Issuu on Google+

No.1 2012

$ 30.00


Central Municipal surge con una meta: contagiar una visión

positiva de las ciudades a todos aquellos involucrados en el desarrollo de los gobiernos locales. ¿Por qué las ciudades? Porque desde ellas se está configurando cada vez más el mundo en que vivimos. Los intereses de las urbes definen el desarrollo y determinan las reglas de la convivencia humana. Así arribamos al siglo XXI y la tendencia es irreversible. A partir de 2011 la mitad de la población mundial habita en ciudades y para 2050 solo una cuarta parte de la humanidad vivirá fuera de ellas. Estas proporciones son mayores y avanzan más rápido en América Latina que en cualquier parte del mundo y México no es la excepción; al contrario, 3 de cada 4 mexicanos habitan en zonas urbanas. México es ya un país formado de ciudades, con todos los retos y beneficios que ello implica. Por eso precisamente nos resulta indispensable provocar la discusión sobre la planeación metropolitana y la movilidad, el diseño de políticas de transporte público modernas y eficientes; la sustentabilidad ambiental y el uso racional de recursos naturales, la infraestructura social y educativa como elementos clave para generar comunidad y sin duda, la impostergable definición de una reforma política que permita a los gobiernos municipales, los más cercanos a la población, dar mejores resultados. Quienes integramos este nuevo esfuerzo editorial estamos convencidos de la urgente necesidad de profesionalizar al máximo el desempeño de las autoridades de las ciudades mexicanas en temas centrales de desarrollo económico, planeación de políticas públicas y finanzas sanas. Igual de importante resultan la comunicación y las herramientas de medición de la opinión pública como parte integral de la tarea de gobierno. Estos son los temas que buscamos difundir y en los que nos comprometemos a aportar ideas frescas, objetivas y profesionales.

En Central Municipal, creemos firmemente que las ciudades multiplican las facultades de la humanidad, como lo dice Edward Glaeser en su obra El triunfo de las Ciudades, cuyas conclusiones inspiran buena parte de nuestro objetivo fundamental: que México crezca desde sus ciudades.


Septiembre 22 Alfredo del Mazo Maza El presidente municipal de Huixquilucan, nos habla de los logros de su administración en educación, economía y vialidades.

34 La Función Jurisdiccional de los Municipios expresa claramente la importancia que tiene este nivel de gobierno para tomar decisiones acorde con las auténticas necesidades de los gobernados.

40 Los resultados de las elecciones del pasado 1 de julio configuraron un nuevo Mapa Político Municipal en el que se observa que los electores privilegiaron una vez más la alternancia en el poder sustentada por la pluralidad.

32

Directorio

Arturo Núñez Jiménez, gobernador electo de Tabasco logró en las urnas el triunfo histórico de la oposición tras 83 años de administraciones priistas. Ahora establece las prioridades que atenderá desde su gobierno.

38 Durante las últimas décadas se desarrollaron novedosas formas de captación de opiniones populares acerca de los aspirantes a ocupar puestos de elección popular. Sin embargo, se han observado sesgos importantes que les restan credibilidad. Y usted, ¿les cree

a las encuestas?

58 Villa del Carbón es un pueblo mágico del Estado de México. Su historia es rica en leyendas maravillosas, así como maravillosos son sus paisajes y sitios de descanso para sus visitantes.

Central Municipal es una publicación de Editorial CEMUN, S.C, Cuautla 58, Col. Condesa. Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06140, México, D.F. Imprenta: Impresos Marquez, Norte 74 A # 3417, Col. La Joya, Gustavo A. Madero, Tel. 43 22 70 54.

Presidente del Consejo Editorial Xiuh Tenorio Antiga Director General Ramón Zurita Sahagún Director Editorial José Antonio Ruiz Estrada Editor en Jefe Guillermo Gómez Gómez Editora de Estilo de Vida Pilar Meré Dirección de Arte y Diseño Marisol Solis Torres Fotografía Rodolfo Zepeda Coordinadora de Redacción Rosaura Cervantes Conde Colaboradores Fernando Dworak Prado Gonzalo Suárez Prado Alejandro López Tenorio Omar Gutiérrez Bayardi Francisco Sarmiento José Alonso Arango Gadiel Díaz Daniel Sibaja Adriana Rocha Rocío Mena Urbina Los artículos son responsabilidad de sus autores


4

DESDE LAS CIUDADES

Vitral de Toluca flickriver.com

ALCALDE SALIENTE DE Vigoroso cierre del gobierno de Guillermo Legorreta Martínez

T

oluca, México. Al asistir como invitado a la sesión de consejo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca, Canaco-Servytur, el presidente municipal saliente de Toluca, Guillermo Legorreta Martínez, dijo a los empresarios que el cierre de la administración que preside será vigoroso, festejando el Bicentenario del Municipio con una serie de actividades conmemorativas, pero también sirviendo a la ciudadanía con responsabilidad y compromiso. Destacó que en los próximos seis meses se irán resolviendo las problemáticas que se presentan en materia de comercio informal, vialidad, simplificación de trámites oficiales, servicios y seguridad pública; además de continuar con el cabal desarrollo de los programas establecidos para esta administración. En esta sesión de la Canaco-Servytur, donde la presidenta Laura Teresa González Hernández, rindió su informe mensual de sus actividades, los afiliados tuvieron la oportunidad de dialogar con el presidente municipal, expresándole sus inquietudes y peticiones en temas como la conformación del

Consejo Consultivo Económico del municipio, la promoción turística, seguridad, comercio popular y trámites gubernamentales entre otros. De igual forma, consejeros dedicados a los giros restaurantero, de servicios e industrial, pidieron al alcalde reforzar la seguridad en torno a sus establecimientos, así como establecer orden al comercio informal y simplificar trámites para la licencia de giros comerciales, a lo que el alcalde dio una respuesta favorable. En el caso del comercio informal, anunció la próxima reubicación de los comerciantes de la zona terminal, acción que tiene la intención de no afectar la economía de aquellas personas que ejercen sus actividades en la vía pública y apoyar a los comercios formales de ésta zona. Señaló que también continuará trabajando de manera coordinada con todos los sectores de la población con el objetivo de conocer sus necesidades y así poder dar solución de manera pronta y oportuna a sus demandas.


5

AYUNTAMIENTO ANTE CONGRESO LOCAL Demanda Puebla definición de límites con 18 municipios Tiene problemas con Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, además de Ocoyucán, Cuautinchan y Tzicatlacoyan

De acuerdo a la información proporcionada por la Sindicatura, los expedientes correspondientes con los que se hizo dicha solicitud fueron preparados con mucha antelación. En ellos se incluye una amplia exposición de antecedentes, tales como el que presentó el anterior síndico, Román Lazcano Fernández. Con estos trámites que inició el nuevo Ayuntamiento de Puebla, se pretende que antes de que concluya 2012, el tema sea discutido en el Congreso Local y apoyado en la iniciativa de Ley de Límites Territoriales. Después de casi ocho meses de no tener acercamientos entre los Ayuntamientos de San Andrés Cholula y Puebla, a principios de julio se reanudaron las reuniones, sin embargo estas se han aplazado, aunque se prevé un encuentro para la próxima semana.

E

n su primer discurso como presidente municipal de Puebla, el panista Eduardo Rivera Pérez, informó que habrá una inversión de mil 200 millones de pesos para cubrir 292 kilómetros de las principales vialidades de la ciudad con concreto. Por otra parte anunció que trabajará arduamente con los integrantes del Cabildo Municipal para intentar resolver el problema de límites que desde hace tiempo tiene Puebla con 18 municipios conurbados. Por lo pronto, anunció, el Ayuntamiento de Puebla, a través de la sindicatura, solicitó al Congreso Local la definición de los límites con, al menos, 18 municipios conurbados con los que tiene problemas territoriales. Los primeros trámites para salvar tal circunstancia se llevaron a cabo durante 2010, cuando Blanca Alcalá Ruiz era la titular del gobierno municipal de la Ciudad de Puebla de los Ángeles. Sin embargo, dicha solicitud no fue, ni ha sido considerada por el Congreso Local. Los conflictos territoriales se extienden con los  municipios de Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, además de Ocoyucán, Cuautinchan, Tzicatlacoyan, Huehuetlan El Grande, Amozoc, Teopantlan, Tepatlaxco de Hidalgo y Atlixco. El conflicto limítrofe con un cuadro de más dificultades es el que se tiene con San Andrés Cholula, debido a que engloba una franja territorial de más de 9 kilómetros que incluye a 35 colonias y representa una recaudación de impuestos superior a los 32 millones de pesos anuales.

Atlixco

thisfabtrek.com


6

DESDE LAS CIUDADES

Garita de San Isidro zetatijuana.com

INCERTIDUMBRE EN Siguen amagando con el cierre de la Puerta México

T

IJUANA, Baja California. En contraste con lo que expresa el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, en el sentido de que confía en que no cierren La Puerta México, el empresario Humberto Jaramillo, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, CDET, urgió al gobierno federal mexicano a enviar una nota diplomática a su homólogo estadounidense para que no ocurra el cierre. El alcalde de Tijuana dijo que se tiene proyectado que las obras del lado estadounidense continúen, además de evitar, a toda costa, que se dé el cierre si no hay alternativas para los viajeros. Aunque sí mostró su preocupación debido a que “el cierre de La Puerta México representaría un daño muy importante a la economía fronteriza”. En ese sentido coincidió con la opinión de Humberto Jaramillo, presidente del CDET, quien comentó que a 2 meses de concluirse la construcción del punto fronterizo de El Chaparral, el sector económico en su conjunto requiere que ambos gobiernos acuerden que la Puerta México se mantenga abierta en lo

que se empatan los trabajos de modernización de La Garita de San Ysidro, para cancelar la incertidumbre que existe. Jaramillo recordó que “el Gobernador se comprometió a que eso no ocurriría pero, en tanto no México no se expida esa nota diplomática, estaremos corriendo el riesgo de que esto suceda, lo cual sería una medida muy desafortunada”. Tal planteamiento lo rubricó diciendo: “Espero que no sea así”. Humberto Jaramillo insistió en que el cierre provocaría serias afectaciones no solamente a la industria y al comercio de la región, sino a los ciudadanos que a diario cruzan por este puerto fronterizo, debido a que ello los obligaría a consumir mayor número de horas sólo para cruzar en ambos sentidos. Calificó como acertado el programa piloto para agilizar los cruces a partir de mediados de julio que las autoridades estadounidenses instrumentaron, reportando excelentes resultados ya que los automovilistas cruzaron hasta en 15 minutos (abrieron 21 puertas en doble sentido y asignaron el doble de personal para las revisiones).


7

HÉCTOR MURGUÍA, EDIL DE

C

No rotundo a Drogas legales

iudad Juárez, Chihuahua. El alcalde Héctor Murguía dijo que durante la reunión que sostuvo en Aguascalientes con otros alcaldes manifestó, apoyado por numerosos homólogos, su rotunda negativa a la legalización de las drogas, porque de llevarse a cabo de inmediato sobrevendría una invasión de adictos de Estados Unidos y otros países que deambularían por las ciudades fronterizas mexicanas drogados y dispuestos a delinquir para conseguir más estupefacientes. Entonces, la violencia se incrementaría con mayor intensidad a la que actualmente provocan las mafias de narcotraficantes y demás delincuentes vinculados a ellos. Enfatizó que por esas y otras razones más –morales, sociales, políticas, económicas y de salud— no se puede permitir que los adictos deambulen embrutecidos por las calles provocando terror por sus seguros delitos para conseguir más estupefacientes. El alcalde de Ciudad Juárez cuestionó reiterativamente a sus homólogos y a los personajes que ven con buenos ojos esa supuesta solución a la violencia del narco Enumeró consecuencias: tendríamos un sector turístico drogadicto, como ocurrió en Nueva York hace décadas, cuando un sector empresarial-político muy conocido logró conseguir permisos para que los drogadictos por todas partes. “Afortunadamente, añadió Murguía, el actual presidente electo, Enrique Peña Nieto, tampoco está de acuerdo con esa legalización. Los mexicanos debemos estar tranquilos”. El edil de Juárez recalcó que si se pudiera legalizar en México, todos los países del mundo estarían obligados a hacer lo mismo, para lo cual se tendrían programas similares a los que se manejan sobre el consumo del alcohol. “Debemos tener mucho cuidado de eso, la legalización sería muy dañina no sólo para nuestro país, sino para todos los que lo hiciesen así es que ojalá no sea México el primero en cometer semejante absurdo”, comentó finalmente el alcalde Murguía.

Campos de marihuana (puslodejuarez.com)


DATOS 8

DATOS

EL SIGNIFICADO DE LAS CIFRAS 1 2

En el país operan 95.6 millones de teléfonos móviles, que a su vez representan una penetración de 85.1%.

Las olimpiadas en las redes social produjeron más de 13 mil tweets por segundo; 15 terabytes de información en Facebook; dos mil horas de cobertura mediática en vivo; y 60 gigabytes de información por segundo; a través de las redes de la British Telecom –el equivalente de toda la Wikipedia cada cinco segundos-, marcarán los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

3

En 2011, la deuda de los gobiernos municipales creció 33.2%, mientras que los organismos municipales elevaron el endeudamiento a 421.6%.

4

Existen estados en los cuales sus municipios tienen una elevada deuda que rompe con toda proporción en estos tiempos. Por ejemplo: en Coahuila, sus municipios reportaron un alza de 319.6% en su deuda; en Tabasco fue de 170.7% y en Hidalgo, este indicador se ha disparado 627 puntos porcentuales.

5

En 10.3 de cada 100 ocasiones en que se realizó un trámite o se accedió a un servicio público los interesados pagaron “mordida”.

6 7 8 9

En 2010 el costo económico de esta forma de corrupción rebasó los 32 mil millones de pesos. Ello representó un impuesto adicional de más de 14% sobre los ingresos promedio de los hogares mexicanos. Según cifras de ADN político, el costo mensual máximo por una asesoría para una campaña es de 70,000 dólares. De acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económicas, 6 de cada 10 pesos de las campañas son para publicidad en radio y televisión; dos en otros medios; y los dos restantes para “gastos de operación”. La producción de un spot puede costar desde 50,000 hasta 400,000 pesos. El diseño y la exhibición de anuncios espectaculares varía entre 15,000 hasta 70,000 pesos, dependiendo del lugar en donde se ubiquen y la afluencia vehicular que circule a su alrededor.

En la elección presidencial de 2006 (las cantidades exactas de 2012 las sabremos hasta enero de 2013), los partidos obtuvieron 2,133 millones de pesos (MDP) para actividades de campaña: a) Más de 213 MDP se destinaron a imagen de los candidatos. b) Se prevé que el gasto para 2012 por este mismo concepto sea de 2,600 MDP, por lo que la mercadotecnia política dispondrá de 260 MDP. c) Las encuestas pueden variar en su costo, pero el precio del cuestionario varia según la casa encuestadora, en el 2012, se encuentran empresas que cobran por cuestionario desde 190 pesos hasta 320. d) De acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE), del 15 de diciembre del año pasado al 9 de mayo de 2012 se han difundido los resultados de mil 67 encuestas: Un total de 125 de precampaña; 181 de intercampaña y 761 en la primera mitad de la campaña. e) Haciendo un costo promedio, estas encuestas tuvieron un precio de 100 mil pesos. La cantidad total es de 100 millones de pesos, en apenas medio año.


EL PODIO 10

Número de Municipios con alto índice de vulnerabilidad

ÍNDICE DE VULNERABILIDAD CLIMÁTICA DE LAS CIUDADES MEXICANAS

E

l fenómeno global conocido como cambio climático es una variable que hoy en día influye en todos los ámbitos de nuestra vida, y como tal, debemos considerar su impacto en el desarrollo de ciudades y municipios. Ante la incertidumbre respecto a los efectos de estos cambios meteorológicos, es indispensable contar con herramientas que nos permitan medir y analizar el riesgo al que nos enfrentamos como comunidad. Ciudades como Villahermosa, en Tabasco, o Valle de Chalco, en el Estado de México, donde constantemente

hay inundaciones, necesitan contar con información y datos que les ayuden a implementar las políticas públicas necesarias para hacer frente a estas situaciones y así incrementar sus niveles de desarrollo. En julio de este año, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C., (IMCO), centro de investigación establecido en la Ciudad de México y que desde 2004 se ha dedicado a estudiar los acontecimientos económicos y sociales que afectan la competitividad de instituciones y municipios, publicó el Índice de Vulnerabilidad Climática para las Ciudades Mexicanas (IVC).

RANKING

MUNICIPIO

ESTADO

1

Tlilapan

Veracruz

2

Nogales

Veracruz

3

Rafael Delgado

Veracruz

4

Orizaba

Veracruz

5

Villa del Carbón

México

6

Jilotepec

Veracruz

7

Tlalnelhuayocan

Veracruz

8

Ixhuatlancillo

Veracruz

9

Banderilla

Veracruz

10

Santiago Miahuatlán

Puebla

Elaborado con datos de: Índice de Vulnerabilidad Climática, IMCO, 2012.

RANKING

MUNICIPIO

ESTADO

1

Nava

Coahuila

2

Matamoros

Tamaulipas

3

Juárez

Chihuahua

4

Nogales

Sonora

5

Mérida

Yucatan

6

Chihuahua

Chihuahua

7

Tecate

Baja California

8

General Escobedo

Nuevo León

9

Acuña

Coahuila

10

Milpa Alta

Distrito Federal

Elaborado con datos de: Índice de Vulnerabilidad Climática, IMCO, 2012.

Estudio completo disponible en: http://imco.org.mx/es/temas/cambio_climatico


TÓMALO EN CUENTA 11

RAMIRO HERNÁNDEZ GARCÍA

I lajornada.com.mx

HÉCTOR ROBLES PEIRO Gobernará al 16% de los jaliscienses

H

éctor Robles Peiro gobernará el Municipio de Zapopan, el ayuntamiento con mayor crecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara; el 2º municipio más poblado de Jalisco, y el 8° del país. De familia con excelencia académica, es licenciado en Economía por el ITAM y en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Obtuvo mención honorífica en la maestría en Políticas Públicas por el ITAM; además se doctoró en la misma materia en la Universidad de Texas, en Austin. Ha sido catedrático en la Universidad de Guadalajara; en el Colegio de Jalisco y en la Universidad Iberoamericana. Profesor e investigador del Centro de Estudios Estratégicos del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. Publicó un libro. Su desempeño profesional en el sector público es importante: Coordinador de Servicios Especiales en la Administración de Análisis Económico de la Subsecretaría de Ingresos y Subdirector de Programas Estratégicos para el Servicio de Administración Tributariaen la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Fue regidor en el Ayuntamiento de Zapopan y en la administración municipal en curso se desempeñó como Director General de Desarrollo Social y Humano.

Alcalde electo de Guadalajara

ngeniero agrónomo Ramiro Hernández García, militante del PRI desde 1971, es actor importante en la CNC. Licenciado en la Universidad de Guadalajara obtuvo maestría en Economía del Desarrollo Rural en la Universidad Autónoma de Chapingo. - Presidente estatal del PRI en Jalisco (2000-2003) - Candidato a la gubernatura en 2006 - Diputado local en dos periodos (1998-2001 y 2004-2007) - Diputado federal en la LVI Legislatura (1991-1994) - Senador de primera minoría (2006-2012) - Coordinador de la campaña de EPN en: Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Puebla y DF Guadalajara tendrá una Ciudad Creativa Digital para atraer inversiones con valor agregado. Podría convertirse en el sitio físico de los medios digitales más importantes de América. Se prevén inversiones potenciales de más de 10 mil mdd, además de la creación 20 mil nuevos empleos. Hernández logró triunfó en los pasados comicios con 39% de los votos emitidos. Alberto Cárdenas Jiménez –exsecretario de Agricultura y gobernador entre 1995 y 200— del PAN, obtuvo 33%. comunicacion.senado.gob.mx


12

TÓMELO EN CUENTA

HUMBERTO DE LOS SANTOS BERTRUY Nuevo alcalde del Municipio Centro, Tabasco

H

umberto de los Santos Bertruy, licenciado en Derecho por la UJAT probó su capacidad en diversas áreas de la administración pública local: - Auxiliar de magistrado - Contralor de Tacotalpa, Tabasco - Secretario particular en la PGJT y en la DSP de Tabasco - Subprocurador de Justicia zona norte de Chiapas - Subsecretario de Gobierno de Asuntos Jurídicos del Gobierno de Tabasco - Consejero político nacional y estatal - Secretario del Ayuntamiento de 2007 a 2009 La economía de Centro (Villahermosa) se relaciona directamente con Pemex –es su centro regional de operaciones— ahí están sus principales subsidiarias: Pemex Exploración y Producción; Pemex Gas y Petroquímica Básica, además del Centro Administrativo de la región sur. Es el municipio más poblado de Tabasco; concentra más de la mitad de la fuerza de trabajo estatal. Humberto de los Santos Bertruy logró, por primera vez en la historia la alternancia en el municipio, con más del 50% de los votos. El factor que lo benefició fue el efecto arrastre Arturo Núñez, quien, por primera vez en 83 años, obtuvo la gubernatura para la izquierda.

novedadestabasco.com.mx

rubricainformativa.com

MARGARITA ARELLANES CERVANTES Gobernará Monterrey

O

btuvo su triunfo con un margen superior al de las elecciones federales. Margarita, política joven (35 años), es licenciada en Derecho y Ciencias Sociales, por la UANL y postgraduada en Derecho Constitucional y Derecho Público por la Universidad de Salamanca, España. Tiene larga experiencia en el sector social: - Delegada federal de SEDESOL - Jefa de la unidad de Desarrollo Social Monterrey es considerada la capital industrial de México. Es la 63ª ciudad de PIB a nivel mundial. Es y ha sido sede de importantes grupos industriales y financieros; de emporios de prestigio mundial como: FEMSA, CEMEX, Axtel, Grupo Alfa, Ternium, Vitro, y más. El sector educativo es eje central de Monterrey y punta de lanza en el país. Alberga instituciones educativas con reconocimiento internacional: la UANL; la UDEM; la UR; y el campus central del ITESM. Monterrey es referente en los medios de comunicación masivos, de ahí surgieron el Grupo Reforma y el Grupo Milenio. Es sede de varias cadenas radiofónicas importantes como Multimedios Radio y Grupo Radio Alegría. El triunfo de Margarita Arellanes Cervantes resalta en el escenario político por el contexto en el que se dio. No fue fácil obtener la mayoría de las preferencias en los votos con episodios como el del Casino Royal y las opiniones encontradas en torno a su antecesor y compañero de partido Fernando Larrazábal Bretón. Margarita será la primera mujer que gobierne Monterrey.


COLUMNA DEL DIRECTOR 13

n una de las pocas entrevistas concedidas (en arraigo) por el divisionario Tomás Ángeles, señaló como causa posible de su reclusión la pugna interna por la sucesión en la Secretaría de la Defensa Nacional. Sabedor de cómo se manejan las cosas al interior de las elites militares, el general en retiro dejó abierto ese razonamiento sobre las acusaciones que pesan sobre su persona acerca de su supuesta vinculación con la delincuencia organizada. Ángeles sabe de lo que habla, ya que él mismo fue prospecto para ocupar la Secretaría de la Defensa Nacional, amén de haber sido secretario particular de otro general secretario. Sabe de las formas en que se disputan el poder los altos mandos del Ejército. De cómo ejercen la política. De cómo aplican los golpes bajos y las descalificaciones entre ellos mismos. Pero poco es lo que trasciende de los cerrados círculos militares, aunque sí se sabe de cuántos y cuáles divisionarios se han sentido con el mando en las manos pero que en pocas horas se desvanecen sus esperanzas de alcanzar el grado máximo dentro de las fuerzas armadas. Ángeles fue uno de ellos. Ya sentía el liderazgo del Ejército cuando fue anunciado el nombre de Guillermo Galván Galván para ser el titular de ese sector de las fuerzas armadas. Otro caso singular fue el del general secretario Ricardo Gerardo Clemente Vega, al que nadie tomaba en cuenta en las ternas. Sin embargo, recayó en él la designación. Rodolfo Reta Trigos y José Domingo Ramírez Garrido Abreu, eran de los nombres más sonados, pero ninguno de ellos alcanzó la distinción y fueron enviados a retiro cuando llegaron a la edad reglamentaria para ello. La pugna por obtener la titularidad de las fuerzas armadas es sumamente enconada, aunque los grupos se mantienen herméticos e intentan pasar inadvertidos. Sin embargo, en esta ocasión la disputa es tan ardorosa que se cuelan fuera de su territorio algunas cuestiones, principalmente de los nombres de los principales aspirantes. Uno de los supuestos signos que indican el nombre del afortunado es la selección que se hace del comandante del desfile militar del 16 de septiembre, ya que regularmente es un divisionario que desempeña esa labor el nuevo titular de la SDN. Algunos afirman que es el más reciente al cambio de gobierno, como sucedió en casos pasados como son los de Juan Arévalo Gardoqui (1982); Antonio Riviello Bazán (1988); Enrique Cervantes Aguirre (1994); y Ricardo Gerardo Clemente Vega García (2000). Sin embargo, la tradición quedó rota hace seis años, cuando el general Juan Alfredo Oropeza Garnica comandó la parada militar el 16 de septiembre de 2006 y no resultó designado secretario de la Defensa Nacional. En su lugar se recurrió a un divisionario próximo al retiro, Guillermo Galván Galván, quien se desempeñaba como subsecretario. Ahora se sabe que el general de División, Augusto Moisés García Ochoa, director de Administración, una de las áreas más influyentes dentro del Ejército, será el comandante, aunque habrá que esperar para saber si se retoma la tradición o si esta pasa al olvido definitivo. Junto con García Ochoa, otros cuatro divisionarios son los más mencionados para suceder a Galván Galván. Algunos de estos personajes traen una gran carga negativa detrás y, hasta se acumulan negros expedientes que están siendo filtrados a la opinión pública.


14

COLUMNA DEL DIRECTOR

En el caso de García Ochoa, se le señala por su cercanía al actual secretario de la Defensa Nacional y se le vincula con esa misma afinidad con el empresario Susumo Azano, involucrado   en la compra de equipos de inteligencia por una cantidad millonaria de dólares. Otro de los divisionarios mencionados con posibilidades de asumir la titularidad de la SDN es Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, subsecretario de la Defensa Nacional, quien pretende seguir los pasos del actual secretario y resalta su cercanía con el candidato presidencial priista, EPN, amistad nacida cuando el militar era Comandante de la Primera Región Militar y el priista gobernador del estado de México. Dos más que manifiestan su cercanía con Enrique Peña Nieto son Alfonso Duarte Mújica y Daniel Virgilio Méndez Bazán. El primero ganó fama por ser uno de los más eficaces operadores en la lucha contra los cárteles de la droga y en general contra el crimen organizado. También resalta la reprimenda que le puso al secretario general de Gobierno de Baja California, al que tachó de borracho y acusó ante el gobernador del estado. En su historial consta que se casó con la hija del entonces Jefe del Estado Mayor Presidencial, Carlos Humberto Bermúdez Dávila, por lo que gozó de beneficios administrativos al amparo del parentesco. Méndez Bazán, Comandante de la X Región Militar con sede en Yucatán, sostiene que su cercanía con el mexiquense lo llevará a ocupar la silla que detenta Guillermo Galván, pero en caso contrario, que lo espera la secretaría de Seguridad Pública federal. Roberto de la Vega Díaz mantiene vivas sus esperanzas. Comandante de la III Región Militar, con sede en Mazatlán, Sinaloa, y experto en la lucha contra la delincuencia organizada, es otro de los mencionados. De la Vega Díaz tiene abierto un proceso interno en su contra por desvío de recursos y por antecedentes de inestabilidad emocional. Su carta fuerte es que es originario de Toluca, Estado de México. Con menores posibilidades se encuentra el también divisionario Roberto Miranda Sánchez, el único de todos ellos que se encuentra en retiro. Jefe del estado Mayor Presidencial con el Presidente Ernesto Zedillo y ex oficial mayor de la secretaría de la Defensa Nacional, fue enviado a retiro hace menos de un año, luego de haber encabezado el desfile militar del 16 de septiembre.


PLUMAS 15

LA COMUNICACIÓN GUBERNAMENTAL COMO ALIADA ESTRATÉGICA Por José Alonso Arango (*)

E

n su definición más simple, la comunicación es cualquier proceso en el que se transmite información entre dos entes que comparten signos y símbolos comunes. Es decir, el clásico modelo de emisor, mensaje y receptor. La comunicación está presente en todo momento y en todo lugar. Si observamos nuestro alrededor, notaremos que cualquier letrero o nota, cualquier conversación, e, incluso, todos los elementos visuales transmiten un mensaje. Dentro de una democracia, en donde la opinión pública es un factor que influye en las decisiones públicas, una estrategia de comunicación es indispensable para lograr objetivos políticos. Si la comunicación es un proceso permanente e, incluso, involuntario, los actores políticos deben usar los elementos del proceso a su favor y de forma estratégica. Es decir, dado que cualquier imagen, texto, acción u omisión de los individuos y las instituciones políticas son fuente de información, hay que asegurarse de que el mensaje sea transmitido en el momento, las condiciones y los medios adecuados, oportunos. En ocasiones, se piensa que la comunicación política es útil solamente durante épocas electorales. Sin embargo, la comunicación gubernamental es importante, tanto como mecanismo de rendición de cuentas, como para informar a la población de los programas gubernamentales; para conseguir aprobación y apoyo de la ciudadanía en temas que quieran introducirse a la agenda pública, para generar consenso. Debido a ello, los recursos destinados a una estrategia de comunicación política deben ser considerados como una inversión, pues si es correctamente implementada, puede dar enormes beneficios al actor político en cuestión. Aunque existen distintos tipos de campañas de comunicación gubernamental, y ésta debe elegirse dependiendo de diversos factores estructurales y coyunturales. La clave del éxito de una estrategia, es la posibilidad de transmitir el mensaje desde un proyecto general de gobierno y homologar la información de todos los elementos del mismo.

PARA UN HOMBRE DE ESTADO, ACTUAR Y COMUNICAR CONSTITUYEN LAS DOS CARAS DE UNA MISMA REALIDAD ALAIN MINC Se requiere definir los ejes rectores, y, a partir de ellos, crear un sello que determine todos los mensajes, obras y acciones que habrán de surgir de todas las dependencias del gobierno en cuestión. Uno de los ejemplos más claros de una comunicación gubernamental exitosa es el de Marcelo Ebrard, como Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Una reciente encuesta de El Universal ubica a su gobierno en el 66% de aprobación ciudadana. Una cifra histórica que se explica enormemente por su estrategia de comunicación. Tanto la imagen de Ebrard, como del gobierno capitalino, se han posicionado como símbolo de eficiencia, progreso y vanguardia. La Ciudad de México se diferencia del resto del país por impulsar una agenda de derechos sociales y desarrollo sustentable que han logrado la aceptación de los defeños, como pudo comprobarse en las pasadas elecciones locales. Los beneficios que se logran con una comunicación gubernamental estratégica son, principalmente, el incremento en los niveles de aprobación del gobierno y el posicionamiento de un tema o actor en el escenario político. Cuando se comunica correctamente, las tareas de gestión pública como la consecución de recursos económicos para el financiamiento de proyectos, la inserción e impulso de iniciativas en el Poder Legislativo y la difusión de eventos y programas en medios de comunicación se vuelven mucho más sencillos y eficientes. En suma, debemos tomar plena conciencia que el proceso de comunicación es inherente a todo ejercicio de gobierno, independientemente de la voluntad de los gobernantes. Y dado que la comunicación gubernamental empieza con el primer día de funciones de cualquier autoridad, más vale entenderla como una aliada estratégica que debemos ponerla en su justa dimensión. (*)Director de Polithink

bundespraesident.de


PLUMAS 16

flickriver.com

FEDERALISMO: LABORATORIO DE INSTITUCIONES Y POLÍTICAS Fernando Dworak

U

na de las trampas en las que caen los proyectos de rediseño institucional (conocidos como “Reforma del Estado” y “Reforma Política”) es asumir que existe un sistema perfecto al cual aspirar, el cual resolverá los problemas de gobernabilidad y desarrollo. Sin embargo, al actuar en un entorno social cuya única constante es el cambio (y muchas veces inesperado), las transformaciones arrojan no sólo resultados inciertos, sino que sus efectos tienden a ser impredecibles. Por lo tanto la reforma a las instituciones es un ejercicio gradual, incremental, permanente y sujeto a la prueba y al error de evaluación y cambio a las reglas del juego, de tal forma que el Estado pueda seguir cumpliendo con sus funciones. Si eso es para la nación, lo es más en cuanto a sus componentes. Cada región tiene su historia, antecedentes, necesidades

y capacidades. Cierto: los cambios involucran en su mayor parte la adaptación de experiencias y modelos existentes. Pero también cuando hay problemas nuevos donde no existen antecedentes, es necesario innovar. Es aquí donde un sistema federalista puede llevar a crear mejores soluciones para las entidades que uno centralista. ¿Qué es el federalismo? El arreglo institucional donde el Estado nacional deja a sus componentes la decisión final sobre algunos temas, dejando para sí otros que son centrales para la supervivencia del conjunto, como sería la política monetaria, las relaciones exteriores o la defensa. Esto permite gobiernos más cercanos a la gente; lo cual fomenta la participación. De hecho los ciudadanos se involucran más en los asuntos que les son inmediatos. Un sistema federal eficaz deja a las entidades que decidan sobre el mayor número de temas. Puede haber la posibilidad de que, con el fin de alcanzar niveles similares en cuanto a políticas públicas, el Estado emita leyes generales, como sucede en Alemania. Sin embargo el abuso a este mecanismo es un incentivo a la sobrerregulación y la ineficacia: hay que tener cuidado en qué contextos se podría aplicar. De lo anterior se desprende que un arreglo federal permite que cada entidad se convierta en un laboratorio de arreglos institucionales y políticas públicas, de tal forma que los más exitosos sirvan de antecedente para el resto del país. Y también lo contrario: que los fracasos sean de utilidad para el aprendizaje del conjunto. Pero la pretensión de que todos los estados y municipios puedan y deban ser tratados de la misma manera sólo genera ineficacia y perpetúa los problemas que se puedan presentar. Mucho se ha escrito sobre si México está listo (o incluso destinado) o no para el federalismo. Sin embargo ese es un mito: en 1824, cuando adoptamos este arreglo, era el único que podía mantener unido al país tras el proceso de regionalización que atravesamos en los últimos años de la colonia. Incluso cuando perdimos territorio fue bajo esquemas de administración centralistas. ¿Cuál es el problema? Durante setenta años fuimos gobernados por un partido hegemónico respaldado por una gran maquinaria corporativista, el cual buscó controlar a los estados a través de depositar en el Congreso de la Unión (que a su vez era controlado por ese mismo instituto político) cada vez más facultades decisorias. Como resultado tenemos no sólo a entidades con enormes atribuciones y escasas responsabilidades, sino también regulaciones que dificultan el progreso de las regiones. ¿Por dónde empezar? La agenda es amplia y debemos asumir de antemano que habrá aciertos y errores. Pero eso no debe ser excusa para evitar tomar decisiones. Sin embargo la mejor vía es dejar que las regiones comiencen a decidir por sí mismas. ¿Por qué no, por ejemplo, dejar que los congresos locales puedan generar procedimientos para que cada municipio decida sobre su gobierno estableciendo, claro está, algunos principios básicos?. Un elemento clave debe ser el empoderamiento eficaz de la ciudadanía. De eso hablaremos en una entrega posterior.


18

VISIÓN CENTRAL

EL PESO DE LAS

Por Alejandro López Tenorio

L

a tendencia es irreversible. El siglo XXI será el que consolide la población urbana mundial. Para 2050, siete de cada 10 habitantes del planeta vivirán en una ciudad. Las comunidades aisladas serán cada vez menos y la población rural, una minoría selecta. Habrá muchas más ciudades y de mayor tamaño. Afortunadamente para la civilización tendremos más y mejores servicios en más centros de población. Las mega concentraciones humanas, lo que conocemos como megalópolis, no son el objetivo ni serán la constante. El mundo se dirige hacia ciudades compactas, ordenadas, bien comunicadas y fáciles de transitar. La responsabilidad mayor está en el crecimiento de las áreas metropolitanas de los países en desarrollo. Corea del Sur, Sudáfrica, Malasia, Turquía y México se suman a Brasil, Rusia, India y China, en ese bloque de países en los que se fincan las expectativas de crecimiento económico para los siguientes años. Es la última llamada para que, desde los municipios, nos decidamos a gestar el verdadero milagro mexicano. La evidencia es contundente. Según datos de UNU-Hábitat, a partir de 2011 por primera vez en la historia de la humanidad, la mitad de la población mundial (3,300 millones de personas) vive en ciudades. 90% del crecimiento urbano ocurre en países en desarrollo: cada año 5 millones de personas llegan a vivir a las ciudades. Las ciudades generan alrededor de 70% de la producción mundial bruta y aumentarán su poder adquisitivo en 60% durante los próximos 20 años. La importancia de las ciudades capitales al interior de cada país es indudable. En Europa del Este, Budapest genera 35% del PIB de Hungría y concentra 60% de la Inversión Extranjera Directa, mientras que Praga, considerada por muchos la ciudad más bonita del mundo, genera casi una cuarta parte del PIB de República Checa. En Bangkok radica solo 12% de la población de Tailandia, pero contribuye con 38% de su PIB. En Sudamérica, dónde la tradición ha sido aún más centralista, los datos son dramáticos: Buenos Aires alberga 30% de la población de Argentina pero produce más de la mitad del PIB nacional, Lima genera 44% del PIB de Perú y en Sao Paulo se concentra 37% del PIB brasileño.

De hecho, América Latina concentra la mayor tasa de crecimiento urbano en el mundo. De acuerdo con un reporte del McKinsey Global Institute, se espera que para 2025, 85% de la población latinoamericana viva en concentraciones urbanas de 200 mil habitantes o más. Esto equivale a 315 millones de personas cohabitando en las 198 principales ciudades de la región, una población superior a la de los Estados Unidos (Ver gráfica 1). Si en términos demográficos esto representa un crecimiento acelerado, las perspectivas económicas son mayores. Dos terceras partes del crecimiento de América Latina se producirá en éstas 198 ciudades, que alcanzarán un PIB acumulado de 3.8 billones de dólares, casi el triple del PIB de España en 2007, quizás su año de mayor expansión antes de la crisis; lo que en términos per cápita se traduce en 23 mil dólares anuales, poco más del PIB per cápita registrado por Arabia Saudita en 2011, según el Banco Mundial. Esto significa que el crecimiento urbano per cápita puede aumentar en 70% o más durante los siguientes 15 años (Ver gráfica 2). Gráfica 1 América Latina es la región en desarrollo más urbanizada: Casi el 85% de la población vivirá en ciudades en el 2025 Población en áreas urbanas (1), 2009 y 2005; %

2005 2009

(1) Población urbanas según definiciones nacionales (2) No incluye China e India FUENTE: Naciones Unidas, Departamento de Estudios Económicos y Sociales, División de Población, World population prospects: The 2009 revision, Marzo 2010; Análisis del McKinsey Global Institute.

Gráfica 2 América Latina tiene 198 grandes ciudades con 200.000 habitantes o más

FUENTE: McKinsey Global Institute Cityscope 1.1


19 Gráfica 3 La contribución de cada ciudad al crecimiento del PIB varía de país en país Contribución de las ciudades al crecimiento del PIB, 2007-25 %; US$ mil millones, PPA 100% = total del país

(1) Ciudades con 200.000 habitantes o más en el 2007. (2) Las ciudades principales están clasificadas por PIB en PPA en 2007. NOTA: La suma de los números puede no ser exacta debido al redondeo FUENTE: McKinsey Global Institute Cityscope 1.1

Praga

amandatakesonrome.wordpress.com

Si bien esto dibuja un escenario promisorio, también implica desafíos de alta complejidad. La población económicamente activa de América Latina continuará creciendo hasta alcanzar su punto de inflexión dentro de 30 años, cuando habrá cerca de 470 millones de trabajadores en activo, que equivalen a tres cuartas partes de la fuerza laboral actual en Estados Unidos. Al mismo tiempo, casi una sexta parte de la población mundial, mil millones de personas, vive en áreas periféricas marginadas, coloquialmente conocidas como ciudades perdidas, chabolas o cinturones de pobreza. Y es en el ámbito de la superación de la pobreza donde se ubica uno de los principales retos de Latinoamérica, pues en la región aún se observan algunas de las brechas de desigualdad más amplias. La sustentabilidad ambiental y energética representa otro obstáculo importante. Las áreas urbanas producen 70% de los gases de efecto invernadero y consumen 70% de la energía mundial. En las ciudades latinoamericanas los servicios de recolección y reúso de deshechos, provisión de agua potable y energía eléctrica generan mayores presiones al entorno que el promedio mundial. Al ritmo de crecimiento actual, la cantidad de autos nuevos crece al 3% anual, lo que genera mayor demanda de vialidades y combustibles. Las ciudades son, literalmente, unas enormes máquinas que funcionan sin descanso para hacer la vida de sus habitantes más cómoda, fácil y eficiente.

En México, la situación es bastante acorde con el panorama regional. Las 56 zonas metropolitanas del país concentran casi 60% de la población y producen tres de cada cuatro pesos del PIB Nacional. En la mayoría de los casos, las zonas metropolitanas o las ciudades centrales contribuyen con más del 50% de la producción de cada estado. Solamente la Zona Metropolitana del Valle de México contribuye con cerca de 30% del PIB nacional. Guadalajara, Monterrey y Puebla albergan en conjunto 10% de la población del país y aportan más de 10% del PIB nacional. Se espera que para 2025, 11 ciudades mexicanas aporten una cuarta parte del crecimiento en México y 5% de América Latina: Ciudad Juárez, Guadalajara, León, Puebla, Querétaro, Reynosa –Río Bravo, Saltillo, Tijuana, Toluca, Torreón y Veracruz (Ver gráfica 3).

Sau Paulo

gobrazil.about.com


20

E

VISIÓN CENTRAL

l cúmulo de información y proyecciones de desempeño que firmas como el Mckinsey Global Institute, u organismos internacionales como ONU-Habitat, o la OCDE producen, buscan alertar a los gobiernos y alentar a los tomadores de decisiones para que actúen en consecuencia con sus previsiones. Las tendencias de planeación y organización de las ciudades toman tiempo en penetrar e interiorizarse. En nuestro país la ausencia de reelección consecutiva para el cargo de presidente municipal es un obstáculo adicional para la efectividad de las gestiones locales. Tres años es muy poco tiempo, sobre todo, cuando la competencia electoral suele acortar aún más los periodos. La realidad es que en México, la noción de metrópoli aún tiene una connotación negativa y las 48 ciudades medianas del país (aquellas con más de 200 mil habitantes) aún no son percibidas como lo que en realidad son: motores del desarrollo económico, social y productivo. La respuesta institucional para colocar recursos a favor del desarrollo de las ciudades es un ejemplo claro del enorme reto que aún tenemos por delante. Apenas en 2008 se distribuyó por vez primera el Fondo Metropolitano para aquellos centros urbanos que, de acuerdo con una metodología definida en 2005, alcanzan esa clasificación. De entonces a la fecha, 5 años fiscales, el Fondo ha incrementado su número de participantes en proporción mayor al incremento de los recursos disponibles. Mientras que en 2005 se distribuyeron 5,500 mdp entre 7 zonas metropolitanas, en 2010 se repartieron 7,455 mdp entre 32 participantes: mientras la bolsa creció en poco más de 35%, las zonas metropolitanas participantes se cuadriplicaron. Además de ser un monto muy escaso, representa 1.5% del total de las aportaciones federales. Desde su concepción, el Fondo Metropolitano tiene un carácter reactivo y limitado, pues surge para dar solución a “problemas producto del crecimiento desmedido de la población en zonas urbanas”; lo que implica, tal como establece su reglamento, que los recursos se pueden destinar a acciones preventivas, de apoyo a la emergencia o para la rehabilitación y mejora de infraestructura que corresponda a situaciones vinculadas o consecuencia de fenómenos naturales. A diferencia de la certeza y claridad con que se distribuyen los fondos de aportaciones y participaciones federales, los recursos del Fondo Metropolitano tienen carácter de subsidio federal y se administran en las entidades federativas a través de fondos por proyectos, lo que hace inestable no solo su monto anual sino su aplicación y la posibilidad de proyectar su uso.

Su aplicación presupuestal no permite una planeación plurianual pues exige que los recursos no devengados sean reintegrados a la Tesorería de la Federación, lo que complica su utilización para proyectos de infraestructura de largo plazo, por ejemplo. El crecimiento de las ciudades mexicanas no ha seguido un proceso planeado, ordenado ni mucho menos interrelacionado. No hay suficiente vinculación entre las ciudades, ya no digamos en el ámbito político, sino en el ámbito espacial, la conectividad de pasajeros depende en 97% del servicio de transporte terrestre, mientras en Asia, Europa y algunos de nuestros competidores latinoamericanos cuentan con sistemas de transporte público por ferrocarril que conectan a sus principales ciudades en pocas horas y a bajo costo. En el futuro inmediato y el mediano plazo, los retos de las ciudades se volverán cada vez más abrumadores. El proceso de envejecimiento de la población en México ha comenzado y en 30 años comenzaremos a observar más adultos mayores que jóvenes, lo que implica una enorme presión para los sistemas de pensiones, los servicios de salud, la infraestructura urbana y los programas sociales. La enorme dispersión que se ha observado en el crecimiento de las ciudades necesita revertirse o se hará aún más costoso proveer de agua potable, drenaje y energía a las extendidas zonas periféricas que se edifican lejos de los servicios centrales. Además de aprovechar de mejor manera los cuantiosos recursos naturales con que aún contamos, es indispensable fomentar la innovación y transitar a la economía de la mentefactura y el valor agregado, si es que, efectivamente, queremos crear el millón de empleos anuales que el país demanda. La oportunidad que se abre para reconfigurar el mapa político y económico de México es inmensa para las ciudades medianas. Las grandes ciudades de América Latina, entre ellas la Ciudad de México, crecen menos que el promedio nacional desde hace ya varios años. La coordinación entre gobiernos estatales y municipales debería bastar para detonar el crecimiento acelerado de las más de 55 zonas metropolitanas del país, distintas a la del Valle de México. Si a esto se suma la cooperación del gobierno federal, excelente, pero la transición hacia un efectivo federalismo mexicano debe forzarse desde las ciudades, de manera natural. La descentralización no va a llegar desde el centro, habrá que empujarla desde los nuevos polos de desarrollo que deben comenzar a competir por inversiones, atracción de capital humano altamente calificado, reconocimiento nacional y regional, en el entendido de que su peso económico permite a las ciudades cobrar vida propia.


Ciudades con más de 200.000 habitantes en México (INEGI, 2010) 21

POSICIÓN

ZONA METROPOLITANA

POBLACIÓN

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48

Valle de México Guadalajara Monterrey Puebla - Tlaxcala Toluca Tijuana León Juárez La Laguna Querétaro San Luis Potosí - Soledad de Graciano Sánchez Mérida Mexicali Aguascalientes Cuernavaca Acapulco Tampico Chihuahua Saltillo Morelia Veracruz Villahermosa Reynosa - Río Bravo Cancún Xalapa Tuxtla Gutiérrez Oaxaca Poza Rica Pachuca Tlaxcala - Apizaco Matamoros Cuautla Tepic Orizaba Nuevo Laredo Puerto Vallarta Minatitlán Coatzacoalcos Colima - Villa de Álvarez Monclova - Frontera Córdoba Zacatecas - Guadalupe Tehuacán La Piedad - Pénjamo Zamora - Jacona Tulancingo Tula Guaymas

20 137 152 4 434 252 4 080 329 2 668 347 1 846 602 1 792 047 1 609 717 1 328 017 1 279 160 1 097 028 1 040 822 970 495 936 145 932 298 875 598 863 431 859 419 851 971 823 098 806 822 801 122 755 416 725 793 676 238 666 268 640 881 593 522 513 308 512 180 499 504 493 308 434 153 429 161 410 372 384 018 379 934 356 020 347 223 333 977 317 314 315 996 298 143 296 894 249 854 249 805 239 575 205 848 203 442


22

ENTREVISTA CENTRAL


23

Huixquilucan, primer municipio que dotó de computadoras, Internet e instructores especializados, al 100% de sus escuelas Por Guillermo Gómez Gómez DE LA SIGUIENTE ADMINISTRACIÓN NACIONAL LA CIUDADANÍA PUEDE ESTAR SEGURA DE QUE HABRÁ EFICACIA, COMPROMISO, RESULTADOS, DIÁLOGO Y RESPETO… SIEMPRE, EN EL ARRANQUE DE NUEVOS PROYECTOS O ADMINISTRACIONES, SON MOMENTOS PARA RENOVAR EXPECTATIVAS. EL RESULTADO DE LA ELECCIÓN DEL PASADO 1 DE JULIO FUE CLARO, LOS CIUDADANOS RESPALDARON, DE MANERA MAYORITARIA, UN PROYECTO DE CAMBIO,PERO, SOBRE TODO, UN PROYECTO DE COMPROMISO, UN PROYECTO CONGRUENTE, DE HACER LO QUE SE COMPROMETIÓ.


24

A

ENTREVISTA CENTRAL

unos meses de finalizar su gestión como presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo Del Mazo Maza habla a Central Municipal de los retos que enfrentó en estos casi tres años de gobierno; de las transformaciones que se lograron en materia educativa, de vialidades y de las finanzas públicas, y también del regreso del PRI a encabezar la administración pública federal de la que señala, se puede esperar eficacia, compromiso, resultados, diálogo y respeto. Integrante de la llamada nueva generación de políticos del PRI, Del Mazo Maza tiene tras de sí una sólida formación académica y una importante experiencia. Administrador de Empresas por el ITAM, con postgrado en Administración y Finanzas por la Universidad de Harvard, a sus 36 años de edad ha sido funcionario en Petróleos Mexicanos, además de Director General de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa, fundador del Instituto Mexiquense del Emprendor y Secretario de Turismo durante la administración de Enrique Peña Nieto en el Estado de México. Convencido de que “la inversión en educación es la mejor política pública, es la ruta para transformar a nuestro municipio, a nuestro estado y a México”, destaca que Huixquilucan fue en la administración que preside, el primer municipio del país en dotar con computadoras, Internet e instructores especializados, al 100% de las escuelas públicas. Destaca así mismo los programas de Vialidades y de Obra Comunitaria más ambiciosos que hayan sido implementados en el municipio. Se construyeron obras fundamentales que le darán viabilidad al crecimiento del municipio en los próximos 30 años, al tiempo que se incrementarán el empleo, la productividad, la competitividad y nivel de vida de los ciudadanos. Menciona que las obras y programas fueron posibles gracias al trabajo enfocado en incrementar los recursos propios, a una importante gestión de recursos, a nivel estatal y federal, así como al saneamiento y fortalecimiento de las finanzas municipales; rubro en el que se disminuyó en 73% el gasto en la deuda pública, y la reducción en 15% del salario de los altos funcionarios. ¿Cómo ha sido la gestión municipal, cuáles han sido los ejes rectores de su gobierno? Nuestro eje rector desde la campaña y en estos tres años de gobierno ha sido la cercanía con nuestra gente. Desde la campaña, cuando pedimos la confianza y voto de los huixquiluquenses, buscamos siempre mantener un diálogo constante con ellos, con sus demandas y necesidades más apremiantes. Aún cuando sabíamos que éstas eran muchas, nos comprometimos a dar respuesta a cada una de ellas y asumimos el reto. De hecho, nuestro lema de campaña fue: “Sí, sí es posible cumplir”, porque a pesar de que enfrentamos una escasez de recursos, éramos conscientes de que haciendo un uso eficiente y responsable de éstos, podríamos lograr grandes avances para todos. Así que desde el inicio de esta gestión nos hemos regido bajo el principio de cumplir cerca de la gente. Durante la campaña fuimos recogiendo las demandas más importantes para los ciudadanos y firmamos 30 compromisos, de los cuales al día de hoy hemos concluido 29, y el faltante se encuentra en proceso, por lo cual cerraremos la presente administración con el cumplimiento del 100% de los compromisos asumidos.


25

Los principales retos que encontramos en Huixquilucan, los agrupamos para trabajar en ellos de manera eficiente y con estrategias muy concretas, pero sobre todo teniendo una visión de Desarrollo Integral, y para ello nos enfocamos en cinco ejes estratégicos: La Seguridad Social, la Seguridad Pública, el Desarrollo Sustentable, la Modernización Administrativa y la Hacienda Pública Responsable. La ciudadanía demanda de sus gobernantes, resultados. En este sentido, ¿cuáles han sido los logros fundamentales hasta ahora? Quisiera comentarte que todo ejercicio de gobierno requiere de un gran esfuerzo para resolver las necesidades que enfrenta la gente. Además, en Huixquilucan tenemos circunstancias particulares, al interior de nuestro municipio tenemos tres zonas con características propias: la zona tradicional, la zona popular y la zona residencial. Es decir, así como formamos parte de la Zona Metropolitana del Valle de México con todos los retos que esto implica, así también otra parte de nuestro municipio conserva una composición más tradicional. Por esta razón, estoy convencido que fue gracias al trabajo conjunto entre el gobierno municipal y los ciudadanos, que hemos logrado resultados históricos para Huixquilucan. Destacaría algunos de los rubros más importantes. En primer lugar, en materia de desarrollo urbano y conectividad del municipio. Para ello trabajamos en la modernización de las vialidades, sobre todo en la zona residencial, y las obras comunitarias tanto en la zona popular como en la tradicional; en estos rubros, gracias a la gestión del gobierno municipal, logramos la inversión más importante de nuestra historia con un monto de mil 300 millones de pesos que, para ponerla en perspectiva, es una inversión superior a la suma del mismo rubro en las tres admnistraciones que nos

antecedieron, y con ella implementamos el Plan Integral de Vialidades y el programa de Obra Comunitaria más ambicioso que se haya visto en Huixquilucan. Otro rubro de gran importancia para la administración ha sido la apuesta por la educación, sobre todo por acercar la tecnología al servicio de una mejor formación para nuestros niños y jóvenes. Por ello nos dimos a la tarea de dotar con aulas de cómputo a todas las escuelas del municipio, tanto a las del nivel básico como a las del nivel medio superior y superior. Fuimos el primer municipio del país que logró este objetivo de tener computadoras con servicio de conexión a internet e instructores pagados por la propia administración municipal para enseñar a nuestros niños y jóvenes la importancia de poner las Tecnologías de la Información al servicio de la enseñanza y el aprendizaje; algo que sin duda les permitirá competir de mejor manera en todos los escenarios de desarrollo, especialmente el laboral. Otro reto de gran importancia al que nos enfrentamos al inicio de la administración fue el de la hacienda municipal. Encontramos una situación financiera complicada, sobre todo porque justo cuando iniciaba la administración, estabamos atravesando por una de las mayores crisis económicas en la historia no sólo del país, sino del mundo. Esto nos obligó a ser muy responsables y eficientes en el uso de los recursos, tanto de los que gestionabamos con otros niveles de gobierno, como con los ingresos propios, mismos que incrementamos redoblando esfuerzos. Sin duda la educación es elemento fundamental para la superación individual y social. ¿De qué tamaño han sido el esfuerzo y los avances en este sector? Como lo comentaba, pusimos especial énfasis en dotar a nuestros niños y jóvenes de las herramientas necesarias para


26

ENTREVISTA CENTRAL enfrentar de mejor manera los retos de la sociedad del conocimiento en el siglo XXI. En este sentido, ha sido decisivo el Programa de Aulas de Cómputo, gracias al cual nos convertimos en el primer municipio del país que cuenta con aulas de cómputo, conexión a internet y profesores de computación en todas las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades públicas. Actualmente, los municipios sólo aportamos el 0.02 % del total del gasto en educación a nivel nacional debido a que es un tema que de manera general es atendido por los estados o la Federación. Sin embargo, en Huixquilucan tenemos muy claro que la educación debe ser un tema de todos y es por excelencia, la política pública que puede traer una verdadera transformación para el México del siglo XXI. Así mismo, en conjunto con el gobierno Estatal y Federal, invertimos 64 millones de pesos para la ampliación, rehabilitación y construcción de 123 nuevos espacios educativos. Por ello, hoy la infraestructura educativa de nuestro municipio es mucho mejor que hace tres años y nuestros 33 mil niños y jóvenes estudiantes cuentan con mejores espacios para recibir su enseñanza y capacitación. Sabemos que ante situaciones económicas complicadas, las familias se ven en la necesidad de reducir sus gastos, y una forma de hacerlo es recurriendo a servicios de salud de menor calidad y retirando a los niños y jóvenes del sistema escolar. Por ello, implementamos el Programa Municipal de Becas que al día de hoy beneficia a niños y jóvenes que mensualmente reciben un apoyo para que no tengan que abandonar sus estudios. Este programa arrancó en el 2010 con un universo de 610 becas y estamos cerrando este 2012 con dos mil 102 apoyos directos. Estoy convencido de que la inversión en educación es la mejor política pública, es la ruta para transformar a nuestro municipio, a nuestro estado y a México. ¿Qué tan importante ha sido el proceso de digitalización? Durante la presente administración habilitamos 70 aulas de cómputo, con lo que dimos cobertura total a todas las escuelas públicas de todos los niveles y beneficiamos de manera directa a 33 mil alumnos. Aunado al programa de aulas de cómputo en escuelas del municipio, gestionamos la instalación de cuatro aulas digitales TELMEX que son espacios totalmente habilitados con equipos de cómputo de última generación, conectividad de banda ancha, así como un software educativo desarrollado por la empresa y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), para el óptimo uso y máximo aprovechamiento de los equipos donados. Estas aulas están abiertas al público en general y permiten a la población un acercamiento al uso de la Tecnologías de la Información en su vida cotidiana. Así mismo, como parte del programa Huixquilucan Digital, que abarca las aulas en las escuelas y las tipo TELMEX, se puso en marcha el programa de Acceso a Internet Inalámbrico en espacios públicos de nuestro municipio, con el objetivo de acercar la conectividad a Internet a la mayor parte de la población, impulsar el uso de las tecnologias, así como fomentar la educación y cultura digital que nos demanda el mundo del siglo XXI.


27

¿En cuántas escuelas los alumnos cuentan con Internet? Actualmente todas las escuelas públicas del municipio cuentan con aula de cómputo, conexión a internet e instructores de computación; en total son 97 escuelas, por los turnos matutinos y vespertinos, que cuentan con estos servicios, incluyendo seis escuelas de educación media y dos de nivel superior. Hemos puesto a disposición de la población estudiantil equipos de cómputo en beneficio directo de 33 mil estudiantes. ¿En materia de rehabilitación de inmuebles educativos cuáles son los logros? Con una inversión de 86.7 millones de pesos, se han construido, rehabilitado y remodelado 118 espacios educativos de todos los niveles y se construyeron cinco nuevas escuelas. Hoy nuestros alumnos cuentan con mejores espacios en donde recibir su formación. Sabemos que durante su administración han crecido de manera significativa las vialidades que tenían un cierto rezago, ¿qué se ha hecho al respecto? Huixquilucan es un municipio que en los últimos 20 años ha duplicado su población, lo que representa un incremento importante en la demanda de servicios publicos de calidad, y de manera especial el mejorar las condiciones de conectividad que les permita a los ciudadanos una mejor movilidad dentro del propio municipio, así como en las vialidades que nos comunican con toda la zona metropolitana del DF. Por ello, mediante la gestión ante el Gobierno Federal, Estatal y la iniciativa privada, y nuestro presupuesto municipal, logramos la inversión más importante en la historia del municipio en el rubro de infraestructura urbana con mil 300 millones de pesos. Esta inversión nos ha permitido transformar completamente el paisaje urbano de nuestro municipio, y una vez terminadas las obras, mejorar de manera significativa los tiempos de traslado, elevando nuestra competitividad pero sobre todo la calidad de vida de quienes hemos hecho de este gran municipio nuestro hogar. ¿Se ha privilegiado de alguna manera a algún sector o zona del municipio en la construcción de obras o implementación de programas? Como lo comenté desde el inicio, Huixquilucan es un municipio conformado por tres zonas claramente diferenciadas: la zona tradicional, que históricamente ha dado vida e identidad al municipio, llena de tradiciones, usos y costumbres; la zona popular que ha crecido de manera importante y concentra una actividad productiva esencial para el municipio y que es nuestra conexión al norte con la zona Naucalpan y la zona residencial. En las tres se realizaron obras y acciones muy importantes. En las dos primeras destacan las 37 obras de electrificación en áreas que habían demandado este servicio por muchos años, lo que nos permitió beneficiar a más de 1,600 familias huixquiluquenses, y la escrituración de propiedades que benefició de manera directa a 1,529 familias y a más de 7,600 huixquiluquenses, solicitud cuyo cumplimiento se había retrasado de manera importante. Así mismo se realizaron obras comunitarias como nunca antes en la historia del municipio, como pavimentación de calles y avenidas, la ampliación de la red de agua potable y la construcción de escuelas y aulas escolares. Además, la ampliación de

programas en materia de desarrollo social, con un énfasis por cubrir las demandas de las mujeres a quienes se les brindaron apoyos durante el periodo de embarazo y primeros meses de maternidad, para ellas creamos el Centro Mädi donde se hacen estudios y diagnósticos de enfermedades propias de la mujer para su detección oportuna; y en términos generales para la población de la zona tradicional y popular pusimos énfasis en trabajar con los gobiernos estatal y federal para incrementar la cobertura del Seguro Popular. En el caso de la zona residencial, la demanda más reiterada era mejorar las vialidades y con ello la conectividad del municipio con la zona metropolitana del Distrito Federal, así como elevar la calidad de los servicios públicos como el agua potable y la recolección de basura. Para dar respuesta, se puso en marcha el Plan Integral de Vialidades, el proyecto más ambicioso en este rubro en toda la historia de nuestro municipio. En esa área se construyeron obras viales fundamentales que le darán viabilidad al crecimiento del municipio en los próximos 30 años; una vez concluidas en su totalidad --porque son obras que siguen en proceso, pero que habrán de terminarse durante la presente administración--, se mejorará la conectividad, con ello la productividad y competitividad del municipio, se reducirán los tiempos de traslado y mejorará la calidad de vida de los vecinos que radican en la zona. Hemos visto que en este gobierno se destaca el manejo de la deuda. ¿Cuál era el panorama en este rubro al inicio de su gestión? El endeudamiento de los municipios en México y la difícil situación económica que se vivía en todo el mundo al inicio de la administración, en agosto de 2009, nos enfrentó al reto de desarrollar una política hacendaria acorde con las necesidades de la población y, sobre todo, responsable. Es por ello que nuestros presupuestos se elaboraron bajo un escenario realista, responsable, austero y equilibrado, con el propósito de mejorar finanzas y el perfil de nuestra deuda pública. De igual forma, implementamos una política de contención del gasto, concentrando los recursos en las áreas prioritarias, con el fin de atender las demandas de la sociedad. ¿Cuáles fueron la estrategia y los objetivos en cuanto a deuda? Durante la administración se han implementado diferentes medidas para sanear las finanzas públicas y sentar las bases para una trayectoria sostenible en el mediano y largo plazo, y darle viabilidad a las funciones municipales en el corto plazo. Destacaría tres: El Fortalecimiento de los Ingresos, la Reducción y Disciplina en el ejercicio del Gasto, y la Reestructura de la Deuda. Estas medidas nos han permitido ser más eficientes para responder a las demandas de servicios de calidad que todos los días nos hacen los ciudadanos. En cuanto al fortalecimiento de los ingresos, se bancarizó el 100% de los ingresos propios, se implementó el sistema de pagos en línea, lo que nos permitio generar incrementos en la recaudación de nuestras principales contribuciones. Así mismo, se implementó un programa continuo de fiscalización para reducir la morosidad de los contribuyentes y aumentar nuestra base gravable, al tiempo que nos dimos a la tarea de implementar un


28

ENTREVISTA CENTRAL

programa de modernización catastral del 100% del territorio municipal, con apoyo de Banobras y del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral (IGECEM). Y finalmente algo que es fundamental: un importante trabajo de gestión de recursos con la Federación, el Estado y la Iniciativa Privada, que ha sido fundamental para la ejecución de obra pública, sobre todo en cuanto al Programa Integral de Vialidades. En materia de reducción y disciplina en el ejercicio del gasto, desde el primer día de la administración pusimos en marcha una política restrictiva y disciplinada del gasto que nos ha permitido reducir este rubro en general en un 38%. Disminuimos los sueldos de los altos funcionarios en 15%, mismos que no han sido actualizados en toda la administración. En el 2010, se realizó una depuración del personal, lo que nos permitió reducir la nómina en 5.1%. De manera importante se trabajó en disminuir el gasto en deuda pública, lo cual se logró en un 73%, gracias a la reestructura, la disciplina y el control para el pago de servicios, obligaciones y prestaciones indispensables. Finalmente, en cuanto a la reestructura de la deuda, ésta comprendió tanto la bancaria, como la que se tenía con instituciones y con diversos proveedores. En primera instancia, la deuda de corto plazo se redujo de 75% del total, al 42%, gracias a que el plazo de pago de los créditos bancarios pasó de 90 días a 20 años. La tasa de interés bancaria cambió de variable a fija y disminuyó del 9.5% (en promedio) al 7.18%. A julio de 2011, el cambio en la tasa implicó una reducción del gasto en deuda por concepto de intereses acumulados de 22.2 millones de pesos con respecto al mismo periodo de 2009, lo que representa una disminución del 56%. Y finalmente, para ponerlo de manera clara, al inicio del ejercicio 2009, la deuda bancaria per cápita del municipio ascendía a dos mil 553 pesos. A julio de 2011, el adeudo por cada habitante asciende a mil 983 pesos, lo que implica una disminución del 22%. Esta reingeniería administrativa, financiera y fiscal, nos permitió sanear las finanzas municipales, permitiéndonos darle viabilidad y sostenibilidad a las funciones y proyectos de corto y mediano plazo de esta administración. Es importante señalar que para pasar del saneamiento al fortalecimiento de las finanzas municipales, se necesita continuidad en las políticas implementadas, especialmente en la disciplina del gasto y en mantener niveles de endeudamiento responsables. ¿Al día de hoy cómo están las finanzas municipales? En mucho mejores condiciones que en agosto de 2009 cuando arrancamos. Gracias a la mejoría de las finanzas, nos hemos fortalecido como un municipio más atractivo para los inversionistas, lo que ha traído consigo más empleos, mayor competitividad y productividad; y por ende, un mejor nivel en la calidad de vida de los huixquiluquenses. ¿Pasando a otros temas, cómo observa el panorama del país, cuáles son los principales retos para los próximos años? México como país, tiene muchos retos y todos de igual importancia y trascendencia, no sólo para lograr que vivamos en un lugar mejor, sino para que todos y cada unos de los mexicanos, sin importar su género, origen, credo o afinidades,

tengan las condiciones para desarrollar de manera plena todas sus potencialidades y ejercer todos sus derechos. En este sentido, para responder a estos retos, lo que requerimos es ser más eficaces en el ejercicio de nuestros recursos, tanto materiales como de capital humano. Lo que es apremiante es que hagamos las cosas, que de manera eficaz combatamos la pobreza, logremos una revolución educativa, un campo más productivo; un sector turístico que alcance todo su potencial, que apoyemos a emprendedores y al sector empresarial para convertirlos en veraderas palancas del desarrollo sustentable, que apostemos desde ya por la productividad. Necesitamos ser eficaces en llevar a México a la transformación de su sector energético, hacerlo eficiente y cada vez más acorde con la generación de energias alternativas, necesitamos ser eficaces en la construcción de un nuevo modelo de seguridad social. Necesitamos garantizar el pleno ejercicio de los derechos de todos los mexicanos en todos los ámbitos de desarrollo. Para ello se necesita trabajo, compromiso, dialogo y voluntad de trabajar todos por el bien mayor que es México. ¿Qué expectativas tiene del próximo gobierno federal? Siempre el arranque de nuevos proyectos o admnistraciones son momentos para renovar expectativas. El resultado de la elección del pasado primero de julio fue claro, los ciudadanos respaldaron de manera mayoritaria un proyecto de cambio, pero sobre todo un proyecto de compromiso, un proyecto de hacer lo que se dice, de congruencia. En el Estado México tuvimos la oportunidad de vivir y hacer vida de este compromiso, de ver cómo se fortaleció una nueva manera de trabajar, de cara a la gente y con compromisos concretos, de ver el surgimiento de una nueva clase de servidor público, comprometido con el ciudadano, comprometido con poner la política al servicio de la gente, al servicio del dialogo, pero sobre todo un servidor público comprometido con la eficacia, con el hacer posible las cosas. Por eso es que tenemos la confianza en que no sólo sera un asunto de tener buenas expectativas de la próxima admnistración, estamos convencidos de que será una excelente administración que responderá de manera responsable a las demandas de la ciudadania. ¿Qué puede esperar la ciudadanía de la siguiente administración? Eficacia, compromiso, resultados, diálogo y respeto.


PERFILES 30

Presidenta de Anima Naturalis Internacional EN MÉXICO NO TENEMOS, SIQUIERA, UN MÍNIMO DE CONCIENCIA SOBRE INSTRUMENTOS COMO LA ESTERILIZACIÓN PARA EVITAR EL SACRIFICIO CRUEL DE ANIMALES; EL ABANDONO ES TODAVÍA INMENSO TENEMOS QUÉ TRABAJAR TODAVÍA MUCHO SI NOS COMPARAMOS CON LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS, TAMBIÉN ESTAMOS MUY ATRASADOS.

E

Por Guillermo Gómez Gómez

n la lucha por la protección a los animales en México, falta mucho camino por andar, porque persisten, de manera generalizada, las prácticas de crueldad, la indiferencia de las autoridades gubernamentales y legislativas. “Se precisa de una mayor conciencia sobre el tema”, afirma Leonora Esquivel, presidenta de AnimaNaturalis Internacional, organización que ya tiene presencia en siete países latinoamericanos. @leonoraesquivel. Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona, en donde se graduó con una tesis sobre Ética Ambiental que mereció una mención honorifica, Leonora Esquivel señala que, en cuanto a protección de animales, México está todavía detrás no solamente de las naciones desarrolladas, sino de países latinoamericanos como Argentina, Chile y Uruguay. En entrevista, advierte que continuará su lucha para que se prohíban las corridas de toros, para que se avance en la legislación, y también con el fin de que exista una verdadera educación ambiental en el sistema educativo nacional desde la infancia. ¿Cómo inició AnimaNaturalis?: La organización se fundó en 2002, en España. La iniciamos con Francisco Vázquez. Comenzó como un portal de Internet (www.animanaturalis.org) que intentaba ofrecer al mundo de habla hispana información sobre la importancia de la protección a los animales. Y es que hasta ese año, prácticamente todos los artículos sobre el tema, y mucha de la información, solamente se podía encontrar en idioma inglés. Así que nuestra primera tarea fue ofrecer los artículos traducidos para que la sociedad comenzara a informarse y a involucrarse. Tuvimos una muy buena respuesta, la gente nos

fue pidiendo que desarrolláramos nuestras propias campañas en México. Hoy, la organización funciona en siete países. ¿En qué momento y cómo decides pasar de ser una ciudadana preocupada por el tema, a formar una organización de la sociedad civil?: Es que me fui dando cuenta de que la información era inaccesible para la mayoría de los mexicanos, porque solamente existían artículos en inglés. Además, en América Latina no había buenos sitios de Internet y tampoco abundaban las organizaciones de defensa con la seriedad y la imagen internacional necesarias para comenzar a crear conciencia en la comunidad. De alguna manera mi propio interés por los animales y un poco de intuición, me llevó a involucrarme cada vez más. ¿Qué temas te preocupan más en este momento en cuanto a la protección de los animales en México?: Lo más preocupante sigue siendo el tema de los animales de consumo. En el mundo se matan cada año alrededor de 60 mil millones de animales para alimentación, y gran parte se hace con métodos de crueldad. ¿Cómo están las cifras en México?: En México no tenemos siquiera cifras sobre la cantidad de animales que se sacrifican para el consumo. No hay estadísticas. Pero sí sabemos que nuestro país está dentro de los seis que más carne producen y consumen a nivel global. ¿En qué nivel de concientización estamos en México respecto a la protección de los animales?: ¿Respecto a países avanzados? ¡En pésimos niveles! Suecia es la nación más avanzada en este sentido. En México no tenemos, siquiera, un mínimo de conciencia sobre instrumentos como la esterilización


31

para evitar el sacrificio cruel de animales; el abandono es todavía inmenso. Tenemos qué trabajar todavía mucho en el tema. Si nos comparamos con los países latinoamericanos, también estamos muy atrasados. Por ejemplo: en Chile, Argentina y Uruguay, ya no existen las corridas de toros, ni los circos con animales. En México, solamente en el municipio de Zapopan, Jalisco, y en el de Teocelo, en Veracruz, han prohibido las corridas de toros. Faltan muchos estados que todavía carecen de leyes de protección a animales. ¿Y cómo estamos en el Distrito Federal?: Tenemos la ley, pero en la práctica no se cumple. Persiste todavía la omisión de muchos funcionarios que desconocen el tema y no se preocupan por aplicar la legislación. ¿Hay un avance en la concientización para proteger a los animales?: Sin duda, hemos avanzado bastante, sobre todo, a raíz del trabajo de diversas organizaciones. A diferencia de pasadas décadas, la ciudadanía ya se entera de todas las prácticas de crueldad en contra de los animales, como sucedió recientemente cuando algunos estudiantes quemaron vivo a un perro. Hoy la gente no pude decir que no sabía que se trata mal a los animales. La información es cada vez más extensa y se difunde con mayor rapidez. ¿Cómo va la situación en los hechos?: Las políticas públicas en el Distrito Federal son poco menos que inexistentes. Hemos presionado mucho por la situación que priva en los llamados antirrábicos, que funcionan como centros de exterminio. Los canes todavía son electrocutados como método de sacrificio. Hemos propuesto que la población canina se controle, como

en otros países, mediante la esterilización y no con el sacrificio masivo. Por otro lado, persiste todavía la venta indiscriminada y sin control de animales, como en los mercados de Sonora, y San Bernabé. Todavía está extendida la costumbre de tener animales silvestres en cautiverio sin los cuidados necesarios, y las autoridades, en general, hacen poco ante las denuncias. Muchos zoológicos no son lugares idóneos. ¿A pesar de lo anterior, hay optimismo en organizaciones como la que diriges?: Somos optimistas. La sociedad civil se empodera cada vez más; las organizaciones tienen cada vez más integrantes dispuestos a unirse a la lucha; los medios de comunicación son más sensibles al tema, y mucho ayuda el fenómeno de las redes sociales. Recientemente estuviste muy activa en la proyectada legislación para prohibir las corridas de toros en el Distrito Federal, ¿cómo les fue?: Creamos una plataforma con más de 200 organizaciones, que nos agrupamos bajo el colectivo llamado Sin Violencia. Intentamos explicar que las corridas de toros tienen qué ver con la violencia y el mal trato contra los animales. Dijimos que no era, ni es, posible tolerar ese tipo de espectáculos en una sociedad como la nuestra, sacudida por la violencia en general, especialmente la que se genera con secuestros y la actuación del crimen organizado. ¿Cómo viste a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en donde, finalmente, se llegó a un Dictamen para prohibir las corridas de toros, pero no llegó a aprobarse por el pleno?: Todavía es muy baja la conciencia entre los legisladores del Distrito Federal en cuanto a las corridas de toros. Debo reconocer que algunos diputados locales entendieron nuestra lucha y la apoyaron, pero todavía no es un tema con el que la llamada izquierda se haya comprometido y esta situación propició que la legislación se frenara. ¿Van a insistir ante la próxima legislatura?: ¡Por supuesto que vamos a insistir! Vamos a hacer un mejor trabajo para convencer a los nuevos diputados locales. Me parece que comenzamos tarde nuestra labor en la actual legislatura y no tuvimos el tiempo suficiente. Es un trabajo largo, pero tenemos la firme convicción de que lo vamos a lograr.


PERFILES 32

GOBERNARÁ HOMBRO CON HOMBRO CON LOS ALCALDES TABASQUEÑOS Frente a los retos de Tabasco

ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ ECONOMISTA POR LA UNAM INVESTIGADOR AUTODIDACTA EN TEMAS HISTÓRICOS, POLÍTICOS Y JURÍDICOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO MILITANCIA EL PRI: 37 AÑOS EN TABASCO INICIÓ SU CARRERA POLÍTICA SECRETARIO PARTICULAR DEL GOBERNADOR MARIO TRUJILLO (70) DIRECTOR DE DESARROLLO POLÍTICO DE LA SECRETARIA DE GOBERNACIÓN PRIMEROS CAMBIOS A LAS LEYES ELECTORALES DIRECTOR DEL IFE (1993-94) CIUDADANIZACIÓN DEL IFE COORDINADOR DE DIPUTADOS PRIISTAS CONSULTOR ELECTORAL DE LA ONU (2002 A LA FECHA) SENADOR EN 2006 IMPULSOR DE LA REFORMA ELECTORAL VIGENTE ACTUAL SENADOR CON LICENCIA POR EL PRD

A

rturo Núñez Jiménez, el gobernador electo de Tabasco determinó las prioridades que atenderá durante su gobierno, siempre, hombro con hombro con los alcaldes tabasqueños y bajo el estricto apego a la ley. Explicó que sin menoscabo de otras temáticas de gran interés para la ciudadanía, esas prioridades fundamentales son tres: control de inundaciones; el combate a la inseguridad pública y el fomento al empleo. Por supuesto, añadió, existen otros rubros vitales íntimamente ligados, como lo es el Plan Hídrico, que deberá concluirse en tiempo y forma, para hacer eficiente la política de protección a la ciudadanía y, por ende, a la economía de Tabasco. Dentro del contexto de la seguridad pública, Arturo Núñez es determinante: Se combatirá frontalmente la corrupción y la negligencia en el servicio público.


33 Se emprenderán permanentemente acciones preventivas fundadas en la ética de la responsabilidad y en la honestidad. Se aplicarán medidas estrictamente correctivas en los órdenes administrativo y penal para impedir que los funcionarios de todos los niveles operen con simulación y engaño en el desempeño de las instituciones, con el fin de que sus procedimientos establecidos sean llevados a cabo con el más alto grado de eficiencia, de acuerdo a la ley y de los programas establecidos en la materia. En este sentido, añadió Arturo Núñez Jiménez, mi gobierno dará el ejemplo, sin concesión alguna al nepotismo, al amiguismo, al tráfico de influencias, al conflicto de intereses o a cualquier otro comportamiento indebido. Tras el triunfo histórico del PRD –en Tabasco no se había dado la alternancia en 83 años— el gobernador electo de Tabasco garantizó que se mantendrá una posición de mesura, sin cambiar nuestra forma de ver la política como una forma de servir y beneficiar al pueblo. Desechó que su gobierno vaya a ejercer una cacería de brujas en contra de administraciones anteriores, pero a manera de broma apuntó que lo que habrá será una cacería de delincuentes. Y luego, asumiendo su responsabilidad constitucional añadió: Nuestra misión inexcusable será la de atender las crecientes necesidades ciudadanas, enfocándonos a las áreas prioritarias. Despeja dudas acerca de su interrelación con el gobierno federal: Para empezar, ya recibí la felicitación de  Enrique Peña Nieto –excelente señal pero, además, yo haré todo lo que sea necesario hacer para que las relaciones institucionales con

el gobierno federal, con todas sus autoridades e instituciones sean siempre en búsqueda del bienestar de los tabasqueños y en bien del desarrollo integral de Tabasco. Eso no obsta para que mi lealtad y mi posicionamiento político sigan estando siempre con Andrés Manuel López Obrador. De antemano el gobernador elector de Tabasco observa un problema de asignación de recursos. Los cuáles existen en Tabasco por ser una entidad petrolera. Sin embargo, existen grandes dudas de cómo se están aplicando y como se aplicarán esos enormes recursos surgidos de las entrañas de las tierras tabasqueñas. Ahora, si el crimen organizado pudre una policía, evidentemente hay que proceder y desmantelarla, desaparecerla. Pero, para no dejar a la sociedad sin Seguridad Pública, en estas circunstancias sí es válido pedir, eventualmente, al Ejército, que se haga cargo de esa delicada responsabilidad. No acepto el diagnóstico de: Este es un problema nacional y no puedo hacer nada, porque estoy en el 1° lugar de desempleo; 3° en secuestros; 4° en robo con violencia y, contrariamente, en el 32° en calidad educativa. Por eso tengo márgenes para actuar, en el entendido de que estamos en un contexto nacional. Pero si el país está mal, dentro del país, Tabasco está peor. ¿Tus primeras ejecuciones como gobernador?: Trabajaré, apoyado por un excelente equipo, con alcaldes electos en proyectos de inversión para el ejercicio fiscal 2013. Tenemos tiempo, conforme al reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Ramón Zurita Sahagún


AGENDA 34

CENTRAL

LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL EN EL MUNICIPIO Alejandro Vega L. (*)

S

egún el Glosario de Administración Municipal, “el Municipio es la entidad política organizada comunalmente como base de la división territorial y la organización política de los estados de la federación en su régimen interior. Por tanto, el Municipio es la agrupación social fundamental en que el país se estructura territorialmente para su división política. Según lo establecido en el artículo 115 constitucional, es aquella comunidad territorial de carácter público con personalidad jurídica propia y, por ende, con capacidad política y administrativa. Como realidad múltiple, jurídica, social, territorial y económica, es también una institución básica en la vida nacional, es el primer nivel de gobierno y el más cercano a la población”.1 Por otro lado, la Actividad Jurisdiccional es una facultad con la que cuenta el Estado, que ejerce por medio de un órgano determinado con el propósito de dirimir las controversias sobre aplicación de normas jurídicas que le son planteadas. Existen, principalmente en los artículos 73, 104 y 116, ramas de la Actividad Jurisdiccional que están expresamente reservadas a la Federación. Existen algunas otras ramas de la Actividad Jurisdiccional reservadas para las Entidades Federativas, aunque, si bien es cierto, estas son principalmente la civil, la penal y la administrativa, encontramos que prácticamente no quedan ramas reservadas para el municipio. Consideramos que, efectivamente, el hecho de tener una autoridad que dirima las controversias suscitadas en el ámbito competencial del Municipio, es una necesidad de la población que lo integra, a pesar de que esta función, como ya se planteó anteriormente, se encuentra únicamente reservada a la autoridad Federal o a la Local, la gente que habita en los municipios tiene problemas particulares, derivados de las condiciones materiales del lugar donde viven, generando la necesidad de que sus conflictos sean resueltos por instituciones capaces de entender su realidad y su entorno socio-cultural, sin necesidad de acudir a instancias locales o federales. Sería conveniente y necesario un reconocimiento expreso a la potestad jurisdiccional en el ámbito municipal, que permita completar el esquema tripartito para el ejercicio de las funciones públicas, que dé certeza, equilibrio y protección al gobernado, llevando sus funciones no sólo al ámbito administrativo, sino al jurisdiccional. El artículo 21 constitucional faculta a las autoridades administrativas y, entre ellas implícitamente, a las autoridades

1 Centro de Desarrollo Municipal, Los Municipios de México, información para el desarrollo, CEDEMUN/SEGOB, México, Tercera Edición, Enero de 1998, Disco Compacto.

kiamagic.com

municipales, a imponer sanciones pecuniarias y privativas de libertad, sanciones que deben aplicarse por un órgano imparcial que, de acuerdo a las pruebas; a las circunstancias en que se cometió la infracción; y a las condiciones particulares del infractor; sean individualizadas. En algunos municipios, se han establecido los juzgados que cumplen con esta y otras funciones inherentes a ella. No deberá olvidarse el postulado constitucional que dispone que: “para imponer sanciones, es absolutamente necesaria la existencia de un tribunal previamente establecido, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento, y juzgue conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.


35 En la mayoría de los municipios del país, es el presidente municipal o el secretario del Ayuntamiento, quien califica e impone la sanción. Para que la justicia municipal sea más efectiva debe impartirse conforme a su población y sus necesidades por uno o varios juzgados municipales con autonomía para la emisión de sus fallos. Además, es menester alentar la formación y remuneración de los jueces municipales; propiciar instancias conciliatorias en el municipio; mejorar los procedimientos para sancionar las infracciones; y establecer un adecuado régimen de los recursos administrativos. Bajo el rubro de Justicia Municipal, se reúnen cuatro aspectos: - Los jueces municipales, ante los cuales se desahogan controversias de carácter penal, civil o mercantil de escasa cuantía, son órganos que en muchas entidades del país dependen del Tribunal Superior de Justicia. - La Justicia Administrativa Municipal, que se refiere al conocimiento de las infracciones y faltas administrativas establecidas en el bando de policía y buen gobierno. - El ombudsman municipal. - Las Instancias Conciliatorias del Municipio, que han venido apareciendo en algunas entidades federativas.

2. La justicia administrativa municipal Las normas que integran las llamadas Leyes de Procedimiento Administrativo, cuyo objetivo es establecer un cauce adecuado a la Actividad Administrativa, no sólo por lo que se refiere a los actos que se consideran reglados, sino, inclusive, a los que otorgan facultades discrecionales a fin de evitar la multiplicidad de actuaciones y la incertidumbre de los administrados, en cuanto a su conocimiento y su intervención en los actos y resoluciones que los afecten. Se requiere establecer en la Administración Municipal una regulación uniforme de los recursos internos administrativos sobre los cuales existe una verdadera anarquía en todas las leyes de carácter administrativo y en todas las esferas. Mediante tales bases uniformes, tanto en su denominación como en su trámite, se puede evitar la indefensión de los afectados que existe actualmente. Un aspecto muy importante de la Justicia Administrativa Municipal es la sanción de las faltas administrativas establecidas en los llamados bandos de policía y buen gobierno. Hasta ahora, las infracciones y faltas a los reglamentos de Policía y Buen Gobierno, así como las establecidas por otros

1. Los jueces municipales Algunos de los problemas que enfrenta la justicia en los municipios mexicanos son: Un primer problema se refiere a los jueces municipales. A este respecto ha existido una verdadera anarquía tanto en la denominación como en los procedimientos de designación o elección de los jueces municipales. Si se examinan las leyes orgánicas del Poder Judicial como las municipales, se advierte que reciben diversos nombres, tales como jueces municipales, de paz, alcaldes menores, auxiliares, etc. Por lo que se refiere a las normas relativas a su nombramiento, también han sido muy disímbolas. La mayoría de las legislaciones seguían el ejemplo del Distrito Federal y, por lo tanto, los jueces municipales, en sus diversas denominaciones, eran designados directamente y dependían del Tribunal de Justicia respectivo. Un número menor de entidades federativas adoptaron el sistema de nombramiento de los jueces municipales por el Tribunal Superior de Justicia pero, a propuesta del ayuntamiento correspondiente. Una tercera modalidad establecía la elección popular o designación por el ayuntamiento de los jueces municipales. Finalmente, algunos estados disponían que los jueces municipales fueran designados por el Tribunal Superior a propuesta de los jueces de primera instancia. Aunque dichos sistemas de nombramiento siguen en vigor en varios estados, el panorama ha venido cambiando por la creación de los Concejos de la Judicatura, tanto en el Distrito Federal, como en las entidades federativas. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal

flickriver.com


AGENDA 36

CENTRAL

reglamentos municipales, han estado sujetas, en la mayoría de los ayuntamientos del país, a las facultades discrecionales de sus autoridades. Debido a ello, es necesario establecer mecanismos y procedimientos que otorguen mayor imparcialidad y equidad a los ciudadanos. Debido a esto es necesario superar el sistema para aplicar las sanciones previstas en los reglamentos de Policía y Buen Gobierno. La tradicional aplicación confiada ahora a los síndicos o, aún a jueces calificadores, se estima pertinente sustituirla por juzgados municipales de faltas, con las mismas exigencias y procedimientos de designación de los jueces municipales, pues los titulares deben pertenecer al Poder Judicial, y no como hasta la fecha, en que tienen el carácter de funcionarios administrativos que carecen de autonomía frente a las autoridades que los designan, no obstante que efectúan una función judicial.

3. El ombudsman municipal En nuestro país, dentro del sector municipal, es posible y deseable que se establezcan organismos de fiscalización de las autoridades administrativas correspondientes, que podrían conferirse a una procuraduría del ciudadano o de otra denominación similar. Estas procuradurías podrían funcionar en los municipios que posean mayor desarrollo económico y cultural pues, además, no son incompatibles con otras procuradurías similares, ya sea en la esfera estatal, del Distrito Federal o nacional. El citado procurador es designado por el Cabildo a propuesta del presidente municipal, con las funciones esenciales de recibir e investigar, en forma expedita, las quejas, reclamaciones y proposiciones que, por escrito u oralmente, presenten los afectados por la actividad de la administración pública local, y como resultado de dicha investigación proponer a la autoridad respectiva vías de solución a las cuestiones planteadas, las que no tienen carácter imperativo. El mismo procurador debe rendir al Cabildo un informe de sus actividades, incluyendo en dicho informe, las proposiciones de reformas al procedimiento o a las leyes que regulan la actividad de la administración pública municipal.

4. La necesidad de instancias conciliatorias Otro asunto vinculado con la Justicia Municipal se refiere a la posibilidad de establecer en este nivel instancias conciliatorias eficientes. Se considera como una atribución de carácter técnico y dinámico, que implica el conocimiento de las controversias para plantear soluciones que puedan ser aceptadas por ambas partes. Está abriéndose paso la conciliación como una alternativa a la jurisdicción debido a los graves congestionamientos que la misma padece en la actualidad. Esta clase de organismos, que pueden ser independientes o quedar bajo la vigilancia del órgano jurisdiccional, puede tener una repercusión importante en la disminución del rezago de los tribunales.

Puede significar una respuesta sencilla y práctica para muchos conflictos de escaso interés económico que se presentan en los tribunales, los cuales no ameritan un proceso formal y pueden resolverse en una instancia conciliatoria. Del estudio de las diversas legislaciones, estatales y municipales, encontramos entidades que cuentan con la infraestructura material y legal, que les permite observar en sus ordenamientos la existencia de juzgados municipales, en ocasiones meramente municipales; y, en otras, dependientes del Poder Judicial Estatal. Así pues, existen entidades que se limitan a regular lo que hemos conocido en esta investigación como jueces calificadores y la función jurisdiccional de carácter material que ejercen los ayuntamientos para tramitar recursos administrativos. En la parte administrativa, consideramos un acierto proveer al particular de medios de defensa para impugnar actos de la Administración Municipal que considere que afectan su esfera de derechos. Asimismo, también consideramos acertada la figura del conciliador, cualquiera que sea su denominación, en varios de los estados de la República, aunque con ciertas deficiencias ya que, obviamente, no son peritos ni árbitros de carrera.


37

Otro de los problemas que se alcanza a percibir es el establecimiento de normas Constitucionales en las que, prácticamente, se establece la facultad jurisdiccional únicamente para la Federación y para las Entidades Federativas, al igual que la Legislativa. Por lo tanto, sería interesante, en la parte jurisdiccional, que, de alguna manera, los Estados, observando este tipo de necesidad de instancias conciliatorias en los municipios, legislaran al respecto, de cualquiera de las maneras propuestas, ya fuese que las resoluciones de dicho órgano tuvieren carácter de recurribles ante una autoridad jurisdiccional estatal, o bien, que no constituyeran instancia y que fueran simplemente una mera vía previa de conciliación. Una solución a los problemas de Función Jurisdiccional Municipal sería la creación de una institución dedicada a mediar entre las partes para la solución pacífica de sus diferencias. Es decir, sin llegar a una instancia jurisdiccional, una figura conciliadora que funja como amigable componedor en la medida en que la controversia pueda aceptar una solución de esta naturaleza. Probablemente no sea necesario que esta persona cuente con una gran pericia en materia jurídica, pero lo que sí consideramos necesario, es que dicha persona, en primer lugar,

conozca perfectamente las condiciones materiales de vida del municipio, logrando con esto que dicha persona pueda resolver más fácilmente sobre el fondo del asunto, independientemente de aplicar leyes en sentido estricto. Porque el hecho de contar con un funcionario de esta naturaleza podría ahorrar conflictos que desencadenaran en una instancia judicial, dándole así un enfoque preventivo a la actividad de estos funcionarios conciliadores. Asimismo, otro de los requisitos básicos, que consideramos debe poseer este tipo de funcionarios en el municipio, es que pudiese contar con la aprobación de la mayoría de la población, para el efecto de que sus resoluciones tuvieran, por lo menos, un efecto moral en las personas que sometieran su conflicto a dicho funcionario. Para determinar la forma de elección o designación de este funcionario, deberá tomarse en cuenta, necesariamente, a la población. Ello, en virtud de que, como lo mencionamos anteriormente, éste debe ser favorecido con esa aceptación de la mayoría de las personas que van a someter la resolución de sus conflictos a dicha instancia. ©D.R. Alejandro Vega L., México, 2012 Prohibida su reproducción parcial o total


AGENDA 38

CENTRAL

E

blogofvalen.blogspot.com

¿CREERLE A LAS ENCUESTAS? LA PREGUNTA DE CADA ELECCIÓN Mtro. J. Omar Gutiérrez Bayardi

stos meses electorales han traído consigo un renovado interés por las encuestas. Previo a las elecciones, vimos publicadas bastantes encuestas con muy distintas metodologías y aplicadas por un sinfín de empresas dedicadas a la investigación de opinión pública. En la actualidad, las encuestas son un componente muy importante en todo equipo de campaña, ya que no sólo se necesita saber cómo van en la elección, sino que se les utiliza como herramienta de comunicación, como argumento que presente que son los que dominan la pelea o, que al menos, siguen en ella. Hemos visto cómo, en la misma semana, hubo empresas que publicaron resultados que favorecían a un candidato por 16-18 puntos, mientras que otras empresas publicaban diferencias mucho menores entre el puntero y el segundo lugar, reduciendo la ventaja a 6 o 7 puntos. La pregunta lógica de la gente es: ‘¿las encuestas están manipuladas?’ No les puedo asegurar si hubo encuestas manipuladas o no, y si las hubo, tampoco puedo señalar qué encuesta estuvo manipulada y cuáles fueron las “limpias”. Pero lo que sí puedo hacer es recomendarles ciertos criterios para que ustedes puedan leer mejor las encuestas y puedan identificar las encuestas que, al menos, se vean sospechosas. En primera instancia, las encuestas buscan obtener información del público, en este caso de los votantes, preguntándoles directamente su opinión sobre su intención de voto en el momento. El primer paso, entonces, es que la muestra diseñada busque representar estadísticamente al total de la población estudiada (universo). Mucha gente tiende a pensar que mientras más entrevistas se realicen, los resultados serán más certeros, y esto un error. La representatividad de una encuesta, su validez estadística, depende de muchos factores y no sólo de este: Margen de error. Es un cálculo estadístico que se determina con base en el tamaño de la población a estudiar; el tamaño de muestra deseado; la dispersión de la población, y el nivel de confianza del estudio, entre otros criterios. Lo que señala el margen de error o error máximo de estimación, es qué tanta certeza se pierde al estudiar sólo a una muestra y no al total de la población. Aunque no existe un estándar al respecto, un margen de error superior al ±4.5% ya podría ser inaceptable. Para ejemplificar la validez e importancia de este estadístico, si un candidato obtiene en la encuesta un resultado de 40 puntos y el margen de error es de ±4.0%, lo que nos indica es que en realidad el resultado puede estar en cualquier punto entre 36% y 44%, es decir, entre -4% y +4% del dato obtenido en la encuesta. Diseño de la muestra. La importancia radica más en cómo se diseña la muestra que en únicamente el tamaño. Por ejemplo, una buena muestra electoral debe considerar incluir secciones urbanas, mixtas y rurales, y no sólo levantarse en las ciudades


39

give-denver.com

capitales de los estados más grandes. Una encuesta hecha desde una página de Facebook, aunque tenga 150,000 respuestas, no puede ser considerada estadísticamente válida para inferir la opinión del total de la población Fechas de levantamiento. En una elección, donde el ciudadano está constantemente expuesto a propaganda política, las opiniones se mueven con cierta velocidad. Los resultados de una encuesta levantada un mes atrás muy probablemente carezcan de validez o de interés por su atemporalidad Técnica de levantamiento. Las encuestas, típicamente, se levantan por teléfono o en vivienda, aunque también pueden levantarse por internet (a través de un sitio), por correo electrónico, por correo postal o hasta por mensajes de texto. La encuesta cara a cara en vivienda siempre será la más confiable. Estos son los criterios básicos metodológicos que se deben buscar y revisar de cada ejercicio de encuestas que se publique en algún medio o bien que se solicite a una empresa encuestadora. El siguiente paso es creerle a los resultados, pero eso ya tiene que ver más con prestigio, honorabilidad y confianza que con diseños metodológicos y rigor estadístico. Ahora, las encuestas no predicen. Los resultados de las encuestas son el reflejo de lo que el ciudadano piensa en un determinado tiempo y espacio, lo que sin duda puede modificarse en el transcurso de una elección o como resultado de algún evento en particular (un debate, una protesta, un escándalo), por lo que no se les debe de considerar nunca como intentos por predecir el resultado de una elección.

Las encuestas son útiles para posicionarse en medios, para generar nota o para tratar de convencer a los votantes de una tendencia a favor (aunque aún no se ha comprobado que las encuestas influyan en el votante al grado de hacerlo cambiar su voto). Sin embargo, la principal utilidad de las encuestas sigue siendo la información que proveen. Toda campaña política debe contar con información propia y confiable sobre el estado de la elección, y no sólo esperar a que los medios o los contrincantes publiquen resultados que, de entrada, ya son dudosos, por la simple razón de que no son propios. Si después se decide publicar o no alguna encuesta, es una discusión posterior. Lo impensable es que un equipo de campaña tome decisiones basándose en supuestos: en el “feeling” que te da el trabajo de campo o los años de experiencia política, sin complementarlos con los resultados de la investigación de opinión pública. Toda campaña política, así como todo ejercicio de gobierno, tienen que tomar en cuenta la voz ciudadana, esa voz de la gente que expresa sus problemas y que exige soluciones que es recogida científicamente por la investigación de opinión pública. En otras entregas iremos compartiendo con ustedes las distintas técnicas de investigación que se utilizan en el mercado así como la utilidad de cada una, dependiendo de los objetivos y las necesidades de información existentes.


AGENDA 40

CENTRAL

EL NUEVO MAPA POLÍTICO Por Guillermo Gómez Gómez

S

in duda la elección presidencial y las de seis gobernadores estatales que se realizaron el pasado primero de julio, centralizaron la atención política del país. Sin embargo, los resultados de la renovación del poder en 867 municipios de 14 estados muestran que, como ha ocurrido desde 1997, la alternancia y la pluralidad llegaron para quedarse. Mientras en los pasados meses los reflectores se mantuvieron iluminando a los candidatos presidenciales, sus campañas, así como su posición en las diversas, y hoy desprestigiadas encuestas, en el ámbito municipal se libró una lucha partidaria que luego de que se observan los resultados, es algo que resultó especialmente interesante. Más allá del tradicional voto duro de los partidos, el electorado ejerció en muchas entidades federativas y municipios el voto diferenciado: tomó en cuenta los perfiles de candidatos y candidatas más allá de los colores que los postularon. El resultado es un mosaico multicolor en donde se aprecia –sin que exista un solo patrón de comportamiento— que cada

vez, es más frecuente que el ciudadano exija resultados y castigue a quien no los presente. La alternancia y la pluralidad son los signos de los tiempos políticos. Concurrentes con los comicios presidenciales, la renovación de alcaldes se llevó a cabo en los estados de Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatan y Tabasco, además de que se realizó un proceso extraordinario para elegir al Ayuntamiento de Morelia, la capital de Michoacán. En esos 14 estados que tuvieron elecciones viven 55 de los 112 millones de habitantes que tiene México, lo que representa casi la mitad de la población total del país. De acuerdo con los resultados, el PRI gobernará 35.5 millones de ciudadanos (65%); el PAN hará lo propio con 9.3 millones (17%); el PRD con 6.1 millones (11%), el PVEM con 2.1 millones (4%), y los otros partidos con 1.6 millones (3%). Un primer balance permite observar que en estos comicios, el Partido Revolucionario Institucional resultó el más


41 favorecido, y que con el PRD y el PAN, confirma que el panorama político municipal es, arrolladoramente tripartidista. Los resultados muestran que el PRI será la fuerza política mayoritaria en ocho de las 14 entidades –Campeche, Colima, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Yucatán. Campeche, por cierto, se reafirmó como una entidad eminentemente priista, pues ese partido obtuvo la victoria en el la totalidad de los municipios. Aunque el PRD solamente tendrá mayoría en tres entidades, la buena noticia para los del Sol Azteca es que por primera vez serán mayoría en Morelos y Tabasco, reafirmando, además, su fuerza en Guerrero. El PAN, por su parte, logró mantenerse como primera fuerza municipal en el estado de Guanajuato. Una novedad más es que por primera vez, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), gobernará más municipios (51) que cualquier otro partido en el estado de Chiapas, milagro que hizo posible el hoy gobernador electo Manuel Velasco Coello.

Capitales Estatales y Pluralidad Política Las ciudades capitales de los estados constituyen un termómetro para medir el avance o retroceso de los partidos políticos: - Por su densidad poblacional. - Por ser polos de desarrollo económico y - Por el peso político en cada estado, estas ciudades son especialmente codiciadas por los partidos. En julio pasado estuvieron en juego 15 ciudades capitales. El PRI se llevó el triunfo en 11 de ellas. Destaca Guanajuato, en un estado donde gobierna el PAN. Pero, sobre todo León, que es la ciudad más poblada de la entidad en donde la priista Bárbara Botello Santibáñez terminó con una racha de 24 años de gobiernos consecutivos de Acción Nacional en aquella ciudad. Fue un duro golpe en el estado más panista del país. En Cuernavaca, Morelos, el candidato del PRI-PVEM, Jorge Morales Barud, ganó la alcaldía y así, el partido tricolor conservó la capital, en un estado en el que por primera vez ganó la gubernatura el PRD. También el Revolucionario Institucional obtuvo la victoria en Cuernavaca y Chilpancingo, dos entidades en las que el PRD obtuvo la gubernatura. Además, recuperó Tuxtla Gutiérrez, después de seis años de dominio perredista. En la ciudad de Querétaro también resultó vencedor, luego de 15 años con gobiernos panistas, y la capital de Campeche. Acción Nacional obtuvo triunfos en tres capitales, incluido Hermosillo, en donde retuvo el poder, pero de manera destacada en Monterrey y Mérida, en dos entidades en las que gobierna el PRI. Por su parte, el PRD ganó por primera vez el municipio de El Centro, en Tabasco, estado en el que también obtuvo la gubernatura.

Otro triunfo notable del partido del Sol Azteca es el que logró en el municipio de Netzahualcóyotl, en donde viven más de un millón cien mil mexiquenses. Le arrebató así el gobierno al PRI, que tres años antes había hecho con el PRD. El electorado decidió, una vez más, en varias entidades federativas, hacer un voto diferenciado al elegir gobiernos estatales y municipales. La Federación Nacional de Municipios, A.C. (FENAMM) – que agrupa a los alcaldes de extracción priista--, analizó los resultados electorales de julio pasado en los cinco municipios más poblados de cada entidad en las que se realizaron los recientes comicios. De acuerdo con el análisis, el PRI obtuvo una amplia ventaja al haber ganado las contiendas en 39 de las 70 ciudades seleccionadas, lo que representa el 56% del total. En la medición, el PRD obtuvo 15 Municipios (21%) y el PAN cayó a la tercera posición con 11 Ciudades (16%). Asimismo, el conjunto de los partidos minoritarios gobernarán en cinco Municipios (7%).


AGENDA 42

CENTRAL Guanajuato

Campeche

Capital del Estado y Principales Ciudades por Partido

Capital del Estado y Principales Ciudades por Partido Capital

Población

Partido

Campeche

258,839

PRI

Ciudades

Población

Partido

Ciudad del Carmen

221,143

PRI

Champotón

83,004

PRI

Escárcega

54,163

PRI

Calkiní

52,857

PRI

Chiapas

Capital

Población

Partido

Guanajuato

171,623

PRI

Ciudades

Población

Partido

León

1,436,733

PRI

Irapuato

529,379

PAN

Celaya

468,064

PAN

Salamanca

260,759

PAN

Guerrero Capital del Estado y Principales Ciudades por Partido

Capital del Estado y Principales Ciudades por Partido Capital

Población

Partido

Tuxtla Gutiérrez

553,278

PRI

Ciudades

Población

Partido

Tapachula

320,456

PRI

Ocosingo

198,637

PVEM

San Cristóbal

185,833

PRI

Comitán de Domínguez

141,013

PVEM

Capital

Población

Partido

Chilpancingo

240,727

PRI

Ciudades

Población

Partido

Acapulco

789,978

PRD

Coyuca de Benítez

73,460

PRI

Chilapa

120,197

PRI

Ixtapa Zihuatanejo

118,211

PRI

Atoyac de Álvarez

61,320

PRI

Jalisco

Tabasco Capital del Estado y Principales Ciudades por Partido

Capital del Estado y Principales Ciudades por Partido

Capital

Población

Partido

Capital

Población

Partido

Centro (Villahermosa)

640,349

PRD

Guadalajara

1,494,134

PRI

Ciudades

Población

Partido

Ciudades

Población

Partido

Cárdenas

248,507

PRD

Zapopan

1,243,538

PRI

Comacalco

192,802

PRD

Tlaquepaque

608,187

PRI

Huimanguillo

179,463

PRD

Tonalá

478,981

PRI

Macuspana

153,129

PRD

Puerto Vallarta

255,725

PT-MC

Estado de México

Yucatán Capital del Estado y Principales Ciudades por Partido

Capital del Estado y Principales Ciudades por Partido

Capital

Población

Partido

Capital

Población

Partido

Mérida

828,190

PAN

Toluca

819,679

PRI

Ciudades

Población

Partido

Ciudades

Población

Partido

Valladolid

74,217

PRI

Ecatepec

1,658,806

PRI

Tzimin

69,553

PRI

Nezahualcóyotl

1,109,363

PRD

Progreso

53,958

PRI

Naucalpan

833,782

PRI

Umán

50,984

PRI

Tlanepantla

664,160

PRI


Morelos

43

Sonora

Capital del Estado y Principales Ciudades por Partido

Capital del Estado y Principales Ciudades por Partido

Capital

Población

Partido

Capital

Población

Partido

Cuernavaca

364,778

PRI

Hermosillo

784,322

PAN

Ciudades

Población

Partido

Ciudades

Población

Partido

Jiutepec

196,861

PRD

Cajeme

409,309

PRI

Cuautla

175,208

PRD

Nogales

220,261

PRI

Temixco

108,129

PRD

San Luis Río Colorado

178,376

PAN

Yautepec

97,833

PRD

Navojoa

157,735

PRI

Nuevo León Capital del Estado y Principales Ciudades por Partido Capital

Población

Partido

Monterrey

1,130,960

PAN

Ciudades

Población

Partido

Guadalupe

675,015

PRI

San Nicolás

443,031

PAN

Apodaca

520,566

PRI

General Escobedo

357,256

PRI

Querétaro Capital del Estado y Principales Ciudades por Partido Capital

Población

Partido

Querétaro

801,883

PRI

Ciudades

Población

Partido

San Juan del Río

241,692

PRI

Corregidora

143,138

PAN

El Marqués

116.453

PAN

Cadereyta

64,187

PRI

San Luis Potosí Capital del Estado y Principales Ciudades por Partido Capital

Población

Partido

San Luis Potosí

772,828

PRI

Ciudades

Población

Partido

Soledad

267,994

PRD - PT - MC

Ciudad Valles

167,657

PRI

Tamazuchale

96,862

PANAL

Río Verde

91,894

PRI

Fuente: FENAMM


AGENDA 44

CENTRAL

Por Francisco Sarmiento Dos historias: - 2.4 millones con fuente de ingreso eventual - 6.2 millones de desesperanzados

H

ablar del empleo en México, es, sin duda, poner en la agenda de discusión una tarea pendiente. Es poner sobre la mesa de reflexión un reto no cumplido, pero sobre todo, es traer a primer plano las historias de 2 millones 443 mil 429 mexicanos que al día de hoy no cuentan con una fuente de ingreso producto de su esfuerzo cotidiano en alguna actividad productiva. O bien, es la historia de 6 millones 163 mil 320 trabajadores que están disponibles para desempeñar una actividad, pero que han perdido la esperanza de conseguir un empleo digno al considerar que simplemente no tienen posibilidades dentro del mercado laboral.

Tan sólo, bajo estas dos condiciones, México pierde la capacidad productiva del 10.1% de su Población Económica. Hoy, en nuestro país, 1 de cada 3 trabajadores se desempeña dentro del sector informal, o en el trabajo doméstico remunerado. Y más de un millón y medio de mexicanos dedican sus esfuerzos laborales exclusivamente a la agricultura de subsistencia. Esto tiene como consecuencia inmediata que los niveles de ingreso de los mexicanos sigan siendo muy precarios. Y es que aún y cuando las variables macroeconómicas como la inflación, el tipo de cambio o el déficit presupuestal, se mantengan en niveles más que aceptables, el poder adquisitivo de las familias sigue dejando mucho que desear. A la fecha, el 50% de los trabajadores en México, tienen ingresos menores a 2 salarios mínimos mensuales. Esto incluye al 9% de trabajadores de la PEA efectiva1 que no recibe ningún tipo de ingreso por su esfuerzo. En los 68 meses que lleva la presente administración federal, la población de trabajadores que reciben hasta un salario mínimo mensual se ha incrementado en 14.5% y los que ganan PEA Efectiva refiere a los cálculos de porcentajes sin contabilizar la proporción de trabajadores que no declaran su nivel de ingreso que para el primer trimestre del 2012 se ubico en 9.6% de la Población Económicamente Activa Empleada.

1


45

entre uno y dos salarios mínimos mensuales han presentado un crecimiento de 30%, en contraste con el segmento que gana más de 5 salarios mínimos al mes y que ha tenido una caída del 25.1%. Durante el presente sexenio, nuestro país ha experimentado un importante crecimiento poblacional que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se ubica en el 9%, al pasar de 105.19 millones de habitantes a 114.6 millones. En el caso de la Población Económicamente Activa (PEA), la proporción del incremento es aún mayor al ubicarse en el 11.6%, lo que significa en términos prácticos, que durante los últimos cinco años y medio, se han sumado al mercado laboral 5 millones 143 mil 637 trabajadores. Por lo cual, surge la pregunta ¿Qué ha pasado con estos trabajadores? y ¿dónde y bajo qué condiciones éstos participan dentro del mercado laboral? A decir del INEGI, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el mercado laboral ha logrado absorber al 83.6% de estos nuevos trabajadores, mientras que 842 mil 538 se han incorporado a las filas del desempleo, que registra al día de hoy a más de 2.4 millones de mexicanos. Es decir, tan sólo en lo que va de la presente administración federal la población desempleada se ha incrementado en 52.6%. Si bien, de acuerdo con las cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encontramos que en lo que va de la presente administración se han generado 2 millones 181 mil 500 empleos formales2, éstos sólo cubren al 50.7% de los nuevos trabajadores que demandan un espacio laboral, lo que tiene como consecuencia inmediata la incorporación del resto de los trabajadores al mercado informal, el cual, en poco más de cinco años,

ha experimentado un crecimiento del 20.1%, al pasar de una población de 11.4 a 13.5 millones de trabajadores. Esto tiene como consecuencia el fortalecimiento de un sector productivo informal que incrementa las distorsiones de la competencia leal en distintos sectores productivos; la sub-utilización de los recursos por debajo de su potencial y el consecuente menor ritmo de crecimiento como resultado de la baja productividad. Así, el contexto del mercado laboral, no sólo se ha incrementado el desempleo, sino también ha disminuido el ingreso de los trabajadores que tienen la fortuna de contar con un empleo remunerado. Si bien es cierto que los mecanismos más importantes para hacer más eficiente el mercado laboral tienen su origen en las instancias federales como el Ejecutivo y Legislativo, también es cierto que hay muchos más actores que pueden influir de manera positiva, o negativa, en el fortalecimiento de este mercado y aquí entra el turno de los gobiernos estatales y municipales, así como de emprendedores y empresarios. Actualmente existen diversos programas, a nivel federal y estatal, en los que se puede participar de manera tripartita sumando a los municipios e, incluso, incorporando a la iniciativa privada, a través de empresarios o emprendedores, para multiplicar los recursos necesarios que permitan la puesta en marcha de nuevos proyectos productivos, o bien, la innovación dentro de las empresas existentes que permitan mejorar su competitividad, pero, sobre todo, su productividad. Uno de estos programas es el Fondo PYME, que maneja la Secretaría de Economía, el cual promueve la inversión en nuevos proyectos así como el fortalecimiento de las MIPYMES existentes, permitiendo con ello, la generación de más y mejores empleos. El Fondo PYME, a través de sus 5 categorías de apoyo, beneficia de manera directa a emprendedores que buscan iniciar un proyecto productivo; a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que buscan su fortalecimiento; al creciente sector de las Franquicias; a las denominadas Empresas Tractoras que al desarrollar productos y servicios de manera indirecta benefician a otras empresas de menor tamaño y, a las ahora cada vez más importantes empresas Gacelas, cuyo crecimiento acelerado permite la generación de importantes fuentes de empleo. Desde su creación en el 2004 y hasta el 2006 la Secretaria de Economía destinó al Fondo PYME 1,397 millones de pesos y durante el presente sexenio este programa ha presentado un incremento anual promedio de 40%, logrando para el 2012 una bolsa de 7,000 millones de pesos destinado al impulso de las más de 5 millones de unidades económicas micro, pequeñas y medianas que operan en nuestro país.3 Parte importante de este fondo ha sido destinado al fortalecimiento del Sistema Nacional de Incubación de Empresas, el cual al día de hoy cuenta con 500 incubadoras distribuidas en 190 ciudades de la República Mexicana.

La cifra de trabajadores asegurados en el IMSS al mes de julio de 2012 fue de 15 millones 756 mil 201. 3 Censo Económico 2009. INEGI 2


AGENDA 46

CENTRAL

Estas incubadoras, con distintos niveles de éxito, han representado un apoyo fundamental en el impulso para la creación de nuevas empresas cada vez más profesionales, innovadoras y con mayor capacidad de competencia, ya que ayudan al emprendedor a concretar sus ideas en planes de negocio desarrollados de manera profesional y metodológicamente sólidos lo que les permite desde el inicio maximizar sus probabilidades de éxito. De los 31 estados de la República y el Distrito Federal, la entidad con mayor número de incubadoras es el Estado de México que actualmente cuenta con 49: 12 de carácter tradicional; 33 de tecnología intermedia; y 4 de Alta Tecnología, las cuales son dirigidas por instituciones educativas, en las que destaca la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) –con 12 incubadoras—; organismos empresariales; asociaciones civiles; y gobiernos municipales. De 2005 a 2011, bajo la administración del licenciado Enrique Peña Nieto en el Estado de México, se le dio gran impulso y difusión a la Cultura Emprendedora y para este propósito se creó el Instituto Mexiquense del Emprendedor, un organismo público descentralizado adscrito a la Secretaria de Desarrollo Económico, el cuál, bajo la dirección del licenciado Alfredo Del Mazo Maza, impulsó la consolidación del Sistema Estatal de Incubadoras que en dos años pasó de 9 a 43 incubadoras. Cabe destacar que de las 9 incubadoras operadas por gobiernos municipales en el país, 4 se ubican en municipios del Estado de México: Acolman, Almoloya de Juárez, Valle de Bravo y Huixquilucan.4 En este último, durante los tres años de la actual administración, la incubadora ha permitido la creación de 190 empresas

y la generación de 663 empleos directos y todo, gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos municipal, estatal, federal, la iniciativa privada y los propios emprendedores. Esfuerzo que permitió multiplicar el presupuesto municipal destinado a este rubro por cada peso invertido por el municipio, el gobierno federal, el estatal y la iniciativa privada. En conjunto, por cada peso, se invirtieron 12 pesos. La opción de los ayuntamientos, de utilizar este instrumento para impulsar el desarrollo de sus municipios, es un buen incentivo para volver a la reflexión del papel de los gobiernos más locales y más cercanos al ciudadano en el impulso de la economía. De acuerdo con el artículo 115 de la Constitución, que establece las funciones y servicios a cargo de los ayuntamientos, los gobiernos municipales no tienen ninguna encomienda en materia de impulsar desarrollo económico de sus territorios. Sin embargo, es indudable que pueden convertirse en importantes aliados en esta materia, sobre todo si se suman en un trabajo coordinado con los gobiernos estatales y la federación en programas como los de incubación. Hoy, ante las crisis económicas que se han vivido en el mundo desde 2008, se ha manifestado la importancia de fortalecer los mercados internos, sobre todo de los países en vías de desarrollo como México.

Las incubadoras fuera del Estado de México se ubican en los municipios de Los Cabos, Chihuahua, Monterrey y San Pedro Garza García. 4


47

Pues bien, un mecanismo para lograr este objetivo es que cada municipio –desde sus programas de desarrollo— se sumen al esfuerzo de activar su propio mercado interno atendiendo y fortaleciendo las vocaciones productivas propias; explotando sus ventajas competitivas; e impulsando de manera decisiva una cultura emprendedora entre sus ciudadanos. Así lo hacen los municipios que cuentan ya con sus incubadoras de empresas, parques industriales y proyectos productivos comunitarios, esperemos que se sumen muchos más en un futuro próximo.

swccd.edu

mindbridgetraining.com


AGENDA 48

CENTRAL

QUÉ HACER PARA NO EQUIVOCARSE

M.P.P. Gonzalo J. Suárez P. Qué esperar en los próximos años

E

l próximo 1 diciembre marcará el inicio del nuevo gobierno, pero, además, marcará el cambio del partido que ha tenido el Poder Ejecutivo Federal por más de 12 años. Por primera vez en el siglo XXI, será el Partido Revolucionario Institucional el que encabezará el Gobierno Federal en lugar del Partido Acción Nacional. Esto marcará grandes retos tanto para el desempeño económico federal como para la gestión municipal. Quien esté enterado, permanentemente atento a los cambios que pudiesen ocurrir y se anticipe actuando oportuna y eficientemente, tendrá mayores ventajas respecto a otros municipios, estados y actores políticos.

Banco de México

skyscrapercity.com

EL NUEVO GOBIERNO DEBERÁ TRATAR DE MANTENER LAS POLÍTICAS DE ESTABILIDAD ECONÓMICA QUE HAN REGIDO DURANTE LOS ÚLTIMOS 18 AÑOS, AUNQUE PROCURANDO QUE AHORA SÍ LA POBLACIÓN EN GENERAL PERCIBA LOS BENEFICIOS.

La Macroeconomía bien manejada Uno de los logros más importantes de los gobiernos del Partido Acción Nacional ha sido sin duda la estabilidad macroeconómica. Si bien es cierto que han habido años con algún decrecimiento económico, cabe destacar que ante la magnitud de las crisis vividas en Estados Unidos en 2008-2009 o en Europa desde 2011, la economía mexicana ha sido relativamente estable. En contraste, en 1994 la crisis mexicana se globalizó y causó, a través del llamado “efecto Tequila” una depresión que afectó la economía global por casi dos años. Por supuesto que la estabilidad económica planteada en el sano manejo de las finanzas públicas posterior a la crisis de 1995, bajo el sexenio de Ernesto Zedillo, fue continuada adecuadamente por los secretarios de Hacienda de Vicente Fox y Felipe Calderón. ¿Qué hicieron en particular estos funcionarios para fomentar la estabilidad macroeconómica? La respuesta es relativamente sencilla: 1. Se mantuvo una estabilidad en las variaciones de precios, esto es, una inflación controlada.


49 2. Hubo un control del gasto público que se pudo mantener ya fuese con superávits discretos, o con déficits pequeños. 3. Renegociación de deuda para bajar las tasas ampliando plazos, lo que ha permitido reducir las tasas de interés a niveles antes insospechados, al tiempo que se alarga el periodo de pago, lo que, a su vez, trajo estabilidad en los mercados de crédito. Por ejemplo, hoy las tasas hipotecarias a 15 años pueden conseguirse por debajo del 10% anual. Otro esfuerzo que en lo económico se mantuvo adecuadamente durante el panismo, fue el de una mayor federalización de los gastos: ya sea con el fondo de estabilización petrolera bajo los años del Vicente Fox, o con el gasto en seguridad pública bajo Felipe Calderón. Cada vez es mayor la proporción de recursos que el gobierno federal ha transferido a estados y municipios para su asignación directa. Al gastar más cerca de las necesidades de los ciudadanos, se suele gastar mejor. Pero esto también ha llevado a grandes disparidades. Por ejemplo: a) Mientras algunos estados pagan por un chaleco antibalas 1,500 pesos, otros los han adquirido hasta en 30.000 pesos, lo cual marca un rango de precios realmente sorprendente y permite presumir, incluso, existencia de corrupción o de ignorancia de los procesos y mercados por parte de algunos munícipes.

Los errores y accidentes macroeconómicos. Parte del problema de la gestión panista ocurrió porque la estabilidad macroeconómica no alcanzó a permear los bolsillos de los ciudadanos. Esto, paradójicamente ocurre, en parte, por los exitosos programas de vivienda popular: - Cuando una familia recibe por primera vez una casa, tiene entonces una garantía crediticia que le permitirá acceder a créditos cada vez mayores para el consumo: - Automóvil - Menaje de casa - Electrodomésticos - Otro tipo de satisfactores y - Tarjetas de crédito. Sin embargo, esto lleva a la presión adicional de que una parte de los ingresos familiares se dedicarán ahora a pagar un crédito a la vivienda, con lo cual se reduce su consumo en general, y a la vez, que aunque el bien que avala ese crédito es tangible y dura mucho tiempo, la percepción de la deuda también puede ser de 15, 20 o hasta de 30 años, lo que se percibe como una pesada carga sobre las familias. En el balance, tener un bien inmueble será positivo para ellas, pero tener un gasto permanente en la manutención de una casa, más el pago de un crédito, hace que sus fondos aparezcan reducidos para el consumo. Si se considera que casi cinco millones de familias compraron casa propia durante estos doce años, se entenderá la magnitud del cambio de hábitos y la contracción de algunos mercados locales.

Otras inversiones, como las realizadas por Wal-Mart de México, han servido para aumentar la competencia, reducir los precios, y mejorar en general el bienestar de los consumidores. Así, han sacado del mercado a marcas como Gigante o Carrefour (una quebró cerrando operaciones y la otra se retiró del país). Han cambiado la relación comercial y los alcances de otras marcas como Soriana o Chedraui (que pasaron de cadenas locales a cadenas nacionales) y, en general, han obligado a sus proveedores a bajar precios, aumentar la eficiencia, y mejorar su desempeño. Por supuesto, los principales beneficiarios han sido los consumidores, que tienen así precios más bajos, opciones diferentes de compra, y la posibilidad de buscar cómo mejorar su bienestar al acceder a otro tipo de productos, particularmente importados de China a bajos precios. Los grandes perdedores, sin embargo, han sido algunas cadenas competidoras. Los proveedores han tenido que eficientar sus cadenas de distribución y, con ello, reducir sus utilidades. Inclusive, algunos proveedores nacionales han perdido su mercado, parcial o totalmente, porque Wal-Mart privilegia la importación, ya sea desde Estados Unidos o desde China y, por añadidura, utiliza sus tiendas locales para vender saldos de su casa matriz. No en balde esta cadena comercial ha crecido de tal manera que hoy día es la principal empresa en México por monto de ventas en su sector, ya superada únicamente por PEMEX y América Móvil, operadora de más de 70 millones de teléfonos celulares. El punto central es que el apoyo a la competencia y a la competitividad de la economía y su aporte al control de precios causados por Wal-Mart de México, son accidentes y no fruto de una acción o política concertada. Son logros positivos, pero no buscados y que, sin duda, han afectado las dinámicas comerciales y de relación en aquellas ciudades medianas y pequeñas que, por primera vez, cuentan con supermercados de descuento. Eso, sin dejar de lado el escándalo de sus sobornos detectados en 2004 y recién reconocidos ante su Junta Directiva global.

¿Qué esperar del nuevo gobierno? El nuevo gobierno deberá tratar de mantener las políticas de estabilidad económica que han regido durante los últimos 18 años, aunque procurando que ahora sí la población en general perciba los beneficios. Una acción que prometió Enrique Peña Nieto en campaña fue: “para que tú ganes más”, y el detalle de esa oferta fue subir los salarios. Debe considerar hacerlo vinculándolo a una mayor productividad, o, simplemente desbocará la inflación si se suben “por decreto” los salarios, sin contar con que el déficit público puede salirse de control. El cumplimiento de esta promesa “como está planteada” puede terminar causando más problemas que los que podría resolver.


AGENDA 50

CENTRAL

Adicionalmente, el gobierno de Peña Nieto ha anunciado un conjunto de reformas muy importantes que impactarán el desempeño público del país: 1. La reforma fiscal 2. La reforma sobre transparencia 3. El combate a la corrupción y 4. La ley que permita mayor autonomía a los gobiernos municipales.

La Reforma Fiscal La Reforma Fiscal que se ha planteado como prioritaria, no ha sido hecha del dominio público. Es importante, porque hoy, buena parte del gasto del gobierno surge de las utilidades de Pemex. La exención del Impuesto al Valor Agregado para los alimentos sirve para “fondear” a empresas procesadoras como Bimbo, Sabritas, Alpura o JUMEX (que al pagar IVA por sus insumos pero sin cobrarlo en sus productos, les reditúa una devolución gubernamental del orden de cien millones de pesos mensuales), además de asegurar tratos preferenciales a ciertas industrias, como la del transporte terrestre qué, por muchos años, podía deducir inversiones en camiones nuevos al 100%, en lugar de hacerlo lentamente. Hoy la flota camionera del país es más que óptima, a cambio de haber desmantelado los ferrocarriles y haber inhibido el transporte aéreo. Aunque no se conoce el detalle de la Reforma Fiscal, sus principales líneas de acción sí se han comentado ya sea en la campaña o en algunos foros. 1. Una de ellas pasa por la simplificación de los trámites fiscales, esto puede incluir, aunque no necesariamente, la unificación de la tasa del Impuesto al Valor Agregado desapareciendo las tasas múltiples o las tasas de frontera. 2. Reducir el número de exenciones fiscales, particularmente a alimentos y medicinas y dejarlas exclusivamente en una canasta básica. 3. La posibilidad de que los estados y municipios cobren contribuciones locales, ya sea en forma de impuestos al consumo, al valor agregado, especiales sobre producción y servicios, o por algunas contribuciones en particular. Cabe destacar que hasta este momento la mayor parte de los ingresos de los municipios ocurren por transferencias, ya sea del Estado o de la Federación, y en realidad, la recaudación local es muy baja. En la gran mayoría de los municipios, la recaudación se centra en los impuestos al predial y contribuciones y mejoras. Un gran problema es la falta de padrones adecuados, de catastros actualizados, y registros de pago de manera eficiente y formal. Así, si es difícil determinar de quién es un predio, qué características tiene, cuánto debería pagar, y cuánto ha efectivamente pagado. En ocasiones, con un pago simbólico de 50 o 100 pesos se le quita el estatus de moroso a una propiedad, aunque su pago real sea de 2,000 o 5,000 pesos anuales. Este aspecto debe trabajarse adecuadamente. El mayor costo político de esta reforma será hacer que los alimentos procesados paguen IVA. El argumento público será que se le quiere cobrar a los pobres, cuando en verdad, la medida

pretende únicamente evitar la devolución a las grandes empresas procesadoras de alimentos. Cuando Vicente Fox intentó hacer esto, su aparato de comunicación falló en señalar que ese era el objetivo. Si Peña Nieto y su equipo logran convencer de la bondad de la medida, será factible hacerla. La mejor Reforma Fiscal es la que simplifica el sistema; la que hace que todos aporten pero, de acuerdo a su capacidad, permite que los pobres reciban más beneficios –no por la vía de no pagar impuestos, sino por la vía del gasto público- y que facilita la fiscalización. En ese sentido, si se eliminaran todos los impuestos y se dejara un mega-impuesto a la gasolina, la recaudación podría aumentar, y la fiscalización sería muy sencilla (es más fácil cuidar unas 9,000 gasolineras que a 40 millones de trabajadores, por ejemplo). Sin embargo, aunque sean esquemas que usan algunos países árabes –no cobrar impuestos a nada más que a las gasolinas- sería inviable por los convenios para evitar la doble tributación que tiene nuestro país. La segunda mejor opción es una tasa única de impuesto al consumo, para todos los bienes sin excepción. Esto simplificaría la operación, porque cada quien aportaría conforme al valor que aporta al producto. Al ser una tasa única, se simplifica el cálculo. Por supuesto que si esto se acompaña de principios simples como “todo ingreso es acumulable, todo gasto es deducible”, habría incentivos al pago de impuestos. Esto podría acompañarse de un impuesto lump sum al ingreso –una misma tasa para todos, sin deducciones o créditos fiscales. Si se aprueban impuestos municipales, la dificultad será cobrarlos como se ha dicho antes. Independientemente de que se amplíen las facultades fiscalizadoras o no, todos los municipios deberían invertir en sistemas de catastro modernos, digitales, con apoyo de fotografía aérea o satelital y que permitan reducir la evasión y elusión fiscal, aumentar su recaudación y reducir el desperdicio de recursos. Esta es la tarea más importante que un municipio debe explorar si quiere contar con más recursos, rápido, líquidos y de asignación libre para los proyectos con que se cuente.

La Reforma en Transparencia Sin duda la reforma “cultural” más importante que realizó Vicente Fox fue la creación de la Ley de Transparencia. Esta obliga a que todos los datos en poder del gobierno federal, incluso sobre sus propios ingresos y gastos, sean de carácter público y que cualquier ciudadano pueda pedir información al gobierno, y éste esté obligado a darla, como la tenga, en un plazo acotado. La única manera de prohibir información es porque sea un tema de Seguridad Nacional o por algún otro tema que requiera secrecía, por ejemplo, por tratarse de datos personales. Pero, incluso en algunos casos, debe entregarse –por ejemplo, los padrones de programas sociales tienen que publicarse en Internet, aunque sin los datos a detalle de los beneficiarios. Incluso, la información que se clasifica no puede mantenerse eternamente secreta, sino que debe establecerse un plazo para su publicación.


51 Sin embargo, la Ley de Transparencia sólo obliga a los entes federales a someterse a ella, y fija algunas obligaciones para proyectos que utilicen fondos federales. Permite a los estados y municipios tener sus criterios propios para la información a su nivel. La propuesta de reforma que se ha comentado por parte del equipo de Peña Nieto establecería la obligación para que los estados y municipios cuenten con el mismo nivel de obligación y responsabilidad con que se atienden los casos federales. Esto implicará desde ordenar y sistematizar la información, generar oficinas de transparencia y acceso a la información pública municipal; capacitar al personal en general y en particular a aquel que atienda las oficinas de transparencia para el manejo de estos datos. El punto sensible, y al que hasta ahora se han escapado estados y municipios, es que se finca responsabilidad para aquel funcionario que no entregue a tiempo respuestas o no haga pública la información de oficio; pudiendo llegar desde apercibimiento –regaño público- hasta la inhabilitación por periodos largos; se establecerá que el IFAI (el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales) puede estudiar los casos de negativa o de clasificación y obligar a su apertura. De confirmarse esto, se creará una instancia capaz de sancionar y deponer gobernadores y presidentes municipales. Eso obligará a cambiar la manera en que se administra y gestionan estados y municipios.

El combate a la corrupción En todos los niveles de gobierno y en administraciones de todos los partidos hay corrupción. En algunos, muy arraigada y expandida. En otros, moderada. En unos, de formas discretas y hasta “acotadas”: a) Usar el teléfono oficial para atender llamadas del negocio de ventas de cosméticos. b) Imprimir la copia de la tesis en las impresoras oficiales. c) Usar el vehículo oficial el fin de semana para pasear a la familia. d) Meter una comida de placer al fondo revolvente de caja chica. Estos son pequeños casos cotidianos que todos conocemos y que parecen “normales”. Otros, más graves, incluyen pedir “mordida” para evitar una sanción aunque los problemas de seguridad no desaparezcan. Cosas como estas se observan con frecuencia en los accidentes mineros en Coahuila: existen órdenes de clausura de “pocitos” que se suspenden con un pequeño “entre”, y un par de semanas después estalla la mina o el tiro del pocito. Se requiere una comisión por parte del ganador de una licitación para recibir el contrato. Un caso atípico era el de un munícipe que, para evitar el fenómeno pero beneficiarse indirectamente, pedía a las constructoras un donativo del 4% a favor de alguna de 5 posibles Organizaciones No Gubernamentales, a elección del “donante”. Pero de ellas, 4 eran de familiares o amigos. Y aunque se hacía “buen uso” de los fondos, era irregular e incorrecto. Aunque, incluso, el hermano de un presidente era conocido como el “Mister Ten Percent”, porque pedía 10% de comisión para arreglar cualquier asunto que se le encomendara. Cualquiera.

Aunque no se conocen los detalles de la reforma planteada, va en el sentido de reducir la corrupción fincando responsabilidades directas no sólo a los funcionarios potencialmente responsables, sino, incluso, investigando y arraigando a sus familiares directos y a sus ex socios de negocios. Adicionalmente, se le permitiría a la Auditoría Superior fincar responsabilidades penales desde etapas muy tempranas de la investigación para hacer que funcionarios y ex funcionarios pasen en prisión preventiva las primeras fases de una investigación por corrupción. Adicionalmente se ha planteado que las inhabilitaciones –que hoy sólo ocurren para el nivel en que se sancionan; un funcionario estatal inhabilitado no tendría problema para trabar en un municipio, en la federación o en otro estado- sean generales, para todo cargo público, incluso los de elección popular. Así, un funcionario inhabilitado por un mal manejo municipal no podría ser candidato a diputado ni aspirar al fuero. Habrá que estar atento al texto final de esta reforma.

La Reforma Municipal Aunque esta sea la más difícil de anticipar, las ideas del nuevo gobierno sobre este tema que se han comentado, pasan por a) La reelección inmediata de presidentes municipales. b) La obligación de tener regidores “de oposición” asignando algunos lugares al partido o partidos que estén a cierta distancia del ganador aunque no ganen directamente; c) La mayor autonomía de gestión a los municipios, pasando por la posibilidad de tener proyectos o presupuestos multianuales, lo que garantizaría la continuidad de obras como por ejemplo trabajos de aguas y saneamientos o construcción y mejora de infraestructura. d) La discusión en torno a si se debe o no generar un mando policíaco único estatal, que si bien reduciría autonomía a cada municipio, también permitiría articular mayores elementos y equipo policial para combatir mejor al crimen organizado. Es difícil pedir a dos policías municipales por turno, equipados con revólveres viejos que jamás han usado, enfrentarse a grupos de narcotraficantes. Se requiere más apoyo y coordinación. Eso está a debate y son algunos de los temas que abordaremos en otros números de Central Municipal.

vertigopolitico.com


52

ESTILO DE VIDA

dubaiconcertcmmittee.com

GRAN RIQUEZA MUSICAL PARA EL 40° FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO Interpretará música culta de todos los tiempos

D

isfrutará el público que asista al LX Festival Internacional Cervantino de la interpretación de instrumentos que dan color y profundidad, así lo prometieron los integrantes del Geneva Brass Quintet, al anunciar que será en México donde celebren su 10° Aniversario. Su propósito, dijeron, es el de transmitir un intenso placer al público. El anuncio fue hecho desde Ginebra, Suiza, Samuel Gaille y Lionel Walter, integrantes de la agrupación que se presentará el próximo 13 de octubre en el Templo de la Compañía. Es muy grande nuestro entusiasmo por llegar a México, para coadyuvar en la construcción de un puente más vigoroso entre las culturas latinoamericana (especialmente mesoamericana) y la europea. Los virtuosos intérpretes de música culta de todos los tiempos comentaron que la mejor forma de acercarse a la gente de cada país es interpretando obras de compositores de esas naciones. Debido a ello, dijeron, en el FIC, ejecutarán piezas iberoamericanas como el solo para trompeta La Virgen de la Macarena, del mexicano Rafael Méndez (1906-1983) a

quien Samuel Gaille conoció, gracias a su maestro, cuando era estudiante. Sobre la importancia de los instrumentos de metales, expresaron que no obstante que los de cuerda son la base de toda agrupación orquestal, en los de metal (viento), aunque más solitarios dentro del conjunto, su color es más profundo, brillante y con un estilo característico. También hablaron del gran interés que existe por parte de los compositores contemporáneos para crear obras originales para quintetos de metales, lo que ha dado un amplio y variado repertorio que crece cada año. Fundada en 2001, con el objetivo de compartir su pasión por la música de cámara con el público, la agrupación está integrada por músicos originarios de Suiza, país invitado de honor al XL FIC, estudiantes de la maestría de música en el Conservatorio de Ginebra: Christophe Sturzenegger (al corno); Samuel Gaille (a la trompeta); Lionel Walter (a la trompeta), David Rey (trombón) y Eric Rey (tuba). La agrupación suiza de metales incluirá en su presentación en Guanajuato tres obras de compositores contemporáneos originarios de su país, entre ellas GBQ Presentation, escrita por Christophe Sturzenegger (1976); Guardian angels, de Ludovic Neurohr (1983), y Narbonne Festival, de Julien-François Zbinden (1917), uno de los autores suizos más conocidos en el mundo. Igualmente, el concierto ha incluido cuatro piezas iberoamericanas: La revoltosa, zarzuela del español Ruperto Chapí (1851-1909); Wapango, del jazzista cubano Paquito d’Rivera (1948) y Son de México (Suite americana), del uruguayo Enrique Crespo (1941). El repertorio es muy rico y extenso. Seguramente esta presentación dará un toque muy especial al XL Festival Internacional Cervantino.


53

“CUANDO CATES, NO OBSERVES LA BOTELLA NI LA ETIQUETA NI EL ENTORNO; SUMÉRGETE EN TI MISMO PARA VER CÓMO NACEN TUS SENSACIONES Y CÓMO SE FORMAN TUS IMPRESIONES. CIERRA LOS OJOS Y MIRA CON LA NARIZ CON LA LENGUA Y CON EL PALADAR” PIERRE POUPON

E

legir y degustar un vino, lejos de resultar una actividad ardua y desconcertante, puede convertirse en un aprendizaje constante, divertido y saludable que nos acerque, incluso, a un reconocimiento personal en el ejercicio de nuestras propias capacidades. Más allá de la acción de beber vino, está la posibilidad de someterlo a nuestros sentidos, juzgarlo, describirlo y reconocerlo, a través de la memoria, el gran abanico de sensaciones y placeres que puede evocarnos y, desde luego, definir subjetivamente nuestras preferencias. Al catar, actividad eminentemente sensual, empleamos los sentidos: vista, olfato, gusto y tacto, capaces de percibir diversos estímulos sensoriales, que emiten los casi 400 componentes existentes en el vino. La vista nos permite medir dos aspectos importantes: 1. El color, en cuánto intensidad, matiz, vivacidad, evolución. 2. El aspecto físico, respecto a la consistencia del líquido, densidad aparente, limpidez, brillantez, efervescencia, etc. El olfato, uno de los sentidos corporales más completo y agudo, nos permite conocer 1000 veces más que el gusto. No todas las moléculas pueden generar una impresión olfativa. Las que sí pueden hacerlo pertenecen a unas pocas familias químicas y son, mayoritariamente, de origen biológico, volátiles, de rápida difusión en el aire. Los vinos pueden presentar, en su conjunto, una gama especialmente extensa de aromas, de modo que una sola copa puede proporcionar una gran variedad de intensidades y matices. Los aromas primarios son aquellos que provienen de la uva y de su entorno eco-climático. Los aromas frutados primarios de cada variedad, los matices herbáceos, y los rasgos relacionados con el terruño pertenecen a esta categoría. Los aromas y sabores secundarios son los que se producen durante la fermentación y elaboración. Algunos vinos presentan caracteres que recuerdan a las levaduras, maderas y elementos propios de esa etapa. Los aromas y sabores terciarios son los más complejos, y se producen durante el período de maduración del vino. Muchas veces, estos aromas no son producidos por sustancias particulares, sino por la combinación de éstas en la botella. Esta sensación olfativa propia de los vinos añejos, llamada bouquet, no es otra cosa que una sutil conjunción de aromas terciarios.

El gusto y el olfato son factores fundamentales de la cata. El sentido del gusto detecta, a través de las papilas, 4 sabores fundamentales: dulce, amargo, ácido y salado. Sabores que provienen de sustancias solubles en la saliva. Al catar en boca, se observan varias fases: Ataque: primera impresión cuya duración es de 2 a 3 segundos con predominio de los sabores dulces. Evolución: dura aproximadamente de 5 a 12 segundos. Disminuyen las sensaciones dulces y predominan las amargas. Impresión Final: conocida como Final de boca, ocurre a partir de los 5 segundos en adelante. Predominan los sabores ácidos y amargos. Persistencia: se habla de vinos cortos o largos según la persistencia que dejan. Corta, de 3 segundos. Larga, hasta de 15. Postgusto: El aroma pasa de nuevo al olfato por la cavidad bucal y permite conocer nuevos sabores. En cuanto al tacto en boca, podemos decir que es el sentido que nos permitirá apreciar en su totalidad la impresión gustativa de un vino o de cualquier alimento. Con este sentido podemos conocer: - Sensaciones físicas: textura y peso, o densidad del vino. - Sensaciones térmicas: temperatura de servicio - Sensaciones pseudotérmicas: presencia del alcohol - Sensaciones químicas: acidez y tanicidad - Hedonismo puro, puro placer, ¿por qué no? Después de todo, el vino se elabora para beberse, disfrutarse pero, sobre todo, para compartirse, como todas las mejores cosas que nos otorga la vida.

Pilar Meré www.pilarmere.com


54

C

ESTILO DE VIDA

omer, y comer exquisito, es uno de los actos más sutiles para los sibaritas, los amantes del placer. El disfrute de esta experiencia es inolvidable, cuando tanto la arquitectura exterior como el diseño interior de un restaurante están en armonía con la delicadeza gastronómica. Desde luego, la calidad culinaria y la oferta de las especialidades de un buen restaurante aunado a un impecable servicio, son la invitación principal para vivir un momento sublime, porque el objetivo central del chef y todo el personal que interviene en el restaurante, es hacer sentir al gourmet asiduo como si esa fuese su primera vez. Sin embargo, no todo se limita al sabor, a la consistencia o a la exquisitez de sus platillos, sino que, como elemento imprescindible,

es menester que el ambiente sea el más confortable para armonizar la experiencia entre lo agradable del sitio y los más delicados platillos, maridados, eso sí, con el vino más adecuado. En días pasados, como en ocasiones anteriores desde su apertura, nuevamente encontré en el restaurante Dulce Patria, en Polanco, la exquisitez de su gastronomía y una atención y servicio del personal realmente esmerados. Martha Ortiz Chapa ha sabido reinventarse con este proyecto. Para quien asista por primera vez, se topará con una gran pared, vestida con un majestuoso cinto que aparenta filigrana en color rosa, característico de lo mexicano. Es el mensaje que la chef Martha Ortiz le ha otorgado al Restaurante Dulce Patria con el fin de destacar lo obvio: “aquí servimos cocina mexicana tradicional, con un plus pocas veces visto en el mercado nacional: cada platillo está enriquecido con una reinterpretación estética”. El salón está vestido de colores vibrantes en donde predominan los rojos y los dorados. El suelo está hecho de granacochinilla, baba de nopal y cal. Los detalles son plenamente cuidados y nos recuerdan, a cada momento, el amor por México. Este restaurante permite, únicamente, la estancia de ochenta comensales con el fin de otorgar un trato personalizado.


55

Anatole France 100 Polanco, Miguel Hidalgo Ciudad de MĂŠxico, DF 01 55 3300 3999


57 La decoración recupera elementos muy nuestros, aunque en ocasiones un tanto barrocos, que se extienden, incluso, en la presentación de la coctelería y de algunos platos. Tal es el caso de un excelente aperitivo como la Margarita de tuna roja o el coctel de granada con tequila. Algunas de las opciones interesantes que ofrece el menú de aperitivos. Yo he decidido la Margarita y realmente la recomiendo. Las entradas, tales como las quesadillas multicolores; los ceviches de esmedregal adicionados con mango, cebolla morada y cilantro, así como el guacamole, son buenas alternativas para abrir boca. Algunos platillos que no pueden faltar en la temporada son los chiles en nogada o bien el pato en mole negro acompañados de plátanos. Su carta de vinos da especial atención a los vinos mexicanos, hoy tan en boga y, por cierto, de excelente calidad. Para el mole, decidí elegir un Casa Grande Shiraz, vino espectacular de la bodega más antigua de América Latina y la primera en elaborar un vino con fines comerciales que conserva la tipicidad de la uva recordando frutos negros y rojos con un matiz ligeramente especiado. Muy buena sintonía gustativa con el platillo. La carta de postres ofrece deliciosas alternativas: pan de elote con salsa mística de manzanilla con una aureola de caramelo adornada con flores de manzanilla cristalizada, o la flor más bella del ejido, o una feria de nieves. Muchos de los platillos, entradas, platos fuertes o postres han sido bautizados con nombres tradicionales y lúdicos para recuperar el sabor de nuestro lenguaje. Gastronomía mexicana que conserva las raíces de nuestro pueblo y que invita a la apertura del comensal para entender que, en este sitio, la presentación de los platos está salpicada de licencias como la inclusión de hojas de maíz pintadas, flores multicolores, que nos ofrecen un ambiente festivo y divertido y hacen de está comida una experiencia sensual.

Pilar Meré


58

ESTILO DE VIDA

VILLA DEL CARBÓN ES UNO DE LOS 124 MUNICIPIOS  DEL ESTADO DE MÉXICO. SE FUNDÓ EL 17 DE ENERO DE 1714 AL SEPARARSE DE CHAPA DE MOTA. TOMA EL NOMBRE DE LA EXPLOTACIÓN DEL CARBÓN VEGETAL, ACTIVIDAD PRINCIPAL: “VILLANUEVA DEL CARBÓN DE NUESTRA SEÑORA SANTA MARÍA DE LA PEÑA DE FRANCIA”, PARA HONRAR A LA VIRGEN LOS ESPAÑOLES TRAJERON DE SALAMANCA. A LOS LUGAREÑOS SE LES DECÍA: “SON DE VILLANUEVA, DONDE HACEN CARBÓN”. EVOLUCIONÓ EL NOMBRE A “VILLA DEL CARBÓN”, COMO SE LE CONOCE.

magina usted saborear una trucha recién pescada tras navegar en una lancha por una presa con paisajes bellísimos, para luego disfrutar de una grata velada en una cabaña en medio del bosque? ¡Claro que ese imaginario puede hacerse realidad en Villa del Carbón! Villa del Carbón es uno de los “Pueblos Mágicos” del Estado de México, también considerado como uno de los “Pueblos con Encanto del Bicentenario”. Lo mejor, está a tan sólo a 45 minutos de la capital. Cualquiera de sus sitios es muy atractivo para eventos laborales y sociales o para una escapada de fin de semana. Al norte colinda con el estado de Hidalgo y Jilotepec; al sur con Jiquipilco y Nicolás Romero; al este con el estado de Hidalgo, Tepotzotlán y Nicolás Romero y al oeste con Morelos y Chapa de Mota. Recorramos esta belleza que nos ofrece el Estado de México. Iniciemos por el mercado de artesanías donde encontrará toda clase de artículos de piel: chamarras, bolsas, carteras y artículos para charrería. Villa del Carbón es uno de los muy contados pueblos de la República en el que aún se confeccionan botines. Este mercado se ubica en la Calle Vicente Barrera. Fue construido a finales del siglo XIX. El inmueble albergó la primera escuela primaria del municipio llamada “Profesor Silviano Enríquez”, y fue hasta 1987 cuando tomó el giro comercial. Cercano el invierno, vaya y busque ropa tejida en lana: bufandas, ponchos, cobijas, edredones, suéteres, calcetines, guantes, etcétera, elaborados en los antiguos telares. En los alrededores del mercado de artesanías, podrá adquirir otro


60

ESTILO DE VIDA

producto típico del lugar, el famoso rompope elaborado bajo la receta original de los conventos. La charrería es otro importante atractivo en ella se conjuga la gala, la galanura, la diversión y la tradición de la cultura mexicana. En el Lienzo Charro “Cornelio Nieto”, cercano a la cabecera municipal, se realizan maravillosas y coloridas suertes, destacando tres fechas: 10 de marzo (aniversario de la fundación del municipio); 16 de septiembre (charreada dedicada a La Independencia); y el 8 de diciembre (la fiesta patronal). Cada charreada se complementa con expos artesanales, eventos musicales, bailes y mucha comida. La gastronomía merece mención especial ya que conserva el sabor casero. Sus platillos se elaboran con ingredientes frescos. Aquí, el comensal puede seleccionar su trucha del estanque y en pocos minutos estará en su mesa preparada al vapor, adobada, rellena de champiñones o con almendras, empapelada, al ajonjolí, a la mostaza, o en mixiote, por mencionar algunas variantes. Tampoco puede dejar de probar el conejo adobado, al mojo de ajo o al carbón. No omita probar los escamoles o los chiles en nogada –de agosto a septiembre-, en cualquiera de sus 40 restaurantes. Pero también, en el tianguis que se instala al pie de la carretera, podrá saborear la deliciosa  barbacoa de las que todavía “se cuece al hoyo cubierta con pencas de maguey”. El paisaje es avasallador, la combinación de los colores de las aguas de las presas con los del bosque lo transportarán a sitios que no imaginó. En la Presa “El Llano” se practica el ecoturismo – caminata, pesca deportiva, montar cuatrimotos o navegar en lancha. Puede rentar alguna cabaña para descansar apaciblemente o juguetear en los chapoteaderos. También se venden truchas. Todo el año está disponible las 24 horas. Se localiza en el kilómetro 4 de la Carretera Villa del Carbón-Toluca (http://www.presadelllano.org/). La Presa “Taxhimay”, la más grande de la zona, es parte de la comunidad de San Luis Taxhimay, a 30 minutos de Villa del Carbón. Se puede recorrer en lancha, kayak, aqua-bicis y lancha con remos. Su clima es frío-templado. Su territorio está rodeado de bosques de coníferas, acantilados y praderas. En 1934 se decide sumergir al pueblo de San Luis de las Peras para cubrir las necesidades de agua. Lo curioso es que las aguas se retiran y la ciudad emerge después de cada 15 de abril. Es extraordinario experimentar que cuando el nivel del agua baja, la gente puede deambular por el pueblo fantasma con calles empedradas. Inundada la ciudad se pueden apreciar las torres de la parroquia de San Luis Rey de Francia y de la iglesia del Señor del Quejido. Por supuesto, en torno a San Luis de las Peras se tejen diversas leyendas destacando la de El Señor del Quejido. Se dice que en 1700, tras una fuerte lluvia, un tronco quedó atorado en el río que dividía al pueblo. Un leñador trató de quitarlo a hachazos, pero tras cada golpe alguien se quejaba. Por tal motivo el leñador fue en búsqueda de los padres franciscanos para comentarles el suceso. Los monjes no pudieron ignorar lo narrado y acudieron al sitio. ¡Cuán grande fue su sorpresa! ¡El tronco tenía labrado el rostro de Cristo! Desde entonces, cada 25 de diciembre se le venera con solemnes ceremonias.

Pueblo muy tranquilo con su pequeña iglesia al centro y un jardincito a las afueras. Entre sus pobladores predominan los del grupo Otomí, los cuales habitan la orilla de esta cuenca. La Presa Benito Juárez se encuentra sobre la carretera Tlalnepantla-Villa del Carbón. Pertenece a las comunidades de Molinitos y San Martín Cachihuapan, justo en la entrada al Municipio. Aquí se practica cabalgata, caminata, contemplación del paisaje, pesca y transporte en cuatrimotos. Su cocina es a base de antojos típicos: quesadillas de huitlacoche, papa, chorizo, sopa de hongos y conejo al carbón.

- Centro Vacacional El Chinguirito, ofrece habitaciones campestres. Sus albercas, con tobogán, reciben agua de manantial. Su restaurante-bar tiene chimenea y una increíble vista panorámica. - Hay sitios para acampar, para llevar a cabo negocios y convenciones. Kilómetro 4 Carretera Villa del Carbón-Atlacomulco. Horario de 8:00 a 18:00 hrs. Tel.: (01588) 58 24 02 84 - Centro Recreativo La Angora hotel-campamento - Ofrece alberca, jacuzzi, temazcal, restaurante, gotcha, estanques con trucha para pesca deportiva y habitaciones con tinas de hidromasaje. Kilómetro 1.5 Carretera San Jerónimo-Presa del Llano. Tel: (04455) 19 23 75 04 y 30 87 86 61 - Excursión de un día: - Parque recreativo Las Cascadas con gran variedad de albercas, tobogán, juegos para niños, restaurante, canchas deportivas.

Presa Taxhimay hoyestado.com



septiembre, 2012