Page 1

NEUROCIENCIA COGNITIVA APLICADA AL APRENDIZAJE

Logopedia - Psicología - Psicopedagogía - Neuropsicología - Neuropediatría

VILAFRANCA

MATARÓ

BARCELONA

septiembre 17 núm. 30 trivium.cat


núm. 30 Edición Institut Trivium

Dirección Mireia Sala y Carme Huguet

Redactores Anna Bayo Edgar Gonzàlez - Reflexión Thais Lorenzo - Rincón Científico

Corrección Llengua de foc

Disseño e ilustraciones Edgar Gonzàlez Impressión Institut Triviu Colaboradores de redacción Carme Huguet Mireia Sala Mateo Gonzàlez el boletín hecho papel septiembre 2017

02


Editorial

Mientras paseaba por la playa uno de estos primeros días de septiembre y con el retorno a las aulas encima pensé en las cosas buenas que nos aportan los inicios de curso: el reencuentro con los amigos de la escuela, con los compañeros de trabajo, las anécdotas y vivencias de cada uno de nosotros que compartiremos con el resto... Del mismo modo, llevar a cabo los proyectos planteados a lo largo de este verano y que, ahora sí, podremos empezar. Desde Trivium os queremos dar la bienvenida a este nuevo curso 2017-2018 cargado de nuevos proyectos: evidencia científica, perfiles de estrategias de aprendizaje, talleres y formaciones para padres, nuevo servicio de psicología en inglés, itinerarios académicos... Todas estas novedades las podréis encontrar en el apartado de actualidad y en nuestra agenda.

Seguidnos en

facebook.com/Institut-Trivium

twitter.com/InstitutTrivium

03

Editorial


septiembre

CONFERENCIAS

SIMO 2017, Salón de Tecnología para la Enseñanza, organiza: Feria de Madrid IFEMA, pabellón 12, Madrid, 25-27 de octubre de 2017.

II Edició del PSICURT, Festival de curtmetratges sobre salut mental, organiza: www.psicurt.com, Tarragona, 5-8 de octubre de 2017.

Barcelona Games World, Salón del Videojuego y el Entretenimiento, organiza: Digital Mixto, Barcelona, 5-8 de octubre de 2017.

FORMACIÓN

Curso: Evaluación e intervención en el trastorno específico del lenguaje”, organiza: Col·Legi de Logopedes de Catalunya, 27 de octubre de 2017.

04


cognitiva)—, memoria de trabajo2 y flexibilidad mental3. A partir de éstas, se construyen FE que requieren procesos mentales más complejos, como el razonamiento, la resolución de problemas y la planificación.

Las funciones ejecutivas (FE) son un conjunto de procesos mentales que se hacen necesarios cuando debemos tener cuidado o hay que concentrarse para hacer algo; cuando dejar la toma de decisiones en manos de nuestra intuición supondría una mala idea, un recurso insuficiente o inviable. Pero hacer uso de estas funciones supone un gran esfuerzo mental; es mucho más fácil continuar con lo que se está haciendo en vez de cambiar de tarea, es más fácil caer en la tentación que resistirse... En definitiva, es más fácil “activar el modo piloto automático” que planificar el siguiente paso a realizar (Diamond, 2013).

Debido a su implicación en la atención, la inhibición y la memoria de trabajo, son muchos los estudios que han relacionado el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y las dificultades de lectoescritura (DAL) a menudo asociados con un déficit de FE (García et al., 2013; Miranda et al., 2011).

Del conjunto de FE podemos distinguir tres principales: control inhibitorio —incluye la autoinhibición1 (control de la conducta) y el control de la interferencia (atención selectiva e inhibición

Se encarga de hacernos resistir a las tentaciones y actuar de forma impulsiva o sin pensar. Aquella memoria que nos permita mantener información en la cabeza online y trabajar a la vez con ella. 3 Se refiere a cambiar la perspectiva o la interpretación de un problema para poder resolverlo; es la flexibilidad de ajustar a nuevas demandas, normas o prioridades. 1 2

05

Rincón Científico


En un estudio publicado en la revista International Journal of Psychology and Psychological Therapy, García et al. (2013) evaluaron y describieron el rendimiento en relación con las funciones ejecutivas en niños con TDAH y niños con TDAH + DAL mediante la escala Behavior Rating Inventory of Executive Functions (BRIEF) para padres. Los resultados indican que el grupo TDAH (con DAL y sin) tenía dificultades relevantes en la memoria de trabajo, la planificación y el monitoreo. Respecto a la comparación del grupo comórbido (TDAH + DAL) con el grupo TDAH, los resultados indican que el grupo comórbido presentaba un mayor déficit general en las mismas áreas, concluyendo que las DAL agravan el rendimiento general del TDAH.

“Los resultados indican que el grupo comórbido presentaba un mayor déficit general en las mismas áreas, concluyendo que las DAL agravan el rendimiento general del TDAH.”

Pero ¿de qué manera afectarían entonces las DAL al rendimiento cognitivo? A modo de pirámide funcional, podríamos decir que las habilidades lectoras (que se encontrarían en la cúspide) dependen de procesos léxicos, semánticos y sintácticos, entre otros. Estos procesos dependen a su vez de procesos cognitivos superiores, como las FE: en el proceso léxico, por ejemplo, la inhibición de respuestas es necesaria, sobre todo en las primeras etapas de su aprendizaje, implicando una atención sostenida y la inhibición de otros distractores. En cuanto a los procesos semánticos, también entraría en juego la memoria de trabajo, ya que necesitamos mantener cierta información online para entender el significado de forma holística. En los procesos sintácticos, además de las FE mencionadas, la planificación y la organización juegan un papel principal, y es que sin ellas no podríamos planificar qué decir y cómo para que el mensaje sea transmitido de forma coherente, que pueda llegar al receptor y que éste pueda descifrarlo con éxito.

Partiendo de la consistencia de los diferentes estudios mencionados sobre el déficit de FE en relación con el TDAH, podríamos preguntarnos si las FE se pueden trabajar y, de poderse hacer, ¿cómo lo haríamos? En los últimos años se han diseñado diversas intervenciones para trabajar las FE en relación con el TDAH que han tenido como resultado una reducción de la sintomatología. Según el estudio de Dovi et al. (2015) publicado en Plos One, estas intervenciones se suelen centraren el entrenamiento de un solo dominio (memoria de trabajo, inhibición o flexibilidad cognitiva), aunque, según el tipo de intervención, también

06

Rincón Científico


se pueden entrenar diferentes componentes cognitivos a la vez. Por ejemplo, los autores del estudio diseñaron un videojuego específico para poder trabajar las diferentes FE de forma simultánea; los resultados indican que a pesar de no experimentar mejoras en relación con la flexibilidad cognitiva, los participantes sí mejoraron su memoria de trabajo visuoespacial y la inhibición de respuesta.

Además de las intervenciones y entrenamientos expuestos, hay que decir que también existen diversas actividades que pueden ayudar a poner en marcha las FE (expresión artística —teatro, danza, música—, actividades deportivas e incluso cuidar de un animal). Al final, se trata no tanto de diseñar programas específicos y complejos, sino de utilizar de forma estratégica herramientas y actividades útiles en el día a día.

Estos últimos hallazgos van en la línea de una necesaria construcción de herramientas actuales de diagnóstico e intervención que nos ayuden a comprender mejor las necesidades de cada niño y entrenar sus áreas de dificultad de una forma más amplia y precisa.

Artículos de referencia

Dovis, S., Van der Oord, S., Wiers, R. W., Prins, P. J.M., (2015). “Improving executive functioning in children with ADHD: training multiple executive functions within the context of a computer game. A randomized double-blind placebo controlled trial”. Plose One, 10(4), 1-30.

García, T., Rodríguez, C., González-Castro, P., Álvarez, D., Cueli, M., y González-Pienda, A., (2013). “Funciones ejecutivas en niños y adolescentes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y dificultades lectoras”. InternationalJournal of Psychology and Psychological Therapy,13(2), 179-194. Miranda, A., Fernández, M. I., García, R., Roselló, B., y Colomer, C. (2011). “Habilidades lingüísticas y ejecutivas en el Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) y en las Dificultades de Comprensión Lectora (DCL)”. Psicothema 23(4), 688-694.

07

Rincón Científico


Ana Sanguinetti

Neuropsicóloga infantojuvenil en Trivium

Formación y trayectoría profesional:

Obtuve mi título de Licenciada en Psicopedagogía en Buenos Aires, mi ciudad de origen. Allí trabajé unos años hasta que me fui a vivir a Francia, donde descubrí la neuropsicología. El punto de vista científico me resultó sumamente atractivo. Finalmente, desembarqué en Barcelona para realizar el máster de Neuropsicología en la Universidad Au-

tónoma, y me enamoré de esta ciudad, que elegí como mi hogar definitivo ya hace 15 años. Doy clases en dos másteres sobre dificultades de aprendizaje. Durante 13 años he trabajado en UTAE (Hospital Sant Joan de Déu) y hace unos meses hice un cambio para venir a Trivium.

Dime, en una frase, ¿qué significa para ti formar parte del equipo interdisciplinario de Trivium?

Trivium reúne dos aspectos fundamentales: la rigurosidad profesional y el trato humano.

08


Tienes más de 20 años de experiencia en la intervención y el diagnóstico de trastornos del aprendizaje. A lo largo de toda tu trayectoria, ¿cuáles dirías que son las principales preocupaciones de las familias que tienen un hijo con dificultades en la escuela?

“La mayoría de los casos hay una solución y siempre hay posibilidades de mejora.” Cuéntanos cuál es el proceso para hacer una buena evaluación neuropsicológica en el momento en que se ponen de manifiesto dificultades del aprendizaje o del desarrollo.

En la edad escolar, la mayoría de las preocupaciones se engloban en dos grandes grupos: dificultades de lectoescritura y dificultades de atención. El perfil más frecuente en nuestra consulta es el niño con una inteligencia normal, que lee de forma lenta y le cuesta escribir. Nuestro sistema educativo está basado en el lenguaje escrito, y por ello estos niños sufren cuando no avanzan al ritmo de sus compañeros. Por otro lado, nos encontramos con alumnos con dificultades de atención, y otros que sin tener un trastorno específico no saben estudiar, no tienen estrategias eficaces y les cuesta planificar sus tareas. Todos estos problemas llevan a los niños y jóvenes a disminuir su motivación y autoestima. Si esto no se detecta a tiempo puede desembocar en un fracaso escolar. Afortunadamente, en la mayoría de los casos hay una solución y siempre hay posibilidades de mejora.

El primer paso es una entrevista con la familia para conocer sus preocupaciones y así plantear las primeras hipótesis diagnósticas. Seguidamente, se realizan las pruebas que sean necesarias al niño, con las que obtenemos información sobre sus puntos fuertes y débiles, y vemos si cumple o no criterios para determinar algún trastorno específico. Ante un problema de aprendizaje es muy importante tener una visión global de la situación: un síntoma puede tener su origen en diversas causas o manifestarse de forma diferente según el contexto. A menudo es necesaria una intervención multidisciplinar para realizar una valoración más completa. Finalmente, asesoramos a la familia y al colegio sobre cómo mejorar las dishabilidades y potenciar las habilidades del niño.

“Los niños sufren cuando no avanzan al ritmo de sus compañeros.”

Seguramentea algo artístico, a la música, el canto o la actuación;lo hice de forma amateur durante un tiempo y mantengo un fuerte vínculo con el arte en general.

09


Con uno basta, de Jack Andraka, Editorial Urano, 2015. Es la autobiografía de un adolescente que sufrió bullying y terminó siendo un gran científico. Una historia inspiradora para jóvenes y adultos.

Supongo que la empatía y el sentido del humor.

¡Muchas cosas! Me gustaría saber dibujar, esquiar, bailar tango, hablar italiano, fotografía, y sobre todo, saber mucho de historia,¡hay tanto por aprender!

¡Casi todas! Soy de lágrima fácil. Me emociona una escena por su estética o un buen guión. Me viene a la cabeza La familia Bellier, tenéis que verla, es preciosa.

Sin duda, ir al cine. Me gusta todo lo que ello implica: seleccionar la película, leer sobre el director y los actores, ver las críticas... y las largas tertulias al salir del cine.

Suelo buscar lugares con poca gente, necesito el silencio, disfruto de los perfumes del bosque o los paisajes de montaña. Siento una fuerte atracción hacia la naturaleza.

Me gusta una gran amplitud de géneros musicales. Disfruto tanto una ópera como una balada pop. Hace unos años descubrí a la que ahora es mi cantante preferida: Sílvia Pérez Cruz.

010

Entrevista


“¡Uy!Ya lo verás, es un desastre…” “No hay nada que hacer…es imposible” “Ya te dije que nunca llegaría a nada… Siempre ha sido así”

que queda afectado al dar esta opinión, así como pensar en el “para qué” lo hacemos. La narrativa que se genera puede tener mucho poder dependiendo de quién se apodere de ella, como podemos observar a diario en los medios de comunicación, donde todos quieren apoderarse de la posverdad, o la ya llamada verdad de la emoción. Asumiendo este poder nos gustaría reflexionar sobre cómo una narrativa, nuestra narrativa individual o colectiva está relacionada con las expectativas que tendrá la persona que la recibe respecto a quien se describe. Desde una perspectiva del construccionismo social, haciendo un metaanálisis de las narrativas y utilizando aspectos de la terapia narrativa, podemos hacernos conscientes de que el relato de la realidad es importante, una construcción propia y con la que se pueden construir diferentes versiones de una misma realidad.

Describir una situación, un comportamiento, una respuesta comenzando con una frase negativa y posteriormente hacer un uso categórico de un verbo como ser puede darnos una visión inamovible de alguien, sobre todo si no tenemos en cuenta que una persona de entrada no “es así”: el hecho de actuar de una determinada manera no significa que sea de esta determinada manera. Las personas actuamos en un momento determinado, en una situación determinada y de una manera determinada. Deberíamos poder enfocar la mirada a toda esta complejidad. Utilizar un discurso que resuma globalmente, incluso a veces con la mejor intención, los sucesos, las progresiones y la personalidad de una persona puede ofrecernos una visión sesgada de esta persona. Deberíamos intentar pensar en todo lo

011

Reflexión


Es interesante apuntar que esta noción posmoderna de la realidad se hace a través del lenguaje, y deberíamos ser conscientes de ello. Pero para ponernos en situación y dar un contenido teórico a esta visión de la narrativa desde el punto de vista de la complejidad podemos revisar los principios de la terapia narrativa y acercarlos a nuestro contexto profesional.

“La forma peculiar de cada individuo, familia y/o colectivo de dar sentido a su realidad surge en el espacio social a partir de nuestras ideologías y los modelos sociales predominantes (Sluzki, 1998; 2006).”

De acuerdo con los postulados de la innovación educativa se entiende al profesional docente como alguien que no tiene una posición tan jerárquica, sino más colaborativa y que adopta una posición donde se tienen en cuenta los sistemas de creencias y los modelos culturales tanto de los alumnos como de las familias y del resto de diferentes compañeros de profesión. La forma peculiar de cada individuo, familia y/o colectivo de dar sentido a su realidad surge en el espacio social a partir de nuestras ideologías y los modelos sociales predominantes (Sluzki, 1998; 2006).

se ha escrito hasta ahora, hacer que se creen narrativas diferentes a las que los propios alumnos tienen de ellos mismos y de las que tiene sobre ellos el equipo docente. Este planteamiento se hace con la premisa de que la voluntad es buena en ambos sentido y se busca el crecimiento de todas las partes implicadas.

Ante este planteamiento podemos observar si algunas dinámicas de trabajo planteadas en otros entornos pueden ser útiles; por ejemplo, si tomamos como referencia el trabajo de Tom Andersen y sus prácticas reflexivas (Andersen, 1994; Friedman; 1995) y las llevamos al terreno educativo cabe preguntarse si los alumnos alguna vez han tenido la posibilidad de escuchar y observar al equipo de docentes mientras hablan sobre ellos. Quizás en esta observación cabría la posibilidad de crear entornos de trabajo transparentes, colaborativos y abiertos a múltiples perspectivas (Moreno, 2014) y, en la línea de lo que

Con esta ventana que le dejamos entreabierta queremos atrapar su curiosidad por saber más, explorarnos a nosotros mismos como profesionales que tratamos con personas. Cuando narramos una historia siempre añadimos una parte de nosotros mismos. El hecho de ser conscientes de estos hechos, así como de las repercusiones que tendrá en los otros, nos llevará a construir una arquitectura del diálogo desde donde narrar y escuchar tendrá una dimensión más compleja.

012

Reflexión


Las dudas sobre el futuro académico y/o laboral son algo inevitable entre los y las adolescentes que inician el Ciclo Superior de Secundaria. A menudo, escoger un itinerario adecuado a nuestras habilidades y capacidades es complicado, ya que nos movemos en un amplio abanico de posibilidades que requieren procesos importantes de reflexión y análisis, lo que hace que la toma de decisiones no sea siempre fácil.

El estudio de los problemas de aprendizaje es relativamente nuevo y una realidad en nuestra sociedad. La toma de decisiones en las intervenciones y en la utilización de un método u otro no debe partir de una actitud arbitraria. Deberían tener una confirmación empírica, por eso buscamos una práctica basada en la evidencia (PBE). Por este motivo nos basamos en el concepto de que una correcta intervención debe estar apoyada por investigaciones en las que se demuestre su eficacia, en las que no sólo se evalúen los resultados sino donde también se realicen evaluaciones de seguimiento.

Nuestro equipo de profesionales te puede ayudar a diseñar y planificar su propio itinerario, haciendo un estudio de tus aptitudes personales y cognitivas. Analizamos las diferentes familias profesionales, los centros en los que se pueden realizar los estudios y las aptitudes y los requisitos necesarios para acceder a ellos.

Todos estos aspectos nos distinguen como centro de logopedia, psicología y pedagogía, y marcan un rasgo distintivo en nuestra práctica e intervención.

El equipo de profesionales de Trivium es amplio y multidisciplinar. Este curso tenemos la oportunidad de ofrecer intervenciones psicológicas en lengua inglesa, para que aquellas personas bilingües o de lengua materna anglosajona trabajen en profundidad todos aquellos aspectos que les inquietan. Para más información puede consultar nuestra página web o llamar a nuestro teléfono en horario de administración.

013


“Neuropsicología del abandono y maltrato infantil” Este mes de septiembre se reedita el libro Neuro psicología del abandono y maltrato infantil (Hilo Rojo Ediciones, 2013); en este libro, Mireia Sala e Ignasi Ivern escriben un capítulo titulado “El desarrollo del lenguaje de los niños adoptados internacionalmente y sus repercusiones en el aprendizaje “, donde exponen que en adopción internacional, temas como la pérdida, la separación, los orígenes y el vínculo han sido muy estudiados pero no se ha profundizado lo suficiente en el estudio de la importancia del lenguaje como uno de los principales vehículos para la adaptación, el aprendizaje y el establecimiento de vínculos.

014


The nurtured heart approach: transformamos la relación con nuestros hijos e hijas. ¿Os pasáis el día persiguiendo a vuestros hijos para que os hagan caso? ¿Pensáis que se les debe llamar la atención demasiado a menudo? ¿Estáis cansado de intentar poner límites, que parece que no sirven para nada? ¿Sufrís cada vez que debéis decir que “no” porque sabéis que después tendréis que enfrentaros a un gran conflicto? Os queremos dar a conocer un método que ha transformado la relación de manera positiva entre muchos padres y madres y sus hijos e hijas.

Trivium propone trabajar todos estos aspectos a través del Nurtured Heart Approach, método pionero en el Reino Unido y que tiene por objetivo generar hábitos más positivos que nos ayuden a cambiar conductas, estar más contentos en casa, mejorar las relaciones y conseguir un nivel más elevado de autoconfianza. Para más información podéis consultar nuestra página web o llamar a nuestro teléfono en horario de administración.

015


“Otra de las convicciones propias del docente democrático consiste en saber que enseñar no es transferir contenidos de su cabeza a la cabeza de los alumnos. Enseñar es posibilitar que los alumnos, al promover su curiosidad y volverla cada vez más crítica, produzcan el conocimiento en colaboración con los profesores” Paulo Freire, pedagogo

Un espai, 5 centres TRIVIUM GRÀCIA (seu central) Torrent de l’Olla, 204-206 08012 BARCELONA Tel.: 93 217 48 38 TRIVIUM VILA OLÍMPICA Pl. Tirant lo Blanc, 5, baixos 2a 08005 BARCELONA Tel.: 93 221 85 30 TRIVIUM SANT GERVASI Av. República Argentina, 248, 1r 3a 08023 BARCELONA Tel.: 93 211 79 13 TRIVIUM MARESME C/ Montserrat, 60, 1r B 08302 MATARÓ Tel.: 93 796 09 15 TRIVIUM PENEDÈS Pl. Jaume I, 24, 1r 08720 VILAFRANCA DEL PENEDÈS Tel.: 93 817 56 53 www.trivium.cat

info@trivium.cat

Profile for Trivium

Revista septiembre cast 17  

Mientras paseaba por la playa uno de estos primeros días de septiembre y con el retorno a las aulas encima pensé en las cosas buenas que nos...

Revista septiembre cast 17  

Mientras paseaba por la playa uno de estos primeros días de septiembre y con el retorno a las aulas encima pensé en las cosas buenas que nos...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded