2 minute read
Testimonios de atención y cuidados en Enfermería
28
escuela desalud CENTRO MÉDICO de Asturias
Advertisement
El pasado 29 de enero el Club de Prensa de «La Nueva España» acogió una nueva Escuela de Salud que contó con el testimonio de cuatro enfermeras sobre cuatro casos reales, expuestos de manera brillante. La primera fue Irene Castro con «Alguien va a nacer: cuando todo está preparado». La siguió Ángela González con «Alguien ingresa para operarse: cuando todo sale bien». Después intervino Goretti Alonso con «Un paciente estancado: cuando todo son complicaciones».
Finalmente, Sara Fernández expuso «Un paciente terminal: saber estar a la altura». Presentó el acto el Dr. Ángel Álvarez. Os dejamos con la noticia que al día siguiente publicó «La Nueva España» frmada por María José Iglesias.
Testimonios de atención y cuidado en enfermería
Foto: María de la Mora
En la foto, por la izquierda, Goretti Alonso, Irene Castro, Ángel Álvarez, Sara Fernández y Ángela González.
Las enfermeras están en contacto directo con los pacientes en sus diferentes etapas y conocen de primera mano la cara más humana y dramática de sus realidades. Irene Castro, Ángela González, Goretti Alonso y Sara Fernández, enfermeras del Centro Médico, brindaron en el Club Prensa Asturiana de «La Nueva España» sus testimonios de atención y cuidado en enfermería, llegando a la conclusión de que lo que de verdad valora el paciente es saber que siempre hay alguien ahí que está pendiente.
«El paciente valora que estemos ahí, pendientes», relatan cuatro profesionales de la enfermería
Irene Castro, matrona, contó el testimonio de una madre que tras una experiencia de parto poco agradable en un hospital de Madrid, en el que no recibió ningún apoyo después del parto, dio por segunda vez a luz en Oviedo y todo fue diferente. «El apoyo a la madre no debe circunscribirse al parto y tiene que extenderse más allá en el tiempo, porque la madre puede llegar a sentirse sola y desprotegida», señaló Irene Castro. La enfermera Ángela González contó la historia de un paciente que llegó para operarse con un proceso de lógica preocupación que tuvo un desenlace feliz. «Es muy gratifcante cuando las cosas salen bien», aseguró. Goretti Alonso relató la realidad de un paciente estancado cuyo estado no daba pie al optimismo. «En esos casos debemos mantener la calma y el optimismo y, sobre todo, tener mucha paciencia», recalcó la enfermera. Sara Fernández se refrió al caso de un paciente terminal, una situación compleja en la que es muy importante «saber estar a la altura y apoyar al máximo». La presentación corrió a cargo del doctor Ángel Álvarez, internista del Centro Médico, que hizo hincapié en la labor que realizan las enfermeras en sus diferentes ámbitos y en el apoyo que también brindan al resto de los profesionales sanitarios.