Issuu on Google+


2


Edición XV. edizioa (2010) “Ceremonia de entrega del Premio” Centro de Formación Somorrostro Muskiz 21 de enero 2011

De acuerdo a los criterios del premio, el Jurado del Premio Marcelo Gangoiti ha concedido el Premio Marcelo Gangoiti, en su XV Edición a JOTA+GE, de Erandio, liderada por las empresarias Juana Ruiz y Garbiñe Urdampilleta. Los aspectos que han considerado como relevantes a la hora de tomar la decisión han sido: el crecimiento sostenido hasta cumplir los 25 años de existencia; una internacionalización de alta calidad, con expansiones a 14 países de tres continentes; la responsabilidad social mostrada a través de iniciativas en países en desarrollo y el compromiso con la formación de jóvenes diseñadores; y la innovación llevada hasta su máximo exponente con la renovación total de sus diseños y productos cada seis meses, que le han permitido sortear la fuerte crisis creciendo de manera continuada.

3


4


XV ganadora del Premio Marcelo Gangoiti Juana Ruiz y Garbiñe Urdampilleta unen sus nombres y su trabajo para crear una de las firmas de moda más prestigiosas de España, JOTA + GE. Esta empresa ubicada en Erandio comenzó su andadura en 1985 cuando, tras trabajar para otras marcas y recoger numerosos premios y reconocimientos, estas dos diseñadoras decidieron crear una firma propia. En estos 25 años, JOTA + GE con sus más de 50 colecciones a la espalda, han estado presentes en ferias y pasarelas de prestigio como Pure en Londres, Prèt-a-Porter en París, Fashion Coterie en Nueva York, Cibeles, Gaudí, o Shangai Fashion. Durante los últimos años ha potenciado su expansión estando hoy presente en 15 países: Portugal, Francia, Irlanda, Holanda, Luxemburgo, Bélgica, Grecia, Italia, República Checa, Eslovaquia, Líbano, Rusia, Ucrania, China y España. JOTA + GE es una empresa que apuesta por la innovación: tanto en sus prendas, aplicando en el diseño de cada colección tejidos y materias de última generación, y de elevada calidad; como en su gestión, con un almacén integrado, en el que se han implantado los últimos adelantos en tecnología logística. Esto ha permitido a la marca un aumento de la capacidad de almacenaje, con menor dependencia de las personas, integrado con el programa de gestión de la empresa, y que ha supuesto un incremento de su productividad. JOTA + GE es una marca comprometida y colabora con diversas ONG’S y Escuelas que contribuyen al desarrollo social y formación de jóvenes profesionales para el sector: Art&Fashion, Instituto Europeo di Design, ESDEN, Global Humanitaria, etc. La facturación es del orden de los 8,5 millones de euros al año. En la actualidad, JOTA + GE cuenta con una plantilla de 36 personas en su sede de Bizkaia y otras 9 en la distribución comercial.

5


6


7


8


9


Gonzalo Riancho Alcalde de Muskiz

“Levanto la vista y reconozco en este acto a representantes de diferentes instituciones de lo que llamamos las fuerzas vivas de nuestra sociedad, personas que, cada una con su ideología y sus planteamientos, se reúnen aquí con el objetivo unánime de honrar la memoria de Don Marcelo y reconocer los méritos de una empresa de nuestro entorno. Riancho destacó que “son tiempos de crisis y parece claro que la unidad de acción es más necesaria que nunca. La desesperanza y el desánimo se nos presentan en carne y hueso a la vuelta de cualquier esquina y la ciudadanía nos transmite persistentemente y con vehemencia que esa unidad es el único camino hacia el progreso”. Para concluir su intervención, Gonzalo Riancho señaló que “la lección de D. Marcelo Gangoiti es hoy bien explícita: seamos nosotros mismos y no renunciemos a nuestras creencias; trabajemos por los valores que juzgamos importantes, dejando de lado los personalismos, la vanidad improductiva, lo que nos separa innecesariamente, para que unidos salgamos de esta situación que preocupa a tantos conciudadanos.

10 Juan Manuel Seco Director del Centro de Formación Somorrostro

“Para el Centro de Formación Somorrostro es una satisfacción dar la bienvenida a todas las personas que año tras año asisten a la entrega de este galardón” Saludó también a los internautas que, por primera vez, pudieron seguir en directo la entrega del Premio a través de Internet. El director del Centro de Formación Somorrostro, tuvo un recuerdo especial para D. Luis Mari Lekue, fallecido el año pasado y que, junto con su hermano Jon, fueron los premiados en la X. Edición de este reconocimiento. Por último, señaló que “desde el Centro de Formación Somorrostro, cada día tratamos de transmitir a los jóvenes que acuden a nuestras aulas la cultura del esfuerzo y la ilusión por labrarse un futuro, sin olvidar la necesidad de ser solidarios, generosos con los que tienen menos y ser sembradores de paz”.


Juan Castro en su intervención quiso enviar a los empresarios “un mensaje de optimismo y de esperanza porque hay un buen número de empresas vascas que, a pesar de la crisis, siguen trabajando y generando riqueza para este país. SPRI ha cerrado todos los programas de I+D este año pasado con más dinero, más empresas y mejores proyectos que en años anteriores, lo que evidencia que hay una parte del tejido empresarial vasco que está mejorando”.

Juan Castro Director de Innovación de SPRI

“La crisis ha generado una situación y una serie de problemas que no existían antes y a los que hemos tenido que dar respuesta. Así, hemos diseñado una estrategia «Resiste» para que aquellas empresas que son rentables y eficientes no desaparezcan por problemas exclusivamente financieros; y otra «Compite», para empresas que puedan tener problemas de productividad, de tamaño, o de competitividad, puedan ser capaces de sobreponerse a esta situación”. Juan Castro lanzó un mensaje de optimismo, “hay empresas que están trabajando, hay ganas, la filosofía del Centro de Formación Somorrostro de tener fe en lo que uno hace también está presente en muchos empresarios, y desde SPRI se intenta ayudarles para mantener ese empleo y ese bienestar en el país”.

11 Iñaki Hidalgo Diputado de Promoción Económica Iñaki Hidalgo recordó en sus palabras el origen del Premio Marcelo Gangoiti en 1996, “en plena crisis industrial. Hoy, 15 años después, estamos inmersos en otra nueva crisis, distinta a la de los 90; no sé si más fuerte o menos, pero diferente. Por eso que iniciativas como este reconocimiento nos van a ayudar a salir de esta situación que estamos sufriendo ahora”. Hidalgo estimó que “después de quince ediciones este premio sigue vivo, no sólo por la asistencia, sino porque la Margen Izquierda y Bizkaia siguen vivas ya que las empresas, los empresarios y los trabajadores han creído en este territorio”. El máximo responsable de Promoción Económica de la Diputación constató que las instituciones van a seguir apostando por la Margen Izquierda, por sus empresarios y por sus trabajadores: “no tenemos ninguna duda de que tanto Bizkaia como esta parte de su territorio sigue viva y la seguiremos apoyando desde Cedemi, desde los distintos polígonos industriales y desde los propios programas de innovación y de competitividad”.


Ángel Maria Unzueta Vicario General de la Diócesis de Bilbao

Ángel María Unzueta mostró su satisfacción porque en esta ocasión “el Premio visualice a la mujer como protagonista y destinataria del esfuerzo empresarial. Las empresas –continuó- contribuyen al progreso compartido; hoy toca felicitar a la premiada y animar a todas las demás a seguir creando vida digna, sin olvidarse de quien carece de ella por diversos motivos”. “La memoria de Don Marcelo nos convoca anualmente a este acto en el que se premia al espíritu emprendedor y al compromiso vital con la Comarca. La labor social no constituía en Don Marcelo un añadido al quehacer sacerdotal, sino una consecuencia derivada de la irrenunciable dimensión social del Evangelio”, destacó Ángel María Unzueta. Concluyó su intervención reforzando el compromiso de la Diócesis de Bilbao con la Formación Profesional, apuesta iniciada por Don Marcelo Gangoiti, “que nos enseñó que los cielos nuevos y la tierra nueva son futuro, pero trabajado, conjugado y anticipados, de algún modo en el presente”.

12 José María Vázquez Eguskiza Presidente de CEBEK

José María Vázquez Eguskiza comenzó su intervención señalando que “desde CEBEK nos alegramos por el éxito continuado de este Premio, por su reconocimiento y por su capacidad de convocatoria. Es un galardón enraizado en el aprecio a los empresarios y enraizado a la sociedad, especialmente a esta sociedad de la Margen izquierda, trascendental en el origen de la prosperidad de Vizcaya y de la Comunidad Autónoma del País Vasco”. Para el Presidente del CEBEK, el Premio Marcelo Gangoiti es “un símbolo, una cabeza levantada mirando hacia delante en estos días en los que Babcock & Wilcox se nos va; La Naval sufre contra un mercado muy exigente; y en Muskiz, una de nuestras empresas fundamentales y en plena forma es injustamente tratada por grupos que quieren ignorar que sus libertades, en buena parte, y sus recursos existen precisamente porque existen estas empresas”.


José Luis Bilbao Diputado General de Bizkaia

El Diputado General de Bizkaia fue el encargado de clausurar el acto de entrega de la XV Edición del Premio Marcelo Gangoiti. Felicitó a Jotamasge por la labor que desempeña, aportando no solamente riqueza para Bizkaia, sino también prestigio y orgullo. En su intervención, José Luis Bilbao realizó un par de reflexiones. Se refirió, en primer lugar, a la situación de crisis económica que vivimos y afirmó que “se está remontando poco a poco; ya dejamos de caer como lo hicimos en el año 2009, pero en términos de Producto Interior Bruto estamos en valores del 2007. Va a costar y en ese camino, la Diputación Foral de Bizkaia, como Administración Pública, no tiene una varita mágica para resolver este problema, pero sí tenemos una visión de por dónde hay que ir: es fundamental buscar la excelencia en lo que hacemos, hay que ser los mejores en lo que sabemos hacer de toda la vida, no podemos ser punteros en todos los ámbitos del conocimiento, pero en aquello que hasta ahora lo estábamos haciendo bien, hay que esforzarse por mejorarlo”. Por último, dejó claro que no existen recetas para salir de la crisis. “Hace quince años, nadie podía pensar que el turismo podía ser algo a tener en cuenta en nuestro Producto Interior Bruto, era cero; hoy andamos por el 5%, generado por toda esa gente que nos visita”. José Luis Bilbao apostó por la generación de actividad económica como única receta para cambiar el signo negativo de la economía. Hay que trabajar, y eso en Bizkaia lo sabemos hacer muy bien y los ejemplos de todas las empresas que han logrado el Premio Marcelo Gangoiti son la prueba de que aquí sabemos hacer bien las cosas y son ejemplos a seguir”.

13


14


15


16


17


18


Martín Fiz, Campeón del Mundo de Maratón Una de las novedades de esta XV Edición del Premio Marcelo Gangoiti fue que pudo seguirse, en directo, a través de Internet; la otra, tuvo lugar en el propio acto. En esta ocasión la persona invitada fue el atleta alavés Martín Fiz que fue entrevistado por el director de Radio Popular, Fede Merino. Ambos intentaron extraer del deporte lecciones que se puedan aplicar al ámbito económico empresarial. Martín Fíz inició su intervención señalando que “después de una pájara, después de una crisis, lo fácil es abandonar. Las victorias son más fáciles de asimilar y, por lo general, se aprende más de ellas que de las derrotas. En mi vida deportiva tuve dos momentos malos: quedarme a las puertas de la medalla olímpica en Atlanta (1996) fue un fiasco, pero a la vez me ayudó a seguir luchando por este deporte; y en segundo lugar, el fallecimiento de un compañero, Diego García, marcó la decisión de mi retirada del deporte de élite”. El atleta de Gasteiz señaló que una de sus frases más utilizadas es si no quieres sufrir, no puedes ganar. “Los empresarios que están sometidos a mucho estrés, pueden combatirlo corriendo; si son capaces de correr un maratón, podrán hacer muchas cosas en la vida y les servirá para aprender muchas cosas”. En la entrevista Fede Merino le preguntó sobre la soledad del corredor de fondo. Martín Fiz reconoció que “esa soledad es algo que te gusta y que se vive cuando van a entrenar todos los días y asimilas los logros conseguidos. En el deporte de élite hay momentos de mucha ansiedad, de mucho esfuerzo psicológico y muchas veces se tiene miedo a ganar”. Martín Fiz, señaló que “en cualquier ámbito es relativamente fácil coger atajos que sirvan para alcanzar el primer puesto. Sin embargo, creo que se acabará imponiendo la ética sobre el dopaje. Lo importante es trabajar; saber hasta dónde puedo llegar sin trampas”.

19


20


Histórico del Premio Marcelo Gangoiti Jurado de la XV edición

Empresas ganadoras

SPRI

1996

I Edición: Mebunik. Burtzeña-Barakaldo

1997

II Edición: Imprenta Samper. Trapagaran

1998

III Edición: Gosan S.A. Ortuella

1999

IV Edición: Onduline. Gallarta

2000

V Edición: Lehoiko Biotz. Gallarta

2001

VI Edición: ICT-ICM. Gallarta

2002

VII Edición: Precicast Bilbao. Barakaldo

2003

VIII Edición: Troquevi. Gallarta

2004

IX Edición: Dic Coatings. Gallarta

2005

X Edición: Autonervión. Sestao

2006

XI Edición: Inkoa. Erandio

2007

XII Edición: Astilleros Zamakona. Santurtzi

2008

XIII Grupo Miesa. Abanto y Zierbena

2009

XIV Industrias Imar, S.A. Ortuella

2010

XV Edición: Jota+ge, Erandio

D. Tomás Orbea D. Juan Castro

Diputación Foral de Bizkaia D. Iñaki Hidalgo Dña. Izaskun Artetxe

CEBEK D. José María Vázquez Eguskiza D. Fco. Javier Aspiazu

Centro de Formación Somorrostro D. Juan Manuel Seco Dña. Mª Ángeles Laza

21


22


23



Marcelo Gangoiti 2010