Page 1

Introducción a la fotografía digital CÁMARAS DIGITALES Tipos de cámara Cámaras reflex Una cámara reflex es una cámara fotográfica en la cual la imagen que ve el fotógrafo a través del visor es exactamente la misma que quedará capturada. Ello se consigue mediante el reflejo de la imagen (de ahí el nombre) sobre un espejo o sistema de espejos. Cámaras Compactas Cámara compacta es el término que se usa para una cámara fotográfica sencilla cuyo objetivo no es desmontable. Las cámaras compactas suelen ser más sencillas de manejar que las cámaras reflex y más económicas. Normalmente su funcionalidad está limitada en comparación con las reflex, aunque suelen ser más ligeras y fáciles de transportar, lo que las hace ideales para llevarlas de viaje, vacaciones y otras actividades de recreo. Componentes de una cámara fotográfica. Objetivo: Es un conjunto de lentes que concentran los rayos de luz emanados por el objeto en la cámara. En su forma más simple lo definimos como un trozo de vidrio pulido. El objetivo es alcanzado por la luz que se dispersa a partir del individuo y le hace converger de nuevo formando una imagen. Sujeto y la fuente luminosa: Cualquier plano o elemento que queramos fotografiar debe encontrarse iluminado por alguna fuente luminosa, una lámpara eléctrica, el sol... debemos tener presente que fotografiar significa "dibujar con la luz". La luz que alcanza al sujeto es reflejada en todas direcciones, parte de estos rayos atravesarán el objetivo para formar la imagen. Obturador: Dispositivo mecánico por el que se controla el tiempo de exposición de la película a la luz. Es decir es el que permite decidir en el momento exacto en el que se hará la fotografía y el tiempo que estará expuesta a la luz. Diafragma: Es el disco que controla la cantidad de luz que llega a la película. El diafragma o abertura siempre está situado cerca del objetivo y actúa como el iris del ojo humano, variando su diámetro podemos controlar la luz que entra en la cámara.


Visor: Elemento a través del cual se puede ver anticipadamente la perspectiva y el campo visual que abarca la fotografía. Todas las cámaras portátiles, precisan de algún tipo de visor que permita encuadrar y componer una imagen. A la hora de comprar una cámara A la hora de comprar una cámara digital es conveniente tener claros algunos conceptos sobre cámaras digitales: Resolución Si tiene pensado imprimir sus fotografías en tamaños superiores a 10x15 cm, tenga en cuenta que la resolución debe de ser de al menos 2 megapixels. Objetivo Recuerde que aunque la resolución es importante, lo es igualmente la óptica, procure que la óptica sea de calidad y de marcas reconocidas. Memoria Procure que el sistema de almacenamiento sea un standard: SD, CompactFlash, SmartMedia, multimediacard o memorystick. Zoom El contar con un objetivo con zoom es una ventaja, pero asegúrese que le venden un zoom analógico (zoom óptico y no digital) Sepa que un zoom digital, en realidad lo único que hace es disminuir la resolución de la imagen para conseguir un acercamiento, este sistema únicamente tiene sentido en cámaras de mucha resolución (mayor de 4 megapixels) Consejos prácticos para hacer una fotografia Vamos a dar 10 consejos básicos para hacer fotografías de una mínima calidad. 1. Sostener la cámara con firmeza Un problema con muchas fotografías es que salen borrosas. Muchas veces se puede evitar la “sacudida de la cámara fotográfica” sosteniendo la cámara fotográfica con firmeza. Utilicemos ambas manos, reclinando los codos en el pecho, o utilicemos una pared para ayudarnos. No debemos estar tensos. 2. Pongamos el sol detrás nuestro En una fotografía la luz es lo más importante por eso siempre tenemos que pensar como va a influir la luz en la foto. La mejor apuesta es moverse de modo que el sol siempre


quede detrás nuestro o bien a un lado. Con el sol detrás conseguimos una iluminación excelente y con la iluminación lateral conseguimos algunas sombras que nos dan textura y formas. 3. Fotografiemos de cerca Los mejores fotografías son aquellas que tomamos de cerca y quitamos todo el “ruido” que hay alrededor. Si miras fotos de gente vemos que no aparecen todos los cuerpos enteros, porque en la mayoría de casos no es necesario. Nos ponemos cerca y llenamos el marco solo con la cara. Tenemos que darle un cierto impacto a la fotografía. Usemos el zoom para conseguir una imagen más “apretada”. 4. Elijamos un formato Utilicemos la cámara para acentuar los rasgos más importantes de lo que vamos a fotografiar. Para las cosas altas usemos un formato vertical acentuando, de esta forma, la altura. Usemos un formato horizontal para mostrar una fila de montañas. 5. Incluir gente Las fotografías de paisajes y rocas a veces son agradables pero a menudo es necesario incluir otros elementos. Incluyamos alguno de nuestros amigos, compañeros, familia, o gente que pasa cerca, para agregar interés humano. Si no hay nadie alrededor, nos ponemos nosotros mismos. Agregar una persona, un coche, o algo de tamaño conocido ayuda para apreciar la magnitud del paisaje. 6. Considerar la variedad Podemos tomar buenas fotos pero si son todas del mismo tipo o estilo no conseguiremos nunca ser un buen fotógrafo. Mejoremos nuestra colección de fotografías añadiendo variedad: paisajes y fotos de personas, primeros planos y ángulos amplios, buen tiempo y mal tiempo. 7. Añadir profundidad La profundidad es una calidad importante de las buenas fotografías. Quisiéramos que el espectador pensara que no están mirando un cuadro plano, que están viendo a través de una ventana, en un mundo tridimensional. Agregar indicadores para ayudar al ojo. Si nuestro tema es una montaña distante, agregar una persona o un árbol en el primero plano. 8. Utilizar la proporción La belleza de una imagen está a menudo en sus proporciones. Una técnica popular con los artistas se llama la regla de los tercios. Imaginemos el marco dividido en tres partes,


horizontalmente y verticalmente, como un tablero del tres en raya. Ahora pongamos nuestro tema en una de las líneas o de las intersecciones. Utilizar la regla de tres para agregar variedad e interés. 9. Buscar los detalles Estamos tentandos siempre a utilizar una lente gran angular y “poner todo en la foto”. Sin embargo, éste puede ser demasiado y puede que consigamos el efecto deseado. En lugar, enfoquemos adentro con una lente más larga y encontremos un cierto detalle representativo. Una foto de un árbol entero puede conseguir que no sepamos la magnitud del árbol. Pero una foto solo de la base del tronco, con una persona para la escala, nos dan una mejor visión de lo que queremos mostrar. 10. Colocar el horizonte Donde coloquemos el horizonte en una fotografía afecta a la enfatización de la imagen. Para mostrar la tierra, utilicemos un horizonte alto. Para mostrar el cielo, utilizar un horizonte bajo. Seamos creativos.


El Retrato Fotográfico: Tipos de Plano Plano General

En retrato, éste es el plano en el que aparece todo el cuerpo, desde los pies a la cabeza, sin secciones.

Plano Americano/Tres Cuartos Dicen que el nombre de plano americano viene de los tiempos de las películas de indios y vaqueros. En estas películas era importante que las armas que llevaban los protagonistas en las cartucheras, a la cintura un poco caídas, se vieran suficientemente bien, y esto es lo que marcaba la línea de corte. También se le puede llamar plano tres cuartos.

Es ideal para encuadrar en la fotografía a varias personas interactuando. Plano Medio El plano medio cubre hasta la cintura, recogiendo la línea de corte entre el ombligo hasta casi la entrepierna. Este tipo de encuadre se suele utilizar para resaltar la belleza del cuerpo humano, por lo que es un tipo de plano muy utilizado en fotografía de moda. También es adecuado para mostrar la realidad entre dos sujetos, como en el caso de las entrevistas.

Plano Medio Corto El plano medio corto, recoge el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro, descontextualizándola de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.


Primer Plano El Primer plano, recoge el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el plano detalle y el primerísimo primer plano que veremos a continuación, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje. Primerísimo Primer Plano El Primerísimo primer plano capta el rostro desde la base del menton hasta la punta de su cabeza. Con este tipo de encuadre, el primerisimo primer plano consigue también dotar de gran significado a la imagen.

Plano detalle El Plano detalle en el retrato recoge una pequeña parte del cuerpo, que no necesariamente se tiene por qué corresponder con el rostro. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia mínima que existe entre la cámara y el protagonista, permitiendo enfatizar el detalle que deseamos resaltar. La ley de la mirada Esta sencilla regla afirma que toda persona o animal dentro de la foto debe de tener más espacio libre hacia su parte delantera que lo que ocupa su parte trasera, al margen de la amplitud de lo abarcado en el encuadre de la toma. En este ejemplo no se ha respetado la regla de la mirada, ya que existe más espacio en la parte posterior al sujeto fotografiado que en su parte delantera.

Sin embargo, en este ejemplo si que se ha respetado la ley de la mirada, al quedar más espacio libre en su parte delantera que en la trasera. OPCIONES MÁS COMUNES EN LAS CÁMARAS DIGITALES


ENFOCAR Para capturar una imagen fija presione el botón del Disparador hasta la mitad de su recorrido para ajustar el Bloqueo de enfoque. La cámara realiza las mediciones y después bloquea el enfoque y la exposición. La cámara mantendrá estos ajustes hasta que tome la imagen.

MODOS DE CAPTURA El botón Modo ajusta la cámara en uno de los modos de captura diferentes. Cada vez que presione el botón Modo, la cámara cambiará al siguiente modo de captura. Cada vez que cambie el modo de captura, aparecerá en la pantalla LCD de estado un icono que representará dicho modo de captura. Normal/automático: La cámara selecciona automática-mente el enfoque, la apertura y la velocidad del obturador. Este ajuste lo podemos encontrar Temporizador automático: La cámara espera 10 segundos después de que se presione el botón de Vídeo o del Disparador para tomar un videoclip o una fotografía. Ráfaga: La cámara tomará rápidamente varias imágenes fijas (siempre que se mantenga presionado el botón del Disparador). Macro: La cámara toma imágenes de muy cerca. Acción: La cámara contribuye a aumentar las velocidades del obturador y las velocidades ISO para detener la acción. Apaisado: La cámara contribuye a reducir las aperturas y las velocidades ISO para obtener una mejor profundidad de enfoque y de calidad. Retrato: La cámara contribuye a ampliar las aperturas para empañar el fondo y utiliza contrastes más bajos en retratos profesionales

CAMBIAR LA CALIDAD DE LA IMAGEN La calidad de imagen controla los ajustes de resolución y compresión que se utilizarán para capturar imágenes. Cuando más elevados sean los ajustes, más detalles se observarán en las imágenes, pero el tamaño de archivo de una imagen será mayor por lo que cabrán menos fotografías en la memoria interna o en la tarjeta de memoria. FLASH


Ajuste automático: La cámara mide la luz disponible y utiliza el flash si es necesario. Es el ajuste predeterminado. Reducción de ojos rojos: La cámara mide la luz y dispara el flash con reducción de ojos rojos si resulta necesario. Flash encendido: La cámara activa siempre el flash. Si la luz se encuentra detrás del sujeto, utilice este ajuste para aumentar la luz delante del sujeto. Esto se denomina “flash de relleno”. Flash apagado: La cámara no dispara el flash. Utilice este ajuste cuando no desee utilizar el flash (ej., con objetos distantes). Esto puede desembocar en exposiciones prolongadas que requerirán el uso de un trípode. Noche: La cámara dispara el flash para iluminar los objetos del fondo. Entonces continuará con la exposición como si el flash no se hubiese disparado para capturar el fondo. Este ajuste sólo funciona al tomar imágenes de objetos fijos. Sujete la cámara firmemente para evitar imágenes borrosas. Para obtener los mejores resultados, utilice un trípode. Nota: La cámara mantendrá el ajuste de flash actual hasta que lo cambie o apague la cámara.

VELOCIDAD ISO El ajuste Velocidad ISO controla la sensibilidad de la cámara a la luz. El ajuste Automático es el que mejor funciona. Con velocidades ISO inferiores, se capturarán imágenes de mejor calidad con la mínima cantidad de ruido o grano. Si se toma una imagen en condiciones de baja iluminación sin un flash en ISO 100, debería usar trípode. Las velocidades ISO elevadas permiten velocidades de obturador superiores, por lo que pueden utilizarse cuando se tomen imágenes en zonas oscuras sin flash, o cuando se tomen imágenes de objetos que se muevan a gran velocidad y desee detener la acción. Con velocidades ISO mayores, el resultado son imágenes con más grano, y por tanto, de menor calidad. 1.- En el menú Captura, seleccione Velocidad ISO. 2.- En el menú Velocidad ISO, utilice los botones (flecha/arriba o flecha/abajo) para seleccionar un ajuste. 3.- Presione el botón OK para guardar el ajuste y volver al menú Captura. Si el ajuste no coincide con el ajuste predeterminado de Automático, el valor numérico del ajuste aparecerá en la parte superior de la pantalla Vista en directo. El nuevo permanecerá activo hasta que vuelva a cambiarse o hasta que se pague la cámara.

COMO UTILIZAR EL ZOOM


El zoom óptico funciona como el zoom de una cámara con película tradicional, con elementos de objetivo físicos que se mueven en el interior de la cámara para acercar el objeto de la imagen. Presione los botones de Alejar y Acercar para mover el objetivo entre las posiciones de gran ángulo y teleobjetivo. A diferencia del zoom óptico, el zoom digital no utiliza ninguna pieza de objetivo móvil. La cámara básicamente recorta la imagen y después utiliza la interpolación para ampliar la imagen y mostrar el objeto de la fotografía con una ampliación de 1 a 5 aumentos. El zoom digital se activa cuando mantenemos presionado el botón de acercar, acostumbra a aparecer un icono en la pantalla para que sepamos que se ha activado. Para desactivar el zoom digital y volver a activar el zoom óptico, presione el botón de Alejar hasta que se detenga el zoom digital. El zoom digital reduce la resolución de una imagen, por lo que la fotografía tenderá a estar pixelada. Esta pérdida no se apreciará si publicamos la fotografia en un sitio web pero en aquellos casos en los que resulta importante obtener la máxima calidad de imagen (como en la impresión), prescinda del zoom digital y utilice las herramientas de recorte del software de edición de imágenes para centrarse en el sujeto. EQUILIBRAR BLANCOS Con diferentes tipos de condiciones de iluminación se obtienen diferentes colores. Por ejemplo, la luz del sol es más azul, mientras que la de tungsteno interior es más amarilla. Las escenas dominadas por un único color pueden requerir un ajuste del equilibrio de blancos para ayudar a la cámara a reproducir los colores con más precisión para garantizar que los blancos se muestran blancos en la imagen final. El uso de los ajustes Sol o Tungsteno puede proporcionar un aspecto más cálido a la imagen, y el ajuste Sombra puede hacer que una imagen de una puesta de sol aparezca con un color más anaranjado. Ajuste automático: La cámara identifica y corrige automáticamente la iluminación de la escena. Este es el ajuste predeterminado y el equilibrio de blancos se restablece en Automático al apagar la cámara. Sol: La cámara equilibra el color asumiendo que se encuentra en un espacio exterior con un tiempo soleado o nublado de gran luminosidad. Sombra: La cámara equilibra el color asumiendo que se encuentra en un espacio exterior en condiciones de sombra, penumbra o de cielo muy cubierto. Tungsteno: La cámara equilibra el color asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luces incandescentes o halógenas (iluminación interior). Florescente: La cámara equilibra el color asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz fluorescente.

introducción a la fotografia digital  

primera introducción a las camaras digitales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you