya. Aquesta entitat ha sabut capitalitzar l’esperit integrador i solidari associat a la devoció a la Pilarica, combinant l’atenció a les arrels culturals i folklòriques aragoneses amb l’obertura a l’entorn de la ciutat i del país, en un saludable i profitós procés d’osmosi social.

L

Aquesta tasca l’ha desenvolupat el Centro Aragonés durant un segle, fent una aportació sòlida a la convivència a la capital catalana, una ciutat metropolitana i cosmopolita on sempre han tingut cabuda persones de tots els orígens, persones que l’han convertit en la ciutat de referència internacional que és avui dia.

Per això, la Diputació de Barcelona es complau a saludar aquesta assenyalada efemèride i valora molt positivament la feina del Centro Aragonés de Barcelona, una entitat que, enclavada al cor de la ciutat de Barcelona, treballa també al seu servei, realitzant una contribució ferma i important a la convivència de persones i cultures. Per això la Diputació desitja que els actes organitzats amb motiu de les festes del Pilar d’enguany tinguin l’èxit i el ressò que mereix una institució centenària. ANTONI FOGUÉ MOYA PRESIDENT DE LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA


JORDI HEREU Alcalde de Barcelona

SALUD0

OMO ALCALDE de la ciudad, es de nuevo un placer dirigirme a vosotros a través de esta revista que el Centro Aragonés de Barcelona edita cada año con motivo de las Fiestas de Nuestra Señora del Pilar. Y, en esta ocasión, me complace especialmente porque celebráis el centenario de la fundación del Centro y siempre es una gran noticia para Barcelona que una de sus entidades cumpla años, cuántos más mejor.

C

Pero, sobre todo, lo más importante es que lo haga con buena salud. Y creo que al Centro Aragonés de Barcelona, de buena salud no le falta. Además de la celebración de las Fiestas del Pilar, durante todo el año trabajáis con esfuerzo e ilusión para ofrecer múltiples actividades que no sólo os matienen cohesionados como comunidad, sino que hace que os impliquéis en los retos de Barcelona.

Desde la sede de la calle Joaquín Costa, enriquecéis el tejido asociativo barcelonés y sois punto de referencia para los más de 200.000 aragoneses que vivís en Barcelona y su área metropolitana, lo que convierte a la capital catalana -como bien indicáis en vuestra página web- en la segunda ciudad del mundo en cuanto a población aragonesa.

Centro Aragonés de Barcelona, ¡¡¡muchas felicidades por estos cien años de existencia!!! Os animo a seguir llenando con vuestras jotas, exposiciones, muestras de artesanía, cursos de aragonés... el rico panorama cultural de nuestra ciudad. ¡Felices Fiestas del Pilar!

13

JORDI HEREU ALCALDE DE BARCELONA


SALUDO

14

LEOPOLDO ABADÍA PREGONERO DE NUESTRAS FIESTAS

¡Qué ilusión, Dios mío! Cuando recibí la carta del Presidente del Centro Aragonés de Barcelona, no me lo podía creer. Dejaron la carta en mi casa, pidiendo que llamara cuando decidiera algo. ¡Y vaya si llamé! Hay cosas que te cuesta muy poco decidir, porque en vez de decidir, lo que hay que hacer es dar las gracias.

Y, además, este año es el centenario del Centro. El primer Centenario, claro. Porque habrá muchos más. Parece que es costumbre que el Pregonero se presente. Pues me presento.

Mi familia tenía una tienda de confección en Zaragoza. Cuando acabé bachillerato, mi padre me dijo que si me animaba a estudiar Ingeniero de Industrias Textiles, podríamos montar entre los dos una fábrica de confección. Yo entonces no sabía lo que era una fábrica de confección, pero me hizo ilusión trabajar con mi padre, y así vine a Barcelona. Vivía en un Colegio Mayor y todos los días iba a Terrassa.

Cuando me faltaba un año para acabar la carrera, mi padre falleció en un accidente. Y allí se acabó la fábrica de confección. Volví a Zaragoza y empecé mi vida profesional en la tienda de la familia.

Estuve 6 años, me casé con una zaragozana y tuvimos nuestros dos primeros hijos en Zaragoza. Luego volví a Barcelona y trabajé como profesor del IESE durante 31 años. Aquí nacieron nuestros “segundos 10 hijos” y casi todos nuestros 39 nietos, que pronto serán 40. En Zaragoza vive ahora una hija nuestra. Viven también hermanos de mi mujer, y allí están enterrados nuestros padres. Voy con bastante frecuencia y, cuando paseo por el antiguo Paseo de la Independencia, hoy Avenida, o por la calle Alfonso, cuando voy a ver a la Virgen, me acuerdo de tantas y tantas cosas y me vuelvo a encontrar en mi casa.

He dicho que voy a ver a la Virgen, porque a la Virgen del Pilar se le va a ver, como se va a ver a una madre cuando vas a la ciudad donde vive. Aunque los viajes sean rápidos, me acerco a su templo. Me parecería una falta de educación y de cariño no hacerlo. Pues éste es el Pregonero que os habéis buscado. Intentaré hacerlo bien. Estad seguros de que, por falta de buena voluntad y de esfuerzo, no quedará. ¡Muchísimas gracias! Nos veremos el día 4 en el Centro Aragonés.

LEOPOLDO ABADÍA


• Nacido en Zaragoza hace 75 años. Jubilado. • Tiene 12 hijos y 39 nietos.

• Es doctor ingeniero industrial.

• Es ITP Harvard Business School.

• Fue miembro del equipo fundador del IESE, donde fue profesor de Política de Empresa durante más de 31 años. • Es Patrono de Honor de la Fundación Nins para la promoción de una cultura infantil de calidad. • Su documento “La Crisis Ninja” está considerado como la mejor explicación en español sobre la crisis económica mundial.

• Más de 500 medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión) se han hecho eco de la noticia en todo el mundo hispanohablante. • Su blog www.leopoldoabadia.com cuenta actualmente con más de 3.000.000 visitas procedentes de todo el mundo (incluso de Irán y Burundi) y ha convertido a su autor en una persona de referencia a la hora de analizar los hechos económicos surgidos a raíz de la crisis.

• El blog incluye un diccionario personal sobre términos económicos, sociales y políticos explicados con su original estilo. En ciertas empresas se ha acuñado la expresión “Explícamelo a lo Leopoldo” para pedir que las cosas se expliquen con sencillez y con palabras claras. • Colabora todos los martes en el diario Elconfidencial.com donde su columna “Desde San Quirico” de cada martes es leída por más de 95.000 lectores. También

colabora con el Heraldo de Aragón cada dos semanas.

• Asiduo colabordor en el programa de Buenafuente y en Espejo Público con Susanna Griso. • Es el protagonista de la última campaña de publicidad de la Universidad de Navarra en Internet y de Repsol en Televisión.

• El 8 de enero de 2009 publicó el libro “La Crisis Ninja y otros misterios de la economía actual” editado por Espasa. En su primeras semanas de venta se convirtió en el libro de no ficción más vendido en España. En tan solo ocho meses ha llegado a la 12ª edición (más de 150.000 ejemplares) y se ha editado la primera edición en Portugal y Argentina.

• Desde septiembre de 2008 está realizando una serie de conferencias por España Reino Unido, Luxemburgo, Francia y Portugal. Tiene propuestas para realizar conferencias en Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Argentina. En total tiene agendadas más de 300 conferencias.

• El éxito de “La Crisis Ninja” radica en la sencillez del escrito, en la comprensión del análisis y juicio de los hechos y en la “traducción” de la economía al lenguaje común.

• Se puede seguir su periplo diario en el blog El Viajero Ninja www.viajeroninja.blogspot.com y en Twitter www.twitter.com/viajeroninja • Además, cuenta con perfil en Facebook con más de 10.000 amigos, donde contesta cada uno de los mensajes que le llegan.

SALUDO

CURRÍCULUM VITAE

15


PILAR 2009

16

REINA DE LAS FIESTAS Mónica Gareta Blanco

MÓNICA GARETA BLANCO 2º de Bachillerto (Barcelona) PADRES: Santos Antonio Gareta Casamián (Puebla de Híjar) Priscila Blanco Medel (Alcubilla de Avellaneda, Soria) ABUELOS paternos de La Puebla de Híjar


REINA INFANTIL Y ACOMPAÑANTE Joel Cordero Peralta y Alejandra Villaescusa Peralta

JOEL CORDERO PERALTA

ALEJANDRA VILLAESCUSA PERALTA

3º de Primaria (Barcelona)

5º de Primaria (Barcelona)

PADRES: Marcos Cordero Espín (Suiza) María José Peralta Ripollés (Barcelona)

PADRES: Javier Villaescusa Ribas (Palma de Mallorca) Pilar Peralta Ripollés (Alcañíz)

ABUELOS maternos de Calanda

ABUELOS maternos de Calanda

PILAR 2009

17


PILAR 2009

18

ACTOS Y CELEBRACIONES

SEPTIEMBRE MARTES, 22 a las 19,30 h.

LUNES, 28

SEPTIEMBRE VISITA A LAS INSTITUCIONES Diputació de Barcelona

PRESENTACIÓN DEL MURAL “EL LUGAR DE LOS SUEÑOS” de Jorge Gay e inauguración de las reformas realizadas con el motivo del Centenario

OCTUBRE DOMINGO, 4 a las 10 h.

INVITADOS DE HONOR Recepción de alcaldes de las tres provincias aragonesas como representación de Aragón: • El Grado (Huesca), D. Joaquín Paricio Casado • Calaceite (Teruel), Dña. Rosa María Doménech Vidal • Murero (Zaragoza), D. Santiago Mingote García

a las 10,30 h.

REINA DE LAS FIESTAS Y ACOMPAÑANTE Proclamación de la Reina y acompañante

a las 11 h.

PREGÓN DE FIESTAS Por D. Leopoldo Abadía Pocino

a las 13 h.

VINO DE HONOR Socios y familiares

a las 14 h.

COMIDA DE HERMANDAD Información e inscripciones en Secretaría


DOMINGO, 11 a las 19 h.

LUNES, 12

ALTAR A NUESTRA SEÑORA DEL PILAR Instalación en el Salón de Actos en nuestro Centro, seguido de pasacalles y ronda por el Raval con nuestro Grupo de Bombos y Tambores y “Gaiters de l’Alba”

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL PILAR Jornada de puertas abiertas en nuestro Centro a las 10 h.

a las 12,30 h. a las 14 h. a las 17,30 h.

MIÉRCOLES, 14 a las 20 h.

JUEVES, 15 a las 18 h.

MISA ARAGONESA En la Basílica de Santa María del Mar, con ofrenda floral y cantada por nuestro Grupo de Jota. Presidirá la eucaristía el Exmo. y Revdmo. Sr. Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona. AUTORIDADES, CENTROS Y CASAS REGIONALES Recepción en nuestro Salón de Actos TRADICIONAL COMIDA DE HERMANDAD Cocina aragonesa en nuestro Centro FESTIVAL DE JOTA EN EL TEATRE GOYA DE BARCELONA Intervendrá el Grupo de Jota del Centro bajo la dirección de los profesores: Canto: Ángeles Pérez Baile: Javier Moraz Rondalla: Jesús Vidal

PRESENTACIÓN CURSOS DE ARAGONÉS Sala Costa

DÍA DE NUESTROS MAYORES Homenaje en el Salón de Actos

19

PILAR 2009

ACTOS Y CELEBRACIONES


DOMINGO, 17 a las 10 h.

SÁBADO 31 a las 21,30 h.

VISITA CULTURAL Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC)

CENA DE ALFORJA Y “CASTAÑADA” Salón café

SÁBADO 7 a las 19 h.

MISA DE DIFUNTOS En memoria de nuestros socios fallecidos Parroquia San Pedro Nolasco, Plaza Castilla FIESTA DE JUVENTUD

DOMINGO, 8 a las 11 h.

DISTINCIONES Imposición de escudos de plata y oro a los socios que cumplen 25 y 50 años de asociados y entrega de títulos de Socio de Honor

a las 12 h.

CONCIERTO Coral del Centro Aragonés de Barcelona

DOMINGO, 15

CONCIERTO

NOTA: Están proyectados una serie de actos culturales (conferencias, exposiciones, etc.) que se anunciarán oportunamente mediante programa de mano.

21

PILAR 2009

NOVIEMBRE


FIN DE CURSO

22

FIN DE CURSO Las matinales del 7, 14 y 21 de junio los grupos del Centro finalizaron el curso en el Sal贸n de Actos.


FIN DE CURSO

23


EXPOSICIÓN 24


En la asamblea extraordinaria celebrada el día 18 de junio de 2009 se nombró la siguiente Junta Directiva:

PRESIDENTE

D. JACINTO BELLO LÓPEZ

VICEPRESIDENTE I

D. ÁNGEL BARÓN LANZÓN

VICEPRESIDENTE II

D. JOSÉ PALOMAR ROS

SECRETARIO GENERAL VICESECRETARIO

D. VIRGILIO MORATA FUERTES D. JESÚS FÉLEZ BONO

TESORERO

D. ANTONIO ESPINOSA MARCO

CONTADOR

D. GUILLERMO CATALÁN MONTERO

BIBLIOTECARIA

Dª. MILAGROS MARTÍN CARRERAS

VOCAL 1º

Dª. MERITXELL TORTAJADA GIMÉNEZ

VOCAL 2º

D. GENARO FONTÁN USÓN

VOCAL 3º

D. DIEGO RAMÓN ROMEO

VOCAL 4º

D. JOSÉ BARBA PÉREZ

VOCAL 5º

Dª. LURDES CORREAS ABADÍAS

VOCAL 6º

Dª. SILVIA PÉREZ FERNÁNDEZ

VOCAL 7º

D. ANTONIO QUÍLEZ LISBONA

VOCAL 8º

D. JUAN ESTEBAN ALONSO

VOCAL 9º

D. JOSÉ ZANUY GARCÉS

25

JUNTA DIRECTIVA

JUNTA DIRECTIVA


26

DIETA MEDITERRÁNEA: LA TERTULIA

REUNIÓN

Se ha configurado un grupo de amistad. i algo distingue a las sociedades y culturas mediterráneas de otras es... la PLAZA. Esa plaza que ha servido de punto de reunión, de mercado, de lugar de proclamas y pregones, de punto de discusión y de polémica, de punto de cita y de juicio, de fiesta y de ajusticiamiento. En todos los puestos urbanizados hay plazas pero no con tan diversa función. Cuando unos pocos de la plaza buscan el retiro cuidado, plácido y silencioso para intercambiar opiniones, críticas y veladas complicidades asientan una tertulia.

S

cha de casa se funden y fundan una tertulia algunos alcorisanos en el Centro Aragonés de Barcelona. La tertulia se inicia justo en los aledaños en que el Centro celebra su Centenario. Hecho inusual y de valor sólido en una sociedad de un dinamismo tan volátil y superficial. La tertulia, a la puerta de las dependencias institucionales del Centro, tanto pudiera parecer una célula conspirativa, como un tribunal inquisitivo, como un comité de quiebra. De cualquier modo se han ganado la presencia y... la mesa fija.

Y SE ATREVEN A BAUTIZAR LO PAGANO: “TERTULIANOS DE ALCORISA”. NO TODOS LOS QUE ESTÁN SON DE ALCORISA PERO HAN SELLADO LA PANCARTA. LA MESA SE HA AMPLIADO, LOS TERTULIANOS SE AÑADEN Y LOS CONTERTULIOS SE HACEN FIELES.

Esa tertulia, cuya función primera será criticar con fiereza y sin rubor al que falta, llega tarde o desentonó el día anterior. Integrar la tertulia crea compromiso, facilita la comunicación, exige variedad y estimula la competencia. Con estos mimbres y la comida –mediterránea– he-

Y la apuesta y el puesto crea carisma. Y se atreven a bautizar lo pagano: “Tertulianos de Alcorisa”. No todos los que están son de Alcorisa pero han sellado la pancarta. La mesa se ha ampliado, los tertulianos se añaden y los contertulios se hacen fieles. Se amplían los recuerdos, se comparten memo-

rias, se despliegan personas y se ha configurado un grupo de amistad. Una amistad irrefrenable y que quiere abundar a otros. Cuatro cabezas sobresalen del mármol y el diván para proponer y ampliar: Emiliano Espallargas, un artista artesano de las relaciones humanas, Paco Guayar “el Manzanero”, cerebro gris y oro del proyecto, Cristóbal Daudén, corrección y diplomacia en la propuesta, y Pepe Pérez Melero, palabra y empuje. La tertulia no paró en recuerdos, nostalgias y desmemorias. Ha propuesto y realizado: El 15 de mayo nos sentó a la mesa para cenar, hablar, cantar y bailar a casi 100 personas. La mayoría de Alcorisa . La cena era en el Centro, que estrenaba servicio de restauración y que “ lo bordó”. Cada comensal tenía su puesto en la mesa, las pancartas de “Tertulianos de Alcorisa” –cual mitin de Obama– presidían y cerraban el salón, las flores menudeaban por las mesas, los adornos llenaban un salón que, de otro modo, pudiera parecer desasistido o frío. En el escenario que preside el frontal del mismo un pianista tocaba música aragonesa mien-


REUNIÓN

27

tras nos encontrábamos y emplazábamos. Todo iba encajando bajo la tutela cariñosa y solícita de los organizadores. En el centro de la presidencia: el alcalde de Alcorisa. A los postres, el Alcalde invitó a todos a Piedrecicas

del Calvario y Bombones de la Ruta. Éxito asegurado. Tras ello, joteros profesionales o exprofesionales subieron al escenario. No hacía falta pedir silencio. El Iris, El Zagal de Oliete... pero una espontánea rompió el silencio y lo vistió. Sus jo-

tas nos dejaron sin habla y hablando con gestos. Tras ello, el baile. El salón del Centro Aragonés se había convertido en la Plaza Nueva o “El corralico” de Alcorisa. Jesús Félez


28

ANIVERSARIO DEL PN DE ORDESA

NATURALEZA

La joya natural ha cumplido 90 años bajo la amenaza del cambio climático. aisajes de ensueño, recreación de los sentidos y una fauna y flora autóctona e irrepetible. Los valores naturales del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido atraen cada año a más de medio millón de visitantes y sirven de motor económico para los municipios de su entorno. Noventa años después de su creación, y tras superar con éxito momentos críticos -como las afecciones derivadas del turismo masivo- el parque se enfrenta a un nuevo reto: preservar su rica biodiversidad de los efectos del cambio climático. Las maravillas de Ordesa estuvieron ocultas para el

P

ojo humano hasta principios del siglo XX, cuando el francés Lucien Briet se adentró en sus desfiladeros e inmortalizó en fotografías el enclave que, fascinado,

acababa de descubrir. Lo mismo hizo el alemán Franz Schrader con sus acuarelas. Esta primera labor de divulgación y reconocimiento propició que Ordesa se convirtiera en 1918 en uno de los primeros parques nacionales del mundo, aunque hasta 1982 no alcanzó sus actuales dimensiones, que incluyen, además de Ordesa, los valles de Añisclo, Pineta y Escuaín. Sus valores naturales incluyen ciertas especies de fauna y flora endémicas y protegidas, pero también zonas con especial mineralización, dado que el enclave se encuentra sobre una gran roca caliza. Además de por quebrantahuesos, águilas reales o sarrios, el parque está habitado por animales raros y especiales, como el murciélago orejudo alpino, que se divisó en Aragón por primera vez en el 2003, en la Brecha de Rolando. O la rana pirenaica -especialmente amenazada-, así como el topillo y la perdiz nival, capaces de soportar las más duras condiciones invernales. En cuanto a la flora, las hayas, los abetos y los pinos silvestres son predominantes, aunque se pueden encontrar sauces, abedules y fresnos en las zonas más húmedas.

El difícil acceso a su entorno ha sido una de las claves de su preservación. Los asentamientos humanos nunca llegaron a sus valles, pero sí la ganadería extensiva. "En los años 20, la actividad pastoril rondaba las 50.000 ovejas", relata el zoólogo y experto en Ordesa Ricardo García. En la actualidad, no se superan las 7.000 cabezas, pero son suficientes para garantizar este tradicional motor económico de la alta montaña, que tiene efectos positivos sobre la biodiversidad. "Lo que no es deseable es que se construyan autopistas para que lleguen los turistas, que entre maquinaria pesada para abrir pistas ni que se abuse del helicóptero que llega al refugio de Góriz", añade García. Los cambios en el estilo de vida rural también deterioran la conservación del parque. Y es que los pastores ya no duermen en las mayatas –cabañas– junto al ganado, sino que bajan a dormir cada día a sus pueblos y usan vehículos todoterreno para desplazarse por el parque. Los ecosistemas que forman el parque llegan más allá de la zona protegida. "Tienen una continuidad. Si

CONSERVACIÓN


"Las mayores riquezas naturales suelen encontrarse en las transiciones y muchas especies catalogadas habitan en zonas que actualmente no están protegidas", continúa. Además, indica que con la ampliación se podría conectar Ordesa con el Parque Nacional de Los Pirineos (Francia) y el Posets-Maladeta. "Un gran corredor de zonas protegidas podría amortiguar los efectos del cambio climático sobre estos ecosistemas", agrega Polanco. En su opinión, "las gentes de los pueblos cercanos entienden que la conser-

AMPLIACIÓN

vación es la mejor forma de desarrollo". Una reciente encuesta del Departamento de Medio Ambiente confirma esta tendencia, ya que el 85% considera el parque un revulsivo para la economía de la comarca. Además, según los ecologistas, con la ampliación se evitarían actuaciones perjudiciales sobre ciertos eco-

LOS ECOSISTEMAS QUE FORMAN EL PARQUE LLEGAN MÁS ALLÁ DE LA ZONA PROTEGIDA, TIENEN UNA CONTINUIDAD. SI SE ALTERA UNA PARTE, SE PUEDE DAR AL TRASTE CON EL RESTO, AUNQUE ESTÉ PROTEGIDO.

sistemas limítrofes con el parque, como la recientemente denunciada tala de pino negro en la Cresta de Diazas, junto a la cara sur del cañón de Ordesa. Sin embargo, por parte de los municipios limítrofes existen reticencias a la ampliación. El alcalde de Bielsa, Antonio Escalona, afirma que no apoyarán que el parque crezca "ni un centímetro más" si no pueden participar en la gestión.

con movilidad reducida pueden acceder a más del 70% del territorio que ocupa el parque gracias al servicio de sillas todoterreno. Por otra parte, una unidad de investigación estudia los procesos biológicos de las especies y simula cómo será el ecosistema a largo plazo. Marta Cambronero El Periódico de Aragón 5-7-2009

29

NATURALEZA

se altera una parte, se puede dar al traste con el resto, aunque esté protegido", asegura Mariano Polanco, miembro de Ecologistas en Acción y de la Plataforma en Defensa de las Montañas. Esta es la principal razón –pero no la única– por la que los ecologistas reivindican la ampliación del parque desde hace más de quince años.

"Tenemos la propiedad de las tierras pero no podemos gestionar nuestro territorio", lamenta. No obstante, las localidades de la zona de influencia reciben al año más de 900.000 euros para acometer mejoras en sus instalaciones y servicios. El espíritu del parque, además de la conservación de sus hábitats naturales, incluye la divulgación de su riqueza y la facilidad de acceso a la población. El pasado miércoles se inauguró el centro de visitantes de Torla tras recibir 9,6 millones de euros del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para su construcción. Además, desde el 2007, las personas


30

ECOS MUSICALES DEL VERANO EN ARAGÓN

MÚSICA

Cada verano aumenta el número de festivales que Aragón dedica a la Música. n este 2009, todo el territorio aragonés ha disfrutado de numerosos espectáculos donde la música ha sido la protagonista. Música de todo tipo y para todo el mundo. Quien ha querido olvidarse de lo cotidiano ha podido sumergirse en la alegría de los festivales que se celebran desde Sallent de Gállego a Rubielos de Mora y de

E

Tarazona a Fraga. Aragón se ha llenado de sones latinos, bandas de rock&roll, poprock, folclore, hip hop y también música sacra y barroca. A principios de julio se iniciaron los conciertos programados en los Festivales del Ebro en Zaragoza, donde en diferentes escenarios de la ciudad actuaron músicos de gran solera como Joan Manuel Serrat, Bunbury, Rosana, Lucinda Willams, Juan Perro, Víctor Manuel. Todos los públicos han sido contentados, los más melódicos, profundos y multitu-

dinarios como el de la “Reina del Pop”, Madonna. No sólo la juventud aragonesa, también de toda España y de Europa, por medio de internet ayudaron a confeccionar el cartel de artistas que actuaron en el Monegros Desert Festival, así fue del gusto de todos. Este macro festival monegrino ya cuenta con quince años de éxitos. Se disfrutó de cincuenta artistas y grupos como Orbital, Carl Cox, Vitali, Dave Clarke, Sven Vath, Tiga, Ben Sims, Riche Hawtih, La Excepción, Tote King Band, Tego Calderón y Calle 13, entre otros, muchos de ellos repetidores de otros años. La organización del festival, que corre a cargo del club fragatino Florida 135, hizo posible que más de 40.000 personas volvieran a bailar sin descanso en medio del desierto de los Monegros. Un verdadero espejismo. También a mediados de julio en la comarca de Sobrarbe se abrió el Festival Internacional de Música Castillo de Aínsa. El magnífico entorno amurallado del castillo acogió el certamen, que celebraba su mayoría de edad. En el primer concierto, con un aforo de más de 2.200 personas, el público vibró con Loquillo y su banda.

Compartieron escenario con los grupos aragoneses Tako, Azero y Di Tupé. También se dieron cita el grupo sevillano La Selva Sur, la banda japonesa Ska Paradise Orchestra Tokio, la banda argentina Dios Salve a la Reina, cuya peculiaridad es que oírlos es volver a escuchar a Queen del que son una réplica perfecta, el solista Macaco, los estrambóticos Mojinos Escozíos, que compartieron cartel con los ainsetanos Distintas Razones y con la banda oscense Plasma, los sones zíngaros del grupo instrumental Dúmbala Canalla y varios grupos más, que elevaron a un sobresaliente la nota de este año del Festival de Aínsa. Entre julio y agosto en Sos del Rey Católico se celebró el festival con más magia de todo Aragón, el Festival Luna Lunera, con una excelente programación con artistas de talla mundial


31

dinario Festival Internacional “Veruela Música Viva”, dotando a un bien patrimonial, como es el Monasterio de Veruela, de un gran contenido musical, con artistas innovadores y creativos. En esta decimosexta edición del Festival, ha destacado la actuación de Ray Lema, africano de Zaire; Skaidi, de Noruega; Divna Ljubojevic y el Coro Melodi, de Serbia; Urna & Ensemble, de Mongolia y la española Esperanza Fernández, una de las principales voces del cante flamenco. Los días 24 y 25 de julio se celebró la sexta edición del festival de reagge LAGATAvajunto en Lagata (Zaragoza). Dos noches con música en directo, actividades durante el día y zona de acampada en un pequeño paraje en medio de la comarca del Campo de Belchite. Participaron grupos de gran relieve en la música de Jamaica como Rude Wagon Sound System, los zaragozanos Rebel Spell, la banda zaragozana We & Dem que rindió un cálido tributo a

Bob Marley, The Pepper Pots, La Tribu Selektahs´, Mr Vegas, Burro Banton, Bitty McLean, Jahsta Reggae Band y Supaherokru. Felicitaciones al empeño de unos jóvenes que con pasión han logrado ya durante seis años que en este pequeño pueblo de Aragón, que cuenta con 100 habitantes, se reunan grandes figuras de la música jamaicana. El grupo “Nuestra Señora de la Alegría” fue el encargado una vez más de organizar el XII Festival Folklórico del Cinca Medio, interesante evento respaldado por el Ayuntamiento de Monzón y otras entidades. El sábado 11 de julio se congregaron 1.500 personas en la plaza mayor para disfrutar del folclore, ritos y tradiciones que los grupos participantes les ofrecieron. El grupo anfitrión "Nuestra Señora de la Alegría" abrió el festival. Le siguió el grupo "Manantial del Vino" de Tomelloso (Ciudad Real), que hizo un recorrido por el folclore manchego, y cerró la velada la “Contradanza de

MÚSICA

y en el marco inigualable de la Lonja Medieval. Pasaron por allí Joan Manuel Serrat, Lucinda Willians, Macaco, Manolo García, Lucie Silvas, Marc Olson, Bassebal Proyet, Vetusta Morla, China Chana, Luz Casal y Carmen París, a quien tocó cerrar el festival. Los conciertos a la luz de la luna combinaron la magia de la música, el espacio y el público. En el Festival Castillo de Alcañiz se combinaron la música, la danza y el teatro. Estuvieron presentes, entre otros, Miguel Ángel Berna, Úrsula López y Rafael Campallo con “Flamenco se escribe con J”, así como Víctor Manuel con “Vivir para cantarlo”. El cantautor recibió el galardón honorífico del certamen, el Premio Trovador 2009. Las interpretaciones tienen lugar en el anfiteatro de Pui-Pinos, a los pies del castillo que da nombre al certamen. El Festival Puerta del Mediterráneo reparte las actuaciones entre Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. Un veterano certamen que logró mucho éxito tanto en las actuaciones teatrales como musicales que dedicaron a la zarzuela. El musical Estirpe Maldita divirtió mucho a los asistentes. El programa previsto para este año consolidó, con toda seguridad, el extraor-


MÚSICA

32

Cetina” (Zaragoza) mostrando un espectáculo diferente con baile, pantomima, teatro e iconografía pagana del siglo XIII. El Festival del Castillo de Valderrobres ha confirmado en esta segunda edición la apuesta del municipio por la danza; Valderrobres es danza. El marco arquitectónico del lugar es perfecto para el desarrollo de esta disciplina y los habitantes del mismo lo saben y se quieren implicar. Fueron tres días de verano (31 de julio al 2 de agosto) donde actuaron solistas y grupos de

diferentes territorios como Circle of Trust y Cetra de Aragón, Collectif Pret-á Porter de Francia, Anuska Alonso de Galicia, Losdedae de Madrid y La Intrusa Danza de Barcelona. La asistencia a los espectáculos, la participación en los talleres y la acogida de los valderrobrenses a los artistas hacen de este Festival algo propio del municipio. La danza

contemporánea empieza a convertirse en marca de la casa. Diversas poblaciones de la comarca de la Ribagorza y en marcos tan singulares como la Capella de Sant Esteve de Graus, las Madres Dominicas de Benabarre, la catedral de Roda de Isábena, y el Santuario de Torreciudad, acogieron espléndidos conciertos de música clásica en el Festival de la Ribagorza “XIII Clásicos en la Frontera”. Durante dos meses de interpretaciones se han sucedido diferentes modalidades como orquestas y coros, trompeta y órgano, pulso y púa, piano, dúo de violas de gamba, violín, violonchelo, dúo de flauta y también música medieval. Soledad Mendieve, que hasta este año ha sido la directora artística, se despidió con su participación como organista en la Basílica de la Peña de Graus. El mes de agosto se pudo disfrutar del Festival Internacional en el Camino de Santiago, ya en su décima octava edición, importante evento en preparación de la próxima celebración del año jacobeo que se celebrará el año 2010. Resaltaron las propuestas musicales y culturales junto al patrimonio monumental de la Jacetanía y el Camino de Santiago. Se inauguró el

certamen en la iglesia del Carmen de Jaca ofreciendo a los espectadores el privilegio de disfrutar de uno de los más grandes intérpretes de música antigua que existen en la actualidad, y que no es otro que el igualadino Jordi Savall, en esta ocasión acompañado de un habitual colaborador como es el percusionista Pedro Esteban. Imposible recordar aquí todos los acontecimientos musicales que Aragón brinda a su ciudadanos; todos han sido de muy alto nivel, fiel reflejo de la inquietud por la cultura en toda la Comunidad, por eso recordamos con excepción el XXXI Festival de Música Antigua de Daroca 2009, uno de los más antiguos festivales de verano aragoneses, tanto por número de ediciones como por la temática abordada. Está organizado por la Institución “Fernando el Católico” y se celebra de forma paralela a los prestigiosos cursos internacionales de música que cada año convoca la Institución. El auditorio estuvo repartido por diversos emplazamientos de la ciudad. Como siempre los mejores profesionales se dieron cita en Daroca.


PIRINEOS SUR

33

a XVIII edición del festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur 2008, miró este julio pasado al Atlántico. El festival celebró su mayoría de edad recorriendo las músicas negras de ambas orillas del océano: África, América y Europa fueron las protagonistas de un Festival que estrenó nuevo emplazamiento en Lanuza. Pirineos Sur ofreció este mes de julio 18 noches temáticas, 9 en Lanuza y otras tantas en Sallent de Gállego, en los que se aglutinaron ar-

L

tistas consagrados, como Pablo Milanés, Omara Portuondo, Maceo Parker, Willie Colom o The Wailers, con nuevos valores, como Otros aires, Mestizo All Stara o Hip Hop Roots. Talleres de música y baile, los puestos de Mercados del Mundo, pasacalles y cuentacuentos infantiles completaron una programación que llegó a congregar alrededor de 50.000 personas.

El cierre de esta edición corrió a cargo de la compañía aragonesa Titiriteros de Binéfar, que presentó en directo su nuevo disco Es un pañuelo, un concienzudo trabajo que recoge canciones infantiles tradicionales y de nueva creación. Padres y niños disfrutaron de una espectacular puesta en escena con títeres construidos especialmente para las dimensiones del auditorio tensino y fueron contagiados por el espíritu de alegría y optimismo que trasmiten los artistas. Pirineos Sur es un festival especializado en las llamadas músicas del mundo o populares. Un evento que quiere conjugar modernidad con tradición, tecnología con etnografía, artistas consagrados con nuevos valores. En resumen, un festival nada dogmático. El festival comenzó su andadura en 1992 y se celebra con carácter anual en torno a la segunda quincena del mes de julio en el Pirineo Aragonés (Lanuza-Sallent de Gállego). Su escenario principal se halla ubicado sobre las aguas del pantano de Lanuza. Desde que nació, el festival ha dado ya la vuelta al mundo. Ha sido testigo y parte de emotivos encuen-

tros entre civilizaciones y de reencuentros entre culturas hermanas; ha ofrecido conciertos de los mejores músicos del mundo, y ha mostrado a sus numerosísimos espectadores la gran variedad de la expresión humana. El escenario flotante de Lanuza y la carpa de Sallent de Gállego, en pleno Valle de Tena, han recogido los más diversos sonidos y ritmos del planeta y han albergado pasacalles, talleres, actuaciones para los más pequeños y exposiciones. Pirineos Sur es un festival organizado por la Diputación de Huesca, miembro del European Forum of Worldwide Music Festivals, y cuenta como patrocinador oficial con Ibercaja. También cuenta con el apoyo de otras entidades patrocinadoras como el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Sallent de Gállego, así como con numerosos colaboradores. Pirineos Sur, una referencia imprescindible en los veranos culturales de Europa. Su principal objetivo es servir de punto de encuentro a las distintas culturas del mundo, construir puentes de tolerancia y respeto mutuo a través de la música.

MÚSICA

El festival Pirineos Sur ha celebrado su mayoría de edad.


34

“MIGRACIÓN, DEPORTACIÓN Y EXILIO”

CURSO DE VERANO

Barbastro. 1 al 3 de julio de 2009. Cursos de Verano de la UNED on ocasión de la XX edición de sus Cursos de Verano, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) organizó este julio hasta 159 cursos y talleres en 45 de las sedes que tiene repartidas a lo largo de la geografía española. Esta universidad fundada hace sólo 36 años acoge ya a 180.000 estudiantes -la que más de toda Españay tiene 62 centros asociados en España y 15 en el extranjero. Principalmente se presenta como la mejor opción para poder compaginar de manera viable unos estudios universitarios con una vida familiar y/o profesional exigente, especialmente desde los últimos años, que se viene complicando cada vez más esta elección multitarea, llegándose al paroxismo con la vía española del “Proceso de Bolonia” para las universidades presenciales. Aragón cuenta con sedes en Teruel, Calatayud y Barbastro. La tercera de ellas llevó a cabo el curso titulado “Migración, deportación y exilio” durante los días 1, 2 y 3 de julio con la colaboración de la fundación Ramón J. Sender, afincada en la localidad somontanesa.

C

Durante trece sesiones repartidas entre un día y dos mitades los quince invitados fueron poco a poco aportando sus conocimientos sobre la materia hilvanados por Alicia Alted (Profesora titular de la UNED en Madrid) y Juan Carlos Ferré (Profesor Tutor de la UNED en Barbastro), directora y secretario de las jornadas respectivamente. Un recorrido que caminó desde la situación de los franceses afincados en Espa-

ña durante la Guerra de la Independencia a principios del siglo XIX, pasando por los que se iban a buscar un trabajo mejor, o simplemente un trabajo, a otras regiones de España, europeas o americanas durante todo el siglo XX y hasta los que debieron marcharse huyendo de la guerra o de la represión franquista y acabaron en Mauthausen o en México, obligados o porque no tenían otro remedio. Como no podía ser de otro modo, Barcelona y los aragoneses salieron a relucir en numerosas ocasiones. El Centro Aragonés fue protagonista de la llegada masiva de aragoneses desde su fundación en 1908-1909 y especialmente durante el primer y el tercer tercio del siglo XX. Buscaban los trabajos que el proceso de modernización económica destruía en su país y un futuro más próspero para ellos y sus familias. Pero el Centro también fue testigo de una notable cantidad de aragoneses afincados en la convulsa Barcelona que participaron intensamente en la


e interesantes reflexiones que nistración por estos temas, ahondaron en el conocimien- las fechas un poco complito de unos temas que son cadas y, en mi opinión, al precio del curso, al que hay que añadir alojamiento y EL CENTRO manutención para los de TAMBIÉN FUE TESTIGO fuera de la villa, forzaron a DE UNA NOTABLE que, pese al interesante CANTIDAD elenco de profesionales que allí se congregó, no fuera DE ARAGONESES grande el número de asisAFINCADOS tentes, la mayor parte de EN LA CONVULSA ellos del mismo Barbastro, BARCELONA QUE y a que se limitara el alcanPARTICIPARON ce científico de conferencias y debates, potenciándose INTENSAMENTE EN una vertiente más divulgaLA CONSTRUCCIÓN tiva de los asuntos que allí DE UNA SOCIEDAD se trataron. Lo cual, por suMÁS JUSTA puesto, no obsta para que Y LIBRE. sean encomiables las iniciativas destinadas a recualarmante y trágicamente ig- perar una historia tan imnorados y distorsionados por portante como olvidada. nuestra actualidad. Este desinterés por parte de la sociedad y la admiÁlex Martín Sanz

35

CURSO DE VERANO

construcción de una sociedad más justa y libre y que no pudieron sino huir ante los terrores que desencadenó la represión franquista. El México de Lázaro Cárdenas y una Francia pronto en guerra -a la que ayudaron a liberarse del nazismo- fueron los principales destinos donde pudieron encontrar, aunque fuera tras superar indecibles penurias, un refugio ante la barbarie. Se contó para las conferencias con la presencia de una variada tipología de profesionales y de puntos de vista del fenómeno. Historiadores, periodistas, miembros de la administración pública, escritores, directores de cine y familiares de los protagonistas mantuvieron a una audiencia también muy variada atenta a sus historias cargadas de emotivas anécdotas


CENTENARIO

36

EL CENTRO EN LA REVISTA ROLDE “Que el recuerdo vuelve tierno hasta el pan duro de ayer: Cien años de aragoneses en Barcelona.” Carlos Serrano Lacarra. Rolde: Revista de cultura aragonesa, nº129, pág. 20-29. ecía Carlos Forcadell durante la conferencia que impartió en el Centro el curso pasado que toda sociedad que ha vivido unos acontecimientos especialmente traumáticos en los que se alcanzaron los límites más oscuros de la condición humana, necesita de un tiempo de luto para rumiar en silencio las miserias propias y tomar una perspectiva que no haga tan sensibles los recuerdos. Presentaba como ejemplos el retraso hasta los años 80 del proceso de debate público de la sociedad alemana sobre el nazismo y la Segunda Guerra Mundial y el de italianos y franceses sobre sus fascismos y colaboracionismos, y concluía llamando a los españoles a iniciar un proceso semejante sobre el Franquismo y la Transición, para el que “ya estamos preparados”. De una forma semejante, quizá, es hora de que nos enfrentemos como sociedad madura a una Historia también dura y complicada desde cuyo final ya contamos más de dos décadas. Me refiero a los movimientos poblacionales que tuvieron lugar en toda España, que sacaron de sus casas definitivamente a millones de es-

D

pañoles, vaciaron pueblos e hiperpoblaron urbes, conformando la actual distribución demográfica española. Este proceso, aunque es tan antiguo como la industrialización que lo genera, se concentra en el primer y, especialmente, tercer tercio del siglo XX. Desde los años 50 hasta los 80 las grandes capitales de provincia, especialmente las áreas metropolitanas de Bilbao, Madrid

blicas, ¿por qué no hay un mayor conocimiento popular de sus características y de sus orígenes? ¿Por qué no dejamos que la extraña sombra del fantasma del emigrado y el inmigrado se transforme en un conocimiento racional, profundo y valiente del proceso que se ha vivido en España a lo largo del siglo XX, que permita también romper prejuicios y miedos? Sólo mediante es-

EL ARTÍCULO TAMBIÉN SE CONVIERTE EN UNA EXCUSA PARA REFLEXIONAR SOBRE EL DRAMA DEL “EXILIO ECONÓMICO” HACIA BARCELONA QUE SUFRIERON MUCHOS ARAGONESES.

y Barcelona, vieron aumentar de forma excepcional su población con gentes llegadas en mayor o menor medida de prácticamente todas las regiones españolas. Sólo en Cataluña a lo largo del siglo se instalaron dos millones de personas, que vivieron, trabajaron, tuvieron hijos y los criaron en esta tierra de acogida. Si es indiscutible esta realidad cultural mestiza, los claros contrastes de desiertos demográficos y de descomunales metrópolis deshumanizadas e ingestionables y su clara influencia sobre la forma de regular la vida común y las políticas pú-

te conocimiento se puede crear una conciencia ciudadana crítica que reconozca las riquezas del proceso, que sin duda las tiene, pero también sepa comprender y exigir medidas que actúen efectivamente para gestionarlo de una forma más eficiente, especialmente ahora que estamos inmersos en una ola todavía mayor de gentes que llegan a unos nuevos territorios, esta vez desde fuera de España. Aunque quizá demasiado centrado en la anécdota, un buen ejemplo de cómo se debe difundir esta realidad es la serie documental de Manuel Campo Vidal titula-


taña y su Mermelada de Fresas, de donde procede el título del artículo), la necesidad de asociarse, de buscar al próximo/prójimo o la experiencia de la dualidad de lealtades, hacia la tierra de origen y la de recepción. Aprovechando este punto, recuerda unas líneas del malogrado Ernest Lluch que no tienen desperdicio: “se ha pasado ya el tiempo de los patriotismos únicos que absorben las mentes y los ánimos, los exclusivismos identitarios. ¿Por qué no se puede tener más de una patria, y a distintas escalas, ya sea el trozo de tierra que te vio nacer, ya sea el ancho mundo?”. Concluye el artículo su autor haciéndonos reflexionar sobre el impacto que tuvo este gran movimiento poblacional sobre la sociedad de acogida y sobre la de envío. Barcelona debe buena parte de sus configuración actual y del proceso histórico que la ha conducido hasta aquí a los emigrantes que se han ido asentando en ella,

buena parte de ellos aragoneses: el desarrollo industrial y la combatividad durante las últimas décadas de la Restauración, durante las dictaduras de Primo de Rivera y Franco y durante la República y la Transición hubieran sido muy diferentes sin su aporte. Pero también nos recuerda las consecuencias que la partida tuvo para unas tierras, sobre todo montañosas, que veían marcharse la vida de sus calles y valles llevándose también las capacidades de recuperarse en el futuro. La historia de todas las sociedades está construida en mayor o menor medida sobre los movimientos poblacionales. Seamos conscientes de que la nuestra también. No obstante, pese a este y otros muchos notables esfuerzos en el plano académico, se echa de menos un correspondiente interés por parte de los que real y trágicamente concentran la capacidad de configurar el conocimiento popular. Los medios de comunicación y los políticos siguen muy poco interesados en haberse de enfrentar a una sociedad consciente, culta y bien informada, que es mucho más difícil de controlar y convertir en mera consumidora. Álex Martín Sanz

37

CENTENARIO

da “El somni de Barcelona” que puede aportar elementos de reflexión en la línea de lo que ya empezara con “Els altres catalans” de Paco Candel. También son muy interesantes los estudios que desde Aragón organismos como el CEDDAR, la Universidad de Zaragoza o Rolde publican periódicamente de la mano de Vicente Pinilla, Javier Silvestre o Carlos Serrano Lacarra, por citar sólo a unos pocos. Éste último firma un interesante artículo que nos invita a reflexionar en el número 129 de la revista Rolde, correspondiente a abril-junio de 2009. En él, Serrano nos da un retrato impresionista (uno más detallado nos lo ofreció en “Dicen que hay tierras al Este. Aragoneses en Barcelona: 1909-1939”; aparecido en el número 81 de la misma publicación, hace 11 años) sobre los cien años de vida del Centro Aragonés de Barcelona, entrelazándolo con algunas referencias al Centro Obrero Aragonés y a la Unión Aragonesista, que compartieron algunas de esas décadas con él. Pero el artículo también se convierte en una excusa para reflexionar sobre el drama del “exilio económico” hacia Barcelona que sufrieron muchos aragoneses (recordando a la Ronda de Bol-


ANTONIO RABINAD, NARRADOR DE LA MEMORIA

39

l escritor Antonio Rabinad, nacido en Barcelona en 1927, falleció a última hora de la tarde del sábado a los 82 años de edad en Barcelona, ciudad en la que será enterrado hoy en una ceremonia privada. La infancia, la adolescencia y la juventud, la Guerra Civil y, sobre todo, la posguerra en la capital catalana conforman el paisaje de casi todas sus novelas. La primera fue Los contactos furtivos, que obtuvo en 1952 el Premio Internacional de Novela, creado por el editor José Janés, aunque problemas de censura retrasaron su publicación. Le siguieron, entre otros libros, A veces, a estas horas (1965), El niño asombrado (Premio Ciudad de Barcelona, 1967), Marco en el sueño (1969), La monja libertaria (1985), La transparencia (1986), Memento Mori (1989) -considerada su mejor obra-, Juegos autorizados (1997), El hombre indigno (2000) y El hacedor de páginas, que fue su última novela y que publicó en 2004. También colaboró en la escritura de los guiones de las películas Tiempo de silencio y Libertarias, ambas

E

dirigidas por Vicente Aranda. Fue un escritor de la memoria, con un estilo realista, con humor, también con desencanto. Muchos críticos han señalado que es uno de los mejores cronistas de la Barcelona de la posguerra y que su literatura es siempre autobiográfica, aunque él aseguraba que toda autobiografía es ficción y que toda la ficción es autobiográfica. Fue contemporáneo de Carlos Barral y de Jaime Gil de Biedma, pero nunca fue incluido en la denominada Escuela de Barcelona. Pese a tener buenas críticas, pese a que algunas de sus novelas fueron prologadas por Manuel Vázquez Montalbán o Barral, nunca obtuvo el reconocimiento que merecía.

En muchos aspectos fue un outsider. De familia originaria de Aragón, su padre, encargado de un almacén de lonas, fue asesinado en 1937 por milicianos de la Federación Anarquista Ibérica (FAI). La guerra y la muerte de su padre le cambiaron la vida. A los 13 años dejó el colegio y empezó a trabajar como recadero de un laboratorio farmacéutico y luego en la empresa de lonas de su padre. Desde muy niño fue un lector voraz y lo que más le molestaba del mundo es que lo calificaran de autodidacta. Durante muchos años se ganó la vida de una de las mejores maneras posibles: vendía libros de viejo y de segunda mano todos los domingos en el mercado de Sant Antoni de Barcelona. Tenía miles de títulos en su piso y bromeaba asegurando que casi todos los leía antes de venderlos. Con su sempiterna gorra marinera, pañuelo rojo al cuello, pelo y barba blancos, era una figura popular en el mercado. (...) Rosa Mora El País 31-8-2009

IN MEMORIAM

Fue cronista de la Barcelona de la posguerra.


“Los tambores de Teruel retumban en Barcelona ...” Naciste en Barcelona. Y tus padres ¿dónde nacieron? Mi padre nació en Calanda y mi madre es soriana. ¿Has visitado mucho Aragón? Mis recuerdos son siempre en Calanda, vacaciones, puentes... Siempre han sido allí. ¿Cómo llegaste a nuestro Centro? Cuando era pequeño me trajo mi padre. Aunque más tarde dejé de venir.

den socios de otros centros mento eran necesarias, coaragoneses del entorno de mo por ejemplo la compra Barcelona: Mollet, Gava, de instrumentos. Cerdanyola y Esplugues. ¿Qué actuación del Grupo re¿Cuántos años lleváis ac- saltarías durante este tiempo? Aparte del recibimiento al tuando? Si bien el grupo se inició en Presidente de Aragón en el año 1994, hasta la víspe- Hospitalet y en Terrassa, esra del Pilar de 1996 no hici- tán los actos de la reunión mos nuestra primera actua- de los centros aragoneses en ción, que fue una ronda has- Cataluña, ya que fue la prita la Sede del Distrito al que mera vez que un grupo de pertenece nuestro Centro, tambores lo ha hecho en la acompañado por el Grupo Catedral de Barcelona. Y sin olvidar el día de la Mercè. de Jota.

¿Cómo fue tu retorno? HUBO UNA PERSONA, UN GRAN Hubo una persona, un gran turolense, Mateo Moles, que TUROLENSE, MATEO MOLES, QUE LUCHÓ luchó por que aquí hubiera POR QUE AQUÍ HUBIERA UN GRUPO un grupo de tambores. Y a través de Tomás Gascón, arDE TAMBORES. tesano del tambor, contactó conmigo. Así se gestó este gran grupo que hoy tene- ¿Estás satisfecho de cómo ha ¿Te gustaría resaltar algo en ido evolucionando el Grupo? esta entrevista? mos. Pues sí. Todos los compo- Me gustaría resaltar que se nentes se lo toman con mu- han celebrado tres matrimo¿Cómo fueron los inicios? Al principio con muy poca cho interés. Como es nor- nios dentro del Grupo. Y en gente. Pero más tarde, se mal, unos con más actitudes este año del Centenario nofueron entusiasmando socios que otros, pero todos con sotros estamos muy satisfechos de cumplir 15 años. y socias y se formó un buen ilusión y cariño. grupo de jóvenes y mayores. ¿Has tenido suficiente apoyo Miguel, oigo el sonido de los tambores; tus alumnos te esEn estos momentos, ¿cuántos por parte del Centro? socios integran el Grupo de Desde el primer momento el peran. Gracias. Centro apostó fuerte por Bombos y Tambores? Entre 50 y 60. Pero tengo nosotros, haciendo las inque decir también que acu- versiones que en ese moMilagros Martín Carreras

41

NUESTRA GENTE

HOY, MIGUEL ROYO RAMPÉREZ


Hemos evitado el descenso de categoría y conseguido el Campeonato de Cataluña Individual de Veteranos. ues sí, será por la celebración del Centenario que la Pilarica se ha dignado a echarnos una piadosa mano para evitar el descenso de categoría. En un dramático final, con cuatro equipos empatados en el último puesto, de los cuales tres descendían y uno permanecía, hemos sido agraciados con la permanencia por mejor coeficiente de desempate y hemos enviado a la división inferior a los potentes equipos del Bañolas, Figueras y Montcada. Por lo tanto, continuamos encuadrados entre los lugares 31 al 60 del Ajedrez Catalán, que cuenta con más de 300 clubs federados. Otra buena noticia es haber conseguido en el recién terminado Campeonato de Cataluña Individual de Veteranos, celebrado este mayo pasado, en la localidad costera de Ampuriabrava, el primer lugar tanto individual-

P

BLANCAS JUEGAN Y GANAN a

b

c

d

e

f

g

h

8

8

7

7

6

6

5

5

4

4

3

3

2

2

1

1 a

b

c

4. f6 - g3 5. f7 - g2 6. f8=D++

AJEDREZ

CAMPEONATO DE CATALUÑA POR EQUIPOS

d

e

f

g

h

1. h5 única para ganar 1. .....gxh5 2. e5 - fxe5 3. f5 - hxg4

42

mente como de puntuación nos ha permitido añadir una por equipos, integrados es- nueva copa a nuestra repletos por los tres primeros ju- ta vitrina de trofeos. gadores de cada club, lo que Carranza

¿


A finales de junio los Príncipes de Asturias entregaron en Teruel los Premios Nacionales de Cultura. En la gira que está realizando el músico canadiense Leonard Cohen le acompaña el guitarrista zaragozano Javier Mas. La cineasta zaragozana (directora y guionista), Paula Ortiz, ha recibido medio millón de euros del Ministerio de Cultura para dirigir su primer largo “De tu ventana a la mía”. El músico Álvaro Fuentes Ibarz, uno de los integrantes del grupo “La oreja de Van Gogh”, desciende de aragoneses. Su padre es de Binaced y su madre de Binéfar. Un equipo de investigadores aragoneses acaba de dar a conocer que una de las piedras grabadas que encontró hace años en la cueva navarra de Abanutz contiene el mapa más anti-

guo de Europa occidental, realizado hace 13.660 años. Las tradiciones de la Virgen del Pilar y los Amantes de Teruel han sido declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de España. La actriz Lola Lemos, recientemente fallecida, había nacido en Brea de Aragón el 5 de mayo de 1913. El barbastrense José Vicente Tarazona presidirá un comité científico en la Unión Europea. Estará al frente del órgano dedicado a riesgos sanitarios y ambientales. La biblioteca pública de Canfranc ha recibido el nombre de José Luis Sampedro. Él mismo la inauguró el pasado agosto.

?

Se ha celebrado el VII Campeonato Mundial de Parchís en El Grado. Han participado 640 personas de varios países.

LOTERÍA DE NAVIDAD

43

¿SABÍAS QUE...?

¿

AHÍ VAN DIEZ CURIOSIDADES


“La amistad es una de las puertas de acceso a la felicidad” Antón Castro

IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN Aeropuerto de Funchal Barcelona, 2009 Seix Barral JOSE LABORDA YNEVA La ciudad de uno Zaragoza, 2009 Institución “Fernando el Católico”

NURIA ALONSO GARCÉS Biografía de un liberal aragonés: Martín de Garay (1771-1822) Zaragoza, 2009 Institución “Fernando el Católico”

GRASSA TORO JOSÉ LUIS CANO Este cuerpo es humano Barcelona, 2009 Thule Milano (Nº 1). Revista Informativa de la Asociación Bal de Puértolas Huesca, 2009

El listado completo de novedades está a su disposición en la Biblioteca.

45

BIBLIOTECA-FONOTECA

NOVEDADES


NUESTRAS ACTIVIDADES FIJAS

46

HORARIO DE APERTURA DEL CENTRO ARAGONÉS: DIARIO A LAS 11 HORAS Academia de jota Baile Canto Rondalla Iniciación a la Rondalla. Clases Jota de adultos

Viernes de 19 a 22 h. Martes de 19 a 21 h. • Jueves de 19 a 22 h. Viernes de 20,30 a 22,30 h. Lunes de 19 a 21 h. Lunes de 20,30 a 21,30 h.

Clases de Solfeo Escuela de Bombos y Tambores Grupo Coral del Centro Aragonés Clases de Danza Oriental

Lunes de 17,30 a 19 h. Lunes de 19,30 a 20,30 h. Miércoles de 19 a 21 h. Domingo de 17 a 21 h Miércoles de 19,30 a 21 h. Clases de Karate Viernes de 18 a 22 h.

Taller de Modistería y Traje Aragonés Lunes de 17 a 20,30 h. Taller de Manualidades Miércoles y jueves de 17 a 19,30 h. Taller de Danzas Jueves de 19,30 a 21 h.

servicio de ATS Tensión Arterial. Glucosa. Colesterol Jueves de 11 a 13 h. Servicio de Podología Martes de 11 a 14 h.

Servicio de Peluquería Masculina Servicio de Bar Comedor

OFICINA DE TURISMO

Sala de CONFERENCIAS y EXPOSICIONES

BIBLIOTECA ARAGONESA y GENERAL Salón de TELEVISIÓN Salones de JUEGOS de MESA Sala de AJEDREZ

LUNES A VIERNES de 11 a 13,30 h. y de 17 a 20,30 h.


PERIÓDICOS

REMITE: Joaquín Costa, 68 08001 Barcelona

Ayerbe (Guillermo)

Boletín editado con la colaboración de la Diputación General de Aragón


Boletín del Centro Aragonés de Barcelona