Page 1

NEUROCIENCIA COGNITIVA APLICADA AL APRENDIZAJE

Logopedia - Psicología - Psicopedagogía - Neuropsicología - Neuropediatría

VILAFRANCA

MATARÓ

BARCELONA

mayo17 núm. 28 trivium.cat


n.º 28

mayo 2017 el boletín hecho papel TRIVIUM Torrent de l’Olla, 204-206 08012 BARCELONA Tel.: 93 217 48 38 www.trivium.cat Edición: Trivium Dirección: Mireia Sala y Carme Huguet Redactores: Anna Bayo y Edgar Gonzàlez Corrección: Llengua de foc Diseño: Edgar Gonzàlez Rincón científico: Marta Reinoso Ilustraciones: Edgar Gonzàlez Impresión: Trivium Colaboradores de redacción: Carme Huguet, Mireia Sala y Mateo Gonzàlez


Editorial Recta final: empezamos el curso con una alegoría sobre las carreras de fondo: en enero estábamos a la mitad de la carrera y después de Semana Santa quedaba lo que los corredores de maratón llaman “chocar contra el muro”, el momento alrededor del kilómetro 32 de carrera donde si has corrido demasiado, has gastado todos los carbohidratos y no has cargado durante la travesía… te estrellarás contra el muro. Y para seguir con la comparativa, trasladamos el final del curso académico al final de la maratón. Si nos hemos podido hidratar y cargar con carbohidratos un poco las pilas durante el curso, traspasaremos el muro y acabaremos con energía. ¡Suerte y ánimo! Como carbohidratos, en la revista encontraréis un resumen de la investigación “Deans for Impact (2015). The Science of Learning”, donde se relaciona cómo aprenden los estudiantes y sus implicaciones prácticas para la enseñanza y el aprendizaje en el aula. Y también os hemos preparado un artículo sobre la cultura del like en la que estamos inmersos tanto nosotros como nuestros hijos.

Seguidnos en: facebook.com/Institut-Trivium twitter.com/InstitutTrivium

3


USATIC 2017. Jornadas virtuales de colaboración y formación. Universidad de Zaragoza, 5- 8 de junio.

AIDIPE2017: XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa. Universidad de Salamanca. Salamanca, del 28 al 30 de junio.

FORMACIÓN

CLIK: Curso “Da a conocer tu búsqueda: cómo difundir, comunicar y mejorar tu posicionamiento científico y de divulgación”. Center for Learning Innovation and Knowledge. Universidad Pompeu Fabra. Barcelona, 12 de junio.

Ciclo “Cuando no puedo poner palabras”. EDUVIC. Barcelona, junio.

TALLER

Taller: “Descubre en familia aplicaciones móviles educativas”. Biblioteca Sagrada Família. Barcelona, 2 de junio.

Taller: “Cocina en familia” Biblioteca Sofía Barat. Barcelona, 10 de junio.

CONFERENCIAS

Agenda

junio

Agenda

4


Rincón científico Los expertos proponen respuestas educativas como currículos interdisciplinarios, aprendizaje basado en la acción y la experimentación, aprendizaje cooperativo, grupos con horarios flexibles y atención al proceso de aprendizaje más que a los propios contenidos. Esta nueva forma de entender las relaciones entre el alumno y el maestro de forma más horizontal, donde el profesor acompaña su alumno, requiere cambios más profundos que los asociados propiamente al organigrama escolar. La identificación de estas necesidades educativas requiere que el concepto del desarrollo del talento sea comprendido por parte de los estudiantes, padres, profesores y administradores, y, sin embargo, son pocas las acciones educativas sistemáticas iniciadas con este fin. Todas las miradas se ponen encima del centro escolar, y por extensión, del docente, pero ¿les estamos ofreciendo las herramientas suficientes para atender a estos alumnos? La financiación para la formación de los maestros y la respuesta social y política para su empoderamiento son propuestas consideradas utópicas y caras, pero ¿qué precio pagamos al perder ese capital humano?

FUGA DE TALENTOS Marta Santarén

Volvemos con María: imaginamos que se le permite seleccionar libros avanzados a su edad sobre astronomía, que puede reunirse tres tardes al mes con un experto local en temas medioambientales y tener un currículum escolar enriquecido en sus fortalezas; ¿no sería este un mejor modelo de educación, basado en diferentes oportunidades y en recursos dirigidos al desarrollo de su talento? ¿Le podemos negar un modelo como éste?

5

Rincón Científico

María tiene 9 años y no presta atención en clase, está preocupada. La capa de ozono, los animales en peligro de extinción y la financiación de la NASA le quitan el protagonismo a la clase de matemáticas. María sabe que si no protegemos a una especie animal, ésta desaparecerá, y que sus hijos no lo llegarán a conocer. Piensa en todo esto hasta que le llaman la atención, de nuevo. Los alumnos con altas capacidades intelectuales (superdotados y talentosos en su forma de expresión más habitual) aprenden a ritmos más rápidos y en niveles más elevados de comprensión que los otros estudiantes. A veces, este aprendizaje se puede focalizar en una o varias áreas curriculares y, en otros casos, son estudiantes más creativos o más artísticos que sus compañeros de clase, o demuestran competencias para la excelencia en liderazgo y relaciones interpersonales. La preocupación por el abordaje escolar de estos alumnos es un tema que abordan y desborda a los diferentes agentes psicoeducativos implicados. Los alumnos talentosos requieren retos y propuestas que les permitan poner en juego sus habilidades, y ponerse a prueba ellos mismos. La vivencia sucesiva de situaciones de aprendizaje que son superadas con escaso, e incluso, sin ningún esfuerzo, generan niveles de baja motivación importantes poniendo en riesgo la participación activa en las actividades de la clase. Los maestros detectan este bajo nivel de compromiso del alumno, que a menudo esconde su competencia cognitiva.


La mochila de los padres

La mochila de los padres

Anna Bayo El uso de los smartphones ha potenciado las redes sociales como todo un referente de comunicación y socialización entre los jóvenes. Internet es una de las actividades que más tiempo libre les ocupa y, si preguntamos, dirán que lo hacen “prácticamente todo” a través del móvil: informarse, escuchar música, leer, hacer las tareas de la escuela o el instituto, jugar, ver películas y sobre todo, comunicarse con los amigos. “Gracias al Whatsapp puedo hablar con todos, aunque viva en la otra punta del mundo”; “Con Instagram puedo seguir a los famosos y ver dónde está la gente en todo momento”; “Los más populares son los que tienen más likes”... Estas, entre otras muchas, son las reflexiones que hacen actualmente los chicos y chicas de entre 14 y 18 años. En este momento vital, la popularidad es un valor prioritario, ya que les da sensación de pertenencia a un grupo. Por este motivo es muy probable que expongan mucha de su información personal a fin de buscar la popularidad a toda costa. Y eso, como muchos habremos

oído o vivido, conlleva conductas de riesgo y situaciones de inseguridad y vulnerabilidad entre los más jóvenes. Identidad digital y protección de la intimidad. La identidad digital y toda la cuestión relacional asociada ha dado lugar a nuevas formas de relación en el espacio digital y, en consecuencia, en el espacio público. Todo ello redimensiona aspectos tan básicos y troncales como la intimidad. Reig (2011) introduce el concepto de intimidad abundante: ¿de qué manera publicamos nuestra vida online y cuán condicionados estamos a hacerlo? En el universo adolescente esto se convierte en un hecho importantísimo y nos lleva a replantear qué valor tiene la protección de la intimidad en el momento actual. La exponencialidad de la red, su velocidad a la hora de transmitir contenidos y la dimensión que pueden coger se convierten en grandes oportunidades pero también en grandes dolores de cabeza. Se produce un desplazamiento en la construcción de

6


Hablemos con lógica, asumimos responsabilidades, generamos conciencia crítica Diferentes organizaciones internacionales como la OMS, Unicef o la británica Beat Bullying alertan de que estamos ante cifras preocupantes de ciberbullying (acoso, intimidación, exclusión o maltrato a través de internet) o el sexting (difusión de imágenes de contenido sexual con la intención de humillar). Las redes permiten múltiples oportunidades pero también son fuentes de riesgos. Estos son una amenaza mayor cuando los educadores y los padres desconocen su funcionamiento y se produce una distancia generacional ante los intereses, las motivaciones y las preocupaciones. Aunque parezca una obviedad es importante actuar y trabajar desde la primera adolescencia, ya que no estaremos hablando de nada que les sea desconocido. Trabajamos esta identidad digital desde una perspectiva reflexiva y autoobservadora y exponemos qué variables pueden suponer un riesgo si no se gestionan óptimamente, a la vez que pueden ser una oportunidad si se utilizan bajo unos parámetros lógicos. Avanzaremos a medida que experimentamos y participamos de este entorno. No tiene sentido presentar posiciones resistencialistas, que no acríticas. Al contrario, se necesita una reflexión sobre la ética en la red. Es necesario que nos cuestionamos y replanteemos: ¿cómo podemos ayudar a construir comunidades en red?.

lo que somos e impera la idea de que todos podemos tener nuestro “público” en la red de forma intensificada. Si capturamos una buena imagen de nosotros mismos, si estamos en el lugar adecuado y el momento preciso, si publicamos lo que será tendencia obtendremos de forma inmediata un alud de satisfacción, sin límites de tiempo ni de espacio. De esta manera el día se convierte en la “búsqueda y captura del like”, ya que éste participa de forma directa en la estructuración de la propia identidad.

Los chicos y las chicas no dejarán de utilizar las redes, así que tenemos que velar para que su uso sea el más adecuado y seguro posible. Se trata de asumir que existen nuevos espacios de relación. Planteémonos que habrá que estar, guste o no. Si estamos alerta y nos mostramos receptivos y discretos podremos observar y trabajar sobre lo que se dice en línea, lo que se hace y deshace, sin que el fenómeno vaya más allá.

7

La mochila de los padres

¿Porque son tan adictivos los ‘likes’? Como adultos nos cuesta entender este tipo de relación virtual, ya que muchos de nosotros hemos sido educados y hemos tenido experiencias vivenciales, nos hemos socializado en el marco de protección de la intimidad; por lo tanto, nos puede costar replantearnos qué sentido tienen estos aspectos en el momento actual. Las principales motivaciones son: interactividad: se lleva a cabo una comunicación muy activa. Además, les permite ser visibles y ver a los demás. Sociabilidad: mantienen un contacto continuado con sus iguales y se genera un efecto de “no soledad”. Se potencia la sensación de “pertenecer”, de formar parte de un grupo, ser popular, tener muchos amigos. Creación de espacios de intimidad: permiten una diferenciación del mundo adulto y/o paternal. Personalización: cubren el deseo de “sentirse diferentes” y se potencia la sensación de libertad, autonomía e independencia. Información ilimitada: tienen acceso a toda la información de sus amigos conocidos y de sus amigos virtuales: intereses, aficiones, sentimientos, gustos... Este hecho los hace sentir más cercanos. Todas estas cualidades tienen elementos en común, como la instantaneidad y el carácter multimedia (audio, foto, vídeo...) de la información que se intercambia.


La ciencia del aprendizaje Resumen de la investigación “Deans for Impact (2015). The Science of Learning”, donde se relaciona cómo aprenden los estudiantes y sus implicaciones prácticas para la enseñanza y el aprendizaje en el aula.* Recopilado por Edgar González PRINCIPIOS COGNITIVOS ¿CÓMO COMPRENDEN LOS ESTUDIANTES

IMPLICACIONES PRÁCTICAS EN EL AULA

La nuevas ideas se aprenden por referencia a las que ya se conocen.

NUEVAS IDEAS?

Tener unos contenidos bien estructurados es importante para asegurar que los estudiantes tengan el conocimiento previo de lo que necesitan para dominar nuevas ideas. Utilizar analogías permite relacionar una idea nueva con las que ya se conocen, dirigiendo la atención en las similitudes esenciales entre el conocimiento existente y el que hay que aprender.

Para aprender se transfiere información de la memoria de trabajo (donde se procesa conscientemente) a la memoria a largo plazo (donde se puede almacenar y recuperar más tarde). La memoria de trabajo tiene una capacidad limitada que puede verse abrumada por tareas que son cognitivamente demasiado exigentes y también por demasiada información a la vez.

Se pueden usar ejemplos preparados como un método para reducir las cargas cognitivas de los estudiantes. Por ejemplo, una demostración paso a paso de cómo realizar una tarea o resolver un problema. Se pueden eliminar gradualmente las orientaciones en los siguientes problemas o proyectos para aumentar la autonomía en la resolución. En las diferentes maneras para transmitir una idea, por ejemplo, hablar mientras se muestran un gráfico: si se asegura que los dos tipos de información se complementan entre sí, se mejora el aprendizaje. Pero si las dos fuentes de información están divididas —como hablar en voz alta con el visualizado de un texto diferente—, la atención se divide y el aprendizaje se ve afectado.

El desarrollo cognitivo no progresa a través de una secuencia fija de etapas relacionadas con la edad.

Se pueden usar ejemplos preparados como un método para reducir las cargas cognitivas de los estudiantes. Por ejemplo, una demostración paso a paso de cómo realizar una tarea o resolver un problema. Se pueden eliminar gradualmente las orientaciones en los siguientes problemas o proyectos para aumentar la autonomía en la resolución.

8


PRINCIPIOS COGNITIVOS ¿CÓMO APRENDEN Y RETIENEN LOS ESTUDIANTES NUEVA INFORMACIÓN?

¿CÓMO SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS LOS ESTUDIANTES?

IMPLICACIONES PRÁCTICAS EN EL AULA

Normalmente, la información se recupera de la memoria tal como entró. Por lo general, queremos que los estudiantes recuerden qué significa información y por qué es importante, por lo que deben pensar en el significado cuando se encuentran ante esa información que quiere ser recordada.

Asignar tareas que requieren explicación (por ejemplo, contestar preguntas sobre cómo o por qué sucedió algo) o que requieren organizar el material de una manera significativa ayudarán a centrar la atención de los estu-

La práctica es esencial para aprender nuevos hechos, pero no todas las prácticas son equivalentes y significativas.

Los contenidos practicados durante un tiempo prolongado pueden ayudar a los estudiantes a recordarlos a largo plazo. Se debe explicar que intentar recordar algo hace que la memoria sea más duradera que otras formas de estudio. Para esto se pueden usar pequeños retos en clase o autorretos que se propongan los estudiantes. Se puede alternar la práctica de diferentes tipos de contenido.

La memoria a largo plazo ayuda a resolver problemas liberando recursos de la memoria de trabajo e iluminando contextos en los que se pueden aplicar los conocimientos y las habilidades existentes.

Los contenidos deben tener una secuencia de los hechos más obvios a otros más complejos, donde estos primeros

La retroalimentación efectiva es a menudo

Buena retroalimentación es:

esencial para adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

—Ser específico y claro. —Estar centrado en la tarea en lugar del estudiante. —Dar explicaciones y centrarse en mejorar.

9

diantes en el significado del contenido.

están implícitos.


IMPLICACIONES PRÁCTICAS EN EL AULA

PRINCIPIOS COGNITIVOS ¿QUÉ MOTIVA A LOS ESTUDIANTES A APRENDER?

Las creencias acerca de la inteligencia son predictores importantes del comportamiento del estudiante en la escuela (efecto Pigmalión).

Los estudiantes están más motivados si creen que la inteligencia y la habilidad pueden ser mejoradas a través del esfuerzo. Elogiar el esfuerzo y las estrategias. Hacer que los estudiantes sean sus propios gestores de su aprendizaje alentándolos a establecer metas de mejora en lugar de objetivos de rendimiento (es decir, objetivos de competencia o aprobación).

La motivación intrínseca (consecuencia de valores o interés) conduce a mejores resultados a largo plazo que la motivación social y extrínseca.

Hacer que los estudiantes sean sus propios gestores de su aprendizaje alentándolos a establecer metas de mejora en lugar de objetivos basados en el rendimiento (es decir, objetivos de competencia o aprobación).

Los estudiantes pueden identificar lo que hacen y no saben, pero no siempre son capaces de juzgar con precisión su propio aprendizaje y comprensión.

Los mensajes positivos, las recompensas y los elogios aumentan la motivación de los alumnos. Utilizar el aprendizaje cooperativo y plantear tareas que permitan a los alumnos monitorear de manera fiable su propio aprendizaje.

Los estudiantes estarán más motivados y exitosos en entornos académicos cuando crean que pertenecen y son aceptados en esos ambientes.

*Debido a que la comprensión científica está en constante evolución, el informe original será revisado periódicamente.

10


Entrevista Mireia S. Casal Psicóloga de Trivium Vilafranca Formación y trayectoria profesional: Cursé la licenciatura de Psicología en la Universitat Autònoma de Barcelona, realizando uno de los cursos académicos en la Università degli studi en Florencia como participante del programa de intercambio Erasmus. Posteriormente cursé el máster de Psicología Clínica y de la salud a lSEP y varios cursos de especialización en TDAH y TEA. Justo al terminar la licenciatura empecé a colabo-

rar con la Asociación TEA Vallès y paralelamente hacía reeducaciones psicopedagógicas a domicilio. Mi llegada a Trivium fue hace cuatro años, y lo compagino trabajando también como psicóloga infantojuvenil y reeducadora psicopedagógica en TEA Vallès.

Dinos en una frase qué te aporta Trivium a nivel profesional y a nivel personal. Trivium para mí supone afrontar retos que me permiten crecer y madurar a nivel profesional y personal.

los en partes más pequeñas que les pueden permitir ver cómo estas partes se encuentran conectadas entre sí y cómo les afectan. De una situación, un problema, un hecho o una situación difícil se derivan pensamientos, emociones, sensaciones físicas y comportamientos, de manera que cada una de estas áreas puede afectar a las otras. De tal manera que sus pensamientos sobre un problema pueden afectar a cómo se sienten física y emocionalmente, así como la conducta que llevarán a cabo al respecto.

Te has especializado en la intervención psicoeducativa con niños y niñas con TDAH y pones en práctica estrategias basadas en el modelo cognitivo conductual. ¿Nos podrías en qué se basa este modelo? El modelo cognitivo conductual tiene el objetivo de ayudar a los niños y las niñas con TDAH a entender problemas complejos desglosándo-

11


¿Por qué algunos niños y niñas con TDAH tienen problemas de conducta? ¿Cómo puede afectar esto a su desarrollo social y sus relaciones en la escuela? Los niños y adolescentes con TDAH manifiestan síntomas englobados en dos grupos principales, que pueden presentarse unidos o separados: la falta de atención y la hiperactividad-impulsividad. Por un lado, los que presentan sólo falta de atención tienen menos probabilidades de mostrar un problema de conducta hacia su entorno, incluso es frecuente que pase justo lo contrario y no sepan expresar siempre sus emociones reservándoselas hacia su vida interior en lugar de manifestarse en su entorno. Mientras que, por otro lado, los niños y adolescentes con TDAH en los que se observa sintomatología hiperactiva-impulsiva son más propensos a presentar problemas de conducta, ya que, al tener dificultades para controlar sus impulsos, pueden mostrarse fácilmente agresivos y con una alta capacidad de frustración. Son niños y niñas que “primero hacen y luego piensan”. Esta falta de capacidad reflexiva los conduce a muchos problemas, por lo que suelen meterse en líos. En muchas ocasiones se encuentran justo en el momento más inoportuno y en el lugar menos adecuado. Estas conductas, al repetirse con frecuencia, facilitan que se les etiquete de forma injusta en casa y en la escuela. Las dificultades para controlar sus impulsos, para seguir las normas establecidas, en ocasiones dan respuestas poco adecuadas, no controlan sus movimientos, etc., y todo ello junto con un bajo control de las emociones puede

provocar situaciones conflictivas que desencadenan el rechazo social, principalmente de sus iguales (no cuentan con el niño en actividades grupales, es elegido el último en hacer grupos, etc.) y percepciones más negativas en los adultos con los que se relaciona. Los problemas de conducta pueden ser habituales en los adolescentes ¿Qué papel tienen las familias y cómo las involucras en estos casos? El entrenamiento a padres como técnica para intervenir en casos de adolescentes con conductas disruptivas resulta ser una de las técnicas más eficaces. Esta técnica persigue el desarrollo de habilidades de estos para modificar la conducta de sus hijos en casa. Modificando la interacción padres-hijos se tiene el objetivo de potenciar la conducta social y disminuir las conductas desadaptativas de los adolescentes.

“Los niños y adolescentes con TDAH manifiestan síntomas englobados en dos grupos principales, que pueden presentarse unidos o separados: la falta de atención y la hiperactividad-impulsividad”. 12


Colaboras con la Asociación TEA Vallès. ¿Qué aportan las asociaciones de padres de este tipo y cuáles son las ventajas que reciben las familias? Las asociaciones sin ánimo de lucro son espacios donde personas con las mismas preocupaciones unen sus fuerzas para un trabajo común. En concreto, la Asociación TEA Vallès es una entidad sin ánimo de lucro, creada por las familias con personas afectadas, para hacer frente a problemas y necesidades comunes de las personas con TEA. Junto con las asociaciones de Anoia, Bages, Baix Llobregat, Barcelona, Camp de Tarragona, Lleida, Maresme, Osona, Girona, Vallès Oriental y Terres de l’Ebre conforman la federación del espectro autista, Asperger de Cataluña, que como tal también forma parte de la Federación Asperger España. Cuando una familia decide formar parte de la asociación y hacerse socio numerario de esta, inmediatamente tiene las ventajas de acceder a todos los servicios y actividades que se ofrecen por un precio reducido, puede ser miembro con voz y voto de la asamblea general y formar parte de los órganos de gobierno de la Asociación.

“El entrenamiento a padres como técnica para intervenir en casos de adolescentes con conductas disruptivas resulta ser una de las técnicas más eficaces”. Tienes experiencia en la intervención de niños y niñas con síndrome de Asperger y sabemos que utilizas muchas herramientas tecnológicas y aplicaciones digitales. ¿Cuáles crees que pueden ser las principales ventajas de trabajar con tecnologías en estos casos en concreto? Desde mi punto de vista, la principal ventaja de trabajar con tecnologías, aparte de que a los niños y las niñas en general les resulta muy motivador, es que la posibilidad de disponer de diferentes medios (textos, imágenes, vídeos y voces) permite trabajar de una manera más visual y auditiva y por tanto facilitar la comprensión de muchos conceptos, sobre todo de aquellos más abstractos, y les es más fácil mantener la atención en la actividad que están realizando porque les es más estimulante.

“Trivium para mí supone afrontar retos que me permiten crecer y madurar a nivel profesional y personal”.

Si no te dedicaras a este ámbito, ¿a qué te dedicarías? Creo que sería fisioterapeuta o bióloga marina.

13


Preguntas Breves Mi transparencia.

¿Qué te gustaría aprender a hacer que todavía no sabes?

Me encantaría aprender a bucear.

¿Cuál es tu pasatiempo favorito?

Sin duda viajar, porque me permite conocer nuevos lugares, culturas y personas.

La canción que más escuchas.

“Un tall de síndria”, de Els Pets.

Recomiéndanos un libro:

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks.

La película que te hizo llorar:

El diario de Noah.

¿Dónde serían tus vacaciones ideales?

Mis vacaciones ideales serían sacarme el curso de buceo Open Water en la isla del Coco (Costa Rica) para poder nadar entre tiburones martillo, rayas, delfines y otras grandes especies marinas.

Entrevista

¿Qué calidad crees que la gente aprecia más de ti?

14


Recomendables En esta sección analizamos recursos interesantes que nos parecen recomendables para que los más pequeños y los jóvenes se inspiren, estimulen su creatividad y aprendan REVISTA ‘Namaka’

cionando todo el protagonismo a la imaginación y la creatividad de los más pequeños. La idea es que la lectura se convierta en una experiencia total, que traspase los límites propios de la revista en papel. Para ello han diseñado un contenido que fomenta la participación de los niños y les ofrece una revista «en construcción» porque ellos se conviertan redactores y ilustradores. En febrero publicaron la revista núm. 0, y a raíz de la buena acogida que tuvieron tanto por parte de libreros, bibliotecas, familias, y, lo más importante, de los niños y las niñas a los que va dirigida, se decidieron lanzar una campaña de micromecenazgo para impulsar la publicación. La revista núm. 1 saldrá a la calle el próximo mes de junio, y tendrá un carácter bimensual. Esperemos que pronto disfruten de su revista. Nosotros estamos impacientes para recibir el primer ejemplar.

Namaka es una revista adaptada a los ojos y las manos de los niños. Es una revista de juegos, trepidante y un poco salvaje que fomenta la lectura a partir, precisamente, del juego. Sus creadoras quieren que Namaka sea toda una experiencia para el niño, que lo motive a poner a prueba sus talentos y a pensar por sí mismo. Es una revista participativa que le supone un reto y un estímulo visual y creativo. Nacida en Mataró, quiere convertirse en un referente ofreciendo una revista de calidad con contenidos e ilustraciones seleccionadas cuidadosamente.

Recomendables

CONTENIDOS Namaka ofrece una serie de contenidos comunes a otras publicaciones pero planteados desde una perspectiva diferente. Para cada publicación proponen un hilo conductor que hace de vínculo entre las diversas secciones y que ofrece continuidad y cohesión en la revista. Los contenidos abarcan desde temas científicos hasta temas humanísticos propor-

15


La frase

“La motivación es una habilidad. Puede ser aprendida y practicada.” Amby Burfoot Ganador de la maratón de Boston en 1968, periodista y director de Runner’s World

TRIVIUM GRÀCIA (seu central) Torrent de l’Olla, 204-206 08012 BARCELONA Tel.: 93 217 48 38

TRIVIUM MARESME C/ Montserrat, 60, 1r B 08302 MATARÓ Tel.: 93 796 09 15

TRIVIUM SANT GERVASI Av. República Argentina, 248, 1r 3a 08023 BARCELONA Tel.: 93 211 79 13

TRIVIUM VILA OLÍMPICA Pl. Tirant lo Blanc, 5, baixos 2a 08005 BARCELONA Tel.: 93 221 85 30

Un espacio, 5 centros

TRIVIUM PENEDÈS Pl. Jaume I, 24, 1r 08720 VILAFRANCA DEL PENEDÈS Tel.: 93 817 56 53

www.trivium.cat info@trivium.cat

Profile for Trivium

Revista mayo 2017 cast  

Recta final: empezamos el curso con una alegoría sobre las carreras de fondo: en enero estábamos a la mitad de la carrera y después de Seman...

Revista mayo 2017 cast  

Recta final: empezamos el curso con una alegoría sobre las carreras de fondo: en enero estábamos a la mitad de la carrera y después de Seman...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded