Page 1

NO 18

www.centralmunicipal.com.mx

LOS RETOS DE MANCERA PARA 2014


www.centralmunicipal.com.mx facebook/centralmunicipal1 @CntralMunicipal

14

DIRECTORIO:

DE LA BOCA DE Los mejores momentos de la

REFORMA ENERGÉTICA

en voz de sus protagonistas.

Presidente del Consejo Editorial: Xiuh Tenorio Antiga Director Editorial: Jorge Alberto Pérez Fotografía: Rodolfo Zepeda Coeditor: Ariadna Compagny Ernesto Vaca Diseño y Arte: Marisol Solis Coordinación Web y Contenidos: María Ghersi Picón Columnistas: Lourdes Mendoza Alberto Aguirre Francisco Garfias Manuel López SanMartín Colaboradores: Martha Delgado, Jacqueline Argüelles, Fernando Dworak Camargo, Iván Herrera, Marco Daniel Guzmán y Graciela Báez Relaciones Públicas: Carmen Álvarodíaz

16 04 ENUMERO La Reforma energética en cifras.

06 REFLECTOR MUNICIPAL Iván Herrara augura que las reformas estructurales aprobadas por el Congreso de la Unión serán el motor de tiempos mejores para México.

Central Municipal, revista mensual Febrero de 2014, Editor Responsable: Efrén Murillo Quezada, Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2012-082209415000-102, Número de Certificado de Licitud de Título: 15732. Número de Certificado de Licitud de Contenido. 15732. Domicilio de la Publicación: Calle Cuautla número 58, Col. Condesa C. P. 06140, México, D. F. Imprenta: GRUPO GRÁFICO SALINAS, S.A. DE C.V. Domicilio: Marcelino Dávalos No. 12, Colonia Algarín, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06880, México DF, D.F. R.F.C. GGS100616 LP3

2

CASA DE CITAS Manuel López San Martín revisa las mejores frases de políticos.

18 PERFILES Alfredo del Mazo, Director de Banobras habla de su vida privada con Central Municipal; Gabriela Warketin muestra su otra cara.

24 ENTREVISTA

CENTRAL

07

Jorge Alberto Pérez entrevista a

RUBICÓN

CONTRERAS Jefa Delegacional en Tlalpan, quien

Francisco Garfias escribe acerca de la estrategia de seguridad en Michoacán y proyecta a Alfredo Castillo como candidato a Procurador General de la República.

08 MUNICIPIOS DESTACADOS Mejoran la seguridad en Venustiano Carranza, Mulegé la casa de la Ballena gris, Renace Monterrey, Entrega Resultados Leticia Quezada en la CONAMM, Pachuca la ciudad de los niños.

www.centralmunicipal.com.mx

MARICELA

habla de su primer año de trabajo y de sus programas sociales.

30

AGENDA

CENTRAL Lourdes Mendoza entrevista al Comisionado de Gobernación en Michoacán,

ALFREDO CASTILLO quien habla de su estrategia en ese Estado.

CM


48

36

ESTHELA DAMIÁN

MARÍA GHERSI Nos cuenta la batalla de una población de 5 mil habitantes que logró acceder al servicio de telefonía sin el apoyo de las grandes telefónicas del país.

37 LOURDES MENDOZA Revela el contenido de una plática con el Jefe de Gobierno del DF Miguel Ángel Mancera y sus planes para este 2014.

38 MARTHA DELGADO Martha Delgado habla de tres casos de éxito de gobiernos municipales con sentido verde y de sustentabilidad.

39 OBSERVATORIO ELECTORAL

JACQUELINE ARGÜELLES Presenta la segunda parte de su artículo sobre Biomasa.

43 FERNANDO DWORAK Habla este mes sobre la reelección municipal.

44 MÉXICO DICE

40 PREMIO PRIMO DE VERDAD Nombran a Alberto Capella como nuevo encargado de seguridad en Morelos; Central Municipal lo premió en el 2013 por su desempeño en Tijuana.

50 REPORTE CENTRAL Conoce los lugares más emblemáticos del Distrito Federal.

52 COLOR MUNICIPAL Marco Daniel Guzmán habla de los lugares más seguros del país, Graciela Baez revisa el programa sectorial de turismo.

Nos presenta un artículo sobre lo que sucede en Michoacán y lo que representa para México.

55

45

Carmen AlvaroDíaz recorre este mes el barrio de MIXCOAC.

ARTICLE 19

Alberto Aguirre nos habla de los grandes proyectos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

CM

42

La Presidenta de la Comisión de Presupuesto de la ALDF revela los pormenores del presupuesto aprobado para las delegaciones del DF.

Nos presenta un artículo sobre la transparencia y su camino por recorrer en México.

SENTIDOS URBANOS

56 FOTO CENTRAL

47

No dejes de ver las fotos que nuestros lectores nos compartieron a través de instagram, este mes Puerto Vallarta.

Mensaje del Presidente del Consejo Editorial

60

www.centralmunicipal.com.mx

CALENDARIO Qué viene para este segundo mes del año, tenemos la agenda que debes tomar en cuenta. 3


ENUMERO 4

www.centralmunicipal.com.mx

CM


ENUMERO

CM

www.centralmunicipal.com.mx

5


PRESAGIAN TIEMPOS

MEJORES

IVÁN HERRERA

REFLECTOR MUNICIPAL

S

oplan nuevos vientos que, según muchos, presagian tiempos mejores para México, porque, entre otros, con las reformas (constitucionales aprobadas por el poder legislativo) el año pasado, la administración pública federal, sobre todo la SAGARPA, está obligada a tener un desempeño más eficaz y transparente, y porque ahora también, para ejercerse este año, se dispone del más elevado presupuesto que haya tenido el país, cuyo monto asciende a cerca de cuatro billones 500 mil millones de pesos. Dicho presupuesto, bien aplicado y mejor fiscalizado, puede convertirse en una locomotora que impulse nuevas acciones productivas, o ponga en movimiento las cadenas de producción que pudieran haberse detenido o frenado. Todo ello podría reflejarse pronto, con grados y matices, en los municipios urbanos (asiento de industrias y comercios), en los que hacen falta más fuentes de empleo y oportunidades para el desarrollo individual y comunitario. Así es en cuanto a los municipios urbanos; sin embargo, el lado oscuro del desarrollo en México lo han sido siempre los municipios rurales y las comunidades indígenas, lastimadas por la pobreza a secas, pero sobre todo heridas por la pobreza extrema y la desnutrición, a lo cual se agregan todos los indicadores que la economía y la sociología han establecido para medir cuestiones como las carencias y las penurias sociales. MOLESTA UNA POSIBLE REFORMA AGROPECUARIA A propósito de lados oscuros, y a pesar de que es en parte de los municipios rurales y las comunidades indígenas es donde galopa a sus anchas la pobreza extrema, de todos modos en algunos círculos políticos y ciertos medios informativos como que hubo molestia el mes pasado por el anuncio que hizo el Presidente de la República acerca de que su gobierno promoverá cambios profundos mediante una reforma del campo mexicano, e indicó que la iniciativa se presentará al Congreso de la Unión en este nuevo periodo legislativo. Este anuncio, con marcado peso político y simbólico, tuvo lugar el pasado 6 de enero, con motivo del XCIX Aniversario de la expedición del decreto correspondiente a la Ley Agraria (1915) propuesta por el entonces Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Encargado del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos y Jefe de la Revolución, Venustiano Carranza, en el puerto de Veracruz. Ahora, también desde Veracruz, el actual Titular del Ejecutivo destacó que la responsabilidad de materializar las reformas no compete sólo al gobierno federal, pero aun así manifestó que este año su gobierno impulsará una “profunda reforma” del campo, que lo ponga al día y “lo haga más competitivo”; el proyecto, que ya está en revisión, será enviado en tiempo y forma al Poder Legislativo. Añadió que se pretende mantener al sector agropecuario como una de las grandes fortalezas del país, pero al mismo tiempo convertirlo en un “espacio de vida digna” para quienes viven de y para este mismo sector.

6

Entre los datos duros manejados por el Presidente de la República destacó que actualmente una de cada 10 hectáreas del territorio nacional está dedicada a las actividades agroalimentarias. También subrayó que, en su conjunto, el gobierno federal, mediante todas las dependencias y el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, apoyará al campo con más de 338 mil 600 millones de pesos, 32 mil 700 millones más que en el primer año de su gobierno. Igualmente, indicó que las secretarías de Agricultura y Economía suman esfuerzos para armonizar la demanda y oferta de alimentos; esto significa que se contará con los mecanismos para evitar que en una temporada se cultive en exceso algún producto, afectando con ello su precio, pero también que haya desabasto de algún otro. Además, hizo notar que nuestro país se encuentra entre los 15 países que producen más alimentos y ocupa el número 13 en exportación de productos agrícolas, que llegan a un mercado de más de mil millones de consumidores en 45 naciones distintas. Y por si no se entendió del todo, dos días después, en localidades afectadas por los ciclones del año pasado en Guerrero, reiteró que se trata de “realmente revertir los escenarios de pobreza y marginación, y no sólo de los siete millones de mexicanos que padecen hambre, sino de los 53 millones que enfrentan distintas condiciones de pobreza”.

CUESTIONAMIENTOS URBANOS Mas, como se decía, esta posible reforma agropecuaria anunciada por el Titular del Ejecutivo, generó algunos cuestionamientos, aunque éstos no provinieron de los núcleos rurales, más bien de los urbanos. Al respecto, se consideró que este proyecto del Ejecutivo Federal para mejorar al campesinado es utópico y pusieron en duda que el país, aunque sea una potencia exportadora, deje de importar alimentos básicos como maíz, carne, lácteos, huevo y otros, y trajeron a colación que en 2011 la FAO determinó que México tenía el primer lugar como importador de alimentos básicos en América Latina. Otras expresiones consideraron que la proyectada reforma agropecuaria sería un error porque “tirar” dinero al campo no ha servido para resolver los problemas de la improductividad o la pobreza; afirmaron que si por gastar fuera, nuestro país sería campeón mundial en producción agrícola y en muchas otras actividades. Obviamente, son poco sólidos los argumentos y la lógica de estas apreciaciones, pues el problema lo miran como un indestructible círculo vicioso; si esto del círculo fuera válido, entonces sólo nos quedaría cruzarnos de brazos a esperar que millones de mexicanos lenta e irreversiblemente se mueran de hambre

www.centralmunicipal.com.mx

CM


FRANCISCO GARFIAS

¿CASTILLO EL PRÓXIMO

PROCURADOR?

M

CM

Paz y el Desarrollo Integral de Michoacán, “ante la inoperancia y los abusos de los Caballeros Templarios”. Ni aún con el respaldo federal se ve fácil que Castillo pueda con el paquete. Acabar con esa descomposición requiere mucho más que una solución policiaco-militar. El comisionado lleva un plan integral que incluye bordar en el llamado tejido social. Pero eso llevara mucho tiempo. No sabemos si le alcanzará, pero hay que darle el beneficio de la duda. *** Marcelo Ebrard parece empeñado en no llegar a la presidencia nacional del PRD. Un día si y el otro también les da con todo a los famosos Chuchos, que tienen bajo su control la estructura del partido que va a decidir al sucesor de Jesús Zambrano. Su estrategia es clara. Quiere llenar el espacio radical que dejó libre en ese partido Andrés Manuel López Obrador. Convertirse en el abanderado del PRD que no hace arreglos con el gobierno federal. En cada discurso, en cada declaración, critica la línea “pactista” que llevó el partido que encabeza Jesús Zambrano antes de que se aprobara la famosa Reforma Energética que abre ese sector a la inversión privada, nacional y extranjera. El ex jefe de gobierno del DF volvió a la carga contra Zambrano, Ortega, Acosta y Navarrete –los cuatro fantásticos Chuchos-durante el primer informe Legislativo del senador del PRD, Mario Delgado, al que no acudió nadie del GDF y mucho menos de la dirigencia nacional del partido. “El PRD hoy está en una hora decisiva. Si no hay un proceso electoral abierto y una clara línea de contra peso al PRI, vamos a un desastre electoral. El PRD se va a convertir en una fuerza marginal en el país como ya lo es en muchos estados”, vaticinó Marcelo. Y más: “¿Qué queremos en 2014? Otra línea, queremos un partido de oposición que encabece la izquierda mexicana que se prepare para derrotar al PRI, no un partido satélite del PRI, eso no nos interesa” www.centralmunicipal.com.mx

En el informe de Delgado si había una representante de Morena. Allí es donde vemos a Marcelo en el 2018, si no logra derrotar a Carlos Navarrete. Después de todo el Peje se la debe ¿O no? *** Ya nació Morena como partido. Realizó su primera Asamblea Nacional el domingo 26 de enero. Ya solo falta que el IFE le expida su acta de nacimiento. De los 14 movimientos y agrupaciones que solicitaron el registro –entre ellos Concertación Mexicana del ex panista Manuel Espino- es el único que cumplió de sobra con los requisitos. 30 de 32 asambleas estatales con mas de 3 mil adherentes cada una. El Peje celebró el acontecimiento con una declaración que lo retrata de pies a cabeza. A la pregunta ¿qué le recetaron los médicos para cuidarse después del infarto? El tabasqueño respondió: “Combatir la corrupción. Eso fue lo que me recetaron. Que siga yo trabajando, combatiendo a los corruptos para que ya dejen de robar los políticos. Me recetaron los médicos que yo traiga a mecate corto a Peña Nieto” Andrés está en una coyuntura favorable para consolidar su Morena. Los partidos tradicionales andan bajos en la estima ciudadana. Los de arriba y los de abajo andan enojados. Impuestos e inflación le han pegado fuerte. Pero el optimismo del tabasqueño desborda. Dice que Morena será la primera fuerza en el 2015. La verdad que dudamos se coloque en esa posición en tan poco tiempo  FIN

RUBICÓN

ichoacán puede convertirse en la escalera que Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad y el desarrollo integral –y gobernador de facto en la entidad-, requiere para consolidarse en el primer plano de la política nacional. Si logra apaciguar la violenta región puede estar seguro de que lo llegaremos a ver en algún cargo de primera línea en el gabinete, relacionado, obvio, con seguridad y justicia. Pero como todo gran reto tiene sus riesgos. Si este hombre de todas las confianzas del presidente Peña fracasa en la delicada tarea que le fue encomendada, puede usted estar seguro que –para citar al desaparecido clásico Fidel Velázquez—“no saldrá en la foto”. Si a usted le gustan las series de televisión hay una cuyo título se asemeja al encargo que tiene el ex titular de Profeco: “Misión imposible” Ya lo dijo Silvano Aureoles en charla con este reportero de Central Municipal. La descomposición es tal en ese fallido estado, que el crimen organizado controla la designación de candidatos a cargos de elección popular a nivel municipal. Y no solo eso. También los nombramientos de los jefes de las policías municipales --¿ y estatales?. Hasta tienen que darles  su “moche” para dejar a los ediles hacer obra con los recursos públicos. “Estos grupos pasaron del cultivo y el tráfico de drogas a otros escenarios, a otros ámbitos, al llegar a los niveles de extorsión, cobro de piso y mezclarse con la política, sobre todo en el ámbito municipal”, nos dijo el jefe de la bancada del PRD en San Lázaro. Y más: “se fue configurando un fenómeno muy extraño. Casi no visto en otro lugar del mundo. Esta mezcla de religión, por un lado, la parte delincuencial, por el otro; la reivindicación social y, desde luego, la parte política…” A Silvano le faltó mencionar a los grupos de autodefensa que surgieron, para decirlo en palabras del comisionado para la

@panchogarfias

revoluciontrespuntocero.com

7


VENUSTIANO CARRANZA CONSOLIDA SU ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

P MUNICIPIOS DESTACADOS

ara alcanzar una sólida cultura de prevención del delito y dotar de seguridad a los 120 mil hogares de la demarcación, la Delegación Venustiano Carranza ha establecido una dinámica estrategia que ha logrado disminuir en 7% la incidencia delictiva en 2013. Con esto, destacó el Jefe Delegacional, José Manuel Ballesteros López, se redujeron en 777 delitos menos con respecto a 2012. Lo anterior, explicó, es producto de las acciones que se han realizado en estos 15 meses de gobierno cuyo eje central es la prevención del delito y el combate a la delincuencia. “Estos resultados han sido un verdadero desafío, pues Venustiano Carranza colinda con delegaciones que encabezan el número de delitos en el Distrito Federal y con el municipio de Nezahualcóyotl del Estado de México” Por ejemplo, dice Ballesteros López, realizamos más de 700 dispositivos de prevención y disuasión en las colonias más conflictivas de la delegación y en los 10 centros deportivos que tenemos así como en las 22 estaciones del Metro. Como parte importante de nuestra política de seguridad y de justicia, se encuentra dignificar y reconocer el trabajo de los policías que se esfuerzan día a día para dotar de tranquilidad en los hogares de los vecinos. Por eso, en 2013 entregamos un millón 500 mil pesos de premio y reconocimientos para los policías que realmente trabajan para la ciudadanía, “con lo que buscamos generar una actitud de servicio que distinga a los policías por su integridad, confiabilidad y honestidad”. Otro factor clave en nuestra estrategia de seguridad, explicó el Gobernante Delegacional, es tener una sólida coordinación con el Gobierno del Distrito Federal. “Como pocas delegaciones en la capital, tenemos una fluida comunicación con el gobierno del Doctor Miguel Ángel Mancera, quien nos ha respaldo con presupuesto y acciones para que Venustiano Carranza sea más segura”. En 2013, ejemplificó, nos otorgaron 84 nuevas patrullas para apoyar nuestra estrategia de seguridad, “y próximamente nos van a otorgar más patrullas para cuidar las calles de nuestra delegación”. Para nosotros es muy claro que no es solo con la fuerza policial con lo que vamos a enfrentar la delincuencia, sin embargo, nuestras acciones se han reflejado en una disminución de la incidencia delictiva la demarcación.

8

Apuntó que en 2014 se espera seguir bajando los delitos y concretar una eficaz política de prevención para la seguridad y tranquilidad de los vecinos. El Mandatario Delegacional dijo que para tener un mejor análisis de las actividades delincuenciales y diseñar acciones para combatirlas, diariamente se realiza la reunión del Gabinete Delegacional de Seguridad y Procuración de Justicia. “Nuestra demarcación la tenemos dividida en siete sectores policíacos: Moctezuma, Aeropuerto, Congreso, Arenales, Merced Balbuena, Zaragoza y Consulado, con estos jefes policíacos cada día vemos cómo se mueve la delincuencia para diseñar acciones para combatirlas con eficacia”.

Además, añadió: “Ya mi gobierno cuenta con 2 mil alarmas vecinales (con una inversión de 9 millones de pesos) que pondremos en casas, negocios y puntos públicos. Y la Secretaría de Seguridad Pública ya se comprometió a aportar otras 4 mil, con los que dispondremos de 6 mil alarmas para las 80 colonias de la demarcación”. Con esta estrategia buscamos cumplir con nuestro principal objetivo: brindar seguridad y tranquilidad en las calles y hogares de la delegación, manifestó el titular de la demarcación

www.centralmunicipal.com.mx

CM


MULEGÉ, HOGAR INVERNAL DE LA BALLENA GRIS

A

TE INVITAMOS A VISITAR ESTA MARAVILLA DE LA NATURALEZA, PORQUE

MULEGÉ TAMBIÉN ES MÉXICO,MULEGÉ TAMBIÉN EXISTE.

CM

www.centralmunicipal.com.mx

9

MUNICIPIOS DESTACADOS

En un período normal de avistamiento, se llegan a apreciar cerca de 300 ejemplares entre ballenas y ballenatos. Esta maravilla natural atrae a más de 10 mil turistas anualmente al municipio de Mulegé, beneficiando a los residentes de la Laguna, quienes dependen de la pesca y, ahora, del turismo sustentable que traen consigo las ballenas cada año. El Gobierno Municipal de Mulegé, encabezado por Guillermo Santillán Meza, en coordinación con todos los niveles de gobierno, promueve el desarrollo sustentable de la zona a través del turismo alternativo como punta de lanza del bienestar social y económico, sin comprometer la riqueza natural. En la Laguna San Ignacio existe una sola área de observación. Aquí se presta el servicio de excursiones para observar ballenas a través de empresas con embarcaciones menores autorizadas. Una de estas empresas es Ecoturismo Kuyimá, que tiene diferentes opciones para los turistas. Se puede obtener más información en su página web (www.kuyima.com)

finales de noviembre y principios de diciembre de cada año, llega a las cálidas aguas de la Laguna de San Ignacio, ubicada en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, uno de los seres vivos más espectaculares que habitan la Tierra: la ballena gris. Después de un periodo de gestación de 12 a 13 meses y de recorrer más de 18 mil kilómetros desde las gélidas costas de Alaska, estos cetáceos, que pueden medir hasta 15 metros y pesar 40 toneladas, arriban a la laguna costera de Mulegé a fin de aparearse y parir sus ballenatos. La Laguna de San Ignacio forma parte de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, el santuario de vida silvestre más grande de América Latina. Tiene una extensión de 17 mil 500 hectáreas y está dividida en tres secciones. La sección superior, que al ser la menos profunda funge como una suerte de área de parto para las hembras embarazadas; la media, donde las madres con crías recién nacidas se unen al grupo; y la inferior, que es donde se unen todos los cetáceos, tanto para buscar pareja como para emprender el viaje de regreso al Océano Ártico.


MEJORA MONTERREY LA CALIDAD DE VIDA DE SUS HABITANTES

MUNICIPIOS DESTACADOS

D

espués de tres años muy difíciles para Monterrey y para el estado de Nuevo León en su conjunto, durante su primer año de Administración, la Presidenta Municipal Margarita Alicia Arellanes, tomó decisiones fundamentales sobre la seguridad, el desarrollo social y el económico, y así, restituir el tejido social y brindar una mejor calidad de vida a todos los regiomontanos. Datos oficiales revelan, que en materia de seguridad se logró reducir en un 45% los índices delictivos, en comparación con los últimos 9 meses de la administración anterior. Se incrementó el número de policías de 516 a 997 elementos al día de hoy, a pesar de la depuración realizada y que significó la contratación de 500 nuevos elementos para policía y tránsito y recientemente, se graduaron 185 cadetes de la primera generación de la Academia Municipal. Durante este primer año, se invirtieron 86 millones de pesos en equipamiento policial y se trabajó en conjunto con la Marina Armada de México para la realización de 105 operativos de seguridad. Actualmente, la Fuerza Civil y la Policía Regia han unido esfuerzos para garantizar la seguridad en el sector de San Jerónimo, con el apoyo de los vecinos. Consciente de que el futuro del país son los niños y jóvenes, la alcaldesa Margarita Alicia Arellanes, realizó acciones de alto impacto para restituir el tejido social dañado por la inseguridad vivida en años recientes. Entre ellas, fueron rehabilitados los Centros Juveniles ubicados en las colonias Sierra Ventana, San Ángel Sur, Monterrey 400 e Independencia para brindar atención a 7 mil 200 jóvenes a través de 22 mil 600 diferentes servicios. El gobierno municipal de Monterrey promovió entre los jóvenes diversos programas tales como: Jóvenes sin Adicciones, que atendió a 5 mil 600 regios en situación de riesgo; el Programa Municipal de Prevención y Atención Integral de Embarazos, que capacito a 7 mil jóvenes y el Programa Date Chance, con el cual 12 mil jóvenes tuvieron la oportunidad de obtener una beca o plaza laboral.

10

Arellanes ha puesto especial énfasis en la atención a la Educación y el Deporte en favor de la ciudadanía, por ello durante 2013 se otorgaron desayunos escolares a 61 mil 800 niños en 29 planteles ubicados en los polígonos de pobreza. Gracias al programa Escuelas de Calidad, se mejoró la infraestructura de 244 escuelas y 113 planteles fueron atendidos en su entorno y área perimetral, dentro del Programa de Acción Escolar. En educación, se cumplió con el compromiso de campaña y se entregaron 105 mil mochilas con útiles escolares para alumnos de primarias públicas de Monterrey, además de otorgar 10 mil becas para alumnos de estudios superiores y técnicos. También, se realizó la Primera Feria del Empleo para la Mujer y este año, Monterrey recibió 3 mil millones de pesos en inversiones productivas que generaron 6 mil nuevos empleos. En deporte, el gobierno municipal construyó 5 canchas de fútbol, cuatro en la Unidad Deportiva Raúl González y una en la colonia Rómulo Lozano. En las diversas ligas deportivas participaron cerca de 230 mil personas y dentro de las 100 Escuelas Deportivas con las que cuenta el municipio, actualmente están inscritos más de 3 mil alumnos. En materia cultural, se habilitó en el Barrio Antiguo un nuevo espacio público denominado Web Alley, equipado con conexión gratuita a internet; asimismo, las diversas actividades culturales en las calles fueron una constante, tal es el caso de los Paseos Culturales, a los que acudieron más de 23

www.centralmunicipal.com.mx

mil personas en el Paseo Cultural y donde participaron 200 artistas de varias disciplinas o los 200 mil usuarios que acudieron a las 63 bibliotecas municipales. Mención aparte, merece el programa Formando Regios, donde 700 personas de 29 colonias acuden a tomar diversos cursos y talleres. La Presidenta Municipal, Margarita Isabel Arellanes, a través del programa estatal DIF, impulsó diversas acciones en favor de la familia tales como el Mercado Regio, que benefició a más de 28 mil amas de casa de 376 colonias, con productos a bajo costo. También se brindaron 106 mil 241 servicios de atención para adultos mayores a través del DIF-Monterrey. Impulsando la salud integral entre las mujeres, el gobierno regio realizó 2 mil 500 mamografías como parte de la campaña contra el Cáncer de Mama y Cervicouterino, también se brindaron 203 mil 83 servicios de salud en beneficio de más de 40 mil usuarios de 410 colonias de Monterrey y se realizaron 8 Ferias de la Salud y la Belleza, donde se brindó atención a mil 500 regiomontanas. En materia económica Monterrey ha sido el motor industrial del país y para la alcaldesa, era prioridad regresarlo a ese lugar, por ello, se realizó el Primer Encuentro Empresaria, en el que participaron más de

CM


500 empresas; también se impulsaron 23 empresas incubadas o pre-incubadas, logrando la graduación de cinco. Durante las 3 Macroferias del Empleo Regio realizadas en el palacio municipal, 487 empresas ofrecieron 37 mil vacantes y en las 3 oficinas de empleo se atendieron a más de 15 mil ciudadanos, colocando a 4 mil 247. La página de internet “Empleo Regio”, contabilizó más de 39 mil visitas, con una base de datos de 387 empresas registradas y 2,837 ciudadanos con cuentas activas. A pesar de tener un inicio complicado en las finanzas, en este primer año se logró poner orden, reduciendo el gasto corriente, bajando y reestructurando la deuda pública, y liberando recursos para obras, servicios públicos e inversión social. Con lo anterior, se mejorarán las vialidades de la ciudad, destacando el flujo continuo de la avenida Leones, y se mejoró el servicio de limpia en la ciudad, al lograr recolectar 31 mil toneladas de basura cada mes, 21 toneladas diarias en el centro de Monterrey. La gobernante de la capital neolonesa, implementó acciones que lograron incrementar en 8.86 por ciento la participación

CM

ciudadana en recaudación por concepto del impuesto predial. Hasta el mes de septiembre, se habían captado recursos por 574 millones 944 mil 997 pesos. También, 100 mil contribuyentes accedieron al seguro contra robo con violencia o incendio, dentro del Programa Vivienda Segura. Se atendió a más de 55 mil ciudadanos en el Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC), brindando respuestas concretas y oportunas; se apoyó a 3 mil 300 familias al tramitar su testamento a bajo costo en el programa Patrimonio Seguro y en materia de desarrollo urbano y ecología, recibieron más de 7 mil 700 trámites, de los cuales el 95 por ciento fueron resueltos, además de atender a más de 30 mil solicitudes de información. En la recuperación de los espacios públicos invirtió 615 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de pavimento asfáltico y de concreto hidráulico, la construcción de 1 paso vehicular superior y uno inferior, la rehabilitación de varias plazas públicas y la conclusión de siete puentes peatonales. Se logró la construcción de un gimnasio de box, una cancha de fútbol y la construcción

y rehabilitación de 15 centros de desarrollo deportivo. Se rehabilitó el Museo Metropolitano y 11 gimnasios y la remodelación de 5 bibliotecas municipales. Asimismo, logró que el Instituto Nacional de Antropología e Historia declarara 2 mil 16 fachadas del Barrio Antiguo como patrimonio cultural y actualmente se trabaja en la mejora de 543 casas de este barrio. Como parte del programa Monterrey Verde, se plantaron 10 mil árboles nativos que cubrieron un área de 64 mil metros cuadrados, equivalentes a 10 veces la Alameda Mariano Escobedo; también se invirtieron 615 millones de pesos en la recuperación de espacios públicos. Entre otras acciones del gobierno municipal, destacan la recolección de 467 toneladas de cacharros en 257 operativos para evitar la propagación del mosquito del dengue; 956 sanciones aplicadas por infracciones al reglamento de limpia; 814 toneladas de basura que han sido recicladas dentro del programa Ruta Ecológica y 110 toneladas de basura que han sido recogidas por el programa Buen Regio, Buen Vecino, en 17 colonias visitadas por 2 mil 200 burócratas

www.centralmunicipal.com.mx

11


CAMBIA PRESIDENCIA EN CONAMM; ENTREGA LETICIA QUEZADA LOGROS @jorgealbertopz

MUNICIPIOS DESTACADOS

JORGE ALBERTO PÉREZ

L

a Jefa Delegacional en la Magdalena Contreras Leticia Quezada entregó la presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México a la Alcaldesa de León, Bárbara Botello. En una ceremonia realizada en el Museo de la Ciudad de México, Quezada informó sobre su récord en gestiones y logros al frente de la CONAMM. Dijo que durante su gestión de seis meses al frente de este organismo y en su calidad de Presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México, se lograron dejar atrás las disputas políticas y se consolidó el mayor acuerdo en materia política del mundo municipalista en la última década. De una agenda de más de 100 puntos pendientes y del interes de cada una de asociaciones que conforman la Conferencia, se generó una agenda mínima de 16 puntos. Agregó que se avanzó en gran medida en las demandas contendidas en la Agenda Prioritaria de propuestas de la CONAMM; se realizaron más de una decena de reuniones de alto nivel con los titulares de las principales Secretarías de Estado del Gobierno Federal como el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de Hacienda Luis Videgaray, Claudia Ruiz Massiu de Turismo, Jorge Carlos Ramírez Marín de la SEDATU, así como los presidentes de las Mesas Directivas del Senado de la República y de la H. Cámara de Diputados, y con el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Lic. Mario López Valdez. Quezada destacó su gestión para consolidar la propuesta histórica de los municipios: reformar el artículo 115 constitucional. 12

En la pasada reforma política del Estado, se eliminó en su contenido la restricción que pesaba sobre las autoridades locales de poder participar en las elecciones inmediatas a nivel municipal. Además de establecer en la reforma constitucional, la obligación de que las legislaturas locales hagan lo propio en sus estados. Otro de los logros que Quezada presumió en la entrega de su presidencia, fue la gestión que hizo ante los poderes de la unión y con la SHCP, así como con las principales fuerzas políticas participantes en el pacto por México, para crear un fondo especial para los municipios que apoyara acciones en materia de infraestructura local productiva con una bolsa de más de 2,500 millones de pesos directos para los gobiernos locales. La Jefa Delegacional en la Magdalena Contreras aseguró que se logró que en la reforma hacendaria se incluyera a la CONAMM como miembro del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, órgano nacional donde se define y revisan las políticas y estrategias hacendarias del país. Sostuvo que al frente de la CONAMM, logró que en este presupuesto de egresos 2014 se establecieran reformas a la fórmula para la asignación de recursos vía ramo 33 (del Fondo de Infraestructura Social Municipal) destacando la inclusión de las Delegaciones de la capital de este fondo, que habían sido excluidas, con una bolsa de más de 600 millones de pesos. Agregó que se avanzó en el punto de la urgente necesidad de una reforma política del Distrito Federal, logrando en este sentido

que se avalara un fondo especial de capitalidad con una bolsa de 3 mil 500 millones de pesos para la Ciudad de México. Finalmente Quezada subrayó que se avanzó en la propuesta municipal de fortalecer las haciendas locales con mecanismos de apoyo para mejorar su recaudación predial, por lo cual otro de los avances fue la de incluir incentivos para convenir y mejorar los sistemas de recaudación del predial, en la propuesta de reforma hacendaria. Además de contar con recursos adicionales por el derecho por la extracción minera que se traslada directamente el 50 por ciento a los municipios con esa condición y el Fondo para la armonización contable a nivel municipal por 55 millones de pesos. Se logró que se incluyera en la Reforma Hacendaria, la obligación de que los gobiernos estatales repliquen el mismo mecanismo de asignación presupuestal que lleva a cabo el gobierno federal para la distribución de los recursos estatales hacia sus municipios. Esta modificación traerá certeza económica y certidumbre financiera a las haciendas locales. En este periodo, se trabajó con el gobierno federal, principalmente a través de la Secretaria de Gobernación para atender los temas de inseguridad que se viven en las distintas regiones del país. La Presidencia de Leticia Quezada al frente de la CONAMM, dijo que será recordada como un lapso de acuerdos y diálogo franco y sincero entre todas las fuerzas políticas del país ahí representadas, sobre todo el nivel de coordinación entre todos los actores participantes y el destacado liderazgo de la gobernante delegacional

www.centralmunicipal.com.mx

CM


PACHUCA

CIUDAD AMIGA DE LA NIÑEZ

CM

MUNICIPIOS DESTACADOS

C

onvencido del potencial que tienen las futuras generaciones para hacer cambios trascendentes en el país y al mismo tiempo contribuir a la construcción de un municipio con rostro humano, Eleazar García, alcalde de Pachuca, asumió desde agosto del 2013, junto con su esposa Gabriela Castañeda, la presidencia de la Red Mexicana de las Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN). Es a través de la RMCAN, que Eleazar García busca la colaboración de los gobiernos municipales para salvaguardar los derechos de las niñas y los niños. Gracias a esta iniciativa, que tuvo la ONU de crear el programa Ciudades Amigas de la Infancia con el apoyo de la UNICEF, se determinó que los municipios son el medio más cercano a la vida cotidiana de los niños y de esta manera pueden promover el conocimiento y respeto a sus derechos. La creación de Ciudades Amigas de la Niñez es un proceso que involucra la participación de niñas, niños y adolescentes para la toma de decisiones en su localidad en temas de su competencia, como recibir servicios básicos, educación, salud; ser protegido(a)s de la explotación, violencia y abuso; pasear con seguridad en las calles en las que viven; encontrarse con sus amistades y jugar; tener espacios verdes para plantas y animales; vivir en un ambiente no contaminado; participar en eventos sociales y culturales y ser ciudadanos y ciudadanas con acceso a cualquier servicio, independientemente de su origen étnico, religión, nivel económico, género o discapacidad. La RMCAN se instaló formalmente en el año 2011, teniendo como Presidencia la Ciudad de Guadalajara, con el compromiso de hacer valer lo establecido en la Convención de los Derechos del Niño e hizo extensiva una invitación a los alcaldes de municipios como: Ciudad Juárez, Monterrey, Puebla, León, Oaxaca, San Luis Potosí y Culiacán. En el marco de la 10ª Asamblea llevada a cabo en el mes de agosto de 2013 en la Ciudad de Orizaba, Veracruz, el municipio de Pachuca asumió la Presidencia

de la RMCAN -que se encuentra conformada por 59 municipios de 18 estados de la República- tras presentar el plan de trabajo con la mayor cantidad de votos. Desde la capital hidalguense, se promueve un marco legal amigo de la niñez que busca una legislación en pro de sus derechos; fomentar la participación activa en los asuntos que les afectan y la elaboración de una agenda detallada para la construcción de una Ciudad Amiga de la Niñez. El plan de trabajo que ha desarrollado Eleazar García, contempla un nuevo sistema integral de derechos de la infancia y la adolescencia en México; establecer contacto con la Comisión Ordinaria de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; fomentar el trabajo conjunto con el DIF Nacional y la realización de foros de participación infantil y de adolescentes. En Pachuca, ya se realizó la Primera Asamblea Infantil, donde se permitió que niñas y niños interactuaran aportando ideas e inquietudes acerca de los proyectos de la administración y de los temas cotidianos del municipio. De igual manera, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal, se impartieron cursos de Cultura del Ahorro Para Niñas y Niños. En las próximas semanas, Eleazar García rendirá un informe de labores dirigido a niñas y niños, donde de una manera lúdica podrán conocer las principales actividades que el alcalde ha realizado en su municipio. De la misma manera hace extensiva la invitación a los alcaldes del país a sumarse y formar parte de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, trabajando con visión humana desde los municipios en la construcción de un mejor país para las futuras generaciones www.ciudadesmexicanasamigasdelainfancia.org

www.centralmunicipal.com.mx

13


DE LA BOCA DE

“Los problemas no se van a resolver (…) simplemente con consignas maniqueas entre pretendidos nacionalistas hipócritas y entre aquéllos que sí estamos pensando que los cambios son obligados”.

“Es sumamente grave lo que están queriendo imponer. Sin exagerar, es un acto de traición a la patria, de mayor o igual magnitud, que los consumados por Santa Anna, Porfirio Díaz o Carlos Salinas de Gortari”.

MANLIO FABIO BELTRONES COORDINADOR DEL PRI EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR EX CANDIDATO PRESIDENCIAL

“Esta reforma pasará a la historia por haber modificado el esquema fundamental bajo el que funciona el Estado mexicano: está roto el pacto social argumentando que las mayorías gozan de un poder ilimitado que puede sobreponerse incluso a la Constitución y a los derechos de las personas. ¿Cuáles derechos? Los de los ciudadanos a ser consultados sobre asuntos de transcendencia nacional”.

“Es una vergüenza que se haya impuesto una regresión histórica de esta manera. Esta mayoría hechiza que han construido el PRI y el PAN y que les permite violar todas las normas, dispensar todos los trámites, ha logrado una reforma ilegítima, una reforma inmoral”.

MANUEL CAMACHO SOLÍS SENADOR POR EL PRD

SENADOR POR EL PARTIDO DEL TRABAJO

MANUEL BARTLETT “Una utilidad que es 100 por ciento de México, ahora sólo va a quedar una parte muy pequeña... Debatimos de cara a la nación y con argumentos evidenciamos atraco al país con la Reforma Energética”.

DOLORES PADIERNA SENADORA POR EL PRD

14

www.centralmunicipal.com.mx

CM


“(La reforma del gobierno implica) sacar a Pemex y sacar al Estado del manejo del petróleo, lo que estamos viendo, yo diría, es la vuelta de aquellas empresas que fueron expropiadas en 1938 para manejar el petróleo de México… veo claramente la intención de desplazamiento con esta reforma al 28 constitucional”.

“Mi felicitación y reconocimiento a los Diputados Federales por la aprobación de la Reforma Energética, una transformación fundamental que impulsará el crecimiento económico y la generación de empleos en nuestro país”.

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS EX CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PRD

ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE DE MÉXICO

MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

DE LA BOCA DE

“La reforma llevará al sector energético a un nivel competitivo y eficiente que acelere el desarrollo del país”.

“Estoy convencido con enorme convicción de que hemos escrito una de las páginas más brillantes en la historia moderna del Congreso, en este periodo de sesiones”. RICARDO ANAYA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

“¡Insólito! Golpes, agresiones, insultos y debate al desnudo. Traidores a la patria... Que los 12 de diciembre sean declarados días del saqueo nacional”. RICARDO MONREAL COORDINADOR DE MOVIMIENTO CIUDADANO EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

CM

www.centralmunicipal.com.mx

15


CASA DE CITAS

“Yo no soy nadie para perdonar” [‘Ni que fuera hermana de la caridad…’, le faltó decir al alcalde de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez quien aseguró que al empresario Manuel Hernández Berlín no se le perdonará el adeudo que tiene con el municipio por las regalías de 240 mil dólares anuales pactadas en 2009 cuando se le permitió llevar 36 momias en exhibición a Estados Unidos. “No tengo la capacidad para perdonar”, remató. Y es que, más que la disculpa del alcalde, lo que preocupa al empresario que se llevó de “gira” a momias de Guanajuato, es el proceso que se sigue en su contra.]

“Regresan las audiencias, pero sin feria, ni comida ni nada de eso” [¡Ni que fuera kermés!, le faltó decir al alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano. Y es que este mes de febrero, comenzarán a realizarse, de nuevo, las audiencias y mesas de servicios en aquella Ciudad, que según sus propias palabras, habían derivado en pura diversión y pachanga. Así que, sin querer queriendo, el nuevo alcalde de Juárez, le metió un raspón a su antecesor en el cargo, Héctor Murguía. Se vale sobar.]

16

“Tenemos el primer reglamento sin colores” [Y que conste que no hablaban del arcoíris, ni estaban en un concurso de acuarelas. El presidente municipal de Corregidora, Querétaro, Antonio Zapata, se refería a que a partir de ahora, en aquella Ciudad, no importa qué partido gobierne, no cambiarán los colores de las banquetas, postes de luz, bardas y demás elementos del paisaje urbano de los que políticos de todos los colores y sabores gustan adueñarse, cada tres años. A partir de ahora, dijo, “los colores serán negros, blancos y grises” (como velorio…). Así que, a guardar los botes de pintura roja, amarilla y azul...]

CM


a) Coyoacán

“Es responsabilidad del GDF y no de la delegación ______arreglar las fallas”

b) Gustavo A. Madero

c) Benito Juárez

RESPUESTA (C). O lo que es lo mismo: “a mi, ni me vean”. Es lo que parece decir el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, ante el descuido en una de las avenidas más importantes que cruza su demarcación: el Eje 8 Plutarco Elías Calles. “Estoy rodeado por pura vía primaria, yo no puedo podar ahí, ni cambiar luminarias”, señaló. O sea que, por lo visto, en el tema de vialidades, el delegado está de adorno. Porque ni puede hacer nada, ni tampoco gestiona con el gobierno capitalino, para resolver un legítimo reclamo de los vecinos. El arte de lavarse las manos… qué bonito.

d) Azcapotzalco

CASA DE CITAS

“Conozco a mi hermano, pero no puedo decir si es o no delincuente” [No me ayudes, compadre, debió haber dicho el hermano del alcalde de Tixtla, Guerrero, Gustavo Alcaraz Abarca luego de saber que ni su hermano mete las manos al fuego por él. Y es que sobre José Luis, hermano del alcalde, pesan acusaciones por presuntamente ser el jefe de plaza de un cártel del narcotráfico. “Yo sé que él se dedica a los negocios, tiene una refaccionaria y le gustan los gallos, pero yo no puedo decir si es o no es (delincuente). Me “Habría que pensar en gustaría que lo cite la Procuraduría”, dijo el trasladar la Secretaría de mandatario local. Con esos amigos…]

Gobernación a otro lado”

[Y su nieve, delegado, ¿de qué la quiere?, podríamos preguntarle al jefe delegacional en la Cuauhtémoc, Alejandro Fernández. El funcionario no encontró mejor alternativa para evitar el tráfico en la zona, que mover la Segob a otro sitio. Al rato, ya entrados en gastos, para evitarse “conflictos”, a ver si no propone la reubicación del Centro Histórico, Tepito, la Merced, la Doctores... Digo, por ocurrencias, no paramos.]

CM

www.centralmunicipal.com.mx

Manuel López San Martín Politólogo, conductor de Informativo 40, Radio 13 noticias, Visión Universitaria y adicto a twiter. @MLopezSanMartin

17


PERFILES

VOCACIÓN POR EL SERVICIO PÚBLICO DESDE NIÑO 18

www.centralmunicipal.com.mx

CM


EN 2013 Banobras, LA INSTITUCIÓN QUE DIRIGE, LOGRÓ UN RÉCORD HISTÓRICO DE FINANCIAMIENTO DE 320 MIL MILLONES DE PESOS. JORGE ALBERTO PÉREZ

S

¿Cómo surge tu vocación para el servicio público? “Cuando yo acompañaba a mi papá a sus giras de trabajo, a la visita de municipios y comunidades, y a la campaña misma, supe lo que era vivir el servicio público: ayudar a la gente, resolver problemas, enfrentar retos, atender peticiones. Al ver todo eso en el día a día, en la parte íntima de la familia, en la actividad diaria de mi padre, me di cuenta de cómo un funcionario público puede contribuir a transformar las comunidades. Todo eso fue lo que desde niño, me llamó la atención”. ¿Pero a qué edad realmente te das cuenta que quieres hacer esto de tu vida? “Tengo muy grabado que desde los 5 años acompañaba a mi papá a sus actividades. Ahí lo veía platicar con la gente, lo que comunicaba, cómo se comprometía y desde ahí me gustó. A lo largo de los años lo vi trabajar, esforzarse, preocuparse y ocuparse por tomar las mejores decisiones que le permitieran transformar para bien la vida de las comunidades o bien lograr el mejor funcionamiento para las instituciones. Ya de joven decidí estudiar la carrera de Administrador de Empresas y hacer un posgrado en finanzas en Estados Unidos, esto me dio la oportunidad y las herramientas para poder trabajar en el sector privado y en el sector público y así conocer los dos ámbitos, pero aún cuando estoy convencido de que en ambos con pasión y vocación se puede hacer mucho, confirmé que mi vocación era el servicio público.”

CM

@jorgealbertopz

¿Nunca quisiste hacer otra cosa? La verdad es que no, siempre quise dedicarme a esto, a los 5 años no tienes claro qué vas a hacer de tu vida, pero siempre me llamó la atención el servicio público. ¿Cómo era la convivencia en tu casa? En muchas familias una regla a la hora de la comida es no hablar de política; bueno en mi caso era al contrario, de lo que se hablaba en la comida, en el desayuno y en la cena era de política, así que era algo a lo que estaba acostumbrado a vivir, a escuchar y aprender todos los días.

PERFILES

u oficina tiene una impresionante vista de la zona empresarial más exclusiva de la Ciudad de México. Sobre las paredes cuelgan imágenes personales y del Presidente de la República, Enrique Peña. De pie, ataviado en un traje gris, con una sonrisa de oreja a oreja y dispuesto a platicar un poco más de sí mismo que de su trabajo, Alfredo Del Mazo Maza recibe a Central Municipal 15 días antes de que contraiga nupcias. Habla de cómo son sus días al frente de Banobras, de sus retos profesionales y de sus aficiones personales. Platica de su vocación de servicio público, de que nunca quiso ser bombero, doctor o astronauta, y de como su abuelo y su padre, mediante el ejemplo, le mostraron el camino de lo que sería su vida profesional: un servidor público dedicado 100 por ciento a la transformación del país.

En estos 10 años de experiencia como servidor público, ¿qué ejemplos, principios o valores has tomado de tu padre y de tu abuelo, quienes también fueron servidores públicos? Yo no conocí a mi abuelo, él muere a los 14 días de que yo nací, pero a través de mi familia y de la lectura conocí de su trabajo, de sus retos, y sobre todo de su visión emprendedora para lograr la transformación industrial que impulsó en el Estado de México y eso llamó mi atención. En el caso de mi padre viví parte de su etapa en el sector privado, en la banca, y luego muy de cerca su etapa como Gobernador y las demás responsabilidades que tuvo en la administración pública. Algo que me marcó fue su ejemplo de dedicación, honestidad y transparencia. Esos principios y valores son los que retomo en mi trabajo diario. ¿Y cuál es tu sello característico que marca el estilo propio de Alfredo Del Mazo Maza? Me gusta ser muy eficiente, soy muy ejecutivo, proactivo y dinámico, ese es el sello que le pongo a mi trabajo. Me gusta ser ordenado. ¿A quién admiras Alfredo? A mi padre por su enseñanza, por su dedicación, por lo que hizo en su vida, por su honestidad y transparencia, por su vocación de servicio. Admiro como político al Presidente de la República Enrique Peña Nieto, es alguien que siempre me ha inspirado. He tenido la oportunidad de trabajar con el Presidente durante muchos años, desde que fue Gobernador del Estado de México. Es una persona muy capaz, muy tenaz en lo que se propone. Es un político del que he aprendido mucho.

www.centralmunicipal.com.mx

19


PERFILES

¿Cómo es un día normal para Alfredo Del Mazo? Despierto a las 6:30 de la mañana, me gusta hacer ejercicio para iniciar el día, generalmente corro, creo que es un deporte que te ayuda a pensar. Desayuno, me gusta comer sustancioso y luego vengo a la oficina. Aquí tengo constantes reuniones de trabajo, encuentros con funcionarios del banco para dar, por ejemplo, seguimiento permanente a las metas, reuniones con los directores para revisar proyectos y resultados, así como algunas giras de trabajo a estados y municipios al interior del país. Banobras es un banco con una gran operación y muy dinámico, que apoya desde los pequeños proyectos de infraestructura básica en municipios lejanos, hasta los grandes desarrollos de infraestructura de alto impacto; todo esto demanda de mucho tiempo y sobre todo de mucho trabajo en coordinación con el equipo. ¿Corres al aire libre o en banda? Corro unas cuatro veces a la semana en banda y los fines de semana me gusta hacerlo al aire libre, ir al sope o al ocotal. Empecé a correr hace dos años, era un deporte que no había llamado mi atención; me gusta hacer ejercicio con más gente y varios amigos empezaron a correr así que comencé a entrenarme en esto. A partir de que empecé a hacerlo me ayudó mucho en mis actividades porque cuando corro me siento con más energía. ¿Y cómo acabas el día? En la oficina termino entre las 10 y 11 de la noche, por lo que trato de no agendar cenas entre semana. Llego a casa y veo las noticias. Los fines de semana se los dedico a la familia. Soy un hombre de familia y de estar con los amigos. ¿Cuándo no estás trabajando, qué haces? Me gusta estar con la familia, compartir con los amigos. Me gusta ir al cine aunque no voy tan seguido como me gustaría. Del cine me gusta mucho el suspenso, que me atrapen las películas, que me sorprendan con un final inesperado y también me gustan las que tienen un mensaje, las que te lleva a la reflexión.

20

¿Pero es difícil escaparse al cine siendo quien eres? No, sí se puede, si te organizas todo es posible. Me voy al cine con mi novia, futura esposa, le llamo y le digo: “¿amor vamos al cine?”, y nos organizamos para ir juntos. Tal vez no es tan seguido como quisiera pero sí se puede. ¿Es difícil ser Alfredo del Mazo? A mi me apasiona lo que hago, por más que demande un sacrificio de tiempo, de dedicación, de convivir menos con la familia o los amigos; la dificultad se convierte en reto, los retos nos hacen crecer y al final del día es algo que disfrutas. Para mí esa es la vocación de servicio, estar dispuesto a entregar parte importante de ti para atender de manera eficiente lo que la sociedad te demanda como servidor público. ¿Cuál es el mayor reto que tienes este 2014? El mayor reto que tengo es el crecimiento de las operaciones de Banobras, para así contribuir a alcanzar la meta de financiamiento que tiene la banca de desarrollo y que para este año el Presidente Enrique Peña Nieto fijó en un billón 150 mil millones de pesos en su cartera de crédito. En el 2013 logramos un resultado histórico en este rubro, por primera vez en los 80 años de existencia de este banco superamos los 320 mil millones de pesos de cartera de crédito, con ello nos consolidamos como el principal banco de desarrollo del país. Ese es el reto en la parte profesional, lo que resulta muy satisfactorio, pues cada otorgamiento o impulso de crédito de Banobras implica el desarrollo y la modernización de la infraestructura básica y de alto impacto del país, así como el mejoramiento en la calidad de los servicios públicos que prestan estados y municipios. Todo esto trae consigo más oportunidades de crecimiento y desarrollo a las regiones, a las comunidades y sobre todo a las personas.

eficiente su gasto, a identificar cuáles son los proyectos prioritarios y con la mayor rentabilidad social. Vamos a concentrarnos en llegar a un mayor número de municipios. Hoy en día atendemos al 80 por ciento de los municipios que tienen algún tipo de financiamiento en el país y donde reside el 40% de población nacional. Tenemos 539 municipios en cartera de apoyo, sólo en 2013 logramos incluir a 139 municipios que nunca habían sido apoyados por el banco y la idea es que para este año sigamos con ese esfuerzo, llegando a más municipios, con mejores programas y mejores esquemas de financiamiento, especialmente a aquellos con alto grado de marginación que requieren de nuestro apoyo para hacer frente a los retos de combate a la pobreza. Y a todo esto, te casas ¿estás nervioso? “Muy contento. Creo que el mejor estado del ser humano es en pareja, yo encontré a mi pareja y estoy muy contento.” ¿Va a cambiar tu vida? “Seguramente y para bien. El compartir la vida en pareja te ayuda a crecer más y a ser más sólido como ser humano y sobre todo porque quiero formar una familia, me ilusiona esa parte. Voy a disfrutar mucho esta etapa que viene en mi vida.” ¿Cuándo formes esa familia, te gustaría que sigan tus pasos? La verdad sí. Pero haría lo mismo que hicieron conmigo en casa, jamás nos forzaron a tomar algún camino en cuanto a nuestra actividad o formación, sino que nos dieron la libertad de que cada quien eligiera lo que nos gustaba, y en mi caso, yo acabé haciendo esto porque me gusta. Cuando tenga a mis hijos, me encantaría que alguno de ellos tuviera la vocación de servicio que yo tengo, pero que les nazca y que ellos lo quieran así.

¿Y en materia de apoyos a los municipios? Este año vamos a impulsar programas tanto de financiamiento para los municipios como programas de asistencia técnica y capacitación que les ayuden a mejorar su administración, así como la obtención y ejercicio de sus recursos, a hacer más

¿Qué aconsejarías a esos jóvenes que hoy sueñan con ser políticos y servidores públicos como tú? La principal característica que deben tener es esa vocación y esa disposición de hacer sacrificios para poder lograr los retos y compromisos que vayan asumiendo, para dedicarte a esto te tiene que apasionar, si no te apasiona no aguantas el ritmo

www.centralmunicipal.com.mx

CM


CM

21


EL OTRO LADO DE UNA “CHORERA” PROFESIONAL

PERFILES

Empezamos con la música y te tengo que decir que para las radios culturales, el que empezáramos con un programa de hip hop y música en inglés, no era bien visto. ¿Te imaginaste hacer una radio así? El vector principal sí está, pero no nos la imaginábamos así. Los primeros años fueron muy difíciles. Estuve 9 años. La dejé porque acabó mi ciclo. Yo era directora de la carrera, terminó mi periodo y a mi me pareció sano el reinventarme. Era un trabajo que me absorbía mucho. La extraño, sin duda, porque como cada espacio que tú creas y conoces cada rincón, la extrañas, pero a mi me gustan los retos nuevos y no me gustan los estados de confort. JORGE ALBERTO PÉREZ @jorgealbertopz

E

s creadora de la cuarta estación de radio juvenil más importante en México (Ibero 90.9), analista de medios, defensora de las audiencias, comunicadora, articulista, académica, actual directora de la histórica W (W Radio 96.9), sin embargo Gabriela Warketin prefiere autodescribirse como chorera profesional. En el frío ambiente de sus oficinas privadas de la colonia Del Valle, la exdirectora de la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana ofrece una larga charla de café para relatar cómo se atrevió a hacer una radio universitaria que no fuera aburrida, cómo inició por curiosidad en las redes sociales y ahora trabaja en su doctorado sobre el tema. Platica de sus pasiones,

22

de sus temores, revela su gusto por la comida tailandesa, por viajar por el mundo, su adicción a la lectura, su posición política de izquierda y sus gustos musicales.

¿Lo que haces ahora en radio de dónde lo retomas, de tu experiencia como radioescucha, de la academia? Yo de donde más he aprendido en la vida de comunicación es dando clase, llevo 21 años dando clases. Me gustan las clases con 50 o 40 alumnos, me gustan los niveles más bajos. Aprendí dirigiendo la escuela de comunicación. Llegaban los alumnos y me decían: el profesor fulanito ya no queremos que nos dé clase y rebotando me decían: es que da la clase como en blanco y negro. Yo vengo de una generación donde el blanco y negro era artístico, para ellos es ausencia de color.

Poca gente te identifica como la creadora de Ibero 90.9… El bebé del que me siento más orgullosa es Ibero 90.9, la posibilidad de haber creado el proyecto. Siempre voy a reconocer que contamos con la complicidad de las autoridades de la Universidad. No siempre es fácil hacer un proyecto así. Me tocaron dos rectores que entendieron que valía la pena hablarle a un público juvenil. Creo que es la primera radio que nace de una investigación. Nos pusimos a investigar qué consumía la gente y nos dimos cuenta que había un sector de 17 a 25 años que se sentía abandonado, muy desamparado.

¿Qué eres más, académica, especialista, periodista? Comunicadora y chorera profesional. Más que académica yo te diría que

www.centralmunicipal.com.mx

CM


docente. Yo tengo una plaza en la universidad pero no me veo en un cubículo haciendo investigación. ¿Coincides en que Gabriela Warketin está de moda? (…risas…) espero que no. Yo creo que son periodos y sabes qué: tengo la gran ventaja de rodearme de mis mejores amigos con los que lloro y eso me ha ayudado a tener los pies sobre la tierra. Fui la primera defensora del televidente por las circunstancias, porque llevaba hablando del tema y conocía a Jorge Volpi, Foro TV fue un poco lo mismo, pero estoy convencida de que son ciclos que pasan.

¿Qué te hace falta por hacer? Estoy trabajando en un libro. Me gustaría retomar la música, estudié en el conservatorio, quizá eso. ¿Qué estás escuchando? Muchas cosas nuevas, no me preguntes nombres, pero la verdad es que siempre regreso a mis bases: Peter Gabriel. ¿De libros, qué tienes en tu buró? Soy devoradora de libros, tengo muchos abiertos. Estoy con uno de 2 mil años de redes sociales, estoy leyendo el último de Rafael Pérez Gay sobre su hermano, me eché el nuevo de Vargas Llosa, estoy en Alice Munro, estoy con lo último de Álvaro

Enrigue y soy lectora de todo, hasta de las revistas de chismes. ¿En cine eres más Reygadas o Cuarón? Cuarón. A veces Reygadas me cuesta trabajo porque es un poco forzado. Sí hay algo que me jala de Reygadas pero sí soy más Cuarón, a mi me gustó Gravity. ¿En política: Peña, Calderón, AMLO? Estoy como huérfana. En el 88 fui de Cárdenas, soy una mujer de Izquierda pero hoy me siento huérfana. Llegué a votar por Andrés Manuel. No soy antisistema: no soy de las que quiero que fracase el Presidente Peña. Nunca he sido panista. Soy más de Izquierda, yo hubiera votado por Marcelo Ebrard pero siempre la sensación es de que va y no va. Cuéntanos un secreto Soy una persona miedosa. La noche me asusta un poquito. Tengo una hipersensibilidad a los espacios donde siento que puede haber algo. Tú ponme en la vida frente a quien quieras y nos partimos el queso, pero no me dejes sola en la noche en un espacio abierto porque me da miedo

¿Cómo es tu vida ordinaria Gabriela? Me despierto normalmente a las 5 de la mañana. Hago ejercicio unos 45 minutos, dependiendo del frío, de cómo estuvo mi noche. Reviso los medios, Twitter, es una buena hora para revisar información. Luego empiezo a trabajar con la gente de la estación. La verdad es que todo lo hago a través de whatsapp. Soy fan de whatsapp, sí le pondría un monumento. Tengo diferentes grupos de trabajo. Como 7:30 de la mañana ya tuve comunicación con todos. Trabajo todo el día, soy de las clásicas workaholicas. Mis días son completamente diferentes. Me gusta la buena comida y me gusta cocinar mucho: gulash, la pasta, me gusta la comida tailandesa. Tengo muchos amigos, salgo muchos los fines de semana, me gusta viajar.

CM

23

PERFILES

Tú junto con otro equipo de periodistas se visibilizan más a partir de las redes sociales… Aquí hay una anécdota muy padre. Yo co-conducía con León Krauze un programa en Ibero y cuando lo invitan a W, León me invita a mi. Ahí es donde yo conocí a Daniel Moreno. León y yo entramos muy rápido a Twitter y Daniel siendo director de W nos ponía unas regañizas, se ponía furioso con nosotros, odiaba que estuviéramos en redes sociales: “no hagan eso, es una cosa espantosa”; luego Daniel se sale para hacer Animal Político y abre su twitter, León y yo lo troleábamos espantoso: más rápido cae un hablador que un cojo. Creo que lo que nos pasó a nosotros es que llegamos antes a Twitter y cuando se empieza a llenar eso, te conviertes en experto. Luego ya lo he estudiado mucho, mi tesis de doctorado es sobre redes sociales. Algún día la terminaré.

¿Si pudieras elegir a tus colaboradores en la radio, cual sería tu dreamteam? Me gustaría tener el tiempo para formar gente nueva. En todo proceso va a haber relevos, entonces a mi lo que me gustaría es que pudiéramos tener el tiempo para formar. Respeto mucho el trabajo que se hace en medio informativo, pero me encantaría que nos inventáramos una nueva forma de hacer un noticiero.


ENTREVISTA CENTRAL

"Estoy segura que cuando las mujeres estรกn bien, sus familias estรกn bien y nuestra sociedad estรก mejor; en ese sentido tenemos programas hermosos para las mujeres, de esos programas que son intransferibles".

24

www.centralmunicipal.com.mx

CM


CM

www.centralmunicipal.com.mx

25


JORGE ALBERTO PÉREZ @jorgealbertopz

ENTREVISTA CENTRAL

C

onvencida de que sí las mujeres están bien, son felices y tienen calidad de vida, una sociedad es mejor, esta Jefa Delegacional encabeza el Gobierno en Tlalpan, considerada la zona más grande de todo el Distrito Federal. Con una amplia trayectoria en el ámbito legislativo y toda su vida militando en la Izquierda, Maricela Contreras pone en marcha programas sociales dedicados a la mujer y refrenda que sus principios y compromisos son con este sector de la población, sin dejar de lado a los hombres. Apasionada de la lectura por su formación académica en Filosofía y Letras, la Jefa Delegacional platica con Central Municipal sobre su primer año al frente de Tlalpan, de las obras que lleva a cabo, de su sello de gobierno, de sus avances y de lo que viene para este 2014. Revela lo que hace en su tiempo libre, de sus aficiones y gustos musicales, de sus pasiones y de su programa social más importante “Sonrisa de Mujer”. ¿Cómo llega a su primer año de Gobierno?, ¿Cómo está Tlalpan?, ¿Cómo está la primer mujer electa como gobernante en esta Delegación? Pues llegamos con un gran trabajo, con un equipo que esta empeñado en traducir todas nuestras acciones en beneficio de nuestras vecinas y vecinos de la delegación de Tlalpan. Esta es una delegación muy grande, y lo que hemos buscado rescatar es ese orgullo de las actividades que aquí se realizan en la zona de los pueblos, las actividades agropecuarias, las actividades culturales, las actividades comerciales, las actividades de carácter de prestación de servicios en desarrollo social. Entonces llegamos a un año con un gran trabajo, con una gran cantidad de acciones a favor de las personas de esta delegación y buscamos en todo momento que estas acciones hagan a las personas felices, que las personas se sientan felices, se sientan orgullosas de vivir en Tlalpan. ¿Hace la diferencia el ser una delegada con experiencia legislativa en el ámbito federal y local? Sí hace diferencia porque todo lo que he impulsado como legisladora hoy me toca aplicarlo como Jefa Delegacional y es algo sumamente bonito: todas las acciones a favor de las mujeres, 26

las acciones con una visión de género, la visión de la cultura y de acercar los servicios nos ayuda muchísimo; traducir también las leyes en política pública, como es el caso de la prevención de las adicciones que impulsamos desde el legislativo o el apoyo al cuidado animal que hemos promovido para la Ciudad de México o también la creación de la unidad de género que para nosotros ha sido muy importante. Entonces sí hay una diferencia muy marcada, pero sobre todo, quizá lo más importante, es que este trabajo es cercano a las personas, es trabajo que está directamente relacionado con sus necesidades inmediatas. Usted es una Jefa Delegacional con larga trayectoria en el ámbito de la lucha de género Esa es una determinación de trabajar por la igualdad, por los derechos humanos y por las mejores condiciones de las mujeres, y es algo de lo que no me voy a desprender. Me acompaña todos los días pensar en el bienestar de las mujeres, significa que nuestra comunidad y nuestra delegación estará en mejores condiciones, de eso depende y lo pueden ver como algo muy extrapolado, pero yo estoy segura que cuando las mujeres están bien, sus familias están bien y nuestra sociedad está mejor; en ese sentido tenemos programas súper hermosos para las mujeres,

www.centralmunicipal.com.mx

CM


de esos programas que son intransferibles. Las mujeres hemos sido educadas para cuidar a las personas, para buscar que los demás estén bien, pero nuestro propio bienestar se encuentra en un segundo término a partir del beneficio familiar y en ese sentido hemos hecho un programa hermoso que se llama “Sonrisa de mujer”.

para que los hombres puedan tener la información necesaria y que tengan herramientas para que la comunicación sea no violenta, es decir que haya una comunicación a partir el diálogo y una resolución no violenta de los problemas en la pareja, en la familia, en las comunidades. Esto lo atacamos desde el trabajo que hacemos desde la Dirección de Equidad Social, Equidad de Género que está en Desarrollo Social pero también lo hacemos desde el trabajo que se hace en prevención del delito y en protección ciudadana. ¿Cuál ha sido y cuál va hacer el sello de Maricela Contreras en esta delegación Tlalpan, cuando llegue el 2015? Creo que habrá muchas cosas por las que queremos ser recordados porque hemos trabajado con cercanía a la población. Hemos desarrollado trabajo de campo , hemos ido a visitar los pueblos, las colonias, las unidades habitacionales. Recordarán que no fue un gobierno de oficina, sino que fue un gobierno que ha ido a las colonias, a los barrios, a los pueblos, a las unidades habitacionales, esa cercanía con las personas a través de las audiencias públicas, de los recorridos, de la supervisión de obra, de disfrutar junto con

¿Enfrenta alguna problemática al encabezar un gobierno donde hay zonas que son tradicionalmente, históricamente y socialmente de hombres? ¿Cómo ha enfrentado esta situación? Bueno con cercanía, con mucho diálogo, con una atención a los núcleos agrarios, con atención a los pequeños productores. Déjame decirte que es muy interesante porque también hay cada vez más mujeres que participan en estos núcleos, es decir la cobertura va siendo cada vez más amplia y por ejemplo con los pequeños productores nos hemos reunido, recorremos las zonas donde desarrollan y realizan sus

CM

www.centralmunicipal.com.mx

27

ENTREVISTA CENTRAL

actividades productivas con sus hortalizas, con su avena, el maíz, en fin es un trabajo que ha sido importante. Hubo una buena votación para mi  en el periodo de la elección y entonces da una contundencia, además conozco a los productores que son realmente extraordinarios, tienen una tradición cultural y tienen sus actividades que hemos venido apoyando, ¿En qué consiste este programa? hemos rescatado los centros históricos de Consiste en beneficiar a las mujeres  de los pueblos y esto nos acerca también a los entre 30 y 50 años, les damos sus próte- varones. Obviamente sí noto que a veces sis dentales, les hacemos su servicio dental hay una cierta crispación de inicio en los totalmente gratuito, es un programa que diálogos pero esto es algo que se rompe; ayuda a dignificar a las mujeres que tra- también yo diría que la delegación es muy bajan muchísimo y siempre están pensando  diversa, tenemos unidades habitacionales en el bienestar familiar y las mujeres que- que son muy importantes y esto me da la dan en segundo plano y entonces es un posibilidad de trabajar con personas de programa que les devuelve la seguridad, distintas actividades productivas, de distintos que les devuelve la autoestima. Con este lugares que nos permiten pues ver esta diprograma las mujeres tienen una mejor versidad de nuestra delegación. presencia si es que ellas tienen que ir a   buscar algún trabajo, se sienten mucho más ¿Se ha tenido que combatir el machismo, seguras cuando van a la escuela de sus se ha tenido que concientizar acerca de niños , cuando hacen apariciones públicas, la necesidad de la equidad de género? entonces para nosotros prioritario hacer un Por supuesto, ese es un trabajo que programa que sea intransferible. hemos tenido que venir haciendo y por Otro programa muy lindo  es el conve- eso decimos que el combate a la violencia nio que hay con el Hospital de Cancerolo- no es solamente un asunto de las mujeres, gía  aquí en Tlalpan para hacer  mastogra- trabajamos por eso con las masculinidades fías, es otro programa que tiene que ver con su bienestar.  También impulsamos los cooperativas donde las mujeres tienen un papel muy importante  y hemos iniciado varios proyectos  de negocios donde una buena parte son mujeres, hemos buscado que sea un 50/50, es un proyecto que se llama Tecnotienda. Este programa consiste en acercarles a las mujeres una terminal punto de venta para cobrar con tarjetas de crédito  y que a sus negocios les vaya mejor.


ENTREVISTA CENTRAL

mis vecinas y vecinos las actividades culturales, los conciertos , las obras de teatro, las músicas tradicionales, las danzas tradicionales. Creo que me recordarán por la cercanía con la gente y también como un gobierno innovador que ha destacado el tema de los derechos, con proyectos nuevos como el de “Sonrisa de mujer” que marque una tendencia de política pública para nuestra ciudad. Se nos va a recordar porque hicimos la mayor cantidad de frentes de obra en este periodo, tenemos alrededor de 700 frentes de obra que van desde drenaje, agua, es decir que todo lo que hicimos cambió el entorno de las personas y también esa concepción de cómo hacer la política y que hoy en día sí hay una diferencia, que si es diferente con este gobierno. Usted ha dado una batalla permanente contra la corrupción… Ese es otro de los temas que para mi es muy importante porque cuando recibimos la delegación teníamos muy abajo la escala de la calificación de transparencia. Estábamos en un cuatro por ciento y en este momento con todo el trabajo que nosotros hemos hecho de transparencia, de información a la ciudadanía, de decir cómo hemos hecho los gastos, de someternos a procesos de licitación hemos llegado a tener 9.3,  prácticamente es la máxima calificación. Aquí nos falta  algo que vamos a iniciar este año que tiene que ver con los archivos en medida que nosotros podamos hacer este procedimiento que nos marca la ley para tener los archivos ordenados de cierta forma, nosotros podremos alcanzar el 100 por ciento de calificación. Eso nos parece que es muy importante y como yo digo: el presupuestos es nuestro gasto y como las mujeres hacemos en casa, nosotros buscamos estirar ese gasto  y justamente esta delegación es nuestra casa, queremos que las personas estén felices, que sigan viendo en estos gobiernos emanados del PRD como una posibilidad de mejorar, una opción firme como lo hemos hecho desde que llegamos al Distrito Federal. Otro de sus sellos ha sido el impulso a la cultura… Tlalpan es la delegación más grande y tenemos un territorio inmenso y diverso y entonces ir de un lugar a otro a veces hacemos dos horas, entonces no toda la gente se puede concentrar en un lugar. Lo que estamos haciendo es un proceso de descentralización cultural donde acercamos las actividades, todo lo que conseguimos y un montón de cosas gratuitas, por ejemplo: nuestra relación con la Secretaría de Marina en materia cultural es muy fuerte de unos lazos muy estrechos, entonces llevamos Carmina Burana a la iglesia de Padierna o un concierto de Mozart a la iglesia de Topilejo o a la Iglesia de San Pedro Mártir o vamos a las unidades habitacionales y eso nos permite acercarnos con las personas. Hay muchas cosas que no nos cuestan porque tienen que ver justamente con la participación voluntaria de muchos grupos, también tiene que ver con la relación con Conaculta y con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal porque hemos hecho un trabajo de una gran coordinación con el Gobierno del Doctor Mancera. Este año con lo que conseguimos de trabajo federal gastamos aproximadamente 20 millones de pesos en las actividades culturales , sin precedente. Con todos estos programas, ¿cómo está la gente de Tlalpan?, ¿cómo calificaría usted que esta viviendo la gente de su delegación a partir de este gobierno que usted encabeza? Estamos entre los municipios en el lugar número nueve de las poblaciones más felices y lo que queremos es que esa felicidad se 28

traduzca en un orgullo de vivir en Tlalpan, entonces yo creo que el trabajo que hacemos es complementario para que las personas sientan que Tlalpan es la delegación más bonita. ¿Qué planes tiene para este 2014? Pues hay muchos que estamos consolidando. Cada gobierno que llega para imprimir su sello tiene que poner la casa en orden y vamos a consolidar nuestro trabajo que ha sido ya innovador, por ejemplo: nuestro Centro para la Prevención de las Adicciones, consolidar nuestro Centro para la Atención de la Diversidad Sexual, nuestro Espacio para la Atención y Asesoría Jurídica, nuestra Defesoría Infantil, es la única delegación que tiene este concepto, también nosotros queremos profundizar en el tema de la transparencia y hacer un trabajo que nos permita esta cercanía con la ciudadanía. Va hacer un año muy intenso, hay obras que se hacen y no se ven y que son una inversión muy grande como es la red hidráulica  que lo hemos hecho junto con el sistema de aguas y que invertimos más de 100 millones de pesos. Recatamos tres pozos que estaban inhabilitados, hemos perforado un pozo nuevo y estamos haciendo un montón de kilómetros de infraestructura hidráulica para  para impulsar el programa

www.centralmunicipal.com.mx

CM


que llamamos Democratización en la distribución del agua. Hemos hecho una obra sin precedentes, la inversión va a beneficiar a los pueblos de Tlalpan y va a beneficiar a la zona del Ajusco medio, son más de 22 kilómetros de red hidráulica

¿Y escuchando de música? Mercedes Sosa es como mi referente latinoamericano, me gusta muchísimo, es de manera permanente. Silvio Rodríguez y me gustan mucho los boleros mexicanos y para bailar pues salsa.

¿Doctor Miguel Ángel Mancera? Gobernante de la capital con un sello de izquierda ¿Oposición en Tlalpan?  No existe  ¿Delegación Tlalpan?  Orgullosamente mirando y sonriendo al futuro  ¿PRD? Opción  ¿Maricela Contreras? Feliz y orgullosa de su trabajo  ¿Mujeres? Un principio

ENTREVISTA CENTRAL

Recomiéndenos un lugar a visitar en Tlalpan De entrada el centro de Tlalpan con su ¿Usted encabeza un gobierno de Iz- kiosco, traslada a la provincia del Distrito quierda de los que pusieron el sello en Federal. Tlalpan es el pulmón de la Ciudad 1997 en el DF? de México y pueden venir a recorridos al Me siento orgullosa de mi origen  del Ajusco, tanto a los pueblos como a la PicaPartido Comunista. Yo inicié muy joven en cho Ajusco. Tenemos las zonas arqueológiel 79 la militancia partidaria con todo el cas de Cuicuilco, tenemos  espacios que nos proceso de la solidificación de la Izquier- permiten esparcimiento dentro de las coloda con el PSUM, con el PMS, con el PRD. nias , tenemos la zona de hospitales e insYo digo que sin partido no puedo vivir, yo titutos más grande de América Latina. Para digo que busco en todo momento que mis la diversión pues una comida en el Ajusco principios y convicciones de izquierda estén siempre será agradable o una barbacoa presentes. Tuvimos la oportunidad de hacer acá en los pueblos. un homenaje a Armando Martínez Verdugo  Hay mucho que hacer en Tlalpan, se en vida leyendo su mensaje y eso ha sido está bien, se come bien, se divierte bien, y muy lindo para mi, ese referente con los se está tranquilo grupos de la Izquierda mexicana es fundamental. Estamos preparando un homenaje para Gerardo Unzueta.

DE PERFIL

BOTEPRONTO

¿Cuándo no está gobernando qué está haciendo? Soy una mujer comprometida con mi entorno , con mi familia, con mi comunidad, y cuando no tengo actividades  políticas disfruto  de mis hijos que ya son mayores, que son autónomos, que se dedican  a estudiar, a la convivencia con mi pareja, me gusta leer por supuesto, me gusta ir al cine, me gusta ir al bosque, soy alegre, soy una mujer feliz, me siento realizada y afortunada por que puedo hacer y puedo dedicarme a un trabajo que me gusta.  ¿Qué esta leyendo en estos días? Estoy leyendo varias cosas, me he interesado mucho en el tema de los judíos y los palestinos. También he leído el sentido del miedo  de Norma Salazar es una historia medio tenebrosa. Yo soy novelera eso es parte de mis pasiones, yo estudié Filosofía y letras y pues todos los autores latinoamericanos son una cosa  importante. Estoy leyendo como tres libros que se llaman El Gobierno de las Mujeres  que es sumamente interesante cómo las mujeres se enfrentan un gobierno desde la presidencia y los riesgos que se tienen.

CM

Lo mejor de la entrevista de Maricela Contreras en video. www.centralmunicipal.com.mx

29


AGENDA CENTRAL

DE LA GUERRA CONTRA EL NARCO A LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

30

www.centralmunicipal.com.mx

CM www.siempre.com.mx


LOURDES MENDOZA @lumendoz

E

www.excelsior.com.mx

Esta comisión va a ser exitosa y el día de mañana podremos decir que no era suficiente mandar fuerzas federales, que no era suficiente dar un manotazo y que no era suficiente desarticular las policías municipales, sino que lo importante era que tuvieran presencia permanente y reconstruyeras el tejido social.

CM

AGENDA CENTRAL

s sin duda el hombre del momento en el Gobierno Federal. El Presidente Enrique Peña Nieto lo nombró como Comisionado en el Estado de Michoacán, entidad símbolo del programa de seguridad en los últimos 10 años. En pocas semanas ha dado más resultados que en la pasada administración del Gobierno Federal y este funcionario platicó para Central Municipal con Lourdes Mendoza, justo a unos días de que se diera a conocer su nombramiento. Castillo se reconoce como un hombre de estrategia policiaca, advierte que el Gobernador sigue y seguirá siendo Fausto Vallejo y pone algunos ejemplos de cómo cumplirá su encomienda dada por el Presidente Peña.

Primero que nada tendríamos que ir contra todos aquellos grupos que gneran violencia y miedo ante la población, pero para poder ir sobre ellos hay que neutralizarlos. Entonces, el primer paso en esta estrategia es que con la toma del control de los municipios y disolvamos las operaciones que acostumbren.

www.centralmunicipal.com.mx

31


Tenemos la posibilidad de construir ante esta coyuntura los protocolos de actuación para el manejo de conflictos sociales de esta naturaleza para los próximos diez ó quince años.

¿Cuál es tu compromiso con esta nueva encomienda? Mi compromiso es resolverla. El punto es ver en qué momento vamos a saber qué se resolvió. Vamos a saberlo cuando los locales comerciales no se sientan amenazados, cuando no tengan que pagar derecho de piso y cuando logremos que la ciudadanía no sienta miedo en todos los lugares a los que asiste. El otro punto sería lograr consolidar el esfuerzo de todas las dependencias federales para que a través de las delegaciones. Hay que atender las demandas de la población a través de la permanencia diaria con programas sociales y políticas públicas concretas que realmente pueden significar resultados.

AGENDA CENTRAL

¿Ya tienes un diagnóstico de la situación en Michoacán? Sí tengo un parámetro, pero para poder decir que mi diagnóstico está completo faltaría reunirme con muchos actores. Puedo tener una visión pero mientras no complete el círculo total de todos los involucrados, pues va ser un diagnóstico parcial e incompleto.

www.redpolitica.mx

Si desarmas ese financiamiento y por otro lado le quitas esta fuerza operativa puedes iniciar la construcción de casos, judicializas tus investigaciones y haces realidad el fortalecimiento del estado de derecho como el gran eje de esta encomienda.

Tu enemigo número uno, ¿No sabes quién es? ¿Vas contra los caballeros templarios o esa es nada más una de las aristas? Es sólo una parte del problema, porque primero que nada tendríamos que ir contra todos aquellos grupos que generan violencia y miedo ante la población, pero para poder ir sobre ellos hay que neutralizarlos. Entonces, el primer paso en esta estrategia es que con la toma del control de los municipios y disolvamos las operaciones que acostumbren. ¿Cuántos municipios afectados tienes? No quisiera hablar ahora de un número pero desarticular a estas policías municipales que en muchas ocasiones están al servicio del crimen organizado y los sustituyes por fuerzas federales estás quitando gran parte de su estructura operativa y de la información a la que tienen acceso. ¿Vas a correr a toda la policía municipal, estatal? No significa correrla, significa someterlos a exámenes y exigirles la aprobación para que sea un policía confiable que pueda desempeñar su función. Supervisar la operación y la articulación de un debido proceso, los canales formales de la averiguación previa, justificar la detenciones, conocer los delitos, argumentar daños reales y someter cada caso a la justicia por las vías reglamentarias será el segundo paso. ¿Vas a evitar caer en un michoacanazo, ¿no? Exacto, tienes que construir tus casos y esa parte es muy importante porque para eso se requieren técnicas especializadas de investigación, necesitas tarea de campo, declaraciones y peritajes para poder llegar a una buena consignación. En la jurisprudencia no basta la confesión del imputado.

32

www.centralmunicipal.com.mx

CM


CM

www.centralmunicipal.com.mx

33


¿Vas a volver a trabajar con Bazbaz? Por supuesto, la Unidad de Inteligencia Financiera ahí va a jugar un papel importante para poder ver de qué manera ellos se están financiando. Si desarmas ese financiamiento y por otro lado le quitas esta fuerza operativa puedes iniciar la construcción de casos, judicializas tus investigaciones y haces realidad el fortalecimiento del estado de derecho como el gran eje de esta encomienda.

AGENDA CENTRAL

¿Te has dado cuenta que te convertiste en un hombre de todas las confianzas del Presidente Enrique Peña Nieto y que cuando ha habido casos excepcionales eres el que apaga fuegos del Gobierno Federal ? No lo vería así. Yo creo que el Presidente tiene también muchas personas de toda su confianza que le han resuelto temas muy complejos, haciendo labores encomiables o titánicas como todo lo que tiene que ver con todos los que lo apoyaron trabajando día y noche para sacar las reformas. Agradezco la confianza, pero pues va de la mano con los resultados. Hay una combinación muy importante, pensando como Procurador quizás tienes un jurista excepcional y probado pero con desconocimiento de la parte operativa o tienes a un experto operativo o policía, pero con cierto desconocimiento de la parte jurídica. La idea es compensar muy bien ambos puntos y efectivamente, me apasiona el tema de las investigaciones. ¿En qué tiempos te estás planteando dar resultados? Sin ponerme plazos yo te diría que para la gente de Michoacán el cambio tiene que verse, sentirse, en los próximos 15 días. Cuando el ciudadano vea que la autoridad federal no vino y se fue sino que realmente se mantiene y que están colocados en puntos estratégicos. Cuando empiece a caer la generación de violencia en las comunidades y se sume a nivel estatal. Cuando los delincuentes sean detenidos y se obtenga el control de los territorios es que la diligencia se está haciendo y se está encontrando el núcleo del peligro.

www.excelsior.com.mx

Esta Comisión va a ser exitosa y el día de mañana podremos decir que no era suficiente mandar fuerzas federales, que no era suficiente dar un manotazo y que no era suficiente desarticular las policías municipales, sino que lo importante era que tuvieran presencia permanente y reconstruyeras el tejido social. Vamos a tener, yo considero, la primera experiencia ya real de articulación total a través de esta comisión a nivel seguridad y justicia en todas las instituciones encargadas. Si tú haces una encuesta o tú le preguntaras directamente a cada Procurador de la República, a cada Secretario de Seguridad Pública, a cada delegado de la PGR y a cada delegado de la policía si en todas las investigaciones trabajan en conjunto, te van a decir que no. Gracias a la figura del comisionado tenemos la posibilidad de coordinar casos complejos tomando en consideración las fortalezas de cada institución que esté relacionada con temas de seguridad y justicia. ¿Podemos decir que pasamos de una guerra contra el narco a una estrategia? Pasamos al modelo de estrategia integral que va a desembocar en un resultado óptimo

¿Fausto Vallejo te tiene que reportar a ti? No. ¿Vallejo sigue siendo el Gobernador que no gobierna? El Licenciado Vallejo es el Gobernador del Estado en funciones, tiene la fuerza legal constitucional y un presupuesto que ejercer y un gabinete que organizar. ¿Qué fuerza tiene el comisionado?, el comisionado tiene la tarea de ordenar esfuerzos de las dependencias federales y supervisar estas acciones. ¿Quieres agregar algo Alfredo? Tenemos la posibilidad de construir ante esta coyuntura los protocolos de actuación para el manejo de conflictos sociales de esta naturaleza para los próximos diez ó quince años.

34

www.centralmunicipal.com.mx

www.chihuahuaexpres.com.mx

CM


CM

www.centralmunicipal.com.mx

35


TELECOMUNICACIONES

EN EL PATIO, BATALLA GANADA A MONOPOLIOS

T BUENAS PRÁCTICAS

alea significa “Ladera con patio”, proviene de las sílabas zapotecas Ta’a que quiere decir “ladera” y Le’a que significa “patio”. Talea de Castro es un municipio oaxaqueño de 2.500 habitantes aproximadamente y se encuentra a 113 kilómetros de la Capital. Como en muchos casos, las empresas dedicadas a telecomunicaciones les negaron el servicio de telefonía celular por no tener como mínimo 5000 habitantes y ofrecían acuerdos imposibles para las finanzas municipales. Para poderse comunicar usaron por años una caseta para todo el pueblo a un costo de más de un dólar por minuto. Después de muchos intentos, años y negociaciones se resignaron con Telcel y encontraron a Rhizomatica, una organización extranjera que les brindó asistencia especializada en el tema y la posibilidad de comunicarse con el mundo.

Básicamente, se trata de un sistema con radio genérico que opera a través de receptores, un computador portátil y tecnologías de interconectividad que utilizan menos energía. Es un software gratis de código abierto y sustituye a complejos sistemas celulares de empresas privadas. Después de organizarse con autoridades municipales y hacer un gasto previo en la construcción del sistema formaron una empresa social que al momento no ha tenido utilidades pero los ingresos alcanzan para pagar costos fijos. En seis meses de operación, el servicio de telefonía celular se destaca por las siguientes características: Más de 700 usuarios. Cuota mensual de 15 pesos. Recargas de tiempo aire. Llamada a EUA a teléfono fijo por 20 centavos de peso por minuto. Llamada dentro de México a teléfono fijo por 50 centavos de peso por minuto. Llamada dentro de México a celular por 83 centavos de peso por minuto. Capacidad de 11 llamadas de celulares simultáneas a un costo muy inferior al que antes solían pagar. Luego de estudiar el caso y comprobar los múltiples beneficios y la capacidad de organización de este municipio, personal de Telcel visitó Talea de Castro para ofrecer sus servicios pero las autoridades municipales se negaron a cualquier acuerdo o intervención. Hoy Rhizomatica y autoridades municipales dicen poder promocionar y enseñar este sistema en otros pueblos indígenas del mundo que se encuentran aislados por las condiciones que exigen las empresas y donde se estima que viven unos 700 millones de personas que carecen de un servicio celular asequible

@machixblue

MARÍA GHERSI PICÓN Medios/Cine/Publicidad

36

www.centralmunicipal.com.mx

CM


LOURDES MENDOZA @lumendoz

MOMENTO CLAVE PARA

EL DISTRITO FEDERAL

E

CM

él, por los plantones y manifestaciones de la CNTE que le restó popularidad y aprobación entre los capitalinos. Otro punto a favor que tiene el jefe de gobierno, es consolidar al Distrito Federal como La Capital Social y el tema va muy adelantado, bastaría citar por ejemplo, la seguridad social que se le otorga a las niñas y niños de 0 a 6 años; el seguro para el desempleo para las capitalinos; el seguro para los productores del campo de la ciudad; una amplia tarjeta de servicios médicos para aquellas personas que no son derechohabientes en el IMSS o ISSSTE, misma que incluye medicina preventiva, hospitalización en caso de requerirlo y medicinas gratuitas. Y si de vanguardia se trata, la puesta en marcha de la App de Capital Social, con una red inicial de 2millones 800mil usuarios, en esta aplicación se pueden obtener descuentos, asesorías, control médico y muchas cosas útiles. Si de algo se han destacado las últimas administraciones del Distrito Federal, es en los modelos de políticas sociales y Miguel Ángel Mancera lleva mucha delantera en el tema. Así que muy atentos de lo que sucede en nuestra ciudad, que entre la reforma política y los proyectos de gobierno, todas las condiciones están dadas para que la capital mexicana repunte y con ella la popularidad de Miguel Ángel Mancera, uno de los nombres naturales en el PRD, para la carrera presidencial del 2018

www.centralmunicipal.com.mx

EN CONFIANZA

ste febrero, es trascendental y muy importante para el Distrito Federal y su Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, pues nuestra ciudad dará un paso crucial en su historia, y esto se debe a la reforma política para la capital del país, esa misma que desde el 2001, la Asamblea Legislativa había presentado múltiples iniciativas para reformar la figura jurídica del DF y que a su vez, ha sido rechazada por la Cámara de Diputados o Senadores en turno. La importancia de esta reforma es tal, que permite dotar a la ciudad, entre otras cosas, de plena autonomía y una mayor certeza jurídica con la creación de una Constitución local que nos accede a dejar de ser ciudadanos de segunda, en todos los sentidos. ¿Por qué ahora y no en el periodo pasado? En palabras del propio Mancera, me contó que sacar la reforma política a estas fechas, obedece a que en el periodo de sesiones pasado, el clima estaba muy enrarecido y complicado en las cámaras de senadores y diputados, por la discusión de la reforma fiscal y energética, situación que dejaría inconclusa esta iniciativa y no se le prestaría la atención debida. Dejar calmar las aguas y esperar al periodo de sesiones fue la decisión más sensata, pues como dice la canción “hay que saber llegar”. Otro factor importante para que la reforma política no saliera en el 2013, fue la repentina ausencia del coordinador del PRD en el senado Miguel Barbosa, por razones de salud; al no poder contar con un aliado e interlocutor tan importante, sin duda restaría en el proceso de negociación con las demás fuerzas políticas, y lo que más se necesitaba en ese momento era un buen mediador en el senado. Y no vaya a creer que fue desconfianza a Dolores Padierna, para nada, pero simple y sencillamente el nivel de negociación que tiene Barbosa no es el mismo que el de su compañera de partido. Una vez aprobada la reforma política, Mancera podrá colgarse la medallita, luego de que el año pasado no fue bueno para

37


TRES EXPERIENCIAS VERDES DE GOBIERNO EN MÉXICO

OPINIÓN

D

esde las campañas electorales los candidatos a las alcaldías comienzan a perfilar sus temas de interés y prioridades. Una vez electos, se concentran en definir las metas de sus primeros 100 días, identificar los proyectos para cumplir con sus promesas y asignar los presupuestos a las acciones principales. Es en ese momento en el cual la agenda ambiental, en general, empieza a caer estrepitosamente hacia los últimos lugares en las prioridades del gobierno. Atender las múltiples demandas ciudadanas de seguridad, educación, salud y programas sociales va dejando a la política ambiental sin jerarquía, presupuesto e incluso lugar en el discurso.

objetivos que puede cumplir un plan de rescate integral. También inició la captura de biogás en el relleno sanitario de San Nicolás, evitando la emisión de más de 160 mil tCO2 eq. al año, y generando recursos económicos a través de la venta de bonos de carbono. Puso en marcha un Programa de Acción Climática e introdujo una flotilla de 50 taxis eléctricos en la Ciudad. Inició la construcción de la red de ciclovías con los primeros 30 km, programas de rescate de microcuencas hidrológicas e instaló la primer azotea verde en un edificio público en la entidad. Con una inversión significativa construyó la “Línea Morada” de 65 Km para dar tratamiento y reusar las aguas residuales urbanas. Eduardo Rivera en Puebla dotó el relleno sanitario municipal de equipo para la captura de metano, y amplió su vida útil para ofrecer a la ciudad 4 años más de servicio. Introdujo la primer línea de Metrobús de Puebla con un sistema de carriles confinados y modernizó la infraestructura de alumbrado público. También realizó un ambicioso programa de reforestación e implementó el programa dominical de fomento del uso de la bicicleta “Gran Vía ReCorre Puebla”. Durante su administración se creó la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos,

“LORENA MARTÍNEZ EN AGUASCALIENTES Y EDUARDO RIVERA EN PUEBLA REALIZARON PROYECTOS DE GRAN CALADO EN MATERIA DE MANEJO DE RESIDUOS, MOVILIDAD E INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA”.

Sin embargo algunos alcaldes deciden hacer de su plan verde una de sus principales políticas públicas, y cuando esto se decide y se hace bien, trae por supuesto enormes beneficios públicos, pero también grandes réditos políticos y reconocimiento internacional. En esta ocasión me gustaría compartir con los lectores de Central Municipal tres casos de Alcaldes que recientemente terminaron sus administraciones, y que tomaron muy en serio la política ambiental, realizando actividades exitosas en éste ámbito: Lorena Martínez del PRI, Alcaldesa de Aguascalientes (2011-2013); Eduardo Rivera del PAN, Alcalde de Puebla (2011-2014) y Marcelo Ebrard del PRD, Jefe de Gobierno del Distrito Federal (2006-2012). Lorena Martínez en Aguascalientes, ejecutó la “Línea Verde” que es un proyecto de rescate social, ambiental y urbano de un espacio público. El parque lineal tiene 12 km de longitud y 60 Ha de extensión. El proyecto es un ejemplo muy interesante de los múltiples 38

y se puso énfasis en el desarrollo de acciones de educación y cultura ambiental. Marcelo Ebrard en la Ciudad de México decidió darle a la gestión ambiental un lugar prioritario en su gobierno. Lanzó el Plan Verde, un instrumento único de planeación ambiental intersectorial y de largo plazo con metas precisas y presupuestos asignados. Ejecutó el Plan de Acción Climática que logró reducir 7 millones de toneladas de GEI e inició el Programa de Rescate del Río Magdalena, el último río vivo de la Ciudad. Además implementó una ambiciosa política de transporte sustentable concretando 4 líneas de Metrobús, la Línea 12 del Metro, dos Corredores Cero Emisiones, la sustitución de 80 mil taxis, y puso en marcha la Estrategia de Movilidad en Bicicleta, primera en su tipo, ejecutando el programa Muévete en Bici en el Paseo de la Reforma los domingos, ciclovías confinadas y el Sistema de Transporte Individual ECOBICI. En materia de residuos innovó con el emblemático Mercado de Trueque, en donde cada mes se intercambian residuos inorgánicos separados por hortalizas y flores de los productores locales. “MARCELO EBRARD EN LA CIUDAD DE MÉXICO DECIDIÓ DARLE A LA GESTIÓN AMBIENTAL UN LUGAR PRIORITARIO EN SU GOBIERNO”

Estos tres ejemplos demuestran que la política ambiental no tiene que ser la última de la lista, y que la agenda verde puede dotar de contenido y trascendencia al gobierno local. Quienes suceden a estos tres alcaldes verdes heredan una agenda que por supuesto deben continuar fortaleciendo, pues sus ciudades ya son referentes en la materia Parque “Línea Verde” en Aguascalientes, México.

@marthadelgado

MARTHA DELGADO

Fundación Pensar, Secretariado del Pacto Climático Global de Ciudades

www.centralmunicipal.com.mx

CM


ALBERTO AGUIRRE M. @aguirre_alberto

ALTA VELOCIDAD

CM

Esta iniciativa corre paralelamente al esfuerzo gubernamental por convertir al sistema ferroviario nacional “en la columna vertebral del transporte del país”, tal y como quedó consignado en el Programa Nacional de Infraestructura de Transportes y Comunicaciones. La expansión de la red ferroviaria, según la óptica gubernamental, debe traer como consecuencias el mejoramiento de los servicios de interconexión entre los concesionarios y principalmente en el impulso a nuevos proyectos para el traslado de pasajeros. En el 2013 fueron invertidos más de 4,500 millones de pesos en estos objetivos, de los cuales 2,500 millones provinieron del sector privado. Y en el próximo trienio, las inversiones se concentrarán en la expansión de una red de trenes interurbanos de pasajeros que conectaría a las principales ciudades de la República Mexicana.

www.centralmunicipal.com.mx

39

OBSERVATORIO ELECTORAL

E

ntre Dallas y Monterrey hay una distancia de 1,000 kilómetros. Ambas mega urbes podrían tener pronto una conexión directa, vía tren bala. Este tren de pasajeros transfronterizo en ciernes, tendría como punto final Oklahoma City, pero contempla escalas en las principales ciudades de Texas. El proyecto cuenta con el entusiasta apoyo de la iniciativa privada de Nuevo León y es visto con simpatía por las autoridades del sector transportes de Estados Unidos. Los estudios de factibilidad ya fueron realizados por el Departamento de Transporte de Texas, que pronto convocaría a la construcción de un tren de alta velocidad desde Oklahoma hasta la frontera sur, a través de las ciudades de Dallas, Fort Worth, Austin, San Antonio, Laredo o el Valle del Río Grande. En todos los casos, queda demostrado que Monterrey es un centro industrial importante en México y que existe gran cantidad de viajes entre esta capital y Texas. Más pronto, podría concretarse el proyecto en el lado mexicano, pues el gobierno de Nuevo León ya cuenta con el derecho de vía para llevarlo hasta Monterrey. “Así abriríamos un conducto que le daría mayor afluencia de turistas extranjeros a México y más agilidad principalmente al tráfico de mercancías”, explicó el mandatario estatal, Rodrigo Medina de la Cruz, “estamos viendo hacia un futuro que si hay un acuerdo entre ambos países, que pudieran incluso salir las mercancías pre-liberadas desde el Interpuerto Monterrey que es lo que pretendemos hasta Houston o Dallas y que con eso se gane muchísimo tiempo”.

El efecto demostración de esta nueva infraestructura estaría en el proyecto del tren interurbano México-Toluca, que de acuerdo al calendario de obras del gobierno federal comenzará a edificarse en marzo del 2014, para quedar concluido en marzo del 2018. A mediados del año pasado comenzaron los trabajos de planeación del tren bala que correría entre la Ciudad de México y Querétaro. Comprobada la factibilidad técnica, económica, financiera, legal y ambiental del proyecto, solo está pendiente que la SCT lance la convocatoria para la licitación de la construcción de las obras civiles y ferroviarias. En el primer trimestre del 2014 también sería convocado el concurso internacional para la construcción del tren transpeninsular, que de acuerdo con el trazo original, correría de Mérida hasta Punta Venado, en el corazón de la Riviera Maya, con escala en Chichen Itzá. Será un tren moderno, de última generación, con tecnología diesel y que circulará a velocidades entre 160 y 180 kilómetros por hora. Sus 278 kilómetros serán recorridos de Mérida a Punta Venado en alrededor de dos horas 35 minutos, y en cuatro horas y media para el servicio de carga. Estos tres proyectos –incluidos dentro de los compromisos presidenciales que deben ser cumplidos a lo largo del sexenio– podrían ser asignados mediante el esquema de concesión o por asociación pública-privada


NOMBRAN A

CAPELLA

TITULAR DE SEGURIDAD EN MORELOS JORGE ALBERTO PÉREZ

PREMIO PRIMO DE VERDAD

@jorgealbertopz

A

lberto Capella Ibarra, reconocido por esta casa editorial con el Premio Francisco Primo de Verdad y Ramos al desempeño municipal, fue nombrado a principios de este año como nuevo Secretario de Seguridad Pública en el Estado de Morelos. Central Municipal le entregó el reconocimiento a Capella durante la celebración de su primer aniversario, en septiembre de 2013, debido a su desempeño policiaco en el Municipio de Tijuana. No es gratuito que ahora el Gobernador morelense Graco Ramírez, lo haya invitado a colaborar en su administración para hacerse cargo de la seguridad de población morelense. Capella se desempeñó en dos ocasiones como Secretario de Seguridad Pública en Tijuana bajo los gobiernos del panista Jorge Ramos 2007- 2008 y el priista Carlos Bustamante de 2011 a 2013. Como encargado de la policía logró que Tijuana saliera del listado de las 50 ciudades más violentas del mundo. En 2012, consiguió registrar la cifra más baja de delitos desde el año 2000. De 2011 a 2013 consiguió reducir 62 por ciento denuncias de secuestro, 51 por ciento robo de vehículos y 750 homicidios dolosos menos, en relación al periodo 2007-2010.

40

Ahora el policía mejor conocido en Tijuana, como el “Rambo mexicano”, tiene ante sí el mayor reto de su vida: lograr el cambio de un estado que durante las últimas cuatro administraciones ha visto crecer su índice delictivo y que en el último año fue considerado como uno de los más violentos y con mayores delitos en la república mexicana. Emanado de las filas de sociedad civil, Capella, con formación en leyes, ha tenido experiencia primero como crítico de los cuerpos policiacos y luego como instrumentador de estrategias de prevención del delito. Una de sus fortalezas, pese a no ser un policía de carrera, es precisamente el haber incentivado el buen desempeño policiaco premiándolos y motivándolos en sus responsabilidades ciudadanas. El Gobernador Graco Ramírez se comprometió a lograr los cambios a la Constitución local de ese Estado, para que Capella sea nombrado legalmente como Titular la Secretaría de Seguridad Pública, ya que por el momento sólo es encargado de despacho. En sus primeras declaraciones a la prensa, Capella aseguró que en Morelos

su prioridad será combatir los delitos de alto impacto, en particular el secuestro. Graco Ramírez invitó a colaborar a este jefe policiaco porque en la vida reciente del país es quien ha dado mejores resultados en materia de seguridad y confía en que Morelos pronto goce de esos beneficios. Una de las fortalezas del nuevo jefe policíaco de Morelos es que le permitieron trabajar con su equipo original que lo acompañó en el municipio de Tijuana. Nombró a Javier Viruete como subsecretario operativo y a Miguel Ángel Marín en la Dirección de la Policía Estatal de ese Estado. Otra decisión de Capella fue anunciar el incremento de los integrantes de la policía estatal de Morelos en un 30 por ciento. El también llamado Zar anticrimen, aseguró que de 935 policías, en el corto plazo esperan crecer el estado de fuerza a mil 325. Su fórmula dijo Capella, está basada en la capacitación de estos elementos de la policía estatal y lanzó advertencias al crimen organizado de que les demostrará que en Morelos hay buenos policías para darle seguridad a la ciudadanía. Las reacciones por el nombramiento del jefe policíaco fueron recibidas con

www.centralmunicipal.com.mx

CM


CM

PREMIO PRIMO DE VERDAD

beneplácito en diversos sectores de la sociedad morelense, pero también a nivel federal Este nombramiento incluso generó reacciones en otros estados como Guerrero y Tamaulipas donde diputados y diversos actores se pronunciaron por lograr la contratación de expertos en seguridad, como Capella, a fin de atacar de manera conjunta el problema de inseguridad que azota en esas entidades. Por el momento, si bien la atención de seguridad está enfocada en lo que pasa en Michoacán, por debidas razones, el fenómeno que puede representar Capella en Morelos será seguido paso a paso, semana tras semana. El foco de atención en materia de seguridad se desató en marzo de 2011 con la muerte del hijo del poeta y escritor Javier Sicilia. Sobre el nombramiento de Capella, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dijo que es necesario que el nuevo Secretario de Seguridad Pública conozca Morelos y aplique su experiencia. Sin embargo alertó que será un error ver al estado como frontera. “Si Capella importa el modelo de Tijuana, que está en la frontera norte con Estados Unidos, su estrategia está predestinada al fracaso, pues la entidad es muy diferente”., dijo el poeta. El activista también dijo que le da el beneficio de la duda a Capella y resaltó que el gobierno del perredista Graco Ramírez ya aceptó que se equivocó en su estrategia en materia de seguridad y por eso llevó a cabo el cambio de titular. El pasado 15 de enero fue detenido el presunto autor material de la muerte del hijo del poeta en el Estado de Chihuahua. El sujeto identificado como Ángel Salvador Taboada, admitió haber asesinado a Juan Francisco Sicilia y seis sujetos más, por órdenes indirectas del cártel de los Beltrán Leyva. En Morelos de 2012 a 2013 por cada 100 mil habitantes se perpetraron 23 homicidios. El reto de Capella, han señalado especialistas, será primero limpiar los cuerpos de seguridad de Morelos y luego emprender una campaña en materia de prevención del delito y de alta participación ciudadana que ayude a recobrar la confianza en la policía. Se espera que haya evaluaciones periódicas en el desempeño del nuevo funcionario ya que los reflectores estarán sobre él, como ocurrió en su momento en Tijuana.

FRASE DE ALBERTO CAPELLA “Nosotros invitamos a los que se dedican a lo malo a que no vengan para acá porque aquí se van a topar con pared, aquí vamos a generar todas las estrategias necesarias para que ese efecto cucaracha no nos afecte, que busquen otras alternativas pero aquí hay una acción contundente de los tres órdenes de gobierno” El Gobierno Federal también manifestó su confianza en la decisión tomada por el Gobernador Graco Ramírez y ofreció seguir trabajando en colaboración como hasta ahora con el mandatario perredista. Este es el primer cambio que cimbró en el gabinete de Ramírez a un año de haber asumido las riendas del Estado. La seguridad fue su principal promesa de campaña y quizá el elemento que más tomaron en cuenta los ciudadanos a la hora de decidir su voto, en un Estado que ya fue gobernado por PAN y el PRI y que ahora le habría dado la confianza al PRD y a la coalición de las izquierdas. VIDEO DE ALBERTO CAPELLA EN LA ENTREGA DEL PREMIO FRANCISCO PRIMO DE VERDAD Y RAMOS:

www.centralmunicipal.com.mx

41


BIOMASA (SEGUNDA PARTE)

JACQUELINE ARGÜELLES GUZMÁN Experta en Medio Ambiente, Ex Diputada Federal

Y MARGARITA CAMPUZANO

@jaquematex

OPINIÓN

D

adas las consideraciones hechas en el número anterior, hay que decir que el gobierno continúa hablando de metas de reducción en la utilización de hidrocarburos para la generación de energía. La Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 estableció como meta incrementar la participación de las fuentes no fósiles en la generación de electricidad a 35%3. De igual forma, en junio de 2011 se reformó el transitorio segundo de la segunda modificación al decreto de Reforma a la LAERFTE, para especificar lo siguiente: “La Secretaría de Energía fijará como meta una participación máxima de 65% por ciento de combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica para el año 2024, del 60% para el 2035 y del 50% para el 2050”. De igual forma, a nivel internacional, en el contexto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), México estableció la meta aspiracional de reducir el 30% de sus emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) al 2020 y el 50% para el 20504. CONTEXTO PARTICULAR DE LA GENERACIÓN DE ENERGÍA CON BIOMASA La biomasa es la utilización de la materia orgánica como fuente energética. Es una fuente de energía renovable y limpia. A nivel internacional, la bioenergía o energía obtenida de la biomasa, representa el 10% del consumo total de energía y 77% de las energías renovables. Se estima que para el año 2035 podría contribuir con cerca del 25% de la energía requerida en el mundo5. Los biocombustibles son los obtenidos a partir de la biomasa y pueden ser o no transformados o procesados. Se distingue a los: • Biocombustibles sólidos (leña, carbón vegetal, residuos agrícolas, residuos forestales, pellets, briquetas) que pueden 3 Secretaría de Energía. Estrategia Nacional de Energía 2012-2026, p.43. Disponible en línea. http://www.sener.gob.mx/res/PE_y_DT/ pub/2013/ENE_2013-2027.pdf, p.7. 4 Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE). Disponible en línea http:// www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/laerfte.htm 5 Omar Masera Ceruti (Coord.) La Bioenergía en México, Situación actual y perspectivas, p.5. 6 Ibid, pp. 8 y 9.

42

quemarse directamente o previa gasificación o pirolisis, para producir calor y electricidad. • Biocombustibles líquidos (bioetanol y biodiesel) obtenidos de cultivos energéticos como caña de azúcar y oleaginosas o aceite vegetal usado. • Biocombustibles gaseosos (biogás, biometano): obtenidos de los residuos municipales y estiércol. Si se aprovecha de manera sustentable, la bioenergía presenta numerosas ventajas sociales, económicas y ambientales. En el estudio La Bioenergía en México, se señala, por un lado, “la creación de sinergias positivas derivadas de la interacción entre el sector agrícola-forestal (donde se produce la biomasa), el sector industrial que la transforma y los sectores que la utilizan (energético, transportes, residencial, etc). En segundo término, se apunta que “debido a que la producción de biomasa es descentralizada, se pueden producir bioenergéticos en pequeñas y medianas empresas y facilitar así el desarrollo local en zonas rurales. Se estima que la biomasa crea 135 puestos de trabajo directos por cada 10 mil usuarios, frente a los 9 que se crean utilizando petróleo o gas natural. Es decir, la capacidad de generación de empleo de la bioenergía es 14 veces mayor a los combustibles fósiles”. En tercer lugar se destaca que “la producción de biomasa puede brindar numerosos servicios ambientales de tipo local y global que incluyen el control de la erosión del suelo, la regulación del ciclo hídrico y la protección de hábitats de fauna silvestre”6. De igual forma, la bioenergía contribuye a la mitigación del cambio climático, porque sustituye a los combustibles fósiles, secuestra el carbono en el suelo y evita la deforestación. A pesar del potencial descrito, y aunque hay avances en cuestiones regulatorias y de incentivos a tecnologías específicas o a la investigación y desarrollo, se carece todavía de un marco regulatorio y de política pública propicio al desarrollo en gran escala de la bioenergía

www.centralmunicipal.com.mx

CM


HABRÁ REELECCIÓN

DE AUTORIDADES MUNICIPALES

¿QUÉ SIGUE?

S

FERNANDO DWORAK

La tercera y última táctica puede ser aprobar la reelección, pero que entre en operación después del mandato del gobernador en cuestión. O parafraseando a Luis XV de Francia, después de ellos, el diluvio. Dicho lo anterior, en otras palabras, aun cuando la constitución política federal permita la reelección inmediata de los legisladores y autoridades locales, puede pasar un tiempo antes de que veamos los resultados en las entidades. Este cambio, una vez puesto en marcha, va a pasar por una curva de aprendizaje entre la ciudadanía. Se espera que los centros urbanos sean más rápidos que las localidades rurales en aprovechar la reforma. Sin embargo también hablamos de un proceso imparable. Es probable que los estados con reelección puedan encontrar soluciones más eficientes a los problemas públicos que aquellos donde no es una realidad, y eso impactará en sus condiciones generales de vida y las ventajas que tendrán frente a los otros. De esa forma podría ser viable que a mediano plazo sea realidad en todas las entidades LA DEMOCRACIA ES PRUEBA, ERROR Y APRENDIZAJE.

@FernandoDworak

Analista y Consultor Político

CM

www.centralmunicipal.com.mx

43

OPINIÓN

alvo que suceda algo grave en los acuerdos políticos que se tejieron a nivel federal gracias al Pacto por México, en fechas próximas será realidad la posibilidad de que los ciudadanos puedan premiar y castigar la gestión de sus autoridades municipales a través de la reelección inmediata. Aunque acotada a un periodo inmediato siempre y cuando el mandato sea de tres años y condicionada a que ser postulado por el partido con el que llegó al cargo, la reforma abre la posibilidad de cambiar el funcionamiento del sistema político, incluso más que la reelección inmediata de los legisladores. ¿La razón? Los ediles, síndicos y regidores están más en contacto con la ciudadanía y responden a sus necesidades más inmediatas. Sin embargo, y como ocurre con cualquier conquista por las libertades, lo avanzado es insuficiente: el derecho de premiar o castigar a los representantes es un logro en todas las democracias desde el siglo XIX. Y ningún gobernante está dispuesto a ceder sus privilegios salvo cuando se ven obligados a hacerlo. Por otra parte, la reforma solo implicó eliminación a la prohibición de la reelección inmediata en el texto constitucional, de tal manera que cada estado pueda decidir en la materia dentro de su ámbito de soberanía. Dicho lo anterior, ¿qué nos espera durante los próximos años en esta materia? El primer tema a considerar es que la base del poder de los gobernadores está en su capacidad para controlar las carreras políticas a partir de la no reelección. Para decirlo de otra forma, si ningún político puede tener arraigo a través de la posibilidad de ser ratificados en su cargo, dependerán de quienes puedan asegurarle el siguiente trabajo. Y en este caso son los ejecutivos locales. Esto va a implicar dos tácticas: la primera, bloquear la discusión sobre el tema. Incluso en algunos estados podrán rechazarlo, asumiendo que tenga alrededor del 30% de apoyo la idea de la reelección inmediata. En segundo lugar podrán seguir la táctica de Coahuila, Hidalgo y Veracruz: ampliar el mandato de las autoridades, de tal forma que no se pueda discutir la reelección inmediata sin que se tenga que volver a modificar la constitución federal. Como se ha hablado en entregas anteriores, esta medida puede ayudar a planear algunas políticas públicas, pero no sirve para el problema de fondo: la responsabilidad en la gestión del gobernante.


MICHOACÁN, OTRA MIRADA MÉXICO DICE @MexicoDice

OPINIÓN

M

ucho se ha escrito sobre el y un enorme potencial para el desarrollo en violencia e inseguridad, si son condiciones convulsionado estado de Mi- las industrias de logística, de distribución de que ponen en situación de mayor vulnerabilidad a la población. choacán en los últimos días. mercancías y del traslado de personas. Durante el 2013 Michoacán se colocó Desde el protagonismo y las Con todas estas condiciones Michoamotivaciones de los grupos de autodefen- cán ha tenido y tiene ante sí una gran ven- junto con Chiapas y Durango como las tres sas; la toma de decisiones por parte del tana de oportunidad de convertirse, aún únicas entidades donde se perdieron emgobierno federal. La designación de un co- más, en un gran polo de desarrollo para pleos durante ese año. Si bien es cierto que la prioridad hoy misionado en la entidad para coordinar los el país, sin embargo, el 13.5% de su poesfuerzos del gobierno de la república y la blación se encuentra en una situación de es restablecer el orden, la legalidad y el ausencia o nulidad del gobierno estatal ante pobreza extrema, mientras que el 41.3% se funcionamiento integral de las instituciones la grave problemática en su territorio, todo ubica en pobreza moderada, es decir, 55 del territorio michoacano, también es cierto que no se pueden dejar de lado el desaen función de un fenómeno de inseguridad de cada 100 michoacanos es pobre. cuya atención y manejo se fue de las manos En el caso particular de los 27 munici- rrollo de la comunidades, una educación de las autoridades. pios en los que el gobierno ha concentrado de calidad, la prestación de servicios públiSin soslayar que la problemática funda- sus esfuerzo para restablecer el orden, en cos eficientes y generación de empleo. Si mental es un tema de inseguridad que ame- estos se concentra el 26.6% de la pobla- desde el 2006, cuando arrancó la adminaza la vida e integridad de los ciudada- ción estatal, y en promedio el 58.2% de su nistración del Presidente Calderón, el estanos, consideramos que es importante hacer población se encuentra en condiciones de do de Michoacán se presentaba como un notar algunas condiciones bajo las cuales pobreza, 16% en pobreza extrema y 42.2% foco de atención, es irresponsable haber dejado que el problema creciera y que se se encuentra la entidad y bajo las cuales se en pobreza moderada. generó esta descomposición social. Si bien es cierto que las condiciones descuidaran factores fundamentales como Michoacán es un estado que concen- de pobreza no son causa necesaria y úni- el combate a la pobreza y la generación tra en sus 113 municipios1 una población de ca para la proliferación de situaciones de de puestos de trabajo 4 millones 544 mil 475 habitantes, lo que corresponde a una participación del 4.5% NÚMEROS DE EMPLEOS FORMALES GENERADOS del total nacional. Es la tercera entidad con EN MICHOACÁN EN EL PERIÓDO 2006-2013 el mayor número de colindancias interestatales, condición que le permite ser parte de una de las regiones productivas más importantes de México y que en su conjunto aporta más del 25.5% del producto interno bruto nacional y en donde reside el 30% de la población total del país, lo anterior aunado a sus 213 kilómetros de litoral en el pacífico y al puerto marítimo de Lázaro Cárdenas, que concentra el 11.3% del movimiento de carga total que se maneja en los puertos del país, le posicionan con una enorme capacidad de generación de riqueza FUENTE: Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

1

En México existen al día de hoy 2,445 municipios, en las 31 entidades de la república, y 16 delegaciones en el Distrito Federal.

44

www.centralmunicipal.com.mx

CM


TRANSPARENCIA:

A LA MITAD DEL CAMINO ANA CRISTINA RUELAS SERNA1

E

l INOGDAI se pensó como una herramienta que permitiera a los órganos encargados de la protección de este derecho fundamental mejorar su gestión y garantizar efectivamente la protección y promoción de este derecho. De esta manera, si bien no evaluó todas y cada una de las actividades que desempeñan los órganos garantes, sí analizo todas aquellas que de alguna manera impactan en el ejercicio del derecho. En este sentido se tomó en cuenta, primero, que los órganos -como las demás autoridades- deben rendir cuentas y ser el ejemplo a seguir de las demás autoridades (transparencia y rendición de cuentas). Después, las acciones que el órgano estuviere llevando a cabo para promover y difundir entre toda la población el conocimiento y ejercicio del derecho (promoción del derecho

OPINIÓN

Durante el 2013, ARTICLE 19 y México Infórmate, estuvimos trabajando en el desarrollo de una evaluación de los mecanismos de exigibilidad del derecho de acceso a la Información, de las Comisiones o Institutos de Transparencia: el Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la información (INOGDAI)2.

de acceso a la información). Por último, se evaluaron los mecanismos para otorgar certeza al ciudadano ante un proceso de revisión de las respuestas de autoridad (resolución de controversias). Los resultados son decepcionantes y reflejan graves deficiencias en el desempeño de estas instituciones ya que la gran mayoría (81%) obtienen una calificación reprobatoria3. Solamente los estados de Puebla, Tlaxcala, el Distrito Federal, Durango, Chihuahua y Nuevo León obtuvieron una calificación sobre los 60 puntos, situación que sin duda es alarmante para aquellos que trabajamos por explotar el potencial democrático de este derecho fundamental4. El gran problema se encuentra en los mecanismos de difusión y promoción del derecho (promedio 46.5 puntos) ya que, a doce años de su reconocimiento, su ejercicio sigue centrándose en personas con educación superior, académicos, periodistas, empresarios y miembros de la sociedad civil. Esto significa que si bien

Oficial del Programa de Acceso a la Información de ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica. Índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información, disponible en: www.inogdai.org 3 Dentro de la escala del 1 al 100 que considera el INOGDAI. 4 La máxima puntación era el 100% que representaría a un órgano que cumple cabalmente con sus obligaciones de transparencia y es proactivo en la publicidad de la información, es decir no importa que su ley no le obligue pues atiende los más altos estándares internacionales; un órgano que promueve el derecho de acceso a la información a través de las capacitaciones a los distintos sujetos obligados, de la coordinación de programas educativos en conjuntos con instituciones de educación superior, de mecanismos de asistencia eficaces para la población en general y específicamente para la población en situación de vulnerabilidad; un órgano que cuenta con un presupuesto basado en resultados; un órgano que otorga certeza a los recurrentes a través de criterios que permitan reconocer la uniformidad de sus decisiones; y un órgano que se asegura que sus resoluciones son cumplimentadas efectivamente. 1 2

CM

www.centralmunicipal.com.mx

45


estamos a la mitad del camino en la construcción de un sistema que efectivamente garantice el derecho, si no hay promoción, su potencial se quedará en manos de unos cuantos y aquellos que lo necesitan para procurar su desarrollo y hacer exigibles otros derechos, se quedan en desventaja. Sin participación ciudadana este derecho pierde sentido. Las sociedades más vulnerables requieren contar con mecanismos que les permitan ejercer un control sobre sus gobiernos. Entonces, estos órganos garantes deben contemplar entre sus actividades primordiales: la existencia de mecanismos de capacitación continúa para funcionarios públicos, la incorporación del tema dentro de los programas de educación básica y el desarrollo

de mecanismos alternativos que impacten en la sociedad más vulnerable aunado a un presupuesto asignado específicamente para su implementación. Sin estas consideraciones, nos quedaremos a la mitad del camino. Estamos a un paso de la discusión de la legislación secundaria en materia de transparencia -en enero se alcanzó finalmente la mayoría de los congresos estatales para la aprobación de la reforma constitucional- y por lo tanto, necesitamos órganos garantes fuertes e independientes que sean capaces de trabajar por la máxima garantía del derecho, que hagan valer el espíritu de la reforma, que vayan más allá de la ley y demuestren verdaderamente su autonomía. El INOGDAI muestra que no se trata de presupuesto, se trata de voluntad

OPINIÓN

GRÁFICA. CALIFICACIÓN ESTATAL POR CATEGORÍA EN EL INOGDAI

Fuente: Elaboración propia con base en el INOGDAI

46

www.centralmunicipal.com.mx

CM


CENTRAL MUNICIPAL INICIA UN NUEVO CICLO A PARTIR DE ESTE NÚMERO ebido a nuevos retos profesionales, Roberto Carlos Estrada Martínez deja la Dirección General de esta Revista para encaminarse hacia mayores responsabilidades, en las que le auguramos mucho éxito. De igual manera, Guillermo Gómez Gómez, un compañero entrañable, deja nuestra Dirección Editorial para incorporarse a nuevas tareas. A ambos les reconozco sus capacidades, su entrega y fortaleza para poner en marcha este proyecto en el que confiaron y destinaron muchas horas de trabajo. Sirva este espacio para reconocer públicamente a dos de los pilares que hicieron posible este esfuerzo. Desde estas páginas les mando un caluroso abrazo y les reitero que aquí siempre serán bienvenidos. Estoy consciente que esto no es un adiós sino un hasta pronto, pues tengo la certeza que de una u otra forma seguirán colaborando con el equipo de Central Municipal, ahora desde otras trincheras. Con el mes de febrero iniciamos una nueva etapa en la que tenemos muchos retos por delante, en especial consolidar esta nueva oferta editorial que rápidamente se ha colocado en el mercado como una marca de prestigio por sus contenidos, por la calidad de sus plumas y sobre todo por el equipo joven y entusiasta que se desempeña en él. Seguiremos sembrando una nueva forma de comunicar lo que sucede en las ciudades de este país, ocupándonos del acontecer del nivel de gobierno más cercano a la gente, el municipal, y creando nueva información para continuar en el gusto de nuestros lectores que nos han seguido por más de un año Xiuh Guillermo Tenorio Presidente del Consejo Editorial

CM

www.centralmunicipal.com.mx

47


APRUEBAN EN ALDF PRESUPUESTO HISTÓRICO PARA DELEGACIONES JORGE ALBERTO PÉREZ @jorgealbertopz

ENTREVISTA

ASEGURA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DEL ÓRGANO LEGISLATIVO DEL DISTRITO FEDERAL, QUE EL MONTO APROBADO ESTE AÑO PARA LAS DEMARCACIONES REFLEJA UNA COORDINACIÓN ENTRE GOBIERNO DEL D.F, DIPUTADOS Y GOBERNANTES DELEGACIONALES.

L

a Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un presupuesto histórico para las delegaciones que se verá reflejado este 2014 en la calidad de servicios para los y las ciudadanas. Así lo afirmó la Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de ese órgano legislativo, la diputada Esthela Damián. En entrevista con Central Municipal, le legisladora resaltó que el mayor logro de este año es que la Ciudad de México y sus delegaciones hayan accedido a fondos federales que históricamente no tuvieron acceso en la última década. “Me parece que había un maltrato innecesario hacia las delegaciones, hacia el Distrito Federal y que esta Asamblea Legislativa en coordinación con el doctor Miguel Ángel Mancera han logrado conseguir mayores recursos. Este año, a diferencia de otros sexenios y otros presupuestos, la Ciudad de México tendrá acceso al Fondo de Infraestructura por más de 600 millones de pesos y contará con el Fondo de Capitalidad con 3 mil 500 millones de pesos.

48

www.centralmunicipal.com.mx

CM


ENTREVISTA

Damián explicó que luego de que la comisión que preside, se reuniera con los titulares de las 16 delegaciones, se logró avanzar en la asignación presupuestal para el 2014. Este año, en conjunto, las 16 delegaciones del DF recibirán poco más de mil 300 millones de aumento que en términos reales significa un aumento de 5.8 por ciento más que el 2013. “A mi me parece que el doctor Miguel Ángel Mancera ha sido el mejor aliado de las delegaciones, no sólo las del PRD, sino de todos los partidos. Ha sido un gobernante que entiende que la posición más complicada es la de “Jefe Delegacional”, que es quien primero da la cara con los ciudadanos y en ese sentido ha venido el apoyo”, explicó Damián. A propósito de este histórico presupuesto, la legisladora adelantó a Central Municipal que este año y pese a que no se ha logrado la Reforma Política del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa impulsará una Ley de Coordinación Fiscal para medir el uso de recursos públicos por parte de los gobiernos delegacionales. Señaló que la propuesta tiene que ser revisada con cuidado, pues las delegaciones nunca tendrán un comportamiento administrativo similar a las de los municipios, no obstante es necesario someterlas a una revisión de su gasto y premiarlas por su desempeño.

Damián aseguró que la Ciudad de México es un referente en materia presupuestal a nivel federal, no sólo por el sistema de rendición de cuentas, sino por la transparencia en el ejercicio y el proceso de asignación presupuestal

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA PRESUPUESTO ASIGNADO POR DELEGACIÓN 2014 UNIDAD EJECUTORA DELEGACIONES

PPTO ASIGNADO 2013

TOTAL AUTORIZADO 2014

25,553,170,036.00 26,922,759,424.00

INCREMENTO DE PPTO 2014

% DE INCREMENTO

% DE INCREMENTO

1,369,589,388.00

5.87

5.36

Álvaro Obregón

1,727,221,460.00

1,834,831,649.00

107,610,189.00

2.59

6.23

Azcapotzalco

1,215,328,600.00

1,326,215,648.00

110,887,048.00

6.61

9.12

Benito Juárez

1,356,256,380.00

1,438,141,873.00

81,885,493.00

14.20

6.04

Coyoacán

1,641,835,349.00

1,700,870,195.00

59,034,846.00

7.37

3.60

Cuajimalpa de Morelos

890,976,894.00

915,354,304.00

24,377,410.00

9.69

2.74

Cuauhtémoc

2,238,994,877.00

2,375,562,699.00

136,567,822.00

4.32

6.10

Gustavo A. Madero

2,938,822,215.00

3,151,102,045.00

212,279,830.00

8.15

7.22

Iztacalco

1,228,415,706.00

1,325,055,749.00

96,640,043.00

8.76

7.87

Iztapalapa

3,447,638,222.00

3,513,438,556.00

65,800,334.00

2.81

1.91

La Magdalena Contreras

817,903,167.00

866,939,796.00

49,036,629.00

7.71

6.00

Miguel Hidalgo

1,592,491,121.00

1,759,816,983.00

167,325,862.00

12.63

10.51

Milpa Alta

854,550,108.00

865,541,089.00

10,990,981.00

1.32

1.29

Tláhuac

1,058,664,607.00

1,107,516,993.00

48,852,386.00

3.55

4.61

Tlalpan

1,636,318,657.00

1,713,256,448.00

76,937,791.00

3.86

4.70

Venustiano Carranza

1,655,570,840.00

1,736,820,320.00

81,249,480.00

3.85

4.91

Xochimilco

1,252,181,833.00

1,292,295,077.00

40,113,244.00

0.90

3.20

CM

www.centralmunicipal.com.mx

49


テ]gel de la Independencia

RODOLFO ZEPEDA MUテ前Z @rodofotografo1

Torre Latinoamericana

REPORTE CENTRAL

Xochimilco

Museo Soumaya

Poliforum

50

www.centralmunicipal.com.mx

CM


La Diana Cazadora

Bellas Artes

REPORTE CENTRAL

Catedral

CM

www.centralmunicipal.com.mx

51


LOS TRECE ESTADOS

MÁS SEGUROS DE MÉXICO reportelobby@gmail.com

COLOR MUNICIPAL

C

onstantemente el Gobierno de los Estados Unidos actualiza su alerta de viajes con los lugares que no recomienda a sus ciudadanos para viajar a México, estas alertas incluyen las regiones que el U.S. Department of State Bureau of Consular Affairs considera focos rojos por los actos de violencia o delincuencia, estos sitios de México no son bien vistos por el gobierno estadounidense para que sus ciudadanos viajen. Según esta última alerta emitida el 9 de Enero de 2014 el conjunto de las tres entidades de la península de Yucatán se encuentra en estatus de No advisory is in effect lo que etiqueta a la región peninsular integrada por los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo como la región más segura del país según en esta lista. Para nadie es un secreto que la relación bilateral con nuestros vecinos del norte históricamente ha sido casi siempre difícil, llena de claroscuros, con diversos retos que se van enfrentando por las dos naciones día a día. La convivencia bilateral no es fácil, no solamente compartimos una frontera sino otros temas como la migración de mexicanos a su territorio, el intercambio comercial entre ambos países en los límites de las fronteras y el alto volumen de turismo que ellos emiten a nuestro país.

52

Los destinos de playa de México les gustan mucho, vienen sobretodo en las temporadas invernales a disfrutar de nuestro país y de sus bellezas, podría decirse que turísticamente hablando a los estadounidenses México les encanta. He reflexionado en muchas ocasiones qué tan extraño es que dichas Warning Travel Alerts se siguen emitiendo con regularidad. México de igual forma cada año continúa siendo el principal destino de los estadounidenses, es decir, las alertas continúan pero el volumen de viajeros de allá para acá no ha bajado, por el contrario sube en sus índices. De acuerdo con la Oficina de Viajes y de la Industria del Turismo del gobierno de Estados Unidos (OTTI) en su más reciente reporte, al cierre del tercer trimestre de 2013, viajaron más de 15 millones de estadounidenses a territorio mexicano y en promedio cruzaron la frontera 150 mil ciudadanos de ese país al día. Lo anterior significó que más del 32 por ciento de los turistas de Estados Unidos que viajaron por el mundo lo hicieron a México, y el 21 por ciento, a Canadá. En 2012 la cifra reportada en el mismo período fue de 14 millones 918 mil 828 mil turistas de Estados Unidos.

www.centralmunicipal.com.mx

CM


Descubrí que en buena medida ingresan al sitio HowSafeisMexico.com, un site proyecto independiente que busca ofrecer datos precisos sobre lo que ellos dicen es la seguridad en México a fin de que los turistas estén enterados sobre la situación real del país consultando diversas fuentes tales como: U.N. World Health Organization, RRS y Associados-Prominix, U.S. FBI, U.S. State Department, NationMaster.com o el USA Today.

Conversando con algunos ciudadanos estadounidenses descubrí que cada vez más norteamericanos buscan fuentes de información que les revelen los datos a tomar en cuenta para decidir su próximo viaje, datos fehacientes que vayan más allá del sensacionalismo repetitivo, de las notas adversas que en medios de comunicación inundan la información de México.

De acuerdo con HowSafeisMexico.com sólo 13 entidades de México no habrían sido aún incluidas en la lista, lo cual les convierte automáticamente en los estados más seguros del país. Dice también que mientras que los medios de comunicación a menudo retratan a México como un lugar muy peligroso del mundo es estadísticamente muy seguro señalando inclusive que la tasa de asalto en los EE.UU. es casi cinco veces mayor que la de México. Este sitio llama la atención poque señala que México es incluso más seguro que otros países caribeños, como Jamaica, Dominicana, Honduras, Ecuador o Brazil

CONCLUSIÓN, RESULTA INTERESANTE QUE ESTAS ALERTAS NO DEJAN DE EMITIRSE Y AL MISMO TIEMPO ES TAMBIÉN INTERESANTE QUE NUESTROS VECINOS DEL NORTE NO DEJAN DE VENIR, BIENVENIDOS A MÉXICO.

@reportelobby

MARCO DANIEL GUZMÁN

Comentarista de Turismo

CM

www.centralmunicipal.com.mx

53


PROGRAMA SECTORIAL DE TURISMO 2013-2018 (PRIMERA PARTE)

E COLOR MUNICIPAL

l pasado 13 de diciembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Sectorial de Turismo (PROSECTUR) para el período 20132018, el cual se deriva del Plan Nacional de Desarrollo, específicamente del objetivo 4.11 que se refiere a “Aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en el país”, del cual se desprenden cuatro estrategias que comentamos en este espacio en el mes de septiembre de 2013 y que son las siguientes: Impulsar el ordenamiento y la transformación del sector turístico. Impulsar la innovación de la oferta y elevar la competitividad del sector turístico. Fomentar un mayor flujo de inversiones y financiamiento en el sector turismo y la promoción eficaz de los destinos turísticos. Impulsar la sustentabilidad y que los ingresos generados por el turismo sean fuente de bienestar social.

Tomando en cuenta lo anterior, la Secretaría de Turismo convocó al sector para integrar el PROSECTUR, en donde se fijan objetivos, estrategias, líneas de acción e indicadores concretos a fin de lograr el objetivo 4.11 arriba señalado. El PROSECTUR inicia con un diagnóstico del sector turístico en México en el contexto internacional: El turismo es una actividad de impacto económico más acelerado que otras ramas productivas. En México agrupa a más de 50 actividades económicas y genera el 8.4% del PIB nacional y más de 2.2 millones de empleos. La actividad turística a nivel global ha crecido a una tasa del 3.6% anual en el período que va de 2000 a 2012, con base en la llegada de turistas internacionales. A nivel internacional genera el 9% del PIB mundial y el 10% de los empleos. 54

En cuanto a los indicadores internacionales, México se coloca por debajo de posiciones ocupadas en el pasado. Lamentablemente nuestro país ha perdido competitividad frente a destinos emergentes como: Rusia, Turquía, China y Malasia, entre otros. Bajó del séptimo lugar en recepción de turistas en el año 2000 al décimo lugar en 2009 y actualmente se encuentra fuera del grupo de la lista de los diez destinos más visitados. En el Índice de Competitividad Global, se ubica en el número 53 de 144 países. Uno de los indicadores relevantes y en el cual México presenta resultados favorables es la derrama económica generada por el turismo. A nivel internacional (20002012) creció a una tasa real anual del 4%, en México creció al 7.3%. Sin embargo la derrama en los países arriba mencionados creció a tasas incluso más altas. Por otra parte, el turismo internacional muestra cambios relevantes respecto a sus preferencias: i) existe una tendencia a buscar viajes cortos y de bajo costo, ii) uso de nuevas tecnologías de la información en la planeación de viajes y iii) modalidades de viaje que combinan negocio y placer (bleisure). En suma, México ha crecido en menor proporción respecto de otras naciones, tanto en términos de llegadas de turistas como de ingresos por turismo internacional. PROSECTUR menciona que lo anterior se debe a la falta de respuestas innovadoras de la oferta del sector respecto a las tendencias arriba señaladas, así como a segmentos nacionales e internacionales. Hasta aquí, el diagnóstico parece sensato y coherente con la realidad, sin embargo, el diagnóstico se extiende a una segunda parte “factores que debilitan la competitividad del sector turístico”, dónde esperamos encontrar un análisis autocrítico de la política de los últimos 40 años. Las causas de la pérdida de competitividad,

deben no sólo buscarse en los últimos 12 años de gobierno, sino también en el modelo de desarrollo implementado desde Fonatur que sigue imperando. En los próximos dos artículos analizaremos lo anterior, por lo pronto, te invitamos a que revises el PROSECTUR en: http://www.sectur.gob.mx/PDF/PlaneacionTuristica/ Prosectur_2013_2018.pdf

GRACIELA BÁEZ

@GracielaBaez

Directora General de Beyka Consultoras www.centralmunicipal.com.mx

CM


MIXCOAC,

BARRIO Y MAGIA

E

n el babel citadino del Distrito Federal quedan lugares que conservan -contra viento y tumulto- esa calma necesaria que seduce al instante de conocerlos. Mixcoac es uno de ellos. Conformado actualmente por las colonias Nonoalco San Juan, Extremadura Insurgentes, Mixcoac e Insurgentes Mixcoac, el también conocido como “lugar donde se venera a la serpiente de nube”, fue testigo de epidemias y de no pocos acontecimientos que marcaron la historia y donde además se escribió una de las novelas más importante de la época de la Independencia de México. Mixcoac fue lugar de recreo de las familias adineradas del siglo XIX. Alcanzó todo su esplendor durante el Porfiriato. ¿QUÉ CONOCER?

PARA COMER O CENAR - Barbacoa los 3 Reyes: Cuando ande por Mixcoac y quiera comer una excelente barbacoa, este es el lugar. Muy buen ambiente. Calle Pablo Veronés 12, e/ Calle Allori y Sassoferrato. - Dinou 19: Restaurante y Galería de Arte. Sabores tradicionales de España, tapas, pintxos, menú del día, sábados de paellas. Decorado con muy buen gusto. Se

-Biblioteca IBBY México/ A leer, Antigua Casa del Pótico: Literatura infantil y juvenil. Acervo aproximado de 25 mil ejemplares. Para todo público y personas con discapacidad visual o ciegos. Goya #54.

come delicioso. Reserve “espacio” para las dulzuras del menú, por favor. Calle Valencia #19, casi esquina con Insurgentes Sur. - El Charco de las Ranas: Un clásico de los tacos al pastor, alambres y fajitas. Puede incluso ir en la madrugada. No falla. Río Mixcoac #104, e/ Lorenzo Rodríguez y Revolución.

PARA LEER - “El Periquillo Sarniento”: Una de las primeras obras de la picaresca mexicana. (José Joaquín Fernández de Lizardi, “el pensador mexicano”, Ciudad de México 1776-1827). - “Piedra de Sol” –poema-, “Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la Fe”, “El laberinto de la soledad” (Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990. Premio Príncipe de Asturias 1993 a su revista Vuelta. Ciudad de México 1914-1998).

Hoy, visto desde los ejes viales que lo delimitan, Mixcoac es un suburbio que quizá repele, sin embargo, “el corazón de su manzana” sigue ofreciendo al visitante parques con sombras benévolas, muros que murmuran, edificios neoclásicos, fantasmas que deambulan por su callejón más famoso, adorables placitas detenidas en el tiempo. Aquí puedo volver.

CARMEN ALVARODÍAZ CM

@mujersombrero

www.centralmunicipal.com.mx

55

SENTIDOS URBANOS

- Plaza Jauregui: Arquitectura por donde se le mire. Lo mejor es ir caminando porque a pocos pasos están, el Antiguo Obraje de Mixcoac, el Centro Cultural Juan Rulfo, la Parroquia y Claustro de Santo Domingo de Guzmán, el Muro de la Paz, y el mentado Callejón del Diablo. Calle Augusto Rodin s/n.

- Plaza Gómez Farías: Pintoresca, arbolada y con fuente. Frente a la plaza, la parroquia de San Juan Evangelista y Santa María de Guadalupe. Muy cerca dos casonas que hay ver: la casa de Irineo Paz, abuelo de Octavio Paz y la de Valentín Gómez Farías, ex presidente de México. - El Parque Hundido: Pulmón de la colonia. Lugar perfecto para ir con su mascota, con sus hijos, ir a practicar algo de deporte o tumbarse sobre el césped con libro en mano. Insurgentes Sur entre Porfirio Díaz y Calle Millet.


Las ciudades son todo:

espacios, momentos, rostros y encuentros.

Las fotos de Instagram, que publicas con etiqueta #(ciudad) aparecerán automáticamente en nuestra galería del portal web. Entre ellas, elegiremos a algunas que nos parezcan más representativas y atractivas de la ciudad en turno para publicarlas en nuestra edición impresa.

FOTO CENTRAL

www.centralmunicipal.com.mx/html/galeria.php

56

aga_24

mure04

mobiuslane12

goragore

fanniideliziouzz

masternrop

nestoramik

guxguxmarquez

bagbangmini

www.centralmunicipal.com.mx

CM


CM

www.centralmunicipal.com.mx

57


58

www.centralmunicipal.com.mx

CM


CM

www.centralmunicipal.com.mx

59


FEBRERO 2014

Monarca Paragliding, Valle de Bravo

Expo Triatlón y Vida Saludable, Monterrey

Zona Maco

CALENDARIO

Triatlón Mérida, Yucatán

Forum Educativo, Vocacional y Profesiográfico, León

Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, D.F.

Festival de Cine Todos Santos, Baja California

Agro Sinaloa

Carnaval de Veracruz

60

Carnaval de Mazatlán

www.centralmunicipal.com.mx

CM


CM

www.centralmunicipal.com.mx

61


62

www.centralmunicipal.com.mx

CM

Maricela Contreras, jefa delegacional de las mujeres.  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you