Page 1

ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA, CONSUMIDORES Y USUARIOS “CALATRAVA”

GUADALMEZ


La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Calatrava” de Guadalmez, se fundó en el año 1987 con la finalidad de promover la participación activa de la mujer en un medio, como el rural, donde históricamente ha estado apartada de estos quehaceres, fomentar la emancipación de la mujer en temas en los que hasta entonces no había participado y convertirla en un agente activo más en el futuro desarrollo del municipio, con su colaboración y presencia en diversos comités y grupos de trabajo. Esta Asociación, nació como una delegación más de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Calatrava”, de la que forman parte la mayoría de los municipios de la provincia, y entre sus fines y objetivos estaba la defensa de los intereses de la mujer ama de casa, el fomento de su formación, la promoción y desarrollo de una información veraz y útil para las amas de casa y consumidores, así como obtener la adecuada representación en todos los organismos oficiales. Su primera presidenta, en el año 1987 fue Dolores Sánchez, a la que siguió Angelines Castro, tomando el relevo Lucía Cejudo Gómez y actualmente dirigiendo la asociación, Elvira Villalón. Esta asociación fue la encargada de organizar en Guadalmez el encuentro provincial de Asociaciones de Amas de Casa, y que reunió a más de 900 personas, con la asistencia de Angela Sanroma y que contó con una exhibición de los helicópteros que la Consejería de Sanidad de la Junta había adquirido para hacer frente a las situaciones más urgentes en el medio rural. En el año 2009, la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Calatrava” de Guadalmez, conmemoró el Día de la Mujer, el 8 de marzo, con una charla sobre las políticas de igualdad de esta administración.

ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN La Asociación de Amas de Casa de Guadalmez, viene realizando, desde su fundación, una labor muy importante e imprescindible en el desarrollo y formación de la mujer rural, con el diseño de actividades, cursos, charlas y eventos, que buscan no sólo el desarrollo personal de la mujer, sino el de todo el municipio, entendiendo, que la mujer de hoy en día tiene un papel de primer orden en el futuro del mundo rural, y es una voz a tener muy en cuenta en cualquier estrategia de desarrollo que se quiera emprender, con lo cual, su participación es necesaria, para que cualquier iniciativa pueda salir adelante. Curso de belleza.


Durante todo el año, la Asociación de Amas de Casa lleva a cabo una serie de actividades, que aparte de incidir en las áreas educativa, de formación o lúdicas, pretende involucrar a las mujeres en la realidad social del municipio, y dejar patente su necesaria participación, como un motor más, en el desarrollo de una localidad, como Guadalmez, catalogada como zona rural deprimida. También su labor está siendo de vital importancia para la recuperación de antiguas tradiciones, fiestas y todo un elenco cultural y etnográfico, que sufría el riesgo de desaparecer. Estas actividades consisten básicamente en cursos, charlas, viajes y en una participación más que decisiva en tradiciones y festejos. En este ámbito de recuperación y sostenimiento de nuestro acerbo cultural y revitalización de nuestras costumbres y tradiciones, la participación de la Asociación de Amas de Casa de Guadalmez, se ha convertido por derecho propio, en uno de sus principales pilares, junto al Ayuntamiento, la parroquia y otras asociaciones del municipio. Las Amas de Casa participan activamente en la realización de fiestas como los Carnavales, con sus pasacalles de disfraces, máscaras callejeras y “estudiantinas” o “murgas” (cancioncillas satíricas) en el Domingo de Piñata, el Festival de Villancicos Navideños promovido por la Parroquia de San Sebastián, las tradicionales Cruces de Mayo y “Comilona”, el desfile de carrozas de la Romería de San Isidro, y con varios eventos y actividades en las diferentes fiestas y ferias de la localidad en agosto y septiembre. Hoy día, sería impensable el mantenimiento de muchas de estas costumbres y tradiciones, sin la participación de la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Calatrava” de Guadalmez, que está llevando a cabo una labor de gran calado para su persistencia y renacimiento. Además de ello, la asociación asiste de forma asidua a las convivencias y encuentros que se realizan desde el ámbito comarcal o provincial, para poner en común con otras amas de casa, las situaciones, problemas y soluciones comunes que padece la mujer del mundo rural.

Concurso de comida


MUJERES ILUSTRES DE LA LOCALIDAD

Si bien, la presencia de la mujer en la toma de decisiones del mundo rural siempre ha sido una excepción, y su valiosa aportación quedaba relegada al mundo doméstico, en estos últimos tiempos, el panorama social está sufriendo un importante cambio, y un ejemplo significativo de ello es que en Guadalmez, desde 1995 y hasta la fecha, el Ayuntamiento ha estado bajo la dirección de una mujer. En las elecciones municipales del mencionado año de 1995 accedía a la alcaldía de Guadalmez, por primera vez en su historia, una mujer, Cristina Quintana Jimón, joven licenciada en Derecho por la Universidad de Castilla la Mancha, y que volvería a revalidar su mandato en las elecciones de 1999. Diputada Regional por la provincia de Ciudad Real en la V Legislatura de las Cortes de Castilla La Mancha, ocuparía también los cargos de Presidenta de la Comisión de Asuntos Generales, de la Comisión No Permanente de Estudio sobre el Funcionamiento, Situación y Necesidades de la Administración de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicepresidenta de la Comisión de Control del Ente Público de Radio-Televisión de Castilla-La Mancha, Secretaria de la Comisión de Bienestar Social y Vocal de la Comisión de Industria. Actualmente es Subdirectora de Gestión del Hospital General de Ciudad Real. A Cristina Quintana, le sucedería en el cargo de alcaldesa de Guadalmez, Casimira Chamorro durante la legislatura 2003-2007, y en la actualidad, otra mujer joven, Elena Sierra ostenta el cargo de primera edil del municipio. Todas ellas han realizado un importante papel en el desarrollo de Guadalmez y una labor primordial en dotar a la mujer de los instrumentos necesarios para su formación, libertad e independencia. Pero antes que estas mujeres jóvenes se atrevieran a rivalizar con los hombres por manejar el timón del barco de su comunidad y marcar con sus decisiones, el futuro de sus convecinos, hubo otras, que desde su profesión y en tiempos más difíciles para el sexo femenino, osaron también convertirse en actores principales de la realidad de un pueblo. Así, mujeres como Dña. Araceli Ontañón Lizarraga, como maestra de la Escuela de Niñas, nunca abandonó este pueblo y en él sembró la semilla de la educación junto a ella, otras muchas maestras, como Dña. Carmen, Dña. María, Dña. Lola o Dña. Teresa Martínez de la Hoz, actual directora del Colegio, compartirán esta labor educativa, que ha supuesto un pilar fundamental para el desarrollo personal de la mujer actual.


Otra mujer que en aquellos años oscuros de la posguerra y gracias a su formación académica, se convirtió en un referente para el municipio, fue Dña. Dolores Pereira, practicante y comadrona que ha traído al mundo a muchos de los actuales guadalmiseños, y aunque natural de Belalcázar, al igual que Doña Araceli, fijó su residencia definitiva en este pueblo. GASTRONOMÍA Otro de los ámbitos donde la Asociación está llevando a cabo una labor de recuperación y mantenimiento es en el arte culinario, actuación gracias a la cual se está evitando la desaparición de una cultura gastronómica centenaria, en un mundo actual, donde la globalización comercial está poniendo en grave riesgo actividades de tanto calado como las tradicionales “matanzas”, pilar básico de una rica gastronomía como la guadalmiseña, que es un compendio de influencias andaluzas, extremeñas y manchegas. Entre los platos estrella de esta gastronomía está el “Guarrillo frito”, la “Esparragá” (guiso de espárragos y huevos estrellados), la “Carrillá” (guiso de cardillos), el “Asadillo”, las Migas con sardinas, pimientos y bacalao, el Escabeche de gallina, el Pisto de Calabacín, el Bacalao en escabeche, las “Cachorreñas” y el “Ajohuevo”. Producto de las tradicionales “matanzas”, que antiguamente abastecían nuestras despensas para gran parte del año, sobresalen la “moraga”, el salchichón, los chorizos, el “Somarro asado”, el lomo adobado y de orza y una rica variedad de morcillas (patata, lustre y arroz), que cuentan con una merecida fama. Como se dice que del cerdo se aprovecha todo, en las “matanzas” son típicos el “Guiso de Paturro” y los “Derechos” (guiso con los huesos de la matanza y patatas). Estos platos suelen ir acompañados por unos entrantes, entre los que se pueden citar las aceitunas en sosa o “machacás”, las berenjenas en vinagre, el “Ajo-blanco” o el queso puro de oveja y cabra. Fruto de esa triple influencia gastronómica, es también la variedad de postres con los que se finaliza una comida, sobre todo en días festivos, como son las “Pellas con leche”, las “Gachas dulces con tostones”, el “Chapurrao” (bebida realizada con leche, huevo, anís y azúcar), el “Arrope”, el suero o el “Nazurón” (queso fresco).


Asociación de amas de casa de Guadalmez  

Trayectoria d elas amas de casa de Guadalmez

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you