Page 1

ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA, CONSUMIDORES Y USUARIOS “CALATRAVA”

AGUDO


En el año 1990, en el mes de febrero, nos reunimos un grupo de mujeres decididas a cambiar nuestra rutina y con ello nuestras costumbres y nuestra vida. El grupo de mujeres era muy diverso, incluía amas de casa y mujeres con distintas profesiones. Teníamos conocimiento de la existencia de la asociación de amas de casa y estábamos dispuestas a luchar por conseguir nosotras lo mismo que tenían otras mujeres de otros ámbitos, una asociación que nos facilitara el poder viajar, realizar cursos, visitar a otras asociaciones, participar en actos públicos…. en definitiva ser ciudadanas de pleno derecho en todos los aspectos de la vida, dedicarnos a nuestras familias pero también tener un espacio para nosotras mismas. Lo que pretendíamos con esta asociación era que la mujer tuviera un punto de reunión para compartir con otras mujeres y poder así enriquecerse unas con otras haciendo cursos, charlas, tertulias, viajes, talleres, etc… Fue la primera asociación de mujeres de Agudo y por esto fue muy criticada, pensaban que no teníamos futuro pero demostramos que podíamos llevar a cabo nuestro proyecto y salir victoriosas, y se cumplió nuestro objetivo, llevamos ya 21 años. Empezamos unas 70 mujeres y al ver cómo funcionábamos, se empezó a animar la población femenina de Agudo y llegamos hasta 200.Posteriormente fueron apareciendo otras asociaciones de mujeres, pero nosotras fuimos las pioneras y abonamos el camino a todas las que llegaron después. A lo largo de estos años hemos realizado muchas actividades algunas en colaboración con la parroquia, el Ayuntamiento, ONGs, y otras solamente para nuestras asociadas. ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS EN NUESTRA ASOCIACIÓN.  CURSOS: cocina, encaje de bolillos, restauración de muebles, gimnasia, bailes regionales, estampación en tela, cestas de bálago, flores de papel y de medias, macramé, iniciación a la informática, cuadros y bandejas de pan de oro, bordados, teatro (y formamos un grupo que luego se hizo independiente), electricidad, etc. Cuando finalizamos nuestros cursos hacemos una exposición con las manualidades hechas por las asociadas.


Exposición en la feria de San Antonio.  VIAJES: todos los años cuando llega el verano realizamos un viaje a la playa (algunas de nuestras asociadas vieron la playa por primera vez con nosotras), hemos recorrido, de norte a sur, casi todas las playas españolas. Pero no todos los viajes han sido a la playa, también hacemos viajes culturales: teatro clásico de Almagro, Madrid (teatro, museo del Prado etc.), Asturias, Galicia, Portugal, Francia…

Uno de los muchos viajes organizados a la playa.


 COLABORACIONES CON EL AYUNTAMIENTO: con motivo de la celebración de la Feria de Ganado (13 de junio, San Antonio) colaboramos con el Ayuntamiento. Durante el problema de las vacas locas y dado que Agudo es un pueblo eminentemente ganadero cocinamos una ternera, regalada por los ganaderos, para que todos los asistentes a esta feria pudieran degustarla. Fuimos noticia en los telediarios de cobertura nacional. También hemos hecho degustaciones de dulces típicos del pueblo. En las fiestas Patronales de Agosto, algunos años, hemos cocinado la vaquilla que se toreaba en las capeas, para que fuera degustada por toda la población y visitantes del pueblo. También hemos preparado limonada. Hemos participado en concursos de villancicos, montamos exposición en la feria de muestras de San Antonio…

Concurso de dulces y postres. Siempre que el Ayuntamiento ha solicitado nuestra colaboración ha contado con ella, al igual que la Asociación ha tenido siempre el apoyo y la ayuda del Ayuntamiento, facilitándonos local para reunirnos (nuestra sede) y subvenciones para celebrar algunos de estos eventos.  COLABORACIÓN CON LA PARROQUIA: todos los años, con motivo de la festividad del CORPUS CHRISTI, adornamos las calles por donde pasa la procesión con alfombras pintadas en el suelo, algunas veces hemos hechos alfombras con papel de colores para adornar la iglesia parroquial. Colaboramos con el equipo de liturgia en la confección de los trajes de los REYES MAGOS. También hemos participado con carrozas en la Cabalgata de Reyes. Con el fin de recaudar dinero para el arreglo del tejado del Salón Parroquial recogimos cartón, también hemos hecho altares en nuestra sede para celebrar del mes de MAYO….


 RECUPERACIÓN DE TRADICIONES: una fiesta desaparecida de Agudo es la ENRAMADA, que se realiza en la madrugada del 2 de Mayo, que consistía en que los mozos ponían en las ventanas de sus enamoradas, ramos con distinto significado: álamo blanco (te quiero tanto), álamo negro (ya no te quiero), olivo (no te olvido) y otras ramas cuyo significado no es agradable mencionar, la costumbre al día siguiente era irse al campo las parejas para celebrar la festividad de la Cruz. Nuestra asociación adaptó esta fiesta cantando coplas por las calles y visitando a nuestros enamorados, a lo que siempre regalábamos álamo blanco. El 15 de Mayo, se celebra en nuestro pueblo la romería en honor a SAN ISIDRO: preparamos carrozas y vestidas de trajes regionales, cantando canciones típicas, nos desplazamos con el santo hasta la ermita situada a tres kilómetros del pueblo.  PARTICIPACIÓN EN LOS CARNAVALES: llegados estos días tan alegres, desde la asociación realizamos murgas y comparsas en las que participamos las mujeres, terminando la tarde con una merienda y su correspondiente baile.  CHARLAS: durante los años de trayectoria que tenemos, hemos organizado charlas-coloquio sobre distintos temas importantes como: salud, nutrición, reciclaje, energía, drogodependencias, violencia de género, anorexia, técnicas de relajación, entre otras muchas.  CENAS Y BAILES: organizamos la cena de NAVIDAD, que en aquellos años en Agudo no se celebraba fuera de casa, y tuvo tal éxito que 20 años después seguimos celebrándola. También celebramos días especiales como el día de los ENAMORADOS, el día del PADRE, el día de la MADRE. Y con todo esto, las asociadas y sus acompañantes, piden que se realicen con más frecuencia este tipo de eventos.  DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: en los comienzos de nuestra asociación, no se había oído hablar de esta celebración en nuestra localidad, por lo que a través de nuestra asociación la dimos a conocer en Agudo, realizando diversas actividades, como actuaciones de distintos grupos provinciales a través de los convenios culturales de la Diputación Provincial de Ciudad Real, acompañadas de un aperitivo a todas las mujeres asistentes de la localidad, entre las que se encontraban distintas personalidades de Agudo.  HOMENAJES: con motivo de la celebración del día Internacional de la Mujer rendimos homenaje a tres centenarias de la localidad. El acto fue muy emotivo para todos los asistentes y al mismo asistió CLM televisión. Otro homenaje que hemos hecho fue a don Carmelo que fue el practicante de la localidad, persona querida por su dedicación, su buen hacer y su amabilidad.


 ENCUENTROS DE AMAS DE CASA: hemos organizado dos encuentros en nuestra localidad. Un encuentro COMARCAL y otro PROVINCIAL. La organización de estos encuentros ha supuesto un gran reto para esta humilde asociación teniendo en cuenta los medios de los que disponemos, la poca


población de Agudo (unos 1800 habitantes) y por ello de infraestructuras y la situación geográfica de nuestro pueblo. En este encuentro nos reunimos 850 mujeres de la provincia.

Encuentro provincial de Asociaciones de Amas de Casa

Mención especial merece, por su dificultad y falta de medios, los encuentros realizados por nuestra asociación en Agudo. Desde esta Asociación seguimos con la misma ilusión trabajando por todas las asociadas y deseando poder ayudar, como hasta ahora hemos venido haciendo, a todas las mujeres para que puedan seguir disfrutando de todas las actividades que con tanta ilusión organizamos.


Amas de casa Agudo  

Trayectoria de la asociación de las amas de casa de Agudo.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you