Page 1

ASOCIACIÓN DE MUJERES Y FAMILIAS DEL AMBITO RURAL “AMFAR”

CHILLÓN


¿Os preguntareis que es Amfar? Es una larga historia, fue en septiembre de 1991 cuando un nutrido grupo de mujeres se reunía en Ciudad Real ante la necesidad de constituir una asociación que trabajara en la defensa de los derechos e intereses de la mujer rural española. Se dieron los primeros pasos para llenar el vacío asociativo que había en España con respecto al colectivo de mujeres rurales. Amfar comienza a sacar a la luz las discriminaciones que sufre un colectivo de 5 millones de mujeres. Un colectivo olvidado e invisible ante la administración y sociedad española, pero vital para el mantenimiento de las explotaciones agrarias y de las zonas rurales.

Conocemos AMFAR en Febrero del 2008, cuando a un grupo numeroso de mujeres de la comarca de Almadén nos invitan a la Escuela politécnica, ese fue nuestro primer encuentro con la que hoy es nuestra presidenta Provincial. Nos invito a conocer la asociación y sus objetivos. El acto suscitó una gran expectación entre las mujeres del municipio, tal y como se pudo comprobar por el elevado número de asistentes. Todas ellas pusieron de manifiesto su preocupación por el alto índice de desempleo que sufre la comarca. El tema principal del que más se hablo fue el mundo laboral de la mujer en Chillón. La informática y la geriatría fueron algunos de los contenidos formativos más solicitados por el colectivo de mujeres. El encuentro destacó por su dinamismo y participación. Hubo un amplio turno de debate y ya se han proyectado varios cursos. A partir de esta reunión que se celebro el día 12 Junio 2009 se creo AMFAR Chillón y se constituyó la primera directiva local.

Constitución de la primera directiva


Los objetivos que pretendemos en la asociación de AMFAR Chillón son: • Igualdad de oportunidades para las mujeres rurales. • Mayor participación de la mujer rural en las actividades socioeconómicas y productivas. • Refuerzo de la formación profesional y cultural. • Apoyo al carácter emprendedor y empresarial de las mujeres rurales. • Terminar con la violencia doméstica que se ejerce contra las mujeres. • Incorporación de la mujer rural a todos los procesos del desarrollo rural sostenible. El primer curso mas demandado por las socias fue el de informática. El curso fue impartido por Pedro, profesor del I.E.S Pablo Ruiz Picasso y fue de iniciación a informática y con una duración de 30 horas repartidas a 3 horas diarias Tuvo gran aceptación y a muchas de ellas ha sido de gran utilidad en su vida cotidiana para ayudar a su familia. Y también para acercarnos a las nuevas tecnologías. A continuación del curso de informática, se dio el curso de MANIPULADOR DE ALIMENTOS Y COCINA. Las socias estuvieron muy contentas con el curso, por que se explico como manipular los alimentos desde la compra hasta que se degustan en la mesa y la diversidad de platos que se enseñaron en el curso. Fue impartido por Salvador, veterinario de Almadén y el cocinero Juan de Ciudad Real.

Manipulador de alimentos

Curso de cocina

Las socias de Amfar de Chillón participaron en la tradicional fiesta de las Cruces de Mayo. Todas las socias participaron abiertamente con la colaboración de flores y objetos típicos de esa fiesta. Por ejemplo: con la decoración de macetas, candelabros, espejo. Y no podía faltar la cruz de madera.


Por las tardes merendábamos juntas, rezábamos el rosario que es tradición rezarlo durante nueve días (La Novena). La cruz se realizo en el Santo Cristo cedido por D. Rubén, el párroco de nuestra parroquia. El último curso anual que se realizo fue de artesanía, impartido por Luz de Daimiel. El curso consistía en la elaboración de abalorios de piedras de cristal Swarovski y pinturas en cristal. Fue bastante ameno y con mucha participación por parte de todas.

Con el lema ”CONOCE TU PROVINCIA”, la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) reunió en la localidad de Almadén a sus 23 delegaciones locales con motivo de la celebración de su Junta Directiva Provincial. El objetivo del encuentro se centró en conocer y respaldar las necesidades de las mujeres de esta comarca. Las directivas de Amfar en Chillón y Amfar en Almadén fueron las anfitrionas de este encuentro en el que todas las participantes pudieron comprobar la importancia socioeconómica de Minas de Almadén en la vida de esta Comarca, así como la necesidad de potenciar nuevas actividades económicas que reactiven la zona y permitan fijar la población. La jornada dio comienzo con un recorrido guiado al Centro de Recepción de Visitantes de Minas de Almadén. A continuación, las delegadas de AMFAR tuvieron la oportunidad de revivir sus años de infancia con la visita al Museo Waldo Ferrer y al Colegio ‘Hijos de Obreros’ que el pasado año conmemoró su primer centenario. Como no podía ser de otra forma, la jornada finalizó con una visita a la popular Plaza de Toros de la localidad.


.

La celebración del Día Mundial de la Mujer Rural es otro de los asuntos estrella que se celebra, el día 15 de Octubre. Se trata de una de las fechas más señaladas en el calendario de la organización, ya que AMFAR fue la organización pionera en España en la celebración de esta efeméride. Alrededor de 700 mujeres de diferentes municipios de la provincia asistimos en Campo de Criptana al acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer Rural organizado por la asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) Ciudad Real. La jornada, que se ha desarrollado bajo el lema “FAMILIA, TERRITORIO Y DESARROLLO RURAL”, contó con la participación de la presidenta Nacional. Después de la charla informativa sobre el tema principal del día conmemorativo estuvimos juntas en un almuerzo de hermandad, con estos encuentros intercambiamos ideas y experiencias con otras mujeres emprendedoras de la provincia.

Laciación

90.000 mujeres C

a

las

más

de


La Asociación de Chillón dio unas sesiones informativas sobre Seguridad Social La charla, fue dada por los subdirectores provinciales de Incapacidad Laboral y de Recaudación Ejecutiva, Juan Daniel de la Fuente y Valentín Sánchez, respectivamente, tuvo lugar en el Centro Social de la localidad de Chillón, que reunió a un concurrido grupo de mujeres y hombres interesados en la materia. El acto contó con la intervención de la presidenta local, Lola Callejo, y con la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino. El objetivo principal de esta charla es acercar las instituciones públicas al mundo rural y dar la oportunidad a los ciudadanos para resolver inmediatamente las cuestiones que les afectan. Las pensiones de jubilación o el régimen agrario fueron los temas que más se hablo en el Centro Social de Chillón. Hubo oportunidad para tocar otros asuntos de vital importancia para la mujer en materia de Seguridad Social, como por ejemplo, cobrar una prestación por desempleo de las empleadas del hogar, las prestaciones por viudedad, maternidad, jubilación, etc.

Ayuda a Haití. El colegio de Ntra. Sra. Del Castillo de Chillón organizo una carrera solidaria para ayudar a los damnificados del terremoto de Haití. Participaron todas las asociaciones del pueblo. Se hicieron maratones y por cada carrera que se hacia se tenia que dar un donativo, participaron sobre todo los padres con sus hijos. También se hicieron bingos y merendolas. Fue muy educativo y divertido para los mas pequeños del colegio y siendo también provechoso para los niños de Haiti. 90.000 mujeres rurales de la provincia

Amfar Chillón cuenta con más de sesenta socias, muchas somos amas de casa y trabajadoras fuera de casa, que buscan en esta asociación una mejora de la vida rural de su población. Con la realización de los cursos y charlas informativas impartidas por AMFAR queremos realizarnos como futuras mujeres emprendedoras y así poder ayudar


a nuestra población en la mejora del desarrollo de Chillón y así también ayudar en el futuro de nuestros hijos para que el día de mañana tenga un trabajo digno sin salir de su provincia y así no dejar nunca la población de Chillón como un pueblo viejo y abandonado. También queremos decir que Amfar publica una revista trimestralmente que vemos las socias y ahí se encuentran todas las actividades que se hacen a nivel Provincial y Nacional que es muy provechoso.

Amfar CHILLON


Asociación Amfar de Chillón.  

Trayectoria de la asociación de Amfar de Chillón.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you