Issuu on Google+

NO 10

ALCALDE DE NAUCALPAN

DAVID

SÁNCHEZ GUEVARA GOBIERNO CIUDADANO CON SENTIDO HUMANO CONFERENCIA NACIONAL

DE MUNICIPIOS 2013,

LA REUNIÓN DE ALCALDES MÁS IMPORTANTES EN MÉXICO

EL RETO DE LAS ZONAS

METROPOLITANAS, FERNANDO DWORAK

Deuda Estatal y Transparencia: Roberto C. Estrada Martínez


Portada

12

MUNICIPIOS DESTACADOS La reunión

18

AGENDA CENTRAL Detrás de las deudas

30

más importante de alcaldes en México tuvo lugar en León, Guanajuato, y obviamente, Central Municipal estuvo presente para traerte los pormenores.

estatales hay más que buenos vinos. Nuestro Director General, reflexiona sobre las aristas del tema y el futuro en este particular.

20 ENTREVISTA CENTRAL

Guillermo Gómez te presenta el perfil de un Presidente Municipal que le ha dado un sentido humano a su gestión: David Sánchez Guevara.

51 PRISMA CENTRAL

Fernando Dworak nos presenta la última parte del Reto de las Zonas Metropolitanas, no puedes dejar de leerlo.

20

interiores

8 15 46 54 58

2

ENUMERO

Descubre quién es quién en cuanto a la competitividad en México según el índice de los especialistas en la materia, el Instituto Mexicano de la Competitividad.

EL PODIO Conoce

los datos más relevantes de la Comisión de Federalismo en el Senado de la República.

OPINIÓN MUNICIPAL

Dicen que el camino al infierno está lleno de buenas intenciones, ¿Será? Te presentamos algunas de las declaraciones de los gobernadores en la instalación de las mesas plurales del Adéndum del Pacto por México.

COLOR MUNICIPAL Marco Daniel

Guzmán, medita sobre cómo podemos desarrollar aún más la difusión del turismo en México, en especial a través de las redes sociales.

CALENDARIO MUNICIPAL

Llegó el mes que parte el calendario en dos, descubre cuáles son las principales actividades que hay en junio.

www.centralmunicipal.com.mx

CM


37

40

56

www.centralmunicipal.com.mx, @CntralMunicipal

DIRECTORIO: Presidente del Consejo Editorial: Xiuh Tenorio, Dirección General: Roberto Carlos Estrada Martínez, Dirección Editorial: Guillermo Gómez, Fotografía: Abdel Meza, Coeditor: Ariadna Compagny, Ernesto Vaca, Diseño y Arte: Marisol Solis, Redes Sociales: María Ghersi, Columnistas: Lourdes Mendoza, Alberto Aguirre, Francisco Garfias, Manuel López SanMartín, Colaboradores: Iván Herrera, Leticia Quezada, Eduardo Cervantes, Paula Saucedo, Lorena Saenz De Alba, Javier Obregón, Adriana Rocha, Gonzalo Suárez, Francisco Sarmiento, Paula Sofía Vásquez Sánchez, Fernando Dworak Camargo, Omar Gutiérrez Bayardi, Marco Daniel Guzmán, Graciela Báez, Yolanda Corona Rincón, Rodrigo Elizarrarás, Relaciones Públicas: Carmen Álvaro Díaz. Central Municipal, revista mensual Junio de 2013, Editor Responsable: Guillermo Gómez Gómez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2012-082209415000-102, Número de Certificado de Licitud de Título: 15732. Número de Certificado de Licitud de Contenido. 15732. Domicilio de la Publicación: Calle Cuautla número 58, Col. Condesa C. P. 06140, México, D. F. Imprenta: GRUPO GRÁFICO SALINAS, S.A. DE C.V. Domicilio: Marcelino Dávalos No. 12, Colonia Algarín, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06880, México DF, D.F. R.F.C. GGS100616 LP3

CM

www.centralmunicipal.com.mx

3


DESDE LAS CIUDADES

BANOBRAS, 80 AÑOS DE SER PILAR PARA UN MÉXICO PROSPERO E INCLUYENTE

C

reado hace ocho décadas -en los años posteriores a la Revolución Mexicana y a la crisis económica mundial provocada por la llamada Gran Depresión- para impulsar la introducción de drenaje, agua potable, pavimentación e incluso energía eléctrica en el país, el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) ha sido factor importante en el crecimiento y desarrollo del México, y hoy busca bajo un nuevo liderazgo seguir siendo palanca de desarrollo en el Siglo XXI. En sus primeros años de operación, la institución fue fundamental para que la población de las zonas rurales de las ciudades que comenzaban su expansión, tuviera acceso a los servicios básicos. Entre 1950 y 1970, el banco se distinguió por impulsar grandes proyectos de vivienda que iban acompañados del desarrollo de infraestructura urbana. Un ejemplo destacado que en su tiempo fue ejemplo de modernidad es Nonoalco-Tlatelolco, en la Ciudad de México. El ambicioso proyecto incluyó la edificación de 12 mil viviendas en una amplia área en la que se construyeron centros comerciales, clínicas, guarderías infantiles, jardines de niños, escuelas primarias, estacionamientos, parques y jardines, entre otros servicios, lo que le valió ser conocido como “Ciudad Tlatelolco”. Por cierto que el desarrollo incluyó la ubicación de la torre Insignia de BANOBRAS, que durante las siguientes décadas fue ícono de la modernidad del país. En la misma línea impulsó durante décadas proyectos de vivienda en diversas entidades del país y la construcción de carreteras, ya sea como agente financiero, actualmente como fiduciario, e incluso como concesionario, si se toma en cuenta el caso de la carretera Guadalajara-Colima, una de las autopistas más modernas del país. Al arranque de la presente administración federal, la institución replanteó su papel como banco de desarrollo y está tomando retos que implican cumplir con el compromiso que asumió el Gobierno Federal de lograr un México próspero e incluyente. La anterior decisión ha llevado al banco a impulsar obras de infraestructura con alto impacto de beneficios como autopistas, plantas tratadoras de agua, ferrocarriles, puertos o generación de energía. También lo hace con obras de infraestructura básica que son fundamentales en toda comunidad, en especial en las localidades rurales o con un alto grado de marginación, como la habilitación de escuelas, agua potable, drenaje, pavimentación o pisos firmes, que conllevan un bienestar inmediato a las personas y un incremento en el nivel social. 4

Dentro de la estrategia económica y social del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, BANOBRAS es instrumento fundamental en programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y el Plan Nacional de Desarrollo, sin perder de vista el umbral de la anunciada reforma financiera. Para ello, ha transformado sus objetivos y replanteado su estrategia con el fin de impulsar la infraestructura a través del acceso al crédito en mejores condiciones en cuanto a monto, plazo y tasas de interés.

www.centralmunicipal.com.mx

CM


DESDE LAS CIUDADES

UN ALIADO DE LOS MUNICIPIOS Para lograrlo, su director general, Alfredo del Mazo Maza, ha definido cuatro ejes estratégicos: convertirse en el aliado de estados y municipios; impulsar una cultura de responsabilidad, transparencia y eficiencia de la hacienda pública; atender de manera oportuna y más rápida al mayor número de entidades federativas y administraciones locales del país; y sumar a la banca comercial y a inversionistas institucionales en el desarrollo de proyectos de infraestructura básica y de alto impacto. El funcionario define así el primer eje: se trata de renovar el papel de la institución como “el verdadero banco del federalismo, estableciendo una alianza estratégica con estados y municipios en cuanto al financiamiento para proyectos de infraestructura social”. En esta línea de acción, se está Alfredo Del Mazo, considerando con especial atención a los Director General de BANOBRAS 400 municipios que forman parte de la Así, con el programa de modernización Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional de Prevención Social catastral, las administraciones municipales de la Violencia y la Delincuencia, con la pueden acceder a incrementos de entre convicción de que con el desarrollo de la el 20 y el 30 por ciento de la recaudainfraestructura social se eleva considera- ción del impuesto predial mediante la acblemente las oportunidades de desarrollo tualización del padrón de contribuyentes y mayores eficiencias administrativas en este de estas comunidades. “Por ejemplo, en las zonas rurales, la servicio. Es decir, no se trata de incrementar el impuesto, sino de pavimentación de caminos eleva en un 70% “Hoy como nunca, Banobras ha hacer más efectiva su la probabilidad de que tomado los retos que implica cum- recaudación. Es claro que para las familias salgan de plir con el mandato expreso que ejecutar los proyectos la pobreza; llevar agua le dio el gobierno federal: que la que mejorarán la capotable  reduce en 50% la mortalidad infantil, en banca de desarrollo dé un nue- lidad de vida de las tanto que con la coloca- vo impulso al financiamiento, que personas, los estados ción de piso firme en las preste más, más barato y más rá- y municipios deben acviviendas hay 40% me- pido” Alfredo Del Mazo Maza, ceder a más créditos y nos enfermedades gas- Director General de BANOBRAS. más baratos. Por ello, el tercer eje de la estratetrointestinales”, explica gia de BANOBRAS es atender de maneDel Mazo Maza. El segundo eje estratégico es impulsar ra oportuna y rápida al mayor número de una cultura de responsabilidad, transpa- entidades federativas y administraciones rencia y eficiencia de la hacienda pública locales del país. Y todo ello, precisa Del Mazo Maza, se municipal, a través de programas efectivos hará de manera responsable y atendiendo de asesoría técnica y capacitación.

CM

www.centralmunicipal.com.mx

las condiciones particulares que cada ayuntamiento tenga. “Hay municipios que requieren de programas de reestructuración para mejorar su perfil de deuda, nosotros trabajaremos con ellos en este sentido, pero será necesario que esto vaya acompañado de planes de saneamiento de sus finanzas, esto es austeridad y eficiencia de gasto, así como de proyectos para mejorar su recaudación”, apunta. En este sentido, señala que existe otro grupo de municipios que se encuentran financieramente estables, y que requieren mejores condiciones en cuanto a monto, plazo y tasas. A ellos Banobras les ofrecerá, por ejemplo, garantías que les ayuden a tener una mejor calificación crediticia. Finalmente están las administraciones estatales y locales que tienen un buen manejo de sus finanzas y que son atractivas para la banca comercial. En estos casos se les podrá brindar créditos sindicados o a largos plazos que hoy no ofrecen las instituciones financieras privadas. Esta última acción incide con el cuarto eje estratégico del banco: atraer los recursos de la banca comercial y los inversionistas institucionales para el financiamiento de proyectos de infraestructura básica y de alto impacto. BANOBRAS podrá acompañar a estados y municipios, así como a los proyectos con fuerte pago propio, para que accedan al mercado de capitales y realicen emisiones de deuda en mejores condiciones financieras. Hoy Banobras enfrenta un nuevo reto: fortalecer su papel como el banco que está detrás del desarrollo de la infraestructura y los servicios, al tiempo que proporciona productos y servicios para que otros actores del mercado financiero se sumen, con confianza y certidumbre, a este tipo de proyectos. Todo en un marco en donde las administraciones de los tres órdenes de gobierno trabajen coordinadamente y prevalezca la eficiencia y la transparencia de los recursos 5


REFLECTOR MUNICIPAL

BUENAS IDEAS, MALOS PROYECTOS SUSTENTABLES Por Iván Herrera

D

ebe reconocerse que entre la clase política y, por supuesto, en los distintos niveles de gobierno en México, se generan buenas ideas, que de aplicarse, o de llevarse a la práctica, podrían ayudar a solucionar algunos de los problemas que afectan al país. Sin embargo, si no se dan las condiciones para que las buenas ideas se conviertan en acciones o programas de gobierno que beneficien, sobre todo a los grupos vulnerables o en riesgo, vemos que los proyectos no funcionan bien, o son un fracaso gubernamental. Esto, de alguna forma, ocurrió hace unas semanas, cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), anunció la cancelación de los Desarrollos Urbanos Integralmente Sustentables (DUIS), proyectos de vivienda del anterior gobierno federal, con la participación de capital y recursos públicos y privados, orientados hacia la construcción de pequeñas ciudades. Mediante los DUIS, la administración anterior, incluso desde el mandato de Vicente Fox Quesada, pretendía crear áreas de desarrollo planeadas integralmente para contribuir al ordenamiento territorial de estados y municipios, había informado Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Un punto a favor de este programa era su carácter mixto e incluyente porque se contemplaba la participación de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de los empresarios desarrolladores y constructores de fraccionamientos, además de los propietarios de terrenos, quienes sumarían sus esfuerzos y recursos a la mejor integración de los DUIS a los asentamientos ya existentes. Todo sonaba bien, en sus inicios el proyecto tuvo aceptación, incluso, fue esperanzador porque abría la posibilidad de generar una plataforma de participación concurrente para integrar las acciones de los agentes financieros, de la producción y la sociedad.

OTRA RACIÓN DE BUENOS DESEOS Pero, ni el proyecto, y menos las esperanzas, se hicieron realidad porque, según la ex Secretaría de la Reforma Agraria, no funcionó ninguno de los 10 fraccionamientos sustentables que se aprobaron durante la pasada administración federal, ya que al acabar el sexenio 2006–2012, sólo siete estaban en marcha, aunque apenas cuatro cumplían con las reglas de equipamiento. 6

De las 389 mil casas o habitaciones aprobadas que deberían construirse en los 10 DUIS de referencia, hasta enero de 2013 únicamente se habían edificado siete mil 650 viviendas, equivalentes a un avance del 1.9% del total, de acuerdo a la citada SHF. Los mencionados DUIS aprobados por el pasado gobierno federal se ubican en Tijuana, Baja California; Nogales, Sonora; Villagrán, Guanajuato; Centro, Tabasco; Tlaquepaque, Jalisco; Temixco, Morelos; Cajeme, Sonora; Puebla, Puebla; Mérida, Yucatán; y Benito Juárez, Quintana Roo. Para algunos, todo esto sirve para afirmar que no siempre de las buenas ideas surgen buenos proyectos

www.centralmunicipal.com.mx

CM


RUBICÓN

MICHOACÁN: MUCHA BALA, MUCHO MUERTO,

CERO AUTORIDAD

M

ichoacán es lo más cercano a un estado fallido. Lo hemos escuchado reiteradamente. Lo suscribimos. Mucha bala, mucho muerto. Gobernabilidad cero. Las autoridades no cumplen con sus funciones. No pueden. Las policías están penetradas por el crimen organizado. Son cómplices. El mandatario Fausto Vallejo sigue en Estados Unidos en espera de un hígado para ser trasplantado. Ni para cuando regrese. Jesús Reyna, el interino, nomás no ve la suya. Hace promesas difíciles de cumplir. Una de ellas la hizo en entrevista con Joaquín López Dóriga: en un mes cambiará la percepción de inseguridad que tienen los michoacanos. El ex presidente Calderón, originario de esa entidad, metió de lleno su cuchara. Escribió, en su cuenta de twitter, que no habrá solución a la inseguridad que se vive en Michoacán, mientras los gobiernos locales sigan negándose a depurar policías y ministerios públicos “penetrados por el crimen”. El panista sabe de lo que habla. Su sexenio se caracterizó por la guerra al crimen organizado que empezó, precisamente, en esa entidad y que fue marcada por un vergonzoso capítulo: el michoacanazo. ¿Un mes? Sí chucha, cómo no.

*** La situación en el estado que vio nacer a Lázaro Cárdenas es insostenible. Normalistas que se roban impunemente camiones, secuestran policías y agentes del Ministerio Público. En las redes sociales, los capos de la droga se lanzan desafíos. Caballeros Templarios contra los Zetas y sus aliados del cártel de Nueva Generación, originario de Jalisco. Una guerra muy sangrienta que parece no tener fin. El cobro de derecho de piso y las extorsiones son el pan nuestro de cada día en municipios como Tapalcatepec o Buenavista. Sus habitantes están hartos. Tomaron las armas. Formaron las famosas policías comunitarias.

CM

Los gobiernos ya no tienen el monopolio sobre el uso de la fuerza para proteger a los ciudadanos. Los grupos de autodefensa se multiplican, junto con los riesgos de infiltración. La delincuencia organizada y hasta los guerrilleros aprovechan el río revuelto. Un caos pues. *** La destitución de Ernesto Cordero como coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado se inscribe, sin lugar a dudas, en la disputa por el partido que libran maderistas y calderonistas. La de Madero no parece la más inteligente de las decisiones frente a lo que se viene: las reformas fiscal, financiera, energética. Es el terreno que el ex secretario de Hacienda domina. Es también una declaración de guerra civil en un partido que regresó a la oposición tras 12 años en el poder federal, y que no acaba de acomodarse en su nuevo papel opositor. Madero no pudo más con las hirientes críticas lanzadas por el grupo calderonista atrincherado en el Senado de la República. Y tomó la dolorosa decisión. De “entreguista” no lo bajaban. El jefe nacional del PAN es un hombre 100 % a favor del Pacto por México. Apoya una “oposición constructiva” con el gobierno de Enrique Peña Nieto. El jefe de lo que queda del calderonismo, por el contrario, ha hecho públicas críticas al Pacto por México. Denuncia “pactos en lo oscurito” y dice que lo han presionado para que no modifique ni una coma a las iniciativas surgidas de esa mesa de diálogo en la que participan el PRI-Gobierno, el PAN y el PRD, pero no quienes las aprueban: los legisladores

www.centralmunicipal.com.mx

Francisco Garfias @panchogarfias

7


ENUMERO ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD URBANA, 2012 Te presentamos la primera parte de algunos números destacados en el estudio del IMCO: “El municipio: una institución diseñada para el fracaso”. El cual puede ser consultado en: http://imco.org.mx/images/pdf/indice_de_competitividad_urbana_2012.pdf

8

www.centralmunicipal.com.mx

CM


ENUMERO

CM

www.centralmunicipal.com.mx

9


MUNICIPIOS DESTACADOS

FIRMA ALCALDE DE ZAPOPAN CONVENIO CON ONU-HÁBITAT

E

l gobierno municipal de Zapopan, Jalisco, suscribió un convenio de colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), para generar y establecer estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudad a través de prácticas y políticas que han trasformado poblaciones importantes del mundo. Durante la firma de convenio, el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, manifestó que para desarrollar y alcanzar los objetivos que establece este acuerdo, se trabajará en cinco acciones concretas: La primera será la medición para identificar cuáles son los avances o retrocesos en materia de calidad de vida en el municipio. La segunda acción será generar una visión a mediano y largo plazo, que ya existe pero se va a consolidar con la participación de expertos, así como grupos organizados y urbanistas. La siguiente tarea será ejercer en determinadas comunidades acciones en materia de seguridad, movilidad, accesibilidad, de infraestructura y sobre la consolidación de vínculos con la ciudadanía. Otra de las acciones que se prevé desarrollar con este acuerdo, será la consolidación de este municipio de la zona metropolitana de Guadalajara a nivel internacional. 10

Lo novedoso del convenio es que se buscará estar presentes en foros internacionales, para dar a conocer lo que se realiza en la zona metropolitana, es decir, establecer una marca para que conozcan del potencial que tiene la ciudad y se convierta en un atractivo turístico a nivel mundial. El alcalde de Zapopan añadió que el último de los ejes a trabajar será la creación de un centro de estudios y seguimiento en temas urbanos del municipio que garantice continuidad, independiente de las administraciones que vengan. Robles Peiro destacó que este no es un tema novedoso para Zapopan, porque desde hace varios meses se trabaja en ello y el

ayuntamiento sólo será un articulador de las sociedades organizadas con apoyo de ONU-HABITAT. Subrayó que Zapopan se asume como el municipio que será punta de lanza para que el acuerdo que firmó el gobierno del estado se consolide. “Las cosas van a suceder y sucederán en el municipio de Zapopan”, subrayó. Eduardo López Moreno, representante de ONU-HABITAT, recalcó que la estrategia es muy interesante por los tiempos limitados de los alcaldes y se planean intervenciones de corto plazo pero de gran impacto. “Tener una estrategia que articule el corto, mediano y largo plazo habla de una visión de municipio y ciudad, porque muchos de los cambios requieren más de tres años, pero vamos a articular lo corto y lo largo con acciones a los dos niveles”, indicó López Moreno

www.centralmunicipal.com.mx

CM


MUNICIPIOS DESTACADOS

INICIA PROCESO PARA REGULARIZAR PREDIOS EN ENSENADA

C

on el fin de brindar certeza jurídica a quienes habitan en predios irregulares y contar con reservas territoriales que promuevan el crecimiento ordenado de Ensenada, Baja California, quedó instalada la mesa de trabajo entre el gobierno municipal y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT). En la Sala de Coordinación de Gabinete del Palacio Municipal, el alcalde Enrique Pelayo Torres y Gilberto Covelli Gómez, Delegado de la CORETT en Baja California, firmaron el oficio que formalizó el inicio de actividades entre ambas instituciones. El presidente municipal expresó su beneplácito por el arranque de los trabajos que permitirán que algunas zonas del municipio cuenten con certeza jurídica, siendo de suma importancia que el gobierno federal aporte un subsidio de hasta 10 mil pesos a las familias de escasos recursos para que puedan regularizar sus predios. El funcionario municipal destacó que en Ensenada hay alrededor de 19 mil predios irregulares, entre ellos colonias con décadas de existencia, como el caso

CM

de Manchuria, ubicada en la Delegación El Sauzal de Rodríguez. “Nos urge la regularización para dar certeza jurídica pero sobre todo, independientemente de que van a tener clave catastral y van a pagar su impuestos, porque tenemos la oportunidad histórica de resolver a estos asentamientos irregulares como Manchuria”, manifestó Pelayo Torres. El alcalde comentó que entre los resultados esperados está el que Ensenada cuente con reservas territoriales, ya que por el momento no hay espacios para impulsar el crecimiento ordenado del municipio más grande de México. Durante la ceremonia, refrendó su compromiso para trabajar en conjunto, a fin de que la población ensenadense tenga certeza legal y el municipio cuente con reservas en las que se concentren los servicios públicos, ya que “entre más alejadas estén las comunidades, más costosos son los servicios y las obras de infraestructura”. Por su parte, Gilberto Covelli precisó que a nivel estatal se cuentan con aproximadamente 120 mil predios irregulares, de los que 19 mil se ubican en Ensenada,

www.centralmunicipal.com.mx

siendo la indicación del Presidente Enrique Peña Nieto, regularizar este tipo de asentamientos a lo largo y ancho del país. Explicó que este tipo de acciones también forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con la que se busca un desarrollo integral en la vivienda, así como “brindar certeza jurídica a todos los mexicanos en su patrimonio como base para un desarrollo humano y social sustentable”. El funcionario federal puntualizó que tras 11 años de no hacerlo, la CORETT nuevamente expropiará terrenos, para lo cual se necesita la participación de los gobiernos municipales y estatales; además, los habitantes de dichos predios contarán con apoyos económicos de hasta 10 mil pesos para cumplir con los trámites correspondientes. Gilberto Covelli destacó que la mayoría de los predios irregulares cuentan con servicios -alumbrado público, seguridad y recolección de basura, entre otros- y no tienen clave catastral, ni tampoco pagan el impuesto predial, por lo que la regularización de la tierra permitirá que el ayuntamiento brinde los servicios eficazmente, además de que al tener certeza legal, los propietarios podrán heredar, vender y traspasar su propiedad. El Delegado de CORETT detalló que el procedimiento para concretar la regularización de la tierra, consiste en la instalación de la mesa para la discusión y el análisis jurídico administrativo; posteriormente se requiere la autorización del Cabildo, y una vez obtenida se firma el convenio, inician los trabajos técnicos en los polígonos a regularizar, seguidos de la contratación y finalmente, la titulación 11


MUNICIPIOS DESTACADOS

De hecho, el presidente Enrique Peña Nieto tomó la protesta a la dirigencia colegiada de la naciente Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAM), integrada por tres copresidentes: Bárbara Botello Santibáñez, alcaldesa de León, Guanajuato, y presidenta de la priista

Reconoció que en el debate es necesario reconocer que esa figura provocó en otro tiempo la permanencia en el poder de un solo hombre, cuyo abuso desató en nuestro país la primera revolución del siglo pasado en el mundo Mencionó el problema de la limitación de recursos económicos y consideró que es necesario abordar las vías para fortalecer las finanzas municipales, dada la carencia de recursos para materializar los programas sociales. La jefa delegacional de Magdalena Contreras del Distrito Federal, Leticia Quezada, presidenta de la Asociación de Au-

Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM); Leticia Quezada Contreras, jefa delegacional en Magdalena Contreras, Distrito Federal, y presidenta de la perredista Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), y Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, Puebla, y presidente de la panista Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC). Durante los trabajos, realizados en el Poliforum de la ciudad de León, la priista Bárbara Botello, se refirió a la limitación del tiempo de tres años que tienen los alcaldes y destacó la necesidad de compartir ideas y fijar posiciones sobre las propuestas para ampliar los periodos del gobierno municipal e inclusive explorar la propuesta de la reelección.

toridades Locales de México, se sumó a la propuesta para ampliar los periodos de gobierno o la reelección. El alcalde de Puebla, el panista Eduardo Rivera Pérez, apuntó que si en todos los países democráticos funciona y hay reelección de autoridades locales, por qué en México no podemos dar un paso hacia el futuro. En tanto, Ernesto Núñez presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la Cámara de Diputados, planteó incrementar los recursos de los Municipios con la advertencia de que deberán aprender a gastarlos. El panista Martín Orozco Sandoval, presidente de la Comisión de Federalismo del Senado, se pronunció por trabajar

www.centralmunicipal.com.mx

CM

CONFERENCIA NACIONAL DE MUNICIPIOS 2013

A

lcaldes de todo el país pactaron una alianza con los gobiernos federal y estatales, así como con el Congreso de la Unión y los congresos locales, para trabajar en forma coordinada y eficaz en una política que asegure la funcionalidad de los municipios del país sin distinguir tamaño, ubicación regional, origen político o vocación económica. En el marco de la Conferencia Nacional de Municipios 2013, que se llevó a cabo en la ciudad de León, Guanajuato, del 16 al 18 de mayo pasado, más de cuatro mil alcaldes, síndicos, regidores y funcionarios de municipios de todo el país, se reunieron con el presidente Enrique Peña Nieto, 10 secretarios de Estado, seis gobernadores, 68 legisladores federales y locales, 34 asociaciones y organismos internacionales, 27 instituciones académicas, y 324 empresas e instituciones de servicios locales Al final de los trabajos, se informó la adopción de cinco acuerdos fundamentales que incluyen la participación de los municipios en la reforma hacendaria para fortalecer sus ingresos, analizar la ampliación del periodo de gobierno de los alcaldes o su reelección. De la misma manera, determinaron impulsar una reforma constitucional que clarifique las competencias de los municipios y les brinde instrumentos necesarios para su desarrollo. Por su parte, los ediles hicieron el compromiso de propiciar la eficacia de las administraciones locales con transparencia, impulsar la profesionalización y certificación de los funcionarios y crear un programa nacional de capacitación municipal. La Conferencia reunió por primera vez a las tres principales asociaciones de alcaldes que existen el país y que agrupan a presidentes municipales de extracción priista, perredista y panista.

12


MUNICIPIOS DESTACADOS

ACUERDOS TOMADOS EN LA CONFERENCIA

en tres temas generales: el impulso de re formas para fortalecer a los municipios, la profesionalización de los alcaldes y síndicos y el impulso al federalismo hacendarlo En el transcurso de la reunión, el director general de Banobras, Alfredo Del Mazo Maza, dio a conocer que con el propósito de modernizar a los municipios y estados que cuenten con programas de vanguardia para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, la institución que dirige cuenta con 430 mil millones de pesos en créditos disponibles, y añadió que existen 610 proyectos municipales considerados por la institución financiera. Señaló que además, se trabajará en los 475 municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre el de Prevención contra la Violencia y Delincuencia Social, de tal manera que les ayude a desarrollar infraestructura. Expuso que Banobras es hoy un banco sólido que tiene una capitalización importante de 430 mil millones de activos que hay que ponerlos a disposición de municipios y estados. Durante la última jornada de la Conferencia Anual de Municipios Del Mazo entregó a seis municipios hasta 4.8 millones de pesos en apoyos para premiar la modernización de programas de catastro. El funcionario pronosticó un aumento por concepto de recaudación de los municipios entre 22 y 32 al aplicar este programa, lo cual no implica un incremento del costo del impuesto

CM

1. Impulsar una reforma política municipal que revise el periodo del gobierno local que amplíe la participación ciudadana y que haga más funciona les los cabildos municipales. 2. Tener una participación en la reforma hacendaría para que cada municipio cuente con los recursos y se logre mejorar la labor recaudatoria además de terminar con la práctica de privilegiar a ciertas personas que evaden impuestos.

3. Alcanzar una reforma constitucional que clarifique las competencias de los municipios y les brinde instrumentos necesarios para su desarrollo.

4. Garantizar a los ciudadanos la eficacia de las administraciones locales al exigir una transparencia en su función, profesionalizar y certificar a los funcionarios y crear un programa nacional de capacitación municipal.

5. Conformar una alianza municipal a nivel nacional que se coordine con el Gobierno federal estatal así como el Congreso de la Unión y las autoridades locales con el objetivo de alcanzar una funcionalidad de cada municipio del país.

www.centralmunicipal.com.mx

13


MUNICIPIOS DESTACADOS

INSTALAN EN TIJUANA COMISIÓN PARA MEJORAR LA FRONTERA

E

l presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, destacó la importancia de la instalación de la Comisión de la Zona Económica Fronteriza, que conjunta los esfuerzos de los sectores económico, social y político de Baja California, tendientes a que los municipios sean atractivos para la inversión, se mejore la infraestructura y la calidad de sus habitantes. El alcalde tijuanense acompañó al gobernador estatal, José Guadalupe Osuna Millán, en la ceremonia de instalación de la comisión, en donde ambos funcionarios y los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de cada municipio, llevaron a cabo la firma de consolidación de este esquema económico fronterizo. Durante el acto, el alcalde Carlos Bustamante dijo que para lograr avances en la

14

creación de la Zona Económica Fronteriza, fue necesario el trabajo conjunto de los gobiernos municipales y el estatal; así como de los sectores empresarial y académico. Recordó que desde hace varios años se insistía en la necesidad de reformar el modelo aduanal de la frontera norte, ya que las medidas hacendarias representaban una barrera para el crecimiento económico. Dijo que por ello, se requerían políticas públicas para elevar la competitividad de los municipios en materia comercial y de servicios, a fin de generar mayores empleos. “Con la creación de este esquema, buscamos participar en un diálogo nacional; por ello, es importante trabajar con franqueza, responsabilidad y compromiso; así como sumar voluntades por el bien de Baja California”, expresó Bustamante Anchondo.

El presidente de los Comités Técnicos Estatales del CCE, Carlo Bonfante Olache, explicó que la comisión será coordinada por el CCE estatal y estará integrada como asociación civil que estará encabezada por el empresario Pedro Romero Torres Torrija. Durante la ceremonia, se explicó que a través de esta comisión, se buscará que el desarrollo económico de las ciudades de Baja California esté basado en resultados de investigaciones, programas de innovación, ciencia y tecnología, contándose también con la participación de los sectores gubernamental y académico. El gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, aseguró que la creación de la zona representa una respuesta a la gran preocupación de los actores económicos y sociales de Baja California, por contar con un esquema arancelario y fiscal adecuado para la franja fronteriza. En el evento estuvieron presentes, los presidentes del CCE de Tecate, Jacinto Romero; de Tijuana, Juan Manuel Hernández Niebla; de Ensenada, Wenceslao Martínez; y de Playas de Rosarito, Rosa María Plascencia; así como el secretario de Gobierno del Estado, Francisco García Burgos; y el secretario de Desarrollo Económico estatal, Alejandro Mungaray Lagarda

www.centralmunicipal.com.mx

CM


EL PODIO COMISIÓN DE FEDERALISMO (SENADO) La comisión está integrada por tres senadores; sin embargo, PRD y PRI tienen vacantes a los dos secretarios. Todos los partidos mayoritarios tienen igualdad de fuerzas. Hasta este momento han recibido dos iniciativas, ninguna de ellas ha sido dictaminada. La primera presentada por el Sen. José Rosas Aispuro Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, referente a la Ley de Coordinación Fiscal. La segunda, tambien referente a la Ley de coordinación fiscal, fue presentada por los senadores perredistas Ángel Benjamín Robles Montoya, Miguel Barbosa Huerta, Iris Mendoza Mendoza, Isidro Pedraza Chávez, Sofío Ramírez Hernández, Raúl Morón Orozco y Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 35 de la Ley de Coordinación Fiscal.

PRI PRD PAN

En su plan de trabajo define como organismos vinculados los siguientes:

INSTITUCIÓN ASOCIACIÓN DE MUNICIPOS DE MÉXICO A.C. (AMMAC) ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES LOCALES DE MÉXICO (AALMAC)

SEN. MARTÍN OROZCO SANDOVAL

FEDERACIÓN NACIONAL DE MUNICIPIOS DE MÉXICO, A.C. (FENAMM) CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES (CONAGO) INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL (INAFED) ASOCIACIÓN NACIONAL DE AYUNTAMIENTOS Y ALCALDES, A.C. (ANAC)

CM

www.centralmunicipal.com.mx

15


PLUMA INVITADA

LA AALMAC ES ALIADA DEL FEDERALISMO

E

l pasado 16 de mayo asistí a la Cumbre de Alcaldes 2013 en mi carácter de Presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) y con ello garantizamos que este grupo de alcaldes de izquierda está dispuesto a participar en los grandes acuerdos que necesita el país. Al encuentro acudió el Presidente Enrique Peña Nieto y tuve la oportunidad de plantearle públicamente, ante un auditorio repleto en el Poliforum de la ciudad de León, la necesidad de que no haya municipios en el país de distintas categorías. Desde finales de 2012, cuando asumí la presidencia de la AALMAC, he realizado diversos encuentros en distintas entidades del país, donde el mayor reclamo que recojo de los Presidentes Municipales, es que no reciben trato igualitario por parte de la Federación. Y en eso hice hincapié ante Peña Nieto, le solicité a nombre de los 378 agremiados

16

a la AALMAC, que se acabe de una vez por todas con los gobiernos municipales de primera y de segunda. Le dije que estamos dispuestos a trabajar con el gobierno federal, siempre y cuando se cumpla con la palabra empeñada de no darle trato político a los asuntos que tienen que ver con las necesidades de la gente. Fui muy clara al establecer todo nuestro apoyo y respaldo a las acciones que desde la presidencia de la República se impulsen para los municipios, sólo si se toma en cuenta la opinión de los gobiernos de izquierda, sobre todo en temas sensibles como el de la seguridad. Planteé que es necesario que haya un nivel de coordinación con el gobierno federal y bajo ninguna circunstancia un intento de subordinación, bajo la premisa de que se busca ayudarnos. Eso no está a discusión, de este lado no encontrarán jefas delegacionales o presidentes municipales www.centralmunicipal.com.mx

que actúen más como comparsas que como gobernantes. Estoy convencida que mi discurso no fue del todo halagador para los presentes, pero sí convencida de que el Presidente de la República se dio cuenta que la AALMAC está dispuesta a ser una verdadera aliada del federalismo en este país. No se trata de que en aras de lograr acuerdos, se tengan que desdibujar las posiciones políticas que cada uno de nosotros representamos. También dije públicamente que desde nuestras trincheras y pese a nuestras diferencias políticas, este momento en el que se comenzaron a hacer reformas, en las que no estamos de acuerdo del todo, debemos avanzar en apuntalar el desarrollo del mundo municipalista en el país. Los casi dos mil 500 municipios que existen en el país están ávidos de esas reformas administrativas que les fortalezcan sus haciendas locales, que les agilicen el flujo de recursos del gobierno federal y que los doten de mayores facultades en todos los ámbitos. Estoy convencida que a través de este encuentro y de la Confederación Nacional de Municipios de México, tendremos la oportunidad de trabajar en estos y otros temas, a fin de que los gobiernos municipales que están por venir, tengan mejores herramientas de desarrollo que al final, a los únicos que retribuyen en algo es a los ciudadanos y sus necesidades

Leticia Quezada Presidenta de AALMAC y jefa delegacional de Magdalena Contreras

CM


CM

www.centralmunicipal.com.mx

17


AGENDA CENTRAL

DEUDAS ESTATALES Y TRANSPARENCIA por Roberto Carlos Estrada Martínez

P

robablemente muchos de ustedes vieron hace poco en los medios de comunicación la noticia de que en casa del extesorero de Tabasco encontraron poco más de 88 millones de pesos en efectivo. Quizás, también ya se enteraron, de los excéntricos gustos del ex gobernador Granier, de su afición por los vinos caros. Pero seguramente, pocos saben que Tabasco fue el estado que más deuda contrajo el año pasado. Es totalmente normal, en general, los mexicanos sabemos muy poco de la deuda de los estados. Es una información poco accesible, celosamente resguardada, ambigua, oscura. Pues bien, hace un par de días la calificadora Fitch Ratings bajó de ‘BBB (mex)’ a ‘BBB- (mex)’ la calificación de la calidad crediticia del Estado de Quintana Roo, esto representa sin lugar a dudas una llamada de atención de la precaria situación que vive uno de los estados más importantes 18

del país, y, por desgracia, también de los más endeudados. Sin embargo, el estado más joven de la república, no es una excepción. Según datos de la -Secretaría de Hacienda y Crédito Público- 14 entidades federativas del país, entre las que se incluye ésta por supuesto, concentran cerca del 95% de la deuda total, que al cierre de 2012 representaba un monto de superior a los 400 mil millones de pesos. En su justificación sobre las razones que llevaron a esta calificadora a degradar la evaluación de la deuda soberana de esta entidad federativa, Fitch Ratings argumenta que: “La baja de calificación refleja el deterioro observado en la posición financiera de Quintana Roo en los últimos ejercicios, lo cual se mantiene de acuerdo la información observada de 2012 y avance presupuestal de 2013”. Y es que en tan sólo en seis años, en el periodo de gobierno del ahora Senador, Félix González Canto, la deuda pasó de

1, 300 millones de pesos a más de 11 mil millones. Hoy, la administración de Roberto Borge Angulo, enfrenta en el corto plazo el vencimiento de una deuda por un monto de 2 mil 688 millones de pesos, lo cual lo acerca cada vez más al abismo financiero presente en su horizonte. Insisto, desgraciadamente para nuestro país, Quintana Roo no es una excepción. Sucede lo mismo en otras entidades. Coahuila, por ejemplo, que en los últimos años se convirtió en el arquetipo del endeudamiento irresponsable, poco a poco ha cedido su nada honroso lugar ante la opinión pública a Tabasco. El caso de Coahuila se hizo público, precisamente por cuestiones políticas, porque su ex Gobernador asumió la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional. Estar frente a los reflectores nacionales puso bajo la lupa sus excesos como gobernador, reveló el tamaño de su deuda, que incluso fue contraída con documentos falsos. Al sur del país, en Tabasco, las cosas no son muy distintas. Durante el 2012 la deuda aumentó 66.3%, alcanzando los 4,824 millones de pesos. Y quizás habría pasado desapercibida de no ser porque finalmente hubo alternancia y el actual gobernador, Arturo Nuñez, ha denunciado públicamente el saqueo del que fue objeto el erario público. Detrás de las deudas estatales, hay una desbordante fuente de corrupción. Tabasco, Coahuila y Quintana Roo son paradigmas de caos financiero, irresponsabilidad y opacidad. Más allá de los números, de las cifras que en ocasiones suenan a mucho pero en realidad dicen poco, hay una realidad inocultable: los congresos estatales no han cumplido con el papel que les corresponde para velar por los intereses de sus representados, han sido incapaces de mantener la deuda dentro de parámetros

www.centralmunicipal.com.mx

CM


AGENDA CENTRAL

racionales, no han cumplido con su mandato constitucional. En total la deuda bursátil de los estados y municipios representa poco menos del 3 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal, algo que para los analistas financieros ya representa una señal de alerta. Más aún, cuando hay deuda oculta que no se contabiliza, que no pasa por los congresos estatales por ser a corto plazo, a proveedores. FACTORES POLÍTICOS DE LA DEUDA Los congreso locales, normalmente han sido comparsa de los gobernadores, sus súper mayorías aprueban la contratación de deuda en función de los intereses del titular del ejecutivo local. No son un punto de revisión ni control institucional porque el sistema de pesos y contrapesos no opera. Siguen una línea partidista, las instrucciones del Gober.

Adicionalmente, la información está reservada por sus institutos de información pública, por ello, la sociedad civil organizada y los líderes de opinión poco pueden hacer al respecto. En los tres estados usados como ejemplo todos los gobernadores tuvieron mayorías de sus partidos a la hora de autorizar las escandalosas deudas, que casualmente se dispararon en los años previos a las elecciones locales. Afortunadamente estos escándalos han hecho que el Congreso Federal y otros actores nacionales tomen cartas en el asunto. El 18 de abril fue aprobada la Reforma Constitucional en el Senado de la República que pretende regular el endeudamiento, establecer topes a su contratación para aminorar los riesgos de caer en problema sistémico que impacte determinantemente en la economía nacional. Aunque la Cámara de Diputados está renuente a aprobar esta enmienda,

pues considera que la materia es facultad exclusiva este órgano legislativo. Del mismo modo, a raíz del escándalo desatado por el uso electoral de Cruzada contra el Hambre, se firmó el compromiso adicional 11 del Adéndum del Pacto, el cual establece: “Redoblar esfuerzos para que las iniciativas de ley relacionadas con deudas estatales, transparencia y combate a la corrupción alcancen los más altos objetivos planteados en el propio Pacto por México.” Por ello, tenemos razones para ser optimista y esperar que en el futuro tengamos mayor claridad sobre el destino y las condiciones de la deuda de los estados en México, también para que independientemente del partido gobernante y la correlación de fuerzas en el estado, el déficit presupuestal no rebase los techos de endeudamiento para mantener finanzas sanas. Ojala que por el bien del país, tengamos pronto las herramientas legales para regular y transparentar las deudas de los estados

Roberto C. Estrada Martínez

Director General de Central Municipal y CIVITAS

@RobertoEstradaM

CM

www.centralmunicipal.com.mx

19


ENTREVISTA CENTRAL

ALCALDE DE NAUCALPAN

DAVID

SÁNCHEZ GUEVARA VAMOS POR BUEN CAMINO:

LA GENTE YA NOTÓ UN CAMBIO Después de los problemas de endeudamiento con los que recibí el municipio, hoy Naucalpan tiene viabilidad financiera…Las democracias participativas son las que han dado resultados a los ciudadanos y nosotros nos sumamos a ese modelo… Naucalpan es 100% transparente, están abiertas a la ciudadanía las cifras de adquisiciones y contratos. Dejamos a un lado la opacidad y estamos expuestos a una medición de los ciudadanos en cuanto al desempeño de los funcionarios…Estos cargos son transitorios, muy cortos y tenemos que entregar resultados.

20

www.centralmunicipal.com.mx

CM


ENTREVISTA CENTRAL

Por Guillermo Gómez Gómez

C

uando David Sánchez Guevara asumió la presidencia municipal de Naucalpan, Estado de México, muchos dijeron que se había sacado “la rifa del tigre”. El ayuntamiento enfrentaba una deuda superior a los mil 900 millones de pesos, lo habían mandado al Buró de crédito por su falta de pago, tenía que liquidar la nómina de la última quincena de diciembre por 50 millones de pesos, las arcas estaban vacías y la recaudación era pobre. Los servicios municipales eran muy deficientes. Tan sólo como ejemplo: de las 128 cámaras que se habían instalado para incrementar la seguridad, sólo servían ocho, cuatro de las cuales estaban en el Palacio Municipal. Por eso, este abogado de 39 años de edad, que ya fue diputado federal en la pasada Legislatura, dice que en poco más de cinco meses de su administración, está enderezando el barco. Se logró ya reestructurar la deuda, salir del Buró de crédito e incluso Standard & Poor’s le mejoró la calificación de la deuda; logró incrementar en un 20% la recaudación y echó a andar el 40% de las cámaras de vigilancia. Hace unas semanas, el ayuntamiento recibió el “Premio al Fortalecimiento Municipal” por su implementación de Gobierno por Resultados (GPR). Además, le fue otorgado el reconocimiento como “El Presidente Municipal impacto social del País en redes sociales” por la empresa calificadora Conecta.com. El alcalde dice que estos avances han sido consecuencia de la innovación de pro-

CM

gramas que le sirven a la gente, y de un diálogo permanente con la ciudadanía. “Hoy los modelos de democracias participativas son los que han dado resultados y nosotros nos sumamos a este modelo”, expresa en entrevista con CENTRAL MUNICIPAL. Por ejemplo, el programa Comunidad Cumplida ha tenido un éxito redondo. Se trata de evaluar permanentemente las comunidades que más cumplen con el pago de sus contribuciones (predial y agua) y es a éstas a donde se llevan preferentemente las jornadas de servicio en beneficio de la comunidad. El resultado es el incremento del 20% en la recaudación respecto al año anterior. Y es que, apunta el alcalde, nuestros vecinos están entendiendo que “antes que exigir, hay que cumplir”.

Una acción que destaca por su novedad es la Comisión Anticorrupción: está integrada por los excandidatos a presidente municipal de los demás partidos que compitieron en la pasada elección como contendientes de Sánchez Guevara. Además, próximamente se agregarán los presidentes de los comités municipales de los partidos políticos, asociaciones civiles e inclusive un representante del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Dice que le gustaría que al término de su administración, se recuerde a su gobierno como de apertura, un verdadero gobierno ciudadano con sentido humano; que la gente recuerde a David Sánchez como una persona que se comprometió a abatir y resolver los problemas que más les preocupaba a los naucalpenses.

www.centralmunicipal.com.mx

21


ENTREVISTA CENTRAL

Presidente, recibió el municipio en muy malas condiciones financieras. Algunos dijeron que se sacó la rifa del tigre. ¿Cómo le ha hecho en estos primeros meses de gestión? Sin duda ese fue uno de nuestros principales problemas al que nos enfrentamos cuando tomamos posesión: un Municipio endeudado con poco más de mil 900 millones de pesos, con 50 millones de pesos por pagar la última quincena de diciembre; créditos a corto plazo que no se cumplieron, nos demandaron y nos mandaron al Buró de Crédito. Con deudas de 180 millones de pesos por Impuesto sobre la Renta, problemas con el organismo operador del agua. Pero hoy te puedo decir que a poco más de cinco meses de nuestro gobierno, logramos reestructurar buena parte de esa deuda, donde ya hay viabilidad financiera para el municipio; logramos sacar al municipio del Buró de Crédito, renegociamos los créditos de corto plazo; nos recalificó la deuda Standard & Poor’s. La semana pasada en León, Guanajuato, obtuvimos el Premio al Fortalecimiento Municipal a través de la implementación de un Gobierno por resultados (GPR), que implica temas de transparencia, un programa de gestión social, incorporar una base de datos de todos los ciudadanos del municipio para volverlo como un observatorio ciudadano que nos ayude a gestionar las mejoras del municipios en iluminación, bacheo, etcétera. 22

Es un modelo que fue reconocido por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), que sin duda hoy nos pone a la vanguardia como gobierno digital, que es una de nuestras metas. Paralelamente, logramos el reconocimiento que hace la calificadora Conceta.net, que nos pone de entre los alcaldes y jefes delegacionales del país, como el Presidente Municipal con mayor influencia social del país en redes sociales, que es un esquema de interacción para comunicarnos con nuestros ciudadanos, a fin de mantener un contacto permanente y directo tanto en gestiones como inquietudes de los vecinos. ¿Bajo qué principios gobierna? Bajo el principio de humanidad. Nos hemos definido como un gobierno ciudadano con sentido humano, que nos permita dirigir nuestros esfuerzos a base de un acercamiento permanente con los vecinos, con los ciudadanos, que ha sido la constante que hemos venido implementando, un gobierno cercano, de la mano de la gente, un gobierno que comparte las decisiones junto con nuestros ciudadanos. Creemos que hoy los modelos de democracias participativas son los que han dado resultados a los ciudadanos y nosotros nos sumamos a este modelo. Hábleme del Programa Comunidad Cumplida, que es una innovación. “Es un programa que nosotros implementamos desde el arranque de la administración. Con la problemática financiera

www.centralmunicipal.com.mx

CM


ENTREVISTA CENTRAL

que teníamos, sabíamos que requeríamos recaudar más para poder sanear las finanzas, y por eso implementamos este modelo de Comunidad Cumplida, que evalúa las comunidades en donde más se cumple con el pago de agua y predial, y es a esas comunidades a las que hemos llevado preferentemente jornadas de servicio. Queremos favorecer a aquellas personas que entienden que, antes que exigir, hay que cumplir. El modelo nos ha incrementado la recaudación en un 20% con relación al año anterior. El programa incluye otorgar un seguro a casa habitación por robo con violencia, en aquellas comunidades más cumplidas”. Aprovecho para enlazar la conversación con el problema de la inseguridad social, donde también recibió el municipio en muy malas condiciones. “Desgraciadamente nos dejaron una infraestructura de seguridad pública muy

CM

deficiente, especialmente un parque vehicular en pésimas condiciones, un C4 que tenía 128 cámaras pero sólo funcionaban ocho y de esas, cuatro eran de Palacio Municipal. Hoy hemos reactivado este lugar que estaba en abandono total y tenemos una base de operación en Naucalpan que hemos ido incrementando en cuanto a infraestructura. Tenemos alrededor del 40% de las cámaras restablecidas. Estamos ciudadanizando esta parte que muchas veces era mal utilizada por la corporación y que hoy se presenta como una mejor opción hacia nuestros ciudadanos”. Dijo usted al cumpir cien días de gobierno que uno de los proyectos mas ambiciosos era consolidarse como un gobierno de resultados medibles, donde se deje atrás la simulacionde cifras, ¿Qué singifica eso? “Prácticamente el premio que nos entregaron en la FENAMM es justamente

por este Gobierno por Resultados (GPR), que es un modelo que me permite a través de un panel de control, tener la evaluación de cada uno de los funcionarios de esta administración, desde jefatura de departamento, subdirectores, directores, de acuerdo a la incorporación de proyectos, objetivos, programas, y que a la hora en que ellos mismos los integran, están obligados a evaluarse permanentemente”. “Esto me permite medir el desempeño de cada uno de mis funcionarios para hacer una administración mucho más eficiente. Además, a diferencia de años anteriores, Naucalpan es 100% transparente, están abiertas a la ciudadanía las cifras de adquisiciones y contratos. Dejamos a un lado la opacidad y estamos expuestos a una medición de los ciudadanos en cuanto al desempeño de los funcionarios”.

www.centralmunicipal.com.mx

23


ENTREVISTA CENTRAL

Me llamó la atención el convenio que firmó con municipios y delegaciones vecinos para instrumentar acciones metrpolitanas. ¿Cómo funciona en los hechos? La verdad es que no podemos ver de manera aislada los problemas de Naucalpan cuando estamos inmersos en un entorno metropolitano, en donde municipios y delegaciones colindantes viven y sufren los mismos problemas que nosotros. Por eso decidimos tender puentes con los municipios y delegaciones colindantes: Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Huixquilucan,

24

Tlalnepantla y Atizapán, para llevar un modelo de convenio donde estamos llevando actividades en conjunto, especialmente en materia de seguridad. Hoy tenemos operativos intermunicipales en zonas complicadas donde se hacen patrullajes conjuntos. La semana pasada tuvimos uno en Atizapán, otro en Tlalnepantla; hemos llevado jornadas sociales en Miguel Hidalgo con Víctor Romo, estamos realizando actividades culturales y deportivas con Azcapotzalco. Estamos atendiendo esas zonas colindantes que a veces se sienten olvidadas

porque no son de uno ni de otro lado, son tierra de nadie. Este modelo sin duda les ha dado una gran certidumbre a los ciudadanos que viven en esas zonas, porque dejamos atrás el tema de los procesos electorales y trabajamos juntos gobiernos panistas, priistas y perredistas. Cuénteme cómo le hizo para que en la comisión anticorrupción se integraran los candidatos a la presidencia municipal que compitieron contra usted. Ayudó el gobierno de apertura que tuvimos desde el principio y la invitación a todas las fuerzas políticas a participar y a

www.centralmunicipal.com.mx

CM


ENTREVISTA CENTRAL

colaborar directamente en las decisiones y acciones del gobierno. Debo reconocer que no fue complejo, la gente con las que competí son actores muy responsables que a la hora que los invitamos mostraron total disposición para incorporarse a esta comisión. Ya vamos muy avanzados en el plan anticorrupción que esperamos sea aprobado en la próxima sesión de este consejo. Además, estamos invitando a los Presidentes de los Comités Municipales de todos los partidos políticos, a asociaciones civiles y al IFAI, así que estamos siendo punta de lanza en este tipo de ejercicio. Creo que este modelo le va a dar una gran certidumbre a la acción de Naucalpan. ¿Finalmente, cómo le gustaría que la gente lo recordara al término de su gestión? Como un gobierno de apertura, un verdadero gobierno ciudadano con sentido humano. Estos cargos son transitorios, son

CM

muy cortos y tenemos que entregar resultados. Creo que lo más importante es poder transitar por este municipio y salir después de tres años sabiendo que de alguna manera hemos cumplido con la misión. Al final, tengo tres hijos y quiero que el nombre de su padre lo escuchen con orgullo y no con pena. Así que sin duda, lo que queremos es que la gente recuerde a David Sánchez después de este gobierno como una persona que se comprometió a abatir y resolver los problemas que más les preocupaba a los naucalpenses. Creo que vamos por buen rumbo. La gente de alguna manera refiere que se nota un cambio en cuanto a la disposición del gobierno y tenemos que continuar en este camino

www.centralmunicipal.com.mx

25


¿Le urge un buen publicista?

LA AGENCIA POLÍTICAMENTE CORRECTA Comunicación darwinad.com.mx

Publicidad

Marketing Político Tel: (55) 59129538

Estrategia

contacto@darwinad.com.mx

México D.F.

26

www.centralmunicipal.com.mx

CM


EN CONFIANZA

EL PACTO Y SUS CONSECUENCIAS

E Por Lourdes Mendoza @lumendoz

CM

n un mes sabremos como les fue a los partidos en las elecciones que se llevarán a cabo en 14 estados; en Baja California será para gobernador y en esta entidad así como en Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas serán para alcaldes y diputados. De acuerdo a los resultados, de entrada estará en riesgo el Pacto por México –ya verán, si se sienten agraviados los panistas y perredistas, el pacto habrá terminado- y para muestra un botón muy reciente: de las grabaciones presentadas por el PAN donde se escucha a funcionarios de Sedesol y del gobierno de Duarte queriendo utilizar la Cruzada Contra el Hambre con fines electorales, obtuvimos el retraso en la presentación de la reforma financiera, así como que se suspendieran por un tiempo todos los actos públicos del pacto, ya que Madero y Zambrano exigieron las renuncias de Rosario Robles y Javier Duarte y decenas de personajes involucrados antes de volverse a sentar a la mesa. Y lo peor del caso es que aún faltan las reformas más importantes para el país: la energética y la fiscal. También de los resultados estará en riesgo la permanencia para terminar la presidencia, tanto de Madero como de Zambrano, en el PAN y en el PRD respectivamente. Pues como sabemos, ellos han tenido, y creo que con justa razón, enfrentamientos con sus compañeros por haber primero firmado el pacto sin avisarles y porque como oposición han desaparecido pues no han tenido bandera alguna. Para los priistas, los estados complicados serán Tamaulipas, Coahuila, Puebla pero sobretodo en la capital; Oaxaca; Veracruz, y no porque el PRI como partido este mal, sino porque Yunes y Dante están muy bien organizados con movimientos políticos muy importantes y Quintana Roo, en donde su gobernador Beto Borge ha hecho no solo un muy mal papel sino ha ido de escándalo en escándalo sobre todo en temas personales. En el PAN, de acuerdo con lo dicho por Juan Ignacio Zavala en nuestro programa

“A Que No Sabias” en Proyecto 40, les va a ir muy mal. Y de acuerdo con la conversación que tuve hace unos días con Marcelo Ebrard, quien déjenme decirles, esta irreconocible, suelto, de muy buen humor y más claro aún que siempre… “Si yo estoy mal, entonces en las elecciones de julio nos va a ir súper bien. Y si yo estoy bien, nos va a ir de la patada, pues no encuentro una razón medianamente lógica para votar por el PRD”. Ya que para él, los Chuchos se están equivocando, pues nadie sabe qué propone la izquierda y los grandes resultados del pacto son palomitas para el PRI y el propio Presidente de la República. Es más, con cierto sarcasmo me dijo: estamos ante un gobierno de coalición sin tener coalición alguna. El porqué esta alzando la voz desde hoy es porque no quiere a toro pasado quejarse a la hora de hacer las evaluaciones. De acuerdo a sus cálculos, el PRD pasara del 34 porciento del 2012 a veintes porcientos en las siguientes elecciones; y si esto sucede, como la ha previsto, el partido necesariamente habrá de cambiar de rumbo y por eso él se ha pronunciado para presidirlo. “La opción que ofrezco a los de izquierda es el centro entre el extremo de AMLO, quien dudo mucho puede crecer algo más, y los Chuchos, quienes se están desdibujando al dejar de ser oposición. Y ojo NO estoy diciendo que me opongo al pacto, solo que debemos tener claro el mensaje que queremos mandar y las iniciativas que vamos a defender”. ¿Podrá regresar? ¡Eso está por verse! Pero hay que reconocerle a Marcelo Ebrard no solo su capacidad de reinventarse, sino también para formar nuevos y buenos cuadros, lo que habla de un gran político. No vayan a decir que yo se los dije pero ¿Alguien ha visto trabajar o rendir cuentas a nuestro “impresentable” City Manager Fernando Aboitiz?, pues cobra del erario y por lo visto y no escuchado… no ha hecho nada, ¡Mas que seguirnos viendo la cara!

www.centralmunicipal.com.mx

27


PERFILES

A

lfonso Tamés es un ingeniero industrial que labora en un despacho dedicado a realizar estrategias digitales y proyectos de tecnología que tienen que ver con Internet. Pero desde hace dos años, inició con un grupo de amigos una plataforma digital (Fondeadora) cuyo objetivo es que la gente financie colectivamente proyectos de creadores e innovadores. El plan es sencillo: una persona o grupo que quiera desarrollar un proyecto en cualquier ámbito y necesite financiamiento, lo pueda concretar publicándolo en la plataforma fondeadora.mx, en donde explicará de qué se trata la idea, la cantidad de dinero que precisa y el tiempo que se ha puesto como límite para recaudarlo. A cambio del apoyo de los fondeadores, el creador ofrece recompensas atractivas. Si el producto, acción o innovación que proponga el creador logra atraer la atención de los fondeadores, es decir de la gente común, reúne el capital necesario e inicia de inmediato a hacer realidad su proyecto. En caso de que el proyecto no logre reunir la cantidad que se propuso en el tiempo especificado, simplemente se retornan las contribuciones a quienes las hicieron. 28

“Te ofrecemos una nueva forma para fondear tus proyectos. No hablamos de vendérselo a alguien. No se trata de conseguir inversionistas. Tampoco de conseguir personas que te presten dinero. Como creador, serás el propietario y controlarás su desarrollo en un 100%. Lo único que debes hacer es reconocer a tus fondeadores con grandes recompensas”, se explica en la página de la Fondeadora. En entrevista con Central Municipal, Alfonso Tamés explica que entre los creadores que utilizan la plataforma hay grupos de música que fondean la producción

de sus discos, o quien quiere hacer videos; compañías de teatro que hacen su proyecto para producir sus obras; exposiciones de fotografías, y todos estos proyectos cada vez más encuentran más fondeo. En este sentido, dice que la innovación ya no viene verticalmente, y ya no es exclusiva de las grandes empresas que invierten altas cantidades de dinero para investigación y desarrollo. Hay un proceso de democratización de la innovación desde hace 20 años, gracias al mayor acceso a computadoras y programas de diseño.

www.centralmunicipal.com.mx

CM


PERFILES

De hecho, añade, el modelo de fondeo colectivo que inició en Estados Unidos -en donde ahora se puede conseguir por esa vía hasta decenas de millones de dólares- tiene gran futuro en México y lo estamos viendo con nuestra plataforma. En este sentido, recuerda proyectos exitosos de fondeo colectivo, como los casos de Paloma Noyola Martínez, una niña de 11 años que vive en un barrio de pepenadores de Matamoros, es la mejor estudiante de matemáticas del país de acuerdo con la prueba Enlace y consiguió fondear sus futuros estudios gracias a la plataforma y al apoyo de la Fundación Legorreta. Y también el caso de un grupo de jóvenes que lograron financiar por la misma vía la producción de un exitoso cortometraje sobre las llamadas Patronas de Veracruz, un grupo de mujeres que se dedica a apoyar con alimentación a los migrantes centroamericanos indocumentados que viajan en tren hacia Estados Unidos. ¿Eres ingeniero industrial, pero en qué momento te interesas por apoyar a emprendedores? Me dedico a proyectos de tecnología, estrategias digitales y desarrollos que tienen que ver con Internet, en un pequeño despacho. Fondeadora la eché a andar hace dos años con otros dos socios y ha ido creciendo con proyectos que aportan valor, que tienen cierto ciclo de vida relativamente corto; proyectos que tienen que ver con el espacio artístico, de diseño. Hay grupos de música que fondean la producción de sus discos, la producción de videos; hay compañías de teatro que hacen su proyecto para producir sus obras; hay exposiciones de fotografías. ¿Está empezando a tomar fuerza el fondeo colectivo en México? Sí, cada vez fondeamos más proyectos, de mayor recaudación y más ambiciosos. Tenemos una faceta nueva, que son proyecto sociales. Ahí fondeamos por ejemplo a esta niña que se conoce como Paloma, que es de origen muy humilde, su familia trabajan como pepenadores en los basureros de Matamoros, y que algo están haciendo muy bien su mamá y su profesor porque la niña es el primer lugar en matemáticas en la prueba de Enlace. Entonces, junto con la Fundación Legorreta, se creó un fideicomiso para apoyar la continuación de sus estudios y les ayudamos a fondear parte de este fideicomiso. La Fundación aportó un peso por cada peso que se aportaba. Hay otro proyecto social que son las señoras conocidas como Las Patronas, que están en Veracruz, son como 15 señoras, que se juntan para preparar comida, empaquetarlas en lonches y los reparten en el tren que transportan a los migrantes centroamericanos que van rumbo a Estados Unidos. Un grupo de jóvenes decidieron hacer un documental acerca de ellas y lo fondearon con mucho éxito a través de la plataforma. Estos dos ejemplos indican que hay buenas oportunidades para que proyectos sociales encuentren fondeo colectivo en México. ¿Hay futuro en México para el fondeo colectivo? Creo que sí. No tenemos la capacidad ni la masa crítica que existe en países desarrollados. Creo que será muy difícil que veamos en los próximos años un proyecto que logre levantar, como

CM

en Estados Unidos, decenas de millones de dólares. Pero Fondeadora ha tenido muy buena respuesta ¿Cuál es el promedio del monto de fondeo en la plataforma que manejan? Un proyecto puede juntar actualmente sin problemas, 50 mil pesos, y se han llegado a los 150 mil pesos, en un lapso de tres meses. ¿Qué te gustaría ver en la plataforma en el futuro? Más proyectos de productos, de diseño industrial, más creación física. Tenemos mucha producción audiovisual, lo cual es muy bueno. Pero siento que en México nos falta innovar, proponer productos interesantes, soluciones que aporten valor a la sociedad, ya sea porque ahorran algo o ayudan al medio ambiente. Tenemos acuerdos con algunas universidades, porque necesitamos hacer que nuestros estudiantes empiecen ya a pensar en crear, más que en ir a ver cómo se preparan para ser atractivos en un mercado laboral y cómo lograr que los contraten; necesitamos que empiecen a crear, a innovar, y que vean que hay canales horizontales en donde pueden reunir dinero y llevar a cabo sus proyectos. La innovación ya no viene verticalmente, estamos pasando de una época en donde solo las grandes empresas con altas cantidades de dinero podían invertir en investigación y desarrollo, producían la innovación. Ahora hay un proceso de democratización de la innovación que lo hemos empezado a ver los últimos 20 años. Y es que cada vez tenemos más acceso a computadoras y software más avanzados en análisis, ingeniería, diseño, al alcance de cualquiera

www.centralmunicipal.com.mx

29


PERFILESCENTRAL PRISMA

CREATIVIDAD, TALENTO Y JUVENTUD Por Roberto Estrada

S

on casi las tres de la tarde de un domingo soleado, la condesa está llena de actividad y el parque México más vivo que nunca. En un café, justo en la esquina, ya espera Diego del Rio la llegada del equipo de Central Municipal para comenzar la entrevista, ha estado ahí ya un buen rato sumergido entre su material de estudio para montar Razones para Ser Bonita y un par de obras más que tiene en puerta. Después de una sesión fotográfica, iniciamos con él una interesante charla de la cual les presentamos los pormenores a continuación. REM: ¿Quién es diego del Rio? DDR: Soy Director de Teatro, tengo 25 años, y estudié la Licenciatura en Teatro, en la Universidad de la Américas, en Puebla, donde me ofrecieron una beca que cubría todos mis estudios. En el teatro empecé trabajando en una compañía que se llama “Teatro de Ciertos Habitantes” dirigida por Claudio Valdez Kuri. Es una compañía muy importante en México y ahí tuve la oportunidad de asistir a la dirección por varias giras en estados unido. Dirijo profesionalmente desde el año pasado, Espejos fue mi primera obra. A mi salida de Teatro de ciertos Habitantes entre como director residente a OCESA, soy director residente de TOC TOC, y fui a montar también esa obra en Argentina. En trolebús del Parque México monte una obra que se llama Rudo, y también el año pasado monte el Chofer y la Señora Daisy, con el cual gané el premio de Director Revelación. En estos momentos estoy montando una obra de Neil Labute, que se llama Razones para Ser Bonita. REM: ¿Cómo fue tu infancia? Crecí en el Estado de México, en lomas verdes, vengo de una familia de cuatro hijos, soy el más grande. Mis papas siempre han tenido un acercamiento al arte, así que no fue nada extraño para ellos que 30

me quisiera dedicar al teatro. Mi papá, de hecho, estudió teatro, así que la carga genética ya estaba ahí. REM: ¿Cómo llegas a la ciudad de México después de Puebla? DDR: En realidad es porque la actividad teatral se concentra aquí, aunque sería injusto decir que no hay teatro en la provincia, sí la hay, pero lo fuerte está aquí. Antes de terminar la carrera empecé a trabajar, la última fase de mi carrera ya vivía aquí, me la pasaba yendo y viniendo pero en realidad ya vivía aquí. No me imagino viviendo en otro lado, a menos que estuviera fuera de mi país. REM: ¿En qué momento de tu vida decidiste que querías dirigir teatro? DDR: Siempre supe que quería hacer teatro, desde chiquito. Entre a un grupo amateur como a los 13, 14 años, y un año después de estar en ese grupo comencé a dirigir, tenía gente a mi cargo que yo veía muy grandes, porque habían personas de 30 años, y algunos otros de mi edad e incluso más pequeño. Como te decía de chico dirigía las pastorelas con mis primos, pero fue en este grupo cuando nació mi vocación más en serio, fue cuando supe que quería contar las historias desde este lado del teatro. REM: ¿Sin duda eres uno de los directores más jóvenes en el teatro mexicano, eso ha sido un factor a favor o en contra? DDR: Creo que en mi caso ha sido a favor, me llegaron unas oportunidades que tomé, y esa ha sido la carta, esa juventud. Veo que eso es un tema, a la prensa le gusta mucho que soy muy joven para dirigir a tal o cual actor, lo que pasa es que en el trabajo ya mi edad no es un factor; sería una pena que un actor dijera “no pero es que él está chavo”, decía Diana Bracho que dejo de ponerme la etiqueta de joven director, porque soy un director. Pero sí, yo lo he tomado como algo a favor, he decidido decir, “este soy, tengo esta edad, pero puedo dirigir y hacer esto”. REM: ¿Cuál es el mayor reto en la dirección? DDR: Hay muchos retos, tienes mucha gente a tu cargo, eres el elemento unificador de una producción, eres el ojo de la obra, y creo que el reto, lo que más me gusta, es que trabajas con seres humanos, estás en frente de

www.centralmunicipal.com.mx

CM


PERFILES PRISMA CENTRAL

gente que tiene una historia, que tiene vivencias, emociones y que además se está prestando – en este caso el actor y los creativos con su talento- para mostrarse y para entregarse a un proceso. Entonces es algo muy delicado porque tienes que cuidar, cobijar y saber ver más allá de las primeras capas de un ser humano para poder entrar a ese complejo universo del actor y de ahí poder darle vida a un personaje. Y por otro lado, eres el ojo de la obra, tienes que cuidar que cada elemento esté en su posición, en el tono adecuado para que toda la historia se cuente. REM: ¿A quién admiras? DDR: Admiro a varias personas, como directores a un argentino que se llama Daniel Veronese, a Claudio Valdés Kuri; y a otro italiano que se llama Romeo Castelucci, que está haciendo cosas muy interesantes. A nivel actoral, admiro a muchos, me gusta que la gente con la que estoy trabajando sea gente que admiro, como actores, por su talento y como seres humanos porque cuando eso sucede me inspiro y entonces el trabajo crece y se enriquece mucho más. REM: Sé que viajas mucho para mantenerte actualizado, estar enterado de lo que sucede en el mundo del teatro, ¿Qué obra te gustaría dirigir? DDR: Tengo muchas que me gustaría dirigir, ahorita, por ejemplo, las dos obras que estoy empezando a ensayar, Razones para Ser Bonita y un proyecto que yo produzco junto con Milena Pezzi, que se llama Tribus de Nina Raine, una dramaturga inglesa, esa obra la descubrí en un teatrito broadway en Nueva York y de ahí me puse en contacto para los derechos, comprar la obra y es un sueño poder hacerla. Por otro lado, tenía otro sueño pendiente que era poder dirigir el Tío Vania de Antón Chéjov, mi dramaturgo favorito, y la voy a dirigir a finales de año en el foro Shakespeare. REM: Platícanos un poco del Chofer y la Señora Daysi Es una obra preciosa de Alfred Uhry, es un Pulitzer, lo ganó en el 88; y luego la hicieron película, donde también ganó el Oscar. Mucha gente no sabe que antes de ser película fue obra de teatro, la remontaron en Broadway hace como unos cuatro años con Vanessa Redgrave, y los productores mexicanos Juan Torres y Guillermo Wiechers compraron los derechos para México y me invitaron a dirigirla. A mi el texto me gustó mucho porque tiene que ver con algo muy personal, con el último periodo de la vida. Mi conexión directa eran mis abuelas. La obra nos muestra como se forman relaciones más allá de valores y como la amistad trasciende aspectos raciales y de clase. Es una obra muy entrañable que a la gente la conecta en muchos sentidos y por otro lado también se vuelve en algo muy teatral porque los actores envejecen 25 años a vista del espectador con un trabajo actoral y toda la obra se genera con 6 sillas y 2 mesas, los trayectos en el coche, etc. Algo que quería probar era la participación activa del espectador, donde ellos tienen que imaginar las atmósferas, los espacios, el coche. En donde no les pones todo peladito y en la boca, y esa es la magia del teatro, a diferencia del cine donde ya te dan todo el set, en el teatro vienen a que les cuentes una ficción y

CM

viene con la intención de creérsela, los creativos y yo, creo que lo hemos hecho bien, hemos tenido una temporada muy exitosa, muchas ovaciones de pie y la gente muy contenta y conmovida, y creo que ese es el mayor regalo. REM: Te voy a decir unas palabras y me contestas lo primero que se te venga a la mente: Democracia: La necesitamos Peña Nieto: Me duele PRD: Me duele también Guerra Contra las Drogas: Madre padeciendo Teatro: Vida Familia: Cómplices, apoyo Matrimonio: Compromiso Comedia: Reir Futbol: No me Gusta Iglesia: Tampoco me gusta Gobierno: Una pena Comida: Mi pasión Futuro: Exitoso REM: ¿Diego, muchas gracias por la entrevista algo más que quieras agregar? Solo invitarlos a que me sigan en twitter para estar comunicados y que no se pierdan el estreno de Razones para Ser Bonita que se estrena el 7 de julio. Mi dirección es: @diegoDlRio Muchas gracias por la entrevista.

www.centralmunicipal.com.mx

31


PRISMA CENTRAL

LEY DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DEL D.F

E

n días pasados, el Diputado Vidal Llerenas, presentó en la Asamblea Legislativa una iniciativa para la creación de la Ley de Prevención de Accidentes. Los argumentos de dicha ley, corresponden principalmente a indicadores tanto de México como del mundo que han medido e ilustrado el impacto económico y social de los accidentes, derivado de la carencia de un marco jurídico que los reduzca o prevenga. Tomando en cuenta que un accidente se traduce en daños a la salud que ocasionan desde incapacidades físicas temporales hasta la muerte, pasando por daños psicológicos, deterioro de la economía familiar y disminución de productividad laboral, la creación de la Ley de Prevención de Accidentes responde al interés público e interés social de los habitantes del Distrito Federal. Establece normas mínimas que buscan salvaguardar la integridad de los habitantes de la capital de la República, así como, promover comportamientos que reduzcan situaciones de riesgo y apliquen sanciones o multas en caso de incumplimiento de esta ley. El Diputado Llerenas, promueve como principios rectores de esta ley: a) El respeto a la vida e integridad de las personas; b) La protección de la salud; c) La cultura de la prevención y participación social, y d) La protección del patrimonio familiar. Cuenta con cinco apartados, mismos que son: prevención en el hogar; vía pública; lugares de trabajo; escuelas y centros de enseñanza y, prevención de accidentes en establecimientos mercantiles. Destaca en el capítulo dedicado a la prevención en el hogar, la prohibición de calentadores o estufas de gas al interior de habitaciones, evitar pisos de materiales resbaladizos, mantener en buen estado instalaciones eléctricas y por parte del gobierno, campañas de sensibilización y prevención de accidentes.

32

En la vía pública, responsabiliza a los conductores de vehículos sobre lesiones a peatones, ciclistas y personas con discapacidad; promueve el uso moderado del automóvil y el cumplimiento irrestricto del reglamento de tránsito vigente. Asimismo, promueve acciones por parte de los peatones como el respeto a los semáforos peatonales, el cruce por vías primarias y secundarias en las esquinas y la utilización de puentes y pasos peatonales. En este capítulo, la Ley de Prevención de Accidentes extiende las obligaciones a ciclistas y motociclistas, determinando el uso obligatorio de cascos, chalecos reflejantes y circulación en el sentido de los vehículos. Por primera vez en México, la administración capitalina solicitará a motociclistas la portación de una licencia exclusiva para conducir este vehículo. También para prestadores de servicios de transporte público y usuarios en general, establece el uso del cinturón de seguridad, sillas para menores y póliza de seguro vigente que ampare responsabilidad civil y daños a terceros. Sobre la prevención de accidentes en los lugares de trabajo, obliga a que empresas cuenten con un programa de seguridad para evitar accidentes, uso de equipo de seguridad, revisiones periódicas de las áreas de trabajo y nombrar encargados y/o responsables de la seguridad de trabajadores y áreas laborales. En las escuelas y centros de enseñanza, se busca la promoción de la cultura de reducción de riesgos escolares, cuidados especiales en áreas sensibles como cocinas, laboratorios y talleres, revisión periódica de áreas recreativas y colocación de letreros, escaleras anti derrapantes y aislamiento de productos químicos y flamables. Por último, la Ley de Prevención de Accidentes obliga a los establecimientos mercantiles a implementar programas y medidas de seguridad para trabajadores y clientes; impone multas de entre diez y www.centralmunicipal.com.mx

cien salarios mínimos para quien las incumpla y regula las inspecciones por parte de la autoridad en materia de protección civil. Sin lugar a dudas, esta iniciativa de ley en caso de ser aprobada, colocará nuevamente a la ciudad de México en el camino de la vanguardia en cuestión de prevención de accidentes, movilidad urbana y protección al patrimonio de las familias capitalinas.

NUMERALIA EN MÉXICO Muertes atribuidas anualmente a accidentes de tránsito: 17 mil. Son la primera causa de muertes entre niños, adolescentes y adultos jóvenes. 350 mil lesionados anuales por accidentes de tránsito. Este tipo de accidentes, son la segunda causa de discapacidad motora permanente. Los accidentes de tránsito son la segunda causa de orfandad en el país. El costo económico de las lesiones y muertes ocasionadas por accidentes en México asciende a más de 10 billones de dólares al año. El 94% de los accidentes, ocurren en zonas urbanas. Las delegaciones que concentran el 56% de la totalidad de los siniestros en el Distrito Federal son: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. 70% de los atropellados corresponde a peatones, el resto motociclistas y ciclistas. El 60% de los accidentes en menores de 10 años ocurren en sus hogares y el 85% de accidentes en adultos en sus centros de trabajo

Eduardo Cervantes Maestro en RI Internacionalista

@eduardocervants

CM


PRISMA CENTRAL

LA TRATA DE PERSONAS, MÁS ALLÁ DEL DELITO…

S

egún el protocolo de Palermo. “Por trata de personas se entenderá la captación o la recepción de personas recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, […] la explotación sexual, los trabajos forzados, la esclavitud o la extracción de órganos”. Según la OIM, en la actualidad cerca de 4.000.000 de personas son víctimas de trata cada año. La mayor parte de las víctimas son mujeres y niños. Según la OIT, más de 12.3 millones de personas padecen situaciones laborales similares a la esclavitud. En el caso de México, es el segundo delito más rentable lo que en últimos años, nos ha posicionado dentro de los 5 países con mayor índice de trata y el segundo que más “exporta” víctimas a Estados Unidos. En este sentido, se calcula que cada año más de 20 mil niños, niñas y adolescentes son víctimas de la explotación sexual y 85 mil son usados en actos de pornografía; mientras que en 21 de las 32 entidades de la república existe turismo sexual, de acuerdo al Informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Además se ha afirmado que las entidades con mayor riesgo de que se cometa este ilícito son Veracruz, Puebla, Estado de México, y Tlaxcala. La trata de personas, es un concepto que va mucho más allá de la tipificación o conceptualización jurídica del delito que representa, y tiene que ver con una actividad violatoria de derechos humanos, que oprime y ataca la dignidad de las víctimas y agrede no sólo a la persona sino a su entorno en general.

CM

Dado el impacto y consecuencias que el delito de trata genera, es necesario incorporar medidas de “combate” que se basen en los Derechos Humanos; por ello retomo la declaración del ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan: “El problema de la trata de personas y el conjunto de violaciones de los derechos

los agentes involucrados, a nivel nacional, regional e internacional” Ahora bien, desde mi perspectiva, la trata de personas, es una nueva forma de esclavitud contemporánea que viola sistemáticamente la integridad y los derechos humanos de las y los afectados. Por lo que su lucha, combate y tipificación debe estar basado en un enfoque humanista y de protección a los derechos. Así, las entidades gubernamentales encargadas de la seguridad del país deben reestructurar su concepción y lucha contra el crimen organizado, particularmente, contra la trata de personas a través del establecimiento y fortalecimiento de vínculos sociales que giren en torno a una cultura de prevención y respeto a los derechos humanos. Finalmente, si no se instituyen programas y medidas para incrementar la seguridad social, el empleo, y la educación difícilmente se podrá hacer frente a esta amenaza

humanos que ello implica presentan algunas de las cuestiones más difíciles y apremiantes en el calendario internacional de los derechos humanos. La complejidad del problema obedece a los diferentes contextos políticos y dimensiones geográficas en que se plantea; a las diferencias ideológicas y conceptuales de criterio; a la movilidad y adaptabilidad de los traficantes; a las diferentes situaciones y necesidades de las víctimas del tráfico […] y a la insuficiente investigación y coordinación por parte de

Su lucha, combate y tipificación debe estar basado en un enfoque humanista y de protección a los derechos.

www.centralmunicipal.com.mx

33

Paula Saucedo Ruiz Internacionalista, DDHH y desarrollo sustentable

@Paulamsr

La trata de personas oprime y ataca la dignidad de las víctimas y agrede no sólo a la persona si no a su entorno en general.


PRISMA CENTRAL

1

6

2

“Me habían matado a mi”

“Yo no soy nadie para perdonar” [‘Ni que fuera hermana de la caridad…’, le faltó decir al alcalde de Guanajuato, Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, quien aseguró que al empresario Manuel Hernández Berlín no se le perdonará el adeudo que tiene con el municipio por las regalías de 240 mil dólares anuales pactadas en 2009 cuando se le permitió llevar 36 momias en exhibición a Estados Unidos. “No tengo la capacidad para perdonar”, remató. Y es que, más que la disculpa del alcalde, lo que preocupa al empresario que se llevó de “gira” a momias de Guanajuato,es el proceso que se sigue en su contra.]

“Ya estoy sobre los responsables”

[Pocos ven la muerte de cerca, y menos aún leen sobre la propia. Eso le pasó al alcalde de Ciudad Juárez, Chihuahua, Héctor Murguía Lardizábal, luego de que ‘lo mataran’ en Facebook. Como lo lee. Al alcalde de aquel municipio fronterizo lo dieron por muerto hace algunas semanas a través de esa red social. Ante la sorpresa que el propio munícipe se llevó, aclaró que ni andaba muerto, ni estaba de parranda. Por el contrario, dijo que “sigue trabajando” y no incrementará su seguridad personal.]

34

www.centralmunicipal.com.mx

[Ojalá los agarre, antes de que huyan, habría que decirle al presidente municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, Julián Ricalde, quien tras señalar que en este periodo de mandato ha recuperado 4.5 millones de pesos de desvíos de recursos en el caso específico del impuesto predial, dijo que hay inconsistencias con respecto a lo que hicieron administraciones anteriores]

CM


PRISMA CENTRAL

“Ya lo dijo el presidente municipal de________,no se tiene la capacidad para controlar estas manifestaciones”

3 26

A) Apatzingán B) Chilpancingo C) Oaxaca RESPUESTA (B). ¡Brujos! El Comité Ejecutivo Nacional del PAN se dio cuenta de lo obvio: la capital de Guerrero ha sido puesta de cabeza por los “maestros” (sí, así, entrecomillado) de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero que han saqueado, vandalizado y secuestrado edificios, además de bloquear con lujo de violencia calles de Chilpancingo y hasta la Autopista del Sol. Para los panistas –y para cualquiera con sentido común, claro-, el presidente municipal de aquella ciudad, Mario Moreno, está rebasado y no es más que un adorno en medio del desastre guerrerense.]

[¿La creatividad con la que ponen nombres a programas, será la misma con la que buscan soluciones a problemas que afectan a la ciudadanía? Por el bien de los habitantes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, esperemos que no. El ‘Transformer’, cuyo nombre parece salido de alguna película, fue presentado con bombo y platillo por el presidente municipal Benjamín Galván Gómez, quien aseguró que servirá para rehabilitar más de 100 mil metros cuadrados de calles, equivalentes a más de 100 cuadras. A ver si así.]

4

“El `Transformer de las calles´ mejorará la Ciudad”

A partir de ahora, dijo, “los colores serán negros, blancos y grises” (como velorio…). Así que, a guardar los botes de pintura roja, amarilla y azul...]  

CM

www.centralmunicipal.com.mx

Manuel López San Martín Politólogo, conductor de Informativo 40, Radio 13 noticias, Visión Universitaria y adicto a twiter. @MLopezSanMartin

35


REPORTE MUNICIPAL

LA TELESECUNDARIA: UN RETO PARA LOS MUNICIPIOS DEL VALLE DE MÉXICO (Primera de dos partes) “Yo tuve un sueño, que ese niño solitario y triste de las campiñas de México, que contempla el horizonte lejano, que se le niega toda esperanza de superación, pudiera tener acceso a la enseñanza media. Yo también tuve un sueño, que un día, para todos los mexicanos, la enseñanza media sea obligatoria y gratuita, como ahora es la enseñanza primaria; y ese milagro lo podrá hacer –he sido testigo ya de lo que han realizado en otros países- la educación transmitida a través de la televisión (…).” Álvaro Gálvez y Fuentes

A

ctualmente, la población potencial de los 38 Servicios Educativos de las 32 entidades federativas del país se estima en: 1,274,926 alumnos, 68,749 docentes, 4,889 directivos, 38 Jefes de los SET y 18,142 escuelas telesecundarias.1 Y en el Valle de México, la modalidad de telesecundaria federalizada cuenta con 144 escuelas telesecundarias, 4 jefes de sector, 15 supervisores escolares, 45 asesores técnico-pedagógicos, 144 directores, 1,055 docentes, 311 personal de apoyo y asistencia a la educación y 22,496 alumnos.2 Pero, ¿cómo surge la Telesecundaria? Los orígenes los encontramos en el esfuerzo por la cobertura en la educación primaria, a través de las teleaulas (que son el antecedente del uso de tecnologías audiovisuales) y la transmisión por radio de cursos de cuarto, quinto y sexto años de primaria (como respuesta al diagnóstico realizado por Torres Bodet sobre la situación de la educación básica a nivel nacional donde descubrió que la mayoría de las escuelas rurales no contaban con los últimos tres grados de la primaria). Así como en las campañas de alfabetización a través del maestro rural como un predicador laico que llegase a los lugares más alejados para enseñar a leer y escribir.

La telesecundaria es la continuación del esfuerzo iniciado en la educación primaria, para llevar el nivel educativo de secundaria a los medios rurales, en una época en la que casi el 80% de la población mexicana era analfabeta y habitaba en el medio rural y gran parte de la misma era de origen indígena. Pero este diseño del sistema de Telesecundaria es también producto del análisis, de un grupo comisionado de expertos, para estudiar los proyectos que otras naciones habían emprendido en educación hasta 1966 (el uso de la televisión en Universidades como medio de apoyo en Estados Unidos, los Teleclubs en España, el uso de la televisión como auxiliar en la educación tradicional en Francia, la “telescola” en Portugal, la “telescoula” en Italia). La Telesecundaria en México adquirió mayor influencia en la “telescoula” de Italia, que abarcaba los tres grados de educación secundaria. De esa forma, la creación de la Telesecundaria se da con la propuesta del primer proyecto teleducativo que fue elaborada por la Dirección General de Educación Audiovisual, dirigida entonces por el Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes, conocido como el Bachiller. Proyecto que logro que el 2 de enero

Datos obtenidos del Acuerdo numero 683 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación publicado el 27 de febrero del 2013. 2 Datos proporcionados por el Departamento de Telesecundaria en el Valle de México. 1

36

www.centralmunicipal.com.mx

CM


REPORTE MUNICIPAL

de 1968 el Secretario de Educación Pública, Agustín Yáñez, suscribiera un acuerdo por medio del cual la telesecundaria quedo inscrita en el sistema educativo nacional. Las labores de la telesecundaria iniciaron formalmente en Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala. Pero fue precisamente en la comunidad de Españita en Tlaxcala, donde se registró oficialmente la primera escuela telesecundaria, llamada “Álvaro Gálvez y Fuentes”, perteneciente a la modalidad del sistema escolarizado. La telesecundaria ha representado desde entonces una modalidad orientada a combatir el rezago educativo y a contribuir al cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades educativas para que todos los jóvenes puedan concluir su educación básica. El sistema de telesecundaria se

consolida en 1980, con el crecimiento de escuelas, el incremento de la matrícula, la creación de programas de apoyo docente, materiales novedosos, realización de evaluaciones, el proyecto de la telesecundaria de verano y reuniones. Es en 1982 cuando se lleva a cabo la Primera Reunión Nacional de Telesecundaria. “Un hecho que es importante resaltar es que ha sido principalmente por medio de la modalidad de telesecundaria como se ha atendido la demanda de educación secundaria desde que se decretó su obligatoriedad en 1993.”3 Pues ha resultado una opción de educación secundaria de bajo costo con un índice de aprovechamiento similar a los de los alumnos de educación tradicional. La telesecundaria siempre ha procurado ir al paso con las políticas y métodos educativos de los planes nacionales (el Acuerdo

Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) en 1992, la Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES) de 2006 para la articulación entre los tres niveles de educación básica, el Plan de Estudios 2011, entre otros); e incorporarse a los nuevos dispositivos tecnológicos con fines educativos (uso de las tecnologías de información y Comunicación (TIC)). Pues aunque “la educación rural es el ámbito al que suele asociarse el origen de la telesecundaria. (…), dicho proyecto se vincula al desarrollo tecnológico de la época y, específicamente, al uso de la televisión con fines educativos. Fuese en México o más allá de sus fronteras, la conjunción de estos factores propiciaron el surgimiento de la modalidad educativa llamada “telesecundaria”.4 Yolanda Corona Rincón

Arnaut, Alberto y Giorguli, Silvia (coord.), Los grandes problemas de México VII Educación, El Colegio de México, México, D.F., 2012, Pag. 563. Martínez Mercado, María Cristina (coord.) La Telesecundaria en México: un breve recorrido histórico por sus datos y relatos. Dirección General de Materiales Educativos (DGME) de la Subsecretaria de Educación Básica (SEB)-SEP, México, D.F., 2010, Pag. 25. 3 4

CM

www.centralmunicipal.com.mx

37


REPORTE MUNICIPAL

Maritza Medina Diaz, Candidata a Diputado, Distrito II, PRI.

Jorge Aguilar Osorio, Candidato a Diputado Distrito XII, PRD.

Juliรกn Aguilar Estrada, Candidato a Diputado, Distrito IX, PAN.

38

www.centralmunicipal.com.mx

CM


REPORTE MUNICIPAL

Fernando Castro Trenti, Candidato a Gobernador por la Alianza Compromiso por Baja California. Actos masivos y Celebraci贸n Post- Debate.

Kiko Vega, Candidato a Gobernador de la Alianza Unidos por Baja California. Le apuesta a los foros tem谩ticos.

CM

www.centralmunicipal.com.mx

39


REPORTE MUNICIPAL

MIGUEL HIDALGO, LA DELEGACIÓN MÁS TRANSPARENTE

L

a delegación Miguel Hidalgo registró el primer lugar en índice de cumplimiento de transparencia, con una calificación de 98.9, de acuerdo con el informe de resultados de la Primera Evaluación–Diagnóstico a los Portales de Internet de los Entes Obligados 2013, que realizó el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF).

40

La demarcación comentó al respecto que la buena calificación es consecuencia en buena parte de que desde el inicio de la gestión del Delegado, Víctor Hugo Romo Guerra, se capacitó al 100 por ciento del personal, en materia de transparencia, acceso a la información, protección de datos y ética pública. Explicó que otra razón por la que se tiene el primer lugar entre las delegaciones en el índice de acceso a la información pública, es que en el portal de transparencia de la demarcación se encuentra publicada toda la información relativa a los programas sociales que ha impulsado el gobierno de Miguel Hidalgo y la cual puede ser consultada en el apartado de transparencia de la página web de la demarcación. De la misma forma se destacó que Miguel Hidalgo promueve el desarrollo social de las familias, motivo por el cual se creó “La Protectora”, Sistema de Protección Social que atiende a los habitantes con mayor grado de vulnerabilidad social, y dentro del cual se encuentran los programas sociales: 60 y más, Secundaria sí, Becas a deportistas y promotores deportivos, Apoyo económico a personas con discapacidad, Salud Visual y Apoyo de Jefas de familia con hijos menores de 11 años, dos meses. La información relativa a estos programas se

puede consultar en la página de internet www.miguelhidalgo.gob.mx, la cual se encuentra publicada con estricto apego a los criterios con metodología y evaluación de la información pública de oficio que deben contener los sitios de internet. La delegación política también obtuvo el primer lugar en el índice de Acceso a la Información Pública, en el cual se miden el número de solicitudes de información recibidas en contraste con el número de recursos de revisión interpuestos. Durante el 2012, recibió dos mil 084 solicitudes de información y solamente se solicitaron 11 recursos de revisión. En la revisión del InfoDF, también se reconoció a Delegación Miguel Hidalgo como el ente que cumplió al 100 por ciento los requerimientos ordenados por el propio Instituto

www.centralmunicipal.com.mx

CM


PRISMA CENTRAL

IMAGEN

VS

EFICIENCIA

La Tuitiza contra #LadyProfeco

L

a historia de #LadyProfeco: el 26 que el titular de la PROFECO no ordenó otro más reciente. La verdad es que los de abril, molesta por una espera ni participó de los hechos y que, en conse- silencios se llenan. Si no se escucha TU cuencia, no tiene responsa- voz hablando en TUS términos sobre la “injustificada” en el restaurante Máximo “Quedó muy claro: la renun- bilidad administrativa en los crisis, alguien más lo hará. Bistro, Andrea Benítez, hija cia de Humberto Benítez mismos. Sin embargo, el PreLa segunda: no es fácil, pero es mucho del Procurador Federal del Treviño no ocurrió por inefi- sidente de la República al mejor pedir perdón y esperar, que salir enConsumidor Humberto Be- ciente o malo; ocurrió por el considerar que este caso ha valentonado a acallar las críticas. Si antes nítez Treviño, amenazó con daño en imagen que provo- dañado la imagen y presti- era posible “comprar” un par de medios o gio de la institución, ha orde- impedir su publicación, las redes sociales clausurarlos. Menos de dos có su manejo del tema”. nado la remoción del cargo son prácticamente imposibles de detener. horas después ocurrió. A raíz de la historia se creó en Twitter el #hashtag del Procurador Federal del Consumidor”. Te conviene pues manejar el mensaje y La destitución de Bení- “Mostrar insensibilidad dirigirlo, incluso aceptando el #LadyProfeco. El 28 de abril, el Presidente de la República ordenó a la Secretaría de tez no ocurrió por ineficiente ante un escándalo pú- error; busca pensar en la mala Función Pública una investigación sobre el o malo; lo “tiró” la reacción blico puede ser peor yoría y no en defender tu “auhecho. El 9 de mayo dio el resultado: 4 fun- social en Twitter. No le preotoridad” infalible o inatacable. que quedarse callado”. cionarios suspendidos… y el Procurador Be- cupó tanto: no la entendió, la Mientras Bill Clinton trató de nítez, exento de toda responsabilidad. Pero minimizó, la ignoró… y le costó el empleo. esconderse del affaire Lewinsky, se hundió ese día declaró: “Nunca pensé en dejar mi al grado de casi llegar a su destitución, cargo”, lo que arreció el ánimo en su contra. no por una conducta sexual impropia, sino RECUERDA: ANTE LA CRISIS, LOS por su “perjurio” al mentir sobre ello al fisSILENCIOS SE LLENAN cal. Pero en cuanto salió a pedir perdón, LA IMAGEN CONTRA el fiscal Ken Starr pasó de ser “el defenHay un par de lecciones para todos los LA EFICIENCIA sor de la verdad” a un “obsesionado con funcionarios públicos que enfrenten prola sexualidad del presidente” y perdió el Al anunciar su salida, el Secretario de blemas mediáticos: ante una crisis, recoapoyo de la opinión pública. Gobernación declaró: “Es importante desta- miendan silencio, porque “la gente olviMostrar insensibilidad ante un escáncar que estas investigaciones determinaron da” y el escándalo será eclipsado por dalo público es peor que quedarse callado. Si Benítez Treviño hubiera pedido perdón –como tuiteó el día del escándalo- y no declara que “jamás pasó por su cabeza renunciar”, jamás hubieran tomado su cabeza para salvar la imagen. En resumen, gran error fue emitir una declaración torpe ante una sociedad indignada que hablaba del caso sin intermediarios

M.P.P. Gonzalo J. Suárez Prado Maestro en políticas públicas por el ITAM, colaborador del @LibroTuitero y asesor en temas de políticas públicas y comunicación digital.

@gjsuap

Humberto Benítez Treviño

CM

www.centralmunicipal.com.mx

41


PRISMA CENTRAL

EL CONSENSO PARA NO HACER LO MISMO

H

oy como desde hace varios años ya, los mexicanos nos debatimos entre dos problemáticas cotidianas ¿Quién nos resuelve el asunto de la inseguridad? y ¿Quién nos ayuda con nuestros problemas económicos? Evidentemente la respuesta la encontramos en el Estado, en los tres órdenes de gobierno que deberían asumir esta tarea y diseñar e implementar políticas públicas que aporten las soluciones. En los últimos meses y los primeros de la actual administración federal, hemos sido testigos de cómo representantes de las principales fuerzas políticas del país, bajo los principios de rentabilidad política, han decidido impulsar una agenda de acuerdos que han tenido como resultado el envío al congreso de reformas importantes para el país como la educativa, la de telecomunicaciones o la reforma financiera. Sin duda, los consensos y acuerdos que han llevado a estas reformas, son en sí mismos objetivos deseables en el devenir de la política y más, cuando de ellos se espera que su operatividad se traduzca en beneficios concretos para los ciudadanos de a pie y que les resuelva su problemática cotidiana. Sin embargo, a la par de tener esta altura de miras por parte de la clase política, no se debe de olvidar el trabajo por el devenir diario y habitual. En los primeros cinco meses de la administración federal se han generado en nuestro país apenas 53 mil 37 empleos formales, lo que significa prácticamente 66 mil empleos formales menos que en el mismo lapso del año anterior. A nivel estatal, las entidades con mayor generación de espacios de trabajo formal fueron el DF con 18,251 plazas, Jalisco con 15,917, Sonora con 8,898 y Chihuahua con 8,845; cifras que no nos alcanzan para cubrir la demanda de empleo, ya que tan sólo en estas cuatro entidades se concentró el 97.3% de los empleos generados. Del lado contrario, destacan por su pérdida de empleos los estados de Michoacán, Chiapas, Baja California y la situación más dramática por el nivel de población que concentra, es el Estado de México, entidad anteriormente gobernada por el actual Presidente y que en cinco meses ha perdido 18,386 plazas formales.

Aunado a la situación dramática del desempleo, se suma la informalidad en la que se encuentran 13 millones 725 mil 499 trabajadores, casi 270 mil más que en el arranque del sexenio. Este contexto nos ayuda a comprender que México no sólo requiere de políticas con visión a largo plazo o las grandes reformas estructurales que han sido anunciadas; sino que los mexicanos de hoy exigen que los grandes programas y acuerdos entre la clase política, incluyan estrategias que resuelvan de manera inmediata los problemas cotidianos de pobreza, desempleo y servicios públicos de calidad. Para el grueso de los mexicanos, ya no es suficiente la puesta en marcha de programas asistencialistas que sólo resuelven la problemática de manera temporal y mucho menos una estrategia de medios. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en un México de 115 millones de habitantes, en promedio por año sólo 350 mil mexicanos tienen el valor de emprender, de asumir el riesgo no sólo de hacer nuevas cosas, sino hacer las cosas de una manera distinta. Por ello, hoy más que nunca la estrategia del dialogo y el acuerdo debe servir para impulsar una nueva cultura de la innovación y el emprendimiento en lo económico, en lo político y en lo social, una cultura que nos permita encontrar nuevas formas y más efectivas de resolver nuestros retos, pues de nada sirve el consenso para hacer más de lo mismo

Francisco Sarmiento Director de CINDEC

Francisco@fjsarm Sarmiento Director de CINDEC

@fjsarm

42

www.centralmunicipal.com.mx

CM


OBSERVATORIO ELECTORAL

¿INDEPENDIENTES?

P

oco sutil resultó Florentino Gómez Lara, ex director del Colegio de Bachilleres en Pinos, Zacatecas, quien suspendió sus actividades docentes para competir como candidato independiente por la presidencia municipal. Su logotipo es una bandera tricolor deformada… que indefectiblemente recuerda al escudo del PRI. Y no solo por eso. También porque solicitó –y obtuvo– su registro ante las autoridades electorales de aquella entidad con idéntica plataforma que la sustentada por otro ex priista, César Gerardo González Zavala, en Villa de Cos. En ocho de los 58 municipios de Zacatecas compiten candidatos “independientes” por las alcaldías. En Sombrerete, incluso, se admitió el registro de dos planillas, que encabezan Miguel Morales García e Israel Espinosa Jaime… otro ex priista y ex director del Hospital Comunitario de aquella localidad del semidesierto. Un ex perredista, Rogelio Cárdenas Hernández –alguna vez militante del PC y ex secretario de Educación en el sexenio de Amalia García– ahora compite como candidato independiente por la alcaldía de la capital de aquella entidad central. En Zacatecas, como en Quintana Roo, querían que los ciudadanos recuperaran la confianza en las elecciones, pero abrieron una rendija a los mercenarios de la política. En el Diario Oficial de la Federación apareció la reforma constitucional que habilitó –mediante una adición al artículo 35 de la Carta Magna– a cualquier ciudadano registrar su candidatura, independientemente de los partidos políticos. Ese decreto, publicado el 9 de agosto del 2012, contiene un artículo transitorio para establecer un plazo de hasta un año a los congresos estatales para realizar las adecuaciones necesarias a su legislación secundaria.

CM

Las legislaturas de Zacatecas y Quintana Roo incluyeron las candidaturas independientes antes de que las autoridades electorales convocaran a los comicios del próximo 7 de julio. Quintana Roo, que tiene 10 municipios, concentra al 70% de su electorado –975,000 ciudadanos, al 31 de diciembre del 2012– en Cancún, Chetumal y Playa del Carmen. Y los 1.4 millones de pesos que la autoridad electoral dispondrá para el financiamiento de las campañas de los candidatos independientes, serán asignados conforme el peso poblacional de cada demarcación. Una cantidad similar será puesta a disposición de aquellos candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa que se hayan obtenido su registro en los 15 distritos. Paradójicamente, al menos una decena de Congresos estatales acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para cuestionar la constitucionalidad de las candidaturas independientes. Y es que el artículo 116 (fracción IV, inciso e) obliga a las constituciones y las leyes electorales de los estados a garantizar que los partidos políticos sólo se constituyan por ciudadanos sin intervención de las organizaciones gremiales y que tendrán reconocido el derecho exclusivo para solicitar el registro de candidatos a cargos de elección popular. El caso de excepción son las elecciones por usos y costumbres de los pueblos originarios. www.centralmunicipal.com.mx

Esta primera oportunidad abona a favor de la postura de los detractores de las candidaturas independientes, quienes advertían sobre el uso pernicioso de esta opción a ser votado y –lo que resulta más grave– sobre el retorno de los caudillismos. El crecimiento gradual del abstencionismo y otros fenómenos recientes, como el movimiento promotor del “voto nulo” en los comicios del 2009 o la confusión auspiciada por las candidaturas comunes en las presidenciales del año pasado, eran la evidencia más palpable de la crisis del sistema de partidos. ¿Las candidaturas independientes contribuirán a llevar a más votantes a las urnas? En el inicio de las campañas electorales, otros de los dilemas planteados por la irrupción de esta nueva modalidad electoral. Allí está, por ejemplo, la fórmula del financiamiento público ideada en Zacatecas. A partir de la acción de inconstitucionalidad promovida por el Congreso de Zacatecas, los ministros de la Corte discutieron si resultaba constitucional el esquema de financiamiento que permitía reintegrar al candidato independiente que ganara los comicios hasta el 50% de los recursos erogados en la campaña. Varios ministros plantearon la inconstitucionalidad del modelo, sin embargo, al no alcanzarse la mayoría necesaria, se desestimó la acción de inconstitucionalidad. ¿Tendrán representantes en los órganos de dirección y ante las mesas directivas de casilla? ¿Cómo fiscalizar sus recursos? ¿Tendrán acceso a radio y televisión? Estos dilemas serán clarificados sobre la marcha Alberto Aguirre M. aam@mexico.com Francisco Sarmiento @aguirre_alberto Director de CINDEC

@fjsarm

43


PRISMA CENTRAL

FEADLE: LA INEXISTENCIA DE RESULTADOS (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión)

T

odos los días escuchamos en los medios sobre la impunidad. Nos dicen que son pocos los delincuentes que van a la cárcel y, conforme pasa el tiempo, nos enteramos que aquellos que sí fueron encarcelados, no eran los verdaderos culpables del delito por el que están pagando una pena, que fueron torturados para obtener una confesión inculpatoria, que se fabricaron pruebas para comprobar su responsabilidad en el delito o simplemente que, al encontrarse cerca de su comisión, fueron los flancos perfectos para que la policía consignara por “flagrancia”. También, nos encontramos historias de muchas víctimas que no tienen acceso a su expediente y no saben nada de la denuncia que hicieron en contra de determinado individuo o sobre determinados hechos; que van al Ministerio Público (MP) y éste les dice que “se están haciendo las diligencias pertinentes” pero ni siquiera conoce el caso. Así, al pasar el tiempo, quedan pocas respuestas para la madre de un hijo muerto, para la viuda, para el huérfano; los casos se empolvan y pasan sin que la muerte de alguien, los golpes o cualquier agresión tenga un resultado que dé ánimo de justicia. Durante el 2012, ARTICLE 19 realizó una serie de solicitudes de acceso a la información sobre las sentencias que fueron dictadas en los casos de agresiones contra periodistas, y, cuya averiguación previa, fue investigada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Esta Fiscalía, a pesar de ser la autoridad encargada de investigar los delitos en contra de la prensa, respondió que no tiene información alguna sobre los procesos judiciales que siguieron las averiguaciones previas que ella misma consignó. Asimismo, al remitir la solicitud a los demás áreas de la Procuraduría General de la República (PGR), todas negaron la existencia de la información, es decir, no existen datos sobre el número de sentencias condenatorias o absolutorias que se hubieren dictado desde la creación de la FEADLE, situación que nos obliga a cuestionar cómo es que se mide su efectividad y cómo es que “administran la justicia”para garantizar la seguridad de las y los periodistas. La función del Ministerio Público de la Federación es investigar y perseguir los delitos del orden federal, ejercer la acción penal ante los tribunales, y hacer que los juicios se sigan con toda regularidad para que la administración de justicia sea pronta y expedita. 44

www.centralmunicipal.com.mx

CM


PRISMA CENTRAL

De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías. Determina que el ejercicio de la acción penal ante los tribunales le corresponde al MP y que a éste le incumbe la persecución de todos los delitos del orden federal; y, por lo mismo, a él le corresponde solicitar las órdenes de aprehensión contra los inculpados; buscar y presentar las pruebas que acrediten las responsabilidad de éstos; hacer que los juicios se sigan con toda regularidad para que la administración de justicia sea pronta y expedita; pedir la aplicación de las penas, etc. Asimismo, de acuerdo a su Ley Orgánica, la PGR debe recabar, capturar, procesar, administrar y resguardar la información de los asuntos que conozca. En la práctica, durante el proceso judicial, el Ministerio Público adscrito al Juzgado -en el que se estudia la causa- es quien recibe las notificaciones del caso. Es decir, la FEADLE, al no contar con un área de seguimiento procesal, se desentiende por completo de lo que pasa con la investigación de sus causas una vez que emite la consignación. Luego entonces, el Ministerio Público que no investigó el caso, ni construyó la evidencia que acreditase el delito, es el responsable de defender a la víctima y los intereses del Estado ante los tribunales. Es obvio entonces, esperar que los resultados sean decepcionantes. Así, a pesar del incremento en las agresiones contra la libertad de expresión -en donde seguro habrá más de un culpable-,

no existen sentencias registradas por la PGR. Es decir, desde el 2010, de más de 300 denuncias presentadas a la FEADLE, no existe una sola sentencia. El proceso penal no termina en la consignación, es ahí donde empieza y donde el Ministerio Público debe actuar y vigilar por el cumplimiento de la ley, por lo tanto es indispensable que la FEADLE como los demás Ministerios Públicos, pueda dar seguimiento a los procesos penales que inició. También es necesario que las víctimas puedan acudir a la FEADLE para recibir la información sobre sus casos, sin que para esto, se les tenga que remitir a otra dependencia. Las víctimas deben conocer las “diligencias pertinentes” sobre su causa, deben contar con la certeza de que verdaderamente existe una administración de justicia y que el delito que los agredió no quedará impune. En la Alianza para el Gobierno Abierto, la PGR se había comprometido a lanzar un sistema de información para las víctimas que les permitiera dar seguimiento a sus denuncias y al proceso que se lleva a cabo durante la averiguación previa. Se gastaron recursos millonarios para el desarrollo de este sistema y realmente aparentaba ser la solución al problema de falta de información y de seguimiento de averiguaciones previas. Sin embargo, el sistema se quedó en las computadoras de la dependencia y en un par de notas que hablaban sobre su gran “compromiso” por un gobierno abierto. Hoy sigue sin haber información

Ana Cristina Ruelas Serna Oficial del Programa de Acceso a la Información, ARTICLE 19, México

CM

www.centralmunicipal.com.mx

45


OPINIÓN MUNICIPAL

A causa del escándalo de la presunta red electoral que se construyó con base en La Cruzada Contra el Hambre, el Pacto por México, se detuvo. La reactivación se dio con la firma del Adéndum del Pacto, el cual estableció dos compromisos centrales: Garantizar la limpieza de las elecciones del 7 de julio; y Establecer nuevas prioridades en compromisos ya signados en el Pacto. Para dar cumplimiento al primer punto se acordó instalar mesas plurales en los 14 estados del País. Te presentamos las opiniones de los gobernadores de 8 de los 14 estados donde ya se han instalado.

“Celebro que estén todas las fuerzas políticas reunidas aquí para participar en la instalación de esta Comisión, agradezco a todos ustedes a los dirigentes de los partidos políticos con representación nacional y estatal, por lo que deseo darles la más formal de las bienvenidas a estas instalaciones a todos ustedes, como lo son: Todos los partidos políticos registrados en la entidad” JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN GOBERNADOR DE BAJA CALIFORNIA

“En Tlaxcala estamos convencidos de que éstas y otras acciones nos permitirán generar un ambiente de respeto y concordia, entre las diversas fuerzas políticas; recuperar la confianza de la ciudadanía y que ello, a su vez, contribuya a la consolidación del Estado constitucional de derecho que todos anhelamos”

MARIANO GONZÁLEZ ZARUR GOBERNADOR DE TLAXCALA

“La pluralidad de esta mesa nos permitirá conocer con oportunidad las preocupaciones y demandas de las distintas fuerzas políticas y se convierta en un espacio propicio para dirimir diferencias, fortalecer la credibilidad de los comicios y vigilar el adecuado clima de civilidad que la sociedad poblana desea en las campañas y en la actuación de sus candidatos y de todos los actores políticos”

RAFAEL MORENO VALLE GOBERNADOR DE PUEBLA

46

www.centralmunicipal.com.mx

CM


OPINIÓN MUNICIPAL

“Como gobernador, la primera instrucción que doy a todos los funcionarios del gobierno, es que se dé un seguimiento cuidadoso y se inhiba la participación de recursos o elementos que constituyan un delito electoral”

“Esto es uno de los compromisos que está en el Pacto por México, hoy instrumentaremos, como se hace en todo el país, mesas similares con los partidos políticos y los representantes de Gobierno, ante la presencia del Delegado de la Secretaría de Gobernación, para tratar los temas del blindaje relacionado al pacto”

CESAR DUARTE GOBERNADOR DE CHIHUAHUA

RUBÉN MOREIRA VALDEZ GOBERNADOR DE COAHUILA

“En Veracruz vamos a lograr equilibrios que permitan encauzar coincidencias y discrepancias, y unidos vigilaremos que se cumpla estrictamente la Ley” JAVIER DUARTE OCHOA GOBERNADOR DE VERACRUZ

”El gobierno de Oaxaca sabrá respetar de manera irrestricta los resultados que arroje la voluntad popular expresada en las urnas y mantendrá su total disposición de colaborar, sin distingos partidistas o ideológicos, con las y los vencedores del proceso electoral” GABINO CUÉ MONTEAGUDO GOBERNADOR DE OAXACA

CM

“Celebro la realización de éste, que es un acto republicano, en el que se suman las voluntades de los partidos para garantizar una competencia en condiciones de equidad, ofrezco respeto institucional” ROBERTO AlbertoBORGE Aguirre M. GOBERNADOR DE QUINTANA ROO aam@mexico.com

@aguirre_alberto

www.centralmunicipal.com.mx

47


PRISMA CENTRAL

EL MUNICIPIO A LA DERIVA

E

s difícil identificar por donde empieza el drama de los municipios del país. De entrada muchos de ellos están fuertemente endeudados; según la Federación Nacional de Municipios de México tan solo 25 municipios concentra el 50% de la deuda total municipal del país. La gran mayoría de éstos son las principales ciudades y centros urbanos. Esto es, los municipios con capacidad de endeudamiento son también los que cuentan con mayor desarrollo e infraestructura; los municipios rurales y marginados, así se mantendrán.

Según el Coneval, en 1,222 municipios del 70 al 100% de la población que habita en esos municipios se encuentra en una situación de pobreza extrema. En su mayoría se encuentran en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Michoacán y Puebla. Por otra parte, de los 2,456 municipios que conforman el país, cerca del 40% de éstos presentan algún grado de endeudamiento. Solo por dar un ejemplo, un par de municipios importantes en quiebra son Acapulco y Cuernavaca. Por cierto, ambos enfrentan una grave situación de seguridad pública que necesitará de grandes recursos. En resumen, tenemos un problema con municipios seriamente endeudados y otros (la gran mayoría) gravemente empobrecidos. Pero las complicaciones apenas empiezan. 48

Otro problema es que se calcula que un tercio del total del presupuesto municipal se va en el pago de nóminas. Cuentan con nóminas infladas y seriamente ineficientes, que funcionan más como programas de empleo local que como cuerpos profesionales de funcionarios públicos. No obstante, hay pocas posibilidades de cambiar esto cuando, además, los periodos de gobierno solo duran tres años. Ahora bien, si nos detenemos en el tema de la seguridad en los municipios, resultará fácil ver que la gran mayoría no cuenta ni por asomo con las capacidades reales para enfrentar a muchas de las bandas delincuenciales que pululan por el territorio nacional. Es evidente que el actual modelo municipal necesita de una profunda revisión para convertirse en un nodo que impulse el www.centralmunicipal.com.mx

desarrollo económico y humano. A pesar de ello, no estoy seguro que los tiempos y la actual agenda legislativa permitan una reflexión sobre el eslabón más débil del gobierno mexicano. En la lista de prioridades del país no aparece el municipio como una necesidad primordial, ni siquiera en el tema electoral, donde por décadas se ha intentado obtener la reelección para los presidentes municipales. Por lo pronto, tampoco estoy cierto de que el nuevo esquema policiaco que se plantea logre resolver la grave situación de inseguridad que se vive en numerosos municipios del país. Por último, no creo que el modelo de seguridad “moderno” sea precisamente descobijando aún más a los ya de por sí raquíticos municipios. Por el contrario, creo que la actual crisis de seguridad podría detonar la necesidad de fortalecer, transparentar, dotar de mejores instituciones, de más capacidades, mayores responsabilidades y mayor participación al municipio, ese plancton del mundo político. El municipio está descobijado, la nación a la deriva, mientras tanto, el ejército y la marina regresan a sus cuarteles, los municipios en las zonas rojas del país se quedan en la intemperie, en medio de una fuerte tormenta Rodrigo Elizarrarás A. Politólogo, ITAM Analista y consultor político relizarraras@edf.org

@aibeenthere

CM


FOTO CENTRAL

Naucalpan@mannserer

mexico@alehira

CdMexico@odiohatte

huasca@aserereaha

cuahutemoc@machixblue Mexico@LuisAngelMunoz

Tequisquiapan@alehira

CM

xochimilco@fonsxkapiz

www.centralmunicipal.com.mx

49


50

www.centralmunicipal.com.mx

CM


PRISMA CENTRAL

E

n las entregas anteriores vimos cómo la complejidad en gestión de las zonas metropolitanas, toda vez que requiere coordinación de varios niveles de gobierno, donde cada uno puede perder atribuciones. Y los organismos pueden o no tener un grado estable de institucionalización. Dentro de este marco, si bien se requiere coordinación en temas como vías de comunicación, transporte público, equipamientos regionales, áreas recreativas, abastecimiento de agua, redes de alcantarillado, desechos sólidos, policía o protección ambiental, también es cierto que hablamos de instancias donde los partidos luchan por el poder. Todavía no hay consensos básicos a nivel nacional o internacional sobre cuál sería el mejor modelo para administrar zonas metropolitanas, sea para países de tipo unitario o federal. Además de lo anterior, se ha mencionado que la prohibición a la reelección inmediata de legisladores y autoridades municipales reduce aun más los incentivos y tiempos para la colaboración. A nivel teórico hay autores que piensan que el reto radia en conseguir el equilibrio entre los acuerdos metropolitanos y cubrir con los intereses del electorado local. De esa forma, se argumenta que esto se puede lograr con mayores facilidades para las asociaciones intergubernamentales entre todos los órdenes hacia un federalismo de cooperación. Esto mejoraría la democracia y la gobernanza mientras se construye algún acuerdo más amplio. Naturalmente para muchos analistas, esta solución sería crear una instancia de gobierno intermunicipal plenamente establecida; lo cual nos lleva de vuelta a los ya mencionados problemas de colaboración. ¿Qué experiencias hay en México? Veamos algunos ejemplos: Para el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México han realizado varias tentativas para la colaboración y la coordinación. De hecho existen varias comisiones desde 1976. Aunque tienen una capacidad limitada de funcionamiento y toma de decisiones, han permitido

CM

EL RETO DE LAS ZONAS METROPOLITANAS VI.los modelos de gobierno

mantener un diálogo e intercambio permanente y cierto grado de continuidad en el diseño y aplicación de políticas y estrategias metropolitanas. A partir de 2004 existe un convenio de coordinación para la región conurbada Puebla-Tlaxcala (que incluye 31 municipios), reglamentándose en 2005. Los temas a tratar son ecología, conurbación, el Parque Nacional Malintzi, límites territoriales estatales, desarrollo económico, comunicaciones y transportes y seguridad pública. Sin embargo las comisiones de coordinación que se establecen no son vinculatorias. Por lo pronto en 2012 el Congreso de Puebla aprobó una ley para sus zonas metropolitanas. Para el caso de la zona metropolitana de Guadalajara (Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga), existe desde 1989 el Consejo de la Zona Metropolitana y a partir de 1997 el Fondo Metropolitano para el financiamiento de proyectos intermunicipales; siendo este último administrado por la Secretaría de Finanzas de Jalisco. Por otra parte en la Zona Metropolitana de Veracruz (Veracruz, Boca del Río, Medellín y Alvarado) cuenta desde 2002 con el Instituto Metropolitano para el Desarrollo Sustentable (Implade). Su papel es fundamentalmente consultivo. El problema de las zonas metropolitanas es complejo y tal vez no se pueda diseñar un esquema estable. Sin embargo cabe cuestionarse algunas reglas del juego que no generan costos o beneficios a los actores políticos

Fernando Dworak Analista y Consultor Político

@FernandoDworak

www.centralmunicipal.com.mx

51


52

www.centralmunicipal.com.mx

CM


PRISMA CENTRAL

¿CÓMO SABER SI

UNA ENCUESTA ES VERDADERA?

E

l calendario electoral del 2013 ha marcado el inicio de las contiendas en los 14 estados donde veremos elecciones locales este año. Salvo el estado de Hidalgo que sólo elegirá a los miembros del congreso local, los restantes 13 estados verán renovados los gobiernos de los municipios que los conforman. Y con la llegada de las elecciones, las encuestas volverán a estar en boca de todos, ya que comúnmente son usadas, erróneamente, como herramientas de predicción de resultados electorales cuando, en realidad, solo logran tomar una fotografía de lo que sucede en el proceso al momento de ser levantadas. Dado que ahora veremos muchas encuestas publicadas en los medios o comentadas en los noticieros locales, les voy a compartir algunos elementos clave para que puedan determinar si una encuesta es verdadera y confiable, o si se trata de uno más de esos trucos publicitarios a los que muchos se prestan para poner a tal o cual candidato al frente de una elección. 1. Diseño de muestra. Hay que poner atención en el tipo de muestra que se diseñó para el levantamiento de las encuestas. No es lo mismo entrevistar a 1,000 personas en vivienda con una dispersión de 10 casos en cada sección electoral muestreada

CM

del municipio (lo que nos sugiere un diseño de muestra donde se contemplaron las variables sociodemográficas de la población) que publicar una encuesta de las mismas 1,000 entrevistas pero realizadas afuera del supermercado o a través del Facebook del responsable. 2. Error máximo de estimación. Todas las encuestas tienen un error máximo de estimación, que es en realidad el margen de información que se acepta desde el inicio que se pierde al no entrevistar a todos los votantes, sino a una muestra de esa población. El error, lo que nos dice, es qué tanto se equivocó nuestro resultado. Por ejemplo, si el resultado de la intención de voto para un candidato es de 30% pero el error es de +/- 4%, lo que nos indica es que el resultado puede ser desde 26% (-4) o bien hasta de 34% (+4). Siempre se expresa en un porcentaje y lo ideal es que esté por abajo del +/-5%. Mientras más pequeño el error, más certera es la encuesta, pero hay que saber que todas las encuestas tienen un error. 3. Tamaño de la encuesta. Muchos cometen el error de creer que mientras más casos tenga una encuesta, más certera. Les decía que no es lo mismo hacer 800 entrevistas en vivienda que levantar 20 mil afuera del partido de futbol. En el segundo caso no se trata de una muestra probabilística por lo que no sabemos si los resultados representan la opinión de todos o solamente de los aficionados de fútbol (y de ese equipo en específico). Como sea, es bueno observar cuántos casos se levantaron, ya que si les aseguran que tienen un error de 3% pero www.centralmunicipal.com.mx

solo levantaron 200 entrevistas, muy probablemente les están mintiendo. El tamaño de la muestra y el método de muestreo determinan el error máximo de estimación. 4. Método de levantamiento. Es importante saber si la encuesta se hizo cara a cara en vivienda, o por teléfono o incluso por internet, ya que eso también influye en el resultado y en la validez. Por ejemplo, las encuestas telefónicas tienen menos validez que las de vivienda porque, de entrada, están dejando fuera a toda la población que no tiene teléfono fijo en su casa. 5. Patrocinador de la encuesta. Todas las encuestas tienen un precio que alguien pagó, y aunque eso no debería de influir en los resultados de la medición, es importante saber quién es “el cliente” del producto para usarlo también en la evaluación que hagamos de los resultados. Si un candidato sólo va arriba en las encuestas que él mismo pagó, probablemente algo ande mal. 6. Autor de la encuesta. Muchos cometen el error de creer que solo las encuestadoras de renombre o las más grandes están calificadas para levantar información. Eso no es cierto, hay muchas empresas profesionales que están perfectamente capacitadas para hacer encuestas y que, además, no se han “equivocado” constantemente como las grandes casas encuestadoras. Sin embargo, es importante incluir en nuestro análisis quién es el responsable de la encuesta para evitar la falsedad de empresas “patito” que nunca han hecho nada y de pronto aparecen en un proceso electoral de la mano de un candidato en específico. Cuidado con eso también. Estos sencillos 6 puntos les permitirán analizar las encuestas que vean publicadas en los medios y, entonces, distinguir de las encuestas verdaderas, certeras y profesionales, de aquellas que parecen ser solo un instrumento más de propaganda política y que no tienen seriedad

Omar Gutiérrez Bayardi @omarbayardi

53


COLOR MUNICIPAL

REFLEXIONES A PRIORI DE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA EN MÉXICO ¿CUÁNTOS DE USTEDES RECUERDAN ALGUNA PROMOCIÓN EN CUALQUIER MEDIO DE ALGÚN DESTINO QUE LES HAYA DEJADO ENORMES GANAS DE IR? POCOS SON LOS DESTINOS QUE SE HAN TOMADO EN SERIO LA PROMOCIÓN EN REDES SOCIALES

E

xiste un enorme mito en torno a la promoción de los destinos turísticos en México. Si nos apegamos a las reglas del marketing clásico, todo producto requiere de una buena promoción para que se dé a conocer y de esa manera se venda en un mercado específico, y si los destinos mexicanos son en sí productos turísticos, desde luego que necesitan promoción. Pero en turismo ha sido difícil cuantificar los montos de retorno de inversión de los dineros que se invierten para la promoción turística; es decir, ¿Cuántos turistas vienen a los destinos promocionados? ¿Cuánto cuesta hacer venir cada turista a los destinos en relación a los dineros que se invierten en actividades de marketing y medios de comunicación? Es en realidad muy difícil saberlo con exactitud. Lo cierto es que cada año miramos sendas campañas de promoción de destinos específicos, sobre todo en las dos cadenas de televisión más grandes de México. Estas campañas muchas veces tienen apariciones fugaces de semanas y a veces de meses en las pantallas, y luego también miramos la versión layout para aplicaciones de revistas, periódicos, a veces de radio y últimamente de internet y smartphones. No sé cuántos de ustedes recuerdan alguna promoción en cualquier medio de algún destino que les haya dejado enormes ganas de ir; no sé cuántos de ustedes recuerdan, por ejemplo, haber visto en su pantalla destinos que poca veces se piensa para viajar como Tlaxcala, Durango, Tamaulipas, Hidalgo o Colima y lo digo exclusivamente haciendo un ejercicio llano de observación primaria. Desde mi punto de vista, hace falta una buena promoción turística organizada, que nos haga impulsarnos a conocer más allá de los destinos tradicionales, no solo de sol y playa, más allá de lo típico que conocemos, tratar de despolitizar un poco al ejercicio de promoción turística y observarlo un poco más desde la mirilla de la mercadotecnia. Si ustedes buscan en youtube las piezas en video que el gobierno de México ha realizado para su promoción, específicamente el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), 54

encontrarán magnífico material, excelentemente bien realizado, la mayoría utilizando grandes recursos de producción y postproducción, se miran de gran presupuesto. Por ejemplo, si ustedes buscan con las palabras “mundo maya”, el video que les arroja el canal visitmexico es fantástico, una obra de arte, una oda a los 10 sitios arqueológicos que promueve el mundo maya, hecho en calidad de cine, con alta tecnología y con una fotografía impecable; vemos en pantalla mascarones de Toniná y Palenque en Chiapas, Edzná y Kalakmul en Campeche entre otros grandes sitios arqueológicos. Mi reflexión es que este material con tan buena manufactura debería contar con estrategias más solidas y virales para difundirse mucho más, por ejemplo las redes sociales habidas y por haber. ¡Qué bonito es el video de este canal el visitmexico dedicado a Tlaxcala subido a YOUTUBE el 29/04/2010! No lo conocía, ¡pero sí que dan ganas de ir! En él podemos observar toda la tradición taurina que tiene el estado, sus antiquísimas construcciones llenas de historia, las manos de los artesanos fabricando las máscaras de los espectaculares personajes conocidos como Huehues para el carnaval de allá, del cual se tienen registros del siglo XVII, cuando las haciendas comenzaron su auge; en estas grandes propiedades se desarrollaban bailes suntuosos con valses, polkas y redovas que se interpretaban por orquestas de instrumentos de cuerda, como el salterio, el violín y la guitarra, ¿Qué bello no?

Máscara de Huehue de Tlaxcala Fuente: zinniafolkarts.wordpress.com

www.centralmunicipal.com.mx

CM


COLOR MUNICIPAL

Zona de Calakmul Fuente: www.mundomaya.travel

Aunque yo nunca había visto promoción alguna de este video ni de este destino, pero no quiero sonar contario a la promoción del turismo, más bien quiero señalar las oportunidades que se tienen aún casi vírgenes para la promoción de ciertos destinos turísticos poco vistos pero que han demostrado ser tan enormemente valiosos como cualquier otro. ¿No sé si el tema es de dineros y recursos? Pero como se habrán podido dar cuenta, mi objetivo en estas líneas no es hablar de montos ni inversiones ni asignaciones presupuestales estatales o municipales para los medios en las campañas; a final de cuentas esos números oficiales o extraoficiales se pueden conseguir y ponerlos aquí, no es de mi interés consignar cuánto se gastan los gobiernos federales, estatales y municipales en estos ejercicios de exposición de los destinos turísticos, de nada serviría. Más bien hay que ver que existen enormes vacíos de promoción que arrojan falta de posicionamiento de los productos turísticos que tiene cada estado y esos son ahora oportunidades de retomar y seguir trabajando, estas conclusiones son en base a un ejercicio de contemplación que yo personalmente hago.

CM

Un medio muy importante pero bastante abandonado por la mayoría de los destinos, no obstante su eficacia es la comunicación vía redes sociales. Pocos son los destinos que se han tomado en serio esta modalidad de comunicación para influir directamente en los turistas, no obstante que diversos estudios han revelado que México va a la cabeza en usuarios que tienen una cuenta de Facebook y/o Twitter, las dos más importantes redes sociales en la zona de Latinoamérica junto con Brasil y Argentina Este canal de promoción está muy desaprovechado para impactar positivamente y colocar buenos mensajes clave en la mente de los consumidores. Hay de todo, cuentas de destinos de oficinas de turismo de gobierno que se abren y viven un año, cuentas que son administradas de manera esporádica y se nota con pocos fans o followers interactuando. Hay cuentas también que pareciera que se les acabó el presupuesto pues empiezan con mucho impetu y cuando llevan terreno ganado son abandonadas inmisericordemente, hasta las que son utilizadas para promoción política personal del Secretario de Turismo en turno, sin embargo www.centralmunicipal.com.mx

hay valiosas cuentas de oficinas de turismo que sí se han dedicado a trabajar para la promoción turística de sus destinos, aunque son contados los casos de éxito. En resumidas cuentas, desde mi punto de vista se debe trabajar más en un promoción turística que vaya más con tiempos de turismo y no con tiempos políticos, y ya si este proceso es inevitable, echar mano del marketing actual para hacer más consistentes las campañas, más diversas, más oportunas; que se emitan cuando el destino las necesite, no antes ni mucho menos después o sobre las temporadas vacacionales que se han dado el caso. Creo que México se encuentra con el cambio de gobierno ante la enorme oportunidad de elevar estos conceptos y proyectar mejor a México en un terreno donde no le va mal pero que le podría ir mucho mejor: El Turismo Más información: reportelobby.com

Marco Daniel Guzmán

Comentarista de Turismo Mundial dedicado a reseñar creador de blog: reportelobby.com destinos e industria turística marco@viajabonito.mx

55


COLOR MUNICIPAL

CULTURA Y TURISMO

E

n años recientes ha crecido el interés de los diferentes niveles de gobierno por hacer de las expresiones culturales locales un atractivo turístico y con ello generar derrama económica. Algunos gobiernos municipales y estatales incluso cuentan con un sólo departamento para atender ambos temas. De igual forma, recientemente el sector turístico ha desarrollado rutas y productos turísticos dirigidos al nicho de mercado conocido como “turismo cultural”, el cual se enfoca en los turistas interesados en visitar un lugar, motivados por un tema cultural (historia, arquitectura, arqueología, festivales, gastronomía, etc.). En el Estudio “Turismo Cultural en México”, la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) define al segmento de turismo cultural como: “Aquel viaje turístico motivado por conocer, comprender y disfrutar el conjunto de rasgos y elementos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social de un destino específico”. Asimismo, la Sectur menciona que los viajeros motivados por la cultura, investigan sobre los destinos turísticos de su interés y una vez con suficiente información toman la decisión de dónde y cuándo viajar. Precisamente por esta razón, si una autoridad local tiene como prioridad

fomentar el turismo cultural, debe al menos: identificar las expresiones culturales locales con mayor potencial, planear la organización e invertir en promoción. Identificar. ¡No es necesario inventar el hilo negro! Toda localidad cuenta con alguna forma de expresión cultural, ya sean fiestas patronales o festivales de diversa índole, una interesante gastronomía o una rica tradición en trabajo textil; generalmente los turistas culturales se interesan por tradiciones populares únicas o especiales. Si el principal atractivo es alguna tradición gastronómica, textil o de índole similar, entonces sí es conveniente diseñar un evento que dé el pretexto para visitar el destino turístico. Planear. La organización se debe hacer con varios meses de anticipación, contar con un presupuesto definido y un programa del evento atractivo no sólo para los locales sino también para atraer turistas. Invertir en promoción es clave para atraer turistas y generar derrama económica, hoy en día gracias a las redes sociales, la promoción puede ser más sencilla y económica. Recuerda que los turistas potenciales todo el tiempo están buscando información de posibles destinos turísticos. Además de la promoción en redes sociales, si el presupuesto lo permite, se sugiere invitar a alguna celebridad que le dé atractivo al evento y facilite su promoción. ¡Los turistas buscan experiencias únicas, tu localidad puede ofrecerlas! ¿Necesitas asesoría sobre cómo aprovechar las expresiones culturales en tu localidad y convertirlas en un atractivo turístico? Búscame en: graciela@beyka.com.mx

Graciela Báez

Fue Directora General del Fondo Mixto de Promoción Turística del DF y Secretaria de Fomento Turístico del Estado de Guerrero. Actualmente es socia fundadora y Directora General de Beyka Consultoras.

@GracielaBaez

56

www.centralmunicipal.com.mx

CM


24 HRS POR EL DF

CENTRO HISTÓRICO ¿Vienes al D.F. a hacer algún trámite y tienes poco tiempo para comer, comprar o disfrutar de la Ciudad? ¡En esta sección te daremos tips por zonas para que puedas aprovechar mejor el tiempo!

¿Cómo llegar? Aunque el Centro Histórico cuenta con muchas vías de acceso, si vienes en tu propio automóvil hay muchas opciones de estacionamiento, la mejor forma de llegar es en Metro, pues te evitas el tráfico de entrada y salida al Centro y ¡además tienes la oportunidad de caminar por la ciudad más antigua de América! Lo mejor es bajarse en la estación Zócalo (línea 1, color azul), pues saldrás caminando justo por debajo del Zócalo y al salir ves una de las plazas más grandes del mundo! ¿Cuál es la mejor hora para llegar en Metro? Si quieres evitar las horas pico, evita tomarlo antes de las 9 a.m. y después de las 7 p.m. ¿Dónde hospedarse? La gran variedad incluye hoteles de conocidas cadenas como el Hotel NH en Palma #42 y el Hampton Inn & Suites by Hilton ubicado en 5 de febrero #24. Y los más antiguos como el Hotel Gillow ubicado en Isabel la Católica #17, los más accesibles como el Hotel Diligencias en Belisario

CM

Domínguez #6, a una cuadra del Eje Central; el Hotel Isabel, en Isabel La Católica #63 y el Hotel Principal en Bolívar #29. Consulta: www.asociaciondehoteles.com. mx y http://www.hotelesenmexico.com.mx ¿Dónde desayunar, comer o cenar? Para desayunar está el Café Popular, en 5 de Mayo #52 esq. con Palma; Café del Palacio, dentro del Palacio de Bellas Artes en Eje Central y Av. Juárez. Recomendable por la vista al Zócalo, el Café el Mayor, en la terraza de la librería Porrúa en República de Argentina#15 esq. con Donceles. Para comer: El Cardenal, de comida mexicana gourmet, Palma #23 y el Azul histórico, de comida mexicana en Isabel la Católica #30. ¿Dónde ir de compras? Si te interesa las tiendas departamentales como Liverpool y El Palacio de Hierro, las encuentras en el Zócalo. Sears se ubica frente al Palacio de Bellas Artes, al igual que librerías Gandhi, El Sótano y Porrúa. En la Plaza de La Ciudadela, el Mercado Artesanal con una gran variedad de las artesanías mexicanas. Las antigüedades

están en la Lagunilla, un antiguo tianguis que parte de la calle Allende, esq. con Juan Álvarez. ¿Y por la noche, qué hacer? El Gallo de oro, la 2ª cantina más antigua del D.F., en Venustiano Carranza #35. Bar Bósforo, Luis Moya #31 para probar mezcal y pulque. Para bailar salsa y rumba ir al Salón Tropicana, Eje Central #43. La Plaza Garibaldi, a un costado de Eje Central, con mariachi en vivo en un lugar clásico de la vida citadina. ¿Y lugares para niños? Ver el Museo del Templo Mayor, en el Zócalo y La Alameda recién restaurada. El Museo del Estanquillo de la colección de Carlos Monsiváis, es un ameno repaso de la historia cultural de México

www.centralmunicipal.com.mx

57

Te sugerimos consultar www.guiadelcentrohistorico.mx dónde encontrarás más información sobre nuestras recomendaciones y mucho más.


CALENDARIO MUNICIPAL

JUNIO 2013

Día de la Marina

Expo Alimentaria Centro Banamex, Ciudad de México

Festival de Caballo, Arte y Vino Ensenada

VII Congreso Latinoamericano de ciudades y gobiernos locales

Exphotel Cancún, Quintana Roo

Iguazú, Argentina

Día Mundial de la lucha contra la desertificación y la sequia

Día de la gente de Mar

58

Expofinanzas, Guadalajara, Jalisco

Feria de Museos

www.centralmunicipal.com.mx

CM


PARA SUSCRIPCIONES ENVÍENOS SUS DATOS A:

CONTACTO@CENTRALMUNICIPAL.COM.MX

EN DONDE CON GUSTO LE ATENDEREMOS.

6268-7793 SUSCRIPCIÓN ANUAL:

$300 X 12 NÚMEROS



Junio 2013