Page 1

NEUROCIENCIA COGNITIVA APLICADA AL APRENDIZAJE

Logopedia - Psicología - Psicopedagogía - Neuropsicología - Neuropediatría

VILAFRANCA

MATARÓ

BARCELONA

marzo 17 núm. 26 trivium.cat


n.º 26

marzo 2017 el boletín hecho papel TRIVIUM Torrent de l’Olla, 204-206 08012 BARCELONA Tel.: 93 217 48 38 www.trivium.cat Edición: Trivium Dirección: Mireia Sala y Carme Huguet Redactores: Anna Bayo y Edgar Gonzàlez Corrección: Llengua de foc Diseño: Edgar Gonzàlez Rincón científico: Marta Reinoso Ilustraciones: Edgar Gonzàlez Impresión: Trivium Colaboradores de redacción: Carme Huguet, Mireia Sala y Mateo Gonzàlez


Editorial

Queridas lectoras y queridos lectores, para este mes os hemos preparado una revista donde todos los artículos tratan sobre la comunicación. En el Rincón científico os exponemos un artículo donde se intenta comprobar si el entrenamiento cognitivo de las funciones ejecutivas mejora las habilidades lingüísticas de los niños y niñas con trastorno específico del lenguaje (TEL). Reflexionamos también sobre la danza como forma de comunicarnos, y sobre cómo puede ayudar al desarrollo integral de las personas y sus posibilidades como recurso educativo. En el apartado de la Mochila de los padres nos introduciremos en el mundo de los grupos de padres de Whatsapp, donde intentaremos dar algunas pautas de uso. Esperamos que disfrutéis de la lectura.

Seguidnos en: facebook.com/Institut-Trivium twitter.com/InstitutTrivium

3


abril

Agenda CONFERENCIAS

“Dislexia. Bases neuropsicológicas, Prodiscat pediátrico. Sesiones clínicas en Neuropsicología”, COPC, Barcelona, 27 de abril de 2017.

“ Adolescencia y actualidad”, COPC, Tarragona, 6 de abril de 2017.

“VI Jornada de Inclusión digital”. Generalitat de Catalunya, Barcelona, 1 de abril de 2017.

“La tecnología aplicada a personas con afasia (2.ª edición)”, 1 de abril de 2017, CLC, Barcelona.

“Matemáticas manipulativas”. EDUCATIO y Col·legi de Pedagogs, Barcelona, 1 de abril de 2017.

“Juego terapéutico en intervención en infancia y adolescencia”, COPC, Tarragona, 10 de abril de 2017.

“Juego terapéutico para consignas”. COPC, Lleida, 12 de abril de 2017.

Agenda

FORMACIÓN

4


Rincón científico

Marta Reinoso Comprobar si el entrenamiento cognitivo de las funciones ejecutivas mejora las habilidades lingüísticas de los niños y niñas con trastorno específico del lenguaje (TEL) ha sido el objetivo de una reciente investigación desarrollada en la Universidad de Laguna. El estudio, liderado por Acosta, compara el rendimiento de 34 niños y niñas de entre 5 y 11 años antes y después de la aplicación del programa. También incluye un grupo control de comparación formado por 34 compañeros/as del aula con un desarrollo normativo del lenguaje.

que no está causada por ningún déficit evidente a nivel neurológico, sensorial, intelectual o emocional, y que puede afectar al desarrollo del vocabulario, la gramática y las habilidades de conversación. Es un trastorno del neurodesarrollo que se manifiesta, en la mayoría de casos, en forma de retraso en el aprendizaje de las primeras palabras. Esta situación provoca serias dificultades de comunicación en los diferentes contextos de interacción (familiar, escolar y social). Aun así, existe una gran variabilidad en las dificultades que se engloban dentro del TEL, tanto en alcance como en gravedad, razón por la cual demasiado a menudo está infradiagnosticado e infratratado. En el estudio se emplean pruebas ampliamente

La ASHA (American Speech-Hearing Association) define el TEL como una dificultad con el lenguaje

5


reconocidas en la literatura (CELF-3, Peabody y ITPA) para identificar la presencia de TEL. También se evalúa la fluidez verbal y las reparaciones o reformulaciones en el lenguaje (en inglés, mazes), distinguiendo los diferentes tipos: vacilaciones o expresiones de relleno, repeticiones, revisiones y correcciones de errores en palabras y oraciones, y falsos conectores.

entrenamiento de mayor intensidad y frecuencia (sesiones más largas y numerosas) posiblemente resulte aún más eficaz y significativo. En cuanto a la presencia de reparaciones en el discurso narrativo, se aprecia un uso abundante e inadecuado de falsos conectores en el grupo TEL en comparación con el grupo control. No se observan, en cambio, diferencias entre ambos grupos en el uso de los otros tipos de expresiones de reparación. Parece, pues, que los niños con TEL hacen uso excesivo de conjunciones o marcadores temporales cuando intentan expresar ideas complejas, empleándolos como mecanismo de reajuste de los errores en la planificación de la oración o en la selección de palabras y estructuras sintácticas.

El programa de intervención fue implementado al grupo TEL a lo largo de 36 semanas (72 sesiones en total de 15 minutos, la mitad individuales y la otra mitad en pequeño grupo), conducidas por profesionales de la logopedia. El tratamiento tenía como propósito principal estimular los procesos cognitivos relacionados con la fluidez fonética y semántica. Para asegurar el aprendizaje se ofreció a los niños y niñas numerosas oportunidades de práctica, se facilitó apoyo en forma de pistas orales y visuales y se proporcionó retroalimentación constante.

Aun así, el estudio revela que los/las niños/as con TEL experimentan ganancias significativas después de recibir el tratamiento. La explicación se encontraría, según los investigadores, en la mejora en el acceso al léxico que se produce con las actividades del programa de intervención. Por ello concluyen que las intervenciones tendrían que ir dirigidas a reducir el tiempo extra que se suele generar antes de la evocación de una palabra, más que a incrementar el vocabulario. De este modo, se consigue también una conversación más fluida, sin interrupciones y sin necesidad de paradas.

Los resultados obtenidos confirman, tal y como se esperaba, que los niños y niñas con TEL presentan más problemas en la fluidez verbal que el grupo de control cronológico. El estudio también muestra una ligera, pero evidente, tendencia a la mejora —tanto en fluidez fonética como semántica— después de recibir el programa de intervención. Los autores concluyen afirmando que un

Artículo de referencia Acosta, V., Ramírez-Santana, G. y Hernández, S. (2016). “Intervention in fluency problems in pupils with Specific Language Impairment (SLI)”. Journal for the Study of Education and Development, 39 (3), 466498.

6


Entrevista Núria Millet Coordinadora Trivium Mataró

Formación y trayectoria profesional: Al terminar el bachillerato me decanté por estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia. Gracias a estos estudios tuve mis primeras oportunidades laborales en el mundo de la televisión, trabajando en cadenas como Urbe TV o Canal Catalán Barcelona. Más tarde, amplié mis conocimientos en el área de la realización en televisión, con un ciclo formativo de grado superior en realización audiovisual y multimedia. Estos estudios me abrieron las puertas a Televisión Española Sant Cugat. A raíz de un programa en

TV2 donde un conocido logopeda explicó en qué consistía esta profesión, decidí estudiar el grado de logopedia en la Universidad Ramon Llull (Blanquerna). Durante los años universitarios realicé colaboraciones en proyectos de investigación con docentes de la Universidad. Actualmente trabajo como logopeda en Trivium y coordino el centro de Mataró, pero sin olvidar el mundo de la comunicación, ya que hago diseños y productos digitales para empresas y entidades, entre otros colaboraciones.

Dinos, en una frase, qué te aporta Trivium a nivel profesional y a nivel personal.

“Durante los años universitarios realicé colaboraciones en proyectos de investigación con docentes de la Universidad”.

Plenitud. Que mi trabajo sea ayudar a quien lo necesite a disfrutar de una vida mejor hace que humanamente me sienta plenamente realizada con mi día a día, tanto personal como profesional.

7


Este es el primer curso que eres coordinadora del centro de Mataró. ¿Nos podrías explicar qué implica llevar la coordinación de un centro Trivium?

Ahora ya hace unos años que Trivium está presente en el Maresme. ¿Cuál es la situación actual del centro Trivium Mataró? El plus de calidad de Trivium Mataró es el equipo de profesionales que trabajan. Trivium Mataró es un centro muy joven aún si lo comparamos con otros centros de la ciudad. No obstante, poco a poco nos vamos consolidando como centro de referencia gracias a las buenas prácticas y a los resultados que nos avalan. El contacto con las escuelas, con el fin de crear un buen trabajo interdisciplinario, es un valor añadido del que nos sentimos orgullosos, ya que es la manera de cohesionar el día a día del niño o joven con un trabajo específico.

La coordinación del centro de Mataró, además de una oportunidad profesional, implica un reto personal. El hecho de compaginar la terapia logopédica con la gestión del centro supone un extra a la hora de entender no sólo el trabajo de campo, sino también la importancia de llevar a buen puerto la última apuesta de Trivium. Esto implica dar un servicio que genere unos resultados y cumpla las expectativas de los profesionales que trabajan y de las personas que nos necesitan.

Háblanos un poco del equipo actual que gestionas. ¿Quién sois y por qué se caracteriza el equipo de Mataró? Como ya hemos comentado, el equipo de Trivium Mataró es el valor añadido del centro. Contamos con cuatro psicólogas expertas en el ámbito infantil que trabajan por la mejora de los niños y adolescentes tanto en el ámbito educativo como familiar. Tres logopedas que intervienen en problemas de habla, lenguaje y voz con experiencia directa con el mundo educativo. La experiencia profesional de nuestro equipo permite llevar a cabo tanto evaluaciones como intervenciones, trabajando de forma coordinada con el objetivo de adaptarnos a la necesidad de cada paciente.

“El plus de calidad de Trivium Mataró es el equipo de profesionales que trabajan”.

8


Antes de estudiar logopedia has hecho la carrera de Comunicación Audiovisual. Podríamos decir que eres bastante experta en comunicación; ¿qué aporta esta parte más audiovisual a un profesional del lenguaje?

Y con esta visión más global de la comunicación, ¿podemos llevar un paso más allá la logopedia? Totalmente. Aunque puede ser desconocido, el abanico de opciones de un logopeda va más allá de tratar personas con trastornos del habla y del lenguaje. Vivimos en una sociedad en que saber comunicar resulta un valor esencial en el día a día de las personas. El logopeda, experto en comunicación, puede tanto ayudar a crear herramientas que hagan mejorar las habilidades comunicativas de los profesionales del sector como diseñar materiales y estrategias que permitan a las personas con dificultades mejorar su calidad de vida. Podemos decir que estamos presentes en todos los ámbitos que se refieren a la comunicación; por lo tanto, y de manera extensiva, en todos los ámbitos de la vida.

El hecho de estudiar logopedia me ha hecho tomar conciencia de la importancia de la comunicación en el día a día de las personas. Ser técnica audiovisual permite un punto de vista mucho más crítico y experto en cómo llevar a cabo esta comunicación, más aun si hablamos de personas que sufren problemas del lenguaje. Encontrar estrategias es importante para este colectivo, y dominar herramientas gráficas y de animación, al igual que el lenguaje audiovisual, facilita la creación de dichas estrategias.

Si no te dedicaras a este ámbito, ¿a qué te dedicarías? Después de haberme dedicado a una profesión técnica como los audiovisuales he descubierto que mi verdadera vocación es la de ejercer una profesión donde pueda mejorar la calidad de vida de las personas. De este modo, si no fuera logopeda, sin duda buscaría una profesión relacionada con el mundo sanitario.

“Encontrar estrategias es importante para este colectivo, y dominar herramientas gráficas y de animación, al igual que el lenguaje audiovisual, facilita la creación de dichas estrategias”.

9


Preguntas Breves ¿Qué calidad crees que la gente aprecia más de ti?

La naturalidad y la alegría. Pienso que uno de los aspectos que más valoran las personas que entran a un centro de psicología, logopedia y psicopedagogía es que los reciban con una sonrisa.

¿Qué te gustaría aprender a hacer que todavía no sabes?

Me gustaría aprender a dibujar. Habilidad para crear un dibujo a partir de la propia imaginación, sin disponer de ningún soporte digital.

¿Cuál es tu pasatiempo favorito?

Parte de mi tiempo libre lo dedico al baile. Desde muy joven he practicado danza contemporánea y actualmente lo compagino con cursos de actividades diversas como fotografía o programas de edición de vídeo y retoque fotográfico.

La canción que más escuchas.

La canción que más escucho es “iceWorldPiano”, ya que es la melodía de mi despertador y la escucho cada día. Aparte, me gusta el rock catalán y la música chill out para trabajar.

Recomiéndanos un libro:

El mundo de Sofía te permite reflexionar sobre la vida y la sociedad a través de un profesor amante de la filosofía. El libro puede ayudar a jóvenes y adultos a cambiar la manera de ver el mundo y a ampliar su perspectiva.

La película que te hizo llorar

Confieso que soy de lágrima fácil para la gran pantalla. Cuando estudiaba audiovisuales era la primera en sacar el pañuelo y la última en guardarlo, lo que generaba cierta popularidad. La que encabeza la lista, sin embargo, es La vida es bella.

10


Reflexión

Edgar González La danza lleva atada una relación de sinestesia con la música, provocando en conjunto una manifestación artística que se adapta a las diferentes sensibilidades de los niños. La consideración del cuerpo y el movimiento como medio de expresión y comprensión musical podría formar parte de una educación musical activa y vivencial. Según Bachmann, (1998) “el aprendizaje de la música supone la posibilidad de sentir y representar el movimiento que engloba”, como también el movimiento corporal nos conecta con el espacio que nos rodea. Y no sólo es nuestro principal medio de expresión y de relación con nuestro entorno, sino una forma personal de ocupar el espacio. Por lo tanto,

11

Reflexión

En un momento donde nos cuestionamos si trabajamos por proyectos, nos replanteamos el currículo escolar o le damos la vuelta en el aula, por qué no dar más énfasis a la danza en las escuelas y utilizarla como un recurso educativo, aprovecharla como una vía para desarrollar la educación emocional (Bisquerra, 2000). La danza, como disciplina artística, es un medio de expresión que nos sirve para comunicar. Utilizarla puede ser una herramienta más en el proceso de aprendizaje que nos puede ayudar a trabajar las emociones, que nos sirven para la construcción de la personalidad y la comunicación social. Podemos decir entonces que la danza es una disciplina integradora de la personalidad.


Reflexión

estas dos dimensiones interpretativas, la música y la danza, tienen un gran valor educativo (Martín Escobar, 2005).

Esta sensibilidad y las posibilidades que ofrece la danza como forma de expresión nos pueden hacer reflexionar sobre la potencia que puede tener, y por tanto, las oportunidades que surgen al educarla y entrenarla como herramienta comunicativa.

La danza como comunicación Para poder conectar con la danza y con lo que expresan los bailarines deberíamos introducirnos en su nivel de comunicación que pasa más por “sentir” y no tanto por “comprender”. La expresión oral se apoya en dos sistemas: la verbalización y los elementos suprasegmentales. También podemos observar la comunicación desde los axiomas de Watzlawick (1978), que habla de comunicación digital, las palabras y los signos arbitrarios, y de comunicación analógica, la comunicación no verbal. En la expresión verbal utilizamos el lenguaje de manera formal con palabras, oraciones... La vocalización, con los elementos suprasegmentales en juego, utiliza el tono, el volumen, la entonación y las pausas, entre otros. Aunque cuando hablamos puede parecer que lo más importante es la parte verbal: las palabras. No debemos olvidar todos los inputs que expresamos con la parte analógica. Si observamos desde la perspectiva anterior la comunicación del cuerpo, podemos decir que este también tiene formas diferentes de hacernos llegar el significado de lo que expresa. Utilizando los mismos axiomas, pero donde la captación, la comprensión y el “sentir” son diferentes. Aquí el medio es el cuerpo, en lugar de la voz. El movimiento del cuerpo representa lo que en el lenguaje hacen las palabras. Los gestos y la mímica, en el lenguaje oral serían la comunicación analógica; en el cuerpo podemos buscar el símil con elementos como la velocidad, el ritmo, el esfuerzo y el fraseo. Debemos observar la danza pensando más en el habla y no tanto en el lenguaje.

Como observadores de la danza Ante esta experiencia estética de la danza, los observadores activan las neuronas espejo a través de un proceso de sinestesia simpática. En otras palabras, cuando observamos un bailarín se despierta en nosotros una resonancia de su cuerpo, la danza hace mover tu bailarín interno. ¿Podemos incluir en el binomio música-danza en la educación física? Según Gregorio (2010), la danza aporta a la educación física un desarrollo de la coordinación y las habilidades perceptivas y motoras, a la vez que introduce un sentido estético y creativo a la expresión y comunicación corporal. Desde una metodología de trabajo por proyectos, podemos incluir este triángulo para poder trabajar las competencias que aparecen en el currículo de Educación Primaria en Cataluña en la experiencia estética, como son: explorar y percibir, interpretar y crear. Para trabajar podemos empezar nombrando la coordinación, conciencia espacial, memoria, concentración, expresión de diferentes formas, habilidades auditivas, habilidades sociales y creatividad, entre otros. También podemos trabajar la improvisación y la composición corporal, que son instrumentos imprescindibles para el desarrollo de las capacidades creativas y comunicativas del alumnado. Siente, expresa, piensa, aprende, comunica, conoce... y baila.

12


La mochila de los padres

Anna Bayo

13

La mochila de los padres

Comuniquémonos, pero bien Vivimos bajo políticas de inmediatez, en un momento donde acceder a lo que no sabemos es fácil y rápido, donde son permitidas las preguntas a horas intempestivas, donde estamos acostumbrados a los dobles tics en azul y a saber la última hora de conexión. WhatsApp se convierte en una de las herramientas más potentes de comunicación entre grupos de todas las edades y de todos los perfiles, y esto llega también a la escuela. Fotografías de los deberes hechos y no hechos, preguntas sobre las páginas concretas, los títulos y los capítulos exactos que deben leer los niños. ¿Alguien sabe qué entra en el examen? ¿Sabéis qué ha pasado a la hora del patio? Conversaciones de este tipo se dan cada tarde en los ya famosos “grupos de WhatsApp de padres”. Estos surgen con muy buenas intenciones. Pueden

17.30 h: Salida de la escuela de un día cualquiera. María y Emma llegan a casa comentando los padres el trabajo que les han encargado a la escuela. “Yo tengo una ficha de mates pero la he olvidado en clase”, “Y yo tengo que leer dos capítulos del libro pero no recuerdo bien cuáles son...”. La madre, el padre, desesperados ante la incógnita y la inconcreción de los deberes que hacer, sacan el móvil antes de ponerse las zapatillas. “¿Alguien sabe qué capítulos deben leer los chicos?” “¡Por favor! ¡Necesitamos foto de la ficha de mates!”. Rápidamente una ráfaga de mensajes empieza a inundar las pantallas de los teléfonos dando respuesta inmediata a sus demandas... Mientras tanto, María y Emma siguen terminando la merienda, bien tranquilas, porque los padres de sus compañeros los enviarán en un rato todo lo que necesitan...


A menudo nos sentimos malos padres y madres si no ayudamos a los hijos a evitar las “consecuencias” de sus equivocaciones o de sus olvidos. Los niños están aprendiendo y necesitan saber cómo manejar su frustración. No supervisar todo lo que hacen o no ofrecerles ayuda de forma inmediata y constante cuando hacen los deberes no es un comportamiento irresponsable. Tiene que ver con el empoderamiento de los hijos y el hecho de transmitirles la seguridad de que sabemos que ellos pueden tomar decisiones, pueden hacer las cosas por sí solos. No anticiparnos ayudará a fortalecer su autonomía y a educar la responsabilidad.

La mochila de los padres

ser una herramienta fantástica de contacto y como canal de comunicación entre los padres de los niños con los que nuestros hijos pasan tantas horas en clase. Pero estaremos de acuerdo en que también pueden llegar a convertirse en fuente de conflictos, chismes y en mecanismos de excesivo control de lo que hacen los niños y adolescentes en la escuela. Sin quererlo nos convertimos en una gran red de protección que puede tener sus efectos contraproducentes cuando nuestros niños se relajan de ser conscientes de sus trabajos y del aprendizaje del uso de la agenda, con un pensamiento tan simple como: “No pasa nada si lo olvido, mis padres se lo preguntarán a alguien...”.

Si nos olvidamos de apuntar un examen en la agenda quizás lo suspenderemos, como ha ocurrido siempre. Si olvidamos de comprar el material para hacer un experimento en el laboratorio tendremos que observarlo o hacerlo con el compañero. Las consecuencias, si son justas y equilibradas, ayudarán a los niños a tomar conciencia y responsabilidad en el futuro. Intentamos devolver a la esencia de que “familia-escuela” deben ir unidos y apoyarse. Respetar los tiempos, tolerar los errores y utilizar los canales de comunicación, aunque nuevos y modernizados, sin invadir ni anticipar las respuestas y las ayudas. ¿Seremos capaces de “silenciarnos”?

El peligro no es la herramienta, sino el uso que hacemos de ella Podemos utilizar la herramienta de forma constructiva y positiva. Utilizamos el sentido común y recordamos los propósitos que nos llevan a crear estos canales de comunicación. ¿Cuántos de nosotros nos sentimos identificados con la historia del principio? ¿Cuántos hemos vivido situaciones similares? ¿Qué conseguimos siendo “agendas” o “ayudantes particulares”? -Niños que no asumen las responsabilidades que les corresponden por la edad. -Niños con miedo de actuar sin supervisión y aprobación. -Niños que centran el pensamiento en “otras cosas” porque “mis padres ya me sacarán las castañas del fuego”. -Niños que siempre esperan instrucciones para empezar a actuar, disminuyendo su capacidad proactiva.

14


Recomendables En esta sección analizamos recursos interesantes que nos parecen recomendables para que los más pequeños y los jóvenes se inspiren, estimulen su creatividad y aprendan

Cosas que nadie sabe. Víctor Osorio y Laia Amarita

Ed. Comanegra Hay quien piensa que ya no quedan misterios ni secretos, que todo está descubierto. Pero no es verdad, el mundo es un lugar enorme lleno de maravillas... y hay cosas que no sabe nadie. ¿Nos acompañas a descubrirlas? Cosas nadie sabe es un libro fantasioso lleno de imágenes y colores que te hará cambiar la perspectiva de algunos temas que conoces... ¡y otros que no!

Miller Goodman Shapemaker es un conjunto de 25 cubos de madera ecológica, coloreados en formas geométricas. Miller Goodman plantea juguetes estéticos y educativos que permiten trabajar el espacio y la geometría de forma guiada, con láminas y propuestas de ilustración y de forma creativa, creando los propios diseños de forma libre, combinando las formas y los colores. Construye, diseña, combina y crea a partir de bloques individuales hacia un conjunto. Para todas las edades.

15

Recomendables

Juego SHAPEMAKERS.


La frase

‘Un principio de arte de la educación es que no se debe educar a los niños conforme al presente, sino conforme a un estado mejor, posible en lo futuro de la especie humana; es decir, conforme a la idea de la humanidad y su completo destino.’ Immanuel Kant, Pedagogía

TRIVIUM VILA OLÍMPICA Pl. Tirant lo Blanc, 5, baixos 2a 08005 BARCELONA Tel.: 93 221 85 30

TRIVIUM PENEDÈS Pl. Jaume I, 24, 1r 08720 VILAFRANCA DEL PENEDÈS Tel.: 93 817 56 53

TRIVIUM MARESME C/ Montserrat, 60, 1r B 08302 MATARÓ Tel.: 93 796 09 15

TRIVIUM SANT GERVASI Av. República Argentina, 248, 1r 3a 08023 BARCELONA Tel.: 93 211 79 13

TRIVIUM GRÀCIA (seu central) Torrent de l’Olla, 204-206 08012 BARCELONA Tel.: 93 217 48 38

Un espacio, 5 centros www.trivium.cat info@trivium.cat

Profile for Trivium

Revista marzo 2017 cast  

Queridas lectoras y queridos lectores, para este mes os hemos preparado una revista donde todos los artículos tratan sobre la comunicación....

Revista marzo 2017 cast  

Queridas lectoras y queridos lectores, para este mes os hemos preparado una revista donde todos los artículos tratan sobre la comunicación....

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded